jueves, 31 de enero de 2013

Porciones esenciales

Fuente del gráfico: elaboración propia
Ayer, me preguntó Emilia cómo me las arreglaba para llevar adelante tantos, según ella, frentes laborales, profesionales, institucionales y empresariales. Después de espetarle los consabidos y sentidos refranes: “Mucho ruido y pocas nueces” y “El maestro Liendre, que de todo sabe y de nada entiende”, le trasladé que no son tantos como parecen y que el quid se encuentra en programar adecuadamente la agenda diaria, semanal, mensual, anual y bianual, con horizonte a cinco años, y disfrutar o laborar en equipos de personas comprometidas con el proyecto en el que participan. Reconozco que ya me gustaría centrar toda mi capacidad en uno o dos proyectos, pero es lo que toca en este convulso mundo. Establezco una prioridad, un propósito estrella durante un tiempo y un espacio. Los demás, en más o menos medida, van moviéndose como satélites. 

Hay frentes que te generan el sustento económico hoy y existen retos que previsiblemente pueden garantizarte el sostén en el mañana, ya sea a medio o largo plazo. Digamos que el día de lunes a viernes, desde hace unas décadas, procuro dividirlo en cinco intervalos o porciones del quesito redondo: 1/3, el 33% del día, al trabajo que te garantiza el pan hoy y, si lo haces bien, relaciones y, en definitiva, currículo para mañana. Un 16% en proyectos que te cubren hoy costes directos y que te pueden generar excedentes el día de mañana. Misma proporción, 16%, en aquellas propuestas de trabajo, emprendimientos, colaboraciones altruistas, etc. que no te dejan un euro en el hoy pero que pueden pasar en un futuro a alguna de los dos partes anteriores. Luego está ese 10% diario y 100% fin de semana a mis temas personales, si bien todas las porciones se encuentran inundadas por el flujo emocional personal. 

Finalmente, ese 25% diario y 30% de fin de semana en la periódica visita a Morfeo. Son datos medios ¿De acuerdo? Dependiendo del periodo, la opción primera puede tener más peso que las otras y viceversa en otros espacios temporales. Lo que sí tengo claro es que al tiempo que te centras al 100% en tu o tus proyectos estrella, tienes que dedicar tiempo a la generación de expectativas de futuro, ya sea si trabajas en una empresa o institución como si estás freelance y, por supuesto, tiempo a lo personal, ya sea la familia, el deporte o escribirte en este medio. ¡Ah! Se me olvidaba: todo ello aderezado con dosis de ilusión, felicidad y sentimiento con lo que haces y el valor que aportas a tal o cual frente de trabajo. Fuente del gráfico: elaboración propia.

miércoles, 30 de enero de 2013

Se acabó lo que se daba

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El título de este post es una frase cotidiana utilizada cuando se quiere dar por finalizado un tema o cuestión, o bien indicar que se ha terminado la participación, acción o gestión en algo o de algo. 
Ayer estuve almorzando con dos contactos, de mi ámbito territorial de actuación, de profesión auditores o, como se hacen llamar ellos, fedatarios públicos de la contabilidad y de sus soportes. Pensaban extorsionarme con una comida en un céntrico restaurante de la ciudad, y así me lo dijeron, para conocer mi opinión acerca de la argumentación sobre la imputación y elegibilidad de determinados gastos en un proyecto financiado con fondos europeos. Fue un placer la convivencia profesional. Te confieso que para mí el encuentro fue muy gratificante, porque dado que los dos son una fuente de conocimiento, pero no quiero que se enteren porque se les puede subir pronto a la cabeza y la próxima vez me obligarán a pagar a escote, porque lo aprovechan todo. 

Ya en los postres le trasladé el rumor que circula por la administración pública y que me había llegado por distintas vías, sobre que estaban mirando con lupa el trabajo de los auditores que verifican la justificación económica de subvenciones ejecutadas. Cual fue mi sorpresa cuando ambos me respondieron que eso es lo que se tenía que haber hecho mucho antes. Su cabreo se debe a que existen verificadores de justificaciones que “firman en barbecho”, es decir, presuntamente no realizan el trabajo de cotejo del cien por ciento de las facturas y de sus pagos, no estudiando detenidamente las memorias económicas y técnicas ni analizando la razonabilidad, idoneidad y, por derivación, elegibilidad de los gastos imputados. Y para más inri, en ocasiones tiran los precios. Claro. El auditor o auditora que "realiza su trabajo" y cumple con el procedimiento, soporta una competencia que no es desleal sino fraudalenta de esos mercenarios de turno. 

Mercenarios que al abrigo de sus pseudosociedades de consultoría interpuestas, puestos institucionales de representación y lobbies de presión, “comercian” los servicios de verificación de subvenciones con descaro, intrusismo y hachazos limpios[1], ofreciendo y vendiendo por lo bajini informes impolutos. Por eso, mis contertulios se alegraron de que al menos el funcionario o funcionaria de turno de una vez por todas dedicara tiempo a comprobar la bondad de esas verificaciones, denunciando ante los organismos controladores a esos presuntos advenedizos o temporeros, tapados intermediarios sin ninguna responsabilidad, y expedientando a aquellas entidades solicitantes que se venden por un plato de lentejas. Esperan que en este desbarajuste se cumpla el refranero “Se acabó lo que se daba” y queden los que verdaderamente hacen la verificación conforme a la normativa de aplicación y de forma proactiva (Fuente de la imagen: Wikimedia Commons sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
_________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Hachazos limpios. 2011. Sitio visitado el 30/01/2013.

martes, 29 de enero de 2013

Es de bien nacido

Ayer, Pepe me piropeaba porque linkeé en mi perfil de Facebook la imagen del agradecimiento de los Viticultores, las Bodegas y las Industrias Paseras de Málaga, a los Restauradores y a todos los Malagueños por su apoyo a la hora de elegir los vinos y pasas de las denominaciones de origen que los amparan.

Bajo el logo de “Sabor a Málaga” y promovida por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga, la campaña pretende reconocerle al pueblo malagueño su apoyo y empuje por la consolidación de los productores de vinos y pasas en sus zonas, apostando decididamente por unos productos de calidad certificada.

Le agradecía a Pepe el comentario, pero le trasladaba que mi participación era ínfima, el linkeo y poco más, pero ilusionada. "Al César lo que es del César", por lo que el mérito es de la institución que lo difunde y del equipo técnico que ha trabajado en el proyecto.

Ciertamente, en mi ámbito profesional de relaciones, he detectado en algunos negocios de ventas de vinos con Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, un récord de comercialización en esta Navidad, lo cual, con la que está cayendo, es digno de mencionar y valorar.

En síntesis, como decían nuestros ancestros,es de bien nacido, ser agradecido, por lo que la campaña, además de oportuna y obligada, es positivaSi quieres acceder a la imagen ampliada en Facebook, clickea AQUÍ. Para visitar la noticia en el blog de “Vinos de Málaga y Sierras de Málaga”, pincha AQUÍ

lunes, 28 de enero de 2013

Inmensurables e impagables

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Agradable sobremesa la del domingo, en compañía de Carmen, Rosa, Lucía, Antonio, Rafael y Eladio, profesionales de la venta, siempre de un lado para otro, con prisas, con maletines, con agendas, procurando rentabilizar al máximo el recorrido. "Pechá" de reír se pegaron cuando les dije que recientemente tuve que realizar un informe acerca de la razonabilidad de imputaciones por gastos por desplazamientos y dietas en un proyecto determinado.

Para los buenos profesionales siempre será poco lo que cobran en concepto de gastos de viajes, porque además del tiempo que dedican en programar las rutas más óptimas, están los imprevistos, las horas intempestivas a las que retornan al hogar y, sobre todo, ese sacrificio impagable por estar todo el día en el asfalto, a la intemperie, sea calle o carretera.

El GPS tampoco creas que les ha beneficiado mucho, si bien en el centro urbano se nota un poco, en muchas ocasiones las calles no son accesibles a la circulación o, por el contrario se encuentran intransitables.  En cuanto a las dietas, unos lo llevan mejor que otros, pero por muy bien que se cuiden en la comida, no es lo mismo que comer en tu casa.

Del necesario deporte periódico, un desastre. En fin. Una profesión, la de vendedor en la calle, que debido a la crisis y a Internet, se encuentra en plena reconversión, pero los servicios de un buen comercial siempre son bienvenidos y, creo, inmensurables e impagables. Que esta semana te sea beneficiosa en lo profesional, institucional, laboral o empresarial (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

domingo, 27 de enero de 2013

Formación profesional y Medioambiente

La tarde de ayer me la pasé hojeando la tesis doctoral de Alberto Martínez Villar. Está el hombre en una nube de felicidad puesto que, después de años de trabajo, por fin defendió la investigación el martes 22 de enero de 2013, a las 11.30 en la Universidad de Granada (España), Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Programa Interuniversitario de Educación Ambiental, obteniendo un flamante Doctorado Cum Laude. 

El trabajo ha rondado en torno a la educación ambiental, la formación profesional para el empleo y la integración de la sensibilización medioambiental. Como le dije por teléfono, para mí Alberto ya era un erudito en lo que ha investigado y la propuesta para premio extraordinario no es sino la ratificación de su doctorado.

Tal y como adelanta en su resumen ejecutivo, el tema central se ha ubicado en el programa de Educación Ambiental denominado Módulo de Sensibilización Ambiental, aplicable a la Formación Profesional para el Empleo, analizando en 538 páginas las distintas dimensiones que tienen relación con la creación, desarrollo y evaluación de ese proyecto formativo, además de los objetivos, la función de los equipos humanos de los centros formadores y, por supuesto, el alcance e impacto para el alumnado.

Piensa el ya doctor que la distinción de lo anterior se encuentra más próxima de los educadores medioambientales que de las organizaciones, centros de formación e instituciones, debido a que estos últimos, en un porcentaje bastante alto, se encuentran influenciados ideológica y políticamente, ejerciendo un control jerárquico con escaso talante democrático. 

Coincido con Alberto en la necesidad de promocionar instituciones democráticas y participativas, que eviten la imposición de intereses particulares y tenga cabida la solución a los problemas medioambientales para las generaciones futuras. En síntesis, si te atañe el Medioambiente en general y la formación en materia medioambiental en particular, previsiblemente te interesará leer el trabajo (Fuente de la imagen: portada de presentación de la tesis).

sábado, 26 de enero de 2013

¿Divo o cantamañanas?

Para ser viernes, día ajustado e intenso el del ayer, desde el alba al crepúsculo. De lo que puedo contar, resalto el café con un contacto que ya lleva varios infartos cerebrales, lo que me hizo reflexionar en la importancia de cuidarse y disfrutar de los grandes y, sobre todo, pequeños o cotidianos detalles que conforman mi vida. Al final de la jornada, debido tal vez a retazos de conversaciones del diario, me empezó a dar vueltas en la cabeza las palabras “divo” y "cantamañanas”. 

La primera como sinónimo de persona de éxito, con categoría o fama. La segunda equivalente a irresponsable, sin ningún crédito, informal o fantasiosa. Curiosamente, en algunos foros “divo” es análogo de orgulloso, vanidoso o soberbio. El caso es que en varias conversaciones me catalogaron a terceros como divos y no supe lo que en verdad mi interlocutor quería trasladarme: la connotación positiva o la negativa. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por EstrellaIvy, con la canción “Regresa a mí” del grupo “il Divo” (Fuente de la imagen: sxc.hu).

viernes, 25 de enero de 2013

¿Manipulados o coaccionados?

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
En la gestión de las personas que colaboran en los proyectos, empresas o negocios, los gerentes, directores y jefes disponen de dos tipos de herramientas: las de poder y las de liderazgo. Esa es la conclusión que me trasladaba Antonio en el almuerzo de ayer. En su opinión, dependiendo del objetivo que se quiere conseguir y en cómo conseguirlo, caminarás desde los avíos de poder a los aparejos de liderazgo. Armonizo con Antonio que en determinados casos hay que ejercer el poder, por ejemplo cuando nadie se pone de acuerdo en el camino a seguir o surgen sensibles fricciones que pueden llegar a ser mortales, por lo que hay que atajarlas cuanto antes. Pero estos instrumentos procuro evitarlos e intento siempre tener en mis manos herramientas de liderazgo.

Los expertos coinciden que el mando, potestad o preponderancia, es el instrumento legal para practicar el ordeno y mando, ya sea real o potencial. También, la manipulación, que se define como la predisposición para posibilitar que otro individuo actúe en lo que no desea o, por el contrario, ejecute lo que verdaderamente le apetece pero sin darse cuenta de que está siendo maniobrado por un tercero. Cuando se da cuenta y sigue actuando, entonces pasamos de manipulación a la coacción. Presiento que la política española, con ayuda de los medios de comunicación y del resto de la masa, que con su silencio asiente y consiente,  está desmedidamente intoxicada de manipulación y coacción (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

jueves, 24 de enero de 2013

Cliente comprometido

Fuente de la imagen: Tumisu en pixabay
Según el estudio publicado por Universia Business Review, “Aproximación al concepto de engagement: Un estudio exploratorio en el sector de la telefonía móvil[1], soy un cliente comprometido, engaged customer, o al menos es lo que deduzco o quiero pensar. Por lo visto, si eres activo en la blogosfera, escribes acerca de tus preferencias sobre tal o cual producto o servicio, ya sea en un blog, Facebook o Twitter, eres un cliente comprometido. 

La base del engagement se encuentra en si el usuario recomienda o no el producto o el servicio. Jesús Cambra, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), Iguácel Melero, de la Universidad de Zaragoza, y F. Javier Sese, también de la Universidad de Zaragoza, intentan contextualizar el concepto de engagement a partir del nivel de satisfacción del cliente con el proceso de recuperación del servicio.

Asimismo, se identifican posibles formas de manifestarse (lealtad, compromiso,  word-of-mouth), que van a permitir explicar, según la teoría de la reciprocidad, por qué clientes, a priori insatisfechos, llegan a convertirse en verdaderos portavoces de la empresa (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Tumisu en pixabay.
__________________________
[1] Cambra, J., Melero, I., & Sese, F. J. Aproximación al concepto de engagement: Un estudio exploratorio en el sector de la telefonía móvil. UCJC Business and Society Review (formerly Known As Universia Business Review), 1(33). 2012.

miércoles, 23 de enero de 2013

Como un buen padre

Con motivo de la polémica del castigo de la UEFA al Málaga Club de Fútbol, por no pagar sus deudas, dándole de plazo la organización hasta el 31 de marzo de 2013, en un hilo de Facebook sobre el tema y la ola de adhesiones al Málaga y crítica hacia el organismo futbolero europeo, hace unas semanas le escribí a Francisco mi ilusión de que también se metiera en esa masa pasiva al resto de proveedores y acreedores de la corporación, no sólo a los jugadores. Tanto públicamente como por los netmails privados, recibí un aluvión de críticas y de odas a favor del futbol en general y del Club de Fútbol Málaga en particular. No pensé ¡Tierra Trágame!, pero sí reflexioné que tal vez aquél no era el foro adecuado para debatir el tema y así lo trasladé a los facebook-contertulios. Horas después cambié de opinión, pero ya la oportunidad desapareció.

Ayer, leí el artículo de Enrique en La Opinión de Málaga, “El fútbol es así”, que me ha rememorado el mini debate con Conejo, y me dije: mañana a reseñar en el blog este tema. Escribe el diputado sobre las prioridades presupuestarias en la comunidad valenciana y en la andaluza, con el fútbol como importante nexo de unión. Probablemente, por falta de espacio en el medio de comunicación, no haya extendido su reflexión a la obligación de las entidades deportivas de cumplir no sólo con sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, sino también con el pago a ese proveedor o acreedor que le ha vendido un producto o le ha realizado un servicio, ya sea un suministro de artículos de deporte o un análisis profesional previo a una inversión.

Desgraciadamente, el club Málaga ya ha pasado por un concurso de acreedores y no sería bueno volver a otro. De esas adversidades se deben sacar conclusiones y aprender. Y una de las enseñanzas que tiene que estar muy clara en la mente de los que toman decisiones y de los propietarios del club, es que hay que cumplir con la normativa legal aplicable a las sociedades deportivas en materia mercantil. No necesito refrescar las leyes deportivas, sólo recordar la diligencia que el Código de Comercio de España exigía a los administradores sociales, para que éstos no incurrieran en responsabilidad en su actuación y llevaran el proyecto a buen puerto: actuar como un buen padre de familia (en la Ley de Sociedades Anónimas se especificaba que los administradores desempeñarían su cargo con la diligencia de un ordenado empresario y de un representante leal).

Termino con un ruego al sabio Manuel Luis Pellegrini para que, si lo estima, se lo traslade a los jugadores y a quién considere oportuno. "Entrenador, con todos mis respetos a la institución, tan significativa es la alegría que recibimos cuando el Málaga gana, como que el equipo cobre y tan substancial es que los jugadores atesoren sus emolumentos, como que se le reintegre en tiempo y forma el débito al resto de los proveedores, desde la Agencia Tributaria hasta el último acreedor en importancia de deuda, pasando por los trabajadores y la Seguridad Social".  A buen entendedor… (Fuente de la imagen: Wikimedia Commons).

martes, 22 de enero de 2013

Banco Malo Malo

Ayer, escuchaba en los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Baena (Córdoba, España), comprará las casas de familias desahuciadas y se las alquilará (Europa Press). La medida se ha adoptado sin el voto negativo de ningún partido con representación en la corporación, lo cual es una buena noticia, tanto por el hecho en sí como por el pseudoconsenso obtenido. A ver si aprenden el resto de políticos de la piel de toro y atajan la cangrena de la corrupción política que está destruyendo a la democracia.

Esa noticia la recibía al mediodía, después de que Enrique (a propósito, uno de los políticos de la legislatura andaluza actual con menos dinero en entidades financieras, leído en El Ideal: "El gusto por el ladrillo de sus señorías"), me explicara el funcionamiento de un banco malo (Gracias), ya que le trasladé que me hubiera gustado asistir a la ponencia que sobre el referido instrumento financiero impartió la semana pasada en la sede del Colegio de Economistas de Málaga.

Un lujo disponer de primera mano de su opinión. Lo primero que me aclaró es que el banco malo en realidad es una sociedad de gestión de activos procedentes de la nacionalización bancaria, y que también se conoce por su acrónimo, Sareb, creado en España el 19 de noviembre de 2012 y próximo a convertirse en la mayor inmobiliaria de Europa. Por tanto, es una entidad que recepciona los activos tóxicos de las entidades financieras. Aunque dispone de accionistas privados, en mi opinión, es el contribuyente el que finalmente se hará cargo de las minusvalías que se registren, tanto en la transmisión como en las pérdidas posteriores generadas en la venta de esos activos.

Los defensores del banco malo argumentan que, al proteger al sector bancario, se reactivará la situación económica que vive el país, ya que se supone que cuando las entidades financieras se hayan desprendido de los activos tóxicos, tendrán liquidez que pondrán en circulación vía crédito a la clase empresarial, posibilitando la creación de empresas y, por derivación, la contratación laboral. Los detractores de la opinión de los defensores argumentan que de circulación de crédito nada de nada, ya que esa nueva liquidez será utilizada por la banca española para pagar la deuda contraída con los bancos alemanes y franceses. En fin. Sigo pensando que de Islandia se sabe o se difunde poco o nada. Banco Malo Malo.

lunes, 21 de enero de 2013

Rara avis

Fuente de la imagen: Pexels en pixabay
Si eres un seguidor de lo que público a través de la Red, probablemente sabrás lo que pienso de la diversa normativa que regula a los auditores de cuentas, a los concursos de acreedores, a las entidades financieras, etc. 
No voy a entrar en lo que tristemente está de actualidad: presunto tráfico de maletines, comisiones y sobresueldos en B. Pero de una u otra forma, al final da la impresión que el legislador es influenciado y dispone a favor de las grandes corporaciones de auditoría y consultoría así como resto de lobbies de presión.

El caso es que un profesional de la auditoría, un administrador concursal, un experto independiente… comienza a ser una rara avis en la importante actividad de consultoría regulada o formalizada, ya que las leyes que regulan su función o actividad parece que están diseñadas para excluirlo de ese mercado de trabajo, más que potenciar su labor reglada o normalizada y posibilitar su acceso en igualdad de condiciones que una gran firma de consultoría.

Mientras, se escucha en mentideros de buena tinta que los concursos, las auditorías y las consultorías importantes asignados a esas firmas protegidas por la Ley, en muchos casos son realizados por equipos de becarios o en prácticas, eso sí, supervisados o coordinados por socios y gerentes de esas firmas presuntamente number one. Sí, las que luego escurren el bulto ante tremendos fracasos o estafas, como Enron, Bankia, etc., o se embolsan suculentos aranceles y asignaciones complementarias, cuando menos "alegales".

Al profesional independiente o pyme, sólo le queda el consuelo de las migajas que le caen, ya sean vía concursos deficitarios, contrataciones excepcionales de corporaciones locales o empresas que por una u otra razón se encuentran fuera de ese círculo vicioso que la Ley obliga. Vía una de las corporaciones de profesionales en las que me encuentro integrado, este fin de semana he llegado al artículo de Carlos Puig de Travy, presidente del Registro de Economistas Auditores, del Consejo General de Colegios de Economistas, en el medio de comunicación Cinco Días, que me ha servido de motivación para el post de esta mañana: “Auditoría en el sector público[1].

Dejo el link por si es de tu interés. Ni que decir tiene que instituciones como las que preside Carlos son las que deberían evitar lo que ahora critica o denuncia en su texto, porque lo del derecho al pataleo puede estar muy bien de cara a los miembros de la corporación o de la sociedad, pero al consultor, auditor o administrador no le sirve para nada. Por lo demás, te deseo una semana proactiva en lo profesional, laboral, empresarial o institucional, según prefieras o te interese (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Pexels en pixabay.
_____________________________
[1] Puig, Carlos. Auditoría en el sector público. Cinco Días. 2013. Sitio visitado el 21/01/2013.

domingo, 20 de enero de 2013

Peor que nuestros antepasados

Fuente de la imagen: StevenRaubenstine en pixabay
Agradable sobremesa la que pasé ayer, charlando con María, ejecutiva de cuentas en una multinacional. Es difícil para una madre de dos hijos, compaginar trabajo y familia. 
A la barrera machista que inunda rodea al Mundo, se une la situación económica y social que vivimos actualmente. Le preguntaba si había calculado el tiempo que dedica al trabajo y el asignado al hogar. Alguna que otra vez no ha podido asistir a una fiesta del colegio, fue su respuesta.

Tampoco la recurrida frase “poco tiempo pero de calidad”,  le satisface. Piensa que nunca es mucho el tiempo que le dediques a tu familia. Lo que más le cuesta es desconectar del trabajo cuando está en su casa. La acumulación de actividades profesionales y la dura competitividad, le complican conseguir ese estadio mental. En fin. María. Lo tienes difícil. 

Mucha economía 3.0, sociedad 3.0, Humanidad 3.0, avances Tecnológicos, etc. y en materia de igualdad de género estamos incluso por detrás de nuestros ancestros, porque al menos los papeles asignados al hombre y a la mujer en aquellos tiempos (cazador, recolectora...), eran obligados por la necesidad de sobrevivir (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorproada con posterioridad; fuente: SteveRaubenstine en pixabay.

sábado, 19 de enero de 2013

Corrupistán

Siguiendo el consejo de una compañera de trabajo, llevo unas semanas procurando no leer o escuchar las noticias políticas de mi país.

No pienses que es un acto de cobardía o de mirar a otro lado. Sencillamente, estoy saturado, indignado, y me está afectando a mi actividad profesional y a mi vida personal.

Necesito desconectar un poco porque caso contrario, perderé el Norte, la objetividad.

Pero ayer, por lo de viernes y demasiada abstracción, me pongo a ver la televisión y al rato me entraron náuseas.

Consulto la prensa vía el ordenata y tuve que ir al cuarto de baño a vomitar.

Escribe Alfonso Ussia en “La Razón: “Decepción y abatimiento”. Sr. Ussía, yo no estoy decepcionado ni abatido, estoy saturado de indignación.

No es de recibo. No señor. Seamos conservadores, progresistas o apolíticos, no nos merecemos esta mierda.

Como dice un amigo: desde hace unas décadas, España no es España, es Corrupistán.

La Razón: “Bárcenas tuvo 22 millones en Suiza que transfirió al ser imputado

(Fuente de la imagen: sxc.hu y elaboración propia).

viernes, 18 de enero de 2013

Puerta a la esperanza

Fuente de la imagen: archivo propio
Corría un frío día de finales del invierno del año 1995. Acompañándome el alba, estaba hojeando unos expedientes, sentado en una marquesina de autobús en un extrarradio de Málaga (España), esperando a Juan para dirigirnos a Sevilla a una reunión en la Dirección General de Formación. 
Ejercía de Secretario General[1] en Cecap Andalucía Facep y Juan de presidente de esta federación andaluza de centros de estudios privados. Cuando llegamos a Sevilla, entrada la mañana, caí en la cuenta de haber dejado los expedientes en la parada de autobús. ¡Tierra Trágame! Recuerdo el ánimo del presidente (Gracias). Llamamos a la Federación por si alguien había contactado. También, el presidente dio instrucciones al personal de una de sus entidades de formación más cercanas al punto del extravío para que se pasaran a echar un vistazo.

Finalmente, el legajo fue encontrado por una buena persona que, si no me falla la memoria, lo dejó en el Centro de Estudios Keops-KefrenTe lo cuento porque ayer me acordé de esta vivencia. En la tarde del miércoles, salí de una reunión que había tenido con un técnico de una administración pública, tirando de un carrito con tres carpetas AZ repletas de documentación original. Mientras caminaba hacia el automóvil, aparcado a unos escasos doscientos metros, atendí una llamada telefónica. Cuando llegué al coche caí en la cuenta que me faltaba una carpeta. ¡Tierra Trágame! Anduve y desanduve el camino por lo menos cinco veces, pero el AZ no aparecía por ningún sitio. Desesperado, me dirigí a la comisaría de policía a poner la preceptiva denuncia por extravío. 

Me tranquilizaron las amables palabras de la autoridad competente que me atendió:  “Tenga confianza: Lo más probable es que aparezca, ya lo verá”. Frase similar es la que me trasladó telefónicamente mi superior jerárquico en ese proyecto. Avanzada la tarde, volví al hogar, dándome cuenta que no había almorzado, ni ganas tenía. Ya, más sosegado, pensé que, al menos, el técnico había realizado su trabajo de verificación de todos los originales, soportes documentales de la justificación económica de un proyecto y disponía de copia de ellos. Ayer me dieron la buena noticia. Una señora había llamado diciendo que tenía una carpeta con documentación de la institución, que había sido encontrada por su hijo y la policía le había dado el número de teléfono de contacto.

Todavía tengo que pagar la botella de vino de Málaga y la caja de pasas, también de Málaga, que solicité se le hiciera llegar a esta buena persona. Pero por muy buenos que sean esos productos, que lo son, es impagable su acción. Muchísimas Gracias.  Nuevamente, se abrió una puerta a la esperanza en mi corazón en pro de un mundo distinto, mejor. Si puedes, recarga pilas en este fin de semana (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; portada de los Estatutos y Reglamento de Facep; fuente: archivo propio.
___________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Secretario General. 2010. Sitio visitado el 18/01/2013.

jueves, 17 de enero de 2013

Democracia y Punto

Fuente de la imagen: succo en pixabay
En el postGobierno Abierto de Calidad[1] escribía sobre ese modelo de democracia participativa, en contraposición a la presunta y actual democracia representativa. Pues bien, ayer leía a José Elola en El País, “Los experimentos descabellados son los que cambian la historia[2], su redacción sobre el Partido del Futuro, Partido X, presentado a la opinión pública días antes. 
Ya sabes que eso del anonimato, salvo excepciones justificadas y sólidamente argumentadas, no me gusta. Creo que los semblantes y currículos son importantes y si empezamos a no dar la cara, escondiéndonos con argumentos del tipo “lo importante son los programas”, no emprendemos con buen pie. 

He visitado su página web y hecho en falta los datos de quienes lo promueven, pero según Elola, la nueva formación política se encuentra integrada por defensores de la cultura libre en Internet y seguidores del 15-M. Su ideario va enfocado a la regeneración democrática a partir de las aportaciones de la sociedad civil, instando a la ciudadanía a reflexionar sobre aspectos tales como el wikigobierno, derecho a voto permanente, transparencia en la gestión pública, intervención de los ciudadanos en el gobierno, etc. Al menos, el periodista escribe que la nueva formación política se ha inscrito en el registro de partidos.

Asimismo, parece que son ya numerosos los seguidores en Twitter y en Facebook. Por último, pretenden centrarse en los mecanismos que permitan devolver la soberanía al pueblo, para después encarar las propuestas para la salida de la crisis, considerando prioritario frenar el desmantelamiento del Estado del Bienestar. Habrá que seguir de cerca este movimiento. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por el ElPartidodelFuturo (Fuente de la imagen: su página web). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: succo en pixabay.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Gobierno Abierto de Calidad. 2013. Sitio visitado el 17/01/2013.
[2] Elola, José. Los experimentos descabellados son los que cambian la historia. El País. 2013. Sitio visitado el 17/01/2013.

miércoles, 16 de enero de 2013

Conducción defensiva

Fuente de la imagen: eommina en pixabay
O hay demasiados zoquetes conduciendo en las calles o el día que explicaron en la autoescuela cómo circular en una rotonda o glorieta sólo atendimos unos pocos. 
No es normal y tampoco creo que esa situación me suceda exclusivamente a mí. ¡Tiene que haber otro ciudadano o ciudadana con esas traumáticas experiencias ¿No?!

Ayer me entristecí nuevamente. Hasta dudé si en verdad llevo preferencia circulando por el carril derecho de la rotonda y como el del chiste, soy el que lleva el paso cambiado. Como no señalice preventivamente, corro el riesgo de accidente sin tener culpa, porque el que transite por el carril interior (el izquierdo) me pueda dar un golpe, pensando que él tiene preferencia.

Por si te sucede como a mí, poner en entredicho los conocimientos adquiridos del Código de Circulación, te voy a dejar un vídeo didáctico, subido a Youtube por mariagracia82, para tranquilizar la memoria a los sufridores conductores del carril derecho, porque la preocupación seguro que no. Como en la vida misma: conducción defensiva como medida preventiva (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: eommina en pixabay.

martes, 15 de enero de 2013

Gobierno Abierto de Calidad

Fuente de la imagen: elaboración propia
En la tarde de ayer, intentaba mi interlocutor convencerme de que tal político de mi ámbito territorial estaba promocionando el gobierno abierto, mediante la difusión continua de las acciones realizadas por su partido y crítica a sus contrincantes, vía Twitter y Facebook. Después de escucharlo, le reiteraba que eso no es OpenGovernment, sólo es comunicación a través de Internet. El gobierno abierto consiste en mucho más. Básicamente es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles, en cuanto a transparencia, que debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana (Fuente: Ramírez-Alujas[1]).

Es una corriente que aboga por una evolución del actual sistema de democracia representativa hacia un modelo de democracia participativa, mediante el establecimiento de mecanismos de transparencia de los gobiernos, así como espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana. El objetivo final es la mejora de la democracia y de la calidad de vida de los habitantes. Una de las bases para lograr un gobierno abierto es conseguir que las personas puedan acceder a la información que poseen las instituciones públicas. En un gobierno abierto esto se hace preferiblemente a través de Internet, en lo que se denomina Open Data. Con la apertura de la información y el acceso de los ciudadanos a ella se consigue mejorar los niveles de transparencia.

Igualmente, los ciudadanos pueden formarse una opinión objetiva sobre el estado de la sociedad, las instituciones públicas y la gestión de éstas; se evita la corrupción; se fomenta la participación pública en las decisiones de gobierno… En opinión de Nagore de los Ríos, que fue directora del Gobierno Abierto y comunicación en Internet de Euskadi, para disfrutar de los beneficios de un gobierno abierto, lo más importante es el liderazgo. Cuando ese liderazgo se dé en un presidente del gobierno, entonces tendremos Open Government en España. Mientras tanto tendremos anuncios, gestos, temas de marketing, etcétera, pero no un Open Government de calidad (Fuente: portalprogramas.com). Te dejo un vídeo, subido a Youtube por jcyl (Fuente de la imagen: elaboración propia).
______________________________________
[1] Ramirez Alujas, Alvaro. Gobierno Abierto y Modernización de la Gestión Pública: Tendencias Actuales y el (Inevitable) Camino que Viene. Reflexiones Seminales. Revista Enfoques. Volumen IX. 2011.

lunes, 14 de enero de 2013

El mundo es un pañuelo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La teoría de los seis grados de separación es una hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase "el mundo es un pañuelo" (Fuente: Newman[1] y Barabasi[2]). 
Si a esa conjetura le añadimos las creencias o suposiciones sobre las órbitas de influencias, los círculos familiares, etc., se puede llegar a la deducción que un individuo con posición o poder, como un político, disfrute de un círculo de influencia de varias personas a su alrededor que, a su vez, también se encuentran relacionadas con otros nodos sociales. Te realizo esa introducción como soporte a lo que te quiero contar a esta hora del alba. Muy difícil era ayer no comentar el sondeo de Demoscopia[3] realizado para El País. Era predecible la valoración de los políticos, tanto los del Gobierno como los de la Oposición. Pero lo que no me esperaba era que el 96% de los españoles cree que la corrupción política es muy alta y el 95% asegura que los partidos protegen y amparan a los acusados de corrupción. Se le ocurrió a Antonio preguntar qué pensaría el 4% restante de los españoles. Pero más curiosa fue la cuestión plateada por Esteban: ¿Cuántos españoles componían ese porcentaje? Entre bocado y bocado, enchufé el ordenata y consulté el número de habitantes del país. Según el INE, el censo sitúa la cifra de población de España[4] en 46.815.916 habitantes a 1 de noviembre de 2011.
 
Si a ese dato le quitamos las personas que no pueden votar, que siguiendo la pirámide de población y para simplificar la establezco en el 20%, el número en edad de votar es de 37.452.733. Por tanto, 1.498.109 habitantes piensan que la corrupción política no es alta y un poco más que los partidos ni protegen ni amparan a los corruptos. Pero como sabía el camino que había cogido Esteban, refresqué el dato calculado hace unos meses por el cuestionado Diario El Aguijón (leído en tercerainformacion), 445.568 cargos políticos, y calculé a cuánto cabía cada cargo de ese 4%. Resulta que a 3,36 por cabeza. Como me consta que esa cifra de cargos públicos es criticada (incluye liberados sindicales y colaboradores de las organizaciones empresariales, entre otros puestos "pseudopolíticos"), realicé un nuevo cálculo, sumando de la lista solo hasta los políticos españoles en la UE. La división me sale por político a 6 habitantes de ese 4%. Creo que la referencia son pocas personas, de media, las que pueden encontrarse en el círculo de influencia de cada puesto político y, por lógica, con un porcentaje bastante alto de afinidad y aquiescencia. El intervalo entre doce y diecinueve podría ser más lógico. En todo caso, si eso fuera así, queda descubierto el destino de la pregunta de Esteban. Que esta semana te sea proactiva en lo laboral, profesional, empresarial o institucional (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
____________________________________
[1] Newman, Mark, Albert-László Barabási, and Duncan J. Watts. The Structure and Dynamics of Networks. Princeton, NJ: Princeton University Press. 2006.
[2] Barabási, Albert-László. How Everything is Connected to Everything Else and What It Means for Business, Science, and Everyday Life. 2003.
[3] Garea, Fernando. El País. Sitio visitado el 14/01/2013.
[4] INE. Sitio visitado el 14/01/2013.

domingo, 13 de enero de 2013

¿Cursos universitarios gratuitos?

Fuente de la imagen: kalhh en pixabay
Por el texto “¿Post gratuito?[1]”, sabes mis reticencias sobre todo lo que se publicita bajo el slogan “gratuito”. 
Pero en el postElearning como solución[2]”, te reconocía mi sorpresa por el método pedagógico-didáctico y diseño de un curso on line gratuito que realicé en el verano. Pues parece que este método pedagógico – didáctico y, por supuesto, comercial, está siendo utilizado por universidades para acercarse a sus clientes, al tiempo que difunden conocimiento.

Escribe Miriam Schuager en wwwhatsnew.com, "54 cursos universitarios online y gratuitos quecomienzan este mes[3], acerca de las propuestas de formación on line gratuitas por parte de  importantes universidades. Relaciona una serie de centros: Universidad Johns Hopkins, Universidad Duke, Universidad de Pensilvania, Universidad de Washington, Universidad Estatal de Ohio, Universidad Stanford, Universidad de Edimburgo, entre otras.

La teleformación (elearning) ofrecida, camina por distintas especialidades: Humanidades, Economía, Finanzas, Educación, Ciencias de la Computación, Medicina. ¡Ojalá! Se consolide la utilidad de estos formatos educativos virtuales en la época de crisis que estamos padeciendo y los métodos gratuitos basados en e-learning formen parte de la solución (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: kalhh en pixabay.
_____________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Post gratuito?. 2008. Sitio visitado el 13/01/2013.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Elearning como solución. 2012. Sitio visitado el 13/01/2013.
[3]  Miriam Schuager. 54 cursos universitarios online y gratuitos que comienzan este mes” wwwhatsnew.com. 2013. Sitio visitado el 13/01/2013.

sábado, 12 de enero de 2013

De vueltas a lo local

Fuente de la imagen: elaboración propia
A partir de lo descrito en Geoeconomía[1], en el postLo local con lo virtual[2] te escribía acerca de que empezaba a cobrar fuerza lo local en lo global. Desde entonces, percibo una corriente en mi ámbito de relaciones y de conocimiento, sobre la importancia del pequeño comercio que nos rodea y de las redes tradicionales localistas, concepto que aparece desde la concepción de un nuevo proyecto hasta la explicación de los precios de la gasolina.

Pasa, lógicamente, por los comentarios con el tendero o el pescadero, cuando voy a comprar las lechugas o los boquerones en el mercado de abastos. Sí. Ya lo sé. Hay que actuar en clave local, no global, es decir, siempre que exista una oportunidad, se debe hablar de lo cercano, aprovechar los conocimientos que fluyen en torno a uno mismo, físicamente, y ponerlos en valor, consumiendo y promocionando las entidades, emprendedores y, en síntesis, flujos económicos y sociales de mi ámbito territorial de actuación.

Sí. Pero, por favor, con criterio, conocimiento de causa y sabiendo en qué liga estamos jugando. Desgraciadamente, también en todo lo que rodea a ese nuevo estándar social pululan presuntas empresas, emprendedores, representantes de instituciones y, en resumen, energúmenos de tres al cuarto que van a lo que van, aprovechándose de la situación, apropiándose de las ideas de otros, importándoles un pepino la situación actual y manejando la imagen localista para beneficio propio (Fuente de la imagen: elaboración propia).
______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Geoeconomía. 2011. Sitio visitado el 12/01/2013.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Lo local con lo virtual. 2012. Sitio visitado el 12/01/2013.

viernes, 11 de enero de 2013

Un equipo líder

Fuente de la imagen: Wallusy en pixabay
Termina la semana y me encuentro triste por personas de mi ámbito profesional. 
Por una, porque no ha sabido captar, valorar y aprovechar la oportunidad de contar durante un tiempo con un equipo que ha estado laborando para aportarle valor a su proyecto profesional. Y lo puedo escribir con tamaño de letra más grande, pero no más clara: ¡Con la que está cayendo y todavía existen individuos que pasan de todo y de todos, sin una pizca de autocrítica o reflexión! Un equipo líder no debe permitir esa situación. Por otra, ex-colaborador de otro proyecto, que me ha enviado una emotiva carta desde un lugar lejano, que me ha emocionado por sus comentarios y, a la vez, entristecido por las penurias que nos cuenta. Nos ha hecho llorar. Desde este sitio le vuelvo a transmitir el apoyo y el cariño de ese equipo que antaño trabajó con él y por él, porque es buena gente y no se merece ese sufrimiento. Un equipo líder debe ayudar.

Por el contrario, esas sacudidas o emociones, me empujan a seguir trabajando en pro de un mundo distinto, mejor, apoyándome en las personas que respeto profesionalmente y que tengo la suerte de estar con ellas en el tajo. Un equipo de personas líder mueve montañas, ya sean económicas, aplicando costes razonados para conseguir los objetivos previstos; financieras, convenciendo al financiador de la oportunidad de financiación; operativas, organizándose en este maremágnum de despropósitos y cumpliendo con creces los objetivos para los que fueron elegidos, o comerciales, institucionalmente vendiendo y poniendo en valor el proyecto por doquier. Por lo demás, si puedes, recarga pilas en este fin de semana (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Wallusy en pixabay.

jueves, 10 de enero de 2013

Decisiones y Cambios

Fuente de la imagen: archivo propio
En “Tipo barras (/)[1]” te adelantaba de qué iba a tratar el post de hoy. Pues bien, anoche terminé de hojear dos libros que me han traído los Reyes Magos de Oriente (Gracias). El primero de ellos se llama “El pequeño libro de las grandes decisiones”[2], del periodista Mikael Krogerus, colaborador de NeueZürcher Zeitung, y  Roman Tschäppeler, ejecutivo de Guzo. Se escribió en 2008 pero ha llegado a mis manos ahora.

En reducido formato de tapas duras y negras, los escritores sintetizan nada menos que cincuenta modelos utilizados por profesionales y empresas en todo el globo terráqueo, para tomar decisiones y pensar en clave estratégica. Otro punto diferenciador lo configuran los gráficos que ilustran cada uno de los modelos. En contra expresar que no se tratan ninguna de las estrategias en profundidad. En síntesis, una criatura entretenida de compendio sobre la toma de decisiones.

El segundo libro también es de los mismos autores: “El pequeño libro de los grandes cambios”[3], escrito en 2011, editorial Centro de Libros PAPF, S.L.U., mismo formato que el anterior, con dibujos y gráficos que amenizan el contenido. A modo de caja de herramientas, el texto intenta que el lector comprenda las fuerzas que generan esa sucesión de cambios constantes, que configuran el mundo tal y como hoy lo conocemos y que da sentido a la metáfora del filósofo Heráclito: un río nunca lleva dos veces la misma agua
______________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Tipo barras (/). 2013. Sitio visitado el 10/01/2013.
[2] Mikael Krogerus, Roman Tschäppeler. El pequeño libro de las grandes decisiones. Ed. editorial Centro de Libros PAPF, S.L.U. 2008.
[3] Mikael Krogerus, Roman Tschäppeler. El pequeño libro de los grandes cambios. Ed. editorial Centro de Libros PAPF, S.L.U. 2011.

miércoles, 9 de enero de 2013

Tipo barras (/)

Fuente del gráfico: elaboración propia
Ayer, en una charla con un grupo de colaboradores/as, le comentaba al contacto Adrián que no estoy preocupado acerca de dónde voy a estar trabajando dentro de unos meses, pero sí estoy ocupado en generar un estadio laboral futuro que me permita seguir trayendo carne al hogar, metafóricamente hablando, es decir, garantizar unos ingresos. ¿Cómo me ocupo? Pues, por un lado, intentando estar a la altura profesional en los trabajos de la cartera de proyectos que hoy tengo la suerte de gestionar y participar, ya sea porque me han invitado, he optado o me han elegido. Por otro, investigando nuevas alternativas, caminos y opciones. La complicación que genera laborar en varios frentes hace que, en momentos, no articule respuestas a las sencillas preguntas: ¿En qué trabajas? ¿Cuál es tu actividad profesional? ¿Cómo te ganas la vida? …

A veces, se me ocurría relacionar los puestos separándolos con "barras", es decir: director / consultor / colaborador / gestor / administrador /... Otras, presuntamente se me iba la olla en la respuesta, como aquella frase que en el año 2000, cuando colaboraba en el Grupo Lehmberg, le solté a mi preguntante (delante de los directivos Antonia, Jesús y Juan ¡Uf! Qué pensarían mis contratantes):"Genero caos controlado y catalizo emociones empresariales, para garantizar un óptimo cambio continuo". Esta frase, la reflexioné y me dio por utilizarla en aquellos tiempos, como definición de lo que realmente estaba realizando profesionalmente (ver post ¿Eso dije?[1]): "Me dedico a la generación de caos controlado o desequilibrio dinámico, con un ancho de banda determinado, dependiendo del caso real, y catalizador de emociones profesionales y empresariales, para una óptima gestión del perenne cambio que necesita hoy la empresa donde colaboro y, por derivación, la propia Sociedad”. Y me quedaba tan pancho. Eran otro tiempos, lo sé.

En el libro que estoy terminando de hojear, regalo de los Reyes Magos y que te referenciaré en el post de mañana, leo el termino “tipo barra” (/), que se le atribuye a Marci Alboher[2], para precisamente describir a ese número, espero, cada vez mayor de personas que no saben responder a ¿Y tú a qué te dedicas? manteniendo un equilibrio entre distintas planificaciones, que van desde trabajos retribuidos hasta inversión de tiempo y coste en emprendimientos, pasando por colaboraciones no lucrativas. Te dejo una imagen con lo que he intentado explicar, que realmente debería enfocarse en tres dimensiones, en vez de dos, estando el tercer vector relacionado con la felicidad y la satisfacción, pero a estas horas del alba no he logrado resolver la ecuación que lo defina y proyecte gráficamente (Fuente: elaboración propia).
___________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel.  ¿Eso dije? 2010. Sitio visitado el 09/01/2013.
[2] Marci Alboher. Vicepresidenta de Encore.org, una organización sin fines de lucro que facilita a millones de personas perseguir segundos actos para un bien mayor. Sitio web https://heymarci.com/ Visitado el 09/01/2013.

martes, 8 de enero de 2013

Gerencia deliberativa

Fuente de la imagen: BiljaST en pixabay

Según el Diccionario de la Lengua Española, “deliberar” significa:
(Del lat. deliberāre).
1. intr. Considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos.
2. tr. Resolver algo con premeditación.
Por lo anterior, una “gerencia deliberativa” sería aquella dirección de empresa, equipo o proyecto que en la toma de decisiones considerara previa y continuamente los aspectos a favor y en contra. Si consigo llegar a una agilidad deliberativa que me permita tomar medidas eficaces, de forma ágil, mejoraré el desempeño profesional actual, constituyendo metas decisorias más allá de mis capacidades vigentes (Fuente de la imagen: sxc.hu y elaboración propia). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: BiljaST en pixabay.

lunes, 7 de enero de 2013

Mosca cojonera

Fuente de la imagen: Virvoreanu-Laurentiu en pixabay
Calentando motores en este lunes festivo en mi ámbito territorial de actuación, previo al inicio de la “segunda semana” laboral de enero, para aquellas personas que tienen la suerte de trabajar. Esta mañana quiero incidir en la necesidad de ser persistente, aunque corra el riesgo de acercarme al dicho “mosca cojonera”. En determinados casos no nos queda más remedio que instar una y otra vez. Pero no quiero utilizar el concepto "mosca cojonera" en sentido negativo, como incordio, fastidio o pesadez, sino en positivo: insistencia, perseverancia, constancia. Hace unos años, 2007, en el post Curcó[1], te escribí sobre el significado de mosca cojonera. 

El caso es que si verdaderamente quiero conseguir un anhelo, objetivo o meta, tengo que ser perseverante, porfiado, incansable, constante. La persistencia me lleva a nutrir una sólida y perenne mentalidad, arraigada en una confianza en uno mismo y en un generoso margen de tolerancia con el resto del mundo que me rodea. Esa fuerte mentalidad me hará más ecuánime, más enérgico, más confiado y, por derivación, más radiante, reflejándose en el diario cometido profesional y personal. Que esta semana te sea beneficiosa en lo profesional, laboral, empresarial o institucional, según proceda (Fuente de la imagen: sxc.hu y elaboración propia). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Virvoreanu-Laurentiu en pixabay.
______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Curcó, 2007. Sitio visitado el 07/01/2013.