lunes, 14 de septiembre de 2015

Aprendiendo a programar

Fuente de la imagen: archivo propio
Leí el artículo de Pedro Moneo en El País, acerca de la presentación de Mitchel Resnick, del MIT, del lenguaje de programación Scratch[1], lo que me recordó que quería comentártelo desde hace un tiempo ya que el querubín lo está trasteando y me pareció interesante. Algunos textos de la página web ya están traducidos al español, lo que me facilita el entendimiento. Con Scratch el peque puede programar sus propias historias interactivas, juegos y animaciones y retroalimentarse didácticamente con otros en la comunidad en línea, siguiendo las normas de convivencia y estilo del sitio.

Como habrás deducido ya, Scratch, además de lenguaje de programación, es una comunidad en línea promovida por el Grupo Lifelong Kindergarten, del Laboratorio de Medios del MIT, que se ofrece de forma gratuita para ayudar a los jóvenes a aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente. La imagen del encabezado es de una instantánea de una programación que he realizado con las letras "Blog de Manuel". El producto animado resultante no he logrado insertarlo en Blogger.

Otra cosa que me ha gustado bastante es que también se dirigen, informan e implican a los padres y a los docentes. El proyecto pedagógico-didáctico está enfocado principalmente para edades entre los 8 y 16 años, pero parece que es usado por personas sin límite de edad, como así se percibe en el estudio del perfil real de los usuarios. Así que, además de aprender a programar, también programar para aprender, siendo una herramienta interesante para las escuelas y para la investigación. Te dejo el vídeo, subido a Youtube por elFuturoEsOne con los comentarios de Mitchel Resnick.
________________________
[1] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio activo el 14/09/2015.