jueves, 30 de junio de 2011

Ni consistencia ni credibilidad

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
El mediodía de ayer lo pasé en Granada (España), en temas de formación y empleo. Si eres un sufrido lector de este blog, sabrás que siempre me agrada visitar la ciudad de la Alhambra. Antes de volver a Málaga, Estuvimos tomando unas tapas con técnicos del Ayuntamiento y de la Junta. La agradable conversación giró en torno al auge de las bitácoras y del uso y visitas que se realizan a estos “medios de comunicación”. 

Me chocó la opinión de Carlos, que me tomo la libertad de trasladarte. Opina este técnico de la administración pública, que los blogs no sirven para nada, ya que están escritos por personas que no tienen nada que decir sobre las cosas importantes por las que pasa el Mundo. Fue mucho más allá. Piensa que los que escribimos estos diarios digitales no tenemos ninguna consistencia comunicativa ni credibilidad, por lo que no pierde el tiempo en leer textos que no le aportan nada. 

Acepto su opinión pero no la comparto. Para mí, hoy por hoy merece la pena y me ilusiona escribir para ti algo, día a día, a estas horas del alba, aunque solo me leas tú, es suficiente para mí. Lo de si es interesante o no lo que redacto, al igual que Carlos, lo valoras tú (animación de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

miércoles, 29 de junio de 2011

Extraordinaria debilidad

Sí. Imagino lo que pensarás. Podrás comulgar o no con la crítica de este periodista. Sincerándome contigo: A mí me pasa igual. Pero algunos de sus comentarios, como el que te dejo a continuación, me hacen reflexionar más de la cuenta. Coincido que Europa está pasando un momento de extraordinaria debilidad.

Mientras no dejamos de mirarnos el ombligo nacional o nacionalista, como prefieras, dentro de unos años las economías de China e India supondrán el 50% del PIB mundial, lo que significa que Europa menguará drásticamente. No sé. Igual, los que piensan que es mejor que Europa se desintegre albergan parte de razón. O no. En fin. Lo dicho. Me tiré toda la tarde meditando: Europa Sí, Europa No.

martes, 28 de junio de 2011

Con el culo al aire

Si eres un sufrido lector de este blog, sabrás de mi experiencia en auditoría interna y en trabajos de revisión externa. En los últimos años, he colaborado y dirigido proyectos de asistencia técnica en verificación de subvenciones de formación para el empleo, ETCOTE (escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleos) y proyectos europeos. para más información, visita el sitio Formación para el Empleo. Si el auditor o auditora quiere realizar decentemente el trabajo, con calidad, lo cual es de cajón, algunas personas se preguntan si merece la pena la profesión de auditoría externa. Todo son responsabilidades y problemas y ninguna satisfacción, ni tan siquiera en los honorarios o aranceles que la propia competencia desleal los mengua aceleradamente. Esa es la pregunta y la conclusión que saqué ayer por la tarde, al salir de una mesa redonda sobre las nuevas normas técnicas de auditoría en España.

El ponente, Eladio Acevedo Heranz, miembro de la Comisión Nacional de Auditoría del Consejo Superior de Colegios de Titulados Mercantiles y Empresariales de España, así como de las Subcomisiones de Formación, Control de Calidad y Nuevas Tecnologías y vocal de la Junta de Gobierno del ICOTME, parlamentó durante más de tres horas sobre las normas técnicas de los informes y de la información comparativa, así como otros interesantes comentarios sobre trabajos de verificación externa. Todo es importante, desde la firma del contrato hasta la entrega personal del informe, pasando por la elaboración de los papeles de trabajo por un equipo de confianza, la verificación de los documentos, la carta de manifestaciones o cada uno de los párrafos del texto definitivo.

Para colmo, en esta crisis que nos ha tocado vivir, el auditor o auditora decente es el malo o la mala de la película y su actividad profesional casi nunca se reconoce por su cliente y casi siempre es por imperativo legal. Si realiza un informe sin salvedades, su trabajo pasa desapercibido o, en todo caso, se le dice que para eso se le paga. Si, por el contrario, pone pegas, todas las críticas van a su tejado, nadie lo defiende, ni tan siquiera el equipo y se queda con el culo al aire a las primeras de cambio. Para colmo, la espada de Damocles de los controles de calidad se hermana con la de la responsabilidad y ambas penden de un hilo durante años en su azotea. Te dejo una foto que me hicieron con Eladio. En síntesis, una tarde bien aprovechada.

lunes, 27 de junio de 2011

Conectado contigo

Realmente soy una mota de polvo dentro de otra mota de polvo de trillones de motas de polvo. Solo me consuela  pensar que el cosmo está en mi interior y estoy conectado contigo biológica, química, atómica y espiritualmente. Te dejo uno de los vídeos que estuve visionando ayer, subido a Youtube por elperrotrepapinos. Que esta última semana de junio te sea propicia.

domingo, 26 de junio de 2011

Cuestionando télos y lógos

Fuente de la imagen: BeyondTimelines en pixabay
Ayer asistí a una férrea crítica a la teleología directiva o gerencial. La Teleología es una disciplina que se trabaja en las raíces finales de los sujetos o entes: la razón de algo en función de su fin, por lo que la consecución del objetivo es el sentido del acontecimiento mismo.  Proviene de los términos griegos “télos”: fin, meta o propósito y “lógos”: razón o explicación. Su acepción comprende básicamente dos esencias: no es un acontecimiento fortuito y concurre una meta, fin o propósito, que a su vez configura su conocimiento, definición o sentido. Por lo anterior, tradicionalmente se defiende que la empresa es pensada para forjar valor y conseguir beneficio económico y, por derivación, social, intención por la cual coexiste y se mantiene en evolución, generando utilidades continuas mediante técnicas testadas suficientemente. 

En la actualidad, seguir a pie juntillas los planteamientos teleológicos gerenciales, puede ser negativo o contraproducente. El Mundo que nos espera necesita que dejemos de creer en las relaciones causa – efecto, pero los directivos siguen empeñados en lo contrario, es decir, agarrarse a la paráfrasis más complaciente del acontecimiento y localizar conexiones para todo, extralimitándose e instituyendo enlaces sutiles o, en muchos casos, inexistentes. El nuevo camino organizativo demanda poner perennemente a examen las conductas, los enfoques y los procesos gerenciales, con tenacidad analítica, cuestionando los supuestos presuntamente más favorables y desbloqueando la mente hacia otras ideas o soluciones. 

Desde hace tiempo existen herramientas de gestión que te ayudan a desarrollar el método apropiado en cuestión: reingeniería de procesos, benchmarking... instrumentos enfocados a criticar y optimizar el cometido de cada organización, cuestionando las decisiones de siempre, generando nuevos enfoques y tratando a la empresa como ente especial y único (fuente del gráfico: imagenes-gratis.net). Imagedn incorporada con posterioridad; fuente: BeyondTimelines en pixabay.

sábado, 25 de junio de 2011

Medidas anticrisis

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
¿Qué medidas sugerimos ayer a unos empresarios para aguantar esta crisis y tener expectativas de salir de ella? 
Al mediodía, en un foro informal, junto al contacto Antonio, comenté lo que en estos años hemos puesto en práctica en varios de los proyectos de reestructuración y que, por otra parte, es de cajón: Ajustar la dimensión a la realidad comercial y mejorar el servicio al cliente. 

Sí, se puede y se debe hacer. La contracción de costes hay que diseñarla con sumo cuidado, ingeniosamente y con plasticidad, aumentando la productividad y procurando paliar las consecuencias dañinas que a medio y plazo todo ajuste de costos acarrea. 

Ojo con las bajadas intensivas de precios, los descuentos y las liquidaciones y, en resumen, decidir apresuradamente sin percibir y analizar objetivamente cada escenario y sus circunstancias (fuente de la viñeta: imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

viernes, 24 de junio de 2011

Vender el pescado

Fuente de la imagen: archivo propio.
Siguiendo a Florencia Hucha[1] Stanley Jevons[2] y Shumpeter[3], entre otros, se define “emprendedor” como aquella persona que enfrenta con resolución, acciones difíciles. En economía, negocios, finanzas, etc., tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Más adelante, nos dice que es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien que empieza un proyecto por su propia iniciativa. 

Toda la teoría y los cursos, ponencias, jornadas, organizaciones… está muy bien, pero si eres un sufrido lector de este blog, habrás detectado que me gusta la práctica, la realidad. Ayer visité a Antonio, antaño especialista en temas comerciales, pero polivalente en el sentido explícito del término. Conviví en unas jornadas promocionales, en las que colaboraba cortando jamón. Hoy, consecuencia de un desajuste laboral de esta maldita crisis organizada por unos pocos y pagada por los demás, mientras asiste por la tarde a un curso de formador de formadores, ha puesto en marcha una pescadería en una concurrida barriada, C/Stendhal (Málaga, España). Bajomar se llama. Sacrificado negocio vender pescado, por lo de levantarse temprano y todo lo que conlleva. 

Y luego a estudiar y, supongo, participar en las labores familiares. No se resigna el hombre a esperar a tiempos mejores. Quiere ser dueño de su presente y generar expectativas de futuro. Cuando volvía a casa, con el olor a fresco pescado impregnado en la nariz, pensé que ese tipo de perfil es el que se necesita para salir de este pozo sin fondo que nos ahoga. Las sardinas estaban de escándalo y los boquerones ni te digo. Te dejo una autofoto, en la pescadería, porque le dije que “hay que vender el pescado”, en ambos sentidos, el literal y el metafórico. Suerte, Antonio. Tienes un cliente más. Imagen incorporada posteriormente; fuente: archivo propio.
____________________________
[1] Ucha, Florencia. emprendedor. definicionabc.com. 2008.  Sitio visitado el 24/06/2011.
[2] Jevons, William Stanley. Richard Cantillon and the Nationality of Political Economy. Contemporary Review (Oxford, University) 1881. 
[3] Schumpeter. “Business Cycles. A Theoretical, Historical and Statistical Analysis of the Capitalist Process. 1939.

jueves, 23 de junio de 2011

Profesiones oportunas

Fuente de la imagen: Antonio_Corigliano en pixabay
Hace quince años, a una madre de tres niños, que su pareja de toda la vida acababa de dejarla en la cuneta, sola, que no había trabajado nunca fuera de su hogar y que solamente disponía de un título de auxiliar de clínica y otro de geriatría, sacados de rebote, le sugerí que echara su currículo en hospitales, residencias…

Hoy está felizmente trabajando en un centro, lleva ya más de una década, y sigue estudiando, además de aprovechar cualquier curso de reciclaje profesional que pasa por delante de sus narices. Ha sacado adelante a su familia y mira de reojo la jubilación. 

Según un estudio de la Bureau of Labor Statistics, realizado para el periodo 2000-2009 (“Where the Money Is[1], BusinessWeek), parece que en EEUU el incremento del salario de las enfermeras es de los más altos. 

Este sector profesional gana en ese país una media de 63.750 dólares y ha supuesto un 42% de incremento en el periodo estudiado. Como es habitual, los directores generales y los financieros ocupan los primeros lugares de la lista, seguidos por los informáticos. 

Oficios como el de agentes de seguros, telemarketing, almacenaje o conductores, son los que se encuentran por la cola (fuente del dibujo: imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Antonio_Corigliano en pixabay.
____________________________
[1] Link refrescado posteriormente.

miércoles, 22 de junio de 2011

Los bartolitos

Fuente de la imagen: szjeno09190 en pixabay
Ayer, después de contarme su experiencia con unos energúmenos, a los que llamó "los bartolitos", me decía Susana que el mundo no es justo. Estaba cabreada porque no encontraba la correspondencia entre recompensa e idoneidad directiva, entre éxito y decencia profesional. 

Y es que a los bartolitos se les llena la boca de que rallan la excelencia y en verdad son unos chapuceros que tienen cincelado el signo del dólar en sus frentes, junto a la bota de hierro en el cuello del colaborador o colaboradora. Presuntos pandilleros, intransigentes, que en menos que canta un gallo descargan una batería de veladas amenazas. 

La mafia al menos tiene reglas y códigos que respetan, ellos no. Sí, si lo ve desde esa óptica, el mundo no es justo, pero precisamente porque no lo es, tienes que seguir practicando lo que crees y luchar por un mundo menos injusto, donde los bartolitos se "bartoleen" unos con otros y nos dejen en paz (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada posteriormente; fuente: szjeno09190 en pixabay.

martes, 21 de junio de 2011

Bueno, alegre, vital

Día triste el de ayer. Tocó despedir a una persona, Cayetano. Por el post La Solera, sabes que lo respetaba y quería. En la nota “Si el vino viene, viene la vida”, te dejo entrever cuando lo conocí, allá por el invierno de 2002, con motivo del XXV aniversario de Agrícola Virgen de la Oliva, cuando un puñado de socios me encomendó la sensible tarea de pasar del término “Cooperativa” al concepto “Empresa Cooperativa”. Sin su ayuda no hubiera podido obtener el siempre relativo o criticable éxito empresarial. 

Dice José María Rodríguez, exdelegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en Málaga Hoy: “Es muy difícil expresar en pocas palabras las vivencias y los recuerdos que en la vida personal y profesional he mantenido con Cayetano. Quizás, a veces solo sirva la sensación de rabia y de impotencia que se siente cuando nos abandonan personas tan buenas y que han hecho tanto por los demás como Cayetano Garijo. Hasta siempre, amigo.”

También, el contacto Ignacio expresa en el mismo medio:“Estoy impactado por la triste noticia. Parece que fue ayer cuando nos topamos en calle Larios. Nada me dijo de lo que ya arrastraría. Esta vez no hablamos del picudo. Él siempre con su sonrisa socarrona y escéptica. “Qué le vamos hacer, Ignacio”, concluía, al límite de una charla sobre una injusticia o al final de una materia donde la investigación científica no había llegado. Quizás me lo repetiría ahora en esa lucha mantenida contra el maldito mal que se lo ha llevado. Hasta siempre, Cayetano.”

Y Antonio Infante: "Con Cayetano comparti muchas vivencias, unas profesionales y otras personales. No tengo palabras para describir lo que corrió por mi cuerpo cuando anoche, sobre las 12:00 horas me dieron la triste noticia. A él le debemos, y quiero significarlo, que en Andalucia se finiquitara con exito, el proyecto de vinos de calidad en nuestra CCAA. Gracias por todo lo que nos has dado, besos para los tuyos. Hasta siempre amigo. . ."

En la última despedida, se encontraba el alcalde de la ciudad, representantes y ex-representantes de numerosas instituciones de Andalucía, de distinto color político, diversificación empresarial y policromo estrato social, compañeros y compañeras, amigos, amigas y, por encima de todos y todas, resaltaba un manojo de personas unidas, alegres, cercanas: su familia. Si quieres más información, te dejo link a algunas de las numerosas referencias que se han registrado en los medios: Diario Sur, La Opinión, Málaga Hoy, El Mundo, 20minutos, Qué, europapress

En este sitio, escribir que mi corazón alberga una enorme dicha por haber conocido y convivido con esta bella persona. Allá donde viaje su espíritu, que la bondad, la alegría, la cercanía, la amabilidad, la vitalidad y los vinos de Málaga y Sierras de Málaga y las pasas de Málaga le acompañen. Te dejo uno de sus últimos vídeos, presentando “Oficios en la Casa del Vino”, proyecto en el que tengo el enorme gusto profesional de colaborar.

lunes, 20 de junio de 2011

Paz interior

Después de la deriva a la que fue sometido el barco del 15 M, parece que el movimiento ha encontrado la paz interior y recobró ayer su esencia (ABC, El País). Una significativa e histórica porción de la sociedad, conquistó el centro de las ciudades de España con su saturación, cansancio, despecho, desilusión, desavenencia y tristeza en la clase política.

Hablando de paz interior, invitado por unos amigos, ayer estuve viendo la peli Kung Fu Panda 2, con el oso Bo en la búsqueda de su armonía espiritual. Si la comparamos con la primera parte, ver post “Por eso se llama presente” no aporta nada nuevo. Sin embargo, la trama, hilvanando pasado, presente y, al final, futuro, me gustó. Algunas caídas francamente buenas, como: “Mi vieja enemiga... La escalera”

Te dejo el tráiler, subido a Youtube por trailersyestrenos. Que disfrutes de una proactiva semana empresarial, profesional o laboral, según corresponda.

domingo, 19 de junio de 2011

Rechaza el ascenso

Fuente de la imagen: bhuvaneshb2 en pixabay.
El contacto Antonio ha decidido no aceptar un ascenso. En torno a un vino de Sierras de Málaga, me explicó anoche la decisión. 
Lleva diecisiete años en su empresa. Trepar en su organigrama ya no es atrayente para él y el peaje que tiene que pagar es excesivo. Le pregunté si había perdido fuelle, estuviera cansado, se hubiera apoltronado en su puesto de toda la vida o estuviera pasando por la crisis de los cuarenta o de los cincuenta.

Me respondió que era más afanoso que cuando empezó, con más ilusión y necesidad de cambio, pero hoy se interesa por temas distintos a los de entonces. Está rediseñando la conducta de participar e intervenir en la empresa, pero con sus reglas de juego, prioridades y escalas emocionales. Quiere seguir realizándose y un puesto más alto no tiene por qué satisfacer sus nuevos intereses profesionales. Suerte, amigo. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: bhuvaneshb2 en pixabay.

sábado, 18 de junio de 2011

Club de Marketing

Si eres un sufrido seguidor de este blog, sabrás mi relación con el Marketing. A principios de la década de los ochenta del siglo pasado tuve mi primer encuentro con esta ¿ciencia?, con motivo de las clases de marketing y comercialización, que recibí en la Escuela de Estudios Empresariales de Málaga (España), y que posibilitó una especialización en esta materia.

Después, he tenido experiencias profesionales que me han permitido conocer la otra cara de la moneda: el día a día del marketing. También, he mantenido un periódico contacto con la teoría y he impartido asignatura en escuelas de Diseño, Moda y Patronaje Industrial. Para más información, sugiero visites el blog Marketing--post.

Pues bien, ayer, Marta, Secretaria General del Club de Marketing de Málaga, me invitó a integrarme en dicho círculo (Gracias). Como no podía ser de otra forma, acepté la propuesta, deseando estar a la altura institucional de los miembros de dicho club y aspirando participar, si la agenda lo permite, en alguna de las numerosas actividades que organizan.

El Club de Marketing de Málaga está formado por un grupo de profesionales del marketing que deciden hermanarse, con la misión de ayudar a todas las personas relacionadas con este área de la empresa a adaptarse a las necesidades de innovación y cambio del mercado (imagen del logo de la institución).

viernes, 17 de junio de 2011

La Despensa de Málaga

Me envía el contacto Pablo un netmail con un link al sitio “La Despensa de Málaga”, que creo pretende ser un punto de encuentro para los productos de Málaga (España) y sus enamorados. Como no puede ser de otra forma, me parece una excelente idea siempre que, claro está, el blog tenga un hueco para los vinos de Málaga y Sierras de Málaga, las pasas, las almendras, los quesos, las chacinas….

Y no solo el pescaíto frito, el gazpacho, la paella mixta (no sabía que era una gastronomía típica de Málaga) o la sangría (Pablo ¿la sangría?). Conocí a Pablo en el verano de 1999, cuando el consejo de administración del Grupo Vértice me encomendó el análisis, valoración, negociación e inversión en la entonces empresa decana de Internet, “Acceso a la Red Internet Española”, creada en el año 1993, hoy Ari Business Solutions.

Pablo pertenecía al manojo de socios fundadores del proyecto tecnológico. Fueron muy ajustadas las negociaciones para la entrada de Vértice, pero venturosamente se llegó a buen puerto. Curiosamente, donde más discutimos fue en la integración de las distintas culturas empresariales: la corbata frente al polo. Años después, quedó demostrada la parte de razón que albergaba su argumentación.

Después, trabajamos juntos en varios proyectos comerciales. Por resaltar alguno, recuerdo la primera campaña de venta de ADSL en Málaga, allá por la navidad de 1999. Fueron unos momentos muy intensos y enriquecedores profesionalmente para mí. Después, emprendimos distintos caminos, pero quedó una buena solera de reconocimiento, respeto y aprecio. Que disfrutes de un reparador fin de semana.

jueves, 16 de junio de 2011

¿Me recomendaría?

Fuente de la imagen: archivo propio
Cuando descubro que un ex-cliente ha hablado positivamente de mi trabajo, ayer tuvo lugar uno de esos hallazgos, aparte de sentirme bien y reforzar el camino profesional por el que transito, es una señal inequívoca que en algún momento de mi pasado me he acercado a la excelencia en el servicio al cliente, sea éste interno o externo. 

Esa grata experiencia me hizo reflexionar sobre la realización de una sencilla pregunta a los futuros clientes, una vez finalizado el trabajo: ¿Me recomendaría? Igual es una tontería. Pienso que si el cliente me ensalza objetivamente ante otro potencial contacto, significa que ha quedado satisfecho con el trabajo que le he realizado, hasta el punto de aconsejarlo a terceros. 

Por tanto, la respuesta a la pregunta puede orientarme sobre si realizo decente y profesionalmente mi trabajo (composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.

miércoles, 15 de junio de 2011

Como un coche sin gasolina

"No te preguntes por qué no consigues llegar a tu audiencia, pregúntate por qué la audiencia no llega a ti" "Si no interactúas, no tiene sentido estar en las redes sociales". "Es como un coche sin gasolina."  Son ideas del vídeo que visioné ayer, antes de dormir, sobre la reinvención del marketing, subido a Youtube por marketingdirecto, con la disertación de Gustavo de Porcellines, de TPNET, en el marco del Congreso Internacional de Marketing Online, organizado por Global Estrategias, donde explica las claves para reinventar el marketing.

martes, 14 de junio de 2011

A precio de chatarra

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Por qué no me sorprenden noticias como la leída ayer en varios medios, acerca de que Accionistas de S&P y Moody's se preparan para comprar barato en las privatizaciones en España. Si es verdad esa descarada manipulación, a dónde vamos a llegar. Ahora, refresco las sucesivas referencias sobre la variación de la nota financiera de la deuda española[1] y verdaderamente parece como un montaje.

Lo más grave es que los gobiernos permiten esas actuaciones. Presionan a un país, lo devalúan y luego lo compran a precio de chatarra. ¡Y los demás tan panchos! Al menos, un grupo de abogados ha denunciado a estas agencias[2]. Parece que una vez más tenemos el clásico David contra Goliat. Espero que no le falle la onda al pequeño de la tribu. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] Te dejo una de las innumerables noticias, en este caso de EFE.
[2] Ver en Público. Sitio visitado el 14/06/2011.

lunes, 13 de junio de 2011

¿Más de lo mismo?

Fuente de la imagen: viarami en pixabay
Si eres un sufrido seguidor/a de este sitio, habrás detectado que estoy un tanto desencantado de la política en general y de un manojo de políticos/as en específico. Últimamente, no me apetece reflexionar sobre el presente y lo que el futuro nos deparará ¿Más de lo mismo? 
Ayer estuve en Estepona (Málaga, España), en casa de un contacto. Sol, agua, barbacoa y buena compañía. Pero la jornada no empezó de mi agrado. Enzarzado andaba el anfitrión con un invitado, platicando sobre política. Lo de siempre. Uno que si con los conservadores más de lo mismo. Otro que en unos años nos harán salir de la crisis. Suspiré y me preparé estoicamente para afrontar el resto de la cháchara.

Sin embargo, la conversación derivó hacia qué viene después de esta “democracia”. Un nuevo contertulio incorporó un término que hacía mucho tiempo que no atendía: “sociocracia”. ¿Qué es la sociocracia? Según Marielle Jansen (fuente: Parlamento Mundial para el siglo 21[1]), es el gobierno de los socios, o de aquéllos que viven o trabajan juntos. Es una ciencia, desarrollada durante los últimos sesenta años que están buscando relaciones humanas correctas que usan principios cibernéticos y estructuras fractales. La sociocracia separa tres poderes básicos de “llevar, hacer y medir”, declarando el principio de consentimiento, o de “ninguna objeción defendida”. También, garantiza la comunicación de abajo a arriba y de arriba a abajo.

Mientras escuchaba el coloquio, que para mí cada vez era más interesante, mi mente buscaba similitudes con la política de empresa. Creo que la sociocracia podría acelerar la organización empresarial, proporcionándole comunicación bidireccional a todos sus individuos. Lo que todavía no tengo claro es el beneficio organizativo cuando se pretende llegar a la toma de decisiones. Percibo interesante el, a priori, complicado organigrama basado en ambientes medio emancipados, con objetivos y responsabilidades propias, pero interconectados entre sí.

¿Es la sociocracia empresarial una anarquía encubierta? Creo que no. Si lo fuera, no tendría ni pasado, ni presente ni, mucho menos, futuro en la administración de proyectos de trabajo. Termino con la frase atribuida a George Bernad Shaw: "Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos".  Seguiré investigando. Que aproveches esta semana en lo profesional, empresarial o laboral, según prefieras (fuente de la foto: imagenes-gratis. net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: viarami en pixabay.
______________________________________
[1]ansen, Maielle. Parlamento Mundial para el siglo 21. Alliance. 2003.  Sitio visitado el 13/06/2011.

domingo, 12 de junio de 2011

Quién y cómo

Fuente de la imagen: ErvinGJata en pixabay
¿Cómo puedo perfeccionar mis métodos para la asunción de decisiones empresariales? No se me ocurre otra cosa que la elaboración previa de un continuo catálogo de caminos o soluciones que, en función de las posibilidades, deben aplicarse de manera rutinaria. 

Después, determinar el cometido que debe convenir cada persona o equipo en relación a cada disposición, permitirá la consecución del mejor fruto verosímil. Lo que no hay lugar a duda es que asumir con audacia, energía, ánimo, las decisiones, es la savia de las organizaciones en las que colaboro.

También, el resultado de la implantación de las estrategias viene condicionado por quién decide y cómo decide. ¿Por qué nos equivocamos en las soluciones propuestas? Fundamentalmente, porque no sabemos quién debe tomar realmente ese tipo de decisiones. 

Por ello, paralelamente a esa relación de decisiones, hay que diseñar una reglamentación clara sobre quién tiene que decidir (fuente de la composición: imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: ErvinGJata en pixabay.

sábado, 11 de junio de 2011

Qué y cómo

Fuente de la imagen: PIRO4D en pixabay
Día chungo el de ayer. Motivo: el resfriado que me resisto a soltar. Por la tarde recibí la visita programada del contacto Antonio y familia. Junto a un Barón de Rivero, unas chirlas que cociné y unos gambones a la plancha, pasamos una agradable velada que me hizo olvidar, por unos instantes, el malestar general del cuerpo. 
Anda el hombre liado en Sevilla (España), en una reestructuración de un grupo de ámbito andaluz. Me siento muy bien escuchando y cambiando impresiones con perfiles como el suyo y si es amigo, mejor.

De la rica conversación extraigo hoy para ti la habilidad o maestría que debo cultivar para seleccionar los medios, avíos y mecanismos que desarrollarán y consolidarán el saneamiento empresarial en el que trabaje y cuáles naufragarán. La técnica de Antonio consiste en la valoración del proyecto en función de la más o menos armonía de los equipos acerca de qué se quiere conseguir y cómo conseguir lo que se pretende.

Esa evaluación propicia una matriz de dos secciones o grupo de indicadores, donde se van colocando a los trabajadores en base a su sintonía o desintonía con el qué y el cómo. A su vez, cada bloque predice la selección de los instrumentos que son válidos y descarta los inadecuados (fuente del dibujo: imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: PIRO4D en pixabay.

viernes, 10 de junio de 2011

¡Hala! Reducción de jornada

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Menudo trancazo he cogido. Supongo que los cambios de temperatura, consecuencia del aire acondicionado, han hecho su agosto con mi cuerpo. Esta mañana estoy como una piltrafa
Menos mal que estamos a viernes y podré recuperar algunas fuerzas este fin de semana (eso espero). Sigo cabreado con la noticia de ayer, que los diputados españoles reducen un día su trabajo en los plenos. ¡Hala! Las Señorías que no tengan comisiones a sus casitas. ¡Qué imagen! Curiosamente, ayer me envió Pepe unas fotografías con señorías del Parlamento Europeo, en posiciones bastante relajadas. Pero esto no pasa solo en el Congreso de los Diputados o en el Parlamento Europeo. Sucede en muchos otros ámbitos públicos y privados. Las entidades privadas, por el hecho de ser privadas, pueden hacer lo que les plazca, dentro de la legalidad, se entiende. Pero las públicas, o lo gestionado con dinero público… Cuando necesitamos más que nunca arrimar el hombro, incrementar la productividad, sacar a este país de la miseria en la que estamos... llega el verano y ¡Venga! 

Reducción de la jornada acumulable a la ya deflación oficiosa asumida por costumbre, "estatutazo" o derechos de pernada adquiridos desde tiempo inmemorial. Y ¡Encima! el presunto o la presunta beneficiario/a, arremete con suma mala leche contra el compañero o compañera que se le ocurre expresar tímidamente sus dudas u objeciones o preguntar si esa reducción horaria va acompañada de la disminución proporcional de sueldo. Vamos, que lo lapidan con “quebradizas” argumentaciones del tipo: “Si eso lo hace todo el mundo”; “es la costumbre en el sector”; ¡Anda ya! ¡No fastidies! ¡Pero quién te crees que eres tú! El caso es que es preferible esos comentarios a que te hagan la vida profesional imposible, cuando no levanten falsos testimonios o hagan circular peligrosas mentiras que, en el corto plazo, dañen tu imagen. Mientras, la casa sigue sin barrer y la basura se acumula muy peligrosamente. Que disfrutes de un reparador fin de semana. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

jueves, 9 de junio de 2011

Ahora más que nunca

Fuente de la imagen: rvs/2020
Me escribe María sobre la “proactividad”, concepto que utilizo bastante y, a veces, incorrectamente, pero hoy más que nunca necesitamos ser proactivos para salir de esta crisis económica y social que nos ahoga. La primera vez que leí la palabra fue hace un porrón de años, a principios de la década de los noventa del siglo pasado, en el texto “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”, donde mi respetado Covey lo utiliza como su principio fundacional. El término proactividad procede del latín, «pro», raíz latina: pro-, que significa ‘antes de’, y «actividad», que significa ‘facultad de obrar’, ‘diligencia, eficacia’, raíz latina: activitas, activitatis. Fue acuñado por Viktor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración, en su libro Man's Search for Meaning (El hombre en busca de sentido, 1946). Stephen R. Covey lo difundió a través de sus libros y métodos. Piensa que la conducta individual es función de las decisiones propias y no de las condiciones.  

Me recuerda María que ser proactivo no significa actuar deprisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento. Las personas proactivas no son agresivas, arrogantes o insensibles. Siempre suceden muchas cosas a tu rededor, pero tienes la capacidad de elegir cómo reaccionar ante esos estímulos y centrar tus esfuerzos en el círculo de influencia, dedicándote a los temas en los que puedes aportar valor. Más que nada es una actitud en la que yo asumo el control de mi conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer mi libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por pacorupit, con unas imágenes e ideas para ser una persona proactiva (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: rvs/2020.

miércoles, 8 de junio de 2011

Enfoque técnico

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Se quejaba ayer mi interlocutor que de su red de vendedores, solo los ratios de unos cuantos despuntaban y propiciaban conseguir y mantener la ventaja comercial frente a la competencia. Por otro lado, cada vez le era más complicado conseguir y mantener vendedores excelentes. Me costaba entender que de su red de tropecientos comerciales, sólo cinco o seis eran buenos. ¿El resto de relleno? Claro. Si eres bueno vendiendo, la dirección te apoya, te mima, te promociona ¿Y los demás? Le comenté lo que desde el año 2003, cuando tuve que vender un porrón de distintos productos, titulé enfoque técnico de la venta. Si dispongo de un extenso cuadro de vendedores que no cubren mis expectativas comerciales, cabría reflexionar si no toda la culpa la tienen ellos. 

Quizás mi enfoque organizativo, incitador y motivador no es todo lo bueno que cabría esperar. Tal vez, debería pararme en el análisis de los verdaderos recursos que dispone la empresa para realizar la actividad y las competencias y los resultados de cada uno de los vendedores. Otro aspecto importante que hay que estudiar es el relativo a la informatización del máximo número de procesos o tareas. ¿Y qué hay del reciclaje y la información continua en nuevas técnicas de ventas y en mejorar los protocolos existentes? Finalmente, aunque no guste, hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿Realmente congrego los productos convenientes con los clientes aparentes? (fuente de la foto: imagenes-gratis.net). Imagen incorporada posteriormente; fuente: geralt en pixabay.

martes, 7 de junio de 2011

Polvo en el viento

Fuente de la imagen: Myriams-Fotos en pixabay
Después de escuchar ayer una triste conversación, pensé que no saben (o no quieren saber) los individuos que se aprovechan egoístamente de los lazos emocionales interrelacionados entre personas, que, como dice la misma vieja canción de Kansas, somos polvo en el viento. Se les llena la boca de conceptos relacionados con la amistad, el compañerismo, el ayudarse unos a otros, la religión, la ética, el trabajo, el proyecto conjunto, el equipo, la oportunidad… y cuando te das cuenta realmente te tratan como un mero quesito de su cuenta de resultados, estrujándote todo lo que pueden y más. 

Cuando empiezas a reaccionar, siempre tarde porque crees en los vínculos, la palabra y la amistad, desentierran su batería de inconexas argumentaciones y silogismos, que van desde posturas numantinas defendiendo los pactos y convenios fraguados al fuego de esas cuestionables artes, hasta la discutible importancia de su aportación y la comparación con tu, según ellos, irrisoria contribución. ¡Ah! Como dice la misma vieja canción, somos solo una gota de agua en un mar sin fin. 

Cuando sufro usanzas de ese tipo, procuro aprovechar la traumática vivencia o desengaño y, a modo de periodo de luto, me renuevo a través de ella, a la par que asimilo, transformo y cobijo en mi interior ese preciado aprendizaje. Volveremos a caer, porque queremos dar oportunidades a las personas y eso conlleva, entre otros, ese riesgo. Pero recuerda, somos polvo en el viento. Te dejo el vídeo, subido a Youtube por JAVIERBLASSH, con la canción de Kansas,” Dust in the wind”, que he escuchado dos veces en este alba, antes de nuestra cita (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Myriams-Fotos en pixabay.

lunes, 6 de junio de 2011

Practicando, que es gerundio

Fuente de la imaen: jLasWilson en pixabay
A veces, me cuesta hacer de la práctica un hábito. 

Puedo pensar que sólo debo instruirme continuamente en aquello que pretendo distinguirme o despuntar, pero me equivocaré. 

Tengo que cultivarme continuamente en cada acción de mi vida, incluso en el dormir.

Para adiestrarme en todo, la perseverancia y el método tienen que habitar en mi cerebro como si fuera su casa. 

Con voluntad, templanza y rigor, generaré rituales para cada objetivo, tarea, fin o anhelo, de forma que llegue el instante en que las ejecute sin darme cuenta.

Que te diviertas en esta semana laboral que hoy se inicia (fuente del dibujo: imagenes-gratis.net). Imagen incorporada posteriormente; fuente: jLasWilson en pixabay.

domingo, 5 de junio de 2011

Primero lo trabajoso

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Ante un plato variopinto de comida y la cara refunfuñada del querubín, ayer procuraba explicarle que atacara primero aquellos alimentos que no eran del agrado de sus papilas gustativas y dejara para el final lo que más saboreara. 

Procuro ejecutar el trabajo profesional más complicado o laborioso a primera hora de la mañana, que es cuando se supone que mi cuerpo está más cargado de energía y más proclive a la concentración, evitando las distracciones. 

Solo cuando las mañanas están a tope, empiezo a ocupar las tardes de cosas importantes, si no me queda que aplicar otro remedio. 

Me desplazo inconscientemente hacia el goce y huyo del dolor, por lo que intento aplicar esta filosofía a otras cuestiones domésticas o personales, realizando primero lo que me disgusta más o me gusta menos. 

Ahora que el retoño no me lee, le reconozco que unas veces lo consigo y otras no, pero lo intento en cada paso de mi vida (fuente del dibujo: imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

sábado, 4 de junio de 2011

¡Ay! La mosquita muerta

Fuente de la imagen: Virvoreanu-Laurentiu en pixabay
Define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española “mosquita muerta”, como la persona, al parecer, de ánimo o genio apagado, pero que no pierde la ocasión de su provecho. “Estoy hasta las narices de esas personas”, me decía ayer una contacto. Cree la mujer en el individuo y en sus expectativas, pero dice que siempre que intenta ayudar profesionalmente a una presunta “mosquita muerta”, no lo consigue. Intenté la empatía y le comenté que alguna que otra vez, todos estamos en riesgo de convivir con perfiles como ese. Presuntas personas dóciles, que aparentemente siempre están dispuestas a ayudar, prestándose a todo, asumiendo tareas que no les corresponden… y cuando menos lo esperas, te clavan el aguijón chupan todo tu aura y, encima, pretenden hacerte a ti culpable de la situación.

Sus técnicas son de lo más variopintas, desde soltarte una puñalada trapera en una reunión, a sopetón, como quien no quiere la cosa, hasta prepararte disimuladas emboscadas o dejarte delante de los caballos una y otra vez, pasando por intrigas en bambalinas. Algunas, intentan asumir tareas y más tareas, pretendiendo hacerse las importantes y las imprescindibles. Luego, te van minando con exigencias cada vez más estrambóticas, absurdas y ridículas, mientras te refriegan una y otra vez la cantidad de horas que invierten y el conjunto de labores que realizan. Cuando detectas su estrategia, las acorralas y le indicas, con tacto y delicadeza, lo que piensas, se ponen a llorar, imploran compasión y se excusan en el cúmulo de trabajo que llevan a sus espaldas y otras evasivas, justificaciones y escapatorias. 

En fin. Paciencia, le dije. La mejor forma de controlar a estos alacranes que intentan picar a la rana que le está ayudando a cruzar el río, insectos es el sincero camino por el que transitas y el comprometido equipo con el que cuentas, el cual se dará cuenta, temprano o tarde, de estas sabandijas insectas de la oficina. Te dejo el vídeo, subido a Youtube por sacalenguas, donde el presidente de EEUU, Barack Obama liquida a una mosca que le estaba revoloteando mientras le hacían una entrevista. “La maté a la muy imbécil”, exclamó (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Virvoreanu-Laurentiu en pixabay.

viernes, 3 de junio de 2011

Grácil, fresco, animado

Invitado por unos contactos, ayer estuve almorzando en el Mesón de la Piedra. Como no había pepino, pedí unos cogollos, que estaban de rechupete. Después, como no podía ser de otra forma, unos trozos de buey a la piedra. Después de la corta, pero creativa, sobremesa, localicé el coche, que estaba debajo de una generosa sombra. Me senté, cerré los ojos, con el ánimo de disfrutar de ese frescor que me brindaba la naturaleza y descansar unos segundos antes de seguir. Cuando los volví a abrir, habían pasado 20 minutos exactos. ¡Menuda siesta! Sin proponérmelo. Diría que la tarde transcurrió más lúcida que la segunda mitad de la mañana. Me sentí grácil, fresco, animado. Con esa agradable sensación me he levantado esta mañana y el propósito de invertir unos minutos al mediodía para regenerarme un poco y cargar pilas de cara al resto de la jornada.

También, en aquellos espacios profesionales en los que colaboro y existen reducidos intermedios entre la jornada de mañana y la de tarde, voy a proponer estudiar dedicar unos minutos a ese sueño reparador. No obstante, presiento que no va a ser fácil. Dependerá de muchos factores, desde el tipo de actividad que se realice, del tiempo que se pueda dedicar, de los medios... hasta el almuerzo o los excitantes que me beba previamente. En fin. Habrá que intentarlo. Te dejo el vídeo subido a Youtube por zayosaucerful, con la instrumental “Siesta del Sol”. Que disfrutes de un reparador fin de semana. Imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay.

jueves, 2 de junio de 2011

Todo el mundo sabe

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Dicen las citas populares que “se coge antes a un mentiroso que a un cojo”. Todo el mundo sabe que el directivo que dice falsedades adrede, tiene que padecer un problema psicológico. Ayer, mientras almorzaba, involuntariamente escuchaba conversaciones en otras mesas. Será la edad, la experiencia o ambas cosas, pero la letanía de embustes, exageraciones y falsas calumnias que entraban por mis taponadas orejas, me generaba contrariedad, cierta tristeza y vergüenza ajena.

La cantidad de presuntas quimeras que llegaban a mis incómodos oídos me hizo recordar el artículo de hace unos meses en The Economist, How to tell when your boss is lying[1], o lo que es lo mismo: cómo saber cuando tu jefe te está mintiendo. En fin, cuídate al reconocer en tus interlocutores excesiva ponderación de entusiasmos y emociones, no hablar en primera persona, no titubear, jurar a todas horas… Si bien, como finaliza el articulista, ahora los responsables de las relaciones públicas, aconsejarán que se jure menos y se dude más.

Te dejo el vídeo, subido a Youtube por prodipdas, con la canción de Leonard Cohen, Everybody Knows, que traducido significa algo así como "Todo el mundo sabe". A este escritor, poeta y cantautor, que escuché bastante a finales de los setenta y principios de los ochenta del siglo pasado, recientemente le han otorgado el Príncipe de Asturias de las Letras. Imagen incorporada posteriormente; fuente: geralt en pixabay.
_________________________________________
[1] The Economist. How to tell when your boss is lying. Sitio visitado el 02/06/2011.

miércoles, 1 de junio de 2011

¿A quién sirve?

Bienvenido a este mes de junio de 2011. Toca trabajar para intentar salir de este pozo sin fondo que nos ahoga. 

Economía es hablar de seres humanos, hablar de la vida, hablar de lo que nos relaciona. No podemos dejar las decisiones de la vida cotidiana en manos de otros. Hemos dejado demasiadas decisiones importantes en manos de políticos, en manos de grandes empresas... 

Te dejo el vídeo que estuve viendo ayer, antes de dormir, subido a Youtube por triodosbankspain, con la ponencia de Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank.