domingo, 27 de enero de 2013

Formación profesional y Medioambiente

La tarde de ayer me la pasé hojeando la tesis doctoral de Alberto Martínez Villar. Está el hombre en una nube de felicidad puesto que, después de años de trabajo, por fin defendió la investigación el martes 22 de enero de 2013, a las 11.30 en la Universidad de Granada (España), Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Programa Interuniversitario de Educación Ambiental, obteniendo un flamante Doctorado Cum Laude. 

El trabajo ha rondado en torno a la educación ambiental, la formación profesional para el empleo y la integración de la sensibilización medioambiental. Como le dije por teléfono, para mí Alberto ya era un erudito en lo que ha investigado y la propuesta para premio extraordinario no es sino la ratificación de su doctorado.

Tal y como adelanta en su resumen ejecutivo, el tema central se ha ubicado en el programa de Educación Ambiental denominado Módulo de Sensibilización Ambiental, aplicable a la Formación Profesional para el Empleo, analizando en 538 páginas las distintas dimensiones que tienen relación con la creación, desarrollo y evaluación de ese proyecto formativo, además de los objetivos, la función de los equipos humanos de los centros formadores y, por supuesto, el alcance e impacto para el alumnado.

Piensa el ya doctor que la distinción de lo anterior se encuentra más próxima de los educadores medioambientales que de las organizaciones, centros de formación e instituciones, debido a que estos últimos, en un porcentaje bastante alto, se encuentran influenciados ideológica y políticamente, ejerciendo un control jerárquico con escaso talante democrático. 

Coincido con Alberto en la necesidad de promocionar instituciones democráticas y participativas, que eviten la imposición de intereses particulares y tenga cabida la solución a los problemas medioambientales para las generaciones futuras. En síntesis, si te atañe el Medioambiente en general y la formación en materia medioambiental en particular, previsiblemente te interesará leer el trabajo (Fuente de la imagen: portada de presentación de la tesis).