miércoles, 10 de septiembre de 2014

Un Cambio de paradigma

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si me obsesiono con mis competidores, se acrecienta el riesgo a caer en el grave error de copiar consciente o inconscientemente sus estrategias empresariales, lo que provoca que, además de que sea mi competencia la que establezca las reglas, se materialice el dicho "quien da primero, da dos veces", unido a que el imitador siempre va rezagado, barriendo las migajas. Disciplinas como la psicología social y de las organizaciones, pueden aportarme respuestas y orientarme a soluciones, a los retos de innovación continua y a una modificación de paradigma, todo ello en un contexto de competitividad extrema, de cambios constantes y globalización por doquier.

Pero puede que no te sorprenda la propuesta de Michel Robert[1], que aprovechando su experiencia en estas lides, defiende no tomar en cuenta a la competencia hasta que ésta se convierta en insignificante. ¿Cómo llevarlo a cabo? Mediante el conocimiento de la fuerza interior de la organización que, llegado el caso, puede mover montañas, orientarse al desarrollo de parcelas de excelencia, el uso continuo de enfoques innovadores y, si es necesario, promover una alteración legal de las reglas del juego. Te dejo un vídeo[2], subido a Youtube por UNED, con una serie de técnicas para el cambio y la innovación en las empresas[3]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Robert, Michel
. “The Power of Strategic Thinking : Lock In Markets, Lock Out Competitors: Lock In Markets, Lock Out Competitors”.  MCgraw-hill. 2000.
[2] Última vez consultado el vídeo: 10/09/2014.
[3] Fuente de la imagen: instantánea del vídeo.