domingo, 17 de enero de 2010

Economía Sumergida

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace cerca de dos años, en el post¿Cruce definitivo?[1], referenciaba los, en su momento, últimos estudios sobre la economía sumergida, que representaba en España entre el 20% y el 25% del Producto Interior Bruto. En estos días, vuelvo a escuchar y leer en varios medios que se acerca al 20%. 

Con independencia de la incongruencia de los datos, ya que no entiendo como al inicio de la recesión el porcentaje es más alto que hoy, ya comentaba en la nota “Piratas[2], que en la situación económica y social actual, el incremento de la competencia de la economía sumergida, hace cada vez más difícil el camino de pequeños pero decentes empresarios.

Empresarios que quieren vender con IVA, pagar el resto de sus impuestos directos e indirectos, tener a sus empleados legalizados... es decir, cumplir con la normativa, viéndose obligados a cerrar sus empresas o a entrar en el vicioso juego del dinero negro, la contabilidad B, el fraude o la piratería.

Finalmente, no comprendo la viñeta de hoy de Forges en El País (imagen de 100pies.net). Fuente de la imagen: mvc elaboración propia.
____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Cruce definitivo? 2008. Sitio visitado el 17/01/2010.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Piratas 2008. Sitio visitado el 17/01/2010.