miércoles, 31 de julio de 2013

Eres un crack

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
No sé si es un requiebro o un escarnio. En lo que llevamos de semana he escuchado la palabra “crack” tres veces. La primera de un consultor en RRHH, al que le respondí: “vale, pero localízame un buen proyecto a medio plazo”. La segunda de boca de un cliente, después de recibir el email con la opinión y orientación. Sólo balbuceé un tímido "Gracias". La tercera provenía de una persona de confianza. No pude aguantar y pregunté qué quería decir. Me habló de los conceptos genuino, fidedigno, legítimo, honesto, acreditado, auténtico... y empecé a pensar en el dicho "San Modesto, baja del Cielo que sube Manuel"

Para mí, crack está relacionado con quiebra financiera o fraude, por eso entiendo que puede afectar y entenderse en sentido peyorativo, si bien en el deporte y otras actividades se cataloga de crack a una persona con cualidades excepcionales en un campo determinado[1]. En fin. Nos quedaremos con el axioma más positivo sin que se suba a la cabeza y con la idea que todas las personas llevan un crack en su interior. En todo caso, mucha credibilidad y acreditación pero aquí andamos, en el Camino. Tal vez ése sea el destino que me espera y, por derivación, la estrella del continuo tránsito (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
___________________
[1] fuente: wordreference.

martes, 30 de julio de 2013

Creativas, optimistas… amigas

Fuente de la imagen: rvs/2013
Colaboré con ellas en el periodo 1994-1998, siendo secretario general de CECAP-Andalucía Facep (ver post Secretaría General[1]). Milagros era la directora financiera, Auxi la responsable de Relaciones y Comunicación y Nuria coordinadora regional de “tropecientas” actividades federativas. Con las ideas de un buen manojo de “empresarios” del sector de la enseñanza y, sobre todo, con su brutal integración y asimilación de los objetivos, la organización pasó de ser “nada” a ser “aire” fresco en el tejido económico y social andaluz.

Después he trabajado coyuntural o estructuralmente con Milagros (verificación de cuentas justificativas de subvenciones) y Auxi, que organizó en el año 2002 el veinticinco cumpleaños de Agrícola Virgen de la Oliva (ver postSi el vino viene, viene la vida[2]). A Nuria le perdí la pista y hace unos años me la encontré en el departamento de Recursos Humanos del Palacio de Congresos de Málaga. Son personas proactivas, siempre hablando de cosas positivas, humildes, creativas, optimistas… Es una suerte haber colaborado con ellas, tenerlas en la red de contactos y, por encima de todo, disfrutar de su amistad.

Ayer nos encontramos en La Barra Bristrol (C/Bolsa, Málaga, buena relación calidad-precio) y en torno a un delicioso Lagar de Cabrera ¡Cómo no! escuché nuevos proyectos de los que brevemente te desgrano algunos de ellos. Indianagames, sobre juegos y consolas, Beatriche, sobre modas y complementos, o Rent à porter, para alquilar vestidos y complementos. Te dejo una instantánea realizada por una peque fotógrafa dicharachera que me acompaña haciendo las veces de adjunta. SI quieres ver la foto en otro formato, clickea AQUÍ.
_______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Secretaría General. 2010. Sitio visitado el 30/07/2013.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Si el vino viene, viene la vida. 2005. Sitio visitado el 30/07/2013.

lunes, 29 de julio de 2013

Habilidades para el emprendimiento

Fuente de la imagen: elaboración propia
Escribe Bill J. Bonnstetter en Harvard Business sobre las habilidades de los emprendedores, “The Skills That Make an Entrepreneur[1], a partir del análisis de un trabajo de investigación donde se identifican cinco habilidades blandas o personales, que los catalogan como únicos: persuasión,  convencer a otros de que cambien su forma de pensar, creer o aguantarse; liderazgo, es decir, disponer una visión concluyente del porvenir; responsabilidad.

En el sentido de manifestar decisión, confianza y habilidad para adjudicarse la responsabilidad por las acciones características; orientación a los objetivos, enfocar sus bríos hacia la consecución de metas, misión y objetivos; habilidades interpersonales, comunicarse consecuentemente. Que esta última semana de julio te sea beneficiosa en lo laboral, empresarial, profesional o institucional. Fuente de la imagen: elaboración propia.
_______________________________________
[1] Bonnstetter, Bill J. The Skills That Make an Entrepreneur. Harvard Business. 2012.  Sitio visitado el 29/07/2013.

domingo, 28 de julio de 2013

Así nos va

Fuente del dibujo: elaboración propia
En casa de unos amigos, que me invitaron a piscinita y barbacoa (Gracias), ayer me comentaba Antonia los pormenores del trabajo profesional desde su hogar y que no es tan idílico como parece, por lo que a principios de año decidió buscar un espacio en una de estas incubadoras que las corporaciones de derecho público locales ponen a disposición del emprendimiento. Después de mirar en pocos sitios, puesto que la oferta es escasa, localizó uno de estos lugares en un polígono, que además de famoso por otras actividades “de la vida”, le pillaba bastante mal en materia de comunicaciones. No obstante, decidió visitar las instalaciones. La corporación le detalló con todo lujo lo que le iba a costar el alquiler de aquellos metros cuadrados sopesados.

Cuando, obligado por las circunstancias profesionales, iba a decidirse, se le cruzó a la abogada un business center en pleno Teatinos (Ciudad de la Justicia), a un paso de los juzgados y ¡Sólo tenía que coger un autobús! Pero lo más sorprendente de todo fue ¡Su precio! Igual que el cubículo del polígono. En síntesis: la más cara la que tenía que ser más asequible. Me alegro mucho por ella y no entiendo cómo un servicio de ayuda al emprendedor salga más caro que un alquiler privado puro y duro. Así nos va y todos tan panchos: el pueblo tiene que pagar lo que decía el político que no iba a costar nada, siendo enchironado por coger una gallina para comer y los de siempre se van de rositas mientras roban a mansalva. Esa es la historia de Antonia y aquí te la he contado, en esta mañana de domingo.

sábado, 27 de julio de 2013

Pueblo Pitufo

Fuente de la imagen: archivo propio
Cuenta J. Gómez[1] que la primera fábrica de hojalata de España, se instaló en Júzcar. Así lo afirma un libro editado por Altos Hornos de Vizcaya. La elección del lugar obedeció a la riqueza maderera de esta zona de la Serranía de Ronda, indispensable para el carbón vegetal que se necesitaba para la fundición. La fábrica comenzó a producir a mediados del año 1731 bajo el pomposo nombre de "La nunca vista en España REAL FÁBRICA DE HOJA DE LATA Y SUS ADHERENTES, reinando los siempre invictos monarcas y Católicos Reyes don Felipe V y doña Isabel de Farnesio", según figuraba en la lápida del frontón de entrada.
Cuentan las crónicas que el primer pueblo pitufo del “mundo mundial” se asentó en la villa de Júzcar el 16 de junio de 2011, registrándose el estreno mundial de la película de Los Pitufos, pintando de azul todas sus casas, salvo una (se supone la correspondiente al pitudo gruñón). El 18 de diciembre de 2011 los juzcareños, en consulta popular, deciden prorrogar la pintura de sus fachadas en color azul, al haber encontrado ventajas económicas y lúdicas sobre el tradicional blanco de cal. Ayer estuvimos en la aldea, descubriendo también otras vistas de interés, como la Iglesia Santa Catalina de Siena, las ruinas de la ya nombrada Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Júzcar, el despoblado de Moclón y Los Riscos y ruinas de molinos. Si quieres acceder a algunas de las fotos que realicé, clickea AQUÍ.
_________________________________
[1] Gómez Zotano, José. La Hojaletería en Málaga durante el siglo XVIII. Instituto de Desarrollo Regional. Universidad de Granada. Ed. Cuadernos Geográficos. 2004.

viernes, 26 de julio de 2013

Reticencias

Fuente de la imagen: rvs/2013
Interesante el día de ayer. Por la mañana un largo desayuno de trabajo con Tomás, para sondear posibles caminos futuros. Por la tarde coincidí en un cumpleaños con uno de los ingenieros que precisamente conoce muy bien el tren Alvia que ha descarrilado en Santiago de Compostela, aclarándome algunas dudas, pero siguen otras. Por mucho fallo humano, hay algo que sigue sin cuadrarme. En fin. En memoria de las víctimas y de los muchos usuarios, espero que se explique cuanto antes de forma transparente y no reticente por qué ha pasado el gravísimo accidente.

Al mediodía almorcé con Fede, que venía de la capital del reino andaluz camino de la capital del reino nazarí. Charlamos sobre las reticencias de ciertas empresas a compartir sus cuentas con el resto de sus colaboradores y colaboradoras, en vez de cultivar la sana política de transparencia en la gestión y en la contabilidad. Los detractores dirán que de esa forma se le está dando información a la competencia o que el personal no le interesa lo que ganan los ejecutivos.

En mi opinión, dependiendo de "qué, cómo y dónde" se informe, la competencia se enterará o no y respecto a las retribuciones, éstas deben conocerse y, en todo caso, “al que le pique, ajos come”. Por otro lado, la transparencia posibilita que los integrantes del organigrama funcional conozcan y visualicen la vida de la empresa, su presente y pasado en toda su extensión de conocimiento, conceptualizando el futuro, ese camino común a transitar. Si puedes, recarga pilas en este fin de semana (Fuente de la imagen: dibujo de un peque de ocho años).

jueves, 25 de julio de 2013

Punto Pelota

Fuente de la imagen: Miroslavik en pixabay
Hace unas semanas un contacto me filtró que una consultora de ámbito regional estaba seleccionando a un gerente para una ONG y que mi perfil podría encajar con lo que el cliente de la empresa de selección estaba buscando. Le trasladé los frentes a corto plazo y mis objetivos a medio plazo, entre los que se encuentra finalizar el grado, lo que implicaba un horario flexible. Como conocía mi trayectoria y curriculum (CV), siguió insistiendo y que no perdía nada por trasladar mi interés en conocer el proyecto, así que, dado que el consultor de la consultora también era contacto mío en otra red social, preparé un texto con enlaces y lo lancé al ciberespacio. 

Resalté la experiencia en entidades sin ánimo de lucro, con los objetivos conseguidos e, incluso, linkeé el vídeo doméstico que grabé sobre gestión de este tipo de organizaciones (si quieres verlo, clickea AQUÍ). En fin, una presentación utilizando al máximo el poder de la Red. Cual fue mi sorpresa cuando recibo una enlatada contestación orientándome a la página web de su empresa de selección e insertara el CV. Cuando visito su plataforma no encuentro la forma de incorporar el curriculo virtual interactivo que había confeccionado. 

Estuve a punto de enviarle un email al socio de la consultora, que también es contacto, pero en ese momento se me pasó por la mente la selección de gerente para una corporación de Derecho Público, hace unas décadas, puesto ya asignado previamente, por lo que desistí.  Ayer me dijo el amigo que no había enviado el curriculum vitae a la consultora y que todavía estaba a tiempo. Le dije que sí lo había remitido, pero no en el formato que ellos querían y que el trato y las opciones telemáticas para incorporar los datos en su web habían eclipsado la ilusión inicial. Punto Pelota (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Miroslavik en pixabay.

miércoles, 24 de julio de 2013

Esos manilargos sosegados

Fuente de la imagen: StarGladeVintage en pixabay
La tarde de ayer la pasé con un empresario, que fue cliente del bufete de economistas y abogados en el que empecé a trabajar en esto de la consultoría estratégica hace ahora unas décadas. Como muchos otros directivos de pymes, anda el hombre preocupado con los costes en su negocio y con el goteo de los presuntos pequeños hurtos que, poquito a poquito, llenan un nada despreciable depósito de esos de acero inoxidable. 
Le confesé que si no se dispone de una división de control específica, es muy complicado detectar a tiempo estas fugas así como aplicar las preceptivas medidas correctoras. Tienes que estar verificando de forma perenne los procedimientos de trabajo y concienciando a todo el personal de la necesidad de controlar el gasto como “un buen padre de familia numerosa”. 

Evidentemente, un refuerzo del control de los directivos y mandos intermedios (si no se dispone de auditoría interna), hasta la instalación de cámaras en sitios estratégicos, pueden ser otras medidas que atenúen ese riesgo. Las evasiones, esos “manilargos sosegados”, son de lo más variopintas, desde el pequeño robo[1] y que técnicamente se me ocurre catalogarlo como “hurto laborioso”, hasta el consumo eléctrico del aire acondicionado[2] que se queda toda la noche encendido, pasando, obviamente, por ese trato “indiligente” al cliente mediante pequeños desaires y otras improcedencias que desembocan en una no compra y pérdida comercial irreparable (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: StarGladeVintage en pixabay.
____________________________
[1] Que mi profesor de Derecho Penal lo definiría como hurto.
[2] U ordenador, pantalla, luz…

martes, 23 de julio de 2013

Más ocio que negocio

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer me dijeron en tres sitios que la persona por la que preguntaba en cada uno de ellos estaba de vacaciones y que volviera a principio de agosto. No sé si te puedes ir de vacaciones o ya estás pero no cabe duda que estas fechas, junio y, sobre todo, julio y agosto, son los periodos clásicos de "vacas". Repaso el cúmulo de días de un francés o de un alemán y los comparo con el de un "españolito" autónomo. 

¡Uf! Mejor no contrastar. Dejando a un lado lo de la productividad, ciertamente los españoles valoran los días de asueto y si a esto le añadimos la cantidad de cuotas e impuestos que soportamos, ya sea en activo o en diferido,  pues la incentivación a trabajar más[1], se encuentra por los suelos. En fin. Si estás de descanso, disfruta a tope y carga pilas. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________
[1] Como la tiene, por ejemplo, un americano.

lunes, 22 de julio de 2013

Éxito en el Estudio

Fuente de la imagen: elaboración propia
Salí de uno de los exámenes de grado preocupado, porque en apenas cuarenta y cinco minutos lo había realizado, sobrándome una hora y cuarto. Cuando recientemente recibí la calificación, respiré aliviado. Poco ha faltado para igualar el promedio del querubín. El resto de las puntuaciones, por ahora, van en la línea. Me he demostrado que el estudio periódico de las asignaturas a base de asistencia y participación en la clase, lectura comprensiva de las ideas claves y realización de las actividades complementarias, al final incrementa sustancialmente el porcentaje de éxito. Por tanto, superado el tubo de ensayo que han supuesto  los periodos concluidos, en cuanto a las técnicas de estudio aplicadas así como al tiempo de dedicación, sin afectar al trabajo y a la vida familiar, me autorizo a seguir el camino formativo que resta.

Me queda meridianamente claro que conforme cumplo años, razono más pero retengo menos, por lo que si no me aplico un poquito cada día, diseñando objetivos de acuerdo a mis necesidades como profesional y persona y siguiendo una razonada programación de estudio, no llegaré a ningún buen puerto. También, deberé animarme continuamente y felicitarme por los hitos periódicos transitados, vencer los miedos y pensar que siempre podré un poquito más de lo que preví. Termino transcribiéndote la fórmula del éxito en el estudio, atribuida a Bernabé Tierno: Éxito en el Estudio = Capacidad cognoscitiva + Interés por la materia + Técnicas de estudio + Tiempo aplicado + Perseverancia + Confianza. Que esta semana te sea beneficiosa en lo laboral, profesional, empresarial o institucional, según proceda o te interese.

domingo, 21 de julio de 2013

Ánforas

Fuente de la imagen: archivo propio
Aprovechando el viaje a Onuba (ver postCondado de Niebla[1]), por eso de que "el Pisuerga pasa por Valladolid" (en este caso, el Guadalquivir por Sevilla), quedé con la familia en Isla Mágica (para documentarte ver post del año pasadoDiversión con límites[2]). Me acordé de la clase de mi profesora de Derecho Romano, María Luisa López Huguet, donde se trata  ron las cosas y su posesión, cuando en un recoveco del simulado puerto me encontré unas ánforas. Si quieres ver las fotos clickea AQUÍ. Valió la pena aguantar la atmósfera calurosa que en estas fechas se respira en la capital del reino andaluz al encontrar ese utensilio cargado de historia. 

Una ánfora es un recipiente cerámico de gran tamaño con dos asas y un largo cuello estrecho. Aparecen por primera vez en las costas del Líbano y Siria, durante el siglo XV a. C. y se extienden por todo el mundo antiguo. Fueron empleadas por los antiguos griegos y romanos como principal medio de transporte y almacenamiento de la uva, el vino, las aceitunas, el aceite de oliva, los cereales, el pescado y otros productos básicos, también salsas de pescado, tipo garo. Se elaboraban a gran escala en los tiempos de la Antigua Grecia y su uso fue común en todo el Mediterráneo hasta el siglo VII, cuando fueron sustituidas por recipientes de madera y piel.

En el dominio de la arqueología, la anforología[2] es una especialidad muy desarrollada. La existencia de un gran número de tipos de ánforas, su evolución de larga duración y una vasta zona de uso en la Antigüedad, constituye un elemento importante de datación. Los primeros tipos griegos presentaban un perfil curvo continuo. Las ánforas más modernas y las romanas presentan claramente diferenciada la parte alta (cuello y boca) del resto del cuerpo. Aunque son mayoritariamente de cerámica, se han encontrado ánforas de metal y de otros materiales (Fuente: P. Guash[3]). Fuente de la imagen: elaboración propia. Finalmente, disfruté anoche escuchando a Juan Verde, asesor de Obama, en la Sexta Noche.
___________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Condado de Niebla. 2013. Sitio visitado el 21/07/2013.
[1] Velasco Carretero, Manuel. Diversión con límites. 2012. Sitio visitado el 21/07/2013.
[3] Pieri, Dominique. Les Centres de production d'amphore en Méditerranée orientale durant l'Antiquité tardive : quelques remarques.  Orient et Méditerranée : Textes, Archéologie, Histoire.  2005.
[4] Pascual Guasch, R.  (1962). «Centros de producción y difusión geográfica de un tipo nude ánfora». VIICNA (Barcelone, 1960).

sábado, 20 de julio de 2013

Condado de Niebla

Manuel Velasco Carretero con D. Antonio Izquierdo García, Secretario General del Consejo Regulador Condado de Huelva
Esta semana he estado en Bollullos Par del Condado, coordinando y cerrando un trabajo de asistencia técnica de verificación de subvenciones en el Condado de Huelva, denominación de origen vinícola española que ampara legalmente la crianza y comercialización de los vinos producidos en los municipios andaluces de la comarca del mismo nombre, zona vitivinícola localizada en el sureste de la provincia de Huelva y cuyo nombre histórico es Condado de Niebla. Produce los conocidos como Vinos del Descubrimiento de América. 

La zona vitivinícola que actualmente ampara las denominaciones de origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva abarca a 18 términos municipales: Almonte, Bollullos Par del Condado, Beas, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa. Según el Consejo Regulador, todos estos municipios son aptos para la producción de uva de las variedades autorizadas (Fuente de la información: La Fundación El Condado de Huelva). 

Precisamente, ayer el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el Presidente de la Diputación de Huelva Ignacio Caraballo han inaugurado el Centro Multifuncional del Vino en ese municipio, que será el punto de partida de la Ruta de Vino del Condado (si quieres más información, clickea AQUÍ). El proyecto de asistencia técnica se inició hace ahora un año y medio. En síntesis, una agradable actividad en un ambiente profesional inmejorable. Agradecer a Elia y a Carlos el trabajo realizado y su tremenda empatía profesional. Te dejo una foto con D. Antonio Izquierdo, Secretario General del Consejo Regulador.

viernes, 19 de julio de 2013

Enésimo debate comercial

Fuente de la imagen: archivo propio
A pesar de que tengo una especialización reglada en Gestión Comercial, te reconozco que es tan fina la línea divisoria entre ventas y marketing 
que a veces me cuesta trabajo diferenciar. Ayer presencié el enésimo conflicto (prefiero catalogarlo de debate) entre estos dos departamentos, subdivisiones o áreas. 

Es muy importante saber descubrir los modos más eficaces para renovar el cometido y desarrollar el tributo cognoscitivo de ambos conceptos. La preponderancia del marketing en las fases evolutivas de una empresa afecta hondamente a su correspondencia con las Ventas. 

Las tiesuras entre Ventas y Marketing divagan en naturalezas de tipo económico, cultural o, incluso, social. Si puedes, descansa en este fin de semana (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen correspondeinte a un libreo de marketing; incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.

jueves, 18 de julio de 2013

Sencillos y convincentes

Fuente de la imagen: archivo propio
En el postSingularidad del progreso[1] te referenciaba el estudio sobre las derivaciones del progreso de la tecnología incorporada a los productos desde la década de los ochenta del siglo pasado. En “Hora de despertar[2] linkeaba un vídeo donde, entre otros temas, se hablaba sobre la obsolescencia programada. Te refresco esas referencias porque sorprendido se quedó ayer mi interlocutor cuando le dije que el teléfono móvil iba camino de cuatro años de funcionamiento. ¡Pero si utilizo menos del cuarenta por ciento de los comandos del menú![3]. Existen innovadoras opciones en el móvil, como Facetime para videollamadas, que las he empezado a utilizar recientemente. Creo que por mucha innovación que realicen los creadores, diseñadores… sólo tendrán éxito aquéllas que verdaderamente sean adoptadas por los usuarios.

Por tanto, cabe pensar que debo ser fuente de inspiración de los genios creadores ¿No? y, sobre todo, ratón de laboratorio de esos instrumentos tecnológicos esgrimidos sin mi permiso para revelar, esbozar y tantear nuevos ingenios. Ya que no me queda otra alternativa, en vez de carne de cañón de las operadoras (porque ya tiré hace años el uniforme de cliente), voy a considerarme el señor socio del área de invención o creación. Tonterías aparte, en vez de tanta sofisticación y manipulación con artificiosas necesidades, en lo que deberían trabajar estos diseñadores de tecnología es en la búsqueda de productos sencillos, naturales, convincentes y seguros. Te dejo una instantánea de la primera pantalla de mi teléfono móvil.
____________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Singularidad del progreso. 2010. Sitio visitado el 18/07/2013.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Hora de despertar. 2011. Sitio visitado el 18/07/2013.
[3] Y ya soy generoso con el porcentaje.

miércoles, 17 de julio de 2013

¿Por qué sospecháis eso?

Fuente de la imagen: rvs/2013
Ayer acompañé a un familiar al dentista. Mientras el profesional ejecutaba diligentemente su faena y, supongo, para relajar al paciente, comenzó a charlar sobre la situación política y social que se vive sufre en mi país. En un momento, ya enfrascados, pregunté por qué tanta inacción de los partidos ante la corrupción y los sensibles hechos acaecidos que vamos conociendo a cuenta gotas en función de intereses desconocidos, situación que va a llevarse por delante a todos los políticos honrados, que los hay, y al propio concepto de Democracia Española, emanada a partir de la Constitución, norma suprema, aprobada por la soberanía popular en la segunda mitad de la década de los setenta del siglo pasado. La contestación del dentista me dejó meditando toda la tarde. Contó la historia del Lazarillo de Tormes y las uvas, que te transcribo a continuación:

“Acaeció que, llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna. Acordó de hacer un banquete, así por no poderlo  llevar como por contentarme: que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentámonos en una valladar y dijo: - Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos deste racimo de uvas y que hayas de él tanta parte como yo. Partirlo hemos de  esta manera: tú picarás una vez y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño.

Hecho así el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance, el traidor mudó propósito, y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería  hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura no me contenté ir a la par con él; más aún pasaba adelante: dos a dos y tres a tres y como podía las  comía. Acabado el racimo, sostuvo un poco el escobajo en la mano, y, meneando la cabeza, dijo: - Lázaro: engañado me has. Juraré yo a Dios que has comido las uvas de tres a tres. - No comí -dije yo -; mas, ¿por qué sospecháis eso? Respondió el sagacísimo ciego: - ¿Sabes en qué veo que las comiste de tres a tres? - En que comía yo dos a dos y callabas.”  (Fuente: recursos didácticos del MEC). A buen entendedor... Te dejo un dibujo realizado por peque con la nueva moda: a lo chibi.

martes, 16 de julio de 2013

Otra vía

Tama66 en pixabay
Hace unos meses se escribía en The Economist, “True Progressivism[1], que el estado de desigualdad está llegando al punto que puede ser perjudicial para el crecimiento económico. Proponía el editor del artículo unas opciones asentadas en pensamientos conservadores y progresistas, para atemperar la discrepancia social sin conmover al crecimiento económico: embestir a los monopolios y los intereses gremiales, ya fueran compañías gubernativas chinas o magnánimas instituciones financieras en Wall Street. Los países en vías de desarrollo, en especial[2], requieren encuadrar más nitidez en sus tratados oficiales y apadrinar normativa antimonopolio eficaz. 

También, es trascendental la aplicación de medidas como la reforma del sistema educativo, levantamiento de las restricciones, reestructuración de la política tributaria, investigación de vías de percepción fiscal más eficaces y crecientes o invertir los gravámenes en los necesitados, jóvenes y desempleados. El objetivo de todas estas ideas es la creación de un estado de bienestar. En síntesis, otra vía de solución que debe ser, al menos, meditada (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Tama66 en pixabay.
_____________________________
[1] The Economist, “True Progressivism. 2012. Sitio visitado el 16/07/2013.
[2] Incluiría a todos.

lunes, 15 de julio de 2013

Sentido común

Fuente de la imagen: rvs/2013
Buenos días y buena semana. Para ser lunes, tarde llego a la cita. La razón no es otra que el homenaje que anoche me di a base de “pescaito” frito y vino blanco afrutado de Málaga. Por motivos formativos, desde el viernes he estado alojado en el hotel Melia Lebreros, en Sevilla (España). La relación calidad-precio de la habitación buena, pero la manutención la considero cara, así que callejeé un poco por los alrededores. Por cierto, la caña de cerveza a 0,45 euros (la jarra a 1 euro) y las raciones estaban bien. Nada que ver con la caña que me tomé en la estación Santa Justa, en La Barrila  (Autogrill Iberia), a 2,20 euros tickado en la factura “proforma”. Ante mi queja, se me dice que estaba en la estación. Ni estación ni nada ¡Qué estamos en crisis! Sólo hay que aplicar sentido común y ya está. Vale que no se me cobre a 0,45 euros, pero ¿a 2,20 euros? Ni que estuviera en el Ritz. En fin. Así nos va a los españolitos y españolitas, comulgamos con ruedas de molino, ya sea una caña a 2.20 euros o leyendo los presuntos SMS del presidente del Gobierno (El Mundo) ¡Y tan panchos!

Voy a cambiar de tema porque estoy empezando a cabrearme y hoy es lunes y quiero contarte algo positivo. Escribía D. Ramón Gómez de la Serna, autor de Greguerías: “Ese precioso y necesario don del sentido común, que es el menos común de los sentidos”.  Ayer recibía en la capital del reino andaluz el artículo en pdf de Nuria en el Sur, sobre la firma de Geotecnia Enypsa y su salida de concurso de acreedores (si quieres leer el texto clickea AQUÍ). Según su representante, las causas de haber llegado a esta nueva situación mercantil son las siguientes: "el prestigio técnico, que sigue teniendo Enypsa, que ha hecho que muchas empresas hayan seguido contratando sus servicios durante el proceso concursal, el sacrificio y el compromiso de los trabajadores y el papel de la administración concursal (encarnada en Manuel Velasco), que ha estado, en su opinión, lleno de sentido común". Gracias, pero sólo me he limitado a ejercer la función que me encomendó SSª el Magistrado Juez, de la mejor forma que sé, intentando sumar, no restar. Por lo demás, les deseo la mejor de las suertes empresariales. Te dejo parte de un dibujo que el peque me ha hecho, imaginando el humo que salía de mis orejas cabeza en este largo fin de semana de estudio.

domingo, 14 de julio de 2013

Responder a todos

Fuente de la imagen: archivo propio
Los informáticos o programadores de las aplicaciones gestoras de correos electrónicos (no sólo los de Microsoft, con su plug-in en Outlook), deberían proyectar la opción “Responder a todos” de forma más rebuscada o difícil de accionar. 

Que se lo digan a un contacto mío. Me vi en la obligación de llamarlo el viernes, antes de poner rumbo a Sevilla, para comunicarle que había recibido un email desde su cuenta de correo, que no me correspondía recepcionarlo y que creía que se lo había mandado también a otros perfiles de su agenda. 

Cuando sobre la marcha descubrió el desajuste, presentí un ¡Tierra trágame! Así que a tener cuidado con el rápido dedo pulsando la referida opción (Fuente de la imagen: elaboración propia).

sábado, 13 de julio de 2013

Crowdfunding

Fuente de la imagen: Tmisu en pixabay
Ayer, antes de tirar para Sevilla, participé como invitado en un encuentro discrecional entre inversionistas y emprendedores de mi ámbito territorial de actuación, donde crudamente se emitieron las conclusiones del análisis de un proyecto empresarial. Ya en los postres, se estuvo comentando una forma de financiación[1], el crowdfunding, que define Dell definido por la comunidad científica[2] como la financiación en masa o por suscripción, también denominada cuestación popular, financiación colectiva, microfinanciación colectiva y o micromecenazgo. Consiste en la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, siendo utilizada en Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

La verdad es que me dieron una lección magistral de cómo funciona este método financiero, además de la referencia al artículo de Business Week (gracias), escrito por John Tozzi, “Five Unanswered Questions About Crowdfunding[3], donde se desgranan algunas orientaciones acerca de las dudas que tenía, desde el cómo y quiénes de los intermediarios hasta la generación de fraude, pasando por el papel del Estado o la fijación de reglas. Evidentemente, cuestiones como el aseguramiento de que el potencial inversionista entienda el riesgo a correr o cómo ganarán dinero, no me quedó tan claro. Deberé seguir investigando. Fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada posteriormente; fuente; Tumisu en pixabay. 
_________________________
[1] Que parece se ha puesto de nuevo de moda en Estados Unidos.
[2] Helen Pidd. "Teenagers' credit note approach to fund £1m film of Clovis Dardentor". 2009. Guardian. London. Sitio visitado el 13/07/2013. Dell, Kristina. "Crowdfunding". Time. 2008.
[3] Tozzi, John. Five Unanswered Questions About Crowdfunding. Business Wek. 2013.

viernes, 12 de julio de 2013

Alegre, dinámico, proactivo

Manuel Velasco Carretero en la tertulia de "Las Mañanas de Cuatro", dirigida por Concha García Campoy
Si me sigues desde hace tiempo, sabrás que respeto bastante la labor comercial a todos los niveles del organigrama, llegando a pensar que toda persona perteneciente a la organización, con su trabajo, su actitud o enfoque anímico está vendiendo, o dejando de vender, el proyecto, servicio, producto, empresa… en el que se encuentra integrado o participa, con independencia que se encuentre laborando en la sala de máquinas, el almacén del carbón o sirviendo copas en la proa.

Ayer estuve con José Luis, durante mucho tiempo mando intermedio en una estructura eminentemente comercial y desde principios de año promocionado a responsable o directivo de toda la división. Al igual que el que te escribe, empezó muy joven trabajando en la bodega de una bodega y, posteriormente, sirviendo copas en un bar. De ahí pasó a realizar un sinfín de trabajos relacionados con la venta de productos de lo más variados. Hasta hoy. A su cargo una fuerza comercial de treinta y dos personas. 

Lo que sobresale de este comercial hasta la médula es el enfoque alegre, dinámico, proactivo con su gente y con los clientes, intentando ayudar a que cada miembro del equipo consiga el cupo asignado. Me dice que la consecución del objetivo de un recién llegado es una de las alegrías más grandes que disfruta. Poco a poco, sin prisas pero sin pausas, va incrementando las expectativas a su personal. 

¿Qué pasa cuando el listillo de turno se va de rositas? Le pregunté. "Rara vez sucede, pero cuando se detecta, hay que seguir siendo positivo y ayudar al susodicho a lograr otra ocupación, oficio o profesión", contestó.  Gracias, José Luis, por tu tiempo y por la clase que me has dado (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.

jueves, 11 de julio de 2013

Emoción ante su recuerdo

Manuel Velasco Carretero (de espaldas) junto al periodista Antonio San José en la tertulia de "Las Mañanas de Cuatro", dirigida por Concha García Campoy (drcha.)
Incluso el pececito, que, por cierto, se le puso “Conchita” de nombre, parecía ayer triste. La noticia me llegó al mediodía. Mi querida Concha García Campoy se fue a trabajar de periodista a otros universos, mundos o dimensiones. Desde mediados de los ochenta del siglo pasado, mis oídos y mis ojos la han seguido a lo largo de su trayectoria mediática, desde el telediario en TVE, RNE, la Cadena Ser - con su entrañable magacín de fin de semana “A vivir que son dos días”-… hasta los informativos matinales de Telecinco. Su voz, su sonrisa y, sobre todo, su profesionalidad.

Desde este sitio mis condolencias a sus seres queridos y mi emoción ante su recuerdo. Te dejo una foto, con la entrañable mirada que me dedicó en la tertulia política de “Las mañanas de cuatro”, el viernes previo a las elecciones generales de España de 2008 (si quieres ver más instantáneas del programa, clickea AQUÍ), precisamente minutos antes de que tuviera que dar, en directo, la desgraciada noticia del asesinato de Isaías Carrasco (post: “A votar[1]).
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. A votar. 2008. Sitio visitado el 11/07/2013.

miércoles, 10 de julio de 2013

A cámara lenta

Fuente de la imagen: archivo propio
Corría el año 1978 y mientras me peleaba en el BUP con mis miedos y timidez, el Atlético Madrid de Balonmano se preparaba para ganar la Copa del Rey, así que con la voz entrecortada por la tartamudez, le intenté trasladar al profe de Gimnasia mi interés por el balonmano. Lo entendió bien el hombre, cuyo mote, para desilusión de mis amigos de entonces, voy a omitir, y a las primeras de cambio me puso de portero, sustituyendo a un compañero que era buenísimo parando, pero de vez en cuando le daba como un pánico y pedía insistentemente que lo cambiaran. Yo no era tan avezado, pero también atrapaba algunos juguetones y pícaros balones. 

Quiero recordar que, a veces, veía la pelota como si fuera a cámara lenta y era una gozada desviarla fuera de la portería. Otras veces me metían unos "golazos" tontos. Ayer rememoré todos esos momentos cuando leí la nota del Club Balonmano Neptuno (Balonmano Atlético de Madrid) comunicando a todos los aficionados y seguidores que ante las dificultades actuales por las que atraviesa la economía y que afecta a todas las entidades, las deportivas entre ellas, la sociedad tomó la decisión de no continuar en su actividad deportiva, cerrando en consecuencia todas las secciones de la misma. 

La falta de patrocinadores y apoyo logístico de las Instituciones Públicas, unido a la imposibilidad de que por parte de los altos directivos del Club Balonmano Neptuno se puedan seguir realizando las aportaciones económicas necesarias que a fondo perdido se venían realizando, han hecho imposible la supervivencia del Club. También corren rumores que la puntilla ha sido las deudas acumuladas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Si quieres leer el comunicado completo, clickea AQUÍ[1](Fuente de la imagen: su página web). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.
_______________________
[1] Sitio visitado el 10/07/2013.

martes, 9 de julio de 2013

Salvar al soldado

Fuente de la imagen: aitoff en pixabay
Lamentablemente es muy pequeño el porcentaje de empresas de mi país que, una vez han iniciado el tortuoso camino del concurso de acreedores, logran salir de él. Al desafortunado enfoque de la reforma de la Ley, cargándose el poco espíritu de “salvar al soldado Ryan” que tenía la normativa inicial de 2003, se une la tremenda y dilatada bofetada de la crisis, que anula cualquier atisbo de oportunidad para los proyectos de reestructuración empresarial que en un marco económico distinto y con una ley más empática, hubieran podido salvarse. 

Por nombramiento expreso de SSª, en la mañana de ayer, en la Ciudad de la Justicia, ejercí la presidencia de una junta de acreedores, donde una mayoría muy cualificada, por encima del ochenta y cinco por ciento de los créditos, aprobó la propuesta de convenio presentada por la deudora. Como le decía por la tarde a un periodista de un medio de comunicación local, en todo caso una muy buena noticia, tanto para la empresa, como para los trabajadores, los acreedores, como para el sacrificado sector auxiliar de la construcción y las economías de escala de su ámbito territorial de actuación. Fue un placer profesional firmar el acta redactado por la Secretaría Judicial.

Ahora les queda un duro camino por recorrer, no exento de gruesas piedras que sortear, pero el ya transitado en estos, también, pedregosos meses de tensa y agotadora negociación y sufrimiento, con una parte de la competencia haciéndoles daño mediante la utilización de presuntas malas artes y difundiendo falsos testimonios, como si entrar en concurso fuera un estigma, con la toma de sensibles decisiones en materia de ajustes de costes, personal y un largo etcétera de reorganizaciones, tijeretazos y saneamientos, creo que los ha fortalecido.

Más que nunca deben aprovechar la oportunidad brindada por aquellos acreedores que han creído en el convenio propuesto y han votado a favor. Termino trasladándote mi abatimiento por la actuación en este tipo de protocolos de algunos acreedores institucionales, que votan en contra de forma presuntamente fría y sistemática, salvo cuando se refiere, por ejemplo, a la deuda de una entidad deportiva de primera o los débitos de una organización política afín (Imagen de la película “Salvar al soldado Ryan”; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con psoterioridad; fuente: aitoff en pixabay.

lunes, 8 de julio de 2013

Informe de la minoría

Fuente de la imagen: elaboración propia
Te dejo una práctica de un peque de nueve años con un programa de tratamiento de imágenes. Improvisado modelo de fin de semana he sido, mientras disfrutaba viendo jugar a la infancia con las nuevas tecnologías. Parece como si hubieran nacido para someterlas. Los adultos somos minoría. En cuestión de segundos se hacen con los comandos, las opciones, los menús… ¡Si te contara cómo jugaba yo con esa edad! ¡Uf! Entre tarea y tarea agrícola, me cogía frutos del inmenso nogal y conformaba un imaginario ejército; cuando me comía las nueces, las carcasas constituían una flamante flota de barcos, con sus soñadas velas surcando el mar (que realmente era la acequia). Y hoy llegan estos locos bajitos como si fueran el prota de Minority Report trabajando en su futurista pantalla interactiva. Te dejo abajo una instantánea.

Pero sin darme cuenta, existen instantes en los que también soy mayoría, evolucionando desde aquella Olivetti letrera 32 (ver postTecno-austeridad[1]). Mientras te escribo frente a una generosa y amortizada pantalla y a través de un teclado inalámbrico, a mi izquierda el móvil empieza a despertar y al fondo se divisan otros tantos artilugios tecnológicos, con algunos años pero que todavía están dando caña (y que duren otros tantos), entre los que se distingue la DTV escupiendo las primeras noticias de la madrugada. Poco a poco la impresora va pasando a un segundo término. En cuanto a la agenda en papel, la jubilé definitivamente el año pasado, junto al fax y otros medios de comunicación tradicionales, como el sms.

Ahora una agenda por cada proyecto en el que tengo la oportunidad de participar y al momento la puedo consultar en todos los soportes. Esto de la nube también es otra gozada. Las video conferencias y, en resumen, el trabajo “en” y “con” la Red hacen trabajar y estudiar de otra forma. Tal vez, si mi madre me viera hoy, igual pensaría algo similar a lo descrito en el primer párrafo. Espero que todo esto sea para bien y no lleve a la Humanidad a situaciones como la descrita en la película. Por si quieres verla, te la dejo a continuación, subida a Youtube por Carlos Ponsoda. Que esta semana te sea beneficiosa en lo laboral, profesional, empresarial o institucional.
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Tecno-austeridad. 2010. Sitio visitado el 08/07/2013.

domingo, 7 de julio de 2013

No regar melones al mediodía

Fuente de la imagen: archivo propio
Anoche terminé de releer “El arte del Liderazgo”[1], de Thomas Cleary. Llevo días un tanto desorientado y me cuesta concentrarme, sobre todo en el estudio, así que al principio de la semana decidí leer algo de zen. Ahora estoy casi igual que el lunes, pero con propósitos de enmienda. La lectura me ha servido para caer en la cuenta que lo que me pasa es que intento hacer muchas cosas en igual o menor tiempo y eso a medio plazo sólo es bueno para que empiece a rendir peor. Por otro lado, como parece que no debo lacerarme ante los demás, ya sea cliente, proveedor, colaborador, jefe… pues… 

¡Hala!  A seguir llenando el saco de irritación.  Menos mal que te tengo a estas horas del alba para desahogarme un poco, a modo de terapia. En cuanto al libro, lo compré en el año 1995[2], cuando me repitió el “avenate” de la lectura de filosofía, autoayuda e inteligencia emocional. El autor se basa en las enseñanzas de los maestros del budismo zen. Después de tantos años cogiendo polvo en la estantería, el nuevo hojeo ha dibujado en mi cara sonrisas, al no tomarme la lectura tan circunspecto y serio como hace dieciocho años. 

La óptica mental hoy es distinta y eso está bien. Tal vez, como dice la moraleja del capítulo 180 (Anales de la Montaña del Norte), el quid de la cuestión se encuentre en no regar melones al mediodía. Te transcribo el párrafo final: “¿Acaso no es una cuestión de apreciar lo que está más allá de toda medida? Es lo mismo que regar melones al mediodía. Me temo mucho que los que saben se rían, así que no lo haré” (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.
____________________________
[1] Cleary, Thomas. El arte del Liderazgo Ed. EDAF. 1995.
[2] Me costó mil seiscientas de las antiguas pesetas.

sábado, 6 de julio de 2013

Sorprendido estoy

Fuente de la imagen: portada del Informe PYME España 2012
Vía el Colegio de Economistas llego al Informe PYME España 2012, ANÁLISIS ESTRATÉGICO  PARA EL DESARROLLO  DE LA PYME EN ESPAÑA, elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), institución que intenta  proporcionar un espacio de colaboración, dentro de los ámbitos económico y social de la Pyme, en orden a realizar actividades y trabajos de estudio, docencia e investigación; así como a facilitar y promover el intercambio de información y del conocimiento, el asesoramiento mutuo y el desarrollo de proyectos de interés común que redunden y contribuyan al bienestar de los pueblos, siendo fines esenciales de la Fundación la formación, la investigación, el desarrollo, la innovación, la transferencia y el asesoramiento sobre aspectos propios del ámbito de las pymes, a nivel nacional e internacional. El análisis, cuyas conclusiones me han sorprendido, se ha realizado sobre una muestra de 994 pymes españolas, determinando un error muestral de 3,1 puntos con un nivel de confianza del 95%. La técnica de recogida de información fue una encuesta telefónica, utilizando como soporte un cuestionario auto-administrado dirigido al gerente de la empresa. El trabajo de campo se realizó durante los meses de septiembre a diciembre del 2012 y ha estado dirigido por los doctores Domingo García Pérez de Lema, Francisco Javier Martínez García y Antonio Aragón Sánchez. Como te he dejado un link[1] al documento, voy a centrarme sólo en las conclusiones relativas a la planificación estratégica y la estructura organizativa, para finalmente transcribir, por su interés, los factores de éxito de aquellas pymes que, se suponen, triunfan en sus respectivos sectores. 

El 40,1% de las pymes realizan planificación estratégica formal, porcentaje que se califica de relativamente bajo, dado que todavía son pocas las empresas que han analizado su contexto, han definido sus objetivos y han establecido su estrategia competitiva. De ellas, prácticamente el 70% planifican a corto plazo. Por lo general, son las empresas medianas las que en mayor medida hacen planificación estratégica a más de un año, superando el enfoque de corto plazo. Por lo que respecta a las cinco fuerzas competitivas de Porter, las empresas consultadas consideran como más destacadas en sus entornos competitivos: la elevada competencia de las empresas en cada uno de sus sectores y el elevado poder de negociación de los clientes. En sentido contrario, indican que no es fácil que entren nuevas empresas en su sector, ni la introducción de nuevos productos sustitutivos. En cuanto a la estructura organizativa, los departamentos más desarrollados son los de contabilidad y finanzas (68,5%), comercialización y ventas (54,8%) y el departamento de operaciones y compras (50,4%). Los departamentos de I+D+i (16,9%), recursos humanos (29,6%) y calidad (38,8%) son los menos desarrollados en las estructuras organizativas de las Pyme. A medida que es mayor el tamaño y la antigüedad de la empresa, éstas tienen un mayor número de departamentos diferenciados en su estructura organizativa. Se destaca en el informe que un 28,2% de las empresas no tienen diferenciado ningún departamento en su estructura organizativa, por lo que cabe pensar que ésta es informal; el número medio de departamentos diferenciados en las Pyme en 2012 es de 2,6 (inferior al de 2011, que era de 3), lo que indica una reducción de la estructura organizativa de las Pyme españolas. 

Finalmente, en relación a los factores de éxito de nuestras pymes, apuntan que disfrutan de una posición competitiva mejor que sus competidores, caracterizándose por la juventud, orientación internacional, perciben el entorno empresarial en 2012 mejor o igual que en 2011, piensan que sus ventas en 2013 irán en aumento, o se mantendrán, disponen de un plan estratégico formal, desarrollan un mayor número de acuerdos de cooperación con otras empresas, especialmente en las áreas de I+D+i, comercial y de compras y abastecimientos, promueven un mayor número de acuerdos con Universidades y con ONGs, tienen una estructura más diferenciada, desarrollada y consolidada y con una posición tecnológica buena, poseen certificación de calidad o están en proceso de certificación, se financian principalmente con reinversión de beneficios o si lo hacen con financiación bancaria, ésta es a más de un año, mayor uso de sistemas de información gerenciales, implantación de sistemas de contabilidad de costes y control presupuestario y realizan en mayor medida análisis económico financiero y auditoria interna (Fuente: informe PYME España 2012).
___________
[1] Sitio visitado el 07/06/2013

viernes, 5 de julio de 2013

Dinamizador sinestésico

Fuente de la imagen: archivo propio
“Pechá” de reír me pegué ayer con la frase de Pepe: “Cuando sea mayor quiero ser un “dinamizador sinestésico”. Por el post ¿Eso dije?[1] sabes que de vez en cuando genero similares presuntos partos mentales, pero me desternillé por dos razones. La primera porque andamos los dos con una edad similar y aunque no estamos mayores, lo que se dice mayores, tampoco somos impúberes. La segunda porque no tenía ni idea de lo que significaba sinestesia.

Si bien el amigo me orientó su significado, ya en el cubículo de faena de la tarde profundicé un poco más, buscando en la Red. En ¿Qué es la sinestesia?[2] escribe María la docencia del profesor Emilio Gómez Milán:  fenómeno de “unión de sensaciones”, que se traduce en la experimentación en algunas personas de sentidos mezclados, por ejemplo, ver colores mientras escuchas una canción o apreciar sabores cuando alguien te habla.

¿Y qué tiene que ver este concepto con la organización, la administración, la reingeniería…? Lo que creo quería definir Pepe con la metáfora es ese perfil profesional que escucha y masculla lo que se pretende cocinar en la empresa, negocio, institución, proyecto, departamento… comprendiendo la consonancia de la organización, detectando la armonía necesaria y dando sentido a toda la actividad grupal para llegar a buen puerto (Fuente de la imagen: gifs-animados.net).
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Eso dije? 2010. Sitio visitado el 05/07/2013.
[2] Bella Molina, María.Lara. ¿Qué es la sinestesia? Psicología Teórica. Universidad de Granada. Profesor Emilio Gómez Milán. 2005. Sitio visitado el 05/07/2013.