sábado, 27 de septiembre de 2014

Un mundo en sí mismas

España es el segundo país en Europa con mayor número de vehículos ligeros, solo por detrás de Francia[1]. Hasta el momento, las flotas han garantizado la movilidad y el transporte de las mercancías, servicios o trabajadores de una empresa mientras reparten, desempeñan su función laboral o simplemente se desplazan. Coincido con aquellos expertos que opinan que las flotas son mucho más que todo eso, configurando un mundo en sí mismas, una actividad que ha movido miles de millones, con importancia real tanto para el sector del automóvil en particular como para la economía andaluza y española en su conjunto[2]. No obstante, “si algo no se controla no se puede medir y si no lo mides no puedes reducir gastos y alrededor del vehículo hay mucho gasto asociado de movilidad, coste de combustible, eficiencia… Si alguien es capaz de conocer todo eso y por otro lado planificarse y conocer sus rutas… fabricantes y usuarios podemos complementarnos y hacer una labor extraordinaria”[3].

Promovida y financiada por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, con la colaboración de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía y la coordinación, gestión y logística de Human Development, ayer impartí una jornada formativa bajo el título “Nuevas fórmulas de financiación empresarial para la gestión de flotas”, en los salones del Holiday Inn Express situado en la zona de Málaga Airport. El objetivo consistía en ofrecer al participante los conocimientos y herramientas básicas para analizar la situación de una empresa de gestión de flotas en general y de alquiler de vehículos en específico, a través de los estados financieros para la toma de decisiones, determinándose los factores competitivos más importantes y su influencia en el negocio de rent a car, otorgándose herramientas de autoevaluación para la detección de elementos de riesgo y proponiendo sistemas de control y planificación orientados a la mejora de la viabilidad empresarial. Deseando haber estado a la altura pedagógica y de conocimiento que los asistentes se merecen como profesionales y empresarios, se agradeció el aplauso final. Por si es de interés, te dejo el pdf de la presentación (fuente de la imagen: presentación de la jornada).

[1] Según un estudio en el que ha participado TomTom, proveedor de servicios y productos de navegación y localización GPS. 2012
[2] Fuente: Guillermo López. Motor 16.
[3] Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.