domingo, 20 de julio de 2014

Eco medio ambiental

Fuente de la imagen: rvs/2012
Interesante velada en la tarde de ayer, escuchando a Maricarmen, Juan Antonio, Carmen, Arturo, Cristina y Álvaro charlar sobre los beneficios del medioambiente en la estrategia empresarial. Tiempo hacía que no escribía en este sitio sobre ambientalismo y eso que hace poco se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y disfruto de la amistad de varios expertos en estas lides, por lo que voy a referenciar algunos comentarios y citas desgranadas por los contertulianos. Dado que a cualquier cosa llamamos medioambiente, para centrarnos un poco utilizaremos el punto de vista humano de Johnson y otros
[1], ese entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto, que comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Por tanto, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura[2].

Según Álvaro, investigaciones realizadas por Daniel C. Esty, Andrew S. Winston[3] apuntan que las entidades que se inquietan por el medioambiente son más transformadoras que su competencia, ya que detectan los problemas antes, están dispuestas para esgrimir innovadoras pujanzas en estas materias y se encuentran mejor instruidas para localizar congruencias de cara a que su clientela reduzca gastos a la vez que reducen los efectos negativos en el ambiente. Al reformular productos y servicios en armonía con las necesidades del cliente y la llamada medioambiental, parece que se incrementan las ganancias y, por derivación, la confianza y la fidelidad de la clientela, al tiempo que se navega por mares innovadores, comprometidos y creíbles. Las empresas que tienen en cuenta el medioambiente en sus planes estratégicos diseñan productos y servicios en clave “eco medio ambiental”, inducen a sus proveedores hacia enfoques “eco medio ambientales”, inventarían y analizan toda la información “eco medio ambiental” que circula, colaboran con organizaciones no gubernamentales y otros entes para encontrar nuevas soluciones “eco medio ambientales” y, en definitiva, construyen y cultivan una cultura “eco medio ambiental”.

[1] Johnson, D.L., S.H. Ambrose, T.J. Bassett, M.L. Bowen, D.E. Crummey, J.S. Isaacson. Meanings of environmental terms. Journal of Environmental Quality. 1997.
[2] Jamieson, Dale. The Heart of Environmentalism. R. Sandler & P. C. Pezzullo. Environmental Justice and Environmentalism. Massachusetts Institute of Technology Press. 2007.
[3] Daniel Esty, Andrew Winston. “Green to Gold: How Smart Companies Use Environmental Strategy to Innovate, Create Value”. Edit. Yale Univ Pr. 2006.