viernes, 31 de diciembre de 2010

Posteando tocando fondo



Finaliza 2010. Aquí te dejo una recopilación con 381 notas escritas en este periodo de tocar y no tocar fondo. 

Ya sabes, si quieres martirizarte un poco, no tienes nada más que descargarte el PDF

Que la entrada de año te sea favorable y que en 2011 se cumplan tus deseos profesionales y personales. 

Una vez más, ha sido un placer poder escribirte cada mañana durante el año que ahora termina.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Que nos pille confesados

Fuente de la imagen: Prierlechapelet en pixabay
Ayer recordé los últimos días profesionales de 1995, cuando en Facep trataba de configurar el acceso a la Red y una cuenta de correo electrónico (facep@cece.es), con la que poder comunicarnos con otras personas a través de Internet, mientras contrataba con unos diseñadores la primera página web. Cierto. Quince años no son nada. Tampoco, los más de ocho años en esto de la blogosfera. No te puedo decir el número de blogs que he abierto porque no lo sé. Muchos, sobre todo al principio. 

Descubriendo, probando y aprendiendo. En la última etapa me centré en Blogger y aquí estamos, un año más. Escribe David Armano en Harvad Business Review, Six Social Media Trends for 2011[1], que 2010 fue profundo para los medios sociales, en progresión y aceptación. Pero ¿qué pasará el año que viene? ¿Seguiremos como lo transcurrido hasta ahora? Según Armano, llegará la integración de los medios a nivel global y en todas las fases del negocio. Por otro lado, la bajada de los precios de conexión propiciará el enchufe a todas horas y en todas partes. 

Aspectos como la integración de las redes sociales en los sitios web de las empresas, convirtiéndose en “focos digitales” que coronan la labor social de diferentes plataformas, también será importante. En fin, que nos pille confesados. Te dejo una presentación de David, alojada en SlideShare, que trata de la microsociología de las redes sociales (fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada posteriormente; fuente: Prierlechapelet en pixabay.
___________________________________
[1] Armano, David. Six Social Media Trends for 2011. Harvad Business Review. 2010. Sitio visitado el 30/12/2010.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los Viajes de Gulliver

Fuente de la imagen; mvc archivo propio
Ya era hora de volver al cine, en este caso para ver "Los Viajes de Gulliver” en pobre versión moderna, con un perezoso guion hecho para un simplón y sin gracia Jack Black, que genera una película bostezada y pesada, con algunos decentes efectos especiales. 
No obstante, creo que a los peques algo les gustó. En fin, te dejo el tráiler, subido a Youtube por  trailersyestrenos. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.

martes, 28 de diciembre de 2010

Animación Scribing

Según Benjamin Franklin "hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven". Es una frase recitada por Ken Robinson al finalizar su ponencia, donde desarrolla ideas sobre los nuevos paradigmas en la educación, que a través de Learning Cognitive se ha puesto en un formato de animación Scribing. Te dejo la presentación, subida a Youtube por verovera78. 

lunes, 27 de diciembre de 2010

Crisis para Einstein

Fuente de la imagen: elaboración propia
El contacto Alberto, al final de un rico correo, lleno de interesantes enlaces y reflexiones sobre un tema asociativo que nos compete a ambos, adjuntó un pdf con un texto que se le atribuye a Albert Einstein, acerca de la crisis. Lo he considerado interesante y te lo dejo a continuación. Que tengas una proactiva última semana laboral de este año.

“No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo.

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.

Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto trabajemos duro.

Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”. 

Imagen incorporada con posterioridad; fuente: elaboración propia.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Cabra en vino

Fuente de la fotografía: Elena García González
Repasando en esta navidad las recetas del Concurso de Cocina de Chivo Lechal malagueño, organizado por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, me quedo con la “Pierna de chivo lechal de cabra malagueña confitada en vino de Málaga Pedro Ximenez, miel de romero y naranja, sobre crema de patatas con infusión de romero y tomillo”, de Samuel Perea, Restaurante La Casa Roja. Te la dejo a continuación:

Ingredientes:
Una pierna de chivo lechal de cabra malagueña. 100 ml. de aceite de oliva virgen extra. 100 ml. de vino de Málaga Pedro Ximenez. 50 ml. de miel de abeja de romero o tomillo.100 ml. de zumo de naranja. Una cáscara seca de naranja. 500 gr. de patatas. Una rama de romero y otra de tomillo. 200 ml. de leche de cabra malagueña. Sal y pimienta negra.

Elaboración:

Para la pierna de chivo lechal:
Deshuesar la pierna de chivo lechal y reservar los huesos. Cortar en dos trozos longitudinales la pierna de chivo y salpimentar. Introducir los trozos en una bolsa de vacío junto con los huesos y añadir dos cucharadas de aceite, al vino Pedro Ximenez, la miel y la cáscara de naranja. Hacer el vacío y someterla a una temperatura de cocción a 65 grados doce minutos y gratinar en una salamandra a 250 grados un minuto.

Para la crema de patatas:
Poner un litro y medio de agua a hervir. Una vez hirviendo añadiremos una rama de tomillo y otra de romero, apartaremos del fuego y después de cinco minutos colaremos la infusión. En el agua fusionada pondremos los cascos de patatas y un poco de sal hasta que estén tiernas. Pasar las patatas escurridas por la túrmix y añadir 75 ml. de aceite de oliva, aproximadamente. Terminar añadiendo la cantidad de infusión necesaria para conseguir la textura adecuada.

Salsa de naranja, miel y Pedro Ximenez:
Una vez cocinada al vacío la pierna de chivo, sacaremos de la bolsa los jugos resultantes, añadiremos el zumo de naranja y reduciremos a la mitad.

Espuma de lecha de cabra malagueña:
Ponemos la leche en una jarra metálica e introducimos un cubito de hielo junto con la leche y le aplicamos vapor de una cafetera.

Presentación:
En un plato grande poner la crema fusionada de romero y tomillo. Colocar un trozo de la pierna de chivo lechal ya gratinado. Salsear con la reducción de vino, miel y naranja. Aplicar un poco de espuma de leche de cabra (Fotografía: Elena García González).

sábado, 25 de diciembre de 2010

Villancico del Vino

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hacia Belén va 
una uva ¡Ring Ring!
Yo la recogía, yo la estrujé,
yo la fermentaba, yo la embotellé.
Cargada de azúcar dulce.

María, María,
ven acá volando,
que en la casa del vino
ya se está catando.

María, María,
ven acá corriendo,
que la botella tinto
se la están bebiendo
(autoría: alumnado módulo Promoción proyecto "Oficios en la Casa del Vino", en Málaga (España). Navidad 2010)

viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Me exprezo?

Fuente de la imagen: archivo propio
Desde hace un tiempo, con mejor o peor acierto, procuro practicar el sano ejercicio de reírme de mí mismo, lo que me posibilita un enfoque distinto a la hora de afrontar cuando se ríen de mí. Por otro lado, en algún sitio que ahora no recuerdo, leí sobre la importancia o lo trascendente de generar risa a los demás. 
También, cuando se ha dado el caso de convivencias profesionales, siempre he sido espectador de la parodia que el equipo ha realizado de un directivo/a o colaborador/a de otro rango, pero nunca me han imitado. Alto. Nunca ya no. Ayer fue la primera vez.

Con motivo de un encuentro del numeroso personal de uno de los proyectos en los que tengo la suerte de participar, una persona se atrevió a parodiarme. La sorpresa inicial se transformó en felicidad, al escuchar las bulliciosas, estruendosas y sanas risas de los demás. Palabras como “presupuestos”, “ajustes de ofertas” o el ya latiguillo que uso después de comunicar una idea, “¿Me expreso?” (Bueno, la frase fue: “¿Me exprezo?”), actuaron de guinda de la imitación.

Toda la tarde me estuve riendo de mí y de la representación que habían hecho de mi persona. Me faltó darle las gracias al imitador. Creo que reírnos de nosotros mismos y, a su vez, generar risa, es sano, indica que somos condescendientes con nuestros desperfectos, auto- censores, cercanos al humor, competentes para analizar el ayer y cimentar un excelente hoy, proporcionándonos una buena salud psicológica para acometer el imprevisible mañana (composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.

jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Cuánto queda?

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
El martes, en una sesión formativa sobre emprendimiento, "se me fue un poco la olla" hablando de la crisis financiera que nos acucia. Uno de los asistentes me preguntó cuánto quedaba para salir del pozo. Sin pensarlo, expresé que, al menos y en el mejor de los casos, deberían transcurrir dos años de chapoteo en el agujero, antes de agarrarnos a la garrucha que lentamente nos sacará del sumidero, si bien otros entendidos hablan de más cinco años. 
Una vez pase el doloroso y dilatado trance, no pienses que la demanda se fortalecerá rápidamente. Nos quedarán unos años de crecimiento enclenque. ¿Y nuestro gobierno? Sea del color político que sea, su papel tendría que ser más activo, intervencionista y, probablemente, proteccionista. 

No le quedará otro remedio. Basta estudiar lo que desde hace dos años está haciendo Alemania¿Y las empresas? ¡Ah! En muchos sectores, como el de servicios, atrás quedarán márgenes desorbitados por intangibles etéreos (sí, cometo redundancia adrede). El “factor local” deberá tenerse muy en cuenta, tambaleándose en ocasiones el “factor global” en algunos sectores económicos, por no decir todos a largo plazo. Por otro lado, las reputaciones labradas en mi país (España), a base de pelotazos urbanísticos, acuerdos de antesalas, vestíbulos y pasillos de instituciones públicas y otros censurables lobbies de tres al cuarto, no serán suficientes o se difuminarán, frente a las nuevas exigencias del mercado, en línea con trabajo bien hecho, a precio competitivo, es decir, a valor del nuevo mercado de la nueva época, digamos.

La presión de las economías emergentes y de la nueva sociedad del conocimiento, unido a la escasez de determinados recursos, como los energéticos, obligará al tejido económico local a ofrecer mejores servicios y productos, adaptados a cada cliente de forma individual y a precios sensiblemente inferiores. El factor local cobrará cada vez más importancia por razones relacionadas directamente con la escasez del oro negro y otros “metales preciosos”, e indirectamente con el talento, la vuelta a la “economía neotradicional” (sí, concepto que acuño y que puede parecer absurdo) y al valor de lo cercano, lo pequeño, lo exquisito, lo concreto, lo individual y ya no necesariamente a precio fraudulentamente caro (foto de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cómoda productividad

Fuente de la imagen: Kie-her en pixabay.
Si en el trabajo me siento cómodo, seguramente propiciaré un índice de productividad decente. 
Si, además, estoy motivado, el ratio se incrementará. La comodidad se consigue en una zona de trabajo con buen rollo ergonómico y espacial y con unas herramientas adecuadas. Para la productividad caben muchas formas de promoverla.

Una medida sencilla podría ser dejar de centrarse en la dirección de los pequeños detalles y dejar que estos detalles sean administrados de forma autónoma por el equipo de trabajo, delegando en ellos la toma de decisiones (foto de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; abeja trabajando en la flor de cerezo;  fuente: kie-ker en pixabay.

martes, 21 de diciembre de 2010

Zigzag emocional

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La primera mitad del día laboral de ayer me dejó una sensación de tristeza, que no pude quitarme en el almuerzo, mientras escuchaba a una socia (¿Se dice "socia" o "socio"? ¡Uf!, con esto de la nueva gramática, no atino) en un proyecto y saboreaba unos espaguetis. 
Por la tarde[1] le comenté mi desánimo y me trasladó una situación similar. Hay días, en los que los elementos se confabulan de tal forma que cuesta levantar la loza de la congoja o desconsuelo. 

Nos encaminamos para una reunión con los delegados de personal del cliente. Saludamos. Nos sentamos en la mesa de juntas y las mentes, a través de nuestro cuerpo, comenzaron a explicar la propuesta y a propiciar un flujo de información bidireccional. Recordé la película de Clooney “Up in the Air” (ver post:Vivir en el aire[2]). Fueron dos horas intensas de trabajo. Finalizada la sesión, nos miramos y nos iluminamos. 

De vuelta, en el coche, reflexionamos acerca de los continuos zigzag en el estado anímico que pueden producirse a lo largo del día y de la importancia de la confianza, de la franqueza y de las personas proactivas, “factor humano” para levantar cualquier proyecto, por muy difícil que éste sea (dibujo de imagenes-gratis.net). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] Cuando recogía a otro socio de otro proyecto.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Vivir en el aire. 2010. Sitio visitado el 21/12/2010.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Sombras languidecidas

Fin de semana de frio y lluvia. Resfriado, no me he movido del sofá, cerca de la chimenea. Entre tazas de infusiones, cabezadas y desvaríos, he soñado con el proveedor de material de uno de los proyectos en los que colaboro. No pienses mal. Nada de fantasía erótica, todo lo contrario. La alucinación se enmarcaba en la negociación que meses atrás había tenido el equipo y que llegó a buen fin. Las prácticas de mercadotécnica tradicionales, es decir, de antes de la crisis, fueron sustituidas por técnicas que más bien parecían de los mercaderes de antaño.

Me chocó la devoción con la que el proveedor nos trataba. Sentí que él nos percibía como individuos, no como números de un volumen de operaciones. Parecía como si sus decisiones o evoluciones de la negociación no se tomaban desde su cerebro como persona y de su cerebro como empresa, sino desde su corazón, emocionalmente. Con su percepción de nuestra realidad, su afinidad y elegancia, poco a poco se fue ganando nuestra confianza. Llevamos dos meses trabajando y además de cumplir con lo pactado, él mismo ha mejorado determinados aspectos del acuerdo, adaptándose a nuestras necesidades. 

Es como si cuidara de nosotros, de nuestro proyecto, a pesar de que soy consciente que en algunos temas le estamos costando dinero. De pronto, se me cruzan las sombras languidecidas de otros proveedores, que parece que nos están haciendo un favor y que tenemos que besar la tierra que pisan. Me desperté del sueño feliz de haberlo tenido y con los siguientes propósitos: aprender y practicar el enfoque comercial de mi proveedor, invitarlo a un café y sustituir los espectros enflaquecidos de mi sueño por gente competente, con similar perspectiva mercantil. Que disfrutes de una proactiva semana laboral (sombras de imagenes-gratis.net).

domingo, 19 de diciembre de 2010

Cambios polémicos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Sudor y más de un cogotazo me costó aprender ortografía y si eres un sufrido lector de este blog, comprobarás que todavía "resbalo" en ocasiones. Con la nueva ortografía española que recientemente se ha difundido, atrás queda el trabajo de asimilar la acentuación de los pronombres, de la “o” entre cifras, o del Sólo o Solo (ver texto[1]).

Hay cambios que no los veo lógicos, como eliminar la tilde de “sólo” de solamente, que se hacía para diferenciar de “solo” de soledad, o el de no acentuar los pronombres demostrativos, o no acentuar la “o” entre cifras, no los entiendo. Otros, como que la "i griega" se llame "ye", "quorum" por "cuórum" o eliminar los guiones, sí les veo sentido. 

Lo de decir adiós a los latinismos y las locuciones latinas lo aplaudo. Lo de no acentuar “guión”, “truhán”, “crié”... me va a costar asimilarlo. Finalmente, acuerdo total con los “maestros” de la gramática en enterrar como letras del alfabeto la "ch" y la "ll"[2]. En fin. Habrá que aprender las nuevas normas y aplicarlas (dibujos de gifsanimados.com)[3].
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel.  ¿Solo o sólo?. 2007. Sitio visitado el 19/12/2010.
[2] En todo caso, parece que estas modificaciones van a ser polémicas.
[3]  Imagen incorporada posteriormente; fuente: mvc archivo propio.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Estilo y saber estar

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Repaso la semana laboral que termina y la resumo en comidas de empresa y de organismos públicos, cuatro, para ser exactos, en distintos puntos de Andalucía. He tenido suerte y no me he manchado. He tomado alguna cerveza y he procurado disfrutar de los vinos ofrecidos, no siempre a la altura de las circunstancias.

Lo que sí he observado es la escasez de estilo y saber estar de algunas personas y la falta de profesionalidad de otras. Da igual el puesto institucional que se ocupe o el nombre del catering donde se trabaje. Comparo esos actos con los modales de los cerdos que cuidaba cuando era pequeño y estos últimos salen beneficiados.

Curiosamente[1], he conocido a Bella, que me recomendó visitar su blog[2], donde descubro el post “Consejos para no arrepentirse el día después de una comida de empresa”, que si bien no trata en profundidad ese saber estar en una comida, anota orientaciones también interesantes (Fuente de la imagen: mvc).
______________________
[1] En uno de estos eventos navideños.
[1] “ESTILO, GLAMOUR, SABER ESTAR Y MÁS COSAS DE ESAS...”.

viernes, 17 de diciembre de 2010

De fusiones y comidas

Jornada institucional la de ayer. Estuve en Osuna, en la Escuela de Economía Social, asistiendo a la reunión conjunta de las ejecutivas de Asland y Feansal, con el motivo de la fusión de ambas organizaciones y con la presencia de la directora general de Economía Social de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito. Han sido unos meses de duro trabajo que finalmente ha dado el fruto de este acuerdo de unión.

En septiembre se firmó un protocolo de intenciones para la integración de ambas asociaciones en una sola entidad, lo que ya suponía un "paso cualitativo en la representatividad de este tipo de empresas de economía social", que cuentan con 4.000 empresas en Andalucía (España) y generan en torno a 20.000 empleos directos. 

Con este proceso se pretende que las empresas laborales andaluzas cuenten con una única representación, que vertebre el sector y optimice los recursos con eficiencia, responsabilidad, democracia, transparencia, solidaridad y representatividad. Al mediodía asistimos a la comida de navidad que CEPES Andalucía ofreció en la sala Regina de Lamo. 

Te dejo una foto de la presidenta de Asland, Encarnación Poto, y el presidente de Feansal, Ramón Moreno, y un vídeo, subido a Youtube por economiasocialtv. Que disfrutes de un reparador fin de semana.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Economía según Seinfeld

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El artículo de Drake Bennett en Business Week ”Economics: Using Seinfeld to Teach the Dismal Science[1], me ha llevado a la página “The economics of Seinfeld”[2] y recordado los buenos momentos que pasaba con las escenas de los protagonistas.

Es una web que a partir de las situaciones de la serie, trata la economía desde una óptica pedagógica. Te dejo el vídeo “Nazi de la sopa”, subido a trilulilu, con el viejo paradigma de la relación cliente-proveedor. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________
[1] Bennet Drake. Economics: Using Seinfeld to Teach the Dismal Science. Business Week. Sitio visitado el 16/12/2010.
[2] Sitio visitado el 16/12/2010.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Nos coceremos?

Ayer, escuché a Alex Rovira, en el programa Cara a cara de Antonio San José en CNN+, comentar el experimento de poner una rana en agua hirviendo. Al momento intentará salir, pero si el agua se encuentra a temperatura ambiente, la rana se encontrará a gusto. Si incrementamos la temperatura, poco a poco el anuro se irá aturdiendo y al rato morirá, debido a que su mecanismo de supervivencia se encuentra preparado para detectar cambios drásticos, pero no parsimoniosos y progresivos.

Reflexioné acerca de que sin darse cuenta algunas empresas se van acostumbrando a esta crisis: perdiendo clientes, reduciendo costes indiscriminadamente, refinanciándose, recortando, esperando, esperando, esperando. Al igual que el cuerpo de la rana, nuestra mente empresarial se va acomodando al agua cada vez más caliente. ¿Nos coceremos? (dibujo de imagenes-gratis.net).

martes, 14 de diciembre de 2010

Singularidad del progreso

Fuente de la imagen: rvs archivo propio
El contacto Miguel es un forofo de la tecnología que aparece continuamente. No ha terminado de disfrutar el nuevo modelo de teléfono o de portátil cuando ya está pensando en la próxima innovación que ha salido. Le pregunto qué adquisiciones le son realmente útiles y cuáles no aprovecha. La contestación va en la línea de magnificar lo positivo de esa nueva tecnología y minimizar lo negativo. 

No me satisface la respuesta. Hace unos años, Robert Meyer, de Wharton, estudió las derivaciones del progreso de la tecnología incorporada a los productos desde la década de los ochenta del siglo pasado (Ver artículo en Knowledge Wharton). Junto a otros profesores concibió la “singularidad del progreso”. 

Cuando la gente considera adquirir un producto mejorado tecnológicamente, al igual que Miguel, pone en valor lo más atractivo de ese utensilio a la hora de comprarlo. Sin embargo, una vez adquirido y constatado lo complejo de su uso, acaba utilizando sólo las opciones más básicas (foto de imagenes-gratis.net).

lunes, 13 de diciembre de 2010

Analiza Strategic Planning

Si eres un sufrido lector de este sitio, sabes de mi interés por encontrar una metodología que sirviera para ejecutar con éxito la dirección estratégica de cualquier empresa. Como consultor de plantilla en Bengio – Hidalgo, década de los ochenta del siglo pasado, conocí la organización de un buen manojo de empresas en distintos sectores e imaginaba la existencia de un protocolo de actuación que ayudara a los gerentes y ejecutivos en su tarea de gestión empresarial y en el diseño de estrategias corporativas a corto y medio plazo.

A principios de la década de los noventa del siglo pasado, las asignaturas del programa de doctorado “Dirección Estratégica”, realizado en la Universidad de Málaga, me permitieron conocer algunas herramientas de trabajo, pero las teorías administrativas no ayudaban. Llegué a pensar que todavía no se había concebido un marco conceptual adecuado.

Después, como director de auditoría interna en Euromarket (antes de integrarse en Cayetano), pude practicar entre procedimientos, actividades, tareas, divisiones, secciones, organigramas…  pero a lo sumo logré el desarrollo parcial de unos flujogramas y gráficos que quedaban muy bien en el papel, pero que en la práctica fueron engullidos por la crisis local de principios de esa década, que obligaba a los directivos a acciones de supervivencia.

Finalmente, llegué a la conclusión que en cada proyecto de gestión empresarial y dirección estratégica, había que empezar de cero, ya que cada empresa es única, porque las personas son únicas. Practiqué esta idea con desigual acierto. Las reflexiones del trabajo realizado en entidades como Facep, Cecap, Tadel, Vértice, Lehmberg, La Factoría de la Red, Virgen de la Oliva-Hojiblanca… o recientemente en el grupo M Capital, refrendan esa deducción, si bien concluir que no es suficiente y una metodología específica ayudaría sobremanera.

Hace unas semanas, Nuria, de Analiza, Consultoría Estratégica Corporativa, empresa de planificación estratégica, me envió el libro “El modelo ASP: Analiza Strategic Planning”, donde se explica la metodología de trabajo de la consultora en estas materias, desarrollando un nuevo enfoque en la planificación estratégica (Gracias, Nuria). 

En deferencia por el detalle, me comprometí con ella a incluir la tarea de hojeo en mi relación de actividades para el puente de la Constitución, lectura que terminé ayer. He quedado gratamente sorprendido por varias razones, que van desde el atrevimiento de Álvaro, autor y socio fundador de la consultora, de escribir su método y presuntamente “ponérselo en bandeja” a su competencia, hasta la pedagogía y práctica incluida en el texto. Cuando leí la introducción, se resolvieron muchas de esas interrogantes.

También, en el repaso surgieron distintos puntos de vistas en algunos de los nodos, pasos o secciones, pero no es el momento y lugar para expresarlos. El creador sólo aspira a proporcionar un “marco metodológico y conceptual que sirva de guía” en la trayectoria profesional, “ayudando a crear planes estratégicos consistentes, que generen el apoyo e ilusión necesarios para una implantación efectiva”. ¡Cachis la mar! ¡Se acerca tanto a lo que tanto algunos de nosotros hemos buscado!


ANALIZA CONSULTORÍA ESTRATÉGICA S.A., es una consultora especializada en la formulación, implantación y control de planes estratégicos para empresas, colectivos empresariales y entidades públicas. Dicen que su finalidad es aportar a sus clientes soluciones estratégicas dirigidas a alcanzar retos complejos, obteniendo resultados sostenibles a largo plazo. 

ANALIZA ha desarrollado la metodología de planificación estratégica, el modelo Analiza Strategic Planning © (ASP) que a través de una sola herramienta, software específico, integra en 10 pasos todo el proceso de gestión estratégica. Que tengas una proactiva semana laboral (imágenes extraidas del gráfico principal del modelo ASP).

domingo, 12 de diciembre de 2010

Investigalog

Hace unos días, la contacto Ana me invitó a utilizar su plataforma investigalog, (Gracias, Ana). He visitado este fin de semana el proyecto y, como ya me vas conociendo, no me he resistido a generar un perfil y a trastear un poco. Parece que Investigalog va dirigido a las personas interesadas en el conocimiento y en publicar en alguno de sus campos de actuación, para desarrollarse en un entorno como más internacional. Me gustan los apartados “Quiénes Somos” y “Comité Científico”.

Sin embargo, echo de menos un menú, zona o leyenda, donde se explique brevemente el proyecto en sí y sus expectativas a medio plazo, necesidad que se satisface en otros foros, como el texto o artículo que Ana publica en Xing. Igualmente, en el entorno privado o interno, detallitos de presentación del perfil y otras pijaditas que a algunos usuarios, como en mi caso, nos gustan, se agradecerían. Imagino que acaba de empezar y, lógicamente, se irá mejorando. La idea me parece interesante y le deseo las mejores de las suertes intelectuales y virtuales.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Ponte las pilas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer, mientras echaba gasoil y miraba en la pantalla el precio del litro, recordé la noticia que leí en la prensa hace poco, referente a la multa que la Comisión Europea ha impuesto a seis industrias fabricantes de pantallas planas de cristal líquido (LCD), por pactar de forma ilegal los precios, violando las normas de la Unión Europea (UE) sobre libre competencia. 
Estos listos del LCD encarecieron artificialmente los precios de los productos, obligando a los consumidores de Europa a pagar más caros los televisores y ordenadores, debido a que gran parte de esas pantallas son fabricadas por las compañías implicadas. 

Hoy, la multa, probablemente sea un ínfimo cargo en sus cuentas en comparación con los suculentos beneficios que han obtenido durante el tiempo de precios ilegales. Miro la cotización del barril de petróleo y lo comparo con otros periodos y me huele que con la gasolina sucede algo parecido. No son lógicas las cotizaciones publicadas en los surtidores de las distintas compañías que se dedican a suministrar el sagrado alimento de nuestras máquinas. El precio de este recurso energético afecta no sólo al ir al trabajo o de de vacaciones, sino a los enseres, los comestibles o cualquier elemento que deba ser trasladado desde el origen hasta el comercio. 

Si a eso le unimos la profunda crisis económica y financiera que estamos padeciendo, es alarmante los presuntos convenios de precios. No servirá de nada que dentro de un año, la comisión imponga una multa, que con toda seguridad sería asumible por las condenadas, dado los ingentes beneficios que hoy están obteniendo a costa de ahogar cualquier posibilidad de recuperación económica a corto plazo. Así que, Almunia, ponte las pilas. Te dejo la comunicación de la UE en el tema de LCD. Puedes elegir el idioma de traducción (imagen de la Wikimedia Comnons). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Trabajando con la pareja

Fuente de la imagen: Oldiefan en pixabay
Agradable almuerzo de trabajo el que tuve ayer con el director y la interventora de una entidad financiera. Me sorprendió gratamente la ética de actuación frente a los clientes y proveedores.
Al final de la tarde, grata llamada telefónica de un contacto de Ourense (España), que lo conocí en el año 1996, cuanto estuve en Cecap[1] (ver post Percebes[2]) y desde entonces hemos mantenido la comunicación vía teléfono y correo electrónico, además de los encuentros en varios congresos y jornadas profesionales. Me comentaba que, consecuencia de la crisis, su pareja había perdido el puesto de trabajo y, debido a que él necesitaba ayuda en la oficina, estaba pensando proponerle incorporarse, pero no tenía claro si era conveniente o no. Como sabía de mi experiencia antaño en esta materia, pedía opinión. ¡Uf! Peliaguda cuestión. 

Me animé a trasladarle la siguiente pregunta ¿Piensa tu pareja igual que tú en el tema profesional que vais a acometer juntos? A partir de ahí, es fundamental razonar, decidir y aceptar el papel de cada uno en la actividad. Si se programa la relación profesional paso a paso, con una configuración societaria o laboral similar a la de cualquier otro socio o colaborador, contemplando que el proyecto puede ser separado del tema personal y siendo conscientes que en cualquier momento la relación podría irse al traste (por lo que un protocolo de actuación legal en ese hipotético caso no estaría mal), se establecerán las bases de una convivencia profesional y personal perdurable en el tiempo. Que disfrutes de un reparador fin de semana (foto de imagenes-gratis.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Oldiefan en pixabay.
___________________________________
[1] CecapSitio visitado el 10/12/2010.
[2] Velasco carretero, Manuel. Percebes. 2003. Sitio visitado el 10/12/2010.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Depredado

Fuente de la imagen: baluda en pixabay
Buenos días. Acatarrado estoy. Ayer recibí un correo de un contacto, comunicándome su situación profesional actual. Hasta hace poco había sido responsable de comunicación de un grupo empresarial de reconocido prestigio en mi ámbito territorial de actuación. Parece que el protocolo familiar lo había apartado de su puesto y dejado en la cuneta. 
Cuenta la inutilidad de las intensas jornadas de trabajo durante cerca de tres años, cercanas a las cincuenta horas semanales, durmiendo menos de siete horas al día y comiendo muchas veces en el lugar de trabajo. Se pregunta de qué han servido los avances tecnológicos, que aumentan la productividad hasta límites insospechados pero no disminuyen las horas de dedicación, todo lo contrario.

Se reconoce bien pagado, en comparación con otros contactos de la competencia, pero ¿de qué ha servido su fidelidad y sacrificio? ¡Bah! Por muchos reflejos, habilidades, comunicación, trabajo en equipo… que se transmita a través de la piel, al final, todo se supedita a la estructura organizativa que mira a la cúspide, donde el “number one”, depredador nato, hace y deshace a su antojo. Depredado por el depredador. Suerte. Espero que la elitista red de contactos que dispone, le ayude a localizar un nuevo sitio donde pueda desarrollar su profesión (dibujo de imágenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: baluda en pixabay.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cara a cara

Después de casi poner el almanaque de tareas pendientes al día en este puente y de programar lo que queda del año, me doy cuenta de lo difícil de conciliar la agenda con algunos de mis contactos profesionales, teniendo que recurrir al correo electrónico para tratar temas que demandan un trato más directo, un cara a cara.

No me malinterpretes. Me gusta utilizar el e.mail para trasladar al interlocutor cuestiones básicas, sencillas, claras, pero no para temas que demandan un análisis más profundo y donde la redacción utilizada puede dar al traste con lo que realmente pretendes comunicar.

Hay personas que parece que se sienten a gusto con este sistema y les da pavor el necesario cara a cara, manejando este recurso para comunicaciones que suplican un diálogo presencial y forjando contextos que van desde lo ridículo o grotesco hasta lo turbador o tétrico (dibujo de imagenes-gratis.net).

martes, 7 de diciembre de 2010

Vivir en el aire

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Tenía ganas de ver “Up in the Air”, así  que ayer tarde tocó por fin. 
Comedia liviana, decentemente administrada, con cierto aire de cine clásico, cuenta la historia de un consultor en recursos humanos que se dedica a viajar por el país despidiendo a trabajadores. 
Te dejo el tráiler, subido a Youtube por libertaddigitaltv. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Familia y trabajo

Fuente de la imagen: rollstein en pixabay
Muy tarde llego hoy a la cita matutina contigo. El motivo del retraso no es otro que el disfrute de momentos con la familia, tanto ayer tarde como en esta mañana. Ciertamente, el largo tiempo que dedico a la actividad laboral, profesional y empresarial puede reducir o peligrar la calidad de atención que les presto. 
Tampoco es cuestión de compensar a tus seres queridos con regalos de todo tipo. Con esa estrategia, al tiempo que consientes, resabias y estropeas a tu descendencia, pierdes la oportunidad de educarles en el ahorro, el sacrificio y el trabajo para alcanzar lo que se quiere. En mi caso, estoy intentando involucrar al querubín en lo que hago profesionalmente, por dos razones. 

La primera para que capte dónde estoy parte del día y el porqué no estoy. La segunda para que perciba que la dedicación al trabajo puede ser cordial, reconstituyente, animada e interesante. Por encima de todo lo anterior, se encuentra el cumplir la palabra. Si quedas con tu pareja a tal hora, cumple. Si te comprometes con tu descendencia en ir al cine, cumple. Si no cumples, la distancia entre ellos y tú se acrecienta y la relación se difumina y zozobra. Si estás en mi país, que disfrutes de esta corta semana de diciembre (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: rollstein en pixabay.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Sierra de las Nieves

Fuente de la imagen: archivo propio
Por motivos profesionales, este puente me he quedado en Málaga. Ayer estuve en Ronda. Elegí la carretera que bordea los macizos del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Almorcé en Yunquera una sopa de espárragos y unas albóndigas caseras. Todo de escándalo. Dejado atrás El Burgo, me paré en El Mirador del Guarda Forestal. Hacía un frío de órdago. Con la impresionante panorámica de los macizos del Parque de la Sierra de las Nieves, medité lo acontecido en el transcurso del tiempo desde el último puente de la Constitución.

Sí, hace ahora un año del accidente que tuvimos con el viejo mate[1] (ver postEl cuponazo[2]). Igual desde ese día hubiera estado criando malvas o comida de los gusanos. Sin embargo, el destino decidió ofrecer el camino que he recorrido en ese intervalo del camino. En cualquier caso, cambiaron muchas cosas en mi vida. Por ejemplo, en el tema profesional. Decidí cortar un enfoque comercial-ejecutivo de un proyecto, que ya iba para dos años y con el que no me sentía cómodo ante los criterios económicos que se aplicaban.

Eso supuso tomar decisiones importantes, ya que implicaba plantear un cambio drástico de estrategia al socio mayoritario y, si no se avanzaba, comenzar a plegar las velas. Meses después, las velas fueron recogidas y se finalizó la relación empresarial. Por suerte para mi hipoteca emocional o por desgracia para las expectativas creadas años antes, según se mire, el desarrollo de los acontecimientos demostró que no estaba equivocado. Transcurridos once meses, la decisión que tomé fue la más acertada de todas. Tuve que desinvertir a valor nominal y retirarme del proyecto, pero a medio plazo, mi pérdida económica fue compensada por la retribución en nuevas acciones comerciales.

Sí, dejé de percibir plusvalías generadas y recuperé relativos intangibles. El futuro fue distinto, ni mejor ni peor, pero puedo seguir mirando a los ojos de los implicados, cliente, socio, con la sensación de haber actuado bien. Te dejo una instantánea realizada en El Mirador del Guarda Forestal, que te recomiendo visitar cuando pases por esa ruta. Puede que el frio, el viento o la lluvia de este invierno que llama a la puerta, al igual que a mí, te haga reflexionar sobre el pasado y el futuro, mientras vives intensamente el presente, subido a uno de los riscos y disfrutando de las magníficas vistas de la Sierra de las Nieves.
______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. viejo mate. 2008. Sitio visitado el 05/12/2010.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El cuponazo. 2009. Sitio visitado el 05/12/2010.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Sector sin corazón

Fuente de la imagen: erikviktor2005 en pixabay
Tenía previsto coger el puente de la Constitución, pero acumulación de tareas profesionales y retrasos, obligaron a quedarme en el ámbito local. Después de escuchar el follón que han montado los controladores aéreos españoles, me siento bien de no haber salido, pero mal por los más de trescientos mil afectados directos y de los indirectos ni se sabe, tanto en familias como en empresas y resto de instituciones públicas y privadas.

Toda la opinión pública está en contra del camino que este colectivo ha cogido. Con independencia de lo anterior, si no se está de acuerdo con las decisiones del gobierno de turno, existen los caminos legales para ejercer sus derechos. Nadie se cree que el masivo número de bajas se deba a cuestiones de enfermedad. Bueno, algunos piensan que sí están enfermos, pero su enfermedad es otra. Mi impresión es que es un colectivo insolidario, egoísta, sin corazón. 

Dicen que se jactan de que son los únicos capaces de derribar un gobierno. Tal vez se encuentren con efectos colaterales no deseados, despidos, cárcel y el rechazo generalizado del país. Quizás quieran arruinarse también ellos, morir matando. En fin, lo que los partidos políticos no logran, lo ha conseguido este presuntamente mafioso sector profesional: unir a la sociedad española en una causa común (dibujo de imagenes-gratis,com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: erikviktor2005 en pixabay.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Como los buenos vinos

Fuente de la imagen: archivo propio.  En el Museo del Vino Málaga, observando el arte de la venenciadora

Día aprovechado ayer. Por la mañana, constructiva experiencia de organización y perspectiva laboral de un grupo de treinta jóvenes de entre dieciocho y veinticuatro años. Deseo el mejor futuro para esos diamantes en bruto. Por un momento, quisiera, ser “Dios” o un “hado” para materializar esas expectativas. 
Después, rica convivencia en la administración pública con Pepe, director general de Face´s Bussines Center[1], negociando temas laborales. Se me va la olla con este profesional y mejor persona. Nuestra relación es como la de los buenos vinos, conforme pasa el tiempo, mejora y se agranda. Como los buenos vinos.

Tuve que cortar abruptamente el fluido de conocimiento, porque tenía que marchar para otro encuentro, de cierre de temas económicos en corporaciones de derecho público, con personas con las que cada día me siento más a gusto e integrado. Al medio día, firma de un casamiento hipotecario para reforma de vivienda, con una entidad financiera que me conoce suficientemente. Agradecer la labor de su director, Eduardo, y de su adjunta, Elena, si bien, hay clausulas que sigo sin entender, como la del suelo, que ya hay sentencia del supremo al respecto, u otras más estrambóticas. Menos mal que tengo línea directa con la cúpula, por si lo que de palabra he acordado con mis interlocutores, no es cumplida por sus superiores.

A la tarde, me pasé por Makro Málaga (España), para adquirir unos elementos necesarios para el proyecto de la mañana, pero, desgraciadamente, la gestión de mes y medio para abrir cuenta con determinadas condiciones, había quedado en un ¡bluf! La dirección se comprometió a investigar qué había pasado, pero ¿y nuestro tiempo? Veremos hoy qué contestan. Finalmente, velada profesional entorno a roscos de vinos El Cid (ver post ¿Alegrarme?[2]) y orujo El Afilador (ver post ¿El afilador?[3]), charlando sobre varios proyectos de presente y de futuro. Que disfrutes de un reparador puente (foto de imágenes-gratis.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.
__________________________________
[1] Face´s Bussines Center. Sitio visitado el 03/12/2010.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿Alegrarme? 2008. Sitio visitado el 03/12/2010.
[3] Velasco Carretero, Manuel. ¿El afilador? 2010. Sitio visitado el 03/12/2010.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Fértil punto de encuentro

Fuente de la imagen: BeyonTimelines en pixabay
Ayer, después de finalizar una reunión profesional, mientras transitaba camino del hogar, me pregunte el significado del inicio y mantenimiento de una actividad empresarial, de un negocio entre dos o más partes. Sí, a priori puede parecer absurda la cuestión. Procuraré aportarte más reflexión. 
Antes y hoy, los propietarios manejaban y manejan el cotarro vía la administración corporativa. La mano de obra era y es considerada como “coste” y poco más. 

Los más atrevidos, tratan a sus clientes como “tontos”, a las empresas proveedoras como meras participadas de su “corporación” y a su ámbito territorial de actuación como  tablero de un cada vez más temerario juego. Hoy y mañana, en este mundo de contradicciones e intangibilidades, el talento y el tiempo de los colaboradores es un activo que va cobrando importancia en el balance social y económico, quedando en un segundo plano la transitoriedad del papel de los trasnochados y fanáticos directivos y empresarios de ese ayer que se va difuminando. 

Concluí que la actividad empresarial entre dos o más partes, sean éstas personas o instituciones públicas o privadas, debe ser concebida como un fértil punto de encuentro, foco o vientre materno que concibe el proyecto empresarial o profesional, basado en el respeto y la empatía, generador de prosperidad, responsabilidad y prodigalidad, no sólo a los intervinientes de forma directa, sino también a su entorno próximo (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: BeyonTimelines en pixabay.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Conciencia de colaboración

Ayer, en un foro empresarial restringido, escuché hablar de Kyosei, mantra empresarial que Ryuzaburo Kaku, ex-presidente de Canon, definía como una conciencia de colaboración, mediante la cual las personas y las instituciones privadas y públicas laboran juntas por el bien común. Te dejo un texto, alojado en slideshare.net por Axel Dovidjenko, sobre la senda Kyosei. Que la suerte te acompañe en este último mes del difícil año que empieza a languidecer.