lunes, 28 de febrero de 2011

Ni lo sueñes

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Último día de febrero. Hoy es fiesta en Andalucía (España). Ayer estuvimos en el cine, viendo al Oso Yogui en 3D. Crecí con estos dibujos animados, así que me llevé una desilusión. No me gustó. Te dejo uno de los tráiler, subido a Youtube por abaldoviyuste. Que disfrutes de una proactiva semana profesional.

domingo, 27 de febrero de 2011

Bankomunales

Leo con interés el reportaje “La banca de los pobres”, en El País, donde se escribe sobre Salomón Raydán y su experimento bancario, inspirado en los microcréditos, que le valió el Nobel a Yunus en 2006 (ver post Muhammad Yunus). En el verano del año 2009, con motivo de la presentación de una oferta de consultoría para reorientar los microcréditos de la Caja General de Granada, tuve que analizar profundamente el producto microcréditos, detectando excesiva funcionarización, papeleo y lentitud. 

En noviembre de ese año, charlando con un miembro del consejo de administración de Cajasol, coincidía conmigo en la burocratización del procedimiento, lo que ralentizaba sobremanera la concesión, al tiempo que los costes suplementarios la encarecían. Recuerdo que nuestras propuestas iban en la línea de crear una incubadora de pequeños proyectos, haciendo partícipes a los prestatarios, a la par que desarrollar una plataforma tecnológica y subcontratar el proceso de concesión a expertos, de forma que se liberaran importantes recursos vía reducción de la burocracia.

Parece que Raydán supera ese problema, al convertirse los prestatarios en prestamistas, mediante regulación pero sin caer en la bancarización: "Quiero que los pobres sean su propio banco", dice, a modo de un banco autogestionado. Sugiero leas el artículo. Te dejo un vídeo informativo, subido a Youtube por chinamitos.

sábado, 26 de febrero de 2011

Manipulador de Alimentos

Ayer asistí a un curso sobre Manipulación de Alimentos, impartido por Ina Michel. Jornada de formación donde me enteré de la importancia de la higiene alimentaria, definida por la Organización Mundial de la Salud, como el “conjunto de MEDIDAS destinadas a garantizar la comestibilidad y la seguridad para el consumo humano de los alimentos en general, abarcando todos los aspectos de la producción, elaboración, distribución y manipulación de los alimentos, así como todas las posibles causas de toxicidad física, química o microbiológica”.

Así que si por tu actividad laboral o profesional, tienes contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio, debes disponer del preceptivo certificado. En mi caso, ya saben mis amistades que cuando las invite a un arroz o unas carnes a la plancha, según el título expedido, estoy legalmente establecido como manipulador de alimentos. Ya los percibo más seguros. También, podré ayudar a los equipos que dan servicios de hostelería, cuando necesiten que les eche una mano y me encuentre ocioso. Te dejo una foto, presentando a la ponente al numeroso grupo de asistentes. Si quieres más fotos, pincha AQUÍ.

viernes, 25 de febrero de 2011

Triste, le dije

Fuente de la imagen: archivo propio
Corrían los principios de este siglo, colaboraba en el Grupo Hotasa, de Nueva Rumasa (hoy noticia por otras cuestiones financieras), cuando unos empresarios de Málaga (España), me comentaron que la Cámara de Comercio de la provincia iba a seleccionar a un gerente y que me animara a presentar candidatura, ya que, según ellos, por mi formación y experiencia, iba a reunir los requisitos. Cuando Standby publicó el anuncio en el Diario Sur, efectivamente, en mi opinión, el curriculum vitae se acercaba al milímetro a lo que ofertaban. Como no tengo abuela, te diré que disponía de las titulaciones adecuadas y, sobre todo, dilatada experiencia en gestión de organizaciones empresariales y conocedor de distintos sectores estratégicos, a la par que trayectoria en materia de ajustes de costes, representación institucional, enfoque comercial y, algo muy importante, experiencia en la relación entre el político y el técnico, actuando de necesaria bisagra y conociendo el peculiar papel de ese tipo de gerencia. Por otro lado, la retribución que se rumoreaba no era moco de pavo.

Así que preparé el historial profesional e ilusionado lo remití a la empresa de selección. Pasaban los meses como el vuelo de las palomas blancas. Llamaba a Standby y me decían que el proceso seguía su curso. Así hasta que me olvidé del tema. Transcurrido el verano, me enteré por uno de los empresarios que la Cámara ya había seleccionado al gerente. Me frustré un poco, porque seguía pensando que reunía todos los requisitos y, con independencia de que hubiera sido el elegido o no, al menos me consideraba valedor de haber llegado a las fases finales de la selección. Después del agradecido consuelo de algunos empresarios de reconocido prestigio, archivé la cuestión. El miércoles pasado, en Sevilla, con motivo del foro sobre Derecho Mercantil al que asistí (ver post Jornada formativa[1]), un contacto abogado me comentó de pasada que el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga había obligado a dimitir al gerente (ver noticia en Málaga Hoy). Ayer, otro contacto, conocedor de mi experiencia como frustrado candidato, me enseñó la noticia en la prensa y me preguntó que cómo estaba: Triste, le dije.

La idea de puesto de gerente me pareció en su momento muy interesante para la institución, anclada en un funcionamiento que debía caminar hacia modelos organizativos y comerciales similares a los que había tenido la oportunidad de promover, años antes, en instituciones como Facep, Cecap, Federación de Peluqueros… por no hablar de la experiencia acumulada en comisiones de trabajo en la CEA, CECE y CEOE. Hoy, más que nunca, por la situación económica y social, unido a la no obligatoriedad del pago de la cuota cameral, esta institución necesita de perfiles profesionales que le den un vuelco al enfoque institucional y lo adapten al cambio de época que estamos viviendo. Conozco a muchos de los empresarios que han ocupado o regentan cargos en dicha institución, desde su Presidente actual, hasta miembros de base, por no hablar de componentes del equipo técnico y otras entidades satélites, por lo que les sigo deseando la mejor de las suertes organizativas, como institución. Que disfrutes de un reparador fin de semana (logo de la cámara; fuente: su página web). Imagen incorporada posteriormente; fuente: archivo propio.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Jornada formativa. 2011. Sitio visitado el 25/02/2011.

jueves, 24 de febrero de 2011

Jornada formativa

Fuente de la imagen: archivo propio
Ayer, día de ponencias, desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde, enclaustrado en el hotel Melia Lebreros, en Sevilla (España), con motivo de las Terceras Jornadas de Derecho Mercantil y Concursal, organizadas por el Foro de Derecho Mercantil y Concursal y cuyo director técnico es D. Fernando Caballero García, Magistrado Juez del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Córdoba (España).

Del apretado programa, resalto la ponencia del Ilmo Sr. D. Blas Alberto González Navarro, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada (España), que trató sobre los límites del interés del concurso para el caso del contrato de suministro de energía eléctrica. Recientemente, González Navarro ha expresado su opinión vía auto sobre otro tema de interés relacionado con el uso del IVA cobrado para pagar créditos y que tuve la oportunidad de leer recientemente en el periódico Expansión.

También, me gustó la disertación del Ilmo. Sr. D, Antonio Fuentes Bujalance, Magistrado del Juzgado Mercantil nº 1 de Málaga (España) que trató sobre las entregas a cuenta de cantidades en la compra de viviendas; tratamiento concursal y garantías. Sobre las once de la noche llegué a Málaga, pero mereció la pena el esfuerzo. Te dejo una foto, que me hicieron en un momento de las jornadas. Para resto del reportaje, pincha AQUÍ.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El verbo googlear

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
¿Googleamos? ¡Vaya concepto! Yo googleo. Tú googleas. Él googlea. Nosotros googleamos. Vosotros googleais. Ellos googlean. Por un lado está mi “yo” real, el que atiende sus necesidades físicas, se ríe, llora, trabaja… En una palabra: Vive. 

Por otro, mi imagen virtual, que habita en la Red y que atiende sus necesidades supuestas o manifiestas en materia de imagen y networking, en base a la información que sobre mí circula en Internet y la que yo directamente incorporo. En una palabra: Coexiste.

Si me googlean, es decir, me buscan o me investigan, dependiendo de la veracidad de la información que haya incorporado y de la consistencia de la que transita o han agregado otros sobre mi persona, puede ser positiva o negativa la conclusión o el análisis que de mí realicen. 

Por tanto, existe el riesgo que mi reputación se vea afectada, porque alguien haya dicho algo incómodo o me hayan cogido en una mentira. También, existe el riesgo de que al googlearme, no salga nada de mí. No exista para la Red. ¿Qué es lo mejor? En realidad, es como la Vida misma (composición de imagenes-gratis.com).

martes, 22 de febrero de 2011

Más que un cliente

El resumen del día de ayer: triste por la mañana, reconfortante al medio día y duro por la tarde. No me preguntes másCambiando presuntamente de tema. A veces pienso que alguien me tiene que querer mucho en el Cielo, porque no veas la de pruebas comerciales duras que me pone en la Tierra. Sí, ya sé que un decente comercial no debe ir tras la operación sencilla, sino ser persistente, conocer profundamente lo que se pretende vender y mirar no solo el corto sino el medio y el largo plazo en la relación con el cliente. 

También, intento conocer las verdaderas necesidades del cliente, escrutando las mentes, pero respetando sus agendas ocultas, que todos tenemos y, sin quererlo o queriendo, celosos de su ocultación somos.  Pero ¿sabes que es lo que más me gusta, más difícil es obtenerlo pero, si lo consigues, más satisfacción y rentabilidad de la buena genera? Te lo diré: poder ayudar a mi cliente más allá de la mera operación comercial. Si lo logras, puedes que consigas no solo un cliente fiel a largo plazo, sino también un partner o, incluso, una nueva amistad. Dura la tarde, pero  ahora que lo pienso, fue muy satisfactoria (composición de imagenes-gratis.net).

lunes, 21 de febrero de 2011

Nuestro mundo

Fuente de la imagen: archivo propio.
Después de una jornada campestre, similar a la recogida en el post de hace casi un año, “Me fui a coger espárragos[1], ayer caía en mis manos el número 15 de la revista “mi mundo”.

Si no llega a ser por el logo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, difícil tenía saber quién es el editor (en la página web ni eso). El depósito legal es “MU”, supongo que será de Murcia (España).

En fin. A lo que iba, el título me ha recordado la clase de Lengua de octavo de EGB, cuando al maestro, Don José, se le ocurrió consultarnos el nombre del futuro periódico del colegio. Por si una idea no era suficiente, nos pidió dos sugerencias.

Haciendo acopio de valor, para vencer la tartamudez, levanto la mano. Cuando Don José, conociendo mi limitación, me cedió la vez, expresé todo de corrido las siguientes frases: “Nuestro mundo” y “Nosotros”. El periódico no llegó a publicarse, puesto que los clichés de la máquina que habían traído, a modo de imprenta o pseudo-fotocopiadora, y que tanta ilusión le hizo a Don José, estaban estropeados (o eso nos dijeron). Pero los títulos propuestos gustaron al maestro.

Al comparar con el nombre de la revista “mi mundo”, me gustan más mis propuestas de antaño. Las percibo menos individualistas, más de grupo, de equipo, de compañerismo, de amistad, de colegio. En cuanto al diseño del formato, al contenido y a la publicidad insertada, me reservo la opinión. Te dejo una foto de ayer, en un descanso de la jornada de espárragos. Menudo manojo cogí y menuda cantidad de arañazos en las manos y los brazos, pero mereció la pena. Si quieres más fotos, pincha AQUÍ. Que tengas una proactiva última semana de febrero.
_________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Me fui a coger espárragos. 2010. Sitio visitado el 21/02/2011.

domingo, 20 de febrero de 2011

Arroba

Fuente de la imagen: elaboración propia
Si eres un asiduo y sufridor lector de este sitio, sabrás de mi experiencia, allá por los años de la infancia, finales de la década de los sesenta y principios de los setenta del siglo pasado, cuidando ganado, arando y, en resumen, muchas de las labores agrícolas y ganaderas. 
Una de ellas consistía en la recolección de las manzanas y los peros de Ronda (Málaga, España). Se introducían en cajas de madera, que posteriormente fueron de plástico, para luego llevarlas a la plaza de abastos o entregárselas al intermediario de turno.

Las cajas eran pesadas en una romana habilitada al efecto. La unidad de medida era la arroba, @, que equivalía a la cuarta parte de un quintal, es decir 11,50 kilogramos (un quintal son 46,04 kg), si bien en algunas zonas, como Aragón (España), equivalía a 12,5 kg. Años después, me encontré la @ en la maquinilla que me regaló una tía de mi padre y donde aprendí de forma autodidacta a escribir a máquina, método que no te recomiendo, ya que terminé de dudoso mecanógrafo,  escribiendo con sólo dos dedos, costumbre que ahora no puedo quitarme.

Tuvieron que pasar otras dos décadas, año 1995, para volver a encontrarme con la @. Estaba el símbolo en la dirección de correo electrónico, separando el nombre de la organización empresarial donde laboraba, del dominio de internet. Ya te escribí en el post Tecno-austeridad[1]  sobre el uso de la @ en los teclados de ordenadores. Hoy lo refresco de nuevo, debido a que durante unos días he tenido fastidiado el dedo índice de la mano izquierda, consecuencia de un infortunado corte con un cuchillo jamonero.

La parte positiva de esta incomodidad es que he vuelto a ser consciente del tremendo uso que actualmente le damos a la “arroba” y que todavía los diseñadores de teclados no hayan caído en esta cuenta. Excepto en algunos móviles, sigo pulsando simultáneamente dos teclas para escribir este símbolo ya universal, cuando lo fácil sería reagrupar otros signos casi no utilizados y con un solo toque anotar @ (imagen del símbolo; fuente:imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: elaboración propia.
_______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Tecno-austeridad. 2010.  Sitio visitado el 20/02/2011.

sábado, 19 de febrero de 2011

Fidelidad

Fuente de la imagen: rvs
En esta semana que ahora termina, he mantenido varios encuentros con clientes de campañas pasadas, con el objetivo de estudiar y, si procede, cerrar nuevos acuerdos comerciales. Tengo que decirte que para mí es importante ampliar la lista de nuevos clientes, siempre que se den las circunstancias estratégicas y operativas para ello. Pero más trascendente es la fidelidad de los clientes existentes o con los que en el pasado he realizado negocios proactivos. Sin embargo, en algunos de los subsectores estratégicos en los que me muevo, consultoría organizacional, de procesos, saneamiento y reestructuración empresarial, asistencias técnicas y dirección de transición y de proyectos singulares, debido a la crisis que nos azota, para que te vuelvan a contratar, no tiene que ser requisito fundamental el que hayas realizado un buen trabajo anteriormente. No. El cliente se ve sometido a una avalancha de ofertas en una carrera desenfrenada de precios cada vez más bajos, que obligan a sus directivos a replantear los costes. 

Opto por la sinceridad y el asesoramiento o ayuda en la decisión. Manteniendo mi costumbre de transparencia en costes y márgenes de proyectos anteriores, les expreso que ya nos conocen y que visionen si se ven en la ejecución del futuro proyecto a contratar con nosotros o con otra entidad de la competencia. Como dijo Demming, las cosas no son caras o baratas por sí mismas, sino en relación a otras. Si encuentran lo mismo o mejor a un precio más competitivo, sugiero que lo contraten. Pero un 1% de coste de servicio de diferencia entre una opción u otra puede ser importante o no.  Me decía uno de mis interlocutores, proveniente de una zona de Andalucía (España), tradicionalmente rácana, pesetera o agarrada a la hora de llegar a acuerdos, que pagaba ese porcentaje de diferencia, porque quería comprar la confianza que le dábamos y la seguridad en llegar a buen fin. Música celestial para mis oídos, lo reconozco. 

¿Cómo intento consolidar de manera perenne la fidelidad de los clientes antiguos? Te diré lo que no hago y permíteme que esta mañana sea discreto con lo que hago. En primer lugar, no entrando en una guerra de precios, salvo que mi precio sea irreal, desfasado o esté equivocado, en cuyo caso debo ajustarlo a la realidad actual. Tampoco me gusta establecer descuentos por volumen de facturación, ya que no estamos vendiendo tomates o televisores, sino servicios, con un importante grado de intangibilidad y donde no se debe sacrificar la calidad del trabajo. Finalmente, no voy a vender aquello que no estoy en disposición de ofrecer ni establecer precios distintos a clientes infieles o siempre disconformes con los costes aplicados (apretón de manos de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: rvs 2020.

viernes, 18 de febrero de 2011

Perdones

Fuente de la imagen: qimono en pixabay
La presunta elegancia de un alto directivo a reconocer en público sus errores, aceptar su responsabilidad en los resbalones incurridos, pedir disculpas y comprometerse a que lo pasado no volverá a suceder, puede ser catalogada como signo de notabilidad y seriedad, tanto de su liderazgo, como de la institución a la que representa.

Pero si su constatada falta de palabra, dirección reprochable y, en resumen, mala fama le preceden, ese alegato ante su auditorio probablemente engrosará el saco de otras miserables coartadas y pretextos, anotándose el manifiesto, tal vez, como hipócrita y de censurable estrategia. 

En todo caso, esa farsante proclama siempre generará mayor descrédito y deterioración deterioro de su figura como ejecutivo y, sobre todo, de la imagen pública de la institución que preside o dirige. Que disfrutes de un reparador fin de semana (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada posteriomente; fuente: qimono en pixabay.

jueves, 17 de febrero de 2011

Decisiones

Fuente de la imagen: Artsybeekids en pixabay
Al final de la tarde, reflexionando sobre lo acontecido profesionalmente en el día de ayer, caí en la cuenta que las decisiones que los directivos toman en público, ya sea en una junta, un comité o una reunión, son diferentes si las tomaran en privado. ¿Cuál es la causa? 
Esta mañana todavía no puedo responderte. Lo estoy estudiando. Mientras, te dejo un vídeo, subido a Youtube por Learningessence, con una  conferencia en la Universidad de Stanford, sobre no tomar buenas decisiones. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Artsybeekids en pixabay.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Pánico

Fuente de la imagen: elaboración propia
Ayer estuve charlando con un grupo de jóvenes, que estudian y practican un oficio, acerca del mundo de los blogs, bitácoras, weblogs o diarios digitales, como quieras llamarlos. Aproveché para enseñarles lo indispensable en el conocimiento de la blogosfera y el uso y seguimiento en sus actividades profesionales o empresariales, así como su potencialidad en marketing, publicidad y comercialización.

El caso es que desde que empecé en esto de los blogs, a mediados del año 2002, he observado un incremento del uso de este medio por parte de las empresas, ya sea para difundir sus productos y servicios de una forma a priori discreta, aunque a menudo es descarada, bien para defenderse de - o para atacar a - su competencia.

Sin embargo, también directivos/as y representantes de mi actual ámbito territorial de actuación (Andalucía, España), ven este mundo como muy peligroso y se ponen nerviosos cuando se les propone alguna acción promocional o simplemente comunicativa. 

Tienen pánico a todo lo que suene a blogosfera y redes sociales virtuales. Algunos aceptan a regañadientes, no sin antes introducir un topo en el medio que vigile día y noche la acción y que le cuente todo lo que acontece o rodee a la susodicha herramienta.

No debemos ponernos una venda en los ojos o dar la espalda a esta realidad y a la que queda aún por llegar. Desde hace unos años, argumento a los clientes, colaboradores/as, comités de dirección y consejos de administración con los que me relaciono, la necesidad de incorporarse a estos medios, eso sí, con el debido asesoramiento profesional (composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: elaboración propia.

martes, 15 de febrero de 2011

Sentado espero

Fuente de la imagen: LeejeongSoo en pixabay
Ayer por la tarde le trasladé a Antonio que tenía molestias en la espalda, presunto lumbago. Por motivos profesionales, a veces me tiro días a una silla atado. 
Me comentó que nuestra columna vertebral no está diseñada para aguantar tanto tiempo sentado y si el mobiliario no es el adecuado pues peor aún. De modo que "sentado espero a la lumbalgia o ciática que no quiero". 

Cierto que la actividad que realizo, conlleva estar sentado la mayor parte del día, condenado a distintos asientos con posturas nada beneficiosas. Nuestro cuerpo, evolucionado durante millones de años para moverse, andar, correr… de pronto obligas a los músculos a sosegarse, dormirse, inundando la sangre de grasa.

Lo que me dejó perplejo fue la afirmación de mi interlocutor, en el sentido que incluso aunque adopte una postura de las que se suponen ideales en el sentado, los discos lumbares se sienten más presionados aún. Así que el quid de la cuestión no debe encontrarse en una ergonomía adecuada a mi lumbago, sino diseñada para el movimiento del cuerpo y que el peso se distribuya entre las extremidades inferiores.

O sea, una mesa y una silla altas, a lo mobiliario de dibujante, que permita a las piernas moverse, es mejor que un mobiliario tradicional súper ergonómico. Te dejo un gráfico con las áreas operativas de la simetría bilateral del cuerpo humano en planta (fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: LeejeongSoo en pixabay.

lunes, 14 de febrero de 2011

Felicitaciones

En primer lugar, si estás enamorado de la vida, o de tu familia, o de tu pareja, o de tu profesión… felicitarte, porque te lo mereces. En segundo lugar, agradecer a Antonia que me remitiera ayer el link a la entrevista que a corta distancia M. Eugenia Merelo le hace en Diario Sur, “Antonia Ruiz Oliva: «La sociedad necesita operarse del ego»”, y felicitarla por el reportaje.

Conozco a Antonia desde noviembre del año 1994, en mi etapa como secretario general en FACEP, y me consta su intensa actividad empresarial e institucional. Uno de sus fuertes son las Relaciones Públicas, RRPP, recurso de comercialización muy efectivo en épocas de crisis, con excelentes retornos de la inversión, en detrimento de la siempre costosa publicidad tradicional. 

Lo dicho, Felicidades y que disfrutes de una proactiva semana profesional, laboral o empresarial, según interese o se tercie (felicitación de imagenes-gratis.net).

domingo, 13 de febrero de 2011

Corporación imperialista

Fuente de la imagen: Oregongal en pixabay
Por razones personales y profesionales, en lo que llevamos de año he contactado con ejecutivos de varios grupos empresariales de tamaño mediano en Andalucía (España). Me he sorprendido del número de empresas de mi ámbito territorial de actuación que todavía siguen con la estructura de órdenes y control, a modo de “corporación imperialista”, gestionadas, supervisadas, intervenidas, desde una cúpula central, donde verdaderamente se “corta el bacalao”.

El presidente o “number one” disfruta, como “guarro en un charco”, en el saludo a su gente por los pasillos de sus empresas, pero ¡hey! jamás distribuye información, sólo la que él piensa que es estrictamente necesaria. Se relame en su sillón o en su deporte favorito, pensando en la jerarquización del organigrama real (no el oficial), soberanamente estructurado, donde la autoridad se encuentra evidente, las decisiones se toman en el cielo, es decir, en el ala noble y en su suite presidencial, y el conocimiento que se necesita para realizar las tareas y los procesos yace en el suelo, es decir, en la Intranet corporativa.

Ese alto directivo, que comulga y practica el imperialismo organizativo, se siente cómodo, seguro, en una estructura compuesta de actividades empresariales que parece que funcionan de forma autónoma, pero realmente son controladas desde la cúspide, donde se determina y supervisa la estrategia a seguir, mediante un sistema de instrucciones, mandatos e intervención, de forma que los vasallos saben en todo momento qué es lo que tienen que hacer para contentar al mandamás (organigrama de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Oregongal en pixabay.

sábado, 12 de febrero de 2011

¿Por qué?

Con Manuel Martínez (izq.) y Franciscco Caparrós (drcha.)
Necesitaba que llegara este sábado. El cuerpo lo pedía y ha hecho acopio de unas horas más de reparador sueño. Me levanto con la noticia del pueblo egipcio. Suerte le deseo. No me canso de decir que estamos en un cambio de época. España debería preocuparse por Marruecos y posicionarse.

Paso la página y me estremezco con la fotografía de Jodi Bieber, World Press Photo, con la imagen de una joven afgana. ¿Por qué? En fin. Me refugio en repasar la jornada de ayer, resaltando el encuentro profesional con Paco Caparrós y Manuel Martínez, ingenieros industriales y auditor de ENAC y de Calidad, respectivamente. 

Por el postQuiso la 9000[1] ya conoces a Manuel. Hacía tiempo que no lo veía y nos fundimos en un sentido abrazo. En las mismas fechas, década de los noventa del siglo pasado, conocí a Paco, que también estaba en Cetecom cuando yo laboraba en Facep. Luego nos volvimos a encontrar en su periplo por Auren y Novasoft. Actualmente colabora en tropecientos proyectos, lo cual es bueno para él y para los sectores donde desarrolla su actividad.

Juntos nos recorrimos Andalucía impartiendo nueve jornadas sobre la calidad en los centros de enseñanza y exponiendo la idea de montar una certificadora especializada en formación. Sí, Paco, demasiada innovación para aquellos tiempos, si bien varios avezados tomaron buena nota. Te dejo una foto con ellos, realizada por Mamen. Por lo demás, no logro quitarme de la mente la foto de Jodi Bieber. ¿Por qué?
___________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Quiso la 9000 2010.  Sitio visitado el 12/02/2011.

viernes, 11 de febrero de 2011

Tan lejos

Fuente de la imagen: archivo propio

Tan cerca y, a la vez, tan lejos todo.

Pasan los días como las palomas blancas.

Tan lejos mi niñez y tan cerca los recuerdos de ella.

Tan lejos la experiencia de los primeros años de profesión y tan cerca los errores incurridos.

Queda lejos la última vez que te dejé un vídeo de música. 

Tan cerca el momento de sugerirte una canción para esta mañana.

Hoy toca “So Far Away” de Dire Straits, subido a Youtube por Direstraitsvevo. 

Que disfrutes de un reparador fin de semana.

jueves, 10 de febrero de 2011

Reunión de pastores...

Fuente de la imagen. Archivo propio
… ovejas descarriadas. Bromas aparte, ayer, con motivo del encuentro de promotores en Andalucía del FORO SINERGIAS (ya te contaré en otro momento), que tuvo lugar en la ciudad de Jaén (España), después unos pocos nos fuimos a reponer fuerzas al establecimiento que Juan Carlos regenta en el Centro Histórico, conocido como Taberna PEPÓN.

Entrando y ya nos estaban ofreciendo unas tapas de arroz que se encontraban de escándalo. Después de unos langostinos de interior, saboreamos unas alcachofas con atún en escabeche y un solomillo, maridado con Traslascuestas, que se me quitó el hambre de un plumazo. Madre mía. Qué  bueno que estaba todo. Gracias a los anfitriones.

Terminamos con un postre artesanal acompañado de una copa de vino dulce. Si vas por Jaén y puedes, sugiero visites el establecimiento. Te dejo una foto, con Julio, consejero delegado de REDDIUM, Pedro, ejecutivo de Grupo ÉFESO, Juan Antonio, director general de ADAs, y Juan Carlos, gerente de Taberna PEPÖN. Para el resto del reportaje, pincha AQUÍ.

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Experto?

Fuente de la imagen: niekverlaan en pixabay
Por los escritos Networking, Cuento sobre Networking, Más allá del Networking, Networking social, Ladrones de networking[1] y otros tantos, ya sabes mi opinión en esto de las redes sociales y trabajando contactos virtuales. Algunos creemos que porque desde hace más de dieciséis años estamos en esto de Internet, ya sea editando blogs, bitácoras, weblogs, diarios digitales o como quieras llamarlos, creando perfiles en cada nueva red social que se crea, solicitando desesperada e indiscriminadamente "amistad" para lograr un contador de contactos de cuatro o más dígitos, analizando campañas publicitarias, a la par que subiendo fotos y vídeos a espuertas y tuitweando cada momento de tu vida, ya somos expertos en Social Media Consulting (SMC) y estamos acreditados para organizar formación especializada o de alto nivel en estas lides y, peor aún, ni siquiera hemos tenido esa experiencia, pero habiendo escuchado campanas, ya nos "autonominamos" como acreditados docentes.

No más lejos de la realidad. Al igual que con el resto de materias o especialidades, en el caso que nos ocupa, puedo ser el más experimentado o adicto usuario pero el peor comunicador. Eso es lo que pensé ayer por la tarde, al escuchar al ponente de una videoconferencia a la que fui invitado en el Parque Tecnológico de Málaga. ¡Vaya peazo de cara tenía el menda! Las incipientes barbas, su apretadísimo traje, su gomina y su indefinido acento hispano-anglo-americano, acrecentaban más el ridículo que hacía y la vergüenza que mis respetados anfitriones estaban pasando. Al final, un diplomático agradecimiento, cortó el sufrimiento que todos pasábamos. ¿Qué nos da la especialización en formación en SMC? Cierto, hoy la experiencia que hemos ido acumulando a lo largo de los años navegando por Internet, pero, también, la capacidad para analizar ese conocimiento, sintetizarlo, interpretarlo y trasladarlo pedagógica y didácticamente al colectivo al que nos dirigimos. 

Mañana, tal vez, esa acreditación sea consolidada por algún decente curso o máster en la materia, organizado por profesionales cabales, especialistas en Internet y en saber comunicar y no vividores engominados de tres al cuarto, que nos hacen perder tiempo y dinero. Te dejo un vídeo con el que terminé la ponencia sobre redes sociales que impartí ayer por la mañana a un grupo de treinta emprendedores de los subsectores de Catering, Promoción y Animación Turística, subido a Youtube por juliethte. Lo utilizo porque me gusta exponer la parte positiva y, a la vez la negativa, los riesgos o inseguridades, que surge en el uso de Internet en general y de las redes sociales virtuales en particular. ¡Vamos! Como la Vida misma (imagen incorporada posteriormente; fuente: niekverlaan en pixabay).
_________________________________
[1] Velasco carretero, Manuel. Sitios visitados el 09/02/2011.

martes, 8 de febrero de 2011

Un gran paso

En el postArdo beltz[1] te comentaba mis vicisitudes laborales y personales en el País Vasco, en concreto en Donosti (San Sebastián), finales de la década de los setenta, principio de los ochenta del siglo pasado. Ayer narraba a un grupo de emprendedores la labor comercial en el restaurante. Fueron unos años intensos en experiencia, sensaciones, emociones.

Comprenderás que esté contento con las noticias que llegan, en referencia al paso que la izquierda abertzale ha dado. Como dice Luis R. Aizpeolea en El País, “La izquierda abertzale da un gran paso[2], “si la exigencia para que la nueva formación sea legal es que manifieste con claridad que no tiene nada que ver con ETA ni con Batasuna, los nuevos estatutos así lo proclaman”.

Suerte. Ahora más que nunca, debe reinar la cordura en todos los implicados, sea el Gobierno, la Oposición, los partidos minoritarios o el resto de instituciones públicas y privadas (Foto de la huella del astronauta Buzz Aldrin, en el viaje a la Luna del Apolo 11; fuente: Wikimedia Commons).
________________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Ardo beltz (La Tregua). 2006. Sitio visitado el 08/02/2011.
[2] Aizpeolea, Luis. La izquierda abertzale da un gran paso. 2011. Link refrescado posteriormente.
 

lunes, 7 de febrero de 2011

Enredados

Empezamos una nueva semana. Comentarte brevemente la película que vimos ayer, Enredados. En dos palabras: me gustó.  Divertida, resuelta y ocurrente. Creo que a los niños también pasaron un buen rato. Te dejo una lista de reproducción, confeccionada en Youtube por WaltDisneyStudiosES. Que tengas una proactiva semana laboral.

domingo, 6 de febrero de 2011

Madrecita mía, déjame como estaba

Fuente de la imagen: dodo71 en pixabay
Se cuenta el chiste de un impedido de la mano derecha que fue a ver a la Virgen de Lourdes.  Cuando estaba frente a ella, en un atisbo de fe, le dijo: “Madre, te pido que me pongas las dos manos iguales”. La Divina Madre se apiadó de él y obró el milagro. El detalle fue que la mano izquierda quedó imposibilitada, al igual que la derecha. Cuando el susodicho se dio cuenta de la situación, con lágrimas en los ojos gritó. “Madrecita mía, déjame como estaba”. Tarde te escribo esta mañana. Ayer tocó cena en casa con unos colaboradores y amigos

En la sobremesa nos quedamos hablando de qué hacer este año y el que viene en un proyecto en el que trabajamos. La actividad ha tenido un primer periodo de éxito comercial y operativo que ha superado todas nuestras expectativas. Ahora nos planteamos crecer o quedarnos como estamos. Lo que debemos tener claro es que no es posible hacer lo que queremos hacer sin asumir ciertos riesgos.  Sí, siempre podemos reducir el riesgo decidiendo que no queremos progresar, lo que es una opción respetable y lógica, pero no es la que nos hace feliz. 

¿Debo tener miedo al riesgo? Si quiero crecer, no debería. No es posible prosperar sin tomar riesgos. Pero si existen resquicios de sospecha o duda, entonces debería aprender a bregar con el mismo, reduciéndolo a cifras y determinando más objetivamente si me atrevo a seguir adelante con el negocio o, por el contrario, “Madrecita mía déjame como estoy”. Te dejo la imagen de un ventanal con la aparición de la Virgen María a Bernardette, en Lourdes (fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: dodo71 en pixabay.

sábado, 5 de febrero de 2011

Espejuelos mentales

Fuente de la imagen: archivo propio
La mañana de ayer me la pasé refugiado en la formación de mis treinta aspirantes a profesionales de la Animación Turística, la Promoción de Productos y las Actividades de Catering. La terapia me vino de perla. Las tristezas y tonterías de los días anteriores, se esfumaron en el intento de trasladar a ese manojo de buenas personas, el conocimiento que se me presupone. Renovado por la maratón de clases, la sensible reunión de la tarde la afronté con savia distinta, tal vez nueva, y enfoqué el fin de semana menos cansado que otras veces. Ya de vuelta al hogar, reflexioné sobre algunos aspectos del desarrollo del periodo profesional que terminaba. 

En concreto, sobre el error que comentemos los que estamos en puestos de dirección, a la hora de no compartir información con el equipo, limitando la cognición de la empresa o institución o circunscribiéndola a nuestros intereses personales. Cuando los "espejuelos de las ventanas de nuestra mente" nos impiden distribuir información importante, antes y durante el transcurso de las decisiones, vamos cuesta abajo y sin frenos. El caso es que esa consciencia restringida es fruto del condicionamiento a que se ve sometido nuestro cerebro, ya sean por las agendas ocultas, las presiones internas o externas o la manipulación consciente o inconsciente y, en todo caso, consentida, de colaboradores/as o miembros del equipo.

¿Cuál es la solución? Además de tener siempre presente los intereses del proyecto y que éstos se encuentran por encima de los intereses individuales de cada miembro, por muy respetables que sean, el quid de la cuestión puede yacer en estar siempre atento. Si piensas que un posible desajuste podría forjar un perjuicio casi irremediable, es el momento en ser mosca cojonera en obtener completa información para decidir adecuadamente (foto de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; espejuelos para leer (de la necesidad, virtud); fuente; archivo propio.

viernes, 4 de febrero de 2011

Camino, luego existo

Si eres un sufrido lector de este sitio, algo tendremos en común. Puede que dar todo tu ser por cada proyecto en el que participas.
Por eso mismo, que lo das todo, cuando hay algo que no te cuadra, por pequeño o relativo que sea, en un primer momento, te puede afectar un montón. Ayer sufrí esa situación emocional. A hierro con un tema, te enfundas, te vistes, de toda la cultura empresarial y, cuando menos te lo esperas, te sientes ninguneado.

Con el interés de ser objetivo, preguntas a una parte y a la otra y las respuestas generan que el sentimiento se agrave.Cuando no avanzo, me refugio en momentos enriquecedores, como el del miércoles, conviviendo comercialmente con Gerardo, al detall de vinos de Virgen de la Oliva.

O anoche, cuando vi a Antonio, el prota de la serie "Cuéntame como pasó", hablar con Adolfo Suarez en la ficción, se disiparon todas mis tristezas y mis ojos se inundaron de felicidad. Definitivamente, "camino, luego existo". Te dejo una foto con Gerardo. Que tengas un reparador fin de semana.

jueves, 3 de febrero de 2011

Práctica de poda

Fuente de las imágenes: mvc archivo propio
Cerca de un año hace cuando te escribí Poda emocional[1]. Pues bien. Ajustado día el de ayer. Supongo que eso es bueno, pero cuando llega la noche estoy destrozado. Empezamos en Mollina (Málaga, España), en Virgen de la Oliva, comprando vino en la tienda al detall, regentada por Gerardo. Me llevé un pack de cinco litros de vino blanco envejecido, para reponer la barrica (ver postSi el vino viene, viene la vida"[2]) y otro de tinto. Todo de primerísima calidad. Charlé con los lugareños acerca de las últimas heladas que ha sufrido el campo y de otros pormenores de mi querida cooperativa y de la zona, como de la situación económica local y del proyecto scalextric de trenes. 
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Tiempos revueltos para la vida sencilla de esta buena gente emprendedora de la comarca de Antequera. Ya entrada la mañana, estuve aprendiendo a podar con clases magistrales impartidas por Eugenio, Mamen y Javier. Si quieres ver el reportaje gráfico, pincha AQUÍ. "Se me fue la olla" escuchando y casi no llego a tiempo para otro tema en Málaga. Terminé el día profesional junto a Inma, editora de La Cocina de Inma, y otros contertulios, enjaretando preparar un día unas fabes y otras delicatessen que espero contarte. Te dejo una foto, montado en un tractor, recordando viejos tiempos, y un vídeo con una sesión de la clase práctica de poda.
_________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Poda emocional. 2010. Sitio visitado el 03/02/2011.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Si el vino viene, viene la vida. 2005. Sitio visitado el 03/02/2011.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Prototipo de imbécil

Fuente de la imagen: Aitof en pixabay
Como no tengo abuela y por si te sirve de algo, te cuento lo siguiente. En el postElijo ser bueno[1] confesaba la filosofía de Paco que me había apropiado e intentaba practicar. Ayer por la tarde, estuve tomando café con un miembro del consejo de administración de un grupo empresarial con el que colaboré tempo atrás.  Salió a relucir el sambenito “demasiado bueno”, si bien en este caso, era para satisfacer mi ego (como si no le faltara excusa para hincharse como un pavo). Me confesó que le asignaron un proyecto institucional-comercial a fulanito en detrimento de mi perfil, por eso, porque no era lo suficientemente cruel.

Sin embargo, la “dureza” con la que el elegido había ejercido la dirección, sólo había sido superada por su ineptitud en el cargo, llevando el proyecto asignado y a la propia institución a un punto de indefinición y desconcierto, sobre todo en los aspectos comerciales (quemando a cliente cualitativa y cuantitativamente importante), humanos (quemando a los equipos a su cargo) y, por derivación, económicos (quemando expectativas de beneficios). Como sabía de mis compromisos, me ofreció volver de staff. Le trasladé que a corto plazo no podía, pero lo pensaría para el futuro a medio plazo. Por un momento, el ego se siente importante, pero al siguiente momento, los pies hay que ponerlos de nuevo en el suelo. 

Tampoco es cuestión de cerrar puertas a personas e instituciones con las que has colaborado y respetas. De vuelta a casa, cuando la negrura de la noche empezaba a hacer acto de presencia, por un instante dominó mi mente el lado oscuro que todos llevamos dentro, conformándose el siguiente barriobajero pensamiento: “¿Transformarme en un cretino e insensato como fulanito?” No. Mil veces prefiero el manojo de inseguridades, debilidades y contradicciones que conforma mi persona, antes de convertirme en ese prototipo de imbécil, perfil que dentro de una década, o tal vez menos, se estudiará en las escuelas de negocios (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada posteriormente; fuente: Aitof en pixabay.
__________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Elijo ser bueno. 2010. Sitio visitado el 02/02/2011.

martes, 1 de febrero de 2011

Sé agua

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Bienvenido a febrerito el loco. La nueva época en la que nos adentramos, demanda decisiones en la empresa cimentadas en los nuevos conocimientos y percepciones de la realidad. En el postCómo es realmente[1] te escribía acerca de la obsolescencia de los historiales profesionales.  Pues bien, esta obsolescencia también se puede derivar a aquellos directivos que pretenden seguir tomando decisiones en base a ese conocimiento añejo de titulaciones universitarias o postgraduados en exitosas escuelas de negocios, cuando no en relativas experiencias profesionales pasadas.

Todo eso es historia. Hoy más que nunca, mantén tu mente abierta a ese continuo movimiento de conocimiento propiciado por el perenne cambio. Decide ya en función del presente y futuro discernimiento y percepción de la realidad que se baraje en cada momento. Como dijo Bruce Lee: “Sé agua, amigo mío.” Te dejo el vídeo con la frase, subido a Youtube por philosophiareformata. Te dejo unas fotos de la escultura de Lee, situada en la Avenida de las Estrellas, en Hong Kong (fuente: Wikimedia Commons).  Imagen incorporada posteriormente; fuente: mvc archivo propio.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Cómo es realmente. 2011. Sitio visitado el 01/02/2011.