sábado, 31 de marzo de 2012

Miedo al miedo

Fuente de la iamgen: ElisaRiva en pixabay
En la sobremesa de ayer, después de atender las noticias en España, escuché a dos contactos charlar sobre el miedo laboral instalado en nuestra sociedad, ya sea a perder un trabajo o a no encontrarlo, y el conocimiento y la gestión que de ese miedo hace el empresario o el gobierno, respectivamente.  Mientras recordaba el sudor de mis manos y el apresurado latir de mi corazón de la niñez, cuando presentía que el profe de turno me iba a preguntar y tendría que luchar una vez más con mi acentuada tartamudez, me pregunté si alguna vez he sentido ese tipo de miedo a estar en el paro.

Escriben los entendidos que sentir miedo puede ser bueno. ¿Quieren decir que el miedo a perder el trabajo puede salvarme de perderlo verdaderamente? ¿O el miedo a seguir en el desempleo posibilitará que encuentre un trabajo? Creo que la ansiedad constante que sienten los trabajadores y los desempleados, a medio plazo hace más daño que beneficio. Probablemente, la tensión al tener miedo active el sentido de supervivencia que todos llevamos dentro y nos haga resistir o luchar con más ahínco. Pero también puede que nos empuje a salir corriendo, a quitarnos de en medio. Ambos caminos no son ni negativos ni positivos. Depende.

Pienso que tenemos que poner a laborar todas nuestras capacidades, para controlar, reducir y extenuar esa sensación de miedo. Parafraseando a Luis Muiño, del texto suyo que hojeé hace unos años, “Perder el miedo al miedo”, el miedo a perder el trabajo o a no encontrarlo nos preserva de esos riesgos pero, a la vez, limita nuestras posibilidades. Y sigo apoyándome en las reflexiones de Muiño para escribirte que ser feliz laboralmente consistiría en perder el miedo al miedo y manejar esa emoción, de forma que nos posibilitara ser circunspectos, ocurrentes y previsores, pero, a la vez, nos permitiera subsistir soberanamente, ya sea en el tajo de la producción o en el destajo del desempleo.

Te dejo el vídeo publicitario, “Pierde el miedo”, subido a Youtube por coachontologico, que he localizado vía el contacto Umberto. Finalmente, para perder el miedo, hay que ser conscientes de nuestras capacidades y posibilidades, ser flexibles, adaptables, abiertos al cambio, reorientar nuestros pasos, cuando sea necesario, para retomar el camino de nuestra vida, y confiar en nosotros mismos. Imagen incorporada posteriormente; fuente: ElisaRiva en pixabay.

viernes, 30 de marzo de 2012

Somnífero recurrente

Fuente de la imagen: MabelAmber en pixabay
Ayer terminé exhausto, pero tal vez por lo cansado, me costó conciliar el sueño. "Hojeé" los top 90 de la Guía Peñín 2012, que la contacto Vanessa me obsequió por la mañana (Gracias), e intenté explicarme por qué Peñín puntúa tan pocos caldos de la D. O. Málaga y Sierras de Málaga en el tramo de excepcionales. ¡Ay! Sobre gustos no hay nada escrito.

Lo que creo me hizo sucumbir a la llamada de Morfeo, fue la puesta en práctica de la técnica de analizar lo acontecido durante el día y reconocer y valorar objetivamente las precisiones o aciertos incurridos, además de entusiasmarme o deleitarme en el propio proceso de consecución de cada uno de ellos. La recreación de esos instantes y su reflexión, de forma honrada con uno mismo, actúa de motivación y, en mi caso, de somnífero recurrente. 

Pero también es necesario afrontar y estudiar las meteduras de pata. Así que no es positivo rehuir esa terapia. Cuanto antes cojas "el toro por los cuernos", mejor. Aunque, si estás muy cansado, espera otro momento más propicio para escrutar lo negativo (fuente de la imagen: stock.xchng). Si puedes, disfruta de este fin de semana. Imagen incorporada posteriormente; fuente: MabelAmber en pixabay.

jueves, 29 de marzo de 2012

A un pensamiento

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
“Seas quien seas, tengas la edad que tengas, solo estás a un pensamiento de cambiar tu vida” 

Te dejo la película, subida a Youtube por gabrielacolores, con las ideas de Wyne Dyer sobre ese cambio que está dentro de nosotros, esperando que le demos una oportunidad.

Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Ensamblaje de futuros

Fuente de la imagen: StartupStockPhotos en pixabay
Por motivos de inserción laboral de un colectivo, ayer visité a la contacto María en su empresa de recursos humanos. Después de la agradable y fructífera reunión, me dejó unos momentos solo en su despacho. Me fijé en un gran collage que cubría todo un testero de la habitación. Cuando volvió, le trasladé mi sorpresa por la imagen de la pared. Me explicó que la composición representaba los fines, objetivos, metas, visiones… de su proyecto empresarial. 

El curioso ensamblaje de recortes de frases, fotografías, dibujos, pinturas… le servía a su equipo para recordar la misión a medio plazo y las metas a conseguir en el corto plazo. Entre otras orientaciones profesionales, me confesó cómo llamaba a la composición: Ensamblaje de futuros. Curioso. Gracias, María, por la convivencia y las enseñanzas (fuente del dibujo. imagenes-gratis.net). Imagen incorporada posteriormente; fuente: StartupStockPhotos en pixabay.

martes, 27 de marzo de 2012

Feedback inverso

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Si te sientes reconocido por tus superiores y tus actividades profesionales son valoradas, vas por un camino que puede ser bueno. Pero si el jefe tiene escasa o nula consideración con la excelencia de tus tareas, probablemente piense lo contrario o que no estás a la altura de las circunstancias.

En ese caso, procura posibilitar una efectiva retroalimentación, para saber qué es lo que verdaderamente sucede o piensa el jefe. Pero si te das de bruces contra un muro, apaga y vámonos. 

Lo más probable es que pase de tu trabajo, por muy bien que lo ejecutes, y no tiene ningún interés en lo que realizas y ni mucho menos en como podrías realizarlo mejor (Fuente de la imagen: stock.xchng). Imagen incorporada posteriormente; fuente: geralt en pixabay.

lunes, 26 de marzo de 2012

¿Arquitectos o peones?

Fuente de la imagen: rvs/2012
 Anoche, después de conocer los resultados de las elecciones en Asturias y en Andalucía, me rondó la cabeza la frase que se le atribuye a Albert Einstein: "Somos arquitectos de nuestro propio destino".¿Seguro? Preguntaría mi contacto Federico. ¿Tangiblemente es nuestro manojo de censurables actos y fallidas decisiones, que vamos espolvoreando por el camino de la vida, un damnificado de nuestras decisiones o de las de otros?

Por otra parte, algunas personas, no sé cuántas, tienden a un cierto eclecticismo cada vez más acentuado, vía acciones, decisiones y caminar en presuntos contrasentidos. Como lo que me contó Antonio sobre aquel individuo que vestido de fin de semana, ayer le confesaba a la entrevistadora, en la puerta del colegio electoral, su voto a un partido progresista minoritario, mientras dejaba entrever en su muñeca un fantástico rolex de oro. 

Y a la vista de lo que avanzaban los sondeos y el resultado de las elecciones, también ha podido suceder lo contrario. ¿Y por qué no la respuesta a lo anterior puede ser que el individuo es un artista de su propia vida, a lo esgrimido por Einstein? Y decide dar el voto a quién le da la gana, con independencia de su capacidad adquisitiva o estatus social. Y el problema sea mío, que sigo anclado en esa posmodernidad que, por ejemplo, me dificulta entender actos como el que me citaba Antonio.

O será que se acrecienta la desilusión por los que zanjan, todavía verdaderos arquitectos de nuestro destino, que deciden lo que está bien y lo que está mal del mundo en que vivimos. Lo anterior me lleva a la siguiente pregunta: ¿Asimilaremos y acataremos el destino que nos construyen esos otros arquitectos o, por el contrario, alguna vez empezaremos a decidir por nosotros mismos? 

Como diría el contacto Federico, alimentando ese sociológico posmaterialismo, te dejo un dibujo, realizado por un peque de ocho años, que me regalaron con motivo del día del Padre, acto que también podría catalogarse o argumentarse como lo contrario a la posmodernidad. En fin. Para mí solo es un regalo que quiero compartir contigo. Si quieres más clickea AQUÍ.

domingo, 25 de marzo de 2012

Entre copas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer nos juntamos unos cuantos amigos/as para ver en la sobremesa la película “Entre Copas”. Previamente, aprovisionamos energía a base de solomillo, cocinado cándidamente con ajo, aceite de oliva virgen extra y especias al gusto, al que le añadí un generoso chupito de vino blanco seco de Málaga, envejecido en barrica durante tres años. Lo puse a fuego lento por la mañana, vueltas y más vueltas, mimos, y pasadas dos horas, la carne estaba en su punto. 

Lo acompañé con un pisto de verduras, que también puse a cocer y que en un periquete estaba cocinado. Maridamos el plato con el tinto Chapera, de color rojo cereza y con una fragancia fresca, proveniente de “Antigua Casa de Guardia”, que la contacto Georgia tiene en promoción en la tienda del Museo del Vino Málaga. Como dice el contacto Nacho en el muro de la bodega en Facebook, es un caldo joven sin pretensiones, Syrah, con tres meses en barrica. 

Después tocó la peli, comedia, un poco de drama y romances, mientras se catan y beben vinos. Me gustó. Simpática, inteligente, una delicia. Al terminar, te entran ganas de abrir una botella de vino, pero ya era tarde y teníamos que reflexionar sobre a quién deberíamos votar en las elecciones andaluzas. Te dejo el tráiler, subido a Youtube por Trailers Teca. Imagen incorporada posteriormente. Fuente: mvc archivo propio.

sábado, 24 de marzo de 2012

Espejito, Espejito

Tarde de estreno la de ayer. Con unos amigos estuvimos viendo Blancanieves (Mirror, Mirror), disparate del cuento del mismo nombre, al servicio de la reina mala y que por momentos te distrae, a base de sarcasmo, desparpajo y un poco de crueldad. El vestuario sobresaliente. Te dejo el tráiler que circula en la red, subido a Youtube por trailerscine.

viernes, 23 de marzo de 2012

A vueltas con el community

Fuente de la imagen: kreatikar en pixabay
En el postCommunity Manager[1] intentaba trasladarte lo que entendía por esta nueva profesión. Ayer estuve con varios de estos profesionales, que huyen del título porque no quieren que se les encasillen en un nombre que lo consideran transitorio. 

Me recomendaron el vídeo que te dejo a continuación, subido a Youtube por agoranews. Si lo vas a ver, sugiero un poco de paciencia con el sonido en las presentaciones de los ponentes. Que disfrutes de un reparador fin de semana. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: kreatikar en pixabay.
___________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Community Manager. 2010. Sitio visitado el 23/03/2012.

jueves, 22 de marzo de 2012

La Edad Humana

Fuente de la imagen: analogicus en pixabay
Ayer, tomando un café con el contacto Pedro, reflexionábamos sobre el futuro económico en España y la necesidad de cambiar de chip o salir al extranjero, ya sea para trabajar o para establecer relaciones comerciales con clientes. 
Por la tarde, vía el contacto Javier, llego a la ponencia de Mónica Deza, Vicepresidenta de Innovación en McCann Worldgroup, que tuvo lugar ayer en el marco del OMExpo2012, video realizado y subido a Youtube por marketingdirecto, cuya disertación, que te recomiendo, complementó la charla de la mañana con Pedro.

Te escribo algunas de las reflexiones de Mónica: Venimos de la era de la técnica y nos estamos moviendo hacia la era de la ciencia. Venimos de la era de la información y la tecnología y estamos mutando hacia la era de la comunicación y de las personas: The human age. Cambio de era. Pasamos de un mercado occidental dominante a un mercado oriental cada vez más relevante. Ya no existen fronteras geográficas para hacer negocios. Tampoco es importante el tamaño de las empresas, pero sí la flexibilidad y la visión de negocio que tengan. 

En vez de jerarquía y control, cada vez prima más la flexibilidad, la visión estratégica y la transparencia corporativa. Sí, hay mucho paro, pero también existe mucha oferta de perfiles que no absorbe el sistema y, sin embargo, vivimos una escasez de talento, de determinados perfiles que el sistema necesita pero no los hay en España. Por tanto, pasaremos del empleo por exceso de oferta a una era donde existirá desempleo por falta de capacidades concretas.  Imagen incorporada con posterioridad; fuente: analogicus en pixabay.

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Quién aprende de quién?

Fuente de la imagen: archivo propio
La contacto María del Carmen me remite link al artículo de Daniel Byman en Foreign Policy (Gracias), “The Five Habits of Highly Effective Terrorist Organizations[1], sobre las posibles  técnicas organizacionales y argumentos de los terroristas y sus similitudes organizativas y de gestión de recursos humanos, respecto a las corporaciones empresariales. 

Al principio, se me pusieron los pelos de punta, pero luego fui digiriendo el artículo y no lo percibí tan descabellado como al principio. Escribe Byman sobre la importancia en esas organizaciones del capital humano, de las pequeñas células, de los errores, de la sinergia con los entes locales o la necesidad de contactos reales, no sólo virtuales. ¿Quién aprende de quién? 

Me queda claro que técnicas empresariales que respetan las reglas del juego, desde tiempo inmemorial se han exportado, asimilado o adaptado a los intereses de ilegales grupos de presión, cuya diferencia significativa con la empresa es que viven y actúan al margen o en contra de la Ley, pero que lógicamente tienen sus objetivos y previsiblemente han contado y cuentan con sofisticadas estructuras organizativas para intentar materializarlos (Fuente de la imagen: stock.xchng). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.
____________________________
[1] Byman, Daniel. The Five Habits of Highly Effective Terrorist Organizations. Foreign Policy. 2011. Sitio visitado el 21/03/2012.

martes, 20 de marzo de 2012

Cuál es mi rol

Fuente de la imagen: archivo propio
Si tienes la oportunidad de colaborar en varios proyectos, debes tener muy claro cuál es tu rol en cada uno de ellos, reconociendo continuamente los cometidos asignados y las competencias asumidas. Te lo digo porque ayer terminé un tanto exhausto y, por un momento, me sentí desorientado. Pero el refresco y reconocimiento de mi papel en el último trabajo de la jornada, propició que al instante localizara el norte de mi brújula profesional, retomando el rumbo apropiado y al ritmo proporcionado. 

Para no perder la orientación, es esencial la delimitación y visualización individualizada y en conjunto de las actividades, procesos o funciones de cada proyecto en el que participas, de forma que puedas fijar los específicos objetivos, propósitos o intenciones, actualizándolos siempre que sea necesario. Caso contrario, empiezas a rotar de una actividad a la siguiente o a la anterior, como si fueras un perro que da vueltas en torno a sí mismo, intentando infructuosamente morderse el rabo, es decir, perdiendo los papeles y naufragando (Fuente de la imagen: stock.xchng archivo propio).

lunes, 19 de marzo de 2012

Otra explicación

En relación al comentario sobre las decisiones de la élite, vertido en el post¡Que vienen los chinos!”, el contacto Federico (Gracias) me remitió la semana pasada link a un estrambótico documental que pretende explicar la crisis mundial como una orquestada conspiración de unos pocos. Junto a unas amistades, me lo he zampado este fin de semana, generando debate y reflexión.

Parece que los hechos de la película se encuentran confirmados por fuentes independientes, documentadas en la página thrivemovement.com. Para mí, algunos de los enfoques que se argumentan tienen sentido; otros no es que no lo tengan, pero no los encuentro o descolocan los cimientos existentes. Por otro lado, algunas fuentes no las tengo claras.

Algún acompañante expresó que todo lo sospechaba. Es una de las sensaciones que te ronda la cabeza, a lo "cuando el río suena...". En fin. Te dejo el vídeo por si es de tu interés, subido a Youtube por otrosmundos1. Que esta semana te sea proactiva en lo laboral, profesional, empresarial o institucional, según prefieras.

domingo, 18 de marzo de 2012

Cielo culinario

Fuente de la imagen: archivo propio
Tenía ganas de un guiso de coles, así que ayer tocó darse el gusto. 
Fue un cocido un tanto light, ya que dejé a un lado el tocino, la morcilla y resto de casquería que mi madre tenía la costumbre de echar a la olla. Tampoco utilicé la patata ni otros condimentos. Como compañeros de viaje del hermoso repollo, elegí medio kilo de garbanzos, puestos los chicharos a remojar la noche del viernes, doscientos gramos de carne de cerdo y una costilla añeja.

Maridamos el manjar con un tinto Pernales mono varietal, syrah, de Bodegas Málaga Virgen, que la contacto Georgia tenía en promoción en la tienda del Museo del Vino MálagaLa ternura de la legumbre, la fibra sensible de la herbácea, el sabroso caldo que lo envolvía todo y la relativa complejidad del aroma del vino, fundido con los alimentos guisados, hizo que las papilas saborearan lo que podría ser un cielo culinario.

La importancia de las cosas sencillas, cotidianas, tradicionales, disfrutadas en compañía de amigos y familiares, que te introducen en un ambiente de felicidad, en el que a estas horas todavía me encuentro instalado (fuente de la imagen: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente. Archivo propio.

sábado, 17 de marzo de 2012

¿Más de lo mismo?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Te escribo al tiempo que veo la Fórmula 1, Gran Premio de Australia, y a Fernando Alonso montado en una moto, mientras su coche se queda clavado en la grava.

Espero que no sea más de lo mismo para Fernando Alonso, como en los últimos campeonatos.

Cada vez se alejan más aquellos años 2005 y 2006. donde el español consiguió los campeonatos del mundo.

Que si injusticia en Mclaren (2007), que si vuelta a Renault (2008 y 2009), que si no tiene un coche competitivo en Ferrari (2010, 1011), que si el mejor piloto, que si la magia, etc.

Pero nada de títulos. Para algunos seguidores del Nano empieza a ser desesperante. Para otros aburrido. Este circo cada vez lo entiendo menos.

Lo dejo, atrapado en los guijarros de la pista. Esto empieza mal (fuente de la imagen: Wikimedia Commons).

Le deseo la mejor de las suertes, porque presiento que una vez más la va a necesitar.

viernes, 16 de marzo de 2012

Málaga Recurso Enológico

Ayer participé en la presentación del programa “Málaga Recurso Enológico”, que tuvo lugar en el salón de actos del Museo del Vino Málaga. Me acompañaron el Secretario General del ente promotor Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, así como el equipo técnico y administrativo que ejecutará el plan. Con este proyecto, el ente promotor, como referente fundamental de la labor de contribución al sector Vitivinícola, a los productos con Indicación de Calidad, Turismo Enológico y a la Cultura en la provincia de Málaga (España), quiere hacer una aportación al mundo de la cualificación y el empleo, formación en el trabajo en ocupaciones de demanda emergente relacionadas con la enología, la vitivinicultura y otros productos con calidad certificada. El progreso y desarrollo de “Málaga Recurso Enológico” se llevará a cabo en las instalaciones del Consejo Regulador, sitas en el Museo del Vino Málaga. 

El contenido que va a marcar el desarrollo del proyecto es el relacionado con las especialidades de cada uno de los talleres. El primer taller, "Vendedor Técnico en el sector  VITIVINICOLA y  Productos Agroalimentarios de Excelencia; Certificado de Profesionalidad Gestión comercial de Venta", está relacionado con la gestión comercial de la venta. El segundo taller, "Dinamizador servicios de información y atención ciudadana en el sector VITIVINICOLA y en Turismo Enólogico, Gastronómico y Cultural. Certificado de Profesionalidad Guía de Turistas y Visitantes", es el dedicado a guías de turistas y visitantes. El  tercer campo de conocimiento y destrezas se relaciona con la dietética y la nutrición, convirtiéndose en el taller: "Técnico en Dietética y Nutrición. Animador de las Denominaciones de Calidad y de la Dieta Mediterránea, del sector  VITIVINICOLA y de los productos ecológicos". Te dejo una instantánea del evento. Si quieres acceder al resto del reportaje, clickea AQUÍ. Si puedes, disfruta de un reparador fin de semana.

jueves, 15 de marzo de 2012

Lindo gatito

Fuente de la imagen: archivo propio
En la Edad Media, se relacionaron a los gatos en general y a los negros en particular con la brujería (se decía que eran brujas transformadas en tales), motivo por el cual eran perseguidos, cazados, metidos en sacos y quemados en hogueras, y les cortaban las cabezas (fuente: Wikimedia Commons)[1]. Sin embargo, desde el inicio de los tiempos el gato negro es considerado como un animal mágico.

En Egipto se los trataba como animales sagrados ya que estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet. En la Inglaterra victoriana se consideraba que si unos novios recién casados se encontraban con un gato negro, esto simbolizaba prosperidad en el matrimonio. Y los marineros creían que tener un gato negro a bordo les traería buena suerte[1]

Más aún, sus mujeres solían tener uno en casa, ya que esto parecía "asegurar" que sus maridos volverían sanos y salvos al hogar después de la travesía. Recuerdo en mi infancia que, sentado en uno de los "poyetes" de la estancia de la casa del campo de mis padres, con respeto veía acercarse a dos gatos negros y uno pardo. Frotaban con descaro y sin autorización sus lomos en mis desnudos tobillos y se echaban ronroneando a mis pies, mientras yo observaba y percibía inamovible todo el momento.

Décadas después, sigo preguntándome por qué me elegían para sus deleites si yo no es que los rehuyera, pero me sentía más cómodo con los perros. En fin. Te dejo la foto de un gato que por enésima vez se nos cruzó en el camino, aunque en este caso no era negro, y con descaro, como antaño, posó todo parsimonioso para que se le fotografiara. Nota especificando la fuente, incorporada posteriormente.
__________________________________
[1] Pickrell, John (8 de abril de 2004). «Oldest Known Pet Cat? 9,500-Year-Old Burial Found on Cyprus»  Sturluson, Snorri. «Gylfaginning, capítulo 49». En trad. Arthur Gilchrist Brodeur (1916). Edda prosaica. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2008.

miércoles, 14 de marzo de 2012

¡Qué vienen los chinos!

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Corría el año 1998 cuando el contacto Juan Antonio me invitó a pasar con su familia unos días en la Sierra de Segura (Jaén, España). Fue cuando por primera vez escuché la frase “Qué vienen los chinos” (también, escuchamos en la casete la machacona canción “Los niños del parque”). Por lo visto, “Qué vienen los chinos” lo decía un lugareño de un pueblo perdido de Jaén. “Pechá” de reír que nos pegamos. Años después, rememoramos las historias y la frase, volviendo a revolcarnos de risa.

Recientemente la he recordado, pero no me he reído. Ha sido al escuchar lo que parece ser dijo el presidente de Mercadona, en la presentación de los resultados de esta cadena de distribución. Por un lado, es un placer leer que en el año pasado esta corporación privada incrementó la plantilla en 6.500 puestos de trabajo. De primera mano sé lo que cuesta actualmente insertar en el mercado laboral una, dos y hasta quince personas, por lo que la cifra de Mercadona es muy respetable. Si, además, consigue beneficios netos y expandir el negocio, pues hay que felicitar y aprender.

Pero, por otro lado, me dejó descolocado el comentario respecto al “esfuerzo chino”. Y eso fue lo que me trajo a la memoria la frase de Juan: “Qué vienen los chinos”, pero en ese momento te reitero que no me reí como antaño, todo lo contrario. La verdad, no quiero ver a Roig dentro del saco de presuntos empresarios y profesionales que manosean los iconos, las historias, las leyendas y las usanzas orientales como máscaras para tapar censurables técnicas de gestión, dirección y relaciones societarias y comerciales, por no hablar de actuaciones apócrifamente mafiosas, mientras se jactan en los foros empresariales e institucionales de lo guapos que son y los tipos que tienen.

Con todo el respeto a la cultura china, si es cierto el presunto enfoque productivo que se comenta cotidianamente en la sociedad española, es decir, trabajar dieciocho horas al día, siete días a la semana, ya se tenga tres o noventa años, tengo que discrepar. ¿Cuándo tienen tiempo de convivir, y no ya de consumir? Precisamente, en el post ¿Importar o exportar?[1] escribía que parece que estamos importando de los países asiáticos sus censurables políticas productivas, ya sea en el trato al medio ambiente, los horarios o las retribuciones de sus trabajadores y trabajadoras. 

¿Es a eso a lo que Roig llama cultura del esfuerzo? Un respetable contacto, de perfil muy conservador, lo llamaría más bien “cultura de la esclavitud”, es decir, volver a edades históricas no deseadas por la inmensa mayoría de los habitantes de ese mundo que llamamos "civilizado". También, es bueno recordar, ya que la política, las organizaciones empresariales e incluso los sindicatos lo olvidan con bastante facilidad, que la masa trabajadora o en condiciones de trabajar en España no ha sido precisamente la que nos ha metido en esta crisis de órdago que nos ahoga. 

No nos despistemos. El responsable ha sido ese grupo de sin escrúpulos, integrados por una élite de mal llamados empresarios, ejecutivos, financieros o políticos que, quién sabe si en algún lugar protegido del planeta, están decidiendo repartirse los pillajes de la tercera y última guerra mundial. Y es a los trabajadores/as, en condiciones de trabajar o que ya han trabajado, a los emprendedores, verdaderos empresarios y, en resumen, a las personas decentes de este país, sean conservadoras, liberales, progresistas o sin clasificación, a las que por ahora les toca pagar la factura, ya sea tributando más, recibiendo menos o pasándolas canutas en el cenagal del desempleo y la miseria.

Debería el Sr. Roig explicar mejor qué es lo que ha querido decir, porque si no lo aclara, a pesar de los indiscutibles objetivos económicos y laborales que ha conseguido su empresa, puede que personas que hoy son sus clientes, se planteen si seguir comprando en sus centros o dirigirse a otros establecimientos, ya sean mercados de abastos, supermercados o los tenderos de los centros comerciales abiertos o cerrados, que también trabajan con denodado esfuerzo y no se comparan con otras culturas o civilizaciones (Fuente de la imagen: stock.xchng). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Importar o exportar? 2012. Sitio visitado el 14/03/2012.

martes, 13 de marzo de 2012

Lo prescindible y lo imprescindible

Fuente de la imagen: archivo propio
A la pregunta de por dónde anduvo en las últimas semanas, ayer me contestaba el contacto Antonio que se cogió unos días de vacaciones. 
Me sorprendió la respuesta puesto que en diciembre habíamos estado juntos en un viaje de desconexión. El motivo que esgrimió, también me pasmó un poco. 

Decidió quitarse de en medio para que uno de los equipos que coordinaba se las compusiera sin él. Quería darles la oportunidad de que aplicaran sus conocimientos en la resolución de un problema y, a la par, insuflar ánimo y moral en el grupo de colaboradores.

Por otro lado, "a la porra" lo de pensar que somos imprescindibles. Sólo se permite aquella substancial "imprescindibilidad" que pueda emanar de lo emocional, es decir, aunque sé que lo podemos hacer solos, queremos que estés con nosotros porque te queremos, jefe.

Lo imprescindible que emana de lo prescindible. Curioso Gracias, Antonio, por trasladarme tu experiencia, enseñanza y conocimiento (Fuente de la imagen: stock.xchng). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.

lunes, 12 de marzo de 2012

Caradura del personaje

Fuente de la imagen: Alexas_Fotos en pixabay
Con más asiduidad de la que cabría esperar y por distintos motivos, algunas personas son embarcadas en puestos de dirección sin que realmente dispongan de los atributos de un buen jefe o director.

Este tipo de directivo chapuza forma parte de la vida misma. No es que todos sean mala gente, pero no valen para el puesto asignado y los equipos a su cargo lo pasan francamente mal.

Pero de toda esta caterva de ineptos, algunos se pasan más de tres pueblos. Ayer me contaron la historia verídica de aquel tipo que imputaba todo lo negativo que pasaba en su sección a su equipo y se atribuía todo lo positivo. Caradura del personaje.

La estrategia para defenderse de este perfil es procurar que tu trabajo y el preceptivo resultado sea conocido por terceras personas y si es posible difundirlo en otros escalones superiores del organigrama, mejor que mejor.

Que esta semana te sea beneficiosa en lo laboral, profesional, empresarial o institucional, según prefieras (Fuente de la imagen: stock.xchng). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Alexas_Fotos en pixabay.

domingo, 11 de marzo de 2012

El sentido del trabajo

Fuente de la imagen: portada de la ponencia de Santiago Vázquez 
Vía el contacto Pedro, descubro la ponencia “El sentido del trabajo”, a cargo de Santiago Vázquez Blanco, director de personas, que se desarrolló con motivo del acto de apertura del curso de formación en Competencias Horizontales de la Universidad de Vigo (España), alojado en su página web[1].
_______________________
[1] Sitio visitado el 11/03/2012. Link actualizado con posterioridad. A disposición en la página web de la Universidad de Vigo.

sábado, 10 de marzo de 2012

Vino Naranja

Escribía J
Fuente de la imagen. archivo propio
uan Ramón Jiménez, cuyos padres se dedicaban con éxito al comercio de vinos, en «Platero y yo» (Elegías, 1908): «... llegado septiembre, si el diablo no agua la fiesta, se colma esta copa, hasta el borde, de vino naranja y se derrama casi siempre como un corazón generoso».

Ayer, junto a unos amigos, degustamos Vino Naranja, detalle de unos contactos de Huelva (España). Pertenece a la Denominación de Origen Condado de HuelvaLo maridamos a base de paté y queso, pero seguro que se relaciona también con los postres.

El método de elaboración y crianza se basa en el sometimiento de un vino blanco a una aromatización con un macerado de cortezas de naranja, seguido de un proceso de envejecimiento, mediante el sistema de criaderas y soleras, por un período mínimo de dos años, tiempo que es dilatado por algunas bodegas hasta ocho años y más.
El Vino Naranja disfruta de una  larga tradición histórica en la zona geográfica «Condado de Huelva», siendo concretamente a partir del siglo XIX cuando adquiere su notoriedad. Ya en 1870 Bodegas del Diezmo Nuevo, coloca en el mercado este tipo de vino, consiguiendo una gran aceptación. Fuente de la imagen: archivo propio.

viernes, 9 de marzo de 2012

¿Me mantendrán a flote?

Fuente de la imagen: adymyabya en pixabay
En el postValores, credos y filosofías[1], te definía los valores como todo aquello que el ser humano considera deseable, como la salud, la riqueza, la justicia o la libertad y, por lo tanto, digno de ser perseguido por las acciones.

Los valores deben ser mi guía congénita que debo ejercer, practicar, seguir. Cuando mi vida en algún momento no está en sintonía como mis valores, sentiré intranquilidad, decepción, culpa y desilusión.

En este tormentoso océano de crisis y desesperación, con desastres por doquier, caso que naufrague ¿podré seguir agarrándome a esos recios maderos, que a priori conforman mis valores, para mantenerme a flote?

Si puedes, descansa en este fin de semana (Fuente de la imagen: stock.xchng). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: adymyabya en pixabay.
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Valores, credos y filosofías. 2003.  Sitio visitado el 09/03/2012.

jueves, 8 de marzo de 2012

Ambientes dabuten

Fuente de la imagen: Bessi en pixabay
En el postEl camino nunca es sencillo[1] 
te comentaba sobre los riesgos o las limitaciones del tamaño de una empresa. Me remite la contacto Daniela (Gracias) link al artículo de Inc “Core Values ofthe Top Small Company Workplaces[2]donde se escribe sobre los valores de pequeñas organizaciones que, a su vez, son exitosas en sus respectivos sectores.

Winning Workplaces[3] es una entidad sin ánimo de lucro (parece que actualmente está en proceso de reestructuración), que distingue a los proyectos empresariales que procuran generar y mantener un ambiente de trabajo agradable para sus colaboradores. Elabora una lista con las principales cincuenta empresas pequeñas que contienen esos valores.

Los empresarios de estas empresas de la lista piensan que sus trabajadores, a su vez, eligieron laborar en la organización, por lo que deben ser tratados con justicia, ofreciéndoles oportunidades de crecimiento y unas tareas llenas de sentido en un ambiente de esparcimiento. En contrapartida, el trabajador aporta sus mejores esfuerzos e ideas.

Realmente, con estas técnicas, lo que pretenden esas empresas es atraer y mantener a perfiles profesionales que son los que verdaderamente necesitan. Mientras, los colaboradores se lo pasan "dabuten" (o dabuti) y el éxito, individual, de grupo y, sobre todo, empresarial, está asegurado (Fuente de la imagen: stock.xchng). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Bessi en pixabay.
___________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. El camino nunca es sencillo. 2012. Sitio visitado el 08/03/2012.
[2] Buchanan, Leigh. Core Values ofthe Top Small Company Workplaces. Inc. 2011. Sitio visitado el 08/03/2012.
[3] Winning Workplaces. Sitio visitado el 08/03/2012.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Economía creativa

Fuente de la imagen: DavidRockDesign en pixabay
Hemos escrito en este blog sobre destrucción creativa (ver post[1] del mismo título), incluso sobre contabilidad creativa (ver post[2] del mismo título), pero poco o nada sobre economía imaginativa o creativa. Esta mañana toca. Dentro de las posibles salidas a esta crisis que nos ahoga, para expertos como Belén Elisa Díaz[3] se encuentra la economía creativa, caminando hacia la sociedad de la imaginación.

Bien. Démosle un margen de confianza puesto que, al menos, no entra dentro de los volantazos que dan los políticos que aparentan no tener ni idea de cómo salir o hacen lo contrario para reactivar la economía. Te dejo el power point de la conferencia que en enero de este año Belén impartió sobre economía creativa.

Emigración desde la sociedad del conocimiento a la sociedad de la imaginación, propiciando un cambio en la producción, el trabajo, la distribución o el consumo, hacia un modelo participativo, flexible y horizontal. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: DavidRockDesign en pixabay.
_______________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Destrucción creativa. 2008. Sitio visitado el 07/03/2012.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Contabilidad creativa. 2006.  Sitio visitado el 07/03/2012.
[3] Belén Elisa Díaz. Pta. ESPAÑA CREATIVA. Consultora Internacional en Economía Creativa y Ciudades Creativas. Dir.ª Máster Economía Creativa-URJC y Dirª. Especialización en Ciudades y Territorios Creativos-UAH. Dr.ª Organización Empresas.

martes, 6 de marzo de 2012

¿Importar o exportar?

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Da la impresión que en vez de exportar los derechos conseguidos y los planteamientos sociales del viejo continente, a países como China o India, estamos importando de esas zonas sus censurables políticas productivas, ya sea en el trato al medio ambiente o los horarios y las retribuciones de sus trabajadores y trabajadoras. 
Pero, al menos en apariencia, no todo es brutal explotación en esas regiones. Por ejemplo, cuando llegó la crisis, Singapur, que le afectó bastante, sólo alcanzó en el año 2009 un nivel de desempleo del tres y pico por ciento.

Entre otras acciones que propiciaron que el paro no subiera tanto en esa república, se encuentra la política de ayudas al empleo, que pagaba a las empresas para que mantuvieran a los trabajadores dados de alta hasta que la demanda reavivara. Lo curioso es que parece que este enfoque gubernamental de Singapur fue importado parcialmente por países como Alemana, Bélgica o Finlandia. ¿Y España? (Fuente de la imagen: stock.xchng). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

lunes, 5 de marzo de 2012

Europa sin miseria

Fuente de la imagen. rvs
En mayo de 2011, la ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil, Tereza Campello, anunció el proyecto “Brasil sin Pobreza” (Brasil Sem Miséria), cuyo fin no era otro que sacar de la indigencia a dieciséis millones de brasileños y brasileñas[1].  ¿Cómo? Mediante acciones transferencia de renta, acceso a los servicios públicos y la inclusión productiva, es decir, suministrando alfabetización, formación profesional para el empleo, acreditación legal y aspectos básicos como electricidad, atención médica, aseo… Por lo que leo en los medios de comunicación, los pobres de la Unión Europea (UE) son menos pobres que los de Brasil.

pero esta crisis que nos ahoga está generando en el viejo continente una progresiva discordancia en cubrimiento de necesidades básicas[2], que se está trocando en amenaza para la fortaleza económica y social de la UE. Es de cajón que políticas que ataquen lo anterior, posibilitarían que los europeos de las clases bajas y medias que se están empobreciendo todavía más, dejaran de tocar el fondo de miseria y comenzaran a subir por la escalera del bienestar, lo que a su vez, sería positivo para la regeneración económica que necesitamos.  ¿Y el tercer mundo?[3]. Que la semana de marzo que hoy comienza, te sea beneficiosa en lo laboral, profesional, empresarial o institucional[4]
______________
[1] Fuente: “El Programa Brasil sin miseria asistirá a 16,2 millones de personas”. Gobierno de Brasil. Sitio visitado el 05/03/2012.
[2] Sanidad, educación, salarios…
[3] En fin. Esta mañana me he desahogado contigo.
[4] El dibujo de la mariposa lo ha realizado un peque de ocho años.

domingo, 4 de marzo de 2012

¿Y ahora adónde vamos?

Finalizo la semana blanca en Andalucía (España), con la visita de ayer al cine, para ver la peli ¿Y ahora adónde vamos? Se cuenta el coraje de un grupo de personas, mujeres, del Islam y del Cristianismo, para salvaguardar a sus familias de la guerra. La estrategia es sencilla y original a la vez: entretener a los hombres de forma que arrinconen su furia y se olviden de las armas. Te dejo uno de los tráiler que circula en Youtube, subido por Estrenosdecineu.

sábado, 3 de marzo de 2012

Seguimos la ruta

En el post de 2009Parque Acuático[1], te escribía sobre el parque acuático Mijas. Un año después llegó  “Entre Pinto y Valdemoro[2], donde contaba la estancia en el parque Warner. Y al siguiente año, en “De parques, parking y comida[3], te relataba las visitas  a Terra Mítica, Territorio Dinopolis, Port Aventura y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En medio “La ville Lumière[4]. Antes de ayer el “Parque de las Ciencias[5].

Pues bien, con la excusa de aprovechar unos vales de descuento que me facilitó la contacto Mamen, ayer seguimos la ruta de parques en Selwo AventuraDice su publicidad “un trozo de África en Estepona”. No es para tanto, pero sí vimos jirafas, leones, elefantes, tigres, linces, hienas, cocodrilo, guepardos, cebras, monos, aves y un largo etcétera de animales salvajes y domesticados.

Además de la fauna, una rica flora que va desde el Ave del Paraíso hasta el Zumaque de Virginia, pasando por la Wachintona, la Jacaranda, la Pata de Elefante y otro largo etcétera. Te dejo la foto del camello bactriano, que realmente no es de la familia de los bactrianus, sino “ferus”. Si quieres más instantáneas, clickea AQUÍ (fuente de la foto: realización propia).
________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Parque Acuático. 2009. Sitio visitado el 03/03/2012.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Entre Pinto y Valdemoro. 2010. Sitio visitado el 03/03/2012.
[3] Velasco Carretero, Manuel. De parques, parking y comida. 2011. Sitio visitado el 03/03/2012.
[4] Velasco Carretero, Manuel. La ville Lumière. 2011. Sitio visitado el 03/03/2012.
[5] Velasco Carretero, Manuel. Parque de las Ciencias. Sitio visitado el 03/03/2012.

viernes, 2 de marzo de 2012

Parque de las Ciencias

Fuente de la imagen. archivo propio
Agradable día el que pasamos ayer visitando El Parque de las Ciencias (Granada, España), museo interactivo, de más de 70.000 m2, situado a escasos minutos del centro histórico de Granada, con una de las ofertas más variadas de ocio cultural y científico de Europa. 

El contenido permanente lo conforman exposiciones que van desde un viaje al cuerpo humano, hasta un planetario, pasando por un mariposario tropical, la torre de observación, sala de percepción y un largo etcétera de exhibiciones perennes.

Las exposiciones temporales actuales son la de biorrefinería sostenible y gestión de olores, Tyrannosaurus Rex ¿cazador o carroñero?, M.C. Escher Universos infinitos y otras tantas que tienes en la página web. La foto me la hicieron al lado del “peazo de bicharraco” que se encuentra aparcado en la entrada. 

Si quieres más instantáneas, clickea AQUÍ. También, si estás interesado en acceder al canal promocional de vídeos, alojado en Youtube por parqueciencias, clickea AQUÍ. Que descanses en este fin de semana.

jueves, 1 de marzo de 2012

Arreglando cosas

¡Pechá! de llorar la que me pegué ayer en la película “La invención de Hugo”. Narra las vivencias de un niño huérfano que vive por los recovecos de una estación de trenes, manteniendo a los relojes y junto a un autómata que está arreglando en respeto a la memoria de su padre. Te dejo uno de los tráiler que circula en Internet, alojado en Dailymotion por elseptimoarte.