domingo, 28 de agosto de 2016

Corazón de Jabato

Fuente de la imagen: rvs 2016
En el postBajo el recuerdo del TRUENO[1], te comentaba mis gustos en la infancia en materia de comics, referenciando al Capitán Trueno y su equipo. Pues bien, la tarde del sábado la pasé hojeando comics de otro héroe, “El Jabato”, también creado por el guionista Víctor Mora Pujadas, pero el dibujante fue Francisco Darnís. Me entró la morriña por estos tebeos porque hace unos días me enteré de la muerte de Víctor. El contexto histórico donde se desarrollan las historias lo tengo difuso ¿Antes o después de Jesucristo? Lo que sí está claro es que el Imperio Romano deseaba a toda costa capturar al grupo, compuesto por Jabato, Taurus, Claudia, Fideo de Mileto… El dibujo del encabezado lo realizó el querubín (Gracias), para que acompañara a estas notas que te redacto.

Realmente, sería difícil para mí elegir entre El Jabato y El Capitán Trueno, pero si tuviera que decidirme, optaría por el primero, y no es porque en alguna prueba electro-eco-cardiológica rutinaria me hayan comentado los especialistas lo de “corazón de jabato”, o ese poema de “El Pipeta”: "Trabajador del brezo y de la cepa, de la corcha y de la seta; de manos negras, alma limpia y corazón de jabato que araña el monte y la campiña, para buscar el Euro sin descanso, entre la víbora y el brezo"[2], sino, tal vez, por los orígenes campestres del protagonista, con los que me siento identificado, su inicial rebelión contra la esclavitud, al estilo Espartaco, y la peculiar armadura de escamas[3]. Todo ello, supongo configuraba en mi mente, eso, un gran corazón de jabato (reiteración adrede)[4]
___________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Bajo el recuerdo del TRUENO. 2012. Sitio visitado el 28/08/2016.
[2] Fuente: buceite.com. Sitio visitado el 28/08/2016.
[3] En romano “lorica squamata”.
[4] A continuación te dejo un vídeo, subido a Youtube por JOHANNQUETEBEO, con algunas portadas de los ejemplares que recogían las aventuras de este héroe.