viernes, 1 de noviembre de 2019

"Clamé al cielo y no me oyó"

Con Puri, compi de Academia Jesús Ayala
Hace unos años, en el texto “Más castañas y menos Halloween”, te trasladaba mi reflexión acerca de Halloween y del Día de Todos los Santos. Se escribe en el sitio hipertextual, “Samaín, el verdadero origen de la fiesta de Halloween”, sobre el origen de esta costumbre, de raíces celtas[1]. Puedo comprender que el formato “Alll Hallows” (todos los santos), sea una importante fiesta para los americanos en general y los estadounidenses en específico, pero resignado estoy año tras año ante la masiva importación que hacemos en mi país de esa “versión” norteamericana, aceptando de buen grado instantáneas como la que te dejo arriba, en compañía de la compi Puri, mientras me refugio mentalmente en los recuerdos de antaño, asando castañas, hablando, cantando, recordando a nuestro difuntos… y, parafraseando a Zorrilla, clamo al Cielo para que oiga mis súplicas. 
Fragmento de Don Juan Tenorio (Zorrilla)
Pero, de vez en cuando, en el recodo de la escalera de nuestra vida, surge un detalle, a modo de respuesta del Cielo, que nos hace sonreír, como el observado en la institución educativa Academia Jesús Ayala (referenciada en textos como “Del griego Ακαδημία – Akademía”, “Merchandising en la Quinta Ola” o “¿No quieres post venta? Pues toma dos sesiones”) y del que te dejo una instantánea. Ni más ni menos que Versos de Don Juan Tenorio[2], con la justificación de la tradición en España de representar en muchos teatros a Don Juan Tenorio con motivo de la festividad de Todos los Santos. Termino transcribiéndote la Escena X. Acto cuarto. Primera parte: “Clamé al Cielo, y no me oyó. Mas, si sus puertas me cierra, de mis pasos en la Tierra responda el Cielo, no yo”. Fuente de las imágenes: José y elaboración propia.
_________________________
[1] BBC. «All Hallows' Eve». BBC religions (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2019. «Galicia y su fiesta de Samaín. La noche celta de los difuntos - SaberSabor». Consultado el 1 de noviembre de 2019. "Cuando Halloween se llamaba Samaín". Molino de Ideas. Consultado el 1 de noviembre de 2019.
[2] Zorrilla, José. Don Juan Tenorio, 1844..