lunes, 20 de febrero de 2017

Calculando el valor del liderazgo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Dentro de unos meses, hará dos años de la publicación en Harvard Business Review del artículo de Allan Freed y Dave Ulrich, “Calculating the Market Value of Leadership[1], que traducido con mi inglés de los montes de Málaga es algo así como “Cálculo del valor de mercado del liderazgo”. En su momento, me pareció interesante la reflexión de los autores, acerca de que los inversores han caído en la cuenta que el valor de mercado de un proyecto no puede basarse sólo en los reportes económicos y financieros, ya que sólo predicen alrededor del 50% de ese valor de mercado de una empresa. Lo anterior obliga al capitalista a centrarse en intangibles, como pueden ser la estrategia, la marca, la innovación, la integración de sistemas, la colaboración, etc. intentando medirlos de alguna manera, aunque ésta sea subjetiva. En esa línea, Freed y Ulrich creían que el siguiente paso sería analizar los predictores y los conductores de los factores intangibles, en los que se soporta el liderazgo.

Te comento lo anterior porque el fin de semana pasado estuve hojeando el libro de David Ulrich, “The Leadership Capital Index: Realizing the Market Value of Leadership[2], que lo traduzco como “el índice de capital de liderazgo: calculando el valor de mercado del liderazgo”, donde el autor compila sus reflexiones sobre el tema de la sistematización de esa valoración, de cara a conformar el precio de la empresa o proyecto de inversión. Coinciden Dave y Allan en que lo que se necesita es un índice de capital de liderazgo, similar a un ratio de confianza financiera, como Moody's o Standard & Poor's, que guíe a los inversores a tomar decisiones más afortunadas, informándoles acerca de la disposición del liderazgo de la empresa para hacer frente a los desafíos de los negocios. A continuación te dejo una lista de reproducción alojada en Youtube, cortesía de The RBL Group, con unas reflexiones de Ulrich sobre organización, recursos humanos, el valor del liderazgo y el índice de capital de liderazgo.
____________________
[1]  Freed, Allan; Ulrich, Dave. Calculating the Market Value of Leadership. Harvard Business Review. 2015. Sitio visitado el 20/02/2017.
[2] Ulrich, Dave. The Leadership Capital Index: Realizing the Market Value of Leadership. Editorial Berrett-Koehler Publishers. 2015.