lunes, 27 de octubre de 2014

Cambio de tercio

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el marco de la disciplina Técnicas de Negociación, hace unos días tuve que actuar de portavoz de mi equipo de trabajo en la simulación de la negociación de un contrato de servicios. En la preliminar negociación interna, basándonos en las especificaciones del supuesto e imaginándonos determinada cultura empresarial, decidimos aplicar en la negociación externa una estrategia cooperativa, buscando una aproximación gradual con nuestro interlocutor, donde la relación personal debía jugar un papel importante.

Sin embargo, a la hora de la verdad, después de poner en marcha la negociación cooperativa y dejando a un lado los problemas técnicos de la videoconferencia y mis relativas competencias comunicativas, a través del recurso Telegram recibía feed back en directo por parte del equipo, percibiendo que el interlocutor no estaba por la labor de cooperación, en un presunto enroque en su posición, por lo que sobre la marcha decidí pasar de un enfoque cooperativo a una negociación competitiva, enfocada a resultados, para llegar con rapidez a un acuerdo y pasando de tratar de establecer una relación a medio plazo con la otra parte. 

Tampoco descartamos declinar la negociación y utilizar nuestro MAPAN para salvar los muebles. Este fin de semana he reflexionado sobre cuándo es el mejor momento en una negociación para cambiar de estrategia negociadora. A estas horas del alba es fácil escribírtelo pero te confieso que no recuerdo el instante en que, a la vista de la información que recibía (la voz de mi interlocutor, la retroalimentación del equipo, el docente escribiendo en el chat, el móvil con una llamada profesional importante, ruido de fondo…), decidí cambiar de tercio. 

Es como si el subconsciente hubiera tomado la decisión de manera autónoma, sin contar con el consciente. Te dejo el vídeo presentación del álbum de Pitingo "Cambio de Tercio", subido a Youtube por cortesía de Universal Music Spain, con el que te deseo una última semana de octubre beneficiosa en lo laboral, profesional, empresarial o institucional. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.