domingo, 6 de marzo de 2011

Tonto del culo

Fuente de la imagen: archivo propio. Manuel Velasco Carretero montado en un fajo de paja, realizada en su peregrinaje por las iglesias del románico palentino (España). Para más instantáneas, clickear AQUÍ.
Vía la contacto Antonia, llego a la película “El camino del guerrero”, motivo de la nota  “Guerrero pacífico[1], que te escribí en junio de 2008. Para el título de este post, he dudado entre “Saca la basura” o “Tonto del culo”. Al final he optado por la segunda presunta vulgar frase. 

La primera tiene que ver con el mensaje de que la mente es un órgano reflejo, reaccionando ante todo y llenando la cabeza de millones de pensamientos aleatorios al día, generando cantidades ingentes de basura, que hay que sacarla.

Siempre están ocurriendo cosas. Saca todo lo que no necesitas de tu cabeza. La basura es todo lo que te distrae de lo que verdaderamente importa: este momento, aquí, ahora. Respecto a la segunda frase, te transcribo el diálogo de los protagonistas:

Maestro: - Solo tienes el presente, ton. -

Alumno: - ¿Me has vuelto a llamar tonto del culo? Porque estoy empezando a pensar que alguien solo y que lleva una vida como la tuya, me pueda enseñar algo.-

Alumno: - ¿De verdad eres feliz así? Puedes que seas de esos que al no haber triunfado dice que el mundo no tiene solución, que lo material no importa y que se puede ser feliz con menos.-

Alumno: -¿Menos de qué? ¿Menos de nada?-

Maestro: - Te llamo tonto del culo cuando te comportas como tal, como ahora, cuando dejas que las emociones te controlen.-

Maestro: (más adelante)- Un guerrero actúa, el tonto sobreactúa.-

Te dejo un vídeo, subido a Youtube por Dabali75, con unas escenas de la película. Imagen incorproada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
_______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel (2008). Guerrero pacífico. Sitio visitado el 06/03/2011.