miércoles, 2 de septiembre de 2015

La trascendencia de las búsquedas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Cuenta Néstor Parrondo en Tecnología y Redes, de Yahoo Finanzas, que el estudiante Max Rosett ha conseguido trabajo en Google tras realizar una búsqueda en Internet (clickea AQUÍ si quieres acceder al artículo[1]). Por lo visto, estaba localizando información en ese motor de búsqueda para terminar un trabajo universitario, cuando accedió a lo que parecía un juego; de ahí a la propuesta de unos ejercicios que resolvió y poco después el gigante le hacía una oferta. Me alegro por él y su acción pone en entredicho las tradicionales recomendaciones o técnicas de búsqueda de ofertas de colaboración, que se recogen a bombo y platillo en los medios de comunicación, con la buena intención de ayudar a los sufridos buscadores de trabajo; por ejemplo el reciente consejo “Cómo conseguir trabajo en siete pasos”, de Finanzas.com[2]

En relación a las técnicas de búsqueda tan fructíferamente utilizadas por Rosett, hace cerca de diez años que hojeé el trabajo de John Battelle, The Search: How Google and Its Rivals Rewrote the Rules of Business and Transformed Our Culture[3], que traducido con mi inglés de los Montes de Málaga significa “La búsqueda. Cómo Google y sus rivales reescribieron las reglas del negocio y transformaron nuestra cultura”, donde el autor reflexionaba sobre los aspectos marketenianos de los motores de búsqueda en general y de Google en particular, prediciendo (como así se constató después) una revolución comercial en materia de difusión y conexión con los clientes. Ya en 2005, Google empezó a configurarse en la vanguardia de ese increíble futuro que algunos gurús, con muy buen olfato, pronosticaban al mundo de las búsquedas en Internet (Fuente de la imagen: mvc archivo propio).
______________________________________
[1] Sitio visitado el 02/09/2015.
[2] Link roto con posterioridad.
[3] Battelle, John. The Search: How Google and Its Rivals Rewrote the Rules of Business and Transformed Our Culture. Editorial Portfolio. 2005.