lunes, 28 de julio de 2014

A toda máquina

Fuente de la imagen: gráfico del tema 10 curso Innovación
Invitado por Lid editorial (Gracias), desde el veinticinco de este mes estoy realizando un curso sobre Innovación, coordinado por Silvia Leal Martín[1]. Según la presentación, en el panorama actual, cambiante y turbulento, las empresas dedican partidas presupuestarias cada vez más elevadas para intentar desatar la innovación. Sin embargo, esta inversión no siempre se ve reflejada en los resultados. Las empresas y profesionales emprendedores que aspiren al liderazgo innovador deben comprender que la innovación no es fruto directo de la financiación, sino el resultado de la energía creadora de las per­sonas. La dedicación de recursos a I+D es imprescindible, pero no suficiente. Hay que prepararse para sacar el máximo retorno de esta partida. Por ello, aquéllos que decidan salirse de las estadísticas y crecer, a pesar de las turbulencias, deben aprender a gestionar con eficiencia su capital intelectual y la energía creativa.

En otras palabras, deben instruirse en agudizar su ingenio empresarial y, junto a él, desatar la pasión por la innovación. Incluso para aquéllos que hayan entendido y estén aplicando esta máxima, surgen preguntas acerca del cómo: ¿mejorando el clima?, ¿cambiando la cultura?, ¿recompensando a los valientes?, ¿fomentando la creatividad?, ¿con nuevos proyectos de tecnología?, ¿con nuevas estrategias de motivación? De nuevo: ¿cómo? Mediante el método Innova 3DX, una eficaz metodología que permite eliminar las fugas de creatividad aportando no solo conocimiento, sino también herramientas con las que diagnosticar el estado actual del potencial innovador (organizacional y personal), y medidas eficaces para catalizar la energía creadora de manera que el dispositivo innovador funcione “a toda máquina”. Te dejo el vídeo presentación, alojado en Youtube (Fuente de la imagen: gráfico del tema 10).
_______________________
[1] Leal Martín, Silvia. doctora, experta en Innovación y Nuevas Tecnologías, colaboradora de IE Business School, donde es Directora Académica de Programas de Innovación y Tecnología.