viernes, 31 de agosto de 2012

Verdades como puños

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El siguiente dicho actualmente pesa mucho: “Banquero honrado, banquero ahorcado". 
Y si no te cuadra, te invito a ver el vídeo del cabreo de Karlos Arguiñano con bancos y banqueros, subido a Youtube por  blackstrike4lifee. 

Vía la contacto Pepi, llego al vídeo con la entrevista que el canal Estrategias de Inversión le realiza a Francisco Viyuela, director de Independent Advisor, subido a Youtube por Estrategias TV y que te dejo a continuación.

No hay que ser un experto financiero para entender lo que dice y probablemente concluir que son verdades como puños. Si hay algo que no entiendas me brindo a intentar aclarártelo. En fin. Si puedes, recarga pilas este fin de semana[1].
_________________________
[1] Fuente de la imagen: vídeo de Carlos Arguiñano.

jueves, 30 de agosto de 2012

En remoto

Fuente de la imagen: rvs 8/2020

Disfruto de relaciones profesionales con contactos que practican el teletrabajo, es decir, a kilómetros de sus organizaciones empresariales, usando la tecnología actual para salvar la distancia. Escribe Sharlyn Lauby en Mashable Business, 5 HR Considerations for Hiring Remote Workers[1], cinco consejos de recursos humanos para contratar personas en remoto.


Desgrana desde crear objetivos comunes, de forma que el colaborador se sienta integrante de la entidad que lo contrata, hasta programar adecuadamente la comunicación periódica, pasando por el desarrollo de confianza y responsabilidad, establecimiento de expectativas individuales o técnicas para superar el presunto aislamiento o lejanía de las oficinas centrales.

La verdad es que dependiendo de la actividad empresarial, disponer de este tipo de fuerza profesional puede ser muy interesante para la cuenta de resultados, además de los preceptivos beneficios medioambientales o la logística de disponer de un determinado perfil en cualquier parte del mundo (fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: rvs 8/2020.
______________________________
[1] Lauby, Sharlyn. 5 HR Considerations for Hiring Remote Workers. Mashable Business. 2011. Sitio visitado el 30/08/2012.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Quiénes somos

Fuente de la imagen: archivo propio
Por cuestiones profesionales, a última hora del mediodía de ayer me desplacé hasta La Viñuela (Málaga, España). Dado que eran cerca de las cuatro de la tarde y aún no había almorzado, entré en el Bar – Restaurante La Viñuela, a reponer fuerzas. Casualidades de la vida, me encontré con el otrora contacto profesional Antonio, conocido en la década de los ochenta del siglo pasado, cuando era asesor técnico de unos clientes del despacho en el que yo laboraba.

En su momento, entablamos una buena relación profesional, pero sobre 1990 le perdí la pista. Me explicó que se tomó unos años sabáticos y luego se fue a trabajar al norte. También es de buen comer. La relación calidad – precio del menú que degustamos era excelente, a base de ensalada mixta, ajo blanco, sopa de picadillo, dorada, lomo en salsa… finalizando con unos cafés y un flan de huevo. ¿Quiénes éramos y quiénes somos? El paso del tiempo y las vicisitudes del camino, nos hacen irremediablemente cambiar y, espero, evolucionar.

Después del preceptivo repaso a los historiales profesionales desde que nos conocimos hasta hoy, nos centramos en criticar aquellos portales y páginas web que siguen empeñados en no decir quiénes son, incluso ocultarlo con censurables triquiñuelas en el uso de los lenguajes de programación. Lo que no saben sus propietarios e instigadores es que van cuesta abajo y sin frenos, porque hoy el usuario o consumidor necesita saber no sólo qué se vende, ofrece o difunde, sino quién lo hace.

También es importante describir bien lo que se hace y quién lo hace, a modo de historia que sugestione y vincule al visitante con el proyecto virtual. Antonio hoy es especialista en estas lides. Terminamos visitando el Pantano de la Viñuela, que tantos recuerdos me trae y tanta suerte me da, como la de recuperar ayer a un respetado contacto profesional. Allí, frente a la inmensidad de las aguas, echamos el resto de la tarde, hilvanando ideas para salir de esta crisis que nos ahoga. Te dejo una foto del embalse. Si quieres más clickea AQUÍ.

martes, 28 de agosto de 2012

“Po ya que…”

Fuente de la imagen: archivo propio
Por motivos profesionales, la tarde de ayer la pasé en la ciudad de Antequera (Málaga, España).  Después de la sesión de trabajo, tomamos un chato de vino con nuestros interlocutores. Andaba uno de ellos cabreado con la configuración presupuestaria de un proyecto. El hombre se había tirado toda la feria local solicitando presupuestos, estudiando  propuestas, comparándolas, requiriendo aclaraciones, llamadas telefónicas…

Y por fin llegó la hora de elaborar el preceptivo informe, proponiendo la opción más interesante. Hete que cuando la comisión había decidido y se contactaba con el proveedor elegido, salta éste y dice que hay que hacer unos trabajos adicionales que no estaban presupuestados. Dijo sentirse como cuando se realiza una presunta buena compra y te felicitan por la gestión, pero al tomar posesión te preguntan: ¿Quién realiza la instalación?

Y retoma de nuevo todo y te entran ganas de mandar al susodicho "a freír espárragos". Me recordó los “po ya que…” (pues ya que…), es decir, las ampliaciones de las obras presupuestadas, una vez iniciadas, que suelen disparar hasta límites insospechados la desviación ejecutiva final. ¿Y quién le pone el collar cascabel al gato? Por si le servía de algo, le confesé que he tenido esa experiencia en más de una ocasión y nunca terminaré de aprender.

Y no quiero entrar en pensar que se ha actuado con mala intención o picaresca. Sugiero que se tengan muy claro los hitos que se quieren subcontratar o comprar y procurar que sólo exista un interlocutor con los terceros.  Caso que con el ofertante hablen más de una persona, se debe estar muy coordinado. Si aún así surgen malentendidos, lagunas o desajustes, si puedes, intenta retomar el pulso, ya que tirar hacia adelante o por la calle de en medio te va a acarrear más problemas futuros que soluciones.

Te dejo la foto que me tomaron en un el Café Bar Chocolatería-Churrería "A la Fuerza", en la calle Alameda de Andalucía, 32, mientras le daba los últimos toques a la presentación.  Si quieres ver algunas instantáneas de la ciudad de Antequera, clickea AQUÍ.

lunes, 27 de agosto de 2012

Tú verás

Dice un aforismo tibetano:
“La vida es lo que hacemos de ella”
Me gusta hojear los textos de Álex Rovira y llevaba tiempo queriendo meterle mano a “La buena vida”. 

Lo compré junto con otros del mismo autor, aprovechando una oferta de un centro comercial. Este fin de semana he podido acometerlo.

Realmente, Alex aplica sentido común, incitando a construir una vida buena mediante la búsqueda de un sentido a la misma y con la actitud, el positivismo y el aprendizaje continuo como soportes fundamentales.

Ya en la introducción, con las “Palabras para Julia”, de José Agustín Goytisolo, se deja entrever el mensaje. Transcribo uno de los textos:
“La vida es bella tú verás
Cómo a pesar de los pesares
Tendrás amor tendrás amigos”
Bueno, no quiero descubrirte más recovecos del libro. Sólo decirte que es de fácil lectura y reiterarte que son mensajes que en realidad se encuentran en nuestro interior, pero, claro, tiene que venir Alex a recordármelos, pagando unos euros por ello.

Que esta última semana laboral de agosto que hoy se inicia, te sea beneficiosa en lo profesional, institucional o empresarial. La imagen es la portada del libro (Fuente: escaneo propio).

domingo, 26 de agosto de 2012

Érase que se era

Fuente de la imagen: archivo propio. Manuel Velasco Carretero montado en un fajo de paja, realizada en su peregrinaje por las iglesias del románico palentino (España). Para más instantáneas, clickear AQUÍ.
El jueves, en los aledaños de una era y divisando otra en la caldera del Tajo, en medio de un paraje de viñas, el contacto Paco nos contó la historia, narración o parábola de “Era”, que esta mañana me tomo la libertad de recordar, imaginar, adaptar y transcribir el resultado, por si es de interés. 
Érase que se era una vez un paraje de cultivo que disponía de una era, suelo empedrado circular donde fundamentalmente antaño se trillaban, separar el grano de la paja, los cereales. La era o época donde se desarrolló esta historia, puede ser cualquier tiempo pasado, presente o, incluso, futuro que prefieras.

La superficie cultivada era rentable, tanto por la tierra en sí como por el buen saber hacer del que la labraba, que era un buen reconocido agricultor. Todo el conjunto era propiedad de un buen padre, que tenía dos queridos hijos. Un hijo era muy inteligente y laborioso. El otro hijo era listillo y holgazán. El agricultor, que era previsor y presentía el fin de su existencia, reunió a sus hijos y repartió la herencia. Al listillo le dejó el terreno de cultivo. Al inteligente le asignó la era.

El hijo hacendoso, que era respetuoso pero no tonto, le preguntó al padre por qué le había herenciado la peor parte. -Tú eres inteligente – Respondió – Seguro que sacarás partido a la era -. El hijo vago se apresuró a dar un fuerte abrazo a su padre para agradecer la dicha recibida. No te confíes, hijo mío – Comentó, presintiendo un uso inadecuado - Vela porque tu tierra de labor no se convierta en era -. - Padre, eso no puede suceder, la era de mi hermano se encuentra empedrada y mi trozo es rica tierra de cultivo - Se pavoneó.

Llegó la hora y el padre pasó a distinta vida, supongo, y los hijos tomaron posesión de la herencia. El inteligente emprendió la rentabilización de la era, alquilándola en el verano para el trillado de cereales y ofreciendo servicios adicionales a los usuarios. El listillo se puso a esperar la primera cosecha, la cual fue muy beneficiosa debido a los previos trabajos en vida del padre.  Contrató los servicios de recogida y trillado y se puso a esperar la siguiente campaña sin mover un dedo.

Por su parte, el propietario de la era amplió el uso del empedrado al resto de las estaciones climáticas, para preparar argamasas, clasificación para la siembra, etc. Llegó el siguiente año y el suelo de cultivo, al no recibir los mimos que acostumbraba el padre, registró un exiguo rendimiento. Al ver la ridiculez de la mies, el hijo poltrón perdió el poco interés que tenía por la tierra y decidió emigrar a la ciudad, no sin antes, cual plato de lentejas, legó las hectáreas de labranza a su hermano. El hijo inteligente recibió el terreno y se puso a trabajarlo. 

Recordando los usos y costumbres de su padre, labró con disciplina, técnica y sutileza, de forma que al siguiente período de recolección, se había conseguido una producción similar a la de los mejores años de su extinto padre progenitor. Volvió el listillo de la ciudad, a tiempo de ver la abundancia que su hermano estaba procesando en la era y quedándose sorprendido expresó: - ¡Qué maravilla de cosecha ha dado mi tierra! -. A lo que el laborioso respondió - Querido hermano: “era” tu tierra - .

Cumpliéndose el presentido presagio del santo sabio padre. Gracias, Paco, por la historia. El dibujo es de una trilla tradicional de cereal, con trillo, en una era (Fuente de la imagen: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio: trata de una foto, montado en un fajo de paja, que me hicieron hace unos años, en mi peregrinaje por las iglesias del románico palentino (España). Si quieres más instantáneas, clickea AQUÍ.

sábado, 25 de agosto de 2012

El huerto de Molière

Fuente de la imagen: instante de la entrevista que le hicieron a Alonso en Canal Sur
El origen del huerto urbano se encuentra en los albores de la agricultura durante el Neolítico, cuando las mujeres sembraban semillas alrededor de la cueva, con lo cual llegaron a desarrollar e inventar un modo de economía más seguro, ya que las plantas de cultivo le permitían guardar gran parte de la cosecha para las épocas de escasez. 

En la actualidad, la práctica de mantener pequeños huertos urbanos se extiende como terapia de colectivos con problemas, aprovechamiento del tiempo de personas jubiladas o desempleadas y como herramienta pedagógico-didáctica de infancia, adolescencia y juventud.

Por otro lado, el huerto urbano es una ideal excusa para que la familia y la vecindad, observen, aprendan y faciliten los procesos de siembra, crecimiento, cuidados, floración-reproducción, injertos, cosecha, poda, conservación, elaboración de alimentos, resiembra... ayudando a fortalecer la integración y el trabajo en equipo y recuperar la autoestima, por no hablar de la promoción de hábitos nutricionales saludables.

Apoyándose en los fondos del programa de empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga puso a disposición de algunas juntas de distritos, huertos urbanos para que fueran cultivados por colectivos de ciudadanos. Después de muchas vicisitudes, se puso en marcha “El huerto de Molière[1], en la zona de la Avenida Molière (Málaga Oeste). 

Ayer estuve con su secretario, Alonso, que me explicó el proyecto y enseñó las plantaciones y sus frutos. El solar dispone de cerramiento, electricidad, agua, armario contenedor para herramientas, además de un espacio habilitado para descanso, con pérgola y todo. Te dejo instantánea de una entrevista que le realizaron a Alonso. Si quieres ver las fotos que realicé hice, clickea AQUÍ.
____________
[1] Sitio visitado el 25/08/2012.

viernes, 24 de agosto de 2012

Periplo serrano

Con Gema Alonso y José María Losantos
de Bodega Doña Felisa.
Por cuestiones laborales, Málaga, Recurso Enológico, el día de ayer lo pasé al completo en la ciudad de Ronda, en una jornada de trabajo que se podría catalogar de intensa en experiencias profesionales. Estuvimos de sol a sol, pero mereció la pena todo el esfuerzo y el aguante del calor de justicia que soportamos durante gran parte del trayecto.

A primera hora de la mañana nos encontrábamos en la Bodega Taller Doña Felisa, donde Gema Alonso Araico y José María Losantos Hernando nos explicaron su proyecto empresarial así como los intensos prolegómenos de la vendimia. Es una empresa familiar, enclavada en plena Serranía Rondeña, en el paraje denominado "CHINCHILLA", donde se puede disfrutar del turismo enológico, en una emergente D.O. Sierras de Málaga y en las proximidades de la ciudad romana de Acinipo, “Tierra de vino”, donde ya en época romana, siglo I antes de Cristo, se elaboraban vinos que se exportaban a todo el imperio. Te dejo una instantánea con Gema y José María. Si quieres más, clickea AQUÍ.

Con Francisco Retamero de
Bodega Descalzos Viejos
Aunque nos hubiera gustado visitar las ruinas de la también llamada “Ronda la Vieja”, íbamos ajustado de tiempo, así que tiramos para la segunda parada, en la Bodega Descalzos Viejos. Nos esperaba Paco Retamero, que nos dio una clase magistral sobre la historia de la vid en la provincia de Málaga en general y en Ronda en específico, además de todo lo que envuelve al convento Descalzos Viejos, sede de la bodega del mismo nombre. Allí mismo, se nos ofreció un almuerzo, preparado por Catering La Cazuela y servido en los jardines de la bodega, antaño parte de las dependencias de la otrora sede casa trinitaria. Te dejo una foto con Paco. Si quieres ver más instantáneas, clickea AQUÍ.

Por la tarde, teníamos previsto recorrer La Ciudad, parte viaje de Ronda. Después de visitar el Palacio de Mondragón, pateamos la plaza donde se ubica el Ayuntamiento, deseando entrar en la magnífica Iglesia Mayor, pero por mucho que expliqué a la persona que nos atendió que llevábamos semanas intentando contactar con la institución para concertar una visita de grupo a precio razonable, unido a que yo era de Ronda (le enseñé mi dni), pero todas las argumentaciones fueron infructuosas, debido a que, según nos comentó la señora, ahora la iglesia se había convertido en empresa ¿? Pena que Don Gonzalo no esté entre nosotros. En fin. Si quieres ver algunas fotos, clickea AQUÍ. Si puedes, recarga pilas en este fin de semana que ahora comienza.

jueves, 23 de agosto de 2012

¿Cuatro o cuatro mil?

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Por el post Networking[1], conoces mi opinión acerca de las redes sociales profesionales virtuales. La semana pasada, en el entorno de la feria de Málaga, mantuve varias conversaciones sobre esta materia y los beneficios y riesgos de Internet. Ayer, un contacto real me contaba ilusionado por teléfono, que por fin se había creado su perfil en Facebook y que disponía de “cuatro contactos virtuales”, todo un récord para él. ¡Enhorabuena!, le dije muy sinceramente.

Sigo pensando que este tipo de redes, son un complemento de las relaciones digamos “tradicionales” y que los beneficios superan los perjuicios o riesgos, siempre y cuando practiques determinadas reglas no escritas, que en el post referenciado insinúo algunas de ellas. 

Lo ideal es integrarte y participar antes que verdaderamente las necesites, pero, claro, cuando el tiempo apremia se ve uno abocado a crear aprisa y corriendo el perfil virtual y sin planificar intentar zambullirse, con el riesgo de que ese primer perfil se ahogue o, lo que es peor, que la imagen real se perjudique por el desastre generado por la virtual.

De acuerdo. Contactar con otros perfiles no tiene que ser fácil, sobre todo si no sabes lo que quieres conseguir o desconoces el contorno en el que te quieres integrar vía contactos. Lo que está claro es que si te lo propones, puedes crear una red. Disfruto de contactos virtuales que disponen de redes de cinco o diez perfiles, telaraña pequeña, y otros con más de mil, "macrored". 

Tan respetable puede ser un entrelazado de cuatro miembros como uno de cuatro mil. Reitero que todo depende de los fines y objetivos que se pretendan conseguir y de cómo se gestione la interrelación, donde conceptos como pasividad, latencia, basura y, sobre todo, mentira no tienen cabida (Fuente de las imágenes: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Networking. 2006.  Sitio visitado el 23/08/2012.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Me pido un dodo

Siempre es una oportunidad poder contactar contigo a estas horas del alba, pero cuando tengo que comentarte la película de cine, un punto más se suma al ánimo. Como el viernes pasado estuvimos de feria (ver post ¿Sólo responsabilidad moral?) y el puente (ver "Diversión con límites" y "Una maravilla") lo he pasado en Sevilla, ayer tocó invitar a unos amigos a ver ¡Piratas!, película de animación que también tenía interés en visionar.

El capitán pirata dirige una deslustrada marinería, con el  sueño de ganar el premio de Pirata del Año, que lo embarcará en un viaje para conseguir el ansiado trofeo. En algún momento el guion me desorientó, al pasar de una secuencia a otra de forma demasiado brusca, quizás por su excesiva velocidad. Pero las imágenes son preciosísimas, con millones de detalles en cada plano. En síntesis, lozana, entretenida y con mensaje, a través del animal dodo y todo lo que le rodea. Te dejo una imagen (fuente: página web) y un tráiler subido a Youtube por Espaciocine.

martes, 21 de agosto de 2012

¿Persona policrónica?

Imagen incorporada con posterioridad; fuente: rvs ene2018
A primeros de año, en el postCómo y cuándo[1], te escribía sobre la necesidad de convertirse en persona multitarea y ejecutivo todo terreno. Esta crisis que ahoga y el cambio de época en el que estamos inmersos, empuja aún más a estos perfiles profesionales. La cuestión es que eso de hacer "tropecientas" cosas a la vez, o casi al mismo tiempo, como consultar varias veces al día el correo electrónico, mientras atiendes el teléfono y vas despachando a un colaborador, al tiempo que repones fuerzas con una galleta energética o enfilas la botella de agua, puede que el enfoque organizativo tradicional lo tenga mal visto y estas costumbres sean catalogadas como desorganización que consideradas efectividad. Sin embargo, Vangelis Souitaris y B.M. Marcello Maestro escriben en Harvard Business, “The Case for Multitasking[2], lo contrario. 

En determinadas condiciones, los equipos especializados son más eficientes cuando integran los obstáculos, estorbos y obstrucciones en su quehacer periódico. La efectividad de la tendencia a realizar múltiples tareas, policrónico - polychronicity – fue medida entre doscientos directivos del sector tecnológico, comparándose con los resultados de sus empresas, concluyendo que las compañías de los ejecutivos policrónicos estaban muy por encima de las empresas de los directivos monocrónicos. ¿Por qué? Los policrónicos trabajan mejor la información, abstrayéndola y dispensándola de manera más efectiva que el resto, propiciando decisiones estratégicas o tácticas más resueltas y expeditas (fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: rvs ene2018.
_______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Cómo y cuándo”. SItio visitado el 21/08/2012.
[2] Vangelis Souitaris, B.M. Marcello Maestro. “The Case for Multitasking”. Harvard Business. 2011.  Sitio visitado el 21/08/2012.

lunes, 20 de agosto de 2012

Una maravilla

Siguiendo la recomendación del ministro de Industria y Turismo español de sobre que los españoles hagan turismo en España, y después de la visita del sábado a Isla Mágica (ver post Diversión con límites) y alojarnos en el hotel Barceló Renacimiento (que siguiendo continuando con la crítica iniciada en “De parques parking y comida”, cobran quince euros adicionales a los clientes del hotel por el parking diario), ayer nos dedicamos a patear la capital del reino andaluz, Sevilla.

Si no vas con un cicerone, no te recomiendo patear transitar por la ciudad en pleno agosto con un sol de justicia. No sé cuantas botellas de agua consumimos (dos euros por litro y medio). Por lo demás, y aunque soy serrano rondeño de nacimiento y malagueño de adopción, tengo que rendirme ante tanta historia, belleza y suerte por tener un río como el Guadalquivir, que ha traído cultura y movimiento económico antaño, y dos exposiciones mundiales, que han dejado edificios e infraestructuras de un valor incalculable. En resumen: una maravilla.

¿Y qué decir de sus habitantes? Los sevillanos son verdaderos amigos de sus amigos, doy fe de ello (Gracias por la hospitalidad). Almorzamos en el restaurante Almiranta, al lado de la catedral y del Archivo de Indias. La comida estaba buena, pero un pelín cara (19 euros de media por cabeza), dado que la calle donde se ubica está en plena obra, las mesas son algo incómodas y el espacio reducido. Le dije al camarero que el vino tinto estaba bueno pero caliente. Tuvo el detalle de cambiarnos la botella por otra con unos grados menos de temperatura. Las paredes albergaban la exposición de arte SevillaMyLove, de Marta Corcho.

Termino. En relación a la observación del ministro, nos recuerda Màrius Carol en la Vanguardia, “Destinos patrióticos”, lo que escribió Carlo Goldoni:
"Un viajero nunca desprecia su propio país" 
Con todos los respetos a la autoridad del ramo, el Sr. Soria tiene que saber que la única industria que le queda a España es el “turismo”, si se le puede llamar industria (que por eso se le ha asignado a su ministerio, supongo), por lo que se debe tener cuidado con los comentarios que se realizan, no vaya a ser que todos los turistas extranjeros sigan su sugerencia y se queden en sus respectivos países. Te dejo una foto al lado de la catedral. Si quieres más instantáneas, clickea AQUÍ. Hoy es fiesta en mi ciudad (Málaga, España). Te deseo una proactiva semana, estés de vacaciones o laborando.

domingo, 19 de agosto de 2012

Diversión con límites

Fuente de la imagen: archivo propio
Por el postEntre Pinto y Valdemoro”, conoces mi visita al Parque Warner. Previamente, en “Parque Acuático”, te había escrito sobre el parque acuático de Mijas, que este verano todavía no se ha visitado. Luego llegó Disneyland París (ver "La ville Lumière"). En “De parques, parking y comida”, sabes del interesante periplo por Terra Mítica, Dinópolis, Port Aventura y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. A principios de este año hemos estado en El Parque de las Ciencias (ver post del mismo nombre) y en Selwo Aventura (ver post "Seguimos la ruta"). 

Siguiendo las órdenes del ministro de Turismo de mi país, y aprovechando la invitación de unos contactos de Sevilla, ayer estuvimos en Isla Mágica. Su eslogan: "Diversión sin límites". Tengo que confesarte que me negué asistir a la Expo, que precisamente ahora cumple veinte años. Luego me arrepentí, porque perdí la oportunidad de visitar un evento de estas características, que estaba a tiro de piedra de donde vivía.

El parque se construyó sobre las cenizas del edificio de la Expo 92 y fue inaugurado en 1997.  A pesar del calor sofocante, pasamos un día agradable. En la comparación que hago con otros parques, no sale mal parado, a caballo entre Terra Mitica y Port Aventura.Los precios no están tan disparados. La comida es la típica de estos centros de diversiones. Ya que estamos en Andalucía, podían poner un restaurante tradicional andaluz ¿No?

Te dejo una foto, simulando cómo va a estar el país dentro de poco, con tantas limitaciones y recortes. Si quieres más, clickea AQUÍ. Si deseas ver un vídeo, clickea AQUÍ. 19.08.12. 20:35 h. Por razones que se desconocen, el link no funcionaba porque el vídeo no se subió correctamente. Lo dejo a continuación:

sábado, 18 de agosto de 2012

¿Sólo responsabilidad moral?

Si eres un asiduo de este sitio, recordarás que en más de una ocasión he escrito directa o indirectamente sobre las escuelas de negocio (ver búsqueda parcial). Pues bien, como ya viene siendo habitual en los últimos años, ayer pasé la última hora de la tarde en una caseta de la Feria de Málaga, con directivos, contactos que laboran en varios de estos centros nacionales e internacionales de alto rendimiento formativo. Como no podía ser de otra forma, recuperamos la crítica ya recogida anteriormente en este blog, sobre la responsabilidad de las escuelas de negocio en la crisis que nos acucia, al adoptar y formar en sus clases magistrales a muchos de los sujetos que nos han llevado al pozo de miseria y despropósito. Esta vez, los tres respetados contactos, con mucho estilo se lanzaron a la yugular del que te escribe. ¿Que las escuelas de negocio no son responsables de las acciones de estos individuos? Se puede analizar y puede que lleven razón.

Pero lo que es indiscutible es que estas instituciones docentes deberían encauzar la formación y el reciclaje que imparten, hacia la consecución de una armonía entre los objetivos mercantiles de la organización para la que el alumnado trabaje, su masa de colaboradores/as, los que ponen el capital y, por supuesto, el ámbito social donde la empresa actúe. Pero mi argumentación sigue siendo la misma. Puse un último ejemplo. Bankia no sólo ha disfrutado durante años del presunto favor y corresponsabilidad política, siendo el instrumento financiero del gobernante de turno, fuera conservador o progresista, también ha tenido el apoyo de una parva de auditores, abogados, tasadores y consultores que con sus acciones, dictámenes u omisiones han consolidado la masacre. ¿Y dónde se han masterizado la mayoría de estos energúmenos? Tienes la respuesta en la mente. Termino con la referencia de que algunos de los empresarios más exitosos, con Steve Jobs a la cabeza, no pasaron por una escuela de negocio - noticia en AmericaEconomia – (Fuente de la imagen: sxc.hu).

viernes, 17 de agosto de 2012

¿Nuevo o mismo papel?

Fuente de la imagen: archivo propio
Ayer, para tratar un tema de políticas activas de empleo, un contacto me citó en una biblioteca pública de mi ámbito territorial de actuación. Andaba el hombre de vacaciones y había quedado en pasarse con sus hijos a soltar unos libros y elegir otros. Preguntó si me importaba y le dije que encantado. Para ser día de feria, me sorprendí de la cantidad de personas, adultos y niños, que estaban en el centro de documentación. También, observé gratamente una zona de videoteca y otra con ordenadores para usarlos y navegar por Internet.

Mientras esperaba, me senté en la amplia estancia, donde las paredes se encontraban vestidas de estanterías, acunando multitud de libros. Elegí unos textos de economía y comencé a hojearlos. El contacto me pilló ensimismado y me hizo la foto (Gracias), que te dejo en el margen izquierdo del postDespués, recordé la biblioteca de la adolescencia temprana, en Ronda (Málaga, mediados de la década de los setenta del siglo pasado), donde íbamos a leer tebeos y a preguntarnos por los desconocidos cambios hormonales y físicos que vivíamos, mientras nos quedábamos petrificados cuando  miradas de seres del otro sexo se cruzaban con las nuestras.

De ahí pasé a la biblioteca de la Escuela de Empresariales, en Martiricos (Málaga, principios de la década de los ochenta del siglo pasado), regentada por la cordial profesora de Francés, y a los dos tomos del texto de Estructura Económica[1] de Ramón Tamames, troncal de Tercero de la Diplomatura en Empresariales. Aunque disfrutaba de una beca de libros, que me concedía el Ayuntamiento de Ronda, y podía permitirme adquirirlos, algunos de mis compañeros/as disponían de un presupuesto universitario más ajustado y tenían que ir a la biblioteca a consultar los textos de las asignaturas.

De golpe, los recuerdos me trasladaron a la biblioteca de la Facultad de Derecho, en el Palo (Málaga), donde repasábamos las asignaturas propias de la especialidad de Dirección y Gestión de la Licenciatura. Nos gustaba el ambiente de esas instalaciones y cogíamos varios autobuses para desplazarnos. Básicamente, ese ha sido el papel de las bibliotecas en mi vida: depósito de conocimiento y marco de convivencia y relaciones. ¿Y hoy? Cuál es su función en esta sociedad virtual que nos toca?

María Jesús Lamarca Lapuente escribe en “El nuevo papel de las Bibliotecas” (hipertexto.info)[2], que a los tradicionales servicios que prestan ofrecen estos centros, los cuales se prestan de forma más eficiente gracias a la tecnología, hay que añadir una serie de nuevos servicios relacionados con técnicas del análisis documental para la búsqueda y acceso a la información on line, del tipo:
  • indización y clasificación de los documentos hipertextuales,
  • aplicación de los lenguajes documentales,
  • elaboración de información electrónica (repertorios hipertextuales y bases de datos),
  • utilización de las fuentes de referencia electrónica y para aplicar procedimientos de información automatizados que tengan en cuenta -y que conozcan- las necesidades informativas de los usuarios.
Para Antonio Calderón Rehecho, “Brecha digital y nuevas alfabetizaciones” (UCM)[3],  las bibliotecas serían el sostén para mantener el aprendizaje a lo largo de toda la vida, acogiendo a todos aquéllos que por una razón u otra no han tenido acceso a esa educación, o no tienen posibilidades de disponer de recursos propios o, por distintos avatares, no pueden acercarse por sus propios medios al lugar donde se encuentran.

Según Calderón, el Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación tienen como contrapartida el cambio de modelo de las bibliotecas, que –al menos como tendencia- deben mirar a un concepto nuevo, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, que conjugue servicios tradicionales de la biblioteca con otros nuevos relacionados con la producción de materiales en distintos soportes, laboratorios de idiomas, espacios de trabajo individual y en grupo con ordenadores y estaciones de trabajo... y donde se contemple de manera activa la cooperación interdisciplinar y entre diferentes instancias universitarias.

Como ves, en contra de lo que se pueda pensar, las bibliotecas siguen teniendo un objetivo de conocimiento que cumplir, adaptándose a estos tiempos mediante la utilización de los recursos de la Red de Redes. ¿Pero es un nuevo papel o realmente es el mismo que cumplía la biblioteca de mi pubertad? Si puedes, recarga pilas en este fin de semana.
_______________________________
[1] Tamames, Ramón. Estructura Económica de España. Alianza Editorial. 1982.
[2] Lamarca, María Jesús. El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Hipertexto. Sitio visitado el 17/08/2012.
[3] Calderón antonio, “Brecha digital y nuevas alfabetizaciones”. UCM. Sitio visitado el 17/08/2012.

jueves, 16 de agosto de 2012

¿Los franceses vagos?

Fuente de la imagen: archivo propio
Ayer, mientras traducía y me enteraba de lo que se escribía en The Economist,  “The French way of work”, sobre los dinamismos franceses para neutralizar que no les guste trabajar, meditaba sobre los sambenitos de los españoles en general y los andaluces en particular, acerca de la actitud hacia el trabajo.

Y pensé que o bien en todos los sitios cuecen esas habas o los franceses, por el hecho de ser franceses y encontrarse más al norte que los españoles, a pesar de que parece que tampoco les gusta trabajar, no se les asigna el descrédito de vagos, desconsiderados u holgazanes.

Descubro con relativa sorpresa que para los extranjeros, los franceses son gandules o remolones. Pero fíjate que la razón de esa holgazanería con el trabajo es por la inadecuada orientación laboral de los jefes o coordinadores. ¿No sucederá en España lo mismo?

¿Y qué decir de las oportunidades en las empresas familiares? Pues la misma desmotivación en cuanto a las posibilidades de crecer o ascender. En cuanto a las relaciones “gerentes-jefes- directivos” con “trabajadores-empleados-colaboradores”, como en España, éstas dejan mucho que desear. A propósito ¿Y los alemanes? (Fuente de la imagen: elaboración propia).

miércoles, 15 de agosto de 2012

Caperucita y el Lobo

Fuente de la imagen: rvs/2012
Ayer, mientras veía la obra de teatro “Caperucita Roja”, adaptación del cuento según la doble de Kika Superbruja, dirigida e interpretada por ella misma,  reflexionaba sobre los distintos mensajes de esa historia y su similitud con la actual situación política, económica y social de mi país. La figura de Caperucita Roja representa a todas aquellas personas que están sufriendo la crisis y que se les quiere obligar a pagar el pato: Justos por pecadores. ¿Quiénes son el lobo feroz? Fácil te lo pongo. Los que nos han metido en este monumental desaguisado de consecuencias impredecibles y nada buenas.

Y, por supuesto, aquéllos que con sus acciones y decisiones siguen ahondando y  cavando  la sinrazón, la injusticia y el pozo de miseria. ¡Ah! Pero soñé que la Sociedad, toda la buena gente que pulula por doquier, es decir, el cazador, despertó  y salvó a Caperucita, desterrando al lobo feroz a los confines de su propia avaricia, crueldad y egoísmo. Te dejo la foto de una integrante del público que asistió a la espontánea figuración, confeccionada manualmente por un peque de ocho años (curioso: sin boca; ¿significado?),  junto a un dibujo de ella misma.  También, te inserto un furtivo vídeo que realicé del drama representado y que he colgado en Youtube.

martes, 14 de agosto de 2012

Educación Prohibida

Leo a David Bollero en Público[1], que el domingo se estrenó en todo el mundo el largometraje argentino ‘La educación prohibida’, que trata de la preocupación por el futuro de la Educación de un grupo de estudiantes y licenciados en Comunicación Audiovisual. En la página web[2] del filme, se escribe que la escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aún considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional. Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no  convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación. Te dejo la película, insertada en Youtube. La fuente de la imagen es su página web.
___________________________________________
[1] Bollero, David.  'La educación prohibida' se libera en todo el mundo. Primera película estrenada en español íntegramente financiada a través del crowdfunding. Público. 2012. Sitio visitado el 14/08/2012.
[2] http://educacionprohibida.com/ Sitio visitado el 14/08/2012.

lunes, 13 de agosto de 2012

Fortaleza, dinamismo y delicadeza

Fuente de la imagen: archivo propio
No sé si por el incendio que se declaró en el término municipal de Mijas, o porque Málaga es la provincia española que más gasta en cargos de confianza, el caso es que el domingo fue bastante caluroso en mi ámbito territorial de actuación. Después de desayunar, el querubín me ayudó a cosechar uvas de una cepa que hace doce inviernos un familiar me dijo que se había perdido definitivamente.

Pero no fue así y año tras año la vid ha dado sus frutos, con fuerza, laboriosidad y sutileza. Desde hace unas campañas, he dejado de echarle azufre, por lo que las hojas se afean un poco ante el ataque de los típicos microorganismos del mildiu o el hongo del oídio. Mientras recogíamos los racimos, recordaba la tremenda parra que crecía en la estancia que separaba la casa de la cocina, allá en el campo de mi niñez.

Cortaba los delgados y ribeteados finales de los verdes sarmientos que alcanzaba y me los comía. Posteriormente me enteré del dicho de que esos los rabillos de pasas eran buenos para la memoria y pensé que igual lo que me comía también. Finalizada la recolección, me puse a cocinar un sencillo arroz con pollo.  Justo a la hora prevista llegaron los comensales, provenientes de la feria del centro (Málaga, España).

Maridamos el plato con un Lagar de Cabrera Moscatel Seco 2011, de Dimobe, que la contacto Georgia tiene en promoción en la enoteca del Museo del Vino MálagaFresco vino seco, limpio, pálido, de la aromática y ácida Moscatel de Alejandría, Denominación de Origen Sierras de Málaga, procedente de la  accidentada, pizarrosa y cálida Axarquía

Entre bocado y bocado observé la fortaleza, el dinamismo y la delicadeza de la variedad del caldo, que el bodeguero elabora con ternura y esfuerzo. Por lo demás, te imaginarás el postre. Que esta semana te sea beneficiosa en lo laboral, profesional, empresarial o institucional. Y si estás disfrutando de la Feria de Málaga, mejor. Te dejo una foto de uno de los fuertes, laboriosos y sutiles racimos recolectados (Fuente: elaboración propia).

domingo, 12 de agosto de 2012

Como una plumeria

Fuente de la imagen: archivo propio
Hace unos meses, Pepa me regaló una plumeria (Gracias).

Al principio, parecía que se iba a perder, cayéndosele las hojas.

Pero pasadas unas semanas, su naturaleza empezó a animarse.

Hasta el punto que ayer nos deleitó con una flor.

Me emocioné.

El milagro que se obra, objetivamente resultado de la constancia, los cuidados, los mimos…

La Vida misma. 

Tal vez, debería aprender de esa experiencia para salir de este desaguisado monumental en el que otros nos han metido.

Como una plumeria.

Corrí para hacerle una foto, que te dejo en el margen izquierdo.

Realmente, no sé si es un arbusto o un árbol.

Su nombre correcto lo he buscado en Internet.

Me sale plumeria rubra.

Se habla de árbol, pero ésta, por el tamaño, parece arbusto.

Tal vez tenga que pegar el estirón más adelante.

A tener paciencia. Igual que con la crisis ¿No?

sábado, 11 de agosto de 2012

Valiente

Tenía ganas de ver la película Brave (Indomable), en español “Valiente”, de Disney PixarAyer fue el día esperado. En compañía de unos amigos fuimos a verla. Parece que es una historia para niños de cinco años, pero ¡Qué va! A mí no me desilusionó, por varias razones. Está llena de acción, en algunos momentos puede incluso dar miedo a esa infancia de cinco años (el oso malo, por ejemplo).

Otro punto lo pondría en el acabado final y la composición y diversidad visual, un poco distinto al que nos tiene acostumbrados Pixar. Y lo que más me gustó es la desaparición por completo de estereotipo del príncipe azul. Así que los mamis y papis que quieran incentivar y consolidar la imagen y los papeles tradicionales de la princesa y su príncipe, que se abstengan de llevar sus hijos a esta peli.

También, escucha y reflexiona los mensajes que se dan al final, en formato discurso. Es bueno que la infancia los capte. Por lo demás, un humor  lozano, atrevido y fresco. No te pierdas los tres hermanos. Hacía tiempo que no oía carcajadas limpias de pequeñajos en el cine. En resumen: valiente. La imagen es de la página web de Disney. El tráiler está subido a Youtube por trailersyestrenos.
Posdata: Y cómo olvidar el corto La Luna, previo al inicio.

viernes, 10 de agosto de 2012

Pesimismo estructural

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
De las conversaciones que mantuve ayer con distintos representantes institucionales y ejecutivos, percibí una preocupante desesperanza o tristeza orgánica, que me recordó el pesimismo estructural de los japoneses, descrito en el artículo  de The Economist, Whose lost decade?[1], hojeado hace unos meses. 
La cuestión es que al compararnos con los parámetros económicos de Japón, salimos bastante mal parados, puesto que el país nipón se encuentra lejos de la quiebra del nuestro, tanto en el aspecto económico como en el social y de valores, credos y filosofías. Y es que en España nos estamos instalando en un continuo sinvivir, debido al efecto combinado del paro, las tensiones del mercado interbancario, los recortes, la escasez crediticia, el frenazo empresarial y la desconfianza de los usuarios, inversores y consumidores. Lo anterior, como pescadilla que se muerde la cola, nos lleva a un cada vez mayor agujero presupuestario, aumento de la deuda pública y privada, el descrédito de la clase política y un creciente malestar de las personas de a pie, por las medidas que toman los gobernantes, exonerando y protegiendo a la élite y ahogando a la masa.

Si el Banco Central Europeo inyectara al enfermo liquidez considerable durante un largo periodo, al tiempo que redujera impuestos y comprara masivamente deuda estatal, podría empezarse a ver la luz al final del túnel. Pero, olvídate de lo anterior, porque difícilmente sucederá. Fíjate los pruritos existentes en la España de las comunidades y las juntas, entre las regiones presuntamente ricas y las pobres. Pues multiplica ese escozor por cien y tendrás lo que sucede entre los países que conforman la Unión Europea. Y lo que no quieren ver las regiones ricas es que el acrecentamiento de la pobreza en las zonas ninguneadas por los mercados financieros, es la antesala de sus miserias. Basta repasar la historia reciente del siglo pasado, con dos guerras mundiales y multitud de conflictos locales. Si puedes, recarga pilas en este fin de semana que ahora comienza (fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
______________________________________
[1] Japan’s economy Whose lost decade? Japan’s economy works better than pessimists think—at least for the elderly. The Economist. 2011. Sitio visitado el 10/08/12.

jueves, 9 de agosto de 2012

Ecolibro

Fuente de la imagen: archivo propio
Parte de la tarde de ayer la dediqué íntegramente a trastear un e-book o libro electrónico, que me ha regalado un contacto amigo (Gracias). 
Si eres un asiduo de este sitio, sabes que la afición por la lectura me vino más bien tarde. Más que afición, me impuse la obligación, para ampliar los exiguos conocimientos y ganar en vocabulario, ortografía y gramática. También, me siento a gusto cerca de los libros de siempre, por lo que no me han atraído los ecolibros o ebook. Pero después de leerme las instrucciones y aprender el manejo con los textos previamente cargados en el sistema electrónico, reconozco que, además del ahorro en papel y en tinta, la pantalla es realmente cómoda y no cansa la vista. 

Por lo demás, creo que en estas fechas es ideal para cargarse unos cuantos libros y leerlos en la playa, la montaña, esperando el bus… Aproveché para hojear de nuevo “La vaca”, del coach Camilo Cruz, en versión electrónica, se entiende, apacible metáfora sobre cómo vencer el conformismo y la mediocridad. Te dejo una foto de las flores de un árbol, crecido de unas semillas que el querubín cogió del suelo en la zona de Playamar (Torremolinos, Málaga, España) y sembramos en una maceta, hace ahora un año. No sé el nombre de la planta. Este invierno tocará trasplantarla a un lugar más idóneo, puesto que su rápido crecimiento me ha sorprendido gratamente.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Cimiento y Penitencia

Fuente de la imagen: megspl en pixabay
Triste mañana la de ayer, acompañando a un compañero en la despedida de su padre, que partió a mejor vida. 
Al mediodía, me visitó el pensamiento de que no somos nada y algunos nos creemos el ombligo del mundo. ¡Anda Ya! Estamos en esta vida de paso y de prestado, así que caminemos lo más decentemente posible, de forma que cuando lleguemos al final, concibamos en clave positiva la verdadera ponderación del camino de honestidad, dignidad, moderación y vergüenza transitado.

Por la tarde, después de visitar el perfil en linkedin de una persona, reflexioné con una compañera acerca de los olvidos de ciertos individuos a la hora de relacionar algunas de sus experiencias profesionales. Me recordó cuando empecé a trabajar en esto de la consultoría empresarial, allá por la década de los ochenta del siglo pasado. ¡Cómo me pavoneaba de los títulos reglados que sucesivamente iba consiguiendo y de las relativas experiencias profesionales que iba acumulando!

De acuerdo. Por el post "Disciplina humillante"[1], sabes que el BUP y, sobre todo, la EGB fueron un desastre, pero eso no me excusaba de la fanfarronería universitaria cultivada. ¡Y cómo ocultaba las labores realizadas en la infancia, cuidando cabras, ovejas, cochinos, conejos, gallinas… o el trabajo en el campo, ya fuera barcinando, recolectando o regando! ¿Me avergonzaba? Puede.
Hasta que un día de 1993 (post de referencia: “Parece que fue ayer[2]), decidí armonizar el pasado con el presente, como una herramienta más para generar un futuro distinto. Y desde entonces, puede que con exageración o desmedida, no me duelen prendas de manifestar las raíces y airear los defectos que me conozco. Como cimiento lo primero y penitencia lo segundo (fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: megspl en pixabay.
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Disciplina humillante. 2012. Sitio visitado el 08/08/2012.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Parece que fue ayer. 2005. Sitio visitado el 08/08/2012.

martes, 7 de agosto de 2012

Artesano digital

Fuente de la imagen: JoshuaWoroniecki en pixabay
No hay día que no se aprenda algo nuevo, por muy nimio que sea. Y ayer no iba a ser menos. Por la tarde estuve con unos ejecutivos del sector del e-marketing, para ver si podíamos enjaretar las bases de algún proyecto de cara a los años venideros. 
En algún momento de su disertación, explicándome el funcionamiento de la empresa, capto la denominación de un puesto de trabajo que, para mis oídos, sonaba nuevo en su traducción al castellano: artesano digital (digital artisan). ¿Qué hacen estos neófitos operarios de la red? No se dedican a enlazar laboran enlazando lenguajes de diseño o configuración de páginas web y portales. 

Tampoco se dedican al puesto, ya pasado de moda, community manager, CM (A propósito ¿a qué se dedican actualmente los CM?)No. Su función no es otra que alimentar, todavía artesanalmente, la red de redes con información variopinta, desde escanear libros, picar textos, hasta escribir reseñas y particularidades de tal hotel o restaurante. Estos nuevos curritos, presuntamente se pasan toda la extensa jornada laboral procesando y editando datos en Internet, en función de la actividad, sector, institución o empresa para la que trabajen (fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: JoshuaWoroniecki en pixabay.