lunes, 4 de mayo de 2020

Solo sé escribir a máquina con cuatro dedos

Fuente de la imagen: archivo propio
Cuando iba a colocar en la estantería el libro de Covey, “La 3ª ALTERNATIVA”[1] (ver texto del mismo nombre, “La tercera alternativa”, editado hace unos años), que he vuelto a rehojear en el fin de semana pasado, se "escurrió" el manual de Miguel Serrano Gómez, “Método Práctico de Mecanografía”[2] y fluyeron a la mente recuerdos a borbotones, relacionados con mi extinto tío Rafael (ver “Sentir la palmada”) y la máquina de escribir Olivetti lettrera 32 (ver “Tecno-austeridad”). Le costó a mi madre cien de las antiguas pesetas (hoy, sesenta céntimos de euro). 

En la mañana del primer lunes de mayo de esta nueva era, quiero trasladarte una nueva confesión: solo sé escribir a máquina con dos dedos de cada mano. Como tantas otras oportunidades que me ha ofrecido la Vida, en mi caminar, desaproveché ese manual. Me queda el consuelo que una buena amiga sí hizo buen uso de él en uno de los tórridos veranos de la Ronda profunda. Eran otros tiempos, lo sé, pero si hubiera trabajado esa habilidad, ahora teclearía la tablet de manera distinta o ¡quién sabe si mejor! 

En cuanto al contenido del libro, supuestamente estaba enfocado para quienes deseaban aprender a escribir a máquina sin profesor, al tacto, lo que se conoce como “método ciego” y con los diez dedos, tanto para máquinas mecánicas como eléctricas. Se escribía en la presentación que era “imprescindible para escribir a gran velocidad en la preparación de oposiciones”. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Método Práctico de Mecanografía”. Fuente de la imagen: archivo propio. 
____________________________________
[1] Covey, Stephen R. La 3ª ALTERNATIVA. Editorial Paidos. 2012. 
[2] Serrano Gómez, Miguel. “Método práctico de Mecanografía”. Editorial JOAQUÍN BEDIA. 1974.