miércoles, 18 de noviembre de 2020

Curiosidad, ilusión y constancia

Fuente de la imagen: RVS ENE2018
A la pregunta ¿Qué he aprendido en el semestre de la COVID-19? le comentaba a una compañera que en este periodo de pandemia me he tenido que “resetear” y “tunear” varias veces, cubriendo el presupuesto mensual con actividades impensables hace un año, por ejemplo tutorizando formación on line, impartiendo clases presenciales virtuales en varias instituciones educativas o trabajando en proyectos de marketing digital. Tal vez, la supuesta ventaja frente a otros compañeros y compañeras no es, como piensa la amiga, que lleve a mis espaldas dos crisis económicas, una nacional y otra global, sino un efecto colateral de esas difíciles situaciones: la briega en momentos de incertidumbre que hace de la necesidad virtud y que, con el hábito, se ha convertido en relativa capacidad de aprender cosas nuevas, de asimilarlas y evolucionar con esos conocimientos en un enfoque mental donde la curiosidad, la ilusión, la constancia y la esperanza tienen asientos preferentes. 

Por otro lado. tener la suerte de haber colaborado en “tropecientos proyectos” (algunos por obligación y la mayoría por oportunidad), alimenta hoy un pertinente espíritu aventurero y de supervivencia en esa “selva” en la que nos adentrarnos todos los días para “traer alimento al hogar”. Dentro de poco hará un año del texto “El reto de fidelizar a un Job Hopper[1] (¡Uf! ¡Cómo pasa el tiempo!). Además de recordarte que tendré que estar trabajando hasta 2038 y más allá (ver “...y a partir de 2038 a escribir las memorias[2]), reflexionaba acerca de la figura de Job Hopper, (que se originó por el comentario de un headhunter), ese perfil técnico que Maribel García[3] define como "profesionales que tienden a cambiar de manera habitual de trabajo". “job hopper no puede ser considerado así a menos que haya cambiado 5 veces como mínimo de trabajo en menos de 10 años. La cuestión ya no es que lo que hace sea juzgado o visto como algo negativo para la organización, sino que veamos el impacto positivo que podemos recibir”. 

Me acordé de esas ediciones, definiciones y reflexiones mientras hojeaba el texto de Lazar Backovic[4] en handelsblatt.com, Warum dieser ehemalige Microsoft-Manager immer dieselben zwei Fragen im Vorstellungsgespräch stellt[5], donde se hace eco de una entrevista al presidente de NetApp[6], César Cernuda[7], y las cuestiones que le interesan saber a la hora de "sondear" a candidatos, por ejemplo, descubrir la voluntad de aprender, las visiones y los valores. Para Cernuda, la curiosidad de un aspirante, el hambre por aprender cosas nuevas y crecer con ellas es mucho más importante que el conocimiento y la experiencia acumulados a lo largo de su vida laboral. Precisamente, una de las preguntas que hace César al aspirante coincide con la de la compañera: ¿Qué ha aprendido en los últimos seis meses? Apunta el exdirectivo de Microsoft que la respuesta mostrará si alguien está listo para aprender cosas nuevas o si cree que ya lo sabe todo. Fuente de la imagen: RVS ENE2018. 
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[1] Velasco Carretero, Manuel. El reto de fidelizar a un Job Hopper. 2019. Sitio visitado el 18/11/2020. 
[2] Velasco Carretero, Manuel. ...y a partir de 2038 a escribir las memorias. 2019. Sitio visitado el 18/11/2020. 
[3] Maribel García. Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Artículo en imf-formacion.com: “Job Hopper, el saltador profesional”: Última vez visitado: 28/11/2019. 
[4] Lazar Backovic. Teamleiter Karriere und Kultur bei Handelsblatt / Redakteur Agenda
[5] Backovic, Lazar. Warum dieser ehemalige Microsoft-Manager immer dieselben zwei Fragen im Vorstellungsgespräch stellt. Ed. Handelsblatt.com. 2020. Sitio visitado el 18/11/2020. 
[6] NetApp. Fundada en 1992 y con sede en Sunnyvale, California, NetApp se especializa en ayudar  a sacar el máximo provecho de los datos con servicios en cloud, sistemas de almacenamiento y software. Sitio visitado el 18/11/2020. 
[7] César Cernuda. Ex-President LATAM & Corporate Ex-Vice President Microsoft. President NetApp.