lunes, 25 de febrero de 2019

Para conseguir lo que deseas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En más de una ocasión he referenciado en este sitio a Manuel Pimentel Siles[1]. Hace unos años, con motivo del evento "Cloud y Cadena Agroalimentaria"[2], de cuyos resultados te informé en “Fruto de las decisiones[3], tuve la oportunidad de convivir una jornada con él. Igualmente, por publicaciones en este sitio[4], conoces mi interés por todo lo relacionado con este arte comunicacional. Pues bien, recientemente me han regalado el libro “Cómo hablar bien en público para conseguir lo que deseas”[5], con el subtítulo “Manual de la Oratoria Eficaz”, que he estado hojeando en el fin de semana pasado. Todavía recuerdo algunas de las reflexiones de la última vez que tuve la oportunidad de escuchar a Manuel: como que la capacidad de la toma decisiones encuentra su máxima expresión en la habilidad para solucionar problemas y en el diagnóstico de procesos tecnológicos y de innovación; o que la creatividad e innovación empresarial son mucho más que elementos esenciales para alcanzar el éxito, son requisitos indispensables para la supervivencia de la empresa. 

Expresaba Pimentel en Cinco Días[6] que en la nueva realidad digital que vivimos, más que nunca el sector de la consultoría debe considerarse estratégico, pero me quedo con su apunte en relación a que "hoy las personas todavía siguen siendo las principales protagonistas". En cuanto al libro, según la reseña, intenta Pimentel hacerme comprender la importancia de la oratoria para alcanzar mis objetivos con el uso de la palabra. Difícil para un autodidacta oriundo de la parte profunda de la Serranía de Ronda (España). Piensa el autor, que el que yo posea grandes conocimientos es fundamental, pero no alcanzaré el éxito si no sé comunicar a los demás, por lo que el texto me ofrece herramientas para mejorar mi oratoria y para convertirme en un comunicador eficaz ¡A ver si es verdad! En sus páginas, intenta Manuel explicarme los fundamentos de la oratoria y los distintos elementos que forman parte del acto comunicativo. Algunas frases de esta reseña también se han editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Manual de la Oratoria Eficaz”.
_______________________________
[1] Texto como ¿Principales protagonistas? (2015) es prueba de ello. Sitio visitado el 25/02/2019.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Cloud y Cadena Agroalimentaria. 2014. Sitio visitado el 25/02/2019.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Fruto de las decisiones. 2014. Sitio visitado el 25/02/2019.
[4] Como “Algo que decir o decir algo”, “Leer o no leer”, “Claro y breve”, “Sobre oratoria y negociación” o el explícito “Hablar en público”. Sitios visitados el 25/02/2019.
[5] Pimentel, Siles Manuel. Cómo hablar bien en público para conseguir lo que deseas. Ediciones Obelisco. 2019.
[6] Pimentel Siles, Manuel. La consultoría del siglo XXI. Cinco Días. 2015. Sitio visitado el 25/02/2019.