domingo, 24 de abril de 2016

Sistemas de gestión contra el soborno

Fuente de la imagen: pixabay
En 2015, post Norma ISO 19600[1], te escribía sobre la Norma “UNE-ISO 19600 Sistemas de gestión de compliance. Directrices”, referencia internacional que establece las buenas prácticas en materia de gestión del cumplimiento normativo en las instituciones públicas y privadas, ayudando a gestionar, entre otros, el riesgo penal, siendo aplicable a todo tipo de organizaciones y compatible con otras normas que establecen sistemas de gestión. La instrucción contiene, entre otras recomendaciones, las directrices para implantar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de cumplimiento de las normas, recomendaciones sobre los elementos con los que una organización debería contar para asegurar que cumple su política de cumplimiento normativo o una explicación de la necesidad de actualizar la formación en materia de cumplimiento.

Asimismo, un año antes, en el texto “Norma ISO 37001[2], te referenciaba el artículo de Biel Huguet Albons en Cinco Días, “Pronto habrá una norma ISO contra el soborno[3]. Según la Organización Internacional para la Estandarización, que desarrolla y publica normas internacionales ISO, el soborno es una de las cuestiones más destructivas y difíciles del mundo, de consecuencias catastróficas, lo que reduce la calidad de vida, el aumento de la pobreza y el deterioro de la confianza de la sociedad. Por otro lado, a pesar de los esfuerzos a nivel nacional e internacional para hacer frente a la corrupción, ésta sigue siendo un importante problema no resuelto. Reconociendo lo anterior, se encuentra en fase de desarrollo una nueva norma para ayudar a las organizaciones a luchar contra el soborno y promover una cultura ética en los negocios.

Pues bien, esa futura norma ISO 37001, Anti-soborno sistemas de gestión, está a punto de aprobarse, lo cual es una buena noticia. Especifica una serie de medidas para ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y abordar el soborno, que incluye la adopción de una política anti-soborno, el nombramiento de un puesto para supervisar el cumplimiento contra el soborno, la formación, la evaluación de riesgos y la debida diligencia en proyectos y socios de negocios, la aplicación de los controles financieros y comerciales e instituir procedimientos de información y de investigación. ISO 37001 podrá ser utilizado por cualquier organización, grande o pequeña, ya sea en el sector público o privado y en cualquier país. Se trabaja en una herramienta flexible, que pueda adaptarse en función del tamaño y la naturaleza de la organización y el riesgo de soborno al que se enfrenta (Fuente de la imagen: pixabay).
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Norma ISO 19600. Sitio Compliance. 2015. Visitado el 24/04/2016.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Norma ISO 37001. Sitio Compliance. 2015. Visitado el 24/04/2016.
[3] Biel Huguet Albons. Pronto habrá una norma ISO contra el soborno. Cinco Días. 2014. Sitio visitado el 24/04/2016.