martes, 28 de octubre de 2014

Insulto a la inteligencia

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Desde el año 2003, en más de una ocasión he tratado el tema de la corrupción. La última vez la tienes en ¿Aristas corruptas?[1] sobre la podredumbre en los cursos de formación continua y formación para el empleo. Sayed y Bruce[2] definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”. En términos generales, la corrupción política es el "mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado".

Hace unos años, en el postDe Manantiales e Inmoralidades[3], criticaba a la filósofa Ayn Rand. Hoy recurro nuevamente a los textos de la escritora porque en relación a la falta de transparencia, la manipulación y la corrupción, la filósofa escribía en su Rebelión de Atlas: "Cuando vean que para producir, necesitan obtener permiso de los hombres que no producen nada; cuando vean que el dinero fluye a quienes comercian, no en bienes, sino en favores; cuando vean que los hombres se hacen más ricos a través de la estafa que del trabajo y sus leyes no los protejan de ellos, pero los protejan a ellos de ustedes; cuando vean que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en un sacrificio personal; entonces sabrán que su sociedad está condenada"[4].

Pues bien, el viernes leía a M. Hernández[5] en El Mundo, que en España el PP y PSOE firmarían el pacto contra la corrupción[6]. Siempre que surgen, como el Ave Fénix, este tipo de discusiones políticas sobre corrupción, las considero debates pueriles y un insulto a la inteligencia del pueblo español, puesto que lo que tiene que hacer el partido de turno en el gobierno y la totalidad del arco parlamentario es cumplir las leyes, despolitizar órganos como el Tribunal de Cuentas, las distintas intervenciones generales, los órganos de control… no politizar ni controlar al Poder Judicial a través del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), independencia de la fiscalía, legislar a favor de la transparencia y en contra de la corrupción...[7] (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
_______________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Aristas corruptas? 2014. Sitio visitado el 28/10/2014. 
[2] Sayed, y Bruce. “Police Corruption: toward a working definition”.  African Security Review, Vol. 7, Nº 2. 1998.
[3] Velasco Carretero, Manuel. De Manantiales e Inmoralidades. 2011. Sitio visitado el 28/10/2014.
[4] Moreno Serrano, Celia. "La corrupción, contaminación de las Naciones". Monografias.com. Última vez consultada la página: 28/10/2014. 
 http://www.monografias.com/trabajos44/corrupcion/corrupcion2.shtml 
[5] Hernández, Marisol. PP y PSOE firmarán en días el pacto contra la corrupción. El Mundo. 2014. Sitio visitado el 28/10/2014.
[6] Después, parece ser que se han echado para atrás: “El PSOE rechaza un pacto con el PP contra la corrupción” – La Vanguardia.
[7] Así que ¿Pacto, qué coño Pacto?