lunes, 16 de mayo de 2016

Leyes incuestionables del equipo

Fuente de la imagen: pixabay
Tenía ganas de volver a hojear el texto de John C. Maxwell, The 17 Indisputable Laws of Teamwork: Embrace Them and Empower Your Team[1], que traducido[2] es algo así como “Las diecisiete leyes incuestionables del trabajo en equipo: ejecutarlas y vigorizar al equipo”. El autor, siguiendo la prédica aplicada en “Las veintiún leyes incuestionables del liderazgo”, reflexiona sobre la trascendencia de la visión empresarial, la ética, los riesgos de la egolatría, el individualismo, los individuos podridos y la importancia del trabajo grupal en el sentido proactivo. Un equipo es relativamente fácil de conformar. Un equipo dogmáticamente exitoso suma mucho más que la adición de las personas que lo componen. Pero instaurar un equipo de éxito no es tan fácil como pueda parecer, ya que presume el reconocimiento del valor de trabajar, verdaderamente, en equipo y doy fe de la dificultad.

En cuanto a las diecisiete leyes, Maxwell destila desde la ley del valor, uno es desatinadamente exiguo como para conseguir el esplendor, hasta La ley de los excedentes, el tiempo materializará favorablemente toda inversión que se realice en el equipo, pasando por la ley de la perspectiva, el fin es más importante que el puesto, la ley del sitio, todos los participantes disponen de un sitio en el que aportan lo mejor de cada uno, la ley de la cima, conforme aumenta la dificultad se hace más indispensable el trabajo en equipo, la ley del vínculo, la fuerza del equipo es perturbada por el eslabón más frágil, la ley del fermento, en los equipos exitosos habitan personas que actúan de catalizadores, la ley de la brújula, una nítida visión del objetivo posibilita itinerario y confianza al equipo, la ley de la manzana podrida, actitudes reactivas dañan al equipo.

Voy a terminar de enumerártelas. Otra ley es la de la confianza, capacidad para que los componentes del equipo confíen entre sí; la de la valía, se alcanza el máximo potencial grupal cuando se paga el monto por ello, la ley del mapa, se pueden aplicar soluciones cuando se es consciente de la situación, la ley de la profundidad, los equipos exitosos son muy recónditos, la ley de la identificación, los valores compartidos concretan y delimitan al equipo, la ley de la información, para cambiar se necesita comunicar, La ley del paladín, liderazgo como diferencia entre equipos iguales, y la ley de la motivación, cuando se van consiguiendo los objetivos, afectan menos las magulladuras. A continuación te dejo una lista de reproducción que he confeccionado con vídeos subidos a Youtube por Than Galendo y Hoc Tieng, con disertaciones sobre las diecisiete leyes (fuente de la imagen: pixabay).
_______________________
[1] Maxwell, John C. The 17 Indisputable Laws of Teamwork: Embrace Them and Empower Your Team. Editorial Thomas Nelson. 2003.
[2] Con mi ingles de los Montes de Málaga.