jueves, 31 de marzo de 2011

Por ellos !!!

Fuente de la imagen:  Erdenebayar en pixabay
¿Por qué no me sorprende el artículo de El País “Más de mil millones de personas vivirán con escasez de agua en las ciudades en 2050[1]? Hoy se guerrea por el petróleo. Mañana será por el agua, recurso indispensable para nuestra Vida, sin alternativa o sustitutivo. ¿Cuánto vale realmente un litro de agua? ¿Por qué se gasta tanta agua dulce en la agricultura? Unas eficientes técnicas agrícolas, con nuevas invenciones en el uso del preciado elemento y en cultivos más resistentes, reducirían su consumo. Más personas en el mundo implican más necesidad de agua. 

Optimizar la distribución y la acumulación de reservas, posibilitaría un futuro menos sediento. Depende de nosotros. Si queremos, podemos y, en todo caso, si no lo intentamos no podremos mirar a los ojos de nuestros hijos y éstos en el futuro ni tan siquiera nos recordarán como sus progenitores. Despedimos al mes de marzo de 2010. Te dejo uno de los muchos vídeos que circulan en Youtube sobre la escasez de agua, subido por andie2. Imagen incorporada posteriormente; fuente: Erdenebayar en pixabay.
________________________________
[1] Sitio visitado el 31/03/2011.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Imaginario entorno

Fuente de la imagen: archivo propio
Si por razones coyunturales o estructurales tienes que trabajar en casa, sugiero que delimites tu zona de actividad profesional. Si tienes todos los metros cuadrados del domicilio a tu disposición, puedes estar cometiendo un grave error, al tiempo que se reducirá sustancialmente tu productividad y la calidad de los resultados. Necesitas un sitio donde te puedas concentrar y si es posible una puerta de separación, pues mejor. 

El caso es que en tu casa, el manojo de entretenimientos no es pequeño, desde tareas domésticas por realizar hasta las personas que conviven en el hogar contigo. Si no pones frenos a estas distracciones y estableces un imaginario entorno laboral, vas cuesta abajo y sin frenos (foto de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.

martes, 29 de marzo de 2011

¿No pasará lo mismo?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Tarde financiera la de ayer, sentándome con varios directivos de entidades financieras para estudiar un proyecto de saneamiento. 
En un receso, cambié impresiones con un representante de una caja, acerca de que la mayoría de estas instituciones recurrirán al dinero público para salir del atolladero. Fisgonamente, en la cafetería del hotel, circulaba el artículo de J. Estefanía en El País, “El 'Checkpoint Charlie' del euro[1], donde apunta que dos terceras partes de estas entidades no cumplen con los requisitos impuestos.

Sonsaqué el artículo publicado en mayo de 2010 en The Economist, “Spain's cajas Unholy mess[2], en el que se criticaba el dominio político en las cajas de ahorro españolas y la opacidad de su división gestora o administración. También, le describí a mi interlocutor lo que le sucedió a Antonio y Merche, de la serie “Cuéntame cómo pasó[3] de Televisión Española (TVE), con la quiebra del Banco de Granada, en el que tenían depositado todos sus ahorros y la hipoteca de la vivienda. ¿No pasará lo mismo? Pregunté.

Curiosamente, en enero de 1979 E. Castro escribía en El País el artículo "El Banco de Granada puede recuperarse en un año"[4]. Dicen que finalmente  fue absorbido por el Banco Central, ficha bancaria que hoy se encuentra en el Banco Santander. Se escuchan otras leyendas urbanas en la ciudad sobre que el banco se lo quedó La Caixa[5], debido a la cantidad de sucursales que hay en Granada (España) de esta caja. No puedo confirmar ninguna de las dos versiones (foto de imagenes-gratis.net). Fuente de la imagen: mvc.
_____________________________
[1] Estefanía, Joaquín. El 'Checkpoint Charlie' del euro. 2011. Sitio visitado el 29/03/2011.
[2] The Economist,. Spain's cajas Unholy mess. 2010. Sitio visitado el 29/03/2011.
[3] Sitio visitado el 29/03/2011.
[4] Castro, Eduardo.  El Banco de Granada puede recuperarse en un año. El País. 1979. Sitio visitado el 29/03/2011.
[5] Entidad creada como fusión de varias cajas catalanas en 1990, décadas después.

lunes, 28 de marzo de 2011

Atómica a la carta

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Desde el año 2005, con el postEl cambio de hora[1], te estoy calentando la cabeza con esto de una hora menos o una hora más, así que no seré más pesado, sólo decirte que voy a estar unas semanas tarumba. 
Y ese atolondramiento comenzó ayer. Las ya tristemente asimiladas malas noticias de Japón, me recordaron el artículo que hace unos meses Jeremy van Loon y Alex Morales escribían en Businessweek, “Small Nuclear Reactors Are Becoming Big Business[2], acerca de la comercialización de reactores nucleares pequeños. A la carta ¡Vamos!

No me veo con un diminuto reactor nuclear en la alacena de la casa, a lo hormiga atómica. No sé lo que pensarán hoy los japoneses. Si no se genera un apocalipsis, probablemente suceda lo acontecido en la era post Chernobyl, con el enfriamiento de los gobiernos ante lo atómico. El caso es que faltan recursos energéticos y electricidad hay que producir si se desea mantener el mismo ritmo actual de consumo energético. A no ser que, queriendo o sin querer, tengamos que volver al gasto de energía previo a la era industrial[3].
___________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. El cambio de hora. 2005. Sitio visitado el 28/03/2011.
[2] Van Loon, Jeremy; Morales,  Small Nuclear Reactors Are Becoming Big Business. Businessweek. 
[3] Que tengas una proactiva semana laboral, profesional o empresarial (dibujo de imágenes-gratis.net).

domingo, 27 de marzo de 2011

Se acaba el tiempo

La situación geopolítica actual, con lo que sucede en Libia como guinda, agranda la enfermedad de la economía global. Mientras, los políticos siguen cambiando reglamentaciones al libre albedrío y los países se ven forzados a coger el irremediable camino de la austeridad.

Me huele que la incapacidad, ineptitud o ignorancia de estos dirigentes, propicia que los gobiernos de turno sean los verdaderos responsables de que la economía de este mundo mundial se hunda aún más. Se acaba el tiempo (foto de imagenes-gratis.net).

sábado, 26 de marzo de 2011

La Concepción

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Bonito día primaveral el que disfruté ayer. Invitados por la Escuela Taller La Concepción, estuvimos en el jardín botánico histórico del mismo nombre: Finca La Concepción (Málaga, España), antaño sede de la familia Loring - Heredia y, posteriormente, de los Echevarría-Echevarrieta. En el año 1990 la finca fue adquirida por el Ayuntamiento de Málaga, que después de realizar obras de infraestructura y adecuación, lo abrió al público en 1994 con dos fines principales: la conservación y mejora del jardín histórico y hacer en la finca un jardín botánico[1].

Llevo ya unos cuantos años en Málaga y no había tenido la oportunidad de conocer este importante patrimonio botánico y cultural. Vegetal, el jardín romántico reconocido en 1943 como “jardín histórico-artístico”. Histórico, porque en el siglo XIX La Concepción frecuentada por políticos, artistas, aristócratas y la noble burguesía malagueña. Arqueológico, por las importantes piezas que albergaba. En fin, que si te gusta la Naturaleza, como a mí, tienes que visitarlo. Te dejo una de las muchas fotos que hice. Si quieres ver el resto del reportaje doméstico, pincha AQUÍ.
________________________
[1] Centro cultural, didáctico y científico relacionado con las plantas, con la mayor cantidad de ellas en colecciones vivas.

viernes, 25 de marzo de 2011

La verdad

Fuente de la imagen: rvs

El martes, simulando entrevistas de personal, les decía a mis "escuchadores" la importancia de la verdad en el curriculum-vitae y en el encuentro propiamente dicho. 

También, la forma con la que tenemos que hablar al entrevistador, sin necesidad de saltarse el protocolo del “usted”, aunque se nos trate amigablemente, porque esos cumplidos pueden ser una trampa. 

Por otro lado, les advertí de aquellas situaciones donde los entrevistadores se pasen todo el rato hablando de lo divino y humano de su proyecto empresarial, además de otros temas profesionales y personales. 

Sea respetuoso y no entre en el juego. Finalmente, además de ser tú y no engañar, no aparentar otro ser, sentirte lo más cómodo posible, o responder claro y conciso, podría ayudar a la hora de que te preseleccionen. 

Que disfrutes de un proactivo fin de semana (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: rvs2020.

jueves, 24 de marzo de 2011

¡Ay! los miedos

Fuente de la imagen: ambermb en pixabay
La tarde de ayer la pasé en Marbella. Previo a la reunión de trabajo con abogados, quedé con un contacto que hacía tiempo que no veía. 
Comimos por la zona del puerto. No es la Marbella que conocí en los años 1991, 1992 y 1993, cuando era director de auditoría interna de la Euromarket (Ver "Atención al cliente"[1]) de entonces, empresa de distribución con veintiún supermercados, tres hipermercados, almacén regulador y línea de franquicia. Varios de los establecimientos los teníamos en la ciudad y el tránsito de personas era distinto, bullicioso. Ayer la percibí melancólica. La comida fue gratificante, no por los frutos del mar que degustamos, sino por la conversación con mi interlocutor. 

Transcurrió el diálogo sobre los fantasmas que corren por nuestro cuerpo a la hora de afrontar decisiones, proyectos o actuaciones sensibles. Lo bueno es que tu cuerpo seguirá las directrices que tu mente marque, por lo que cuando nos enfrentemos a esos retos, esa mentalidad será determinante en el resultado de la acción o de la gestión. Hay que pasar de esas angustias porque no nos llevan a ningún buen puerto. ¿Cómo? Teniendo confianza en uno mismo, siendo consciente de tus destrezas, confiando en ellas y en tus posibilidades (foto de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: ambermb en pixabay.
__________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Atención al cliente. 2008.  Sitio visitado el 24/03/2011. 

miércoles, 23 de marzo de 2011

Deshojando margaritas

Fuente de la imagen: archivo propio
Parece que la continua duda ante la toma de decisiones es algo individual o exclusivo de la persona.

Nada más lejos de la realidad.

Deshojar la margarita no tiene por qué ser una torpeza individual.

En muchos casos, esa incompetencia en la decisión se encuentra relacionada directamente con la cultura empresarial que impera.

¿Cómo pasar de la indecisión a la acción?

Honestidad del líder, director o coordinador, información adecuada y relaciones proactivas (foto de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.

martes, 22 de marzo de 2011

Psíquico, espiritual y anímico

Fuente de la imagen: archivo propio
Siempre es bueno contar entre tus contactos con un cazatalentos o un especialista en recursos humanos (y si son ambos en una misma persona, mejor). Lo que pasa es que si, además, disfrutas de una relación proactiva con él, te dice las cosas que piensa de ti, sin tapujos, y algunas duelen, pero se agradecen. 
Ayer tuve la oportunidad de almorzar con uno de estos seres. Rapapolvo bueno me dio. Que qué estoy haciendo con mi futuro profesional, dedicando tiempo a proyectos que no aportan valor económico o profesional a corto plazo, que si esto, que si lo otro.

Si lo miramos desde su óptica de plazos y rendimientos, en parte tiene razón, pero si no promueves o ayudas, no siembras, la oportunidad de recolectar a medio y largo plazo se reduce o difumina. En fin. Le doy el margen de credibilidad a una persona líder de un equipo que ha seleccionado a un buen manojo de directivos en España y no suele equivocarse en la mayoría de sus predicciones. Sus resultados están a la vista. Cuando le digo que la Vida es un camino, se calla y cambia de tema. Y el tema en cuestión fue por dónde iban las corrientes de selección hoy en día. 

Atrás queda lo de la presentación de currículo, la entrevista, la constatación de referencias… Parece que ahora está de moda el examen psíquico, espiritual, moral y anímico, junto con una implacable simulación del trabajo o actividad a desarrollar. El objetivo no es otro que verificar o visualizar si puedes desarrollar la actividad de forma óptima y cómo encaja tu perfil en el futuro entorno laboral. ¡Uf! Resoplé. Tranquilo, tú todavía puedes dibujar un sencillo programa de actuación en una situación empresarial enrevesada, problemática o ininteligible. Sentenció. ¿Todavía? Pregunté (dibujo de imagenes-gratis.net).

lunes, 21 de marzo de 2011

TÉXVN

Bonito día el que hoy empiezo, de otra nueva semana de este mes de lluvia y ahora sol. El descanso pasado me lo he tirado dando caña a un informe que tengo que presentar mañana. Entre redacción y análisis he tenido tiempo de ir al cine, degustar unos espetos de sardina en un santo o probar unos caldos cortesía del contacto Robert (Gracias). Vinos de Castilla La Mancha, tinto y blanco, TÉXVN (creo que así se escribe; preguntaré de dónde viene el nombre), orgullo del instituto de educación secundaria Gregorio Prieto, en Valdepeñas (Ciudad Real, España), elaborados y embotellados por la familia profesional “Industria Alimentaria”. El tinto lo degustamos el viernes, con filetitos de lomo marinados. El blanco lo saboreamos ayer, con un arroz con espárragos. Ahí queda eso.

Termino comentando la nota de prensa de Acepma, que me recuerda el acto al que asistí el jueves pasado y que se me olvidó comentarte. La organización empresarial renovó el convenio de colaboración de asistencia técnica, en materia de Verificación de Justificación Económica de Subvenciones de los Cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. El acto tuvo lugar en la Sede de la Asociación, contando con la presencia de D. Felipe Roldán Rodríguez, Presidente de ACEPMA, En Andalucía (España), la justificación económica de la FPE debe ir acompañada de un informe de auditoría externa. 

Ofrecemos este servicio en toda la comunidad autónoma, habiendo incrementado su cartera de trabajo en más de trescientos clientes en el último año, entre centros de formación, corporaciones de derecho público, ayuntamientos, asociaciones y otras instituciones públicas y privadas, todo un logro comercial y operativo. Como en cualquier sector, es importante contar con una asistencia técnica especializada y profesionalizada que te oriente acerca de la cumplimentación de la normativa. Te dejo una foto del evento, con el presidente de la asociación (si quieres más fotos, pincha AQUÍ). Que tengas una proactiva semana laboral, profesional o empresarial (errores de redacción rectificados con posterioridad).

domingo, 20 de marzo de 2011

De flor en flor

Fuente de la imagen: archivo propio
Eso me ha pasado en estos días de descanso, lo que no ha impedido asistir ayer a la invitación a almorzar de un amigo, José, por santo, claro. Fui moderado con el vino, pero me comí dos espetos de sardinas que estaban de rechupete. Volviendo a lo de las agendas organizadas, uno de los trucos que me enseñaron hace unos años, y que intento aplicar con distinto acierto, es juntar actividades similares y ejecutarlas de una sola vez.

Por ejemplo, si tengo que contestar correos electrónicos no urgentes, los voy dejando para determinada hora de la tarde. De esta forma, lucho por disponer de tiempo sin estorbos lo más dilatado posible. La forma de organizar tu jornada laboral, por bloques, tandas o grupos, ya sea con las llamadas telefónicas, los correos, las entrevistas, las reuniones… posibilita no quebrantar sucesivamente la agenda.

Pero lo más importante para mí es que esa técnica genera un aprovechamiento o fructificación de ese esfuerzo, empuje y ánimo, en un conjunto de tareas concreto o similar, en vez de saltar constantemente de una actividad a otra, cual abeja de flor en flor. Te dejo el vídeo "El vuelo del abejorro", subido a Youtube por extremeluisbith. Imagen incorporada posteriormente; fuente: archivo propio.

sábado, 19 de marzo de 2011

Gnomeo y Julieta

Ayer estuvimos viendo con unos amigos la historia de “Romeo y Julieta” de Shakespeare, protagonizada por enanitos de jardín y con canciones de Elton John. La considero divertida y un tanto disparatada, pero me gustó. Los niños creo que también se lo pasaron bien. Te dejo uno de los tráiler oficiales que circulan por Youtube, éste subido por trailersyestreno.

viernes, 18 de marzo de 2011

Derecho a encorvado

Nueva jornada de trabajo la de ayer, en este caso de especialización en derecho concursal, organizadas por el Colegio de Economistas de Málaga y que se desarrollaron en el Hotel Barceló, en Málaga capital.
Empecé derecho, con la ponencia de D. Blas Alberto González Navarro, Magistrado del Juzgado Mercantil de Granada (España), que trató del Perjuicio Patrimonial e Interés del Concurso en las Acciones Rescisorias. 

Seguidamente, D. Antonio Fuentes Bujalance, Magistrado Juzgado Mercantil nº 1 de Málaga (España), disertó sobre los Sistemas de Protección Cautelar de la Masa Activa del Concurso. En el último tramo de la mañana, D. Enrique Sanjuán y Muñoz, Magistrado Excedente y Abogado, nos habló de las Operaciones Concursales y Registros. Criterios de la Dirección General de Registros y del Notariado. 

Ya por la tarde, tuve la oportunidad de escuchar a D. Luís Shaw Morcillo, Magistrado Juzgado Mercantil de Jaén (España) disertar sobre El Crédito Laboral y de Seguridad Social en el Concurso de Acreedores. Problemática. Finalmente, D. Fernando Caballero García, Magistrado Juzgado Mercantil de Córdoba (España) comentó los Criterios de Pago de Créditos contra la Masa. El Devengo y las Excepciones al Principio del Devengo. Llegué a casa cansado y encorvado. Tomé algo de cena y me acosté. Te dejo unas instantáneas.

jueves, 17 de marzo de 2011

No cuenten conmigo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ajustada tarde la de ayer, negociando temas sensibles relacionados con el pasado y el presente profesional de personas. Tiempo de construir un futuro distinto y espero mejor, entendiendo, asimilando, integrando y superando las tristezas individuales y colectivas.  Pero que no cuenten conmigo los que pretenden no crear, sino todo lo contrario, destruir. Más no puedo ni quiero contarte. Es el camino donde estamos. Es el camino que queremos y debemos transitar.

Esta mañana, antes de empezar a escribir este post, me he refugiado en la canción de The Beatles, Revolution, que te dejo, subida a Youtube por spanishbeatles.  Permíteme que te los tararee un poco: “Dices que quieres una revolución. Bueno, tú sabes. Todos queremos cambiar el mundo.  Dices que eso es evolución. Bueno, tú sabes. Todos queremos cambiar el mundo. Pero cuando hablas de destrucción ¿No sabes que no cuentas conmigo?”[1]. Fuente de la imagen: mvc.
________________________
[1] Vídeo insertado posteriormente, cortesía de Thebeatlesvevo

miércoles, 16 de marzo de 2011

Fuera de control

Esta mañana apenas tengo ganas de escribirte. Motivo: las noticias sobre el accidente nuclear en Japón. Voy a hacer un esfuerzoHace unas horas leía en varios medios lo que decía el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger: "la situación está fuera de control”.  Como no estoy familiarizado con la gravedad, parecía que estaba diciendo todo lo contrario. Mas adelante remataba: "Se ha hablado de apocalipsis y en mi opinión es una palabra muy bien escogida". A buen entendedor... Decía la locutora de la Sexta Noticias que la única buena noticia es que el viento estaba esparciendo las partículas. Consuelo de tontos.

Finalizaré con otro tema. Ayer estuve en una jornada, organizada por la delegación provincial en Málaga de la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (España), sobre las necesidades de formación en la provincia. Me quedé relativamente sorprendido de que en la Serranía de Ronda, se demande preparación en instaladores electricistas, cuando en otros territorios la tendencia es otra. ¿Tanta necesidad de este tipo de trabajo en una zona específica y en plena crisis de la construcción? En fin, sobre necesidades no hay nada escrito. Las organizaciones empresariales y sindicales deberían orientar a la población por dónde van los tiros en cuanto al empleo. Te dejo una foto del evento, con el delegado de Empleo, D. Juan Carlos Lomeña, flanqueado por la Jefa de Servicio, Dña. Isabel Almendro, y el técnico de intermediación, D. Fernando Colina.

martes, 15 de marzo de 2011

Algo está pasando ...

Lección me dieron ayer tarde, sobre marketing digital. Rodeado de varios ex-colegas de experiencias profesionales comerciales anteriores, escuchamos a Francisco disertar sobre esta forma de promoción a través de lo digital, para llegar al objetivo de siempre, los consumidores. Utilizando los medios digitales, ya sean teléfonos móviles, redes sociales virtuales o, incluso, ciertos medios tradicionales ahora actualizados, como pueden ser la radio o la televisión digital, aplicamos todo el saber hacer actual del marketing en el entorno digital.

Matías, en su blog, define el marketing digital como: "El método para identificar la forma más eficiente de producir valor que pueda ser percibido por el mercado por medio de herramientas digitales”. Por su parte, Philip Kotler, en el vídeo insertado en el margen superior izquierda de este post, titulado Marketing Summit 2007, subido a Youtube por profesionavideoteca, nos dice que: “Ser digital es más que ser una empresa en internet, es aprovechar los medios digitales .” Te dejo la presentación de Susana, alojada en SlideShare, “Marketing digital 2.0. Una visión genérica”. Como dice en la diapositiva 2: "Algo está pasando ..."

lunes, 14 de marzo de 2011

¿Elefante o cucaracha?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
"A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo" (Peter F. Drucker). El lluvioso domingo me lo he tirado desempolvando libros del extinto Drucker, creador de la dirección moderna, según Tom PetersConocí sus textos en la década de los ochenta del siglo pasado, pero no fue hasta bien entrado los noventa, cuando fui consciente de la expresión sencilla y clara que utilizaba y con la que llegaba a todas las personas.

Tanto por sus opiniones, sus textos, su extensa vida, para mí Drucker es sinónimo de administración empresarial en el siglo XX. Pensaba que la substancia fundamental de la empresa triunfante es el talento. Parece que su frase más famosa es la siguiente: “La función de la empresa es crear clientes”. Te dejo un vídeo de los muchos que circulan en Internet, subido a Youtube por Mariahhhzinha, con algunas fotos de este maestro de la gerencia. Que tengas una proactiva semana profesional.

domingo, 13 de marzo de 2011

Localización para rato

Fuente de la imagen: archivo propio; instantánea del paseo por el Sena (París, Francia)
Agradable y enriquecedor encuentro el de ayer por la tarde, con unos amigos. Empezamos con el café de la sobremesa y terminamos a las tantas, con un digestivo de finas hierbas y después de unos pescaítos fritos regados con un Barón de Rivero, en el restaurante El Balate. Al enseñarles las fotos del último viaje (ver postLa ville lumière[1]), me quedé relativamente sorprendido de los rojos alfileres que plagaban el mapa de París, señalizando los lugares donde había realizado fotografías, así como el número de fotos y las instantáneas. Lo anterior me hizo pensar en la realidad de la tecnología actual a la hora de localizar geográficamente cualquier momento, dato o situación de ti o de tu entorno profesional o personal. Ya en el post ¿Dónde te ubicas?[2] reflexionaba brevemente sobre este tema.

A través de mi teléfono o de las redes sociales virtuales en las que estoy integrado, conoces los lugares que frecuento así como los que frecuentan mi círculo de contactos. Además de los avances en este sentido de las funcionalidades de Facebook y Twitter, en el post Foursquare[3] te escribía sobre el funcionamiento de esa red social virtual, que permite ubicar tu localización real a través de señales vía GPS. En síntesis, si a toda esa nube localizadora se le incorpora utilidad junto a un plan estratégico marketiniano, que financie el sistema, tendremos localización para rato. Te dejo un vídeo, que subí a Youtube, con un trozo del paseo por el Sena. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio; instantánea del paseo por el Sena.
________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La ville lumière. 2011. Sitio visitado el 13/03/2011.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿Dónde te ubicas?. 2011. Sitio visitado el 13/03/2011.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Foursquare. 2011. Sitio visitado el 13/03/2011.

sábado, 12 de marzo de 2011

Claves para un bloguero

Fuente de la imagen: archivo propio
Vía Antonio, llego a la opinión del cocinero David de Jorge, premiado en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca por su blog Robin Food, sobre las diez claves para ser un buen bloguero. Sin desperdicio. Te dejo el vídeo insertado en El País. 


(09:27 horas) Parece que no soy capaz de insertar el vídeo en el blog, así que voy a transcribirte los diez consejos:

1. Escribir con pasión.

2. Huir del copia y pega.

3. No tener miedo a lo que digan de lo que escribes.

4. No tener pereza para escribir todos los días.

5. No tener vergüenza.

6. Tener un gran sentido del humor.

7. No ser esclavo de la herramienta.

8. Rodearse de una buena experiencia vital para realmente contar cosas con contenido y buena sustancia.

9. Cuidar el aspecto de la bitácora: detenerse en la escritura y tener un aspecto aseado.

10. Ser respetuoso con quien te visita, tener cuidado con los indeseables y trabajar.

(Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.

viernes, 11 de marzo de 2011

Beber en otras fuentes

Fuente de la imagen: archivo propio
Curiosa e interesante la observación que el presidente de Mercadona hace en El País. No me refiero a su comentario sobre la crisis, recogido en el título del artículo de Manuel Olivares, Juan Roig afirma que "lo peor de la crisis está por llegar"[1], porque a ti y a mí no nos aporta nada nuevo, sino a su reflexión acerca del absentismo laboral. 
Cambiando de tema (que en el fondo es más de lo mismo), aquéllos que pensamos que la innovación es una de las tablas de salvación del empresariado, sea grande mediano o pequeño, circunscribimos nuestra mente creativa a darle vueltas a lo que hacemos y cómo lo hacemos, cuando no le damos infinitas vueltas a nuestros relativos éxitos del pasado, por no hablar de observar continuamente a nuestra competencia para ver qué podemos hacer nuestro, o lo que es lo mismo: "copiar".

Ayer, cuando escuchaba la explicación de las habituales acciones comerciales de una empresa de un sector determinado, se me encendió la bombilla apareciéndome la presunta solución para el atasco de otra entidad de otro sector totalmente distinto. Esa experiencia de conocimiento, fuente de innovación, me hizo reflexionar en la importancia de visitar ambientes o entornos distintos de donde te mueves, estudiando soluciones que han sido aplicadas con éxito en otros ámbitos y que pueden ser ajustables a nuestras actividades empresariales o profesionales. En síntesis: beber innovación en otras fuentes. Que disfrutes de un reparador fin de semana (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.
___________________________________
[1] Olivares, Manuel. Juan Roig afirma que "lo peor de la crisis está por llegar. 2011.  Sitio visitado el 11/03/2011.

jueves, 10 de marzo de 2011

Párate y piensa

Fuente de la imagen: ikmaki en pixabay
El contacto Antonio me recomienda el vídeo que te dejo a continuación, subido a Youtube por universidad de navarra, que trata cómo en la actualidad las neurociencias apuntan al modo en que está registrado en el cerebro el
principio natural y universal de "no hacer a los demás lo que no quiero para mí", que supone un conocimiento intuitivo en el que se asienta la emoción natural a no dañar y socorrer. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: ijmaki en pixabay.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Escuchar más, preguntar mejor

Fuente de la imagen: elaboración propia
La conclusión de la jornada de ayer es que, a veces, sigo hablando demasiado y eso no es bueno. Como decía un extinto familiar: La fuerza se te va por la boca. Y no es que no me guste charlar con mis interlocutores y contarles todo lo que corresponda, sino que al conversar yo casi todo el rato, no dejo platicar a las otras personas y, por tanto, pierdo la oportunidad de escucharles y aprender.

Por otro lado, creo que es muy importante plantear óptimas cuestiones a tu interlocutor, de forma que se obtenga la información que se necesite para generar un sólido pilar colaborativo con él. El qué, el cómo, el porqué, unido a recabar la opinión del oyente, es sinónimo de sana curiosidad y apertura de mente. Así que a aplicarme el cuento y la próxima vez: escuchar más y preguntar mejor (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: elaboración propia.

martes, 8 de marzo de 2011

Nubing

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Va siendo hora de que los detractores del teletrabajo reflexionen sobre sus críticas de que esta forma de laborar propicia bajas retribuciones y deshonran a los empleados y empleadas que la practican. También, los empresarios deben dejar atrás el tópico de querer ver a sus trabajadores en los lugares físicos de sus empresas. 

En la actual situación económica y social, es un modelo productivo que concede autonomía y oportunidades que el enfoque tradicional no permite, al tiempo que se configura como una opción al trabajo a tiempo completo, consiguiendo flexibilidad para la dedicación a otras tareas familiares o, sencillamente, una solución ante la falta de empleo. 

Asimismo, la nube, es decir, los avanzados programas para coordinar y controlar el trabajo remoto, unido a una navegación por Internet mucho más fluida y a un potente hardware a precios competitivos, establece un marco tecnológico idóneo para rentabilizar el teletrabajo. Así que siempre que podamos o sea factible, practiquemos el nubing = trabajando a través de la Nube (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

lunes, 7 de marzo de 2011

La ville lumière

Si eres contacto en Facebook, probablemente sabrás de qué voy a escribir esta mañana. Cierto. Anoche me tiré un rato subiendo algunas fotos y vídeos del reciente viaje a París y al parque de atracciones que Disney tiene allí. Te cuento. Hace más de un año, en el entorno del río Mundo (ver post "Nacimiento del río Mundo[1]"), junto con varios contactos, quedamos en emprender una excursión a la capital de Francia y visitar Disneyland.

Pasados catorce meses de aquel preacuerdo, por motivos personales, unos, y profesionales, otros, no podían desplazarse en estas fechas. Así que decidí dejar el viaje para otra ocasión más favorable. A punto de traspasar la puerta de la agencia de viajes para anular el pedido, charlando con un ex-cliente y amigo, después de explicarle el motivo, me anima a no renunciar y aprovecharlo para temas empresariales, concertándome una cita profesional.

Así que, ni corto ni perezoso, un mes después, rumbo a la morada de la Torre Eiffel. Han sido unos días muy enriquecedores, en lo profesional y en lo personal. Te dejo unas instantáneas (I, II y III) de la visita a París, con paseo por el río Sena incluido (ver vídeo). Otras fotos y vídeos (1, 2 y 3), de la estancia en Disneyland. ¡Ah! París,  "la ville lumière", que traducido: la ciudad de la luz. En cuanto a la comida y la bebida, de todo, como en la viña del Señor. En el parque no terminé de coger el gustillo a la comida rápida; en el hotel normal; en París bastante mejor, Resalto los platos al vapor en A toutes VAPEURS (cerca de Louvre), y el café con un trozo de tarta en Le Royal (Place André Malraux).

Finalmente, mi profesora de Francés en la Escuela de Empresariales se pondría contenta con mi experiencia idiomática (o no). Hacía años que no practicaba el idioma y es curiosa la mente como refresca vocabulario y sintaxis, si bien no tanto en la pronunciación, a la vista de las caras de perplejidad o comicidad de los oyentes. En fin. Si te gusta viajar, es uno de los lugares que si no has visitado, si puedes tienes que ir. Que tengas una proactiva semana en lo profesional, empresarial y personal. Te dejo una foto al lado de la pata norte de la torre, por donde subimos. 
_____________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Nacimiento del río Mundo. 2009. Sitio visitado el 07/03/2011.

domingo, 6 de marzo de 2011

Tonto del culo

Fuente de la imagen: archivo propio. Manuel Velasco Carretero montado en un fajo de paja, realizada en su peregrinaje por las iglesias del románico palentino (España). Para más instantáneas, clickear AQUÍ.
Vía la contacto Antonia, llego a la película “El camino del guerrero”, motivo de la nota  “Guerrero pacífico[1], que te escribí en junio de 2008. Para el título de este post, he dudado entre “Saca la basura” o “Tonto del culo”. Al final he optado por la segunda presunta vulgar frase. 

La primera tiene que ver con el mensaje de que la mente es un órgano reflejo, reaccionando ante todo y llenando la cabeza de millones de pensamientos aleatorios al día, generando cantidades ingentes de basura, que hay que sacarla.

Siempre están ocurriendo cosas. Saca todo lo que no necesitas de tu cabeza. La basura es todo lo que te distrae de lo que verdaderamente importa: este momento, aquí, ahora. Respecto a la segunda frase, te transcribo el diálogo de los protagonistas:

Maestro: - Solo tienes el presente, ton. -

Alumno: - ¿Me has vuelto a llamar tonto del culo? Porque estoy empezando a pensar que alguien solo y que lleva una vida como la tuya, me pueda enseñar algo.-

Alumno: - ¿De verdad eres feliz así? Puedes que seas de esos que al no haber triunfado dice que el mundo no tiene solución, que lo material no importa y que se puede ser feliz con menos.-

Alumno: -¿Menos de qué? ¿Menos de nada?-

Maestro: - Te llamo tonto del culo cuando te comportas como tal, como ahora, cuando dejas que las emociones te controlen.-

Maestro: (más adelante)- Un guerrero actúa, el tonto sobreactúa.-

Te dejo un vídeo, subido a Youtube por Dabali75, con unas escenas de la película. Imagen incorproada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
_______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel (2008). Guerrero pacífico. Sitio visitado el 06/03/2011.

sábado, 5 de marzo de 2011

Mañana, apagón global

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Fue en marzo de 2004, en el post Estanflación[1], cuando creo que por primera vez te escribí sobre el paro, la inflación y el petróleo. Hoy andan algunas comunidades españolas pleiteando en la prensa con el gobierno español de turno, ya que están en desacuerdo con las medidas que se pretenden adoptar para reducir el consumo del oro negro. También, Europa hace números y concluye que los altos precios de la energía afectarán gravemente a la recuperación. Tenemos un grave problema y lo sabemos desde hace décadas, cuando en 1973 ya se redujo la velocidad a 120 kilómetros por hora. 

Aquella medida, como la de ahora, también se consideró oficiosamente excepcional y transitoria. Estoy de acuerdo con los que argumentan que el efecto de estas medidas será irrisorio. Pero algo hay que hacer ¿No? ¿Qué nos espera? Hoy, reducción de velocidad y de consumo de electricidad. Mañana, apagón global, conflicto global. Sálvese el que pueda. Pasado mañana, vuelta a la economía local, medieval, o desaparición de la especie humana, como prefieras. Fuente de los dibujos: imagenes-gratis.net. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
_____________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Estanflación. 2004.  Sitio visitado el 05/03/2011.

viernes, 4 de marzo de 2011

Boca prestada

Fuente de la imagen: archivo propio
Dice el refranero “Hablar con boca prestada, sabe bien y no cuesta nada.” Hace hoy
una semana de la presentación del libro recopilatorio de reportajes del diario Sur “100 historias de éxito de empresas malagueñas[1]. Siempre es agradable leer casos de triunfo, superación y notoriedad. 
Sin ánimo de quitar importancia a todos los artículos publicados por el suplemento “Dinero & Empleo”, que coordina Nuria Triguero, pero sí del derecho al pataleo (supongo), me decía el miércoles pasado un empresario de la Costa del Sol: “Manolo, como no tengo abuela, te diré que mi empresa también tenía que estar ahí”. Uno de los directivos de su grupo empresarial, que le acompañaba, remató la faena: “No son todos los que están, ni están todos los que son”. La guinda la puso el empresario: “Boca prestada me gustaría tener”

Cabreos justificados o injustificados aparte, algo de razón percibí. No soy quien para decir que “no son todos los que están”, pero echo de menos el reportaje de otros líderes que de forma callada, algunos, y menos callada, otros, llevan décadas generando valor al tejido económico y social malagueño y, por derivación, andaluz, encontrándose en la cabecera de ese ranking de reconocimiento que la propia Sociedad elabora. Por otro lado, si realizáramos una consolidación seria, profesional, de todos los estados contables de las empresas de estos grupos empresariales, y desafectáramos de alguna forma los negocios consecuencia de sus relaciones especiales con los poderes fácticos, ya sean por el lobbying o cabildeo de turno, las organizaciones donde se encuentran integrados, o sus afinidades políticas, sorpresas nos llevaríamos y probablemente, a nivel económico, financiero y comercial, no estarían todas las que son. 

Evidentemente, todos conocemos como va esto de la prensa, los reportajes, los contactos, las derivaciones, las presiones, la desinformación, los vacíos… pero también es verdad que cuando el río suena, alguna agua debe de llevar. Tal vez, exista otra lista un poco más afinada o a otro nivel. La formada por la integración de relaciones de otros periódicos y de otras organizaciones empresariales o sindicales: Málaga Hoy, La Opinión de Málaga… ya que, al fin y al cabo, todo depende del cristal con que se mire ¿No crees? Para aliviarle de su tristeza o desazón, le trasladé: "Es la foto del cierre de una época. Ya estamos en otra era totalmente distinta, económica y social, con reglas del juego muy diferentes y difíciles de asimilar por el empresariado tradicional, el cual sigue agarrándose a técnicas y estrategias directivas trasnochadas o ancladas en ese pasado relativamente glorioso" . Que disfrutes de un reparador fin de semana (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.
__________________________________
[1] 100 historias de éxito de empresas malagueñas Diario Sur. 2011.  Sitio visitado el 04/03/2011.

jueves, 3 de marzo de 2011

De Atapuerca a Twitter

Vía el contacto Javier, llego al vídeo

 “Pérez Reverte y Arsuaga sobre vida digital y redes sociales“,
con la mesa redonda
“Redes 2011: Las redes sociales desde atapuerca hasta Twitter”,
que tuvo lugar en  febrero en el Teatro Real de Burgos (España).
Dos grandes pensadores.
Como dice Javier, un lujo escucharles. Te lo dejo, subido a Youtube por Marketingdirecto
.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Retos financieros

Fuente de la imagen: archivo propio
Al releer el post Bankomunales[1], he caído que no te he contado la experiencia del jueves pasado, con motivo de la Jornada “Retos financieros de la Economía Social. Alternativas de financiación ante la crisis”, a la que asistí invitado por la Fundación Innoves[2]. Los objetivos de este foro de conocimiento consistían en un análisis de la situación del acceso a la financiación de las Pymes en Andalucía (España), la Banca Ética, análisis de los fondos de inversión socialmente responsables y nuevos instrumentos financieros. Si quieres acceder a las fotos que hice, pincha AQUÍ.

De todo el elenco de conferenciantes, resalto a Juan Manuel Sinde Oyarzábal, de la Caja Laboral. Lo conocí en el Descanso Café de la mañana. Me abordó preguntándome directamente por las sociedades de garantía recíproca como instrumentos de promoción económica en Andalucía. Después de la preceptiva presentación, desde sus inicios profesionales ha colaborado en mi respetada Corporación Mondragón, me comentó su experiencia con este tipo de entes financieros y quería saber su proyección en mi comunidad. Mi respuesta fue negativa.

Por mucho que se empeñen los interlocutores regionales, sean institucionales o privados, en vender las excelencias de los resultados, no percibo en Andalucía la aportación de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) al tejido económico y social andaluz, como sucede, por ejemplo, en el País Vasco. Las SGR constituidas por PYMES, tienen la función principal de conceder avales que permitan a éstas acceder a la financiación bancaria y obtener créditos en mejores condiciones que las que conseguirían en el mercado acudiendo a título individual. 

Su objeto social abarca la prestación de servicios de asistencia y asesoramiento financiero, dando a conocer a las PYMES los instrumentos financieros que mejor se adaptan a sus necesidades y aconsejándolas sobre el proyecto de inversión que van a realizar. Son consideradas entidades financieras y, como tales, se encuentran inscritas en el Registro Oficial de Entidades Financieras y están bajo la supervisión y el control del Banco de España. En el almuerzo, servido en las instalaciones del Hotel Monte Málaga, tuve la oportunidad de charlar con miembros del consejo de administración de Cajasol y de otras instituciones crediticias, que constataron la opinión que por la mañana le trasladé a Juan Manuel.
_________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Bankomunales. 2011.  Sitio visitado el 02/03/2011.
[2] Sitio visitado el 02/03/2011.

martes, 1 de marzo de 2011

¿Más de lo mismo?

Fuente de la imagen: archivo propio
Ayer estuve viendo la película “La red social”, basada en el libro “Multimillonarios por accidente”, de Ben Mezrich, que trata los orígenes de Facebook y las miserias de la especie humana. Dejando a un lado la trama, cierto que las redes sociales virtuales tienen una influencia importante en este cambio de época que estamos registrando. Mientras pasaban las imágenes, caí en la cuenta que desde principios de año me han invitado a participar en varios proyectos asociativos relacionados con redes de consultores autónomos. Por el postNueva etapa[1], conoces mi actividad, desde 1998, en esto de las redes de profesionales, por lo que alguna experiencia se me presupone, al menos mi mente atesora el aprendizaje generado por las meteduras de patas en los casi catorce años de camino.

En este mundo económico y social que nos toca vivir, no estoy en contra de este tipo de relaciones, todo lo contrario. A favor. Las sinergias que se consiguen, posibilitan el crecimiento profesional de los miembros adheridos. Ahora bien, si monto una asociación para beneficio económico exclusivo de los promotores, conseguir relativa notoriedad, subvenciones y gordas licitaciones y otros negocios, cierto que con el apoyo de organizaciones regionales y provinciales, conseguiré un puñado de socios, pero institucionalmente voy cuesta abajo y sin frenos. “Más de lo mismo”, dirán el resto de los potenciales miembros.

No es la primera vez que sucede, ni será la última. Bajo el paraguas "sin ánimo de lucro", los promotores intentarán aprovechar esa red para sus intereses personales, políticos, comerciales, por no hablar de fraudulentas estructuras piramidales, además de nutrirse de ideas y mano de obra autónoma a valor tercermundista, con irrisorios precios de los servicios profesionales, sobredimensionados costes de estructuras que el miembro tiene que asumir caso que se le asigne un proyecto, retribuciones variables muy complicadas e imposibles de conseguir y censurables formas de pago. De las “sinergias”, olvídate. 

Pero no todo es mezquindad y cara dura. Hay proyectos asociativos que parten de la premisa fundamental “tú ganas, nosotros ganamos”, no de boquilla, cediendo una parte importante del margen bruto de cada negocio a quienes verdaderamente lo catalizan y producen, en su ámbito territorial de actuación, ofreciendo una red de personas cualificadas, interconectadas a través de plataformas virtuales de excelentes profesionales que, a precios realmente competitivos, asesoran técnicamente al miembro que lo necesite en un sincero ambiente proactivo.

Por tanto, si te ofrecen participar en un proyecto asociativo profesional, no le des excesivo valor a que otras organizaciones empresariales los apoyan (ya sabes como va esto de la política), ni a una orquestada presentación donde se difunda “Qué guapo somos y qué tipo tenemos”. Por el contrario, estudia detenidamente el perfil, trayectoria o currículo de quienes promueven la idea, el argumentario, la tecnología, las sólidas expectativas, escrutando las agendas ocultas, los contactos de los contactos, la distribución de los márgenes brutos, la significación de cada coste, sea directo, indirecto o los temibles “de estructura” que los de la cúpula argumentarán.

Una vez realizado ese estudio, dilucidarás si la asociación es proactiva o diseñada para uso y beneficio de sus fundadores, juntas directivas y allegados. Que la suerte te acompañe y que el mes que hoy comienza te sea beneficioso en lo profesional y lo personal. Te dejo el tráiler de la película, subido a Youtube por sergi1771. (Imagen incorporada posteriormente; fuente: archivo propio).
_________________________________
[1] Velasco carretero, Manuel.  Nueva etapa. 2010. Sitio visitado el 01/03/2011.