martes, 8 de noviembre de 2011

¡Cuánto ha llovido!

Fuente de la imagen: archivo propio
Ayer, jornada de reciclaje profesional en el Instituto de Estudios Portuarios (Málaga, España). Estuvimos con el presidente del REAF, Jesús Sanmartín Mariñas. Te dejo una foto junto al Decano del Colegio de Economistas de Málaga, institución que ha organizado el evento formativo. Durante cuatrocientas dieciséis diapositivas, Jesús nos comentó los nuevos criterios administrativos, contables y fiscales en las operaciones inmobiliarias.

Curiosamente, en esta época de crisis y aquí en la Costa del Sol, aparecen nuevos subnichos de mercado de trabajo en materia de reformas, rehabilitaciones, expropiaciones, etc., cobrando importancia la consultoría fiscal en esas materias. Recordé mis pinitos, en la segunda mitad de la década de los ochenta del siglo pasado, cuando entró en vigor el Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, en España.

Parece que fue ayer y ¡Cuánto ha llovido desde entonces! Muy atrás queda el texto sobre el IVA en las empresas promotoras y constructoras, que elaboramos por aquellas fechas para los clientes del bufete. Hoy, si no fuera por las bases de datos fiscales insertadas en el disco duro del portátil, actualizadas continuamente y de fácil interrelación y uso, no sé qué sería de mí, puesto que mi cabeza no puede contener tanta normativa, consultas, vinculaciones… Son otros momentos.