viernes, 30 de septiembre de 2011

Ilusión y oportunidad

Hace once meses, en la inauguración de un proyecto formativo-laboral, dije a los presentes que tenía una ilusión: cuando dentro de un año terminaran el itinerario educativo, tuvieran opciones reales de integrarse en el mercado de trabajo. El miércoles pasado, rememoré ese momento a María Teresa, directora provincial de Adecco. Sé que la actual situación económica y social que vivimos, complica aún más su materialización, pero merece la pena seguir poniendo toda la carne en el asador hasta el último minuto. Una cosa está meridianamente clara. La falta de empleo es causa de pobreza, exclusión y desigualdad en los niveles de renta y riqueza y, por derivación, de oportunidades de las personas que padecen esa lacra social. 

No me canso de expresar en distintos foros públicos y privados que aquellas personas que directa o indirectamente colaboran o gestionan ayudas y subvenciones para programas de formación a desempleados, grupos en riesgo de exclusión social, no deben hacer de su trabajo una profesión o un medio de vida, sino una oportunidad de aportar un granito de arena en mejorar la situación laboral de esos colectivos. De esta forma, atacaremos el desempleo, generando sinergias entre los distintos agentes económicos, políticos y sociales, logrando una sociedad, mejor, más humana y de puertas abiertas a todos los individuos que quieran aprovechar esas oportunidades. Te dejo una foto con la contacto María Teresa. Si puedes, disfruta de un reparador fin de semana.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Por un mundo más accesible

Por mi actividad profesional, laboral, empresarial e institucional, cada día tengo la suerte de conocer y convivir con personas que me enriquecen mucho. Me gustaría poder contarte lo aprendido en cada uno de los encuentros de trabajo, pero unas veces porque me debo a la discreción y reserva que debe envolver la circunstancia y lo tratado y otras porque sólo puedo dedicarte una media hora al día, el caso es que la mayoría de las veces, por no decir todas, no puede ser.

Pero esta mañana, si la persona me lo permite, quiero contarte lo genérico de la experiencia que tuve ayer, en la reunión que mantuve con el contacto Juan Manuel, experto en accesibilidad. Sus argumentos y los proyectos que ha promovido, propiciaron sensibilizarme más si cabe, sobre la cantidad de barreras que las personas con discapacidad tienen que superar cada día, ya sea en su casa, en el trabajo o circulando por la calle. El mundo todavía no está adaptado a ellos.

Juan Manuel Medina Guzmán, informático y emprendedor, es una persona ciega, si bien a los cinco minutos de hablar con él, te olvidas de su discapacidad y cuando no te das cuenta, os estáis riendo de situaciones cómicas, como puede ser: “Otra foto Juan Manuel, por si no te ves bien en la primera”. Conoce las necesidades reales y los escasos recursos disponibles existentes para personas con dependencia física. Ha promovido varios proyectos en esa línea. A título de ejemplo, te linkeo “Benaojan, pueblo accesible”. En síntesis, un día bien aprovechado. Te dejo una foto con Juan Manuel. Si quieres acceder a otros trabajos y noticias suyas, clickea AQUÍ.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La tercera vía

Fuente de la imagen: Sesbilder en pixabay
Igual es algo intrascendente, pero ayer no me lo pareció
Estaba con el contacto Paco, intentando resolver los problemas de un tradicional modelo organizativo. Por más ángulos por donde intentábamos observar, no había forma de avanzar en una solución que nos satisficiera. Al ver que nuestros esfuerzos se encontraban en la vía de lo unilateral, es decir, centrándonos en una posible solución, sin contingencia de avanzar, declinamos dedicar mas energía a esa infructuosa ruta. 

Se le ocurrió a Paco ir más allá de lo que hasta ese momento catalogábamos de apreciable o importante. Decidimos estudiar caminos colaterales llenos de aspectos vulgares o insignificantes.  También, procuramos percibir la situación problemática en su conjunto y analizar el acoplamiento de sus capítulos, fases o porciones. Finalmente, decidimos estudiar caminos opuestos a los desenlaces inicialmente pretendidos. 

Este proceso de conocimiento nos permitió concebir una nueva solución que partía del yin y el yan anterior. Integramos los dos caminos opuestos, surgiendo una tercera vía, con visos de ser la solución adecuada a esas circunstancias, momento y lugar (Gracias Paco). Fuente del dibujo: imagenes-gratis.net. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Sesbilder en pixabay.

martes, 27 de septiembre de 2011

¿Qué hacemos por él?

Cuando anoche abrí el contenedor de residuos biológicos, para depositar la bolsa de basura orgánica, observé ropa, cartón, botellas… en cantidades industriales. Al lado, permanecían los recipientes de cartón, plásticos y vidrio. A unos metros el ergonómico receptáculo de Madre Coraje. Ahora que está tan de moda la subida de impuestos, resurrección de otros tributos, reducciones de sueldos… para tapar el agujero financiero que unos pocos han originado con el consentimiento de otros pocos y el beneplácito del resto (el que calla, otorga), pensé que se podría crear un fuerte arancel, tasa o canon, para aquellos individuos que hoy no reciclan.

Por derivación, a las personas que periódicamente nutren con esfuerzo los distintos contenedores de reciclado, se les podía compensar con reducciones de impuestos o similar, por no hablar de descuentos en el uso de los servicios públicos, reconocimientos a su labor, premios, etc. Más rabia me daría si después de todo el esfuerzo que se realiza, tanto en casa como en la entrega o consignación de lo clasificado (me cuesta una ¡hartá! introducir los envases por el pequeño orificio del contenedor), la basura reciclada termine en cualquier macro vertedero genérico.

Aunque realmente no conozca o sea consciente de si lo que hago aporta valor, presiento que debo reciclar antes que tirar la basura sin más. Te dejo el vídeo “Creando conciencia”, subido a Youtube por TRBtwilight, con la música de Robert Miles.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Elogio a la lentitud

Fuente de la imagen: boladenavidad en pixabay
Empiezo esta última semana laboral de mes, reflexionando una vez más sobre la innovación que parece tiene todas las papeletas de alzarse como un factor determinante en la compleja fórmula magistral para salir de esta crisis. Te dejo el vídeo que estuve visionando ayer por la tarde, subido a Youtube por AccentureSpain, con la mesa redonda que cerró la jornada "Innovación, Tecnología y Crecimiento" el 30 de mayo de 2011 en el Museo del Prado de Madrid (España), organizada por Accenture junto a ComputerWorld. 

Participan: D. Santiago Graña, CIO del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), D. José María Tavera, Director Corporativo TI y Comunicaciones Corporate Director de Acciona, D. Carlos Valero, Director de Desarrollo de Telefónica, D. Javier González, CIO de Renfe, D. Rafael López Rueda, CIO de Endesa, D. Rubén Unda, Global Banking CIO de BBVA, D. Jaime García, analista independiente y Dña. Clara Jiménez, Directora de Innovación de Accenture.

Habla Clara del "elogio a la lentitud". Para innovar, tienes que pensar y para pensar tienes que tener tiempo y el tiempo es el oxígeno para el pensamiento. En estos tiempos de velocidad vertiginosa en todos los ámbitos, esa reflexión vendría bien no sólo en el contexto de innovación. Suerte en los concluyentes días de septiembre de 2011. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: boladenavidad en pixabay.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Dirigir mi existencia

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Dirigir conlleva la responsabilidad del cometido, trabajo o competencia de otros individuos.

Es fácil de escribir, pero no tan fácil de llevarlo a cabo.

Ahora bien. No puedo ser un buen gerente de personas si antes no lo soy de "mí mismo".

Si me dirijo bien, me relaciono mejor con los demás.

Ser un decente gerente de mi vida es un espejo en el que se mira el grupo que pretendo coordinar.

Por otro lado, dirigir mis pasos por un recto camino, genera confianza en mi persona.

Así que si quiero ser un buen director, debo empezar por optimizar la gerencia de mi propia existencia.

(Fuente del dibujo: imagenes-gratis.net). Imagen actualizada posteriormente; fuente: mvc archivo propio.

sábado, 24 de septiembre de 2011

El feliz camino

Fuente de la imagen: archivo propio
Hace unos días, me decía el contacto José que me veía muy serio en la foto de una de las redes sociales que frecuento. La Felicidad es un estado interior, pensé. Pues en esta alborada que te escribo, estoy más feliz de lo normal. El motivo no es otro que el artículo de The Economist, que me recomendó ayer Antonio, “The U-bend of life[1], y que he escrutado esta mañana, antes de escribirte.

A pesar de todas las piedras que me encuentro en el camino, ya sean personales o profesionales, como externas, económicas o sociales, el caso es que desde hace un tiempo percibo que conforme cumplo años, me siento como más feliz. Según un trabajo de investigación efectuado por científicos de la Duke University, las personas de mayor edad son más felices que las personas de menor edad. Es decir, cuando avanzamos en la madurez, en general, nuestra vida suele ser más alegre que en la juventud.

El camino por la Vida no es descendente, sino en forma de U. Por tanto, parece que en los países desarrollados, si bien al envejecer vamos perdiendo facultades, conseguimos ser más felices. Por otro lado, es de todos conocido que las personas felices viven más y son más productivas. Para la profesora de psicología Stanford University, Laura Carstensen, las personas adultas saben que la muerte está cada día más cerca, por lo que procuran vivir mejor el Hoy, concentrándose más en las cosas que importan a corto plazo que en objetivos a largo plazo. Los mayores disputan menos, solucionan mejor los problemas, aceptan de otra forma las adversidades y dominan mejor sus emociones. La foto es de un postre felizmente elaborado anoche por una incipiente juventud.
_____________________________
[1] The Economist. The U-bend of life. 2010.  Sitio visitado el 24/09/2011.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Artificial euforia

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace aproximadamente un año, se escribía en El País que Facebook descartaba empezar a cotizar hasta después de 2012[1]. Hoy, las noticias son las que son. 
Ayer, después de escuchar a los políticos en el Parque Tecnológico de Andalucía, sentado en una mesa con otros críticos observadores, en mi ámbito sectorial, Valley, y territorial, Málaga (España), de actuación, percibo cierta artificial euforia que me recuerda los previos a la primera burbuja tecnológica y posterior explosión. Existe el riesgo que aquellas empresas que han cimentado su actividad en Internet, Nanotecnología, Biotecnología... y todo lo que le rodea, vuelvan a darse el batacazo. La diferencia entre ayer (hace diez años) y hoy es que ahora los emprendedores han acumulado algo de capital y, a diferencia de entonces, al menos tienen media idea (que no entera) del negocio que se traen entre manos.

Pero, por mucho que se empeñen en lo contrario, sus empresas siguen estando sobrevaloradas (no hay más que ver a las mismísimas Facebook o Twitter). ¿Qué otra diferencia existe entre la burbuja de entonces y la presunta de ahora? Pues que la crisis que padecemos hace que se tenga los pies más en el suelo. Recomendaría a estos emprendedores que aprovechen el momento y vendan a los Google, Facebook..., sus proyectos, obteniendo decentes plusvalías, que luego inviertan en nuevos proyectos. ¿En qué proyectos? No tengo una bola de cristal, pero presiento que serán emprendimientos con la presencia, de una u otra forma, del componente social, puesto que el futuro no aguantará lo que en todos los ámbitos, ángulos y perspectivas, hacemos en el presente. Si puedes, disfruta de un reparador fin de semana (composición de imagenes-gratis.net).
_______________________
[1] El País. Facebook descartaba empezar a cotizar hasta después de 2012. 2010. Sitio visitado el 23/09/2011.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Lo cotidiano en apasionante

Intentando recuperar las costumbres de antaño, ayer miércoles, por la tarde, fuimos al cine a ver la película Arrietty y el mundo de los diminutos.

Igual te ha pasado lo que a mí cuando era pequeño, que pensaba que existían diminutos seres parecidos a los humanos, pululando por los alrededores de la casa.

Sin darme cuenta, las lágrimas brotaron de vez en cuando. 

El sensible problema del niño es comparable a los difíciles, por no decir infranqueables, contratiempos de esos pequeños seres.

Mensaje:Transformar lo habitual, ordinario o cotidiano, en una apasionante circunstancia, andanza o empresa.

Sí. Procuraré aplicar la moraleja de la peli en el transitar por el camino de la vida.

Me gustó. Te dejo el tráiler, subido a Youtube por trailersyestrenos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Exhausto, pero contento

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer me levanté con el cuerpo “cortao”. Me puse ropa de “batalleo”, me tomé una manzanilla y tiré para el centro de Málaga, donde nos esperaba un autobús que nos trasladó a un paraje de Mollina (España), para vendimiar, es decir recogida de racimos de uva. Cuando llegamos, ya los viticultores habían recolectado como mil kilos de uva. Nos explicaron la diferencia entre recoger uva de vino, vendimia, y recolectar uva de mesa, que se denomina simplemente, cosecha. La vides estaban en espaldera y el método de recogida fue manual, es decir, con tijeras y guantes en las manos. Comentaron otro tipo de vendimia, la mecánica, pero para vinos de calidad y espumosos, es mejor la elección manual y selectiva de los racimos. 

El día fue ideal, ya que estaba nublado, aunque no llovió. Se recogió aproximadamente unos siete mil kilos, los cuales eran transportados mediante remolques a la fábrica, bodega o cooperativa. Cuando el transporte se realiza en remolque, no se debe llenar mucho el contenedor, para que la uva no se aplaste. Antes de descargar los remolques en las tolvas para molturación de la uva, se realiza el control de ésta, mediante un análisis de grado Baumé que determina la concentración de los azucares, así como otros estudios (evolución del PH, acidez total…), para evaluar la calidad de la uva, que condicionará la posterior liquidación económica al viticultor o viticultora. Terminé exhausto, pero contento. Te dejo un breve vídeo con unas instantáneas. Si quieres más fotos, clickea AQUÍ.

martes, 20 de septiembre de 2011

Trascendente ultimátun

Cada día que pasa percibo que se incrementa el porcentaje de las personas que desconfían de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, a la par que de sus representantes políticos de todo color o corriente. Ayer, decía una señora de mediana edad en el autobús: “Da igual quien entre en el gobierno. No tienen ni idea de lo que está pasando. Todos van a lo mismo”. 

La corrupción de los poderes públicos, la economía sumergida… se incrustan cada vez más profundamente en el tejido político y económico, impidiendo el progreso de entidades públicas y privadas decentes, forzando la reglamentación excesiva, propiciando la subida de la fiscalidad, el recorte de los derechos de todo tipo, etc.

El caso es que los pronunciamientos de la ciudadanía y las exhibiciones de los indignados se están tornando en un cada vez más trascendente ultimátum para el equilibrio político de países como España. Te dejo el vídeo con el mensaje de Punset a los Indignados, subido a Youtube por leandres.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Inyección de ánimo

Me imagino al contacto Diego saltando anoche con la victoria europea de la selección española de baloncesto ante Francia.

Le diré a Diego que me esperaba esa victoria y que lo raro hubiera sido que no ganaran. 

Atrás quedaron las décadas de vergüenza torera y no pasar de cuartos, como mejor trofeo.

La verdad es que es una inyección de emotividad y ánimo para seguir en este lunes por el difícil camino que nos toca transitar.

Mi enhorabuena a ese equipo que lo gana todo y a Scariolo, que si eres un seguidor de este blog, sabrás que al principio no me convencía mucho.

Y ahora a laborar. Que tengas una productiva semana laboral, profesional empresarial o institucional, según corresponda por tu actividad o actividades.

Te dejo el vídeo con la mejor jugada del encuentro, subido a Youtube por luismandril.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Málaga Calidad

De izq. a drcha. D.Elías Bendodo Benasayag , D. Didier Bricout, D. José Manuel Moreno Ferreiro y Manuel Velasco Carretero, Fuente de la imagen: archivo propio
Ayer, al llegar el crepúsculo, caí en que fue un sábado intenso en lo institucional, desde primera hora de la mañana hasta el atardecer. Pero no debo quejarme y si es para generar expectativas de avance, que posibiliten salir de esta crisis que nos acucia y nos ahoga, pues mejor. Ahí estaremos. Tuve la oportunidad de saludar al presidente de la Diputación Provincial de Málaga (España), D. Elías Bendodo, que junto con la diputada de Desarrollo Económico, Rural y Nuevas Tecnologías, Dña. Leonor García-Agua, y el gerente del Patronato de Turismo, D. Arturo Bernal, se reunieron en el Museo del Vino Málaga, con el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, D. Didier Bricout, el vicepresidente, D. José Gámez, y el secretario general, D. José Manuel Moreno, para abordar asuntos relacionados con la producción y promoción del sector, junto a sus equipos respectivos. Como primicia de la blogosfera, te adelanto que en esa reunión de trabajo, ambas instituciones, Diputación y Consejo Regulador, convinieron promover juntamente la instauración de un nuevo producto turístico vinculado a la actividad enológica de la provincia de Málaga[1].

El encuentro se ha aprovechado para comprometer la combinación del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga en la marca ‘Málaga Calidad’, con el objetivo de instaurar una imagen genérica que fortalezca y dé reputación a los productos de calidad de la provincia, como puede ser el vino, ofreciendo garantías y posibilitando mejores resultados económicos para los productores y comercializadores. También, se ha estudiado la necesidad de que el Consejo Regulador sea un agente activo en la Mesa del Campo, como órgano consultivo que canalizará las necesidades y demandas del sector. En este sentido, el Consejo Regulador propone la suscripción de un convenio de colaboración con la Diputación que establezca líneas de ayuda para la promoción turística, tanto de viñas como de las zonas de producción, así como la creación de un centro de interpretación del vino en Ronda. Te dejo una foto de la recepción, con los presidentes de ambas instituciones y el secretario general del Consejo Regulador. Si quieres visualizar más, clickea AQUÍ. La noticia en la prensa: El Mundo, Málaga Hoy, La Opinión, Sur, Ideal, Noticias, Málaga al minuto, Terra, Google[2].
___________________
[1] Como complemento a la oferta cultural integrada por el eje Málaga-Antequera-Ronda y de alternativa a los reclamos de sol y playa y golf. 
[2] Sitios visitados el 18/09/2011.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Casi al unísono

Instante de la promoción. Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer, Mario, Jesús y el que te escribe, visitamos a Estefanía[1]. Cambiamos impresiones sobre aspectos socioeconómicos de nuestros ámbitos territoriales y sectoriales de actuación. 
Mientras Estefanía promocionaba los vinos de las DDO Málaga y Sierras de Málaga[2], charlamos acerca de la situación laboral a corto plazo y las distintas opciones y posibilidades con las que cuenta actualmente la juventud.

Pero esta mañana, si me permiten mis contertulios, te escribiré un aspecto comercial que se trató ayer y que pasa desapercibido, pero que puede ser interesante para establecer la diferencia entre interés profesional y desidia. Comentaba Estefanía que en el desarrollo de su actividad promocional en el centro comercial, había momentos en los que no se pasaba nadie por el stand y las horas se le hacían largas.

Todos expresamos, casi al unísono, que preferiríamos circulación de personas por el sitio de las degustaciones, porque a la par que desarrollamos nuestro trabajo, nos lo pasamos mejor, nos realizamos profesionalmente y el tiempo transcurre volando. ¿Qué diría el dependiente encorvado del postEse hervor”?[3] Te lo puedes imaginar[4]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________________________
[1] En el centro comercial Rosaleda (Málaga, España).
[2] En específico los de Bodegas Quitapenas.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Ese hervor. 2011. Sitio visitado el 17/09/2011.
[4]  Te dejo una foto de la visita, realizada amablemente por la frutera del hipermercado (Gracias)

viernes, 16 de septiembre de 2011

Ese hervor

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Puede que hayas entrado a un establecimiento y el dependiente haya seguido con sus tareas sin prestarte la menor atención. A mí me entra un hervor cuando el individuo sigue sentado, encorvado, mirando la pantalla de la caja, que le sirve de acceso a Internet, mientras dice “un momento” y se tira eterno tiempo. La experiencia de la sustitución coyuntural de un comercial por otro y los distintos rendimientos de cada uno de ellos, con el consiguiente análisis de su trabajo, me obliga a meditar sobre los diferentes enfoques de trabajo y sus productividades medias. 

El dependiente que va a lo suyo y que no le da vergüenza decir en alto, delante del cliente, “cuánto falta para marcharme”, no es comercial ni nada. Por el contrario, aquél que trabaja ilusionado por la próxima venta, hay que darle oportunidades. Probablemente, existan trabajos de investigación que arrojen estadísticas sobre los resultados negativos que propician los individuos detrás de un mostrador que pasan de todo lo comercial e interaccionan deplorablemente con el cliente[1]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________________
[1] Te dejo un link a la interesante experiencia que tuve ayer, conociendo el proyecto COIN DIGITAL. Si puedes, disfruta de un reparador fin de semana. El vídeo esta subido a Youtube por nikolairios

jueves, 15 de septiembre de 2011

Me comieron de postre

Fuente de la imagen: archivo propio
¡Uf! Ajustada la mañana de ayer
Mientras organizaba en Mollina (Málaga, España), la programación de un apoyo de veintinueve trabajadores a las labores de vendimia y posteriores tareas de recepción de uva y resto de actividades de vitivinicultura, gestionaba con otro equipo vía telemática la cumplimentación de un requerimiento laboral para la tramitación del preceptivo expediente de salvación de un plan empresarial, al tiempo que atendía el día a día de los proyectos en los que tengo la suerte de colaborar.

¡Y qué me vas a contar! Me dirás. ¡Y que no falte! te apuntaré, tanto del trabajo como de los equipos con los que coopero. Saludé a Catarro, mi siempre maestro de bodega, Boli, de la sección Vinícola, Gerardo, de Fitosanitarios, Juan María, de administración, José Antonio, de la Sección de Crédito… ¡Cuántos recuerdos! Mantuve una profunda conversación con el Maestro Domingo, de la planta de Aderezo, acerca de la situación económico y social, tanto macroeconómica como a nivel local, del pueblo.

"Se me fue la olla" y llegué tardísimo a una reunión en el Ayuntamiento de Antequera, donde tuve la oportunidad de saludar a Belén, concejala de Empleo, Turismo y Deportes. Al mediodía, almorcé en un céntrico establecimiento, con técnicos y representantes de distintas instituciones y tonalidades políticas. Surgió el tema de la jubilación y las pensiones. El caso es que algunos ven crudo eso de tener una cobertura económica que posibilite una ancianidad decente y rica. Son muy pesimistas respecto a la reversión de sus contribuciones a la Seguridad Social. Otros, incluso, van más allá, y cuestionan los planes de pensiones. 

Los que abogan por generar inversiones en bienes raíces, viviendas, plata, oro… son acallados por la minoría que piensa que ni siquiera esos valores refugio, cuando se necesiten enajenar, serán comprados a cotizaciones decentes. ¿Por qué? Porque los que deberían adquirirlos a precios de teórico mercado, la juventud, no podrán hacerlo porque no tendrán capacidad adquisitiva para ello, por lo que si no hay demanda, sabemos lo que pasa con el precio.

Ya en los postres, ante el sombrío cuadro, se me ocurre decir que podría existir la posibilidad que los productivos individuos de la globalización, es decir, de otros puntos del globo terráqueo, al ser más ricos, pudieran adquirir nuestras coberturas económicas para la vejez. ¡Ah! Me comieron de postre. "La pescadilla que se muerde la cola", concluí (postre de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿MBA Sí o No?

Fuente de la imagen: McElspeth en pixabay 
Ayer por la tarde, después de ultimar las gestiones laborales para una documentación a presentar esta mañana, tomé un agua con Pepe. 
Me comentó sus dudas cuando un sobrino le preguntó por la idoneidad de cursar este año un MBA. Me olvidé de mis experiencias en esas lides y se me vino a la mente el curriculum de afamados emprendedores y empresarios que no hicieron ningún MBA (Bill Gates creo que no llegó a finalizar sus estudios universitarios).

También, recordé que muchos de los señores y alguna señora que nos han llenado de mierda financiera en la que estamos metido hasta las orejas, cursaron estos estudios en primerísimas escuelas de negocios globales. Así que le dije que lo importante es que tuviera claro qué es lo que le gusta y si estimaba que este tipo de estudios post-graduado le iban a completar su preparación (y si, además, se lo paga el tito), pues adelante.

Pero que no piense que será la panacea y que no pierda el Norte de la pura realidad que vivimos. Finalmente, recordé el comentario del contacto Teófilo: No hay mejor universidad que la vida misma (birrete de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: McElspeth en pixabay.

martes, 13 de septiembre de 2011

Quimeras insostenibles

Fuente de la imagen: tdfugere en pixabay
En relación al post ¿Y ellos qué?[1] y al de ayer, Estéril espera[2], me escribe Juan Antonio un netmail (Gracias, Juan), sobre las “quimeras insostenibles”. A estas horas del alba, dudo si la frase es una redundancia o no. El contacto denuncia tanta búsqueda del líder perfecto, por parte de los especialistas en recursos humanos, los expertos en organización, gestión, dirección, o los ”bloggers idealistas” (¿indirecta?).

Grita “Basta ya de tantas fantasías, anhelos o caprichos” (lo de “grita” es porque la frase la redacta en mayúsculas). Ajusta su corolario a que hay que centrarse en asignar a cada persona actividades, procesos, tareas, funciones… en las que sus flojedades, inseguridades y "enervaciones" no afecten al rendimiento.

Paralelamente, estas distribuciones de trabajos se orientarán a la ubicación de los individuos en puestos que distingan sus potencias, constancias, tenacidades, firmezas... Entonces, y solo entonces, posibilitaremos la presencia del líder que cada persona lleva dentro (fuente de la composición: imágenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: tdfugere en pixabay.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Y ellos qué? 2011. Sitio visitado el 13/09/2011.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Estéril espera. 2011. Sitio visitado el 13/09/2011.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Estéril espera

Fuente de la imagen: Pexels en pixabay
Si espero a tomar la decisión perfecta, realizar el informe perfecto, configurar el servicio perfecto… tengo todas las papeletas de no obtener esa “perfección” a tiempo y, con toda seguridad, la coyuntura se evaporará. Es prioritario tomar la decisión idónea en el momento oportuno, al igual que elaborar el dictamen o poner en marcha el nuevo servicio profesional. Ya llegarán los terceros señalándome aquellos desajustes que hay que subsanar o los aspectos susceptibles de enriquecer.

Esa no consecución de la perfección en el tiempo que dispongo, posibilitará enriquecimiento de la idea inicial a través de la realimentación o feedback, lo que, a su vez, generará sucesivas versiones de la decisión, el informe, el servicio o el producto. Y llegamos a un concepto también importante: mejoramiento continuo. Finalmente, no debo pretender que la idea, trabajo o servicio le guste a todo el mundo.

Es absurdo. Si persigo agradar a todo el mundo, me encontraré con la horma de mi zapato, es decir, que la gente pase de lo que quiero promocionar o vender. Te dejo uno de los estudios más conocidos de Leonardo Da Vinci, el Hombre de Vitruvio, subido a Youtube por agustinfio. Que esta semana te sea beneficiosa en lo laboral, profesional, empresarial o institucional. Imagen incorporada posteriormente; fuente: Pexels en pixabay.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Reportero dicharachero

Aprovechando los últimos días de vacaciones de verano, ando frecuentando las playas de Torremolinos y Fuengirola (Málaga, España). Te dejo una foto. Si quieres más, clickea AQUÍ.

Ayer estuve con el contacto José Antonio, colaborador de un medio de comunicación nacional, que me estuvo aleccionando sobre las nuevas técnicas informativas que empiezan a utilizar las empresas para difundir sus noticias.

Hoy, el periodismo consulta primero el mensaje que pulula en Internet antes que el medio tradicional, así que no solo se tiene que estar en la Red, sino que hay que actualizar la información de forma continua, acompañando de dosieres con fotos, vídeos, etc.

Por tanto, no es que tires a la papelera la relación de periodistas habituales o consagrados con los que te relacionas, pero no te supedites tanto a esa guía de contactos. 

Presta atención a ese otro nuevo reportero dicharachero, corresponsal pizpireta o jocoso editor, que se llama Internet en general y las redes sociales y la blogosfera en particular.

Finalmente, vigila y cuida la posición que reflejan los distintos buscadores, ya que de la colocación de la información que arroje la exploración del usuario o internauta, dependerá de que te llamen o no y, por derivación, seas información para ellos o, por el contrario, pases inadvertido.

sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Y ellos qué?

A algunos se nos "va la olla" de tanto hablar de los requisitos de un buen líder, de sus obligaciones, de su perfil, pero poco o nada de lo que él precisa de su equipo. 

¿Qué cualidades, condiciones, estilos, conductas… debe ofrecer el grupo a su jefe, coordinador o líder?

Se me ocurren muchas palabras: colaboración, concentración, interés, competencia, proactividad, programación, propuestas, fidelidad, integridad…

Hoy, también necesita el líder que su equipo disponga cierta sensibilidad con la situación económica y social que nos envuelve, que tenga los pies en el suelo (dibujo de imagenes-gratis.net).

viernes, 9 de septiembre de 2011

Nada volverá a ser como fue

Charlamos ayer largo y tendido sobre las teorías del catedrático Santiago Niño Becerra. Si eres un seguidor de este sitio, comprobarás que comparto algunas de las ideas de este profesor. Te dejo uno de los vídeos que circulan por Youtube, subido por ganipoOO, con la entrevista que le realizaron en La2 el 16 de junio de 2011. Si puedes, disfruta de un reparador fin de semana.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Atrevida

Hoy es festivo en mi ciudad (Málaga, España), así que no me encontrarás trabajando en los distintos tajos donde colaboro. 

Por ese motivo, ayer nos fuimos al cine. Atrevida película de animación la que vimos: Animals united.

Presunta historia absurda, de animales y lucha por el medioambiente.

Está bien hecha, desde el punto de vista técnico, pero eché de menos más personalidad de los protas y una descripción o narración más rica.

Pero reitero que el filme es osado, por los temas que trata: la contaminación, los incendios, la voracidad del hombre, el cambio climático, …

Tal vez es bueno que los niños y niñas la vean, para estimular su espíritu medioambiental.

Te dejo uno de los tráiler que circunlan en Youtube, éste subido por abaldoviyuste.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Rituales vivificadores

Fuente de la imagen: sasint en pixabay
Llevo caminado seis días de septiembre y no he cumplido para nada los usos y costumbres que me propuse este verano, para mejorar mi calidad de trabajo y, en síntesis, de vida. Estamos a tiempo de rectificar. 
Todo surgió a final de la primavera, reflexionando acerca de lo que Tony Schwartz, presidente de “The Energy Project” y co-autor de "Be Excellent at Anything", opinaba en el artículo de Harvard Business Review, Six Ways to Refuel Your Energy Every Day[1]Dice Tony que no nos crearon para laborar como si fuéramos ordenadores, máquinas, trabajando veinticuatro horas, continuamente, sin descanso. 

Nos diseñaron para ser regulares, constantes, pero acompasados, métricos, y reanimarnos de forma intermitente. Propone una serie de estrategias, desde dormir el tiempo necesario, estableciendo un momento fijo para irse a la cama, descansar cada hora y media de producción, descargar la mente de lo accesorio a través de enumeraciones escritas de tareas y actividades a ejecutar, hacer ejercicio, sestear o seguir un ritual de transición entre trabajo y casa. Coincido con Schwartz que el quid de la cuestión no está en el tiempo que le dedico al trabajo, sino en la energía que dispongo mientras lo realizo. 

Finalmente, apunta la necesidad de ejercitar la evaluación positiva o búsqueda de la apreciación empática de las personas. Como muchos no tenemos abuela, esa valoración nos lleva a aplicarla a uno mismo, regodeándonos un poco (lo justo ¡Eh!) con las relativas victorias o satisfacciones por el trabajo bien hecho, perdonarnos por las meteduras de pata y, en resumen, concediéndonos la consideración, el favor y la distinción que nos merecemos (viñeta de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: sasint en pixabay
_____________________________
[1] Schwartz, Tony. Six Ways to Refuel Your Energy Every Day HBR. 2010.  Sitio visitado el 07/09/2011.

martes, 6 de septiembre de 2011

Una historia alucinante

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Antes de nada, felicitar a la contacto Milagros, por su agotada guía para una optimización de la justificación económica de los cursos de formación para el empleo en Andalucía. Aunque he colaborado en el trabajo, todo el mérito es para ella. Ahora a elaborar la segunda edición. A su disposición estoy si la agenda lo permite. Mi reconocimiento a un camino de ética, formalidad, decencia, sincera profesionalidad. Lleva en sus espaldas más de diecisiete primaveras en esto de la contabilidad, justificación y verificación de ayudas y subvenciones. Empezó de directora financiera en Cecap Andalucía[1], y el año pasado se curró bien la nueva normativa con trabajos en toda la comunidad, asesorándome en las distintas ponencias que impartí sobre la materia[2]. Y ya, entrando en faena, ayer me decía la contacto Mamen que a ver si era más optimista en la redacción de los textos. Le trasladé que es lo que la mente quería parir cada día, la mayoría en el repunte del alba. 

Que unas veces el post sale mejor que otras, dependiendo de las musas y de los gustos de los sufr.., perdón, de los lectores (omito “sufridores”). Por lo demás, lo mismo que la cara es el espejo del alma, en cierta manera, las notas diarias reflejan mi ánimo matutino. Por otro lado, ya me gustaría poder contar cada día una historia alucinante, que nos animara. No obstante, llevo un tiempo mordiéndome la lengua para no entrar al trapo y escribir desahogos innecesarios sobre la sarta de presuntas tonterías, por no decir locuras, de los políticos europeos y de los mercados. Atrás quedaron los años 2006, 2007 y 2008, donde un día tras otro comentaba las noticias y expresaba mi parecer sobre lo que se nos venía encima. Ahí están los posts publicados. Mamen, optimismo con los pies en el suelo o pesimismo realista, como prefieras. Necesitamos esperanza, contentamiento, aliento... pero sabiendo dónde estamos. Y nos encontramos en un hoyo bastante profundo[1].
_________________________
[1] Facep, allá por 1994.
[2] ver post “Justificación cursos FPE” (2010) o “ Poñente" (2010). Sitios visitados el 06/09/2011.
[1] Pero, bueno, para que veas que quiero sumar, no restar, te dejo el vídeo doméstico, realizado por un peque de siete años, entorno a la “historia alucinante” del ratoncito Pérez.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El amor en el trabajo

Fuente de la imagen: pexels en pixabay
Ajustado fin de semana el que he tenido. No quiero quejarme, pero me hubiera gustado disfrutar de unos días no tan intensos
Te resalto el arroz con gambas y almejas de la bahía de Málaga, regado con un rosado de Cigales, que tuve la oportunidad de ofrecer ayer, entre cajas de mudanzas, libros y otros desajustes domésticos, a los contactos Enrique, Antonio, María y Gustavo, con sus respectivas parejas y descendencias. En el aperitivo, donde degustamos un Oyzo, regalo de Georgia (ver postDesnudos y Licores[1]), charlamos sobre el texto de Daniel López García y José Ángel López López, “Con la comida no se juega”[2].

Alternativas autogestionarias a la globalización, desde la agroecología y el consumo, sobre las que hay que reflexionar y no rechazar de plano, porque la situación actual económico y social, no aguanta mucho tiempo y opciones hay que tener, por muy descabelladas que a priori puedan parecer. Ya en la sobremesa, surgió el debate de si los coordinadores, directivos, gerentes… deben permitir los romances entre personas de un equipo o empresa. ¿Permitir? Por favor, ni que fuéramos dictadores o dioses. Disculpa la palabra, pero a estas horas del alba no se me ha venido otro concepto a la mente para reflejar lo que quiero decir.

El caso es que uno de los contertulios tiene la experiencia de un romance oficial entre dos miembros asignados a una de las líneas de actividad de la que es responsable. Coincidimos en que es una situación delicada. Al principio todo es de color rosa, pero si el tema sentimental se complica, puede afectar al desenvolvimiento normal del trabajo. La sencilla estrategia que puse encima de la mesa, fue la de reunirme con la pareja, comentar la situación, asignarles distintas tareas o actividades y, si es posible, reubicación en secciones distintas.

En todo caso, sí nos quedó claro que, de una u otra forma, el coordinador, jefe, gerente o directivo, debe tomar partido y realizar un seguimiento de la relación, en el ámbito profesional (no personal o íntimo), se entiende, por la salud emocional del proyecto, del equipo y de la empresa. Finalizó Gustavo con la siguiente frase: “Con el trabajo tampoco se juega”. Que esta primera semana oficial de septiembre te sea bienvenida en lo profesional, empresarial, institucional o laboral (fuente del dibujo:imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: pexels en pixabay.
____________________________
[1] Velasco carretero, Manuel. Desnudos y Licores. 2009.  Sitio visitado el 05/09/2011.
[2] Daniel López García, José Ángel López López. Con la comida no se juega.  Ed. Traficantes de Sueños. 2003.

domingo, 4 de septiembre de 2011

El último minuto

Fuente de la imagen: archivo propio
Por el postDe Parques, parking y comida[1], sabes de la visita este verano a Territorio Dinopolis, sitio muy pedagógico y didáctico. Hoy te escribo sobre la atracción “El último minuto”, de similares características a lo que contiene el edificio palentológico, que va desde el origen de la vida, hasta la extinción de los dinosaurios. Después de transitar por el vestíbulo, unos pasillos llenos de información sobre la especie humana, realizamos un viaje en barca a través del periodo que abarca el Terciario, desde la extinción de los dinosaurios hasta la aparición del hombre, situando la intensidad didáctica en el advenimiento de nuestra raza y su tránsito hasta la actualidad.

Terminado el recorrido, sentado en el restaurante, observando la forma de alimentarse de tantos humanos y humanas, reflexioné sobre ese último minuto donde aparecimos y su comparación con los millones de años de los saurópsidos. La ya rutinaria idea “No somos nada”, volvió a visitarme. Esa cavilación sobre la transitoriedad por la que paseamos por este mundo que no nos pertenece, me hizo merodear el pensamiento de la programación de mi sustitución en la actividad que realizo. En la medida de las posibilidades o de los momentos, tengo que procurar disponer de planes de continuación, de sucesión, puesto que mi vida es fugaz y más aún la aportación que hago en tal o cual proyecto. 

Te dejo un vídeo doméstico, con unas instantáneas del panel colgado en la entrada de la atracción. Fuente de la imagen: archivo propio.
_______________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. De Parques, parking y comida. 2011. Sitio visitado el 04/09/2011.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Recordatorio

Fuente de la imagen: aitoff en pixabay
Ayer tarde, en la copa de presentación de un nuevo producto de un ex-cliente, me encontré con el contacto Antonio y estuvimos charlando acerca del boca a boca recogido en el post “Eso no es marketing[1]. Opina que no todas las técnicas de difusión son manipulación, sino solo “difusión”, recordándome que hay casos en los que las opiniones de los bloggers se han vuelto en contra de tal producto o servicio que se pretendía difundir. Aceptando su crítica, profundizamos acerca de qué hacer para que hablen de uno. A veces, los chismorreos y falsos testimonios te pueden venir bien, puesto que debe existir una razón para que los demás enhebren. Es más, si tu empresa va viento en popa ¿a quién le interesa? Pero tienes que diferenciarte de la masa con información interesante, auténtica, no copiada, veraz, sincera. Comentó Antonio que en una tienda de la capital del reino, se encontró en la salida un cartel que decía algo así como: “Le recordamos que tiene que comentarle a sus amistades la experiencia con nosotros. Gracias por su visita”. 

Finalmente, me gustó el enfoque para cuando hablen mal de ti: Coger el toro por los cuernos. Es decir, si coincides con el comentario, lo primero es aceptar la crítica y agradecerla. Seguidamente, tienes que ponerte a disposición del examinador, opinante o detractor, por si quiere profundizar sobre el tema en cuestión en el foro adecuado. ¡Ah! Si el rumor es falso, una de las estrategias es dejarlo correr. El posible efecto inicial negativo, a medio plazo se vuelve positivo. El tiempo de ese medio plazo dependerá del camino de ética y moralidad que lleves transitado en tu vida profesional, empresarial, institucional o laboral. Siguiendo con lo recogido en el postDe parques, parking y comida[2], te dejo unas instantáneas entre tiburones. No sé la razón por la que no tuve recelo. Tal vez porque preocupan más los tiburones humanos o porque los escualos del vídeo no tienen ninguna malicia, solo son Naturaleza (imagen incorporada posteriormente; fuente: aitoff en pixabay).
____________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Eso no es marketing. 2011. Sitio visitado el 03/09/2011.
[2] Velasco Carretero, Manuel. De parques, parking y comida. 2011. Sitio visitado el 03/09/2011.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Eso no es marketing

Fuente de la imagen: archivo propio.
Puede que coincidas conmigo en que el boca a boca es uno de los medios publicitarios más efectivos que existen. Si un contacto proactivo te recomienda desinteresadamente un producto o un servicio, probablemente le hagas más caso que a un panel publicitario o a un anuncio en la tele. Por otro lado, cuando alguien habla magnánimamente de tu negocio, de tu persona o de la relación empresarial o profesional que ambos habéis tenido, sin ser parte o interesado, también estamos en el marco del boca a boca.

Evidentemente, ese boca a boca, al igual que te puede beneficiar, también te perjudica, siempre que la información, sea negativa o contraproducente. Lo que no estoy de acuerdo en catalogar de boca a boca, aquel inadecuadamente llamado marketing o acción publicitaria que se dirige a crear rumores, condicionar críticas… y en síntesis, campañas dirigidas a colectivos influyentes específicos para que hablen bien, ya que lo que enmascaran son presuntas artimañas, maquinaciones… para crear corrientes de opinión favorables.

En mi pueblo, eso no es marketing ni hablar con boca prestada, es manipulación, pero los expertos en mercadotécnica lo siguen llamando marketing boca a boca. Desgraciadamente, con el avance cuantitativo de la blogosfera, aumenta el número de bloggers que, creándose previamente una decente reputación en una especialidad, sector o ámbito de actuación virtual, luego se venden al mejor postor por un plato de lentejas. ¿Cómo diferenciar la opinión sincera de la hipócrita o condicionada? Te dejo una instantánea, cazado in fraganti actuando de improvisado tapicero. Ayer tarde tocó cambiar la tela de los asientos de cuatro sillas. Que disfrutes de un reparador fin de semana.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Mejor plan

Si eres un seguidor de este blog (he omitido lo de “sufrido”) y te gustan las series de dibujos animados, imaginarás lo que hice ayer: asistí al estreno de la película de Phineas y Ferb. Mejor plan como colofón del mes de agosto de 2011. Reconozco que me zampo todo lo que aparece en la tele de estos dos hermanos, por lo que tenía especial interés en ver el trabajo para el cine. 

También, la extensa publicidad que se ha hecho de la peli en la televisión y en otros medios (como los paneles en las autopistas y autovías), obligaban a plantearse la asistencia con los peques. Supongo que por la aceptación que la serie está teniendo en España, Disney la ha estrenado en nuestro país en el cine y en otros sitios, como en EEUU y parte de Hispanoamérica, se haya visionado en la caja tonta.  

La sorpresa que te llevas es que es una historia que no encaja para la gran pantalla, más bien es un dilatado capítulo de la serie en televisión, por lo que se podría catalogar de anodina producción. Pero, ¡ojo! Para mí ha estado decente, aunque excesivamente rápida y con la sensación de que estaba viendo la pequeña pantalla. No tiene nada que envidiar a otras últimas presentaciones con descarado abuso del 3D y torpes guiones. Te dejo el tráiler que circula en Internet, subido a Youtube por WaltDisneyStudiosES.