domingo, 31 de enero de 2010

Cuestionando tu MBA

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unos años, un grupo de personas barajó mi perfil para dirigir la delegación de una escuela de negocios de reconocido prestigio, que iba a instalarse en mi provincia. La escasez de un idioma inglés fluido, actuó de barrera y motivo de descarte. La idea me atraía. Recuerdo que le gustó a mis proponentes las reflexiones sobre los nuevos modelos de enseñanza de cómo hacer negocios en las escuelas de ídem. Pero supongo que mi inglés de los Montes de Málaga no les convenció.

Me he acordado de esta, siempre, enriquecedora experiencia porque ayer, charlando con un político[1], me trasladaba que estas escuelas de altísimo nivel también tienen su cuota de responsabilidad en la recesión que estamos viviendo, en el sentido de que sus disciplinas gerenciales, han contenido muchas de las técnicas, enfoques y acciones de toda índole, que han propiciado la monumental crisis, sobre todo en sectores como el financiero o el inmobiliario, siendo la clave del fracaso de empresas por doquier. 

Parece que los planes de estudio de estas colmenas de altos directivos tendrían que adaptarse a las nuevas realidades económicas, financieras y sociales que demanda la gestión empresarial, rediseñando sus MBAs. De entrada, deberían disponer de una asignatura que se llamara “Crisis”, estudiando a fondo, por profesores objetivos, el ridículo y la ineficacia de los modelos organizativos, comerciales y financieros que años o, incluso, meses eran impartidos en sus propias aulas (imagen de gifmania.com).
___________________________
[1]  Del ámbito local, que recientemente ha finalizado uno de esos cursos de postgrado.