martes, 17 de octubre de 2017

Turismo de compras en las ciudades

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio, probablemente conocerás mi interés por todo lo que rodea a la “industria del turismo” en mi país[1]. También lo sabe Paco, que este verano me invitó (Gracias) a asistir al Summit Shopping Tourism & Economy[2]. Según el folleto de presentación, iba a confluir la comunidad vinculada al turismo de calidad y compras. Acepté el envite, pero, desgraciadamente, se me complicó la primera semana de octubre[3], por lo que, a muy pesar, finalmente tuve que declinar la invitación y Paco pudo derivarla a otro asistente. El fin de semana pasado, el amigo me puso al día, entregándome algún que otro obsequio promocional, que igualmente agradezco. 

El objetivo perseguido por los organizadores ha sido concretar un plan de acción público-privado que posibilite incremento del turismo de calidad y de compras en España, vinculando a “todos los actores empresariales e institucionales que, de un modo u otro, forman parte del ecosistema de este tipo de turismo, que involucra a diversos sectores, debido a la capilaridad del impacto que genera económica y socialmente”, todo ello soportado en la “capacidad del turismo de calidad y de compras para impulsar la economía española, así como desde la identificación de los actores y segmentos involucrados en dicho turismo”. 

En las sesiones de trabajo se tenía previsto, entre otros, abordar los siguientes temas: una oportunidad de crecimiento para España, el compromiso de las grandes empresas; el turismo de calidad y compras como generador de inversiones y valor país; el gran reto, ¿Cómo conseguir una mayor rentabilidad?; la gobernanza turística y la colaboración público-privada como factor determinante para la sostenibilidad del territorio; una visión transversal de la oferta sostenible para el viajero cosmopolita; Turismo de calidad = Empleo de calidad, y geopolítica y sociedad en un mundo nuevo[4].
_______________________
[2] Madrid 20172017, a celebrar en el mes de octubre en CaixaForum Madrid, bajo el título “El Turismo de Compras y de Calidad en la Agenda de Futuro de las Ciudades Globales”.
[3] Con el laboratorio jurídico que te comenté en “Practicando Penal en Sala”, de obligada asistencia, y el Congreso de la Abogacía, que te referencié en “Puesta de largo de la formación jurídica”, Sitios visitados el 17/10/2017.
[4] Otros temas: la inteligencia del turismo de calidad: información, tecnología y conocimiento o la visibilidad de ciudades y países ante los mercados emisores en un mundo global.