sábado, 31 de julio de 2010

Sicofantes

Fuente de la imagen: OpenClipart-Vector en pixabay
El otro día, me decía un miembro de un consejo de administración, que había declinado asistir a la última reunión porque para ser informado de temas que perfectamente se podían comunicar por correo electrónico, intranet de la organización o videoconferencia, prefería dedicar el tiempo a prioridades.
Ya, en el segundo café, se sinceró un poco más y me comentó que dicho órgano societario estaba regido por el “Sí bwana”, la obediencia, lo cual, en determinados casos, podría ser eficaz para los intereses del “señor” que dirige el cotarro, que generalmente coincide en la figura de consejero delegado o director general.

Pero ese enfoque o "estrategia de dirección" destruye las posibles propuestas de futuro y catequiza esas, de por sí, tertulias de los consejos en meros concilios para convenir y pactar lo previamente maniobrado en bambalinas por el ejecutivo de turno, destruyéndose toda posibilidad de escuchar otras opiniones o verdades enteras, nuevos planteamientos, propuestas y, si procede, decidir, como garantía de mejora y avance. Al final, el presidente, consejero delegado, director general o comité de dirección, se rodea de sicofantes, transformándose la rectitud, honradez, honestidad o nobleza, en una sugestión o ambigüedad de sumisión del intelecto. 

Termino con las frases del personaje Héctor de la parodia "Troya", de Cruz y Raya:“Y fue por una tontá. Iba en mi caballo y me miró feo”. Más adelante, Héctor le sugiere a Aquiles: “En vez de matarme de una vez, mátame de a poco a poco. Tú me vas dando disgustos por ahí; hablas de mí mal por ahí; te inventas las cosas, calumnias, de to lo que pillas y ya verás que en cuanto pueda, me salen granos y caigo enfermo”. Te dejo el vídeo, subido a Youtube por kostabass. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: OpenClipart-Vectors en pixabay.

viernes, 30 de julio de 2010

Ésta será tu casa

Placa que guardo en mi casa como oro en paño y que me la dieron en marzo de 1998 en Úbeda, Jaén (España), como despedida de mi etapa en FACEP
Hola, va siendo costumbre la expresión “día ajustado el de ayer”, pero así fue. Después de una fuerte sesión de trabajo multidisciplinar, a mitad de la mañana asistí al desarrollo en directo del programa de radio de Onda Cero en las instalaciones del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga[1], donde se habló de vino y fotografía, en relación al proyecto Alvinofoto. Después, más gestiones telefónicas, correos e informes. Me pasé por un restaurante a saludar a una persona que aprecio y por la tarde, caminando de nuevo por calle Larios (Málaga, España), me encuentro con otra persona que también estimo, que la conozco desde hace dos décadas y que, en algunos periodos, hemos tenido caminos profesionales similares, por no decir iguales.

Venía cabizbaja y propuse tomar un café[2]. Después de un dilatado tiempo colaborando en una organización empresarial, donde a base de realizar un decente trabajo, atesoró un manojo de buenos contactos, se dedicó a la actividad profesional de su especialidad, acrecentando su red profesional, hasta el punto de ser un importante intangible. Posteriormente, se incorporó a una entidad de presunto prestigio en su ámbito local de actuación y aportó su cartera de contactos. Cuando empezó a difundir el nuevo modelo comercial entre su red, la mitad de ésta, desgraciadamente, conocía ya la estructura donde se había integrado, declinando participar en el nuevo proyecto. La otra cuarta parte no aceptó el condicionado mercantil: precios de los servicios profesionales muy ajustados, variables muy complicados y formas de pago de otras galaxias. 

El resto languideció. A los tres meses, su valorada red de contactos se había difuminado, por no decir espantado. Aguantó unos meses más debido a un proyecto que se le asignó y a dos proyectos que ella misma trajo. Al año, una vez cerrada la cuenta de resultados, por cierto, con beneficios, dejó el proyecto. Se fue a la calle sin derecho a paro y, sobre todo, con una red de contactos defenestrada totalmente. Por suerte, el Sol sale al día siguiente. Los que la conocemos, sabemos que no fue culpa suya, sino de las circunstancias que le tocó vivir y que fue afectada por el dicho "no es oro todo lo que reluce". Le hemos ayudado y poco a poco está renaciendo de nuevo. Sorpresivamente, muchos de sus contactos, al enterarse de su nueva situación, le están ofreciendo su nombre y su apoyo. 

Pero ¿Por qué estaba triste? Había sido despedida con la típica palmadita en la espalda y la presunta hipócrita frase “Ésta es tu casa”[1]Yo he vivido esas situaciones y en algunos casos constato que la frase es verdad. Si escrutas mi historial profesional, detectarás que he trabajado dos y hasta tres veces con empresas que la primera vez me trasladaron esa expresión. Si eres un sufrido lector de este blog, para refrescarte la memoria, te dejo una imagen de una placa que guardo en mi casa como oro en paño, que me la dieron en marzo de 1998 en Úbeda, Jaén (España), como despedida de mi etapa en FACEP: “Manolo, ésta será siempre tu casa”. Cuando me he encontrado con un socio proactivo o representante de una de las ocho asociaciones de esa institución, créeme, me he sentido como en casa. 

Sin embargo, mi amiga conocía suficientemente su ex-organización como para percibir lógica hipocresía en el enunciado. Sabía que por detrás, probablemente, dirían lo que les interesara al equipo directivo decir para salvaguardar y  justificar su estilo de dirección ante su consejo, ya fuera en una nota de prensa o en un cuchicheo de pasillo. Reitero ¿Por qué estaba triste? El motivo de su tristeza se encontraba relacionado con lo que presuntamente pensaban dos ex-colaboradores suyos acerca del motivo de su partida. En mentideros de buena tinta le habían comentado que dichos individuos, a los cuales ella profesaba respeto y aprecio, iban diciendo que fue contratada por la entidad debido a su red de contactos y que esta telaraña profesional había sido un ¡bluf! 

Le daba igual lo que dijera la entidad, porque el sector conocía suficientemente a esa organización, pero le afectaba lo que supuestamente pensaban esas dos personas que ella quería. ¿Cómo intenté ayudarla? Si en verdad lo contado le afectaba, le trasladé que lo mejor era hablar con esas dos personas y, mirándoles a los ojos, expresarles lo que me estaba diciendo a mí, sobre todo en la parte que les implicaba a ellas directamente. Lo que pasara después, siempre sería bueno. Que tengas un reparador fin de semana. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Te dejo una foto de un instante.
[2] ¿Para qué están los amigos?
[3] Ella lo sabía. No te confundas

jueves, 29 de julio de 2010

Renovables en la Crisis

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el tránsito de la calle Larios (Málaga, España), ayer me encontré con el contacto Juan, apoderado de Acroid, proyecto de servicios energéticos y de construcción, que pretende contribuir a la mejora del medioambiente mediante el desarrollo de modelos productivos sostenibles y el uso de energías renovables, al tiempo que promover y divulgar la gestión de la eficiencia energética. Medioambiente y energías renovables navegando en la recesión. ¡Uf! 

Conocí a Juan[1] con motivo de unos cursos sobre el nuevo plan de contabilidad que impartí en el Colegio de Economistas de Málaga[2]. Entonces ejercía de directivo de una empresa de construcción en Antequera. Cambiamos impresiones sobre la situación económica actual. Anda el hombre como tú y como yo, luchando como gato panza arriba para salir adelante de este maremágnum en el que otros nos han metido. 

Intensos cinco minutos en los que intercambiamos tarjetas, sorprendiéndose de las estampitas de presentación que le entregué. - Si, dinero no tengo, pero soy el hombre de las tarjetas, porque clientes y empresas en las que colaboro quieren que lleve una acreditación suya -. Bromas aparte, le expliqué el por qué y mi objetivo a medio plazo[3]. En síntesis, lo que no hagamos nosotros para salir de la crisis no nos lo va a hacer los caraduras de siempre[4].
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[1] En el año 2007.
[2] ver post El gustirrinín. Sitio visitado el 2907/2010.
[3] Quedamos para vernos más adelante. 
[4] Composición sobre energías renovables; fuente: imagenes-gratis.net

miércoles, 28 de julio de 2010

Lo mejor del mar

Fuente de la imagen: archivo propio
Ajustado día el de ayer. Salimos temprano de Málaga (España), camino de Granada. Nos paramos en Riofrío a tomarnos media rebanada de pan con aceite de oliva virgen extra y un sombra doble, todo de escándalo. Atendimos llamadas telefónicas vía manos libres y llegamos a la ciudad de la Alhambra a eso de las nueve y media de la mañana. Nos pusimos a asistir técnicamente en la justificación económica de subvenciones en las oficinas de AGAP y a eso de las 11:30 nos pasamos por las instalaciones de EditeFormación, para saludar a sus directivos e instarles a que nos invitaran a otro desayuno (cara dura que tenemos). 
Volvimos a la sede de la organización empresarial y seguimos en el tajo hasta bien entrado el mediodía. Nos pasamos por la delegación provincial para una reunión técnica muy provechosa, resolviendo dudas y realizando propuestas. Un placer trabajar con funcionarios receptivos, proactivos y comprometidos. Después, exhaustos, nos fuimos a reponer fuerzas al restaurante De Costa a Costa, especialistas en lo mejor del mar, en C/ Ancha de Gracia, 3, donde nos atendió José Luis y todo su equipo, con una exquisitez digna de mención en este modesto blog.

El menú de degustación consistió en unos mejillones al vapor, unos percebes, unas gambas plancha, unas cigalas a la sal, buey de mar, pijotillas, boquerones desrraspados, carrillada ibérica, sopa nevada y creps de chocolate. Todo muy fresco y bueno. Resalto las gambas fritas que tomamos en la barra, los mejillones al vapor, las cigalas a la sal, las pijotillas, la carrillada y el vino tinto Muñana tres Cepas, de Bodegas Muñana. En la parte crítica, el primer albariño, con un leve sabor a corcho y que fue sustituido inmediatamente, y el buey de mar relleno que estaba bueno pero que, personalmente, me gusta más sencillo, es decir, cocido con cebolla, laurel, clavos, y luego mezclada la carne en el caparazón con muy poco huevo relleno y unos toques de vino blanco (sobre gustos no hay nada escrito). ¡Cómo no! Conté mi historia de los percebes (ver post Percebes[1]). Firma de contratos por la tarde y, ya entrada la noche, vuelta a casa. Una jornada bien aprovechada en lo profesional, institucional, relacional y gastronómica y en muy buena compañía. Te dejo una foto con José Luis. Si te gustan los frutos del mar y estás en Granada,  recomiendo el restaurante, por el trato, el fresco género y, en síntesis, la relación calidad-precio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Percebes. 2003. Sitio visitado el 28/07/2010.

martes, 27 de julio de 2010

Transparencia

Tiempos extraños los que nos toca vivir. Ayer seguí con interés la respuesta de los mercados financieros a los test de resistencia a la banca europea. El striptease ante ese escenario escalofriante, parece que ha tenido algún efecto positivo y la prima de riesgo española ha bajado por primera vez desde mayo. Por mucho que la banca suiza busque las cosquillas, leyendo entre líneas, lo que es incontestable es el alcance de esta prueba, el 95% en España frente al 50%, mínimo exigido por Europa, en otros países. 

Ahora la pelota está en el tejado de Alemania, si bien, curiosamente, las críticas de The Financial Times a esa banca, comentarios similares que hace poco fueron demoledores para nuestro país, apenas han hecho mella (todavía). La reflexión a la que llegué es que por muy mal que nos pinten los escenarios, la transparencia es vital para derrumbar esas manipulaciones interesadas. Es más, esta estrategia la percibo fundamental en la nueva época que se está fraguando, ya sea en la política como, sobre todo, en la empresa (foto de imagenes-gratis.com).

lunes, 26 de julio de 2010

Sentido a mi existencia

Fuente de la imagen: archivo propio
Anoche, mientras introducía el reciclado de la basura en los contenedores correspondientes, percibí que estaba haciendo algo por nuestros hijos, contribuyendo a una tarea de regeneración muy inmensa y, por un instante, me sentí feliz. En algún sitio, cuya fuente ahora no recuerdo, leí que se han realizado trabajos de investigación que concluyen que no es más feliz quien más riqueza material acapara, sino el que da sentido a su existencia. 

Intento ser rico en ese sentido. Extrapolándolo a la empresa, el sentido de ésta debe ir más allá de la consecución de un beneficio económico; debe ser manifiesto y en perfecta sintonía con su entorno social y medioambiental. Que en lo profesional, disfrutes de una proactiva última semana de julio (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.

domingo, 25 de julio de 2010

Información Vs Desesperanza

Fuente de la imagen: kreatikar en pixabay
En el post Desencanto, apuntaba la decepción que anidaba en el corazón de un miembro de un presunto equipo de trabajo. Actualmente, la actividad profesional y empresarial evoluciona muy rápidamente, por lo que al grupo de colaboradores, ya sean internos o externos, hay que informarle puntualmente y orientarle para que se adapte a las nuevas situaciones. 

La propuesta de solución que escribía y que hoy te concreto un poco más, pasaba por un construir y utilizar un sistema de comunicación que escuche e informe y que atenúe ese sentimiento de ninguneo. Información Vs Desesperanza (composición de imagines-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: kreatikar en pixabay.

sábado, 24 de julio de 2010

Quince minutos antes

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unos años (primavera de 2008), en un viaje que hicimos a Sevilla (España), llegamos "justito" a coger el tren de vuelta a Málaga. Desde que salimos del lugar de la reunión y mirábamos el reloj, el pesimismo y el desaliento inundaba el ambiente. No obstante, transitaba en la cabeza el pensamiento que hasta que no se cerrara la puerta, existía una posibilidad. Mi insistencia en intentar no perderlo hizo que animáramos al taxista para que eligiera la ruta más rápida, pero también nos descorazonaba. Luego, en las inmediaciones de la estación, empezamos a correr y, finalmente, conseguimos el objetivo. 

Descansando en el asiento, pensé que si la salida de la administración pública se registrara quince minutos antes de la hora a la que realmente nos pusimos en marcha, no hubiéramos pasado por ese estrés. Es cómodo evidenciar la "pechá" de correr que nos dimos para subir al vagón, pero es embarazoso argumentar si nos hubiéramos levantado del encuentro de trabajo un poco antes, debido a la importancia de pillar ese tren a esa hora. Esa urgencia en atrapar al convoy de vuelta a casa, reveló que en algún momento de la mañana permitimos que lo importante se descontrolara. 

Si con antelación decido organizar la reunión para que termine quince minutos antes de lo que realmente finalizó, hubiera evitado todo el agobio. Parece que cuando navegas en un océano de desorientación, indefinición, crisis... planificar como que no alberga mucho sentido. Sin embargo, esta mañana cavilo en la trascendencia que recobran, cuando te enfrentas a un brutal cambio de época, inadvertidas costumbres como son la programación, la previsión, la toma de decisiones importantes o la determinación de caminos por adelantado, todo ello envuelto en constancia, esfuerzo, trabajo y confianza[1]
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[1] Dibujo de imagenes-gratis.net

viernes, 23 de julio de 2010

Táctica y Estrategia

Fuente de la imagen: archivo propio
Para meditar en estos días:
“La táctica consiste en saber qué hacer cuando hay algo que hacer. La estrategia, en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer”
Savielly Tartakover, gran maestro polaco y francés de ajedrez. Lo he leído en el capítulo “El juego Medio”, del libro “El ocho”, autora Katherine Neville. Actualmente, en mi día a día profesional, motivado por la situación económica y social que vivimos, aplico táctica y estrategia al 50%. Que disfrutes de un apacible fin de semana (imagen elaboración propia).

jueves, 22 de julio de 2010

Busca la cláusula

Fuente de la imagen: GLady en pixabay
Ayer estuvimos viendo la cuarta entrega del ogro verde Shrek, que, como sabes, vive en el reino de Muy Muy Lejano. Después de casarse con Fiona y tener dos hijos y una hija, la vida se le vuelve un poco aburrida y firma un diabólico contrato con el enano Rumpelstiltskin. Tiene algunas caídas que pueden considerarse graciosas, pero, sinceramente, sólo te la recomiendo si tienes que llevar al peque. 

Crítica aparte, me quedé con la escena del contrato que Shrek nunca debería haber suscrito con Rumpelstiltskin, lo que me hizo reflexionar sobre esos acuerdos, convenios, licitaciones… presuntamente absurdos, sin sentido, que jamás se deberían haber firmado y que cuando no te ahorcan, te quiebran o te ahogan, cuesta un riñón y parte del otro invalidarlos. 

La cláusula de rescisión es más difícil encontrarla que la del pacto del ogro con el enano, pero si te aplicas, encontrarás resquicios a los que agarrarte. Ánimo. Te dejo un vídeo con el tráiler, subido a Youtube por JaviLHP. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: GLady en pixabay.

miércoles, 21 de julio de 2010

Más allá del CRM

Fuente de la imagen: franky_joe en pixabay
Ayer estuve analizando en una empresa del Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga, España), un CRM que aparentemente permitía gestionar las relaciones con los clientes de una forma súper avanzada y profunda (composición de imagenes-gratis.com). 
Cuando terminó la sesión, ya de vuelta al centro de la ciudad, reflexioné acerca de que, lógicamente, disponer de una base de información inteligente que me ayude o apoye en la toma de decisiones y coordine integralmente a las divisiones de compras, ventas, logística… es importante y necesaria.

Pero, por mucha tecnología que disfrutemos, el estar muy cerca de nuestro cliente no depende tanto de esas herramientas como de nosotros mismos, del conocimiento de su negocio, de hacer su cuenta de resultados nuestra cuenta de resultados, en la parte que nos incumbe, y, sobre todo, de las sinceras y proactivas relaciones profesionales, empresariales o institucionales que se forjan persona a persona. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: franky_joe en pixabay.

martes, 20 de julio de 2010

Algo más que agua

Fuente de la imagen: AnnaER en pixabay
Recuerdo una frase de un ponente de la asignatura Comercialización, Diplomatura en Gestión Comercial, década de los ochenta del siglo pasado, que decía algo así como: “A la competencia, ni agua”. Nunca me gustó esa bélica visión. Creo que es bueno mantener sanas relaciones con tus competidores. De hecho, este planteamiento lo puse posteriormente en práctica, en la etapa de Virgen de la oliva (Hojiblanca). Como sabes por el post “Si el vino viene, viene la vida”, no sólo tenía que vender ingentes cantidades de vino y aceituna, sino gestionar la Sección de Crédito (a modo de Caja Rural). Mantenía proactivas relaciones con otras cooperativas y empresas que se dedicaban a lo mismo. Igualmente con las entidades financieras locales. Intercambiábamos información, consideraciones y opiniones sobre cada mercado, fuera éste agroindustrial o financiero. Por ejemplo, cuando una cooperativa no logró vender su partida de aderezo, con todo lo que eso suponía en la liquidación de campaña, y me comentaron la noticia, pensando que me iba a alegrar, expresé: "Sus miserias, son nuestras miserias".

Mandé razones a través de los comisionistas para ver si podían reorientar la situación, pero su consejo rector estaba empecinado en precios de otras galaxias. En síntesis, el buen rollo relacional reducía la incertidumbre en la catalización de la venta, al tiempo que transitábamos por caminos similares. Reconozco que también la competencia me ha hecho la cama. En la etapa de Transportistas Punta Paloma, ver post “Parece que fue ayer”, nos acercamos a los competidores locales con una idea novedosa en materia de repartos, tipo “taxi”. Al ser cooperativa, nuestra toma de decisiones era más sosegada. Los muy avezados nos copiaron y tomaron la delantera. Ya no importa. De todo se aprende. Actualmente, salvo excepciones plenamente justificadas, definitivamente mi objetivo principal no consiste en echar a la competencia del mercado, sino aumentar el valor del proyecto en el que participo, maximizando de manera armoniosa los beneficios económicos y sociales. Me gusta más ese enfoque. A la competencia ofrécele algo más que agua (composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada posteriormente; fuente: AnnaER en pixabay.

lunes, 19 de julio de 2010

Desearía equivocarme

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Esta mañana estoy melancólico. Discúlpame, voy a desahogarme un poco contigo. La semana pasada asistimos en España al debate sobre el estado de la Nación y me ha dejado un descuidado sabor de boca. Para los periódicos perdió Zapatero. Para el CIS perdió Rajoy. Para mí, por enésima vez, se perdió una oportunidad de consensuar políticas económicas, financieras y sociales que nos permitan salir de esta crisis. Perdió el trabajador, perdió el pensionista, perdió el desempleado. En resumen, perdió el país.

Desearía equivocarme, pero ahora pienso que lo que no hagamos nosotros, no nos lo va a hacer esa clase de individuos que, cosas de la vida, los elegimos cada cuatro años. Lo anterior lo hago extensivo a esa clase de empresariado anclada en estilos de dirección que son historia. De los especuladores, chapuceros, advenedizos y temporeros ¿Qué decir? Sí, desearía equivocarme y reconocerlo públicamente, pero si tenemos suerte y nuestro sudor sirve para algo, puede que a finales de 2011 empecemos realmente una línea ascendente, pero persistirá la sensible situación del desempleo.

Si no hacemos nada importante al respecto, ni siquiera los discutibles escasos “efectos positivos” de la enorme economía sumergida podrán acallar el justo lamento de este cordón de "destrabajo", despropósito y desesperación, que pululará por las urbes bloqueándolas con sus manifestaciones, acompañadas de previsibles revueltas y rebeliones, mientras son carne de cañón de los agazapados Extremos, que pacientemente esperan el momento de saltar a la arena de la involución, manipulando voluntades y destruyendo las expectativas de cualquier futuro. Debemos trabajar duro para que esto no suceda. De nosotros depende. Sólo de nosotros (foto de imagenes-gratis.com).

domingo, 18 de julio de 2010

La línea recta

Esta mañana pensaba escribirte sobre un caso práctico de liderazgo. Después de leer el reportaje de Luis Gómez en El País, sobre Vicente Del Bosque, “El triunfo del hombre bueno”, no me resisto a parafrasearlo porque viene como anillo al dedo y complemento al post “Eligieron ser buenos”, que redacté hace unos días.  Así que cambio el contenido, pero no el mensaje. Si eres un sufrido seguidor de este blog, sabes que soy seguidor de Luis Aragonés, aunque el reciente mundial de fútbol ha propiciado rendirme ante la evidencia: “Vicente es un señor”. Lo dice Cruyff y otros entrenadores.

Del interesante y documentado artículo, te transcribo la opinión de Francisco Mesonero Fernández de Córdoba, director general de la Fundación Adecco y experto en recursos humanos: "Se podría decir que Del Bosque cumple con el perfil del líder del siglo XXI. Ha sabido dirigir y crear un equipo humano con los valores y la actitud que exige la sociedad actual. No avasalla con sus decisiones, sino que convence y da seguridad con su templanza. Del Bosque ha sabido repartir papeles haciendo sentir a todos que eran parte de la victoria y parte de la derrota. Se ha cumplido de esta forma con una de las teorías en la gestión empresarial y gestión de los recursos humanos que más importancia tiene en la actualidad: la orientación hacia los grupos de interés, es decir, hacia sus jugadores, técnicos, personal de apoyo, afición, periodistas y especialmente a sus rivales, a quienes siempre ha demostrado el máximo respeto, tanto a través del juego de sus jugadores como fuera del terreno de juego".

Finaliza Gómez el texto con la siguiente frase: “Se impone por un momento la moda Del Bosque. La línea recta” (foto de Vicente; fuente: Wikimedia Commons).

sábado, 17 de julio de 2010

Recargando pilas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hola. ¿Qué te puedo contar del viernes? Sabes que ese día procuro enfocarlo para empezar a desconectar, pero ayer fue intenso de principio a final. Tres reuniones con abogados ¡Uf! Los respeto a los tres pero me quedo con mi modesta visión, más práctica y directa. ¡Ah! San Modesto, baja de Cielo que sube Manuel! 

Luego un avance de una propuesta que me pareció de otro mundo, pero que debo valorar objetivamente. Finalmente, una oferta de compra que no cubre las expectativas y que está por debajo de otras intenciones. En fin. Te dejo la música de Vangelis, que acompaña a la pelí Blade Runner, subida a Youtube por Ingersh.

viernes, 16 de julio de 2010

Ten coraje

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
El gerente está llamado a dirigir y a tener el valor para hacerlo. En momentos de debilidad, podríamos temblar por la responsabilidad o la posibilidad de equivocarnos, pero lo que debemos vigilar es el recelo o la desconfianza a nosotros mismos.

Vuelve esa sensación de miedo hacia el lado positivo, como oportunidad para tener arrojo, agallas. Mientras más ejercites el coraje, más fuerte te haces, a la par que refuerzas la decencia, la honradez, la confianza y la modestia. Ten coraje. Que disfrutes de un reparador fin de semana (dibujo de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

jueves, 15 de julio de 2010

Necesario equilibrio

Fuente de la imagen: Erik_Lucatero en pixabay
Acabo de salir de Facebook. Entre los mensajes, me he encontrado uno de un cliente proponiéndome que nos veamos esta mañana. Sabe que a esta hora doy un repaso a todos los foros donde estoy integrado. Por otro lado, utilizo las redes sociales para temas profesionales, por lo que no debo sorprenderme de la iniciativa. 
Pero esa situación me ha hecho pensar que algunos de mis contactos pueden que lo sean en el ámbito personal, no profesional, por lo que, aunque en el perfil se explicitan claramente mis intenciones, debo tener presente los intereses de uso de Internet del resto de mi red. Por ejemplo, si tengo otro medio de comunicarme con un colaborador, debo hacerlo siempre dentro de las horas de trabajo lógicas. Las redes sociales y los iphones y blackberry permiten estar conectados todo el santo día y presuntamente disponibles para la acción. Pero ¿Qué acción: personal, profesional…?

El caso es que la tecnología actual erosiona la línea entre nuestros roles profesionales y personales. ¿Cuándo estoy disponible para el trabajo y cuándo para otros temas? El caso es que no todos logramos ese necesario equilibrio entre lo profesional y lo personal. Leí en algún sitio, desgraciadamente no recuerdo la fuente, que salvo excepciones, estar disponible para el trabajo las veinticuatro horas tiene más desventajas que oportunidades. Por la misma regla de tres ¿debo impedir al colaborador que entre en Facebook o Twitter en horas de trabajo? Depende. Si el sitio es ineludible para la actividad que realiza, evidentemente no. Si no es necesario, tal vez sí. Digo “tal vez”, porque para la decisión debo valorar otros aspectos relacionales y emocionales (composición de imagenes-gratis.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Erik_Lucatero en pixabay.

miércoles, 14 de julio de 2010

Desencanto

Fuente de la imagen: flyupmike en pixabay
Esta mañana toca reflexionar acerca del desencanto laboral que crece en los trabajadores. A priori, se puede pensar que es consecuencia de esta crisis que nos acucia, pero pueden existir otras causas. Me tocó ver llorar a una persona de un determinado proyecto. Por razones que no vienen al caso explicitar, se encontraba decepcionada por el presunto ninguneo al que estaba siendo sometida. Pensé que puede llegar a sentir que no tiene nada interesante que realizar y ha extraviado la ilusión de seguir avanzando. 

Probablemente, cuando salgamos de esta recesión, sea demasiado tarde para rectificar y busque otro trabajo. ¿Qué puedo hacer? La solución la tiene el coordinador del equipo, directivo o gerente de su empresa, el cual (o los cuales) debe escuchar sinceramente el corazón profesional de esa persona, ser franco con ella y, en la medida de lo posible, cumplir lo pactado (composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada posteriormente fuente: flyupmike en pixabay.

martes, 13 de julio de 2010

Eligieron ser buenos

Que me perdonen los clientes y los colaboradores, pero ayer rendí poco. Por la tarde me enchufé al programa de Àngels Barceló en Cuatro y al de Antonio San José en CNN+ y allí me tiré hasta las tantas. Quería empacharme de las noticias sobre la selección española. Lo necesitaba. Dijo el presidente del gobierno español, que era el triunfo de las buenas personas y del grupo, por encima de las individualidades. Lo de buena gente me recordó el post “Elijo ser bueno” (que no tonto). 

Pienso que la combinación “bondad-integridad-talento-equipo” es uno de los ingredientes fundamentales de esta nueva época que nos toca vivir. En el último partido se materializó el triunfo de lo bueno sobre lo brusco, lo tosco. Han elegido ser buenos, tanto en lo físico-técnico como en lo espiritual-emocional. Finalmente, no sabría decir quién ha jugado mejor a lo largo del mundial, sólo se me ocurre una respuesta: el grupo (foto del pulpo Paul; fuente: Wikimedia Commons).

lunes, 12 de julio de 2010

Campeones !!!

¡Enhorabuena a la Selección Española de Fútbol! Como sabes, es la nueva Campeona del Mundo. Se lo merecen. Te dejo uno de los muchos vídeos que circulan por Youtube, éste subido por futbolerotaringero Carlos Sánchez. Deseo que el ánimo que inunda el país de punta a punta, nos haga trabajar con más ahínco y felicidad para salir de esta crisis que nos acucia. Si ellos han podido, nosotros también PODEMOS. Que tengas una proactiva semana profesional.

domingo, 11 de julio de 2010

Recuperación

Antes de prepararnos para el almuerzo dominical familiar, me apetece dejarte el vídeo de lo último de Eminem, junto a Rihanna, subido a Youtube por Ricottafilms, "Love the Way You Lie", dentro del album "Recovery" (en español "Recuperación"), lanzado el 18 de junio de 2010 por Polydor e Interscope Records.

Error de partida

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
La selección de personal por una consultoría especializada y decente es necesaria, pero no garantiza al 100% que el directivo elegido sea el adecuado. Ayer, mientras disfrutábamos del partido Uruguay Alemania (ABC, El País), reflexionábamos acerca de dos casos de ejecutivos contratados, uno hace un año, vía empresa de recursos humanos, y el otro hace tres meses, a través de entrevistas en la propia entidad. 
En el primer caso, la organización se ha dado cuenta que definitivamente la persona escogida no encaja en el perfil que necesitaban. 

En el segundo caso, algún miembro del consejo directivo empieza a dudar si verdaderamente ese individuo puede afrontar con garantía de éxito todo lo que se le viene encima. En síntesis, por ambas instituciones pululan los fantasmas de la equivocación. Un error, en el que solemos caer con demasiada frecuencia, es pensar que el proceso de selección o las entrevistas, con los filtros e investigaciones que se realicen, garantizan que el aspirante optado es el ideal y que ya hemos resuelto la situación organizativa. No.

Para reducir el riesgo al fracaso, suelo proponer que antes de cerrar el trato laboral, probemos durante unos meses al candidato. De esta forma, no nos comprometemos hasta tanto no descubramos el verdadero valor que nos puede aportar y el resultado de su integración en nuestra estructura empresarial. Paralelamente, el pretendiente no adapta toda su parafernalia personal (casa, hijos, seguir buscando trabajo…), hasta tanto no perciba seguridad en su nuevo puesto (composición de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

sábado, 10 de julio de 2010

Tigretón

Hablando de certamen de fotografía (ver postMálaga, Fotografía y Vino”), te dejo el reportaje fotográfico realizado por un peque de seis años. El fotografiado es Tigretón, un gusano de piscina con apariencia de tigre, que se pasea por un centro comercial, previo a su adquisición para usos acuáticos, posando en los lugares elegidos por la personita que maneja la cámara fotográfica. 

Curioso los espacios seleccionados y las poses adoptadas por el modelo. Observo que el peque no se ha aburrido y ha empezado su primera experiencia “profesional” poniéndose metas sencillas y con resultados visibles al instante (lo bueno de las cámaras digitales, que puedes ver las fotos al momento, no como antes). 

Finalmente, se ve que el progenitor o adulto no ha intervenido para nada y ha sido el peque el que ha pensado las imágenes. He procurado incentivar su creatividad y la toma de decisiones, al tiempo que juega con la cámara. Ahora toca que escriba el guion o la historia que quería mostrarnos con las fotos.

viernes, 9 de julio de 2010

Málaga, Fotografía y Vino

Fuente de la imagen: archivo propio
Ayer estuve en los prolegómenos del primer certamen nacional de fotografía “Málaga y el vino: productos y espacios únicos”. El certamen ha sido presentado por D. Cayetano Garijo Alba, Presidente del Consejo Regulador[1] de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, acompañado de dos de los miembros del jurado, los fotógrafos José María Mellado y José Antonio Ramos (logo del evento). 
El Certamen fotográfico, abierto a la participación de todas aquellas personas, profesionales, aficionados y amantes de la fotografía que lo deseen, se inscribe dentro de las diferentes actividades que conforman “Al-Vino Foto Málaga 2010”, cuya web de referencia es alvinofoto.com[1], donde se pueden obtener las bases del concurso así como conocer las diferentes actividades que, dentro del marco “Al-Vino Foto Málaga 2010”, se irán presentando en próximas fechas.

Traerán a Málaga a profesionales de la fotografía referentes a nivel internacional como Ouka Leele, Carlos Pérez Siquier, José María Mellado y Jesús [1], con el objeto de proveer al Consejo Regulador de un banco de imágenes de alta calidad sobre los Vinos de Málaga e impartir conferencias y talleres sobre las técnicas y método utilizados para ello (imagen de la rueda de prensa; fuente: elaboración propia). Todas las actividades de “Al-Vino Foto Málaga 2010” están destinadas a la promoción nacional e internacional de unos productos únicos en el mundo -los vinos de “Málaga” y “Sierras de Málaga”-, los espacios donde nacen y los saberes y costumbres que hacen posible su elaboración, usando como vehículo la fotografía. Te dejo un link a las bases del concurso[1], por si estás interesado en participar. Que disfrutes de un regenerador fin de semana.
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[1] Sitio visitado el 09/07/2010.

jueves, 8 de julio de 2010

Apretón de manos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
¡Vaya chute anímico el resultado del partido "Alemania – España" del Mundial de Sudáfrica![1] Colofón de un día de trabajo intenso el de ayer, desarrollado en su mayor parte en Granada (España), revisando expedientes de subvenciones. Calor de justicia el que caía en la ciudad de la Alhambra, atenuado por los sinceros apretones de manos en el cierre de operaciones. 


Durante casi toda la jornada, tuve en la mente la música y el título de la canción de Shé & Elena “Solo Se Trata de Prosperar”, que me tomo la libertad de transcribir el estribillo[2]“Sé valorar el tiempo, el llanto, el cuánto duele de un ser humano. Esto no se paga con euros ¿entiendes? Basta con un apretón de manos…”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] ABCEl País. Sitios visitados el 08/07/2010.
[2] Te dejo la letra, subida a Youtube por 6548899.

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Demasiados huesos?

¡Siete de julio, San Fermín! En el año 2008 te escribía en el post “¡Qué guapo soy y ...!” que, excepciones aparte, nunca he terminado de entender por qué se creaba una sociedad (S.L. S.A. …) para cada nueva actividad que se ponía en marcha, ya fuera una promoción de viviendas, una empresa de formación, una editorial, una de tecnologías, una actividad agroindustrial, etc. Por derivación, eso de contar con dos o más sociedades en un mismo grupo empresarial que tengan actividades comunes, si no tiene una clara justificación, puede oler hasta mal. Como me conoces, sabes que en los foros empresariales adecuados expreso mi opinión y propongo en consecuencia. La penúltima vez que lo hice sobre el tema que nos ocupa fue hace un año.

Recuerdo que la última vez los interlocutores me miraron de soslayo y cambiaron de tema rápidamente. El lunes comprendí el por qué. ¿Apropiación furtiva de la idea? No es la primera vez que me pasa ni será la última. ¡La Vida misma! En este mundillo empresarial que es Andalucía (España), en el que algunos se creen el ombligo del Mundo, sabemos de qué pie cojea cada uno. Mientras sea para bien ¿Qué más da! Durante el mes de junio me llegaron rumores de buena tinta, pero ese día me lo confirmó una llamada de teléfono. Se había iniciado un proceso previo de “adición”, que no fusión, integrando las direcciones generales. Me puede parecer maduro. 

Lo que no tengo tan claro es si los que van a liderar la nueva andadura se encuentran habilitados para esa sensible afrenta económica, financiera, operativa, comercial y emocional, ya que percibo yacen anclados en modelos de gestión y dirección que pertenecen a una época que atropelladamente está desapareciendo. Me dice una persona que respeto: “Manué: Demasiados huesos para tan poco perro”. No lo sé. El futuro lo dirá, porque nos va colocando a cada uno en el lugar que nos corresponde. A ti también, así que juega legalmente tus cartas, sin trampas ni maniqueos, porque al final, si utilizas malas artes, serás uno de los más perjudicados profesional y, sobre todo, personalmente, porque por las mañanas no soportarás tu imagen en el espejo (composición de imágenes-gratis.net).

martes, 6 de julio de 2010

Tengo una oportunidad

Fuente de la imagen: Hans en pixabay
Ayer charlé con los miembros de un equipo acerca de la necesidad de valorar lo que tenemos y construir a partir de ahí, con ánimo, tesón y con los pies en el suelo. Lo que no construyamos nosotros no nos lo va a construir nadie. 
Una compañera lleva días animándose con la siguiente muletilla: “Tengo trabajo, tengo trabajo”. Me permití expresar una alternativa: Tengo una oportunidad, tengo una oportunidad, voy a aprovecharla”

Apuntaba en el post "¿Necesitamos una Recesión?" los “procesos de destrucción creativa”, en los que se descartan las empresas poco competitivas y acaban con los excesos de prosperidades anteriores, dejando la economía más sana, más saludable. Las recesiones retribuyen las fortalezas y penalizan las flaquezas, generando distintas opciones, lapidando pretéritas costumbres y demoliendo añejos estándares comerciales y operativos de transacciones económicas y financieras. Así que ponte las pilas. Puedes hacerlo (foto de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Hans en pixabay.

lunes, 5 de julio de 2010

Generación extraviada

Fuente de la imagen: ohurtsov en pixabay
Ayer, en torno a un sencillo arroz, que estaba delicioso, junto a unos amigos, estuvimos reflexionando acerca del daño que la crisis le está haciendo a esos jóvenes que debían incorporarse al mercado laboral y que el desempleo lo impide y durante excesivo tiempo los deja en dique seco.

Cuando en el horizonte aparece un trabajo, probablemente esté por debajo de la cualificación o preparación teórica del/de la candidato/a, generando desmotivación, insatisfacción, al tiempo que la acumulación de recursos económicos individuales es débil o inexistente. 

Me pregunto qué futuro le espera a esta generación que no es ni "X", ni "Y" ni "Z", sino más bien "extraviada” en los tortuosos caminos de la recesión. Uno más de los numerosos efectos colaterales de este desequilibrio económico y social global. Que tengas una proactiva semana profesional (foto de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: ohurtsov en pixabay.

domingo, 4 de julio de 2010

Arbitrariedades y atropellos

Fuente de la imagen: MichaelGaida en pixabay
Al final del postPorfía elevada al infinito”, anotaba si los costes sobre los que calculamos el precio del producto o servicio, no son serios y se nos ha ido la olla sobredimensionándolos. Es muy importante analizar el proceso productivo y ajustar continuamente los gastos a la realidad económica y social del momento. No debo dar por bueno unos datos calculados en un contexto específico y aplicárselos al cliente sin ton ni son, porque sí. Por ejemplo, se utiliza un escandallo de gastos que ya no se realizan o que en la actualidad no tiene sentido utilizar porque no se necesitan.

También, me he encontrado con casos en los que el proveedor expresa: “Y tantos euros de beneficio, porque caso contrario no me interesa el proyecto” Pues, hijo, si no te interesa el proyecto, no optes a él. El cliente no es tonto y más temprano que tarde detectará la arbitrariedad, demasía, y usura que se pretende, ya sea queriendo o sin querer. En síntesis, aplicar el desafortunado: "Yo sigo ganando, tú pierdes". Adelántate. Actualiza tu modelo económico. Mejor, cambia el modelo de negocio. 

Por ejemplo, factura tu margen en función de los objetivos conseguidos y cobra por los gastos directos efectivamente aplicados. Consigue que tu cliente gane. No te parapetes en acuerdos, licitaciones, contratos, declaraciones... consensuadas y firmadas en periodos de bonanza económica. Que el cliente sienta que te adaptas a las nuevas realidades económicas y sociales y perciba el retorno de la inversión actual que realiza en ti (foto de imagenes-gratis.net). Imagen incorporada con psoterioridad; fuente: MichaelGaida en pixabay.

sábado, 3 de julio de 2010

Porfía elevada al infinito

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
En la comunidad andaluza (España), existen algunas provincias en las que tradicionalmente a su clase empresarial se la ha considerado experta en la negociación, aunque añadiría “y el regateo”. Ni siquiera me atrevo aplicar el refranero o dicho “Conseguir pescada a precio de bacalailla”. No. Es una enfermedad la que padecen algunos de sus presuntamente respetados miembros. Cuando ya parece que has llegado a un acuerdo de venta, te salen con otra y otra y otra exigencia = porfía elevada al infinito. Si añadimos la actual situación económica y social, pues, si no paras, te encuentras cerrando un trato perdedor que, realmente, tampoco le va a beneficiar a él. ¿Qué hacer ante ese empecinamiento en regatear lo regateado? Si acepto, además de tirar por tierra mi relativo prestigio, lo grave es que estoy poniendo en peligro a mi empresa y al resto de mi clientela, comprometiendo su futuro, al vender por debajo de mis expectativas comerciales y frustrar al equipo productivo.

Lo tengo claro. Partiendo de que el valor ofrecido está calculado en base a parámetros económicos realistas, primero establezco hasta dónde puedo llegar en la oferta, teniendo en cuenta un inflexible, infranqueable, margen . Luego, me siento con el potencial cliente y le argumento el valor que le he puesto encima de la mesa, incluso hablando de costes y de márgenes ¿Por qué no va a saber lo que me cuesta ejecutar o producir un buen trabajo? Procuro plantearle una negociación satisfactoria para ambas partes: ”Usted gana, nosotros ganamos”. Finalmente, le hago la pregunta: ¿Lo quiere barato, apresurado o beneficioso? Le ofrezco un producto o servicio bueno, provechoso, ventajoso, propicio, a un precio adaptado a la crisis, razonable, competitivo. Cuestión distinta es si mis costes no son serios y se me ha ido la olla sobredimensionándolos, pero eso es material para otro post (foto de imágenes-gratis.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

viernes, 2 de julio de 2010

Metaplacement

Se ha escrito en el blog sobre coaching (ver categoría) y mentoring (ver post), pero no sobre outplacement (conjunto de técnicas para reubicar trabajadores). Leo en el número 15 de la revista de antiguos alumnos de ESIC (junio de 2010), sobre el concepto "metaplacement", que pretende integrar a los tres anteriores y que la Consultora Person’a, junto a ESIC, ha materializado en un libro del mismo nombre. 

Trata sobre cómo se debe gestionar el desarrollo profesional en los tiempos actuales, a través de un proceso de aprendizaje que habilita a la persona como amo y patrón de su progreso, tanto profesional y personal, intentando fomentar la cultura de la responsabilidad personal. En síntesis, una vía para trazar, inspirar y dirigir el desarrollo profesional con el fin de alcanzar el objetivo vital de cada persona. Que disfrutes de un reparador fin de semana (composición gráfica de imagenes-gratis.net).

jueves, 1 de julio de 2010

¿Róbesela a otro?

Fuente de la imagen: archivo propio
He terminado de hojear el libro “Agua” de Marq Villiers, Ediciones Península, que analiza la problemática del agua y argumenta las razones por las cuales se está volviendo preocupantemente escasa. Sus propuestas de solución se pueden considerar extremistas o tajantes: “Si se anda corto de agua, las salidas son la conservación, la innovación tecnológica o recurrir a la violencia”. Apunta en el texto el punto de vista del hidrólogo español M R. Llamas. 

"Si necesita más agua, consígala, trayéndola de otro sitio o fabricándola. Si no la puede conseguir, gaste menos: consérvela o ponga los precios reales, sin ayuda o subvención, aplicando una ética del agua y usando las nuevas tecnologías. Reducir drásticamente el crecimiento poblacional: el uso del agua disminuiría si hay menos personas. Finalmente, si las propuestas anteriores no funcionan: róbesela a otro". Te dejo una foto, del Nacimiento del Río Mundo (Albacete, España), recogida en el post del mismo nombre.