miércoles, 7 de diciembre de 2016

Estar a la altura

Fuente de la imagen: pixabay
No hace mucho, en el texto “Deberes del delegado”[1], te comentaba algunos pormenores sobre la figura del delegado o delegada de un grupo de personas, utilizada para definir no sólo las funciones de representación del alumnado de los distintos niveles de estudios, sino para otros menesteres políticos y sociales, incluido el de representante de padres y madres de una clase de infantil o de primaria, función muy importante y que algunos y algunas se lo toman por "el pito de un sereno", asumiendo papeles de los que luego presumiblemente no están a la altura del abolengo del puesto para el que fueron elegidos[2]. En fin, en mi caso, procuro tomármelo en serio, si bien el tiempo que se le dedique, obviamente hay que sustraerlo del preceptivo reajuste de la agenda. 

Reconozco que en estas tareas representativas también hay un feedback positivo hacia uno mismo, compensación del esfuerzo por estar a la altura de la representación. Por ejemplo, recientemente, a propuesta de compañeros y compañeras, representantes del alumnado de distintas Facultades de la Universidad de Málaga (UMA), he sido elegido miembro del Consejo del Departamento de Derecho Civil, Derecho Eclesiástico del Estado y Derecho Romano, órgano encargado de organizar, desarrollar y coordinar la investigación y las enseñanzas propias de todas y cada una de la Áreas adscritas al mismo, fomentando la comunicación y colaboración entre el personal docente e investigador, apoyando las actividades e iniciativas docentes e investigadoras de su profesorado.

Ya he asistido a la primera reunión, sorprendiéndome gratamente la variedad de los temas tratados así como el grado de operatividad, profesionalidad y transparencia de sus miembros, coordinados por su director. Como unidad básica de enseñanza e investigación, este departamento desarrolla sus funciones docentes e investigadoras en todos aquellos centros de la Universidad de Málaga, cuyos planes de estudio contemplen materias y asignaturas adscritas a las diversas Áreas de conocimiento que integran el complejo educacional. Al igual que te comentaba en octubre de este año, deseo estar a la altura institucional que se merecen, tanto el departamento como mis representados y representadas (fuente de la imagen: pixabay).
___________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Deberes del delegado. 2016. Sitio visitado el 07/12/2016.
[2] Pero ¡Qué te voy a decir que a estas alturas de la película no te imagines! Así le va a España.