lunes, 26 de septiembre de 2016

Publicidad enteramente frontal

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Admiro la facilidad que tienen algunos de mis amigos para prestarme libros. Será porque en la década de los ochenta del siglo pasado, cuando pisé por primera vez la universidad y presté dos libros de textos a unos compañeros y todavía estoy esperando a que me los devuelvan, el caso es que te reconozco que me cuesta mantener el hábito de ofrecer libros y esbozos de trabajos[1]. Por eso me pongo muy contento cuando, después de superar esas manías y lograr dejar un texto, luego me lo devuelven con un comentario. El manual objeto de préstamo es Full Frontal Public Relations: Getting People Talking about You, Your Business, or Your Product[2], de Michael Prichinello y Richard Laermer, que traducido[3] es algo así como “Relaciones Públicas íntegramente frontales: conseguir que se hable de usted, de su negocio o de su producto”, que me lo recomendaron[4] cuando andábamos poniendo en marcha un proyecto y los recursos económicos eran escasos y prácticamente inexistentes para la promoción.

Me devolvieron el libro hace unos días, así que el fin de semana pasado me entró ganas de re-hojearlo. Los autores vuelven a incidir en el método alabado en el postEl boca a boca” y recientemente criticado en “Múltiple Canal Vs Boca a Boca"[5], para cuando no se dispone ni de una moneda para invertir en publicidad, con la estrategia que denominan “Publicidad enteramente frontal”, siguiendo unas recomendaciones a modo de hoja de ruta, sin que ello suponga un considerable presupuesto económico.  Por ejemplo, poniendo en marcha acciones simples, dejando que se propague el bisbiseo por el mercado, atrayendo posteriormente a los distintos medios, enfrentándose a entrevistas y otras actuaciones comunicativas (aquí sería interesante poner en práctica la técnica que te comenté en el texto “La presentación de ascensor”[6]) y, por supuesto, aprovechándose de la red Internet en general y de las Redes Sociales Virtuales, Social Media, en específico[6]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________________________
[1] También estoy esperando los apuntes de economía, contabilidad… Ver "Confianza perdida". Velasco, Carretero, Manuel. Confianza perdida. 2013. Sitio visitado el 26/09/2016.
[2] Michael Prichinello y Richard Laermer. Full Frontal Public Relations: Getting People Talking about You, Your Business, or Your Product. Editorial Bloomberg Press. 2003.
[3] Con mi inglés de los Montes de Málaga.
[4] A mediados de la primera década de este siglo.
[5] Velasco Carretero, Manuel. El boca a boca (2011), Múltiple Canal Vs Boca a Boca (2016). Sitios visitados el 26/09/2016.
[6] Velasco, Carretero, Manuel. La presentación de ascensor. 2016. Sitio visitado el 26/09/2016.
[6]  A continuación te dejo un vídeo, subido a Youtube por Patrick Brigger, con una singular recomendación y aplicación del contenido del libro.