miércoles, 20 de agosto de 2014

Disciplinas de valor

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En plena calle Larios[1], ayer intentaba Félix responder por qué a él, con su cualificado y experimentado perfil profesional, el Poder Judicial no le asignaba tal o cual importante administración judicial, experticia o peritaje y por qué se elegía a un tercero, que estadísticamente siempre coincidía con organizadores de cursos y jornadas, miembros y ex-miembros de colegios, asociaciones de profesionales y otras hierbas aromáticas y allegados. Se preguntaba si esos presuntos privilegiados receptores de suculentos trabajos judiciales disponían de un mejor servicio, una estructura de costes más competitiva o ¡Quién sabe! mejor solución. 

Entre sorbo y aspiración de frío Carpe diem Natural, de Tierras de Mollina, chanté que el gobierno va a cambiar las leyes, a lo que me soltó eso de “cambiar para seguir igual”. “Te siento un tanto pesimista o depresivo”, proferí[2]. También, "disfruto" de presuntas relaciones profesionales con conocidos que sólo se acuerdan de uno cuando llegan las votaciones a las corporaciones de derecho público, se encuentran inmersos en campañas de mejora de su perfil, organizan “jornadas espirituales”, te tantean para siempre ficticia colaboración o tienen una determinada duda profesional. Luego: “si te he visto, no me acuerdo”. 

La reflexión de Félix[3] sí me recordó lo que en 1995 Michel Treacy y Fred Wiersema, “The Discipline of Market Leaders[4], catalogaban como “disciplinas de valor”, es decir: excelencia operativa[5], liderazgo en servicio[6] y relacional con el órgano judicial de turno[7]. Luego, nos quejamos de la irrupción en la arena política de los “Podemos” y “Vox” de turno, que no son sino el resultado de parte del cabreo de, todavía, unas minorías de conservadores y progresistas que empiezan a despertar, dentro de esa inmensa masa que está por debajo de los listos de siempre[8] En fin. La Vida misma (Fuente de la imagen: sxc.hu).
__________________________
[1] En el marco festivo de la feria de Málaga, con un calor de justicia
[2] Como conoces mi opinión sobre el tema barajado por el amigo (ver búsqueda parcial), esta mañana no voy a ser más pesado
[3]  Relacionada con el servicio, los costes y las soluciones.
[4] Michel Treacy, Fred Wiersema. The Discipline of Market Leaders. Ed. Addison Wesley. 1995.
[5] Como diría el otro: magnífico decano, magnífico allegado, magnífico ponente, magnifico organizador de congresos…
[6] ¡Sí claro! Mucha innovación, diseño de procesos y tiempo de respuesta en los despachos elegidos ¡Que se lo pregunten a los sufridos administrados!
[7] El "cliente", en el caso rumiado por Félix. Así nos va a los “españolistos”.
[8] Élite, casta o como prefieras llamarlos. o sea los Pujols, Bárcenas, ERES, subvenciones...