martes, 31 de agosto de 2010

No es suficiente

Fuente de la imagen: PIRO4D en pixabay
Termina el caluroso mes de agosto y en algún recoveco de este blog te he escrito que profesionalmente es bueno tener y trabajar contactos en las empresas de recursos humanos, selección de personal, etc., que conozcan tus capacidades, tu historial e, incluso tus defectos. En mi caso, lo cultivo con desigual fortuna. Antaño, entablé relación con muy buenos profesionales del ramo, que laboraban en firmas de primer nivel, pero hoy casi todos están en otras alturas ejecutivas o bien, alguno, desgraciadamente nos ha dejado. Otros son como el Guadiana, aparecen, te tratan efusivamente, te proponen cinco mil proyectos, te ruegan que les actualices el historial y, cuando menos te lo esperas, desaparecen del mapa. 

Si no fuera porque con algunos mantengo relación a través de Facebook, Linkedin o Xing, pensaría que se los ha tragado la Tierra. Ayer, cambié impresiones con una de estas rara avis. En torno a un menú en el McDonald's de turno (no se le puede sacar de esa ruta gastronómica; la próxima, unos pescaítos fritos), charlamos acerca de mi pasado, mi presente y las expectativas a corto plazo. Luego, derivamos la conversación acerca de la situación del mercado de la selección de personal y head hunters. También ellos están viviendo un cambio de época. Me sorprendí de por dónde iban los requisitos para determinados puestos directivos. Lo imprescindible de un MBA en determinadas escuelas de negocios para ser un excelente ejecutivo o líder de un proyecto. 

Expresé mi desacuerdo porque entiendo que, si bien podría ser una condición necesaria, ésta no es suficiente. Es como si para entrar en IKEA se necesitara sólo saber montar una silla o como si disponer del título de economista, médico, titulado mercantil, abogado… garantizara ser un excelente profesional en esas áreas, lo cual está demostrado que no es así. El cementerio empresarial está lleno de cruces con máster súper galácticos. Con todos mis respetos, un MBA no certifica el grado de conocimiento, raciocinio, responsabilidad, madurez, sensatez, equilibrio y sabiduría para ser un buen líder, sea cual sea la escuela de negocios que lo imparta (viñeta de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: PIRO4D en pixabay.

lunes, 30 de agosto de 2010

¿De miel o de hiel?

Fuente de la imagen: Erika Wittilieb en pixabay
Venía de ejercer un puesto de responsabilidad en una institución y por razones que no me corresponde trasladarte, se incorporó de directivo en una organización privada. No habían pasado los cien preceptivos días, cuando, parece ser por circunstancias de producción, le asignaron otro puesto de responsabilidad. Estaba un tanto desorientada con la excesiva amabilidad del consejero y del directivo de turno, con las nuevas responsabilidades asignadas y, sobre todo, la película que le habían contado no se acercaba a la realidad que estaba percibiendo. Sacrifiqué unas horas de las tan necesitadas “vacaciones” para atenderla, con el objetivo profesional de tratarla un poco más, debido a que nos conocimos en circunstancias excepcionales, e invertir en las posibles relaciones futuras. El agobiante calor de estos días en Málaga no ayudó, ya que la cafetería elegida por ella había sufrido un sobrecalentamiento del aire acondicionado y tuvieron que activar ventiladores por doquier. 

Después de oírla y percibiendo que necesitaba escucharme, le hablé del arma de doble filo que puede ser el espacio de tiempo conocido como “los cien días de cortesía”, tanto para el ejecutivo como para la empresa, puesto que las decisiones que tomamos se encuentran menos expuestas a la crítica. En síntesis, se vive una luna de miel en la que no se miden los resultados a corto plazo. En cuanto a la película y la realidad, es tolerable cierta magnificación de los hechos (historia, presente y futuro de la organización), por lo que debía ser objetiva y clasificar "lo bien vestido" de "la mentira, manipulación o fraude". Si le han contado algo que no es, picar billete lo antes posible. No es la primera vez ni será la última que se ha puesto al frente de un desastre a un cabeza de turco. Es importante saber el porqué los anteriores directivos han dejado esos cargos y si es de primera mano, mejor.

Le trasladé algunas estrategias que se utilizan en este mundillo del management cuando nos incorporamos a un puesto directivo: “Lo primero que tienes que hacer es no hacer nada”, “Si empezamos imponiendo nuestras reglas no nos ganamos al personal”; “Escuchar, sobre todo a los mandos intermedios, proveedores, clientes y a radio macuto”; “Sólo establecer unas líneas generales de actuación”, etc. Si eres un sufridor lector de este blog, habrás detectado que no comulgo con la mayoría de esas líneas de acción y así se lo comenté. Pienso que si te contratan para algo de lo que se supone eres un especialista, tienes que ejecutar desde el primer momento, como Mou en el Real Madrid o Guardiola en el Barcelona

Por supuesto que aprenderás, pero será uno de los efectos colaterales de tu acción profesional, porque no llegas de becario o de aprendiz. Exceptuando lo de “escuchar”, el resto de las técnicas me suenan más bien a cobardía que a otra cosa. Nos dimos cuenta de que estábamos empapados de sudor. El camarero se acercó para invitarnos a otra cerveza, pero declinamos la oferta. Le deseé la mejor de las suertes y quedamos en vernos más a menudo. De camino al hogar, sentí que había merecido la pena asistir a la cita. De verdad que le deseo lo mejor. Que disfrutes de una proactiva semana laboral (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada posteriormente; fuente: Erika Wittilieb en pixabay.

domingo, 29 de agosto de 2010

¿Quién ha dicho viejos?

Fuente de la imagen: Alexas_Fotos en pixabay
Hace un tiempo, se escribía en Knowledge Wharton, “Older Workers: Untapped Assets for Creating Value[1], que para 2010 la fuerza laboral tendría más de cincuenta y cinco años de edad. Estamos en ese año y me gustaría saber si acertaron. Lo que sí parece cierto es la tendencia a retrasar la edad de desconexión del trabajo o del retiro voluntario. 
Conozco a directivos con sesenta y cinco y más y que todavía les queda un largo trecho por recorrer. Además, no les pasa como a nuestros padres, que muchos se encontraban anquilosados en sus modelos de trabajo y les costaba cambiar. 

Esta nueva edad de oro creció acostumbrándose al movimiento, al cambio. Lógicamente, ejecutar procesos de trabajo en los que la fuerza es fundamental, es difícil que sean realizados por una persona de cincuenta y cinco años (aunque te sorprenderías de la potencia de algunos trabajadores sénior del campo), pero en tareas y actividades donde es trascendente el uso del conocimiento, muchos inadecuadamente llamados “vejetes” triunfan. Viejos ¿Quién ha dicho viejos? (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Alexas_Fotos en pixabay.
_________________________________
[1] Cappelli, Peter. Older Workers: Untapped Assets for Creating Value” Knowledge Wharton. 2005. Sitio visitado el 29/08/2010.

sábado, 28 de agosto de 2010

Entre Pinto y Valdemoro

Fuente de la imagen: archivo propio
El artículo de A.B. en El País, “Parques temáticos en Crisis[1], me sirve de excusa para contarte dónde he estado estos días. Invitado por unos clientes, nos hemos desplazado al Parque Warner[2], en Madrid (España), situado entre Pinto y Valdemoro, en San Martín de la Vega.

No percibí crisis del negocio, todo lo contrario. En cuanto a los precios, llegado un momento, pensé que a nuestro anfitrión le iban a cobrar hasta para hacer pipí. Dice A.B. que en 2008 este parque ya ha dado beneficios. El caso es que los peques pasan unas jornadas agradables.

Nos reservaron habitación en Pinto, en el hotel Posadas de España[3], que me gustó; por el wifi no tienes que pagar suplemento, va incluido en el precio. A la noche paseamos agradablemente por Pinto. Cenamos decentemente en la cafetería Gran Vía, donde se nos trató muy bien (llevábamos unas pulseras identificativas de la Warner). Te dejo una de las muchas fotos que me hicieron. En cuanto al dicho "Entre Pinto y Valdemoro", sugiero visites Anécdotas, donde se recogen las versiones más extendidas.
____________________________
[1] Balager, Artur. “Parques temáticos en Crisis”. El País. 2010.  Sitio visitado el 28/08/2010.
[2] Sitio visitado el 28/08/2010.
[3] Sitio visitado el 28/08/2010.

viernes, 27 de agosto de 2010

Outsourcing administrativo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hasta hace poco, al menos en el ámbito territorial donde me muevo[1], conocía la aplicación de outsourcing en aspectos comerciales y productivos, pero no en los temas administrativos. 
Sin embargo, el cambio de mentalidad del empresario, las nuevas telecomunicaciones o la crisis, está propiciando que tímidamente se den casos de este tipo de subcontratación condicionada, en parcelas hasta ahora sagradas, como puede ser la gestión de los procesos administrativos. Eso es lo que he detectado este verano. 

El proveedor no está en la India o en Hispanoamérica, pero sí a ciento veinte kilómetros de la pyme, cuyo volumen de facturación ronda los seis millones de euros y se mueve en un sector de los considerados tradicionales. Necesitaba una renovación de sus equipos y programas informáticos y, al final, ha subcontratado parte de sus procesos administrativos. Suerte les deseo. Que disfrutes de un reparador fin de semana (Logo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
_______________
[1] España, Andalucía.

jueves, 26 de agosto de 2010

Reciclaje ejecutivo

Fuente de la imagen: ijmaki en pixabay
En el cambio de época en el que estamos inmersos, algunos ejecutivos y empresarios hechos a sí mismos, autodidactas, se encuentran necesitados de un intenso reciclaje formativo, pero les cuesta reconocerlo y se parapetan en que su otrora buen olfato e instinto les sacará del atolladero en el que se encuentra su empresa. Otros se pasan tres pueblos y se ponen a realizar una carrera universitaria o un máster en el extranjero. Tal vez, ni lo uno ni lo otro.
 
Sería necesaria una formación específica sobre el cambio en todos los aspectos que supone la crisis, las corrientes de gestión comercial que pueden resultar exitosas hoy, el trato hacia las personas internas y externas a su organización, la importancia del medioambiente y la tan teorizada y escasamente practicada ética en los negocios. Tampoco se debe dejar a un lado esa enseñanza vía on line, como complemento a las sesiones presenciales (foto de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: ijmaki en pixabay.

miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Enchufismo o Relaciones?

Fuente de la imagen: ColiNOOB en pixabay
En el postNetworking[1], te comentaba que mi primer trabajo relacionado con la gestión empresarial, pasante en un bufete de economistas y abogados, lo conseguí a través de Luís, un contacto que me conocía por su actividad como profesor de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. 
También, por notas como “¿Triunfo de la Meritocracia?”, “¿Maduro y en paro?”, “Política, Trabajo y Facebook”, “Portales de Empleo”… sabrás mi sensibilización con el empleo y la búsqueda de trabajo.

Por tanto, no te extrañarás que me haya parado a leer el artículo de de A. J. Aunión en El País: “Dime a quién conoces y te diré si tendrás trabajo[2], el cual recomiendo leerFinalmente, desde este modesto sitio, un sentido recuerdo para mi respetado D. Carlos Mendo, que nos ha dejado para montar una agencia de información en el universo alternativo al que se dirige (composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: ColiNOOB en pixabay.
_______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. “Networking”. 2006. Sitio visitado el 25/08/2010.
[2] Aunión, A. J.  “Dime a quién conoces y te diré si tendrás trabajo”. El País. 2010.  Sitio visitado el 25/08/2010.

martes, 24 de agosto de 2010

La Publicidad hoy

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Me he zampado el vídeo que te dejo a continuación, subido a Youtube por MarketingDirecto, con la mesa redonda sobre cómo están hoy las cosas en la publicidad española, celebrada en el curso de verano "Jóvenes, cultura urbana y medios de comunicación", en la Universidad Complutense El Escorial, con los profesores de la Complutense Carlos Navarro, María Lisa Pinar y el director creativo de la agencia publicitaria DDB, Guillermo Santaisabel.

lunes, 23 de agosto de 2010

A buen entendedor

En relación al postFoto finish”, me remite Anton un link al escrito de Francisco Paez “Empresas como castillos de arena[1], publicado en cmigestión (Gracias, Anton). Casualidades de la vida, precisamente ayer realicé varias fotografías de castillos de arena construidos por niños y padres en la playa (te dejo la foto de uno de ellos, retocada para eliminar las figuras de personas). También, me ha recordado el relato de hace ahora tres años, con video incluido, “Castillos de arena”.

Volviendo al post de Paez, escribe:
“El que quiere obtener resultados muy pronto, no se detiene a sentar las bases de la organización, sino que se centra en lo indispensable para la obtención del beneficio inmediato. No le interesa crear una organización que perdure, ni siquiera se ha parado a considerarlo”.
A buen entendedor… Añadiría que también puede pasar que llegado un tiempo y por alguna razón, ya sea porque está agotado, se ha quedado sin inspiración ni ideas, se encuentra hipotecado moral o éticamente, se va a jubilar pronto, etc., el directivo deja de trabajar con responsabilidad y perspectiva a medio y largo plazo y empieza a construir sobre su empresa los castillos de arena a los que alude Francisco, como si no le importara lo edificado anteriormente, el futuro de los profesionales que coordina ni las economías de escalas de su organización. Que tengas una proactiva semana profesional.
_________________________________
[1] Francisco Paez “Empresas como castillos de arena”. cmigestión. Sitio visitdo el 23/08/2010.

domingo, 22 de agosto de 2010

Foto finish

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace un tiempo unas personas que respeto, me remitieron los estados contables de un grupo empresarial, con el ruego que les diera opinión sobre si los resultados que reflejaban las cuentas eran consecuencia de la crisis o de otras causas. Sensible trabajo el solicitado. Después de realizar el estudio, y ante lo tragicómico de la situación, les pido permiso para trasladarte lo que se pueda contar, por si profesionalmente te sirve de algo[1]
Choca que los ejecutivos de la casa principal alardeen, por activa y por pasiva, en los medios de comunicación y en los informes anuales de sus pulcros métodos de gestión y dirección, cuando del portafolio de las participadas, se desprende que sólo una obtiene exiguos beneficios; el resto acarrea pérdidas que se suman a la de los años anteriores. Si se analiza un poco más, se observa la cantidad de facturación que la madre pasa a sus hijas, precisamente por esos “efectivos” servicios de gestión, asesoramiento y dirección, además de un rosario de otros estrambóticos conceptos.

En cuanto a las cuentas anuales, el uso creativo del cada vez menos nuevo Plan General de Contabilidad de 2007, da pie a generar movimientos contables interesados en maquillar la foto finish, bien por la consabida activación de gastos, sean éstos I+D o financieros, bien por las estimaciones espirituales o anímicas de los descuentos del flujo de caja, las provisiones, etc, de forma que no sabes quién ha llegado primero a la meta, si el corredor o su sombra. Para aclarar esa situación, pido el informe de auditoría y se me envía un documento que más bien parece una presunta burla o desorientación a los accionistas o al consejo de administración, ya que se titula "informe de auditoría", pero se habla de borrador y después de lo que pudiera ser el informe si no cambian los estados presentados. Un cachondeo, ¡Vaya! Luego se aclara el desliz, si bien me confirman que esos mismos documentos han sido entregados a los consejeros. Un desastre. 

No es fácil, pero tampoco difícil, detectar las presuntas manipulaciones de los datos. Sólo tienes que leer entre líneas la Memoria, el informe de auditoría y resto de estados contables, contrastando los criterios con los de otros ejercicios económicos, con sus recurridas correcciones de errores y presuntas operaciones virtuales con sus participadas. También, compara con los datos de la competencia. Ojo con aquellas cremas, coloretes y retoques que aunque se realicen conforme a la normativa, podrían constituir auténticos fraudes de ley. De ahí salen muchas interesantes deducciones. En resumidas cuentas, que no todos los resultados negativos, a priori deben ser achacados a la crisis que estamos viviendo. Primero hay que estudiar ese año y los dos anteriores, tanto del grupo empresarial como del mercado. 

Puede que llegues a la conclusión que toda la culpa o parte de ella no es de la situación económica y financiera, sino de su equipo gestor, que ha vivido de las plusvalías generadas por unas cuantas operaciones inmobiliarias, auspiciadas por el alto voltaje de sus contactos, y ahora que han llegado las vacas flacas, sigue en Babia, anclado en caducos modelos de gestión, siendo incapaz de rentabilizar los interesantes mercados donde se encuentran ubicadas la mayoría de sus hijas, echándole la culpa a sus gobernados y abducidos consortes de los desastrosos resultados obtenidos en las vinculadas (foto de imagenes-gratis.net). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] Me autorizaron, siempre que le enviara al interlocutor el texto a publicar para su Visto Bueno.  Pasado el tiempo acordado, ahí va.

sábado, 21 de agosto de 2010

Espacio para Cánovas

Vamos entrando en la recta final de la Feria de Málaga. Al igual que el año pasado (ver post Protocolo), ayer, entre otros visitantes ilustres,  se desplazó a la sede del Consejo Regulador el alcalde de Málaga (España), D. Francisco de la Torre. Acompañado de todo su protocolo, estuvo un agradecido tiempo en las instalaciones de Museo del Vino Málaga, charlando con los periodistas y con los distintos representantes de la institución anfitriona (si quieres acceder al reportaje fotográfico, pincha AQUÍ).

Me agradó escuchar al máximo representante del ayuntamiento de Málaga, decir que el vino de Málaga sigue disfrutando de un prestigio inmenso en el mundo y un capital de imagen que tienen que saber utilizar bien las bodegas. Según el alcalde, el Consistorio se alegra mucho de que la Feria sea una época en la que el vino de Málaga está muy presente.

También, me gustó lo que dijo en relación a la rehabilitación de los edificios de las calles cercanas al museo, en el sentido de que se tenía pensado recuperar el entorno, centrándose en el caso específico de la casa donde nació Cánovas del Castillo, convirtiéndola en un museo sobre la figura de este político malagueño del siglo XIX.

Te dejo una foto del alcalde, en el centro, junto a Antonio Maldonado, concejal de Distrito Centro, en la derecha,  charlando con Cayetano Garijo, Presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. Más informacion: La Opinión, Qué.es, Diario Sur. Reportaje fotográfico: Vinos Málaga y Sierras de Málaga.

viernes, 20 de agosto de 2010

Sinceras y profundas

Intenso día de relaciones promocionales el de ayer, con motivo de la Feria de Málaga. Después del preceptivo protocolo (ver reportaje fotográfico en la página Vinos Málaga y Sierras de Málaga), nos pasamos por la casetas La Pasión, Los Viñeros y El Rico, finalizando en el Bar Plaza, de Plaza de la Marina (Málaga, España), tomando un refresco. 

Al finalizar la tarde me sentí doblemente feliz, por lo fructífero del día y por el escaso alcohol que había ingerido y ese poco había sido de alta calidad. Me invitaron a un Descalzos Viejos, un Dimobe y el contacto Arturo a un Montespejo fresquito. De comida, la consabida tortilla, jamón y queso de escándalo y unas gambas a la plancha y unos mejillones en Los Viñeros que también estaban de rechupete. Por lo demás, agua y refrescos. 

De camino al hogar, reflexioné acerca de que tus clientes quieren creer tanto en el producto o servicio que ofreces como en ti mismo. Tengo que seguir siendo apasionado y transferir ese entusiasmo a mi cliente, porque probablemente él quiere confiar en mí debido a que las pasiones de mi corazón son sinceras, proactivas y profundas. 

Te dejo una foto, con Vanessa Robles Borrego, responsable de Promoción y Comunicación del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y Pedro Moreno Brenes, portavoz de IU Los Verdes en el Ayuntamiento de Málaga.

jueves, 19 de agosto de 2010

Sin comentarios

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hoy es fiesta local en Málaga (España). Con motivo de la Feria de Agosto, escucho en estos días por las ondas radiofónicas a representantes institucionales, políticos, directivos, emprendedores…  de mi ámbito local de relaciones, en entrevistas realizadas por diferentes medios. 
Desde mi atalaya, es fácil detectar "la paja en el ojo ajeno" ("que no la viga en el mío"), pero tengo que decirte que cuando se habla a través de un micrófono, sobre todo los que se inician, los advenedizos, los temporeros, los industriosos y algún que otro que pasaba por allí, se meten algunas patas que se pueden considerar monumentales o de órdago.

No me gusta que si no se sabe o no se puede contestar, se diga el consabido “Sin comentarios”. Si no se está al corriente o no es posible argumentar, hay que explicarlo en un segundo, por deferencia al periodista y, sobre todo, a la audiencia. Otro desliz que se comete es aquello de “el maestro Liendre, de todo sabe y de nada entiende”, es decir, responder a cuestiones sobre las que sencillamente, se desconocen sus respuestas, porque no se es versado en los temas tratados. Lo que más me fastidia es que se especule o, peor aún, se mienta descaradamente. Lo mejor es hablar claro, con verdades como puños, porque aunque te expliques mal, el público y tú mismo en el futuro, te lo agradecerán. 

Como decía mi madre, "las mentiras tienen las patas muy cortas" y a medio y largo plazo son dañinas, puñeteras, y destruyen la reputación y la vida social de las personas. Cuando estoy en entrevistas mix, procuro declarar en seguida, en un periquete, como diría un extinto familiar, y si no puedo atender bien al medio, prefiero declinar la conversación. También me gusta saber a qué público me voy a dirigir, no por hipocresía, sino porque entiendo que el mensaje debe ser adaptado a cada audiencia en particular (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Andalucía sigue sin cerrar

Al igual que el año pasado (ver post "Andalucía nunca cierra"), ayer estuve atareado en la rueda de prensa que el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Luciano Alonso, dio en la sede del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga (Museo del Vino Málaga), donde presentó el Plan de Acción 2010 que, según sus propias palabras, en otoño "reforzará y consolidará la hoja de ruta trazada durante el primer semestre y tras un intenso verano con un ambicioso programa de actuaciones que prolongue los resultados positivos hasta el cierre del año". 

Alonso apuntó que la promoción del destino en el último cuatrimestre "seguirá tan activa como en temporada alta" y lo hará bajo el eslogan "Andalucía está abierta 365 días al año para ti". Para ello, la Consejería llevará a cabo una serie de actuaciones que apostarán por el turismo interno, ya que "los españoles y andaluces son los que mejor respuesta aportan al destino", y los principales emisores internacionales, especialmente el británico. 

Para más información: Consejo Regulador, Junta de Andalucía, Diario Sur, La Opinión de Málaga, Europa Press, El Mundo. ¡AH! La venenciadora que sale en algunas de las fotos de la prensa digital, es nuestra colaboradora Sandra. Reportaje fotográfico: Visitar la página pública en Facebook: Vinos Málaga y Sierras de Málaga. También en Facebook y en Twitter. Te dejo una foto del momento cuando el Consejero firma en el Libro de Honor del Consejo Regulador.

martes, 17 de agosto de 2010

Educación Vs Creatividad

Fuente de la imagen: Free-Photos en pixabay
Ken Robinson, reconocido experto en creatividad y educación, en el foro TEDTalk hizo una divertida e interesante argumentación sobre la importancia de la creatividad. 

Apunta una opinión que me ha dejado perplejo: “estamos eliminando la creatividad con la educación” “Al crecer somos educados para perder la creatividad”. 

Define la “creatividad” como: “el proceso de tener ideas originales que tienen valor”. Te dejo el vídeo con su ponencia, subido a Youtube por Keny. Imagen incorporada posteriormente; fuente: Free-Photos en pixabay.

lunes, 16 de agosto de 2010

Ley de transparencia informativa

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres uno de los sufridores seguidores lectores de este blog, sabrás mi opinión acerca de lo rácano que son los gobiernos de cualquier color político, a la hora de dar información. Comprendo que determinadas parcelas, como la seguridad, tengan su baremo restrictivo, pero el resultado de una licitación, los presupuestos de una entidad pública o, en resumen, un sinfín de datos “públicos” que pueden ser de interés, aunque sea sólo para un solo ciudadano, deben estar a su disposición dentro del “sistema democrático” en el que convivimos ¿No? (composición de imagenes-gratis.net).
 

Pues bien, escribe Miguel González en El País, “Una ley regulará el 'derecho a saber' de los ciudadanos ante la Administración[1], sobre el anteproyecto de la Ley de Transparencia y Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública, que parece va a ser aprobado por el gobierno español después de las vacaciones. Me gusta la introducción que hace González y que me tomo la libertad de transcribirte a continuación: “La información es poder. Y el poder se resiste a compartirla, como si fuera de su propiedad y no perteneciera al conjunto de los ciudadanos, que la sufragan con sus impuestos.” Fuente de la imagen: mvc.
_____________________
[1] González, Miguel. Una ley regulará el 'derecho a saber' de los ciudadanos ante la Administración”. 2010. Sitio visitado el 16/08/2010.

domingo, 15 de agosto de 2010

Capital sudor

Fuente de la imagen: creozavr en pixabay
Tarde llego a la cita esta mañana. Dos motivos. El primero porque anoche estuve viendo “Rebelde sin causa”, considerada en EEUU cultural, histórica, o estéticamente significativa. El segundo, la hora y pico que me he tirado esta mañana escuchando una mesa redonda sobre oportunidades de inversión en contenidos digitales por parte de entidades de capital riesgo y business angels (te dejo el vídeo, subido a blip.tv por alejandroperez). 

Conclusión: No existe un ecosistema normativo y fiscal favorable para los inversores riesgosos y, por otro lado, parece que las entidades de capital riesgo en España no tienen idea de Internet y están enfrascadas en encontrar inversiones beneficiosas desde el inicio y que no dependan de sucesivas rondas de financiación. Curiosa contradicción con la naturaleza de este tipo de entidades. 

No es negativa esta estrategia, pero, entonces, que quiten la palabra “riesgo”. El nombre del post “capital sudor” lo he utilizado porque me ha gustado la definición que se ha hecho de esas pequeñas inversiones de riesgo en proyectos de emprendedores. Fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada con psoterioridad; fuente: creozavr en pixabay.

sábado, 14 de agosto de 2010

Abstracción, fertilidad y bienestar

Instantánea difuminada de la Calle Espinel (Ronda, España), conocida como "Calle La Bola".
Por motivos profesionales, ayer estuve en Ronda (Málaga, España), donde recientemente han estado Michelle Obama y su hija, paseándose por su centenaria plaza de toros y reponiendo fuerzas en el restaurante Del Escudero, según me comentan los lugareños. 
Después de las gestiones y haciendo tiempo hasta el almuerzo, donde me deleité con un arroz rondeño y una sandía que estaba de escándalo (gracias, Ana), paseé por la C/ Espinel, conocida por la calle La Bola. Me relajó bastante. A cada paso que daba, me sumía en un estado de abstracción, fertilidad y bienestar, difícilmente explicable en estas horas del alba. Me sentí feliz al atender llamadas telefónicas, mientras divisaba el avispero de personas que pululaban por la larga vía. Sin claridad, sencillez, naturalidad, facilidad, no se propicia la creatividad. En ese estado de bienestar en el que me encontraba, me comprometía con cada palabra que susurraba por el móvil, porque me implicaba con lo que estaba escuchando, intentando ir más allá de los horizontes de mis neuronas, estrujándolas, con el subjetivo objetivo de desarrollar nuevas habilidades que, a su vez, retroalimentaran esa fluidez creativa.

Antes de coger el “mate 2” para desplazarme hasta la anhelada comida, me topé con la puerta de “Bodega La Verdad”, en calle Pedro Romero, número 5. El atenuado calor del mediodía, me incitó a tomar una cerveza junto a mis acompañantes. Después de pagar un justo precio, el Sr. camarero nos ofreció otra. Humedecí mis labios en la espuma en síntoma de agradecimiento, ya que, en la actualidad, no es normal que en mi querido pueblo, cada vez más centrado en el consumidor turista, te inviten a una copa (Gracias). Finalmente, después de esos ricos platos cocinados casi con el amor de una ya inexistente madre, tomé café con otros familiares, a los que hacía tiempo que no veía. De vuelta a Málaga, mientras escuchaba canciones de Boney M, mis ojos se humedecieron, no sé si por el arroz junto al visionado del precioso vídeo de una boda, la invitación a la cerveza, el éxtasis profesional en la avenida comercial, el afectivo encuentro después de tanto tiempo, la música o un popurrí de todo. El caso es que me sentí feliz y quiero compartir esa embriaguez contigo. Te dejo una foto de la calle y un vídeo de Boney M, subido a Youtube por fritz5173.;

viernes, 13 de agosto de 2010

Forastera terrible

Fuente de la imagen: Dieterich01 en pixabay
Llevamos unas semanas liados en la confección de un estado económico y comercial previsional. 
Detesto esa forastera terrible que es la incertidumbre y pongo toda la carne en el asador por evitarla.

Dada la actual situación económica y social, cualquier cambio del futuro que intentamos prever, por muy pequeño que sea, puede afectar a la previsión en un imprevisible grado.

Tengo que procurar sortear esa congoja que me aflige. Tampoco empecinarme en dibujar el estado perfecto, ya que no preexisten decisiones ideales.

Debo conjugar la reflexión y el estudio de los planes a corto y medio plazo, con la maña, la habilidad, en las acciones inmediatas.

Y que la fuerza me acompañe. Que disfrutes de un reparador fin de semana. (cuadro de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Dieterich01 en pixabay.

jueves, 12 de agosto de 2010

Emociones Vs Recesión

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Dice John Quelch, profesor de Harvard Business School, que los esquemas de segmentación que se venían usando antes de la recesión, hoy están obsoletos. La mayoría de las empresas necesitan salir a la calle, hablar con sus clientes y reelaborar su enfoque de segmentación. 
Quelch sugiere que la forma tradicional en que las empresas segmentan a sus clientes, por estilo de vida o datos demográficos, ya no son tan relevantes como clasificarlos según sus reacciones emocionales.

Identifica cuatro importantes grupos de consumidores que permiten a los de marketing entender mejor cómo responder ante la psicología de los consumidores en la crisis actual: los que frenan con brusquedad, afligidos pero pacientes, los que viven el presente y los cómodamente prósperos. Salvo el grupo “los que viven el presente”, no es el ingreso, la demografía o el estilo de vida lo que hace que se pertenezca a un grupo o a otro, sino el enfoque emocional del consumidor ante la recesión[1].
_____________________________
[1] Te dejo un vídeo, subido a blip.tv por hbral, con una entrevista a John Quelch, donde habla sobre dos temas: la psicología del consumidor en la recesión y nuestra comprensión de esa psicología para dar forma a las estrategias de marketing

miércoles, 11 de agosto de 2010

Desconexión

Uf! Estamos a once de agosto y el cuerpo demanda apagarse durante un tiempo.

Alarmas encendidas, como pueden ser cierto desasosiego interior, irritación por tonterías, metas que se perciben movibles eternamente, necesidad de silencio o sentirse continuamente apresurado, me dicen que hay que descansar unos días para recargar pilas.

Lo importante es no perder el control de nuestra vida (imagen de la Wikimedia Commons).

martes, 10 de agosto de 2010

Renovar tecnología

Anda un prudente cliente enfrascado en renovar algunos equipos informáticos, lo cual me alegra sobremanera. Le comenté lo que hace unas semanas Aaron Ricadela expresaba en el artículo de Business Wek "Tech Spending Is Back. And It May Even Last[1], sobre el incremento de las ventas de las grandes corporaciones tecnológicas (Microsoft, Dell, Oracle…), consecuencia de que sus clientes, al igual que el mío, han decidido actualizar, fundamentalmente, su hardware.

Según Ricadela, se estima que el consumo de tecnología en 2010 crecerá, esperando que las ventas de equipos aumenten 6,4%, si bien en Europa se encuentra la loza de la bajada de la cotización del euro frente al dólar. En fin, si tienes capital o capacidad real de endeudarte con expectativas de retorno y pago de la financiación, tal vez sea el momento de reflexionar si rejuveneces tu parqué de equipos tecnológicos, siempre que lo necesites, se entiende (composición de imagenes-gratis.net).
_________________________________
[1] Ricadela, Aaron. Week Tech Spending Is Back. And It May Even Last. BusinessWek. 2010. Sitio visitado el 10/08/2010. Link refrescado con posterioridad.

lunes, 9 de agosto de 2010

Líder-inside-outside

Fuente de la imagen: Scozz en pixabay
Joseph L. Bower, profesor de Administración de Empresas de Harvard Business School, define a un “
líder-inside-outside” como
“un ejecutivo que se desarrolló dentro de una empresa, pero que de alguna manera no se cree todo lo que dice la empresa y retiene la objetividad y la perspectiva de lo que está pasando en el mundo, y entiende la necesidad de que haya un cambio en la empresa”.
Te dejo el vídeo con la entrevista, subido a blip.tv por hbral. Que tengas una proactiva semana laboral y si estás de vacaciones, carga las pilas. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Scozzy en pixabay.

domingo, 8 de agosto de 2010

Ficticio embellecimiento

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Pensaba que con el cambio de normas contables en España y con la crisis profunda que estamos viviendo, se iba a atenuar el ficticio embellecimiento de las cuentas anuales, pero por lo que veo, los artificios contables, al menos en las PYMEs, están a la orden del día. Esa es la opinión de un equipo de consultores-auditores con los que estuve tomando café el viernes. Para ellos, la transgresión de la normativa es sencilla. La liviana aplicación del valor razonable y otras cuestionables acciones para mejorar los beneficios y los flujos de tesorería o atenuar las pérdidas o los déficits financieros, son prácticas más que habituales.

Este enfoque, presuntamente fraudulento, no lleva a ninguna parte y enmascara graves problemas de gestión y de dirección, pero mientras se detecta, pasa un precioso tiempo y los inversionistas, accionistas, socios, personal, clientes, proveedores, administración pública… sufren las consecuencias del listillo consejero delegado o director general de turno. Algunos ejecutivos, al percibir que no pueden convencer a sus auditores del maquillaje que han puesto a sus estados, propician el cambio de fedatarios contables, pensando que los nuevos van a ser más receptivos o manejables (composición de imágenes-gratis.net).

sábado, 7 de agosto de 2010

De la genialidad a la apatía

Hoy estoy invitado al cumpleaños de un amigo, alto ejecutivo de una consultora de ámbito regional, con pretensiones globales, por lo que ayer me recorrí algunas librerías de Málaga (España), en busca de un libro que, junto con un vino blanco envejecido y un tinto de la variedad syrah, formara parte del regalo que quiero ofrecerle. Dada su especialización profesional y sus expectativas empresariales a medio plazo, me decidí por el texto de Tim Harford “El Economista Camuflado” (Librería Luces). Pienso que es un ensayo explicativo y, a priori, de fácil lectura para los no economistas, ya que te puede esclarecer cómo se mueve la economía del sentido común y cómo cualquier movimiento local o regional puede afectar al conjunto global.

Reconozco que tiene algunas fallas o errores de apreciación, como cuando pasa de la microeconomía a la macro o se quita de en medio a la población para justificar al sistema capitalista, vaciándose conforme vas avanzando en la lectura y terminando bruscamente hablando de China, que no tiene nada que ver con el inicio del texto, a la par de un saco de discordantes explicaciones que no ayudan, por lo que da la impresión que el autor empieza la obra de forma genial y la termina con desgana o apatía. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por periodista digital, con una entrevista a Tim Harford. También te dejo un PDF con el trabajo de análisis realizado por Lydia Carrasco Pérez.

viernes, 6 de agosto de 2010

Sustentabilidad

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Cuando el activismo de Adam Werbach[1], se aplica a los negocios, la única estrategia que, según él, vale la pena seguir es la de la sustentabilidad[2]

Te dejo el vídeo con la entrevista en Harvard Business Review. Que disfrutes de un reparador fin de semana. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] CEO Global de Saatchi and Saatchi.
[2] Para el término ver, también, el artículo de Valjean "¿Sustentabilidad o sostenibilidad?", publicado en ecologiablog.com. Sitio visitado el 06/08/2010.

jueves, 5 de agosto de 2010

Sobresaliente

Huyo de las sagas. Obligado por las circunstancias, ayer estuve viendo “Toy Story 3”. Sorpresa agradable la que me llevé. Cine de Pixar que lo catalogo con sobresaliente. Andy ha crecido, se va a la universidad y se pregunta qué hacer con los juguetes que le han acompañado durante su infancia. Me gustó toda la película y resalto el final, que me recordó que con independencia de la edad que tengas, tienes que dejar seguir jugando a la perenne infancia que llevas dentro y si es con esos locos y locas bajitos (como definía Juan Manuel Serrat a los niños) que quieres y pululan por tu rededor, mejor aún. Te dejo el tráiler, subido a Youtube por WaltDisneyStudiosES.
<

miércoles, 4 de agosto de 2010

Tangible y axiomático

Fuente de la imagen: Oldiefan en pixabay
Te dejo el link al artículo de businesswek Top Managers Are Quitting, Without a New Job[1]donde Jena McGregor escribe acerca de los altos ejecutivos que renuncian a sus trabajos, sin disponer de un nuevo empleo que les garanticen el sustento y su estilo de vida. ¿Cuánto tiene que aguantar un ejecutivo en un puesto directivo si no comulga con la estrategia empresarial por la que pretende transitar su comité de dirección o consejo de administración y no quiere ir caminando alegremente con ellos hacia un precipicio? Hace cinco años, en el post Sentir un proyecto empresarial[2]te escribía un caso práctico sobre el referente. Ayer, en Antequera (Málaga, España), charlaba con un funcionario acerca de este tema, ejecutivos con demostrada gestión y cuentas de resultados positivas en los últimos años de crisis, incomprensiblemente renuncian a sus cargos, liquidan sus haberes y se lanzan al presunto vacío laboral o existencial, antes que seguir bregando con situaciones comerciales y organizativas que, en su opinión, son insostenibles a medio plazo y antes que continuar navegando junto a compañeros de viaje anclados en políticas empresariales de una época que bruscamente ha finalizado. 

Sin embargo, pienso que la decisión de dejar posiciones ejecutivas privilegiadas debido a desacuerdos estratégicos, no es anormal o excepcional, lo que pasa es que cuando no se difunde la separación debido a un mutuo y lucrativo acuerdo de ambas partes, se disfraza o atenúa el efecto de la dimisión con campañas supuestamente desleales que difunden informaciones parciales o presuntamente falsas. Finalmente, decía mi interlocutor que este mundo es más chico de lo que pueda parecer y la historia muestra que los profesionales proactivos, cuando dejan un puesto, un trabajo, una relación empresarial o institucional, a veces se percibe el hecho como tangible y axiomático, ya que suele confirmar los rumores que corren, al tiempo que corroboran la seguridad, integridad y profesionalidad del presunto damnificado (composición de imagenes-grastis.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Oldiefan en pixabay.
______________________________
[1] McGregor, Jena.;“Top Managers Are Quitting, Without a New Job” Businesswek. 2009. Sitio visitado el 04/08/2010. Link refrescado con posterioridad.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Sentir un proyecto empresarial".  2005. Sitio visitado el 04/08/2010.

martes, 3 de agosto de 2010

Insectos

Fuente de la imagen: elaboración propia
Cabreado estuve ayer durante unas horas. A veces pienso que habría que darle la razón a la francesa Corina Maier, autora del libro “Buenos días, pereza”, cuando opina que los "colaboradores idiotas", a los que describe como “insectos”, son los que conquistan el seno de las empresas, ostentando las habilidades para llegar a la cima de la dirección, como ejecutivos generales o consejeros delegados. 

Para Maier, el mundo de la empresa está integrado por tres tipos de sujetos: el perezoso, cuyo único objetivo es trabajar lo menos posible, la oveja, frágil y pacífica; y, finalmente, el insecto, que emponzoña, contamina, todo el ambiente empresarial y laboral (Fuente del dibujo: imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: elaboración propia.

lunes, 2 de agosto de 2010

RRPP en Micropymes

Fuente de la imagen: DigIPD en pixabay
Las necesidades de Relaciones Públicas, RRPP, de una Microempresa son tan reales como las de una Pyme o una gran empresa, pero sus presupuestos son exiguos cuando inexistentes. No todos los titulares de estos pequeños negocios tienen desarrolladas capacidades o tiempo para las relaciones públicas. 
Llevo semanas pensando la idoneidad de un servicio de RRPP para Micropymes. La idea se me ocurrió cuando asistí en abril al curso para consultor de innovación (ver post “¡Qué chuli!").

Pensé en una consultoría que escuchara al titular de la empresa y le dibujara una estrategia a medio plazo, unos hitos concretos a corto plazo y un esbozo de lo que necesitan las micropymes en materia de RRPP, publicidad y, por qué no, marketing. Claro, para ello debería disponer una red de contactos en materia de agencias de publicidad, diseñadores, publicistas, RRPP, redactores, etc., que ofrezcan un costo que, aplicándole mi margen por el valor que aporte, propicie un precio competitivo. ¿Por cuánto saldría? 

Pues, una vez recabada la información a la empresa en una entrevista de dos horas, más el envío de datos complementarios vía e.mail, la redacción del diagnóstico con la consiguiente propuesta a corto y medio plazo, podría salir por unos quinientos euros más IVA. Si, además, la Microempresa decide que le coordine la ejecución del plan, cobraría un quince por ciento sobre el presupuesto que finalmente decida. Deseo te haya orientado algo. Que tengas una proactiva primera semana profesional de agosto (foto de imagenes-gratis.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: DigIPD en pixabay.

domingo, 1 de agosto de 2010

El cliente está informado

Fuente de la imagen: RichardsDrawings en pixabay
Hace cinco años, en el postalguien lo hará por ti”, te escribía por primera vez en este sitio:
“El cliente es el rey”,
frase atribuida a John Wanamaker, empresario norteamericano de finales del siglo XIX y principios del XX, considerado el descubridor del modelo comercial de grandes almacenes así como de la publicidad moderna. Otra expresión suya es:

“Sé que la mitad del dinero que gasto en publicidad es un despilfarro, pero no sé cuál mitad”.

El caso es que en el siglo pasado, la publicidad se enfocaba a lectores, oyentes y televidentes sometidos y sumisos, expatriados a pocos medios de comunicación (televisiones, radios y  un limitado número de publicaciones), presuntamente controlados por unos cuantos magnates.

Con ese modelo de publicidad, el cliente no tenía el control. Hoy, con Internet, el consumidor comienza a tener el dominio, la supremacía, la potestad, porque dispone de innumerables fuentes de conocimiento donde consultar. Lo anterior, a su vez, implica un profundo cambio del modelo de compra - venta.

Ahora hay que aprender a vender sobre la base de la sabiduría, de la cultura del cliente. Hay que darle la información que necesita sobre el producto o servicio contratado y un poco más. Si le racaneas ese conocimiento, parapetándose en descatalogadas ideas comerciales del tipo “mientras menos información, mejor”, vas cuesta abajo y sin frenos. Cambia el chip:

"Mientras más información, más comercialización".

(composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: RichardsDrawings en pixabay.