miércoles, 19 de agosto de 2009

Teletrabajo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unos años, en el post Solución al tráfico en las ciudades[1], proponía el teletrabajo como una opción al problema de circulación. Después, cuando el barril de petróleo estaba por las nubes, en otra nota que no localizo, comentaba ese método para reducir costes de desplazamientos. Ahora, en relación a los escritos Lávate las manos, Tímida colaboración y Mentalidad Sana[2], me comenta anton que se está recuperando la idea del teletrabajo para reducir el riesgo de contacto de la Gripe A[3]

Reitero que disponemos de las herramientas telemáticas imprescindibles y no me cabe duda de que si se promocionara adecuadamente esta opción, los informáticos y telecos se pondrían las pilas para desarrollar nuevas soluciones que estarían a años luz de las existentes en la actualidad. Disfruto de amistades que ya se desarrollan profesionalmente a través del teletrabajo[4], pero percibo que, también, este abanico de profesiones y puestos se ampliaría bastante. La dificultad radica en la cultura empresarial y laboral negativa sobre el teletrabajo[5]. 

El empresario puede seguir pensando que el trabajador no va a rendir igual y lo prefiere a pie de tajo, en la oficina. El trabajador, o su familia, teme que el estar en su casa trabajando le va a crear problemas personales, estrés, y no va a saber diferenciar el horario laboral del personal. Se necesita un cambio de mentalidad y de pautas de conductas. Quizás, la Gripe A, podría ser uno de los detonantes. Fíjate, esta pandemia de gripe, presuntamente provocada[6], no sólo beneficiaría a unos cuantos, también podría ayudar al despegue del teletrabajo[7].
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Solución al tráfico en las ciudades. 2006. Sitio visitado el 19/08/2009.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Lávate las manos (2009), Tímida colaboración (2009), Mentalidad Sana (2009). Sitios visitados el 19/08/2009.
[3] El Paístrabajo y economíaLanacion... Sitios visitados el 19/08/2009.
[4] Periodistas, abogados, economistas, traductores, informáticos, etc.
[5] Que todavía reina en el tejido económico y social español y que actúa de rechazo.
[6] Ver búsqueda de algunos artículos sobre el referente. Sitios visitados el 19/08/2009.
[7] Gif de epaciolatino.com. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.