miércoles, 3 de mayo de 2017

¿Es la corrupción un elemento imbatible?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
No sólo una entrada en la Wikipedia sobre corrupción en España, ni dos, ni tres… Varias genéricas y un porrón de específicas he contado esta mañana con sus correspondientes traducciones a otros idiomas. A título orientativo te linkeo algunas: “Corrupción en España”, “Casos Judiciales relacionados con corrupción política en España”, “Corrupción urbanística en España”… Y si tecleas las palabras en el buscador Google, cerca de dieciséis millones de resultados[1]. Por más que quisieras aligerar, tardarías una eternidad en procesar la información que se genera. En cuanto a este sitio, si eres follower de él, conocerás también más de una y de dos y de tres… desde el lejano “Mediocridad, inhibición y corruptela” hasta los recientes ¿con IVA o sin IVA? El cuello del palmípedo”, “No sé que es peor”, “El ecosistema plutocrático español” o “La doctrina de la mujer florero” , pasando por “Decisiones imprudentes” , ¡El que calla, otorga!El daño del Tonto y del Rebelde”, “El Hedor”, “Sponsorship vs manoseador”, “Tierra quemada”, “La moneda bin laden” o los explícitos ¿Dónde se cultiva la corrupción? ¿Aristas corruptas? o “Corrupción en Marbella[2] [3]

Inventario lo anterior porque ayer asistí a la clase magistral del letrado marbellí José Manuel Vázquez Rodríguez, abogado de la macrocausa Malaya, sobre los delitos relacionados con la corrupción en España. Claro, dado lo pródigo de la cuestión, obviamente una tarde no da ni para un diez por ciento de la temática. Y es que el ordenamiento jurídico español avista una serie de conductas delictivas contra los intereses de la Administración Pública, que pueden ser cometidas tanto por funcionarios como por particulares. El bien jurídico a proteger lo constituye el considerado ejercicio de la función pública, es decir, que todo funcione conforme a la legalidad reinante, ni más ni menos. Todo el paquete de transgresiones y contravenciones en torno al bloque “Delitos contra la Administración Pública” tienen el denominador común del quebrantamiento intencional de las obligaciones contraídas por los confesos públicos constituyentes de la Administración Pública. Inserto el vídeo, alojado en Youtube cortesía de VisualPolitik, donde se presentan tres claves para entender la corrupción en mi país.

El Código Penal Español enumera estos delitos en el título TÍTULO XIX. Delitos contra la Administración pública. CAPÍTULO I. De la prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos. CAPÍTULO II. Del abandono de destino y de la omisión del deber de perseguir delitos. CAPÍTULO III. De la desobediencia y denegación de auxilio. CAPÍTULO IV. De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. CAPÍTULO V. Del cohecho. CAPÍTULO VI. Del tráfico de influencias. CAPÍTULO VII. De la malversación. CAPÍTULO VIII. De los fraudes y exacciones ilegales. CAPÍTULO IX. De las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función. También en el título TÍTULO XX. Delitos contra la Administración de Justicia. CAPÍTULO I. De la prevaricación. CAPÍTULO II. De la omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución. CAPÍTULO III. Del encubrimiento. CAPÍTULO IV. De la realización arbitraria del propio derecho… y en la Sección 4.ª del capítulo XI Delitos de corrupción en los negocios[4]

Para terminar, te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de VisualPolitik, sobre cómo es la corrupción en España. Según Transparencia Internacional, España se encuentra entre los países más corruptos de Europa y es a nivel mundial uno de los países con peor evolución en la materia. Para Fonseca y Alberto, “a tenor de las noticias todos seamos conscientes en mayor o menor medida de esta realidad pero ¿realmente estamos tan mal? y sobre todo ¿es la corrupción un elemento imbatible?” Esas y otras preguntas son las que se intentan resolver. Para VisualPolitik, la “corrupción no solo es una cuestión de leyes, sino también de instituciones políticas, evolución histórica y usos sociales. Estos elementos explican por qué en Nueva Zelanda existe un compromiso amplio con la transparencia, por qué en Fiji los policías cobran sobornos a cambio de eliminar multas o, más cerca de casa, por qué los españoles nos reímos e incluso confiamos en personajes como Jesús Gil” (Fuente de la imagen: mvc archivo propio).
________________________
[1] Búsqueda realizada el 03/05/2017.
[3] Incorporo el vídeo, alojado en Youtube cortesía de VisualPolitik sobre los nueve países más corruptos del mundo.
[4] El siguiente vídeo, alojado en Youtube cortesía de SemsUdeg, contiene la mejor animación en el Concurso Estatal de Cortometraje 2015 "Luz roja para la corrupción", de Levi Ramses Contreras Mijangos, de la Preparatoria 6 de la Universidad de Guadalajara (México).