miércoles, 30 de septiembre de 2015

Igualdad no es Uniformidad

Fuente de la imagen: pixabay
En relación al texto “Pensamiento integrador[1], comentó el abogado Victor Manuel en el muro de linkedin, que el problema tratado en el post era más fácil de definir, en el sentido que no interesa mantener la realidad integrada porque al resto de seguidores les es más fácil dejarse llevar a pensar una alternativa de dos. Le respondí que parece que se confunde el principio de igualdad con el de uniformidad, que dicho en plan coloquial es algo así como “café para todos”. 

Creí interesante que esta mañana procediera a profundizar un pelín sobre esa confusión, porque también puede ser de aplicación a la situación catalana, reforzada con el número de votos a favor y en contra de la independencia. Y es que el principio de igualdad entre personas ampara que ante contextos análogos, parejos o semejantes, se concedan las mismas prebendas o cargas. Igualmente, en escenarios diversos, incomparables o desiguales, se propicie un trato disparejo en función del perfil de esas situaciones particulares, específicas, anómalas o diferenciales. 

Pero lo anterior no es lo mismo que el principio de uniformidad, que consiste en aplicar las normas, decisiones… para todo el mundo, sean independentistas, nacionalistas, soberanistas… café para todos, para entendernos mejor. Y si no te gusta el café, te aguantas. Ese mensaje parecía desprenderse de los comentarios de algunos políticos catalanes en la noche del domingo que, a pesar de los votos obtenidos, afirmaban coger determinado camino de no retorno. 

Igualmente, otros políticos no querían ser menos y con sus palabras parecía que negaban la realidad existente, esas dos mitades emocionales, obligadas a entenderse, pero que como no se gestione la situación con inteligencia, generosidad, amplitud de miras... se convertirá en una fractura social de impredecibles consecuencias (Fuente de la imagen: pixabay y elaboración propia).
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Pensamiento integrador. 2015. Sitio visitado el 30/09/2015. 

martes, 29 de septiembre de 2015

Pensamiento integrador

Fuente de la imagen: pixabay
Mientras en la noche del domingo escuchaba a los líderes políticos catalanes, me acordé de una reflexión de F. Scott Fitzgerald sobre la inteligencia, recogida en su colección de ensayos, cartas inéditas y apuntes, El Crack-Up, y que me permito transcribirte esta mañana: “la prueba de una inteligencia de primera clase es la capacidad para retener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo, y seguir conservando la capacidad de funcionar. Uno debería, por ejemplo, ser capaz de ver que las cosas son irremediables y, sin embargo, estar decidido a hacer que sean de otro modo". Esta cavilación de Fitzgerald la localicé en 2009, cuando hojeaba el libro de Roger L. Martin, The Opposable Mind: How Successful Leaders Win Through Integrative Thinking[1], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga es algo así como “La mente oponible: Cómo los líderes con éxito triunfan a través del pensamiento integrador”.

Y es que me da en la nariz que la mente de la mayoría de los políticos catalanes parece estar somatizada por el principio que Roger denomina en su libro “de la fracción prescindida”, definiéndolo como la capacidad del ser humano occidental de elegir sólo una de las dos opciones de dos realidades intrínsecamente relacionadas entre sí, pero no se cae en la cuenta de la elección de ambas. Al escoger una de las expectativas, se deja de lado otras posibilidades, incluyendo los matices entre una y otra o, incluso, la integración de ambos caminos, lo que, precisamente, pretende el “pensamiento integrador” de Martin, salpicado de originalidad y creatividad a raudales. Así que, por el bien del pueblo catalán y aunque no soy quién para pedirlo, ruego a sus políticos que estén a la altura moral de las personas que representan y desactiven de sus cabezas ese principio de la fracción prescindida, activando esos otros pensamientos integradores a raudales (fuente de la imagen: pixabay).
____________________________________________
[1] Roger L. Martin. The Opposable Mind: How Successful Leaders Win Through Integrative Thinking. Editorial Harvard Business Review Press.2009.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Disquisición sobre ética y moral

Fuente de la imagen:pixabay
Bueno, ya tenemos los resultados de las elecciones en Cataluña; ahora a ver la catadura moral y ética de cada uno de los sup
uestos líderes políticos. Parafraseando al jedi de la película: "que la suerte acompañe a la buena gente catalana".  Si eres follower de este sitio sabes que en más de una ocasión, de forma directa o indirecta, he trabajado los conceptos de ética y moralidad, textos como “Ética y Moralidad”, “Navegación ética y segura”, “Ética en la Consultoría Estratégica”, “Ética de la reciprocidad”, “Ética Zero” o “¿Justicia sin verdad?[1] son buena prueba de ello. Pero recientemente me cuestioné sobre qué es ética y qué es moral. Y te confieso que no lo tuve tan claro en el primer envite: ¿ética como disciplina filosófica y moral como conocimiento, costumbre, reglas, normas que rigen el comportamiento de las personas en la sociedad?

Por suerte, el profesor Aliste me echó un cable, explicándome que la moral es la ciencia que trata del bien en general, de aquello que es bueno y de las acciones humanas en orden a calificarlas en función de su bondad o maldad, idea del nivel práctico de la acción. Por su parte, la ética, a diferencia de la moral, es la parte de la filosofía que teoriza sobre la moral y de las obligaciones del hombre, es decir, si la moral se refiere al nivel práctico de la acción, la ética exclusivamente tiene como objeto de estudio la moral y las obligaciones del hombre, es una reflexión teórica de la moral, del nivel teórico de la acción. Concluyendo, la moral es la parte práctica de las acciones orientadas a la bondad y la ética es la reflexión teórica sobre la moral (fuente de la imagen: pixabay).
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Ética y Moralidad (2015), Navegación ética y segura (2011), Ética en la Consultoría Estratégica (2007), Ética de la reciprocidad (2012), Ética Zero (2009), ¿Justicia sin verdad? (2013). Sitios visitados el 28/09/2015.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Francisco y el dualismo gelasiano

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Vía los medios de comunicación, he seguid
o la visita del Papa Francisco a América, en específico, Cuba y Estados Unidos. Como ya me empezaba a acostumbrar a las notas discordantes en los discursos del Santo Padre, reconozco que me ha sorprendido un poco la delicadeza de sus palabras ante esos poderosos. Cierto que ha referenciado finamente temas controvertidos como las corrientes migratorias, el medioambiente o la pena de muerte, pero se ve que el látigo que antaño usó su jefe en la expulsión de los mercaderes del Templo, lo dejó guardado en esta oportunidad. 

Tal vez, con la diplomacia de algodones, almohadas y sofás, desplegada en tierras americanas, Bergoglio ha dejado a un lado la doctrina filosófica de algunos de sus santos predecesores, que entendían el orden del universo como el resultado de la acción combinada de dos principios irreductibles y opuestos, el bien y el mal, lo que otro Papa, Gelasio I, en su epístola al emperador Anastasio I, a propósito de ciertas intromisiones de Anastasio en asuntos estrictamente eclesiásticos, Gelasio le reprende y le refiere esa doctrina dualista, conocida desde entonces también como dualismo gelasiano

Aprovechándome de mis ideas claves de la disciplina Religión y Derecho, quisiera recordar al soberano de la Ciudad del Vaticano que la religión que representa y lidera posibilitó una transmutación substancial en la concepción del poder, concibiendo la existencia de dos tipos de autoridad: la política[1], y la eclesiástica[2]. Sin embargo, en la realidad, como le puede empezar a pasar a Francisco en su visita a Cuba y Estados Unidos, el cristianismo siempre se descompensa, bien hacia la jurisdicción civil[3] o a favor de la potestad eclesiástica[4], en vez de mantener equilibrado el fiel de esa balanza.
__________________________
[1] Que preside lo concerniente a las cuestiones seculares que se den en el ámbito de la sociedad civil.
[2] Que tutela lo relativo a los asuntos espirituales que se desarrollen en la Iglesia.
[3] Lo que se conoce como regalismo.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Con tres sellos de lacre

Fuente de la imagen: OpenClipart-Vectors en pixabay
En esta semana he leído en varios medios de comunicación de mi país (
El Mundo, ElEconomista[1]), sobre el testamento secreto de Ruiz Mateos que, ni visto ni perezoso, el juez De la Mata se ha apresurado a embargar (EuropaPress[1]). Incluso, J. Chicote redacta la exclusiva de ABC del acceso al susodicho documento (ABC[1]), donde se hace alusión al único bien que parece ser le quedaba al extinto empresario, “el hipotético e improbable justiprecio de la expropiación en 1983 del imperio RUMASA".

Si eres follower de este sitio, me conoces un poco y sabes que, como no podía ser de otra forma, referencié la actualidad periodística anterior en el marco de la disciplina Derecho de Sucesiones. De la lectura facilitada por Chicote, el notario, publicita que el empresario le entregó en vida un sobre cerrado con tres sellos de lacre en los que figuraba “la impresión digital de su índice de la mano derecha, de suerte que no puede extraerse su contenido sin romper aquélla”, deduzco que se trata de un testamento cerrado[2].

Aprovechándome de las ideas claves de la asignatura y según el Código Civil español, te apunto que en España el testamento cerrado se conforma cuando el testador, sin revelar su última voluntad, declara que ésta se encuentra contenida en el pliego que presenta a las personas que han de autorizar el acto, siendo también un testamento notarial y como tal debe ser autorizado por ese fedatario público. 

Pero con anterioridad al otorgamiento por el notario, el testador, o un tercero por encargo de éste, habrá redactado su última voluntad con la firma del testador. A diferencia del testamento abierto, en el testamento cerrado ni el notario ni los testigos que concurren conocen la voluntad del testador. Fuente de la imagen: OpenClipart-Vectors en pixabay.
___________________
[1] Sitios visitados el 26/09/2015.
[2] Imagen del encabezado: sello de lacre; fuente: Wikimedia Commons.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Garganta Profunda

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El título de este post texto coincide con el seudónimo de William Mark Felt, directivo del FBI cuando transcurrió el Escándalo Watergate y que parece fue el informante del periodista de investigación Bob Woodward, sobre la participación de Richard Nixon en ese escándalo de múltiples abusos de poder por parte del gobierno de EEUU en la década de los sesenta y los setenta del siglo pasado. Me acordé de Felt cuando escuchaba a la Garganta Profunda del Escándalo Gürtel en mi país, Ana Garrido, técnica del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid, España), describir por enésima vez en un medio de comunicación (ARV) su personal calvario. Desde luego, entiendo a los funcionarios decentes que se piensen dos veces denunciar las prevaricaciones y otros fraudes de ley de la clase política. A ver quién está dispuesto a sufrir acoso laboral continuado por parte de superiores y compañeros, tener que dejar su puesto, encontrarse solo, desamparado, sin capacidad económica… por no hablar de presuntos falsos testimonios de medios de comunicación con el fin de denigrar, desacreditar… Lo entiendo perfectamente, por lo que mi máximo respeto por las escasas personas que, como Ana, afrontan ese escabroso camino de sinsabores en pro de un futuro distinto para nuestros hijos. 

¿Por qué no protege el estado español a estas gargantas profundas? Había pensado que caso que sus denuncias fueran consistentes, es decir, no inventadas o falsas, a estas personas se les debería garantizar por ley el sustento durante el periodo de investigación y, como mínimo, el derecho a recibir durante toda su vida la retribución que tenían en el momento de la denuncia, además de los preceptivos honores y condecoraciones del máximo nivel, puesto que el beneficio que con sus acciones recibe el pueblo español sería infinitamente mayor, por no decir impagable, que el insignificante coste de la pensión. Igualmente, este enfoque debería extenderse también al sector privado, si bien en este caso, serían las organizaciones empresariales, las sindicales, las fundaciones y resto de ONGs, las que dotarían un fondo para cubrir esas indemnizaciones a esos “trabajadores de la verdad”. Así se lo haré llegar a los medios de comunicación, siendo consciente que voluntad política presiento que “cero patatero”. Aunque igual el Jefe de Estado se levanta con su pie derecho y se lo toma en serio. La esperanza es lo último que se pierde. Te dejo el documental del Canal Historia, dentro de "El informe final" (The Final Report), dedicado al caso Watergate[1], subido a Youtube por Félix Rodríguez Sanjurjo (fuente de la imagen: mvc archivo propio).
___________________
[1] Que acabó con el presidente Richard Nixon presentando su dimisión en 1974.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Ius quia iustum...

Imagen sustituida posteriormente; fuente: Proactiva Open Arms
¿Debe someterse la moral al derecho o, por el contrario, sujetarse el derecho a la moral? Interesante cuestión la que me explicaron en la tarde de ayer, dentro de la disciplina Deontología Jurídica. Para el profesor, y desde el enfoque de la justicia, el derecho debe disciplinarse a la moral, no estando separado el orden jurídico del orden moral, existiendo una interdependencia de carácter subordinado del Derecho respecto a la Moral, subordinación en todo caso moderada y justificada.

Pero: ¿Por qué debe subordinarse el Derecho a la Moral? Sencillamente, por la propia justicia, es decir, porque lo “bueno”, lo “correcto” es también lo “justo”. Por otro lado, Ius quia iustum, non ius quia iussum, que traducido con mi latín de los Montes de Málaga es algo así como que el Derecho debe ser acatado más que por su prescripción legal, al ser ley, porque su propuesta realmente debe ser ecuánime, razonable, justa, escrutando el ideal de la justicia.

En fin. Loable teoría, pero la práctica, a veces, parece que va por otros tristes e injustos derroteros. Te dejo una lista de reproducción, confeccionada en Youtube por Andrés Iglesias, con una ponencia impartida por el Dr. Michael Sandel, Universidad de Harvad, sobre la justicia y la moral en casos como el homicidio, poner un precio a la vida o la libertad de elección (imagen de concertinas; fuente: pixabay). Imagen incorporada posteriormente; fuente: Proactiva de Open Arms.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Enreda, que algo queda

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
A la pregunta “¿para qué tema?” respondió que su empresa era del grupo "tal", que ya sabía “Manuel Velasco” para qué cuestión llamaba, pero que me recordaran lo de la plataforma digital. Desconocía quién era y en absoluto recordaba las llamadas que afirmó había realizado, pero decidí teclear su número telefónico. Al otro lado me respondió una voz, al principio, nerviosa al escuchar mis preguntas, pero al momento cogió carrerilla y empezó a contarme las bonanzas de un supuesto proyecto B2B. 

Transcurrido el minuto de educación previo posterior a la averiguación de las verdaderas intenciones, supuestamente comerciales, y los falsos testimonios y mentiras para atraer mi atención, malas artes vendedoras, decidí cortar por lo sano con un seco “no estamos interesados”. Como decía el otro: “embrolla, enreda, que algo queda”. Tristeza profesional la existencia en mi ámbito territorial de actuación, de presuntos vendedores con el perfil del individuo anterior.

Individuos conformados a base de falsos testimonios, mentiras, enredos… y lo peor es que muy probablemente sigan instrucciones de sus jefes de equipo, gerentes o dueños. Por la tarde reflexioné sobre lo interesante, desde la óptica comercial, de aquellas hipotéticas prácticas marketenianas que, para determinados productos o servicios en los que tradicionalmente el vendedor busca al comprador, propiciaran el efecto contrario, es decir, la búsqueda del vendedor por parte del cliente. 

Tal vez, para conseguir esa situación idílica, el vendedor, en vez de vocero, pesado, manipulador o trapicheante, si aconsejara de manera honrada, decente, el potencial cliente, que no es tonto, en vez de sufrir congoja, presión, cabreo… se sentirá asesorado y en el futuro, si necesita ese producto o servicio, existen muchas papeletas a favor de que sea él el que busque a ese proveedor. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

martes, 22 de septiembre de 2015

Gestores bibliográficos

Fuente de la imagen: captura de pantalla RefWorks
¿Qué es un gestor bibliográfico? Básicamente, son programas informáticos para administrar (crear, modificar, eliminar) bibliografía conseguida de las distintas fuentes que bebemos a la hora de realizar un trabajo de investigación, un proyecto… posibilitando la generación de manera automática de referencias bibliográficas en distintos formatos oficiales, apoyando la inserción en las redacciones realizadas en lo procesadores de textos que utilicemos. A título indicativo, te indico algunos de estos programas: Mendeley, Refbase, Biblioscope, Procite, Easybib, Bookends… Estas aplicaciones no sólo vienen como anillo al dedo a los investigadores, también son herramientas para ser utilizadas por el profesorado, al posibilitarles ofrecer a su alumnado el acceso a la bibliografía que recomienden en sus asignaturas, cursos, jornadas o conferencias.

Como recurso pedagógico-didáctico, en la elaboración del Trabajo Fin de Grado estoy utilizando el gestor bibliográfico Refwork, porque su uso está bastante extendido entre las bibliotecas universitarias. Con RefWorks puedo diseñar una base de datos donde guardo y administro las referencias bibliográficas que necesite para tal o cual trabajo de investigación, al tiempo que genero documentos e incorporo y comparto bibliografía en los formatos habituales (Vancouver, Apa…). El recurso suele estar disponible para los miembros de las comunidades universitarias. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por bibliotecaunav, con un tutorial creado por la Biblioteca de la Universidad de Navarra, donde se explica cómo acceder y utilizar la versión 2.0 de RefWorks.

lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Derechos o Protección?

Fuente de la imagen: pixabay
¿Si existieran derechos fundamentales en torno a los animales, significarían que éstos tienen derecho a su vida y, por lo tanto, por ejemplo, los humanos no podrían comer carne de ternera? ¿Tendría que ser la raza humana vegetariana? ¿Y qué hay de los derechos de las plantas? ¿Si reconocemos derechos a los simios, por qué no, también, a los perros? ¿Y por qué no a las abejas? Interesante sobremesa la de ayer, escuchando disertar sobre los supuestos derechos de los animales, debate surgido a raíz de los recientes acontecimientos en España del toro de la Vega, que periódicamente, junto a las corridas y otras tradiciones o eventos "culturales", avivan esta controversia, por no decir sinrazón, en mi país. Coincido con los tertulianos acerca de la crueldad de esos y otros actos, pero lo que no tengo tan claro es cuando se escribe precisamente sobre el “derecho” de estos seres. ¿Tienen derechos los toros de lidia? La reflexión de mi profesor de Deontología Jurídica ayudó a consolidar mi argumento. Partiendo que el presupuesto básico de las relaciones entre moral y derecho es el hecho mismo de la humanidad, del factor humano, no tiene sentido hablar de una moral predicable más allá de esa humanidad o moral entre sujetos que no sean humanos ni de los derechos de los animales como tales (Fuente de las imágenes: pixabay y elaboración propia). 

Ahora bien, esa misma humanidad que caracteriza al ser humano, debe propiciar que se pueda y deba hablar de la protección de los animales, dejando claro que aún no hay un animal que por sí mismo tenga derechos, no tienen una carta de derechos en tanto en cuanto no son seres como nosotros. Aunque podamos reconocer en ellos cierta capacidad intelectiva, no están bajo el palio de lo que se considera dignidad humana, puesto que el derecho, tal y como lo entendemos, se le confiere a la raza humana por el hecho mismo de su propia dignidad, con independencia de su estado, capacidad jurídica y capacidad de obrar. Por tanto, mucho cuidado con referenciar el tópico recurrente del ecologismo moderno “derecho de los animales”, puesto que los animales son bienes jurídicos y como tales han de ser tratados. Cuestión distinta es que sobre ese bien jurídico se aplique más o menos protección, dependiendo de las circunstancias y, por supuesto, preservándoles de la “crueldad humana”. Concluyendo, algunos pensamos que el debate jurídico de los derechos de los animales es completamente tramposo puesto que no tienen capacidad jurídica, para ser receptor de derechos y obligaciones. Por tanto, derechos no existen, pero protección a los animales, a las plantas... y, en resumen, a la Naturaleza, toda la que nuestra racionalidad, nuestra cultura, nuestra sociabilidad y nuestra conciencia moral nos posibilite como especie.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Disfrutando de la Ciencia

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer tocó la preceptiva visita anual a Principia. Pensamos que para los peques es interesante pasarse a principios de curso por este museo interactivo de ciencia situado en Málaga (España), promovido en el año 1994 por un grupo de profesores de secundaria del área de ciencias de Málaga, a partir del proyecto de Innovación Educativa “Mes de la Ciencia”, que logró reunir más de cien aparatos científicos elaborados en distintos centros de secundaria de Málaga. En el año 1998 se construyó el edificio que alberga el actual Museo de Ciencia y que funciona de forma estable desde mayo de 1999. Por si es de interés, en su página web tienen un apartado con una visita virtual. Te dejo una foto que me hicieron, detrás de una esfera de plasma: las moléculas del gas que se encuentran en su interior son ionizadas (es decir, pierden electrones) a causa de la alta tensión y cuando los electrones vuelven a su estado anterior, de menor energía, emiten luz visible.

Desde las once a las trece horas paseamos por la Sala de Módulos Interactivos de Ciencia "profesor Tomás Hormigo", con más de setenta módulos interactivos de distinta temática científica (mecánica, ondas, matemáticas, biología, geología, química, electromagnetismo, astronomía y percepción). También visitamos el Planetario, que recrea un espléndido y universal cielo en el que se pueden distinguir las constelaciones más significativas de ambos hemisferios, permitiendo reproducir los movimientos del Sol, trasladarse a cualquier lugar del universo, visualizar acontecimientos que aún no han tenido lugar… Finalmente, en la Sala Faraday la monitora estuvo realizando experimentos de diferente temática científica con la participación activa de los que estábamos allí, disfrutando y aprendiendo. El Observatorio Astronómico obviamente estaba cerrado. El vídeo insertado a continuación se encuentra disponible en Youtube y trata del efecto de la esfera de plasma, antes referenciada.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Aprender a tirar TIROS

Fuente de la imagen: OpenClipart-Vectors en pixabay
De la lectura del título de este post, no deduzcas que se me ha “ido la olla”. Creo que no. Te lo explico a continuación. Hoy, el factor religioso presente en mi país proporciona un inmenso campo de trabajo jurídico al surgir conflictos relacionados con la libertad de expresión, objeciones de conciencia, enseñanza y simbología religiosa en lugares públicos… que, obviamente, requieren reflexión por la sociedad y soluciones sociales. Ayer asistí a una sesión de hora y media aproximadamente de la disciplina Derecho y Religión, que según la descripción de competencias, tiene por objeto el estudio de la relación existente entre el Derecho y el factor religioso presente en la sociedad, o lo que es lo mismo, la proyección civil del fenómeno religioso. Qué duda cabe que, por la importancia de la religión y bajo la mirada del derecho a la libertad religiosa, vuelve a ser estudiada como factor destacado en las relaciones internacionales, la convivencia social o la identidad de los pueblos, encontrándonos ante una sociedad multicultural, donde la dimensión social del factor religioso y su necesaria regulación por parte del ordenamiento jurídico del Estado, se hace patente. 

Pues bien, en determinado momento de la clase, el docente, José Luis[1], nos insistió en el juego de palabras “T.I.R.O.S”, apuntando en broma que hemos ido a su clase para aprender a disparar tiros. Ya en serio nos comentó que "tiros" es el acrónimo de cinco palabras que entiende son fundamentales, no sólo en el estudio sino en el caminar por la vida misma. La “T” de saber identificar el “tema”, de qué trata lo que tenemos entre manos, ya sea un libro, un proyecto… Junto a esta “T” tenemos la “I”, en la orientación de reconocer las “ideas”, saber de cada párrafo, cada hito… lo que se nos quiere transmitir. La “R” corresponde a “relacionar” los distintos aspectos identificados, analizados, detectados, estudiados… La “O” en el sentido de crear “opinión”, cómo afecta, cómo puedo mejorar, crítica… en síntesis, configurar una opinión propia, un sentido crítico. Finalmente, “S” de “servicio”, entender y practicar que lo que aprendemos, promocionamos, coordinamos, finalizamos… debe estar siempre impregnado de una vocación de servicio, de contribución, de aportar un grano de arena para la mejora de este mundo en el que vivimos (Fuente de la imagen: OpenClipart-Vectors en pixabay).
____________________
[1] José Luis Llaquet de Entrambasaguas. Profesor en la Universidad Loyola Andalucía y en la Universidad Internacional de la Rioja.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Talento en un entorno colaborativo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Los Labs son células de innovación temporales, compuestas por equipos multidisciplinares que trabajan de manera integrada en las propias compañías, enfocadas a la resolución de nuevos desafíos tecnológicos en el marco de la revolución digital, permitiendo “la unión del talento en un entorno colaborativo”.

Hace unos días se presentó a los diez estudiantes de ingeniería españoles que se incorporarán a finales de septiembre en un Lab de IoT y Wearables, en las instalaciones de Mediatek Labs, Cambridge, Reino Unido.

Según Rosalía O´Donnell, gerente de New Ventures de Telefónica, en este Lab se trabajará sobre un reto tecnológico en concreto, con un mentor tecnológico durante 6 meses, donde los integrantes “participarán en el proceso completo: desde que nace la idea, se crea su información técnica, hasta que se conecta con la industria para convertir los inventos en negocios.” 

Asimismo, “Mediatek y Telefónica les dotará de las herramientas y del aprendizaje oportuno para después plantear desafíos, con la finalidad de convertir el Lab, en una futura startup” (Fuente de la noticia: RományAsociados).

jueves, 17 de septiembre de 2015

Caca de la vaca

Fuente de la imagen: arnolgs en pixabay
En ¿Estupidez colectiva?[1] te referenciaba la desafortunada cavilación de Umberto Eco en relación a todas aquellas personas que no tenemos un premio nobel y nos atrevemos a contactar con personas como tú a través de Internet, ya sea esporádica o periódicamente. Nos tildaba Umberto de “legiones de idiotas” y a Internet “elemento peligroso”. Pensaba que el autor de “El nombre de la rosa” estaba solo y que predicaba en el desierto. Sin embargo, desde que te escribí el post he percibido señales en el sentido que hay otros individuos que piensan como él, curiosamente en el ámbito de la, llamemos, “élite cultural”. Así, observamos en foros sospechosas leyendas del tipo “ahora nadie lee, todo el mundo escribe” y otras consignas similares, promovidas, alentadas y trasmitidas por presuntos maestros en oficios relacionados directa o indirectamente con el arte y la cultura. Parece como si les fastidiara que la información, con Internet, circule de otra forma distinta y seres humanos de cualquier casta, clase o estrato puedan acceder a beber de variopintos y múltiples conocimientos, a la vez que insertar en ese inmenso tablón sus creaciones, comentarios u opiniones. 

Sin ir más lejos, ayer, escuchando a una ex-compañera de trabajo, que está realizando su doctorado en una universidad de “reconocido prestigio”, me entristecí un poco más. Resulta que entre sus fuentes bibliográficas utilizadas para la redacción de su tesis, se encuentra la referencia al contenido de dos blogs de orientación técnica. Ni que decir tiene que ha constatado la información de esas fuentes y evaluado la bondad de sus deducciones y aporte original a la materia de estudio. Pues bien, su director ha vetado esas dos referencias alegando que los sitios son "caca de la vaca", sus editores no tienen caché ni curriculum y que el hecho de sentarse todas las mañanas, después del café, a escribir un “diario digital” no legitima para que esos "auto-catalogados escritores" sean nombrados en un trabajo de investigación de tal calibre. Mi curiosidad promovió que entráramos en esas bitácoras, descubriendo que uno de los blogueros es archiconocido en su sector de actividad. El otro, menos distinguido pero con un historial profesional que ya lo quisiera para mí. De los textos objeto de controversia no puedo escribir puesto que no domino sus especializaciones, sólo decir que se encontraban salpicados de referencias bibliográficas a pie de post, links… percibiendo en el conjunto que cada texto y la presentación se lo curran previamente y a conciencia.

¿Comulga la élite universitaria con el veredicto del “Santo Eco”? A la vista de la experiencia de la compañera y del "run run" en las redes sociales virtuales, algún tufillo parece que hay. Sí le comenté que mis profesores de Grado y mi director de Trabajo de Fin de Grado (TFG), no me han puesto ninguna objeción cuando he referenciado en las actividades puntuables algún blog técnico, sólo me han recomendado que verifique las fuentes, por ejemplo, en el caso del uso de la Wikipedia, comprobar el historial de revisiones que, por cierto, hasta el querubín lo tiene en cuenta; lo detecté con motivo de un trabajo que estaba realizando para el colegio sobre la cultura china y me comentó su descubrimiento en el historial de cambios de una frase insultante en la búsqueda de “China”. Como corolario, también visitamos ayer el blog del director de tesis de mi amiga, que no puedo referenciar por discreción y respeto a la fuente, pero que me atrevo a tildar de “caca de la vaca”, o lo que es lo mismo dicho de una forma más elegante: “De todo hay en la viña del Señor”. Obviamente, en la blogosfera, como en la vida misma, el riesgo al error o al engaño existe, al igual que la mentira y la manipulación circula a sus anchas por ciertos medios de comunicación de distinto color político y de carácter público o privado. El quid de la cuestión, sea Internet o un periódico de tirada nacional, se encuentra en la separación del grano de la paja (Fuente de la imagen: pixabay). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: arnolgs en pixabay.
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Estupidez colectiva? 2015. Sitio visitado el 17/09/2015.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Presupuesto ineludible?

Fuente de la imagen: Clker-Free-Vector-Images en  pixabay
Por la temática y el docente, tenía ganas de asistir a la primera clase de la disciplina Deontología Jurídica, impartida por Tomás Aliste (en ¿Justicia sin verdad?[1] te referencié un artículo suyo), jurista que ya me explicó hace unos cuatrimestres todo el temario de Derecho procesal I. Durante una hora y media nos adentró en el complejo tema de la relación entre moral y derecho. 

Pero esta mañana, aprovechándome de la exposición magistral, la clase en directo y las ideas claves, quiero resaltar lo que el profesor cataloga de "presupuesto ineludible" para comprender esa analogía o reciprocidad entre la Moral y el Derecho: la humanidad como factor pre-comprensivo y bosquejo de base que enreda una especie de acatamiento, tanto del derecho como de la moral, a dicha humanidad. 

Para Tomás, cualquier intento de construcción de una moral o un derecho de espaldas al factor humano, inevitablemente supone la deshumanización de dichos sistemas normativos en sus respectivos órdenes. Enumera algunas notas fundamentales que ayudan a entender dicha humanidad, diferenciándonos del resto de animales, como la racionalidad, que permite la conciencia moral, la acción y la decisión; otras pueden ser la cultura, la sociabilidad… 

En conclusión, el ser humano vislumbra, como fisonomía congénita y diferenciadora de otros seres, una serie de semblantes característicos que resolutamente pueden delimitarse con tres vocablos: pensar, sentir y actuar. Según Aliste, sin dichos rasgos distintivos de otras especies, no podría existir la libertad que “pre-condiciona” ineludiblemente la práctica de la acción moral. 

Te dejo el siguiente vídeo, subido a Youtube por Canal de Arturoramo, que brevemente reflexiona sobre las normas jurídicas y las normas morales como dos ámbitos distinguibles pero no radicalmente separables (Fuente de la imagen: Clker-Free-Vector-Images en  pixabay).
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Justicia sin verdad? 2013. Sitio visitado el 16/09/2015. 

martes, 15 de septiembre de 2015

Semana laboral de 4 horas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En relación al postLapsos del destino[1] y la gestión de las agendas, me refresca Antonio (Gracias) el texto de Timothy Ferriss que ambos tuvimos la oportunidad de hojear a principios de 2010, The 4-Hour Workweek: Escape 9-5, Live Anywhere, and Join the New Rich[2], que[3] es algo así como “La semana laboral de cuatro horas: pirárselas del horario de 9 a 5, vivir donde nos plazca y pertenecer a los nuevos ricos”. Dejando a un lado lo de ingresar en el club de los nuevos ricos, los que se ven obligados a trabajar media jornada porque no les ofrecen otra cosa y partiendo de la realidad de los horarios distintos en mi país[4], sí nos pareció interesante la fórmula que desarrolla a lo largo de los capítulos más importantes: Definición, Eliminación, Automatización y Liberación, que si utilizamos las iniciales de cada palabra nos da el aspirante de acrónimo: “DEAL”.

Definición en el sentido de curiosear lo que ciertamente ambicionamos como personas, al tiempo que descollamos nuestros recelos y turbaciones, enumeramos esas perspectivas asignadas unilateralmente por los que nos rodean y conjeturamos el valor económico para alcanzar nuestros anhelos. Eliminación de los tiempos improductivos y de los ladrones de tiempo, centrándose en la efectividad. Automatización utilizando los recursos técnicos actuales sin descartar planteamientos como la subcontratación, outsourcing o externalización de determinadas actividades empresariales o profesionales. Finalmente, como culmen, la liberación de los clichés tradicionales tipo “empleo para toda la vida”, “lugar para toda la vida”… y disfrutar del tiempo libre. Te dejo un vídeo presentación subido en 2008 a Youtube por el propio Tim.
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel.  Lapsos del destino. 2015. Sitio visitado el 15/09/2015.
[1] Ferriss, Timothy. The 4-Hour Workweek: Escape 9-5, Live Anywhere, and Join the New Rich. Editorial Harmony. 2009.
[3] Traducido con mi inglés de los Montes de Málaga.
[4] Por ejemplo: de 9 a 2 y de 17 a 20.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Aprendiendo a programar

Fuente de la imagen: archivo propio
Leí el artículo de Pedro Moneo en El País, acerca de la presentación de Mitchel Resnick, del MIT, del lenguaje de programación Scratch[1], lo que me recordó que quería comentártelo desde hace un tiempo ya que el querubín lo está trasteando y me pareció interesante. Algunos textos de la página web ya están traducidos al español, lo que me facilita el entendimiento. Con Scratch el peque puede programar sus propias historias interactivas, juegos y animaciones y retroalimentarse didácticamente con otros en la comunidad en línea, siguiendo las normas de convivencia y estilo del sitio.

Como habrás deducido ya, Scratch, además de lenguaje de programación, es una comunidad en línea promovida por el Grupo Lifelong Kindergarten, del Laboratorio de Medios del MIT, que se ofrece de forma gratuita para ayudar a los jóvenes a aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente. La imagen del encabezado es de una instantánea de una programación que he realizado con las letras "Blog de Manuel". El producto animado resultante no he logrado insertarlo en Blogger.

Otra cosa que me ha gustado bastante es que también se dirigen, informan e implican a los padres y a los docentes. El proyecto pedagógico-didáctico está enfocado principalmente para edades entre los 8 y 16 años, pero parece que es usado por personas sin límite de edad, como así se percibe en el estudio del perfil real de los usuarios. Así que, además de aprender a programar, también programar para aprender, siendo una herramienta interesante para las escuelas y para la investigación. Te dejo el vídeo, subido a Youtube por elFuturoEsOne con los comentarios de Mitchel Resnick.
________________________
[1] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio activo el 14/09/2015.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Tal vez pida mucho

Fuente de la imagen: pixabay
Si eres follower de este sitio te sonará que en más de una ocasión se ha tratado el tema de la gestión de los fondos estructurales de formación en España. Textos como “Formación vs Fermentación”, “Lo relativo y lo obvio”, “¿Más ayuda para la formación?”, “Universos paralelos”, “Paquita la Peluquera”, “Sería bueno”, o “Te da cuen[1] son buena prueba de ello. Pues bien, me remite Paco (Gracias), nota de prensa con la noticia de la publicación en mi país de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral[2], noticia ya recogida en el sitio "Formación para el Empleo", bajo el título "Ley 30/2015 Sistema de Formación para el empleo"[3] y que me tomo la libertad de republicar aquí por si es de tu interés. Según el legislativo pretende objetivos del tipo de contribución a la competitividad empresarial, garantía de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores y trabajadoras, consolidar una cultura de formación y aprendizaje continuo, garantizar el derecho a la formación laboral y, obviamente, favorecer la creación de empleo estable y de calidad (Fuente de la imagen: pixabay y elaboración propia).

Se supone que con esta normativa se van a solventar todos los desajustes de los Acuerdos anteriores, que denotaron descoordinación a raudales, por no hablar de las presuntas corrupciones y, en resumen, gestión inadecuada de los fondos de formación. Se reconoce en el Preámbulo que el último Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo de 2006 registraba una deficiente coordinación del conjunto del sistema, la falta de una planificación estratégica de la formación profesional para el empleo, escasa vinculación con la realidad del tejido productivo, la no disponibilidad de un sistema de información integrado, la falta de la evaluación de su impacto y una definición poco eficiente del papel de los agentes implicados en el sistema. En opinión del legislador, para que la recuperación, que dice ha registrado en esta legislatura la economía española, sea sostenida es necesario potenciar el capital humano y su empleabilidad mediante la mejora de sus capacidades y competencias profesionales. Estamos en periodo de elecciones, así que hay que leer la ley con tranquilidad[4].
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel, Formación vs Fermentación (2006), Lo relativo y lo obvio (2006), ¿Más ayuda para la formación? (2007), Universos paralelos (2013), Paquita la Peluquera (2012), Sería bueno (2014), Te da cuen (2014). Sitios visitados el 13/09/2015.
[2] Si quieres acceder al documento publicado en el BOE, clickea AQUÍ y a pie de post te lo dejo insertado.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Ley 30/2015 Sistema de Formación para el empleo. Sitio Formación para el Empleo. 2015. Visitado el 13/09/2015.
[4] Tal vez pida mucho, pero si se activara un efectivo seguimiento y control de los fondos, se consiguiera desterrar la chapucera gestión reconocida, el despilfarro y la pandillera gestión de los agentes implicados en su gestión, me sentiría satisfecho.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Lapsos del destino

Fuente de la imagen: pixabay
En la semana que está terminando, ha comenzado en mi país un nuevo curso escolar y, coincidiendo con ello, nuevamente empiezo a ejercitar las piernas acompañando al querubín. Desde este sitio quiero agradecer a Carmen, María, Alberto, Guillermo, Esther, Manuel… que paran sus coches y nos ofrecen una y otra vez llevarnos al cole o acercarnos al hogar. Con estas frases también espero explicarles un poco mejor el interés de mis declinaciones. Además de trabajar la reducción de la barriga mediante el necesario ejercicio físico, el fundamental motivo de intentar hacer hueco en la agenda para esos momentos, es la oportunidad de caminar junto a la personita, veinte minutos de convivencia por cada viaje que me saben a gloria, hablando, riéndonos o simplemente escuchando el sonido sincronizado de los pasos junto al ladrido de los perros y el trinar de los pájaros.

El jueves le comentaba que el valor emocional de esos instantes es incalculable y ante su observación ¡Qué suerte! le explicaba que no es “suerte” en el sentido explícito, sino “lapso del destino” sin más, porque los padres acondicionan sus agendas profesionales y personales para esos y otros soplos de vida. Por otro lado, soy consciente que seguir las directrices de Madre Teresa (ver “Aspiración íntima[1]), es difícil en los sectores de actividad donde me muevo y si le añadimos esos paseos diarios el tema se complica un poco más, pero pienso que merece la pena ¿no crees? Abajo te dejo insertado el vídeo subido a Youtube con la actuación de Adele, directo The tabernacle, cortesía de Piano Keys Session Channel by Faucon D'GIlle, que estuve escuchando en la tarde de ayer junto al peque: otro emocional lapso del destino. 

Y ya que estamos, con este texto llego a cuatro mil posts publicados en este blog. ¡Uf! Parece que fue ayer cuando comencé a garabatear en la blogosfera o del recopilatorio de las primeras mil notas, Milposteista[2]. Ya han pasado unos cuantos años; otro lapso del destino lo configura la oportunidad de contactar contigo cada mañana (Fuente de la imagen del encabezado: pixabay).
_______________________
[1] Velasco carretero, Manuel. Aspiración íntima. 2003. Sitio visitado el 12/09/2015.
[2] Velasco carretero, Manuel. Milposteista. 2007. Sitio visitado el 12/09/2015.

viernes, 11 de septiembre de 2015

El invierno está cerca

Si eres follower de este sitio, sabrás el seno religioso donde nací y los consejos de tolerancia con el resto de las religiones que me trasladó mi madre. Asimismo, por textos como “Acercamiento histórico a la idea de unión europea”, “Serena e integradora”, “Micheletti y otros”, “Entonces y solo entonces” o “Institucionalización del caos[1], conoces la evolución de mi opinión acerca de las organizaciones europeas en general y de sus líderes en particular. En “La UE ha muerto, viva Europa[2], después de una argumentación más o menos acertada, parafraseaba el lema francés Le roi est mort, vive le roi (el rey ha muerto, viva el rey) para escribir “La Unión Europea ha muerto, viva Europa”. Con el bosquejo que encabeza el post, me he tomado la libertad de intentar expresarte mi tristeza y rabia por las noticias relacionadas con el inhumano éxodo de los refugiados sirios. Afortunadamente, una vez más los pueblos europeos toman la delantera a sus políticos y a sus dioses.

Por lo anterior, permíteme que, ante discursos conjeturalmente "emotivos" como el de Juncker sobre la crisis de refugiados o la presunta sensibilidad espontánea de algunos otros líderes como Merkel, siga teniendo la mosca detrás de la oreja y mi escepticismo no mengüe un ápice. Pero, al menos, la muerte de Aylan Kurdi ha servido para que el ahora "magnífico y cabal" Presidente de la Comisión Europea, haya leído ese discurso ante su público, instando a los representantes europeos a hacer algo más que lo que hasta ahora han hecho, que no ha sido mucho, por no decir "nada bueno". Igualmente, le pregunto a los Dioses de cada una de las religiones que si verdaderamente son bienhechores, piadosos, compasivos, magnánimos... como pregonan sus distintos representantes en la Tierra ¿Por qué permiten estas y otras masacres? Y no estaré de acuerdo con respuestas del tipo: “es culpa de los humanos”, porque, con independencia de la responsabilidad que cada uno de nosotros cargue en su mochila por sus acciones u omisiones, ningún ser “divino” o “humano” que en verdad sea bueno, permitiría este tipo de atrocidades[3]. El invierno está cerca.
________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Acercamiento histórico a la idea de unión europea (2015), Serena e integradora (2015), Micheletti y otros (2015), Entonces y solo entonces  (2015),  Institucionalización del caos (2015). Sitios visitados el 11/09/2015.
[2] Velasco Carretero, Manuel. La UE ha muerto, viva Europa. 2015. Sitio visitado el 11/09/2015.
[3] Y esta reflexión también va dirigida a los agnósticos, ateos, taoístas...

jueves, 10 de septiembre de 2015

Conexión ecosistemas de startups

Fuente de la imagen: romanyasociados
Parece que las plataformas de innovación de Singtel[1] (Singtel Innov8[2]), Orange[3] (Orange Fab[4]), Deutsche Telekom[5] (hub:raum[6]) y Telefónica[7] (Telefónica Open Future[8]) han unido sus fuerzas para salvar las distancias entre los actuales ecosistemas de startups que existen en el Sudeste Asiático, África, Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. Me remite Beatriz nota de prensa sobre el referente (Gracias), donde se especifica que el objetivo de la alianza es catalizar el crecimiento de las start-ups más allá de sus mercados locales. Para ello, se seleccionarán start-ups que puedan acceder a los recursos y redes de las cuatro empresas líderes en el sector de las comunicaciones, incluyendo el conocimiento de mercados, la presentación a socios, el uso de espacios de “co-working” y el acceso a los negocios operativos de las compañías. Las startups seleccionadas también tendrán la oportunidad de acceder a la base de clientes de las operadoras, con más de mil millones de clientes en cuatro continentes. Según Edgar Hardless, Consejero Delegado de Singtel Innov8, el acuerdo ofrece una gran oportunidad para estrechar los vínculos con los principales hubs de innovación de todo el mundo.

Nathalie Boulanger, Directora del Ecosistema de Start-up de Orange, cree que la amplia experiencia de su organización, trabajando mano a mano con start-ups en todo el mundo, les hace ver este tipo de alianzas como un paso crucial para asegurar que siguen surgiendo innovadores en el mundo digital. Por su parte, Min-KinMak, Vicepresidente de hub:raum en Deutsche Telekom, considera que con la alianza entre Deutsche Telekom, Orange, Singtel y Telefónica se genera una enorme oportunidad para establecer puentes entre los ecosistemas en Asia, África, Europa y Latinoamérica y dar a las start-ups un acceso imprescindible a mercados, financiación y conocimiento para tener el mayor éxito en su expansión internacional. Finalmente, Ana Segurado, Directora de Telefónica Open Future, piensa que el acuerdo es una oportunidad inigualable para reforzar el compromiso de su empresa en el desarrollo de iniciativas abiertas e innovadoras que ayuden a los operadores de telecomunicaciones a mejorar la experiencia digital de compañías de todo el mundo[9] (Fuente de las imagen: romanyasociados).
________________________________
[1] Singtel (singtel.com) es el grupo de comunicaciones líder en Asia con una cartera de servicios que incluye soluciones de voz y datos mediante plataformas fijas, inalámbricas y de Internet, así como tecnologías de la comunicación e información y televisión de pago. El Grupo está presente en Asia, Australia y África con más de 550 millones de clientes de telefonía móvil en 25 países, incluyendo India, Indonesia, Filipinas y Tailandia. También tiene una amplia red de oficinas en todo Asia Pacífico, Europa y Estados Unidos.
[2] Singtel Innov8 and Innov8 Sparks (innov8.singtel.com), filial de Grupo Singtel, es un fondo de capital riesgo con sus propios procesos de toma de decisiones, aprobación y financiación. Tiene una dimensión de 250 millones de dólares con oficinas en Singapur, Silicon Valley, Tel Aviv y Beijing. Singtel Innov8 centra sus inversiones en tecnologías y soluciones que lleven a cambios transformadores en capacidad de redes, dispositivos de nueva generación, servicios de contenidos digitales y facilitadores que potencien la experiencia del cliente.
[3]Orange (orange.com) es uno de los operadores de telecomunicaciones líderes en el mundo con ventas de 39.000 millones de euros en 2014 y 154.000 empleados en todo el mundo a 30 de junio de 2015, incluyendo 97.000 empleados en Francia. Presente en 29 países, el Grupo tiene una base total de clientes de 248 millones en todo el mundo a 30 de junio de 2015, incluyendo 190 millones de clientes de telefonía móvil y 16 millones de clientes de banda ancha fija.
[4]Orange Fab (orangefab.com) es un programa acelerador de start-ups lanzado por Orange con el objeto de acelerar e impulsar la innovación y el emprendimiento. Nacido en Silicon Valley en 2013, el programa ya está presente en 10 países en Europa, África, EE.UU., Oriente Medio y Asia. Orange Fab ha acelerado o está actualmente acelerando 107 start-ups desde su lanzamiento.
[5]Deutsche Telekom(telekom.com) es una de las compañías de telecomunicaciones integradas líderes en el mundo, con unos 151 millones de clientes de telefonía móvil, 30 millones de líneas fijas y más de 17 millones de líneas de banda ancha (a 31 de diciembre de 2014). El Grupo ofrece productos y servicios de red fija, comunicaciones móviles, Internet y TV por IP para clientes, así como soluciones de tecnologías de la comunicación e información para clientes empresariales y corporativos.
[6]hub:raum (hubraum.com) conecta el ecosistema de start-ups digitales con Deutsche Telekom, vinculando emprendedores tecnológicos y start-ups de alto crecimiento con la red experta, capital y oportunidades de negocio de Deutsche Telekom. hub:raum ofrece varios planes en 3 ubicaciones: hub:raumBerlin para Alemania y Europa Occidental, hub:raum Cracovia para el área de Europa Central y Oriental, y hub:raum Tel-Aviv para Israel. Todas cuentan con todo tipo de planes desde inversión semilla, incubadoras, aceleración y planes especializados como Fit4Europe y ofrece posibilidades como espacio de co-working, “mentoring”, eventos de “networking” y conexiones con unidades de negocio de Deutsche Telekom como socias, así como acceso a los clientes.
[7]Telefónica (telefonica.com) es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Gracias a sus vanguardistas redes móviles, fijas y de banda ancha, y su innovadora cartera de soluciones digitales, Telefónica se está transformando en una “Telco Digital”, una compañía que estará incluso mejor posicionada para satisfacer las necesidades de sus clientes y captar nuevos ingresos.
[8]Telefónica Open Future (openfuture.org) es el área de Telefónica que, desde 2014, reúne todas las iniciativas globales relacionadas con la innovación abierta, inversión y emprendimiento de la compañía. Su objetivo es conectar start-ups, inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo, guiando tecnologías y soluciones innovadoras hacia el desarrollo de proyectos viables mediante un modelo que da visibilidad al talento dondequiera que esté.
[9] Las start-ups apoyadas por hub:raum, Orange Fab, Telefónica Open Future_ y Singtel Innov8 se beneficiarán de esta alianza, así como todos los miembros de Innov8 Sparks, una red de apoyo a start-ups y financiación a iniciativas en el Sudeste Asiático creada por miembros de SingtelGroup.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Nulidad Canónica breve y gratuita

Fuente de la imagen: encabezamiento de una de las cartas apostólicas
Hace unos meses, de la mano de Mercedes y en el marco de la disciplina, felizmente superada, Derecho Matrimonial y Familia, estuvimos estudiando el farragoso y caro camino para los católicos de la nulidad matrimonial en el ordenamiento canónico. Aprovechándome de las ideas claves, apuntarte que en el Código de Derecho Canónico (CIC) los matrimonios pueden ser nulos o válidos, pero no anulables. El vínculo, o bien surgió en el matrimonio in fieri, por lo que no cabe su anulabilidad, sino únicamente su disolución o extinción, o no surgió. El CIC no recoge expresamente las causas de nulidad canónicas, sino que simplemente se entiende que será nulo el matrimonio de los que no poseen capacidad suficiente para contraer matrimonio (cuando al menos uno de ambos contrayentes incurra, en el matrimonio in fieri, en un impedimento no dispensado o indispensable), de los que no han prestado un consentimiento válido[1], y de los que contraigan sin la adecuada forma matrimonial[2]. Finalmente, comentar que las resoluciones eclesiásticas sobre nulidad de matrimonio canónico, tendrán eficacia en el orden civil, a solicitud de cualquiera de las partes, si se declaran ajustadas al Derecho del Estado en resolución dictada por el juez civil[3]

Lo anterior viene a colación porque ayer leía a L. González en infovaticana.com, que el Papa Francisco, en línea con lo que ya el año pasado dejaba entrever a través de comentarios y constitución de comisiones de reforma, ha presentado dos documentos motu proprio con el fin de agilizar y abaratar los procesos de nulidad matrimonial[4]. En Mitis Iudex Dominus Iesus[5] y Mitis et misericors Iesus[6] se anuncia la eliminación de la doble sentencia en los procesos de nulidad con acuerdo entre las partes, procurando que en un futuro sean procesos gratuitos en su totalidad. Según la corresponsal en el Vaticano de El Mundo, M. Bernabé[7], la reforma no será fácil puesto que la curia no está preparada, unido a que se deberá preservar la gratuidad del proceso, si bien el Decano del Tribunal de la Rota Romana[8], mandó un guiño a los gestores jurídicos al expresar que habría que desagraviar económicamente a los abogados que promueven este tipo de causas canónicas, así que veremos cómo queda la tal gratuidad promovida por el Santo Padre. En todo caso, con la introducción del proceso breve y, esperemos, gratuito, SS sigue el camino marcado por su conciencia y asignada divinidad para reformar la Iglesia de Pedro[9].
________________________
[1] Por incurrir, en el matrimonio in fieri, en algún vicio, defecto o anomalía consensual del canon 1095.
[2] Falta del testigo cualificado o de alguno de los testigos comunes.
[3] Conforme al artículo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (art. 80 Código Civil y VI Acuerdos Santa Sede 1979).
[4] Si quieres acceder al artículo completo, clickea AQUÍ. Última vez visitado 09/09/2015.
[5] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Última vez visitado 09/09/2015.
[6] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Última vez visitado 09/09/2015.
[7] Si quieres acceder al artículo, clickea AQUÍ. Última vez visitado 09/09/2015.
[8] Excmo y Rvdmo. Monseñor Pio Vito Pinto.
[9] Fuente de la imagen: encabezamiento de una de las cartas apostólicas.