sábado, 31 de diciembre de 2011

En el fragor de la batalla

Fuente de la imagen: rvs/2011
Finaliza 2011. Te dejo una recopilación con 366 notas escritas en este duro periodo, donde hemos estado en el fragor de la batalla contra esta crisis que por momentos nos ahoga[1].  Que la entrada de año te sea favorable y que en 2012 se cumplan tus deseos profesionales y personales. 

Una vez más, por noveno año consecutivo, ha sido un placer poder escribirte cada mañana. El dibujo está realizado por un peque de siete años, que le pedí expresamente que esbozara una batalla contra la crisis, para portada de este post y del recopilatorio en sí.
______________________
[1] Ya sabes, si quieres martirizarte un poco, no tienes nada más que descargarte el PDF (clickea AQUÍ), alojado en Google Docs.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Familia disfuncional

Al final, cayó la peli “Arthur Cristmas: Operación Regalo”. Invitados por unos amigos, ayer estuvimos viéndola en el cine. Por las notas “Los astrónomos de Oriente”, “Caramelazos limpios”, “Me sentí paje”… conoces mis preferencias por los Reyes Magos, por lo que reconozco que fui un poco obligado por las circunstancias. Ya sentado en la butaca, me atrapó la curiosidad sobre cómo reparte Papá Noel los regalos en una noche.

La respuesta se encuentra en el centro tecnológico de operaciones escondido en el Polo Norte, en un súper trineo sideral y un equipo de elfos altamente especialistas en cada una de las tareas encomendadas. También, el guión oculta los problemas de una familia en la que los latentes conflictos, amasados por la aciaga conducta de algunos de sus componentes, lleva a otros miembros, incluido el padre, a acomodarse a tales comportamientos, mientras crece el malestar.

Lo que no me gustó o no entendí el por qué, fueron comentarios sobre las mujeres, que a priori podrían tacharse de machistas o bien catalogados de sarcásticos pero que, en ese hipotético caso, se encuentran fuera de lugar por el tipo de película, fundamentalmente dirigida al público infantil. Te dejo uno de los tráiler que circulan en Youtube, éste subido por trailersyestrenos.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Robotización 2.0

Fuente de la imagen: OpenClipart-Vectors en pixabay
Llevo años dándole vueltas al tema de la robotización 2.0 en el trabajo, es decir, a esa nueva era de utilización de máquinas inteligentes que irremediablemente nos superará dentro de muy poco, por no decir ya. Estas navidades, ha caído en mis manos virtuales el artículo de Shumpeter, publicado en The Economist, I, robot-manager[1]En contra de lo que se pueda pensar, bien utilizados, benefician al humano, o al menos eso es lo que se demuestra en Alemania, que ha perdido menos empleo que Inglaterra y, por ende, cuenta con cinco veces más robots por cada 10 mil trabajadores. 

¿Significa que estas máquinas hacen mantener puestos de trabajo en el mundo civilizado? A reflexionar. Lo que no hay lugar a dudas es lo expresado en el primer párrafo de este post, que el mundo que conocemos se encuentra en la orilla de una nueva revolución en la gestión de las empresas, donde se le reserva un papel importante al humanoide. Como se dice en el artículo referenciado, la clave se encuentra en conseguir que los robots se comporten como humanos, en vez de que los trabajadores se comporten como robots. Toma nota. Te dejo la película "Yo robot", subida a Youtube por Biozack (Imagen incorporada posteriormente; fuente: OpenClipart-Vectors en pixabay).
_______________________________
[1] Shumpeter. I, robot-manager. The economsit. 2011. Sitio visitado el 29/12/2011.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

No bajes la guardia

Fuente de la imagen: archivo propio
A esta hora del tardío alba y ya he dado la primera inocentada del día. Je. Je.

Se la tenía guardada desde el año pasado.

La broma ha sido sencilla y magistral (en mi opinón, claro está).

Por el postLa primera inocentada que recuerdo[1], sabes del primer enredo o engaño que me asestó mi familia desde que tengo memoria.

A partir de ahí los toma y daca se han sucedido cada veintiocho de diciembre, hasta hoy.

Así que tengo que estar alerta porque queda día para rato.

El origen parece que se encuentra en la matanza del rey Herodes El Grande, si bien los historiadores no se ponen de acuerdo y otros escriben que confundieron el tema tratado con la matanza de la que se libró Moisés.

En España es costumbre realizar chascos, guasas, bromas. La prensa adultera algunas noticias, de forma que parezca real la mentira que cuentan.

Hoy hubiera sido un buen día para que el nuevo gobierno de España diera a conocer sus recortes.

Por tanto, no bajes la guardia confundiendo las noticias verdaderas con las farsas y viceversa.
___________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La primera inocentada que recuerdo. 2006. Sitio visitado el 28/12/2011.

martes, 27 de diciembre de 2011

Gargantas y molinos

Fuente de la imagen. archivo propio
Proactiva caminata la que me di ayer. Me puse de barro, arañazos de zarzamoras y culonazos hasta las cejas, pero las pilas se cargaron una ¡hartá! Tocó la ruta de la Garganta de La Ventilla, que discurre entre los términos municipales de Ronda y Arriate (Málaga, España). El riachuelo se va apretando gradualmente consiguiendo frondosidad, diversidad, belleza. 

En su parte media – alta puedes encontrar quejigos, pinos, olivos y encinas.  También, balsas de agua cristalina donde en tiempos pasados nos bañábamos en los veranos de la adolescencia. Conforme vas bajando, el paisaje se transmuta en un bosque, similar al que mis sentidos disfrutaron en el Rio Mundo (ver post "Nacimiento del Rio Mundo"[1]), con olmos, álamos, fresnos, sauces…

Llegamos hasta un molino derruido, que antaño fue mora de una pareja de ancestros familiares que, parece ser, disfrutaron de lo lindo ante tanta belleza, mientras molían el grano con la rueda de piedra, movida por el agua del canal subterráneo. Te dejo una de las muchas fotos que hice. Si quieres ver más clickea AQUÍ.
____________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Nacimiento del Rio Mundo. 2009. Sitio visitado el 27/12/2011.

lunes, 26 de diciembre de 2011

A ti mismo ¡mar único!

Fuente de la imagen: archivo propio
Parece, mar, que luchas
-¡oh desorden sin fin, hierro incesante!-
por encontrarte o porque yo te encuentre.
¡Qué inmenso demostrarte,
en tu desnudez sola
-sin compañera... o sin compañero
según te diga el mar o la mar-, creando
el espectáculo completo
de nuestro mundo de hoy!
Estás, como en un parto,
dándote a luz -¡con qué fatiga!-
a ti mismo, ¡mar único!
a ti mismo, a ti solo y en tu misma
y sola plenitud de plenitudes...
 ¡por encontrarte o porque yo te encuentre!
*****
(La poesía es de Juan Ramón Jiménez y la instantánea se tomó ayer en la Playa de Bajondillo, en Torremolinos, Málaga, España; si quieres más fotos, clickea AQUÍ)

domingo, 25 de diciembre de 2011

Valiente, sincero, real

Por el post de 2007, “Soy pinkeista”, conoces mis preferencias en cuanto a la máxima representación del estado español.  Hoy quiero aplaudir la actitud valiente del rey de España, Juan Carlos I, al coger el toro por los cuernos anoche, en su discurso de Nochebuena; sinceridad y realismo.  “Rigor, seriedad y ejemplaridad entre quienes representan las instituciones” 

Ya me gustaría que otras corporaciones, colectividades, formaciones, empresas… siguieran el mismo camino, pero soy pesimista, aunque no pierdo la ilusión. Te dejo el vídeo, con el discurso de Su Majestad, subido a Youtube por grupoIntv. Termino con una referencia a los tropecientos SMS recibidos felicitándome. Dejé este sistema hace unos años, pero parece que sigue utilizándose (Gracias).

sábado, 24 de diciembre de 2011

Si puede fallar, fallará

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
¡Uf! Con los dos cumpleaños infantiles de esta semana, creo que este año he batido el récord de acompañante a este tipo de evento. Si no freno en el peque lo de cultivar de manera proactiva las relaciones sociales con personitas de su edad, me temo que el año que viene la partida presupuestaria y el tiempo de dedicación se va a incrementar aún más. Bromas aparte, son momentos que también puedes aprovechar para relacionarte con otros padres y madres. La fiesta de ayer fue interesante desde un punto de vista pedagógico – didáctico, ya que transcurrió en Principia que, por cierto, nunca lo había visitado y, creo, los niños se lo pasaron muy bien y los mayores mejor. Además de los progenitores frecuentes, saludé a contactos de la Diputación de Málaga y del Parque Tecnológico de Andalucía, que hacía tiempo que no coincidíamos y con los que, después del preceptivo repaso a las vidas profesionales de cada uno, entablé una interesante charla acerca de la gestión por procesos y su mejora continua. 

Y es que probablemente el año que viene tenga que coordinar un proyecto de análisis y mejora de los procesos de gestión de una institución y, claro, a riesgo de ser pesado, aproveché la oportunidad, dado los altos perfiles profesionales de mis interlocutores (Gracias). Si eres un asiduo lector de este blog, sabes que me atraen esas lides procedimentales. Empecé en enero de 2003 con “enriquecer y concretar” y siguió en marzo del mismo periodo con “La gestión por actividades”. Hace casi nueve años del postReingeniería de Procesos”, donde apostaba por una reingeniería de procesos responsable y comprometida. Luego, llegaron un “Glosario de términos”, unas pinceladas sobre la “Metodologia RP”, el “Análisis de Procesos[1]… Si quieres acceder a la categoría, clickea AQUÍ. Te dejo una presentación, alojada en slideshare por Juan Carlos Fernández, que trata de la mejora de los procesos organizacionales. Y recuerda la Ley de Murphy: “Si algo puede fallar, fallará”. Así que a engrasar la maquinaria para reducir el riesgo a que falle. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Enriquecer y concretar (2003),  La gestión por actividades (2006), Reingeniería de Procesos (2004), Glosario de términos (2004), Metodologia RP (2004), Análisis de Procesos (2005). Sitios visitados el 24/12/2011.

viernes, 23 de diciembre de 2011

¡Si será por no estar!

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
En más de una ocasión he escrito en este blog sobre que estar muchas horas en el sitio de trabajo no es sinónimo de productividad y de calidad de producto o servicio. Pero todavía el tejido empresarial, sobre todo de la pequeña empresa, no lo tiene tan claro. También, con los ajustes de las plantillas, consecuencia de esta crisis que nos ahoga, nos vemos abocado a realizar más horas de trabajo, con el consecuente cansancio del colaborador o colaboradora y, por derivación, el incremento del riesgo a desajustes, errores, fallas…

Desde el año 1998, cuando estuve colaborando en un trabajo de reorganización empresarial en el Grupo Tadel (Granada, España), clarifiqué que no por mucho estar, se rinde más. El quid de la debate no se localiza en estar muchas horas en el tajo, si bien, como dice el humorista: “Si hay que estar, se está. ¡Si será por no estar!”.  En mi opinión, la clave para trabajar o rendir más en menos tiempo se encuentra en la energía que proviene no solo de mi físico, mi cuerpo serrano, sino, también, del enfoque y situación anímica, emocional que me envuelve. 

Para propiciar que se cultive la regeneración y acumulación de energía en el equipo, se tiene que procurar fuentes de avituallamiento de energía, que son muy diversas, ya sea autorizando formal o informalmente cortos recesos para recuperar fuerzas, cultivar la orientación emocional en las relaciones laborales, favorecer la concentración…  Que en este doblemente festivo fin de semana (al menos en muchas partes del globo terráqueo), puedas recargar pilas (fuente de la imagen: imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Le hemos malinterpretado?

Escribe el contacto Cayetano, en su comentario al post “Objetivo cumplido”, sobre las conversaciones que mantenemos con nuestros seres queridos que se han transformado en otra energía que se puede sentir. Su pensamiento me ha recordado la película “Conversaciones con Dios”, que te dejo a continuación por si es de tu interés, subida a Youtube por rogelio674. Trata de la vida del autor del libro del mismo nombre. Si llevas un número de la lotería de hoy, Suerte, pero tanto si te toca como si no, recuerda que existen otros lances más importantes y, sobre todo, un Camino que transitar con virtud.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Preparando el cierre

Andan algunos contactos trabajando en el cierre del año de sus negocios, empresas o instituciones.

Generalmente, la actividad profesional se centra en el ajuste de los datos desde el enfoque fiscal.

También, en este trimestre he asistido a alguna jornada enfocada al cierre contable desde el punto de vista fiscal, para atenuar el efecto impositivo de los proyectos o actividades empresariales que han tenido la “suerte” de obtener beneficios.

Sin embargo, creo que tan importante es el cierre fiscal como el financiero.

En este sentido, te dejo el siguiente vídeo, subido a Youtube por terciarioavanzado, con el contenido de la jornada organizada por Terciario Avanzado y Cepyme.

El título es sugerente para lo comentado en este post: "Estrategias financieras: cierre del ejercicio 2011".

El ponente es Cristóbal Navarro, de Auditec Asesores.

martes, 20 de diciembre de 2011

Objetivo cumplido

Fuente de la imagen: portada de la publicación
Corría el tercer trimestre de 2009 cuando el contacto Teófilo[1] me trasladó las pinceladas de un, a priori, utópico proyecto, donde el vino de Málaga y el mundo de la fotografía se fundían. Digo quimérico por lo fantástico y, a la vez, difícil de ejecutar. Después de escucharlo y percibir su entusiasmo, le propuse que esbozara la idea en un proyecto escrito y que fuera realizable, prometiéndole que entonces lo estudiaría. Las instituciones están un poco cansadas de las consultoras cantamañanas que presentan obras faraónicas a importes estratosféricos, que luego se quedan en churros fétidos pero a los mismos precios atmosféricos del presupuesto, desvaneciéndose los dineros en márgenes brutos incomprensibles, gastos enigmáticos, servicios inflados y comisiones convenidas.

Y el político o ejecutivo que recomendó o defendió la faena, a la vista del resultado queda en ridículo ante sus votantes, comisiones, consejos o juntas directivas. En muchos casos "si te he visto, no me acuerdo”. Mientras, el listo o la lista de turno ha hecho el agosto y a lo “qué guapo/a soy y qué tipo tengo”, ya está pensando en otro pelotazo a costa de sus forzados contactos, por no hablar del uso insolente de los cabildeos de tres al cuarto. Volviendo a la historia que nos ocupa, el contacto se las apañó y junto con sus socios, Antonio, Paco[1] y José Antonio, desgranaron al detalle lo que al poco tiempo se llamó Al´vino foto Málaga[1]. En ese momento, comprendí la profundidad cultural, el interés promocional, la razonabilidad económica y la conveniencia del plan en la difusión de los vinos de Málaga.

Así que decidí catalizarles un encuentro con la institución que podía liderar proactivamente dicho propósito cultural, destinado a la promoción nacional e internacional de unos productos únicos en el mundo -los vinos de Málaga-, los espacios donde nacen y los saberes y costumbres que hacen posible su elaboración. La presidencia y la secretaría general captaron el mensaje y se pusieron manos a la obra junto al equipo de profesionales que la promovieron. El resultado de su trabajo fue visible en la calle Larios (Málaga capital), La calle La Bola (Ronda), seminarios, cursos, jornadas… y la magnífica repercusión aún hoy difícilmente medible. Si eres un asiduo lector de este blog, lo demás lo sabes: “Málaga, fotografía y vino”, “Un día con Bárbara”, “La modelo, el autor y la obra”… 

Un tiempo (tercer trimestre de 2010) dedicado a la imagen fotográfica del sector vitivinícola a través del trabajo de interpretación realizado por profesionales de reconocido prestigio, Premios Nacionales de Fotografía y Expertos en Imagen Digital y Publicitaria: Carlos Pérez Siquier, Ouka Leele, José María Mellado y Jesús Rocandio. El remate o colofón tuvo lugar ayer, con la presentación del libro “alvino foto málaga dos mil diez”, en el salón de actos del Museo del Vino Málaga[1], donde se le dio un homenaje al extinto D. Cayetano Garijo Alba, que fue presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga[1]y uno de los impulsores del proyecto. Cayetano, objetivo cumplido.

El acto estuvo presidido por la Delegada de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga, Dña. Mónica Bermúdez Arrabal[1], el Vicepresidente del Consejo Regulador, D. José Gámez Villalba, el Secretario General, D. José Manuel Moreno Ferreiro, y el Consejero Delegado de GECAN[1], D. Teófilo Martínez Gay[1]. Te dejo una foto de la portada. Si quieres más de la presentación, clickea AQUÍ. La noticia en la prensa: Diario Sur, La Voz Digital...[1]
_____________________
[1] Sitio visitado el 20/12/2011.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Costumbres añoradas

Fuente de la imagen: rvs
Recuerdo lo bien que me lo pasaba durante muchos diciembres, escribiendo una felicitación navideña personal para cada persona que había tenido la oportunidad de conocer cada año. Algún individuo me censuraba ese hábito. “¿Pero quién te crees que eres?” “Pero si solo intercambiasteis tarjetas de contactos en aquella deplorable convención empresarial”…

En el año pasado dejé la costumbre de remitir tarjetas de navidad, pensando que las ya no tan nuevas tecnologías iban a sustituir a las cartulinas Unicef, Aldeas Infantiles…  que compraba para felicitar, pero sigo recibiendo emocionales misivas escritas de familiares, amistades, contactos profesionales y conocidos. Gracias. La última felicitación que he recibido este año ha sido del contacto Juan Francisco (Gracias Juan), llena de calidez y cariño.

Antes que finalice el año, esta mañana quiero felicitarte especialmente, con el dibujo que te dejo, realizado en un periquete por un peque de siete años, deseando que el año que viene puedas aportar valor al tejido económico y social de tu ámbito territorial de actuación con ética, moralidad, decencia y, sobre todo, seas feliz, porque de eso se trata.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Amistad con laurel

Fuente de la imagen: archivo propio
Cuentan los granadinos que en La Zubia existe un laurel donde la Reina Isabel, durante la conquista de Granada, se escondió mientras huía de unos musulmanes que la hostigaban. También, dicen que acarrea buena suerte que te lo regalen. Ayer, un invitado me trajo un generoso manojo de ramas de ese árbol simbólico y mitológico. En relación a la fortuna, diría lo del chiste: “Madrecita mía, déjame como estoy”, pero se agradece el detalle. El caso es que en torno al fuego de la chimenea, un grupo de personas decidimos reunirnos para robustecer los lazos emocionales que nos unen. Cada participante debía aportar un plato cocinado por él. En muchas de las presentaciones, se notaba la presencia de la ninfa Dafne, que fue transformada en árbol de laurel por Zeus, cuando huía de Apolo

Degustamos un bacalao al pil pil, alcachofas con carne, garbanzos con morcilla, ensalada de huevos de codorniz, carne mechada, solomillo al vino Málaga Moscatel Trasañejo, chacina de Ronda (Málaga, España), torta de batata… Aunque algunos desconocedores de la dieta mediterránea, pretendan herirla, privando al vino de estar en “su lista”, nosotros seguimos la tradición ancestral de este inventario de costumbres culinarias y acompañamos la cocina anterior con Botani, Chacolí (Txacoli) de Gárate, Lagar de Cabrera, CSXXI, Sueños y Carpediem Trasañejo. ¡Ah! La cerveza fue Alhambra

Asimismo, estuvieron presente productos de Huétor Tájar (Conservas Casa Rufino): Mermeladas de pimiento rojo asado, de tomate, de cebolla y de zanahorias y espárragos verdes troceados. Sé que a estas horas del tardío alba, se me olvida algún importante detalle culinario que deberé incorporar cuando me acuerde. Solo decir que si bien estaba todo riquísimo, lo mejor fue la complacencia de los sentidos ante la olla de emociones que se cocinó durante el encuentro. Te dejo una foto del manojo de laurel. Si quieres más, clickea AQUÍ.

sábado, 17 de diciembre de 2011

El Empleo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Vía el contacto Aurelio, llego al cortometraje de animación “El Empleo”, ganador de 102 premios internacionales. La idea es de Patricio Plaza, con la dirección de Santiago 'Bou' Grasso, la animación de Santiago 'Bou' Grasso y Patricio Plaza y la producción de Opusbou. A continuación te dejo el vídeo, alojado en Vimeo por OpusBou.

viernes, 16 de diciembre de 2011

El después

Fuente de la imagen: archivo propio
Intensa quincena profesional la que he tenido. Me he desplazado por varios puntos de Andalucía (Córdoba, Almería, Sevilla, Huelva), formando y asesorando en materia de justificación de Subvenciones de Formación profesional para el Empleo (FPE), Casas de Oficio, Talleres de Empleo, Escuelas Taller, Experiencias Profesionales, Orienta…

El periodo que viene toca otras provincias de Andalucía, de Castilla La Mancha y de Extremadura. Es extenuante, pero merece la pena el esfuerzo, tanto desde la óptica comercial, como personal. Te das cuenta que sí existe manojo de buena gente, personas dignas y honorables, en todos los sitios.

Cuando te dan un palo profesional o personal, puedes venirte abajo durante un segundo o dos.  En los siguientes minutos, horas, tal vez días, piensas que todo el mundo es barriobajero, malo, egoísta, sin escrúpulos y que hay que utilizar con todos las mismas malas artes que algunos utilizan contigo.

Pero siempre llega “el después”, que se materializa, por ejemplo, en esas intensas y magníficas experiencias comunicativas, donde descubres en el foro o escenario, a personas virtuosas, honestas, sensibles, en las que confiar y generar expectativas de construir un futuro distinto y, si es posible, mejor. Te dejo una foto del árbol de navidad que hemos montado este año. Si puedes, recarga pilas en este fin de semana.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Almuerzo griego

Fuente de la imagen: archivo propio
Por estas fechas ando de almuerzo de navidad en cena de navidad y tiro porque me toca (y que no falte, como diría el otro). Cumpliendo a rajatabla las órdenes de las contactos Georgia y Mamen, tengo que contarte la comida a la que asistí ayer. Estuve con un grupo de compañeros y compañeras, de uno de los proyectos en los que colaboro, en el restaurante griego Katogui Agora, en Málaga, España.

Diciéndote la verdad (como es la costumbre), si bien tengo la suerte de contar con algunos amigos y amigas de Grecia y he tenido la oportunidad de saborear gastronomía de lugar, es la primera vez en la vida que entro en un restaurante griego. Mis sentidos se deleitaron con la pikilla, horatiki salata, saganaki me salata, moussaka, kokkinisto, kolokithakia, kotopoulo pilafi, kalamaria… y ¡Cómo No! El yogurt griego.

Sin quererlo ¡Pechá de comer que me pegué! Me gustó la relación calidad – precio y la compañía lo mejor de todo. ¡Ah! El vino no provenía de Grecia, sino de Sierras de Málaga[1]. Lo elegimos expresamente. Te dejo una foto de uno de los platos. Si quieres más, clickea AQUÍ.
______________________
[1] Link refrescado con posterioridad.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cocinando gustos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En relación al postAcción especial y específica[1], me remite un netmail María (Gracias), instándome a que amplíe lo de la adaptación a cada gusto local y a cada cliente. 
Parafraseando a Jesulín de Ubrique, cuando comparaba el tema que estaba explicando con "un toro", diría que lo anterior es como "guisar un cocido". Primeramente, estudio y preparo lo que voy a cocinar, esto es analizar la idiosincrasia, significados, modos, intereses y conductas de la zona objetivo, de forma que me permita averiguar si todos los elementos se encuentran en armonía para cocinarlos.

Es decir, si se dan las condiciones para que esos clientes potenciales se encuentren en disposición de contratar mis servicios o productos. Luego, si la respuesta es afirmativa, solo tengo que poner las piezas culinarias en la olla y comprobar el sabor de ese cocido, es decir, confirmar los gustos, disposiciones y estructuras de ese ámbito territorial de actuación (fuente del dibujo: imagenes-gratis.net). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Acción especial y específica. 2011. Sitio visitado el 14/12/2011.

martes, 13 de diciembre de 2011

Acción especial y específica

Ayer estuve en Córdoba (España), verificando in situ unas asistencias técnicas. Aproveché el desplazamiento para contactar con otros clientes en ciernes, mediante encuentros previamente concertados. Por la tarde, de vuelta al hogar, reflexioné acerca de la ardua e intrincada, pero esencial, labor de aguzar el oído para escuchar bien lo que me dicen los clientes, sean en firme o potenciales, a la hora de adaptar mi servicio o producto a esos mercados locales donde pretendo expandirme comercialmente.

El relativo éxito comercial que pueda tener, radicará en acciones comerciales cimentadas en esa escucha especial y en el entendimiento de que mi servicio profesional o producto tiene que adaptarse a cada gusto local y, después, a cada cliente, de forma específica, personalizada. Lo sé. Es complejo. 

Pero el avance tecnológico y ¿por qué no? los kilómetros de autovías y los medios de desplazamientos en mi ámbito territorial de actuación (en poco más de una hora me planté en la antaño capital de la Hispania Ulterior), permiten plantearse ese tipo de expansión personalizada en base a los gustos de cada región o zona (fuente de la composición: imagenes-gratis.net).

lunes, 12 de diciembre de 2011

La flauta mágica

“El príncipe Tamino, perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque, tratando de huir, pero sin saberlo ha entrado en el reino de la reina de la Noche. Allí llegará a un acuerdo con la reina, tendente a conseguir la mano de su hija, a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero, se dispondrá a salvar a su amada. Sin embargo, una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí, al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente, los dos amantes se unirán para siempre, mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.”Argumento de “La Flauta Mágica” (fuente: Filomusica.com).

Ayer, acompañado de unos amigos, estuvimos en el Teatro Echegaray (Málaga, España), en la representación teatral “La pequeña flauta mágica”, basada en “La flauta mágica” de Mozart e interpretada por actores de la compañía Ópera DivertimentoEl argumento de esta adaptación libre para niños gira entorno a Tamino y Papageno, que engañados por Oscurilla, dama de compañía de la Reina Luna, emprenden el rescate de Pamina, prisionera del presunto malvado Rey Sol. El Rey Sol no era malo, como se pintaba, revelándose como bueno, justo. La verdaderamente mala es la Reina Luna. 

No te cuento más, por si tienes previsto ir a verla. Pulula la amistad, la sabiduría, la verdad, junto con la activa participación del público, incentivada por los actores. Te dejo dos vídeos, El primero subido a Youtube por jack3s, con la aria de la versión original. El segundo, colgado en el portal por txumena, con unos momentos del arreglo de Opera Divertimento. Que esta semana te sea beneficiosa en lo laboral, empresarial, profesional o institucional, según proceda. Yo la empiezo profesionalmente en Córdoba (España).

domingo, 11 de diciembre de 2011

Consagrados hartazgos

Fuente de la imagen: archivo propio
Como viene siendo tradicional, por estas fechas algún día que otro me gusta desayunar churros (ver postHartazgo de churros[1] o “Fuego regenerador[2]). Te dejo una foto del plato de tejeringos que nos zampamos el sábado. El sabor refrescó la memoria con la imagen de los especiales buñuelos de viento que mi madre cocinaba en navidad. Imagino que utilizaba una masa similar a la de los churros de ayer, a base de harina, agua, sal. Luego freír en aceite de oliva y pare usted de contar. 

En otras zonas, a la pasta de los buñuelos se le incorpora mantequilla, leche, huevos, azúcar, canela... Pero por aquellas décadas (sesenta y setenta del siglo pasado), la economía familiar no daba para más ingredientes que los tres básicos, que a modo de masa madre permitían elaborar durante varios días esas apetitosas y tradicionales frutas de sartén. Extendía el mazacote en la mesa de madera y con un rulo o rodillo de cocina, confeccionaba una fina lámina que, recortada en trocitos pequeños, depositaba en la sartén, donde esperaba el caliente aceite. 

Comíamos los buñuelos en el desayuno, pero recuerdo que me gustaban también fríos, por lo que me zampaba los sobrantes a cualquier hora. Eso sí, dependiendo de la cantidad ingerida, el ritmo de la digestión te podía afectar en mayor o menor medida. Humildes y, hoy, consagrados hartazgos, que renuevo periódicamente en cada estación invernal, intentando remozar amasijos emocionales de antaño con los sentimientos de ahora.
________________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. 2009. Hartazgo de churros. Sitio visitado el 11/12/2011.
[2] Velasco Carretero, Manuel. 2011. Fuego regenerador. Sitio visitado el 11/12/2011.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Todo un señor (gato)

Iba siendo hora de “El Gato con Botas”, así que ayer invité a unos amigos y fuimos a ver la película.

Después de diez años, el gato pasa de actor secundario en Shrek, a personaje principal. Antonio Banderas sigue dándole la voz al felino.

Desde el inicio se descubre una personalidad un tanto distinta a la que el gato tenía en Shrek. Por tanto, no es una continuación de la saga del ogro.

El sugerente minino, además de valeroso y borrico a la vez, tiene a la gata Kitty, voz de Sama Hayek, como insinuante y romántica espadachina, y al huevo Humpty Dumpty en el líder del grupo de miserables y malos. 

Obviamente, si por tu casa pululan esos locos bajitos que nos alegran la vida, te la recomiendo.

Te dejo una de las entrevistas que circulan por Youtube, ésta subida por AlexMedelaR.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Más que muñecos de nieve

Fuente de la imagen: archivo propio
Recuerdo que en una copiosa nevada en la década de los sesenta del siglo pasado, en la Serranía de Ronda, un familiar hizo una casita a base de nieve, con sus tabiques y todo. Aquello quedó en el olvido debido a los inconvenientes que rodeaban esas situaciones, fueran nevadas o heladas, es decir, se te congelaban los pies, las manos, las orejas, te salían sabañones…

Invitado por unos amigos, hemos estado unas jornadas en Sierra Nevada, que precisamente ayer andaba de bote en bote (Ideal). He percibido que la nieve sirve para algo más que hacer figuras y la cantidad de intereses económicos que se mueve entorno a la acumulación de copos fractales. He evocado los escasos momentos felices de la niñez, sin los fastidios de entonces, porque las prendas que uso hoy no permiten que llegue el frío a la osamenta ni que se me enrojezcan los cartílagos auditivos.

Pero los huesos han soportado un rosario de caídas, consecuencia de mi inexperiencia en estas lides, mientras generaba risa en mis instruidas monitoras. En cuanto a la comida, de todos los sitios visitados, te recomiendo un lomo de orza en aceite de oliva y unas patatas a lo pobre, en el restaurante Sherpa II. No pidas muslos de pollo al ajillo, porque si bien están buenos, la relación cantidad - precio es preocupante (parece más una tapa que una ración).

En fin. Unos gratos momentos para rememorar en un futuro, cuando haga uso de las lecciones aprendidas y me deslice por esos pequeños cristales de hielo que tanta ilusión y demanda parece que generan. Te dejo una foto de la estación de esquí. Si quieres más, clickea AQUÍ, aunque te adelanto que no encontrarás ni porrazos ni público (por lo de los derechos de imagen).  Que disfrutes de un reparador fin de semana.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Me gusta su camino

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
De mayor, ya no quiero ser como Jay Miller (ver postThe Wine Advocate en Málaga[1]), implicado en el “Murcia Gate” y despedido por Robert Parket. 

Quiero ser como el contacto Antonio. Y en este caso no es broma.

Con todo lo que está cayendo y el perfil de Antonio, un profesional experimentando, de más de sesenta y cinco años, se lo rifan varias entidades de mi ámbito sectorial de actuación.

La fuente de conocimientos y productividad que alberga esta persona, es la envidia del sector.

Si, además, suma una preparación física inmejorable, el transcurso de los años no es un problema para él.

Pero lo que más me gusta es su enfoque risueño de la vida y el rastro de señor respetado, elegante, profesional, honrado, distinguido y generoso, que ha dejado en su dilatado camino como ejecutivo.

Hoy, que en ciertos corrillos de supuestos especialistas en recursos humanos se denigra a la "buena gente" y se incitan los perfiles bélicos, me encanta que Antonio cotice alto. 

Elige bien, amigo.

Imagen incorporada posteriormente; fuente: mvc archivo propio.
_______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. The Wine Advocate en Málaga. 2011. Sitio visitado el 08/12/2011.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Optimismo reflexivo

Fuente de la imagen: Pexels en pixabay
Ante situaciones agobiantes, en estos momentos de crisis, procura no caer en el desaliento y el desánimo.

Antes que te des cuenta, la desgracia profesional te hace transitar rápidamente de la fase de desconsuelo a la desmoralización.

Y a partir de ahí a un cuadro clínico de pavor y embotamiento, como antesala a la rendición sin condiciones.

Pero: ¿Por qué tenemos que percibir la botella medio vacía?

Si te dan una bofetada empresarial, si es el caso considérala localizada, estacional y transitoria. Aprende de la experiencia y retroaliméntate.

El quid de la cuestión está en no arriar la bandera a la primera o segunda de cambio, por muy gris que esté la situación.

Hay que seguir caminando, instruirse de los desajustes y reorientar los proyectos que tienes entre manos. 

En síntesis, para no caer en las arenas movedizas del pesimismo destructivo, debes practicar el optimismo reflexivo.

Te dejo el vídeo, subido a Youtube por eutokiaorg, con la ponencia del doctor Luis Rojas Marcos en el V Encuentro Escuela de Liderazgo, organizado por la Fundación Deusto. Imagen incorporada posteriormente; fuente: Pexels en pixabay.

martes, 6 de diciembre de 2011

Desempolvar el origen

No sé si será por la crisis que vivimos o por los hábitos adquiridos, pero cuando se detecta un error en la organización, se suele intentar corregir de inmediato la manifestación de ese desajuste. Craso error.

Es lo que ha podido suceder en una situación que me han comentado. El conflicto en un equipo fue saldado con el despido de la persona que presuntamente lo generó y posteriormente lo denunció ante la dirección.

La duda de colgar el sambenito "al que pasaba por allí”, rebulle en el ambiente.

Creemos arreglar el vestigio o indicio, pero: ¿Investigamos, localizamos y enmendamos la causa que lo originó?

Debemos excavar el principio de todo y analizar a partir de ahí.

En el caso que nos ocupa, puede que la raíz se encuentre en otro individuo de ese grupo, que continuamente torpedea, emponzoña, contamina las relaciones y a la propia organización con no se qué velado objetivo.

O, tal vez, el que pasaba por allí es verdaderamente el causante, pero para llegar a esa conclusión, no debemos precipitarnos y no sólo remendar la desviación a partir de lo primero que nos encontremos de frente, sino estudiar sus causas.

Te dejo una foto del Portal de Belén que instalamos ayer. Con ilusión, desempolvamos las piezas y decoramos el salón. Un agradable día.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Decidir bajo presión

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
En esta etapa de profunda crisis que nos ha tocado vivir, empezamos a acostumbrarnos a trabajar bajo esa espada de Damocles.

Y esa sensación es un arma de doble filo, pues si bien nos hace concentrarnos, también puede que nos confíe y descuidemos los peligros.

No debemos bajar la guardia.

Verifiquemos las medidas o soluciones con rigor.

Imaginemos que dichas determinaciones se tomaran con más espacio, más tiempo y más arbitrios.

Después, decidamos en consecuencia.

Que esta semana de puentes, te sea beneficiosa (fuente de la composición: imagenes-gratis.net). Imagen incorproada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Caminando a tu lado

Hace tiempo que no te dejo referencia de música. Ayer tocó The Pretenders, banda con la que he caminado e inspirado desde la década de los ochenta del siglo pasado. Te dejo "I'll Stand by You" con Chrissie Hynde, subido a Youtube por obeth4life. Si quieres más canciones del grupo, clickea AQUÍ. Lo dicho, caminando a tu lado, a través de la Red.

sábado, 3 de diciembre de 2011

No perder el norte

Fuente de la imagen: archivo propio
Ayer por la tarde, mientras sentía el calor de la chimenea, pensé que si obligado por las circunstancias tengo que participar o ejecutar una actividad profesional en un marco hostil, desagradable, inmundo, repugnante, cochino, maloliente o insufrible, no debo perder el norte.

No debo sentir que, por el hecho de estar en el mismo saco, también sea adverso, desapacible, mugriento, asqueroso, sórdido, fétido o insoportable, es decir, ser un apéndice más de un trabajo mugriento.

Soy lo que soy y estoy por encima de ese compromiso laboral, profesional, empresarial o institucional que, por diversas causas externas a mí, he asumido o me he visto inmerso.

En ese caso, debo tener meridianamente claro que esa actividad concreta, por muy mal que me sienta, es un entorno más para conseguir un fin, no un hoyo para mis huesos.

Debo imaginarme un futuro donde laboraré en algo distinto, mejor y, en consecuencia, enfocarme en esa visión. 

Aunque no me guste la calidad de los perfiles humanos con los que tengo que relacionarme en el desagradable contexto, me prepararé para ese mañana realizando hoy decentemente el trabajo comprometido.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Fomentar la confesión

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Ayer, mientras aplaudía la confesión del angelito, pensaba que no es fácil que un colaborador o colaboradora se dé por enterado de la metedura de pata y comunique o admita el desaguisado. Determinadas culturas empresariales o institucionales generan desánimos y razones al trabajador o la trabajadora para no manifestar el error cometido, manteniéndose en silencio y rezando para que no se descubra el desatino o, en su defecto, no se lo imputen.

En los proyectos donde colaboro, se procura generar un clima de confianza, seriedad y honestidad, que propicie la confesión, manifestación o declaración del desliz cometido, procurando resaltar el mérito de la acción informativa. En síntesis, si se está motivado a comunicar el desajuste en el que se ha visto implicado, lo confesará sin temor y eso será muy bueno para la organización. Si puedes, recarga pilas en este fin de semana que hoy comienza (fuente de la imagen: imagenes-gratis.net). Imagen incorporada posteriormente; fuente: geralt en pixabay.

jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Vuelve la peseta?

Fuente de la imagen: mvc
Entramos en el último mes de este difícil 2011. Pero 2012 será todavía más traumático. Leo que las empresas preparan planes de contingencia para una eventual vuelta de la peseta (El País[1]), y me parece bien. Los que dicen que es improbable, o son parte interesada o no tienen ni la más remota idea de la cuestión. Los que expresan que sería una catástrofe, no se dan cuenta que ya estamos en un desastre, cuyo único precedente podría ser la crisis de 1929 y la posterior Gran Depresión.

Así que no es de extrañar que en el año que viene la peseta, europeseta o algo similar, sustituya al euro, generándose una devaluación por encima del 40%, incrementándose las exportaciones y ¡ojalá! Inundándonos de turistas, con todo el movimiento económico y laboral para el resto de las economías de escala, porque no olvidemos que, nos guste o no, la “industria” en España es el turismo. Tal vez, vivamos un corralito similar al de Argentina, aunque una vez más se beneficie el sistema bancario.

En cuanto al paro oficial, del 22 al 25%, todavía le quedarán entre cuatro y diez años para que el ratio mejore[2]. Para que esto no suceda, Europa debería responder a las turbulencias, manipulaciones y especulaciones rápida, firme y unida. Pero ese camino es muy difícil que se coja. Según los sabios precolombinos[3], a finales de 2012 se producirá un fenómeno de cambio de ciclo, donde podríamos sufrir una transformación positiva física o espiritual[4]. Fuente de la imagen: mvc.
____________________
[1] Sitio visitado el 01/12/2011.
[2] Las casas de apuestas pagan por cada euro que se apueste porque España salga del euro, 1,75. La equivalencia respecto a Italia es peor, 1,25.
[3] Y ya puestos: ¿Por qué no recordar la profecía Maya? (post “Crisis y Consultoría”). Velasco Carretero, Manuel. Crisis y Consultoría. 2008. Sitio visitado el 01/12/2011.
[4] La fuente de la imagen es de imagenes-gratis.net. El vídeo está subido a Youtube por wyomingforever y recoge el comentario de "El Intermedio" sobre la vuelta de la peseta