domingo, 28 de febrero de 2010

Tiana la emprendedora

Ayer estuvimos en el cine, celebrando un cumpleaños. Más de treinta niños y niñas viendo "Tiana y el sapo”. Los creadores de "La sirenita" y "Aladdin", son los responsables de un cuento clásico con un giro moderno, que supone el regreso de Disney, después de cinco años, a la animación hecha a mano y a los musicales clásicos. La historia transcurre en Nueva Orleáns, donde una joven llamada Tiana, una emprendedora que sueña con abrir su propio restaurante, se encuentra con un príncipe convertido en sapo que, desesperadamente, quiere recuperar su forma humana. Un beso les lleva a una dibujada aventura a través de los misteriosos paisajes de Louisiana. Te dejo el trailer, subido a Youtube por libertaddigitaltv.

sábado, 27 de febrero de 2010

¿Qué puedo hacer yo?

Son varias las fuentes de conocimientos interesantes, en las que he bebido y disfrutado en esta semana que ahora acaba. Una conclusión: Si de esta crisis no aprendemos y cuando salgamos de ella seguimos igual que en 2000, 2001, 2002, 2003...  la profecía de los mayas se cumplirá en su versión apocalíptica o destructiva. Una reflexión: Las organizaciones del futuro, ya sean empresas o instituciones públicas, deberían construirse en base a la confianza, no a la fuerza, lo que implicaría que las personas tendrían que escucharse y entenderse unas con otras. Una campaña: "Esto solo lo arreglamos entre todos . org". ¿Qué puedo hacer yo? De entrada, difundir la idea. Nos vemos en el tajo. Te dejo el vídeo, subido a Youtube por arreglandoesto.

viernes, 26 de febrero de 2010

Audiospot

Llega Audiospot, audios dirigidos solo a tus oidos. ¿Hacia qué futuro digital caminamos? Te dejo el siguiente vídeo, subido a Youtube por OtraTVesPosible, con otra nueva solución tecnológica que acrecienta el riesgo de aislamiento del ser humano, pero que aporta otros incuestionables beneficios. Que disfrutes de un reparador fin de semana.
/center>

jueves, 25 de febrero de 2010

Austeridad, calma, silencio

Ayer estuve en el Hotel Convento de la Magdalena, en Antequera (Málaga, España), invitado por el grupo empresarial que me acoge profesionalmente, a la entrega del X Premio Mediterráneo de Cultura M Capital (ver noticia en Google).

Al acto han acudido personalidades del ámbito empresarial, político y cultural de la provincia de Málaga, estando presidido por la Consejera de Cultura, Rosa Torres, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, y el presidente de M Capital, Luis de la Maza. En los prolegómenos, me perdí conscientemente por el, antaño, convento del siglo XVI, situado en Antequera, a pie del Torcal

En sus miradores se desplegaba un paisaje tradicional andaluz, junto a un modelo urbanístico que pretende modernidad o futuro. Las pinturas de las paredes, en plena restauración, te trasladan a tiempos donde los conceptos "austeridad", "calma", "escucha" y "silencio", probablemente inundaban todo el espacio de recogimiento. 

Palabras que se echan de menos hoy en día en los ámbitos económicos, financieros y comerciales y que son continuamente ahogadas por el murmullo de una pésima instalación de la pantalla acústica. Si quieres acceder al reportaje fotográfico realizado por Makyre eventos y alojado en Facebook, pincha AQUÍ. Te dejo una foto con Juan Antonio, Jenaro y David (post actualizado).

miércoles, 24 de febrero de 2010

Poda emocional

Con Francisco Campaña, profesor y vitivinicultor
Ayer, desde una carretera de la comarca de Antequera (Málaga, España), divisé, entre las hileras formadas de vides, una figura que me era familiar. Aparqué a mate (ver post "El viejo mate"[1]), que tantas veces, antaño, había transitado por esos caminos, y con los zapatos Martinelli afronté la vereda, encharcada por las recientes lluvias y embarrizada por el tránsito humano. Conforme me acercaba, la emoción acrecentaba los latidos del corazón. Allí estaba mi respetado y querido presidente en la etapa profesional que me tocó vivir en Mollina (ver postSi el vino viene, viene, la vida[2]).

Después de un sentido abrazo, cambiamos impresiones sobre cuestiones económicas y comerciales relacionadas con el vino, el aceite y la aceituna de mesa, las lluvias y el retraso de las tareas del campo, la educación de los peques (es profe en un colegio o, como a él le gusta, “maestro”), la edad de jubilación… ¡y tantas otras cosas! Con su traje de faena, igual que cuando lo conocí, con sus tijeras ceñidas en la cintura, a lo sheriff del Oeste, en la faena de poda del viñedo.

¡Qué pronto se me pasó el tiempo! Ya de vuelta, en la capital, me resistí a quitar el barro del calzado. ¡Poda emocional! La primera foto es con Paco y la otra de una vid, que fue sembrada por su padre en el año en que mis padres me engendraron y que, por tanto, tiene la misma edad que el que te escribe esta mañana. En Facebook te dejo unas instantáneas de los viñedos.
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. El viejo mate. 2008. Sitio visitado el 24/02/2010.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Si el vino viene, viene, la vida. 2005. Sitio visitado el 24/02/2010.

martes, 23 de febrero de 2010

La influencia

En Málaga (España), estamos en semana blanca, periodo sin clases en los colegios. Quería cogerme estos días de descanso, pero no ha sido posible. La influencia de los acontecimientos. Ayer, por la mañana, una reunión en el Parque Tecnológico de Andalucía. Luego, otro encuentro en las instalaciones de un cliente. Por la tarde, leyendo un proyecto. ¡Uf! La familia echa humo por la azotea. Hoy en Antequera y mañana acto social. Al mediodía almorcé con un ex-colaborador, experto en coaching. 

Después de sondear posibles líneas de colaboración, mantuvimos una interesante conversación acerca de la necesidad de que los directivos ejerzan su influencia en los grupos de personas que coordinan o dirigen. En los postres, puso su mini portátil en la mesa, buscó un artículo de BusinessWeek, “Leadership: Intentional Influence[1], y me lo tradujo entre sorbo y sorbo de buen café. Joseph Grenny escribe que un porcentaje importante de la crisis que vivimos se debe a la escasa influencia que ejercen los líderes en sus equipos, siendo su desempeño mediocre, en el mejor de los casos. 

La respuesta a esta situación, parece desprenderse de un estudio realizado al efecto. Razones como no ocuparse de lo cotidiano, confundir hablar con influir o búsqueda de soluciones exprés para, in extremis, cambiar el comportamiento del resto, son algunas de las causas de la poca influencia que ejercen los líderes sobre el comportamiento de sus colaboradores. No piensan que, como guías, dirigentes o ejecutivos, son responsables de influir de manera inteligente y con altas dosis de ética, en la conducta de la plantilla, como forma de crear valor y perspectivas decentes de futuro (imagen de clipboom.es).
___________________________________
[1] Grenny, Joseph. Leadership: Intentional Influence. BusinessWeek, 2009. Sitio visitado el 23/02/2010. Link refrescado posteriormente.

lunes, 22 de febrero de 2010

Mira más allá

Fuente de la imagen: Crazyarts en pixabay
Buenos días. Ayer estuve trasteando Analytics de Google para el blog y me quedé sorprendido de la cantidad de visitas que registran notas como "Por eso se llama Presente" o "Bacalao al pil pil", si bien la primera posición es para "El concepto de trabajo en equipo", seguido de "Objetivo empresarial". Otros textos, como la definición de "Consultoría Estratégica", "Características de un consultor", "La receta Ratatuille" o "Síntesis del historial profesional" (ahora convertido en página del blog), se encuentran entre los diez primeros.

Interesantes las reflexiones que se extraen de la herramienta Analytics, que mira más allá de lo meramente estadístico. Aprovecho la aceptación del post "Consultoría Estratégica", para dejar una presentación del concepto, que realicé hace unos años para un foro profesional, actividad que mira más allá que la consultoría tradicional (si quieres visualizar el vídeo de la última diapositiva, primero tienes que detener la presentación). Que disfrutes de una decente semana profesional (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Crazyarts en pixabay

domingo, 21 de febrero de 2010

Asustados

Fuente de la imagen: M.Hassan en pixabay
En esta situación de inestabilidad, caminan algunos empresarios y directivos españoles que, aunque disfruten de unos positivos capitales circulantes importantes y ningunas deudas con entidades financieras, se encuentran asustados. ¿Qué sucedería si sus clientes no les pagaran? Pues, que no podrían liquidar a sus proveedores. ¿Deben adelantarse y solicitar un concurso de acreedores? ¡Uf! Sensible dilema. ¿Dónde está la línea que hay que cruzar? Porque podría darse el caso que un porcentaje muy alto de las empresas se saludaran en los juzgados de lo mercantil (éstos no se atorarían porque ya están colapsados). 

Si sus deudores lo están pasando mal y existen vestigios de que pueden verse abocados a una suspensión de sus pagos, y no disponen de otros apoyos o salidas financieras, no deberían esperar con los brazos cruzados, tienen que prever, ponerse en manos de gente que sepa, ya que como administradores son responsables. Si no sufren esos dilemas, les animaría a que estudiaran la posibilidad de asumir riesgos, sí. Se dice que las mejores oportunidades se encuentran en los periodos de crisis. Así que a agudizar el ingenio y la creatividad y a localizar esas inversiones interesantes (imagen de gifmania.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mohamed_hassan en pixabay.

sábado, 20 de febrero de 2010

Discreción y Humildad

Fuente de la imagen: Merio en pixabay
En el postPerfil técnico”, te expresaba mi interés por alejarme día a día del estereotipo de ejecutivo tiburón, a veces mal llamado “perfil comercial”, "hombre de negocios", "líder" o "persona de éxito". Pensaba que los tiempos actuales de recesión no son buenos para ese propósito, pero descubro que me equivoco. 

En Universia Knowledge and Wharton, “Tools for Business Recovery[1], los gurús del management, además de apostar por la innovación, la comunicación y la flexibilidad, como claves para salir de la crisis, abogan por un nuevo modelo de dirección, donde se destierren a los "directivos tiburones" y se potencien los líderes que cultiven la humanidad, la autenticidad y la generosidad, 

¿Cómo? A través de valores como la razón, la discreción y la humildad, para alcanzar una organización, o proyecto empresarial, socialmente responsable y sostenible en el tiempo (imagen de 100pies.net). Link refrescados posteriormente. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Merio en pixabay.
________________________________
[1] Knowledge and Wharton, “Tools for Business Recovery. SItio visitado el 20/02/2010. Refrescado con posterioridad.

viernes, 19 de febrero de 2010

De vuelta al PPF

Fuente de la imagen: kalhh en pixabay
Afanado anda el equipo, preparando un nuevo proyecto sobre protocolo familiar. Si eres uno de los sufridores seguidores de este blog, habrás detectado que es una línea de actividad que profesionalmente me ha motivado y conozco desde la década de los noventa del siglo pasado, siendo fustigador de algunos de los eslabones del procedimiento y del enfoque. En el postHijos de papá”, delimitaba el concepto y criticaba su acotación como sistema económico específico y el uso que determinadas escuelas de negocio hacen, desde la óptica comercial, de la "empresa familiar", como si lo que se aprendiera en sus aulas fuera distinto y especial. La formación es necesaria y muy importante, pero sólo es un eslabón más de todo el meollo. Si quieres otras notas sobre la cuestión, pincha AQUÍ.

Cuestión y formación aparte merece lo que en el año 1993, en mi etapa de director de auditoría interna en el grupo empresarial Euromarket (ver post "Ni seguratas ni chivatos ni detectives", "¿A cómo tienes hoy el kilo de blog?", o el más reciente "Atención al cliente"), codifiqué como PPF, siglas de “Programación del Protocolo Familiar”. ¿Qué es el PPF? Es un proyecto de trabajo, de servicio de consultoría, encaminado a organizar la continuidad generacional en la empresa familiar. Su variante es el PPCE, que para que no lo confundieran con un determinado partido político, me aconsejaron cambiar las letras por PPE, “Programación del Protocolo de continuidad Empresarial”, para el resto de las empresas. Puede que mi contacto Pepa, adjunta al departamento en esos tiempos, o el contacto Alejandro, director de Gestión de Activos de la agrupación, todavía se acuerden de aquellos informes.

Según el Real Decreto 171/2007, de 9 de febrero, por el que se regula la publicidad de los protocolos familiares, "la cultura del protocolo familiar, shareholders agreement, se encuentra ratificada en las prácticas económicas y de buen gobierno de las sociedades familiares de los países de nuestro entorno, en cuanto es considerada una garantía adicional para terceros, inversores y acreedores, además de para los propios socios, al dotar de previsibilidad el relevo generacional en la sociedad. En países de cultura anglosajona, existen acuerdos obtenidos, tras el análisis psicológico y emocional, que no se escriben en ningún documento, sin que se asumen y se transmiten de generación engeneración, desde una óptica tradicional"

El PPF es un programa de trabajo con hitos económicos, financieros, fiscales, mercantiles, jurídicos, organizativos, sociales, laborales, formativos, psicológicos y emocionales (toma nota), encaminado a armonizar las relaciones profesionales y empresariales de la familia propietaria de la empresa con la entidad en sí, como garantía de pervivencia y éxito a lo largo del tiempo de la actividad empresarial y propiciar la cohesión y los lazos afectivos entre los componentes de la familia. No habrá dos protocolos iguales ni similares, porque no existe una empresa igual ni una familia igual, por lo que olvídate del corta y pega o aplicar los casos estudiados en el máster del instituto de turno, tienes que arremangarte y con una brutal empatía, analizar a esa "familia" y a esa "empresa", escuchando los corazones de ambas figuras, diseñar un protocolo y someterlo a su aprobación, argumentando, incluso, cada palabra o signo de puntuación. 

Acordadas las pautas de actuación en relación a los papeles de los miembros en la empresa, así como los perfiles de los directivos, los derechos patrimoniales, el liderazgo, etc., se establecen las bases de comportamiento, relaciones y todo lo que se estime necesario para afianzar la continuidad del negocio, documento que se redacta y que se aconseja se haga público, no sólo en la página web, sino en registros públicos, como el Mercantil. Finalmente, dos puntualizaciones. La primera, reiterar que un PPF no es una actividad formativa que se resuelve con un máster, curso, seminario o jornada. Es mucho más que formación y se necesita una “consultoría singular”, altamente comprometida. La segunda, el trabajo no debe terminar con la elaboración, aprobación y publicación del acuerdo. 

Es sumamente importante la puesta en marcha y la tutoría del mismo por parte de un staff independiente, a modo de división "empresa familiar" (family business), sobre todo en las primeras fases de implantación, hasta que la cultura del protocolo arraigue firmemente en la estructura empresarial familiar. Que tengas de un reparador fin de semana (imágenes de gifsanimados.com). Imagen incorporada posteriormente, fuente: Kalhh en pixabay.

jueves, 18 de febrero de 2010

¿El cliente es el dueño?

Fuente de la imagen: Klimkin en pixabay
Apunta el contacto Luis una referencia al “Capitalismo de cliente”, lo que me hace recordar un texto publicado el mes pasado en Harvard Business Review, por Roger Martin, “La era del capitalismo del cliente”[1], que gira en torno a que "la idea de que la principal meta de las corporaciones es la maximización del valor para los accionistas está profundamente errada. Esa meta es imposible de sostener, y ya es tiempo de que las compañías la abandonen y se preocupen de que los clientes son su nueva prioridad.” (imagen de gifmania.com). 

Entonces ¿El cliente ya no es el rey, ahora es el dueño? Si eso fuera así, habría que exigir a esa figura responsabilidades más allá de las meramente legales y comerciales, es decir, exigencias en línea con  lo social-laboral, la excelencia, la ética, el medioambiente... incluso económicas y financieras.  También, podría sonar a una actualización o modernización de la frase “El cliente es el rey”, al tiempo que pretende descargar la brutal responsabilidad que el capitalismo financiero acarrea por la tremenda crisis que padecemos, todavía de impredecibles consecuencias, y cargarlas en las espaldas de los clientes. 

Por lo demás, tiene razón en la importancia del cliente en la vida de las empresas, siempre compatible con “una economía responsable, como garantía de una sociedad justa” (frase insertada en "Mantener el tipo"). . En el post "Alguien lo hará por ti", te copiaba el texto: "Si no cuidas a tus clientes… alguien de otra empresa lo hará por ti". Imagen incorporada con posterioridad; fuente de la foto: Klimkin en pixabay.
___________________________________
[1]  Martin, Roger. La era del capitalismo del cliente. Ed. Harvard Business Review, 2010.

miércoles, 17 de febrero de 2010

A vida o muerte

Me dijo el querubín que le gustaría ver la peli de dibujos “La dama y la muerte”. Recordé que el corto estaba nominado a un óscar, así que lo busqué en Internet y se lo puse. Durante la segunda visualización, interpretaba a su nivel la cómica relación entre la Vida y la Muerte. Me agradó el enfoque proactivo. Te dejo el vídeo, subido a Youtube por ramonvlc666. A ver si hoy llueve en Málaga (España) un poco menos y aparece algún rayo de sol.

martes, 16 de febrero de 2010

Viento hacheado

Fuente de la imagen: RoonZ-nl en pixabay
En mentideros de buena tinta y en determinados y discretos foros, se escuchaba el murmullo de los despidos encubiertos de consultores, especialmente abogados, por parte de las firmas, que tratan de sobrevivir, no solo en Estados Unidos, sino en Europa y, por supuesto, en España.

En The Economist, Laid-off lawyers, cast-off consultants[1], se oficializa ese rumor. Sopla viento hacheado (no racheado), que te corta la respiración, también para los postgraduados, MBAs… que quieran trabajar como consultores. 

Qué duda cabe que los que han ejercido y laboran decentemente, mejorarán sus expectativas, pero el resto de los bufetes se encuentran condenados a un profundo y sensible cambio estructural de su modelo de negocio (imagen de espaciolatino.com). Puntualizaciones realizadas con posterioridad. Imagen incorporada posteriormente; fuente: RoonZ-nl en pixabay.
________________________________
[1] Laid-off lawyers, cast-off consultants. The Economist. 2010. Sitio visitado el 16/02/2010.

lunes, 15 de febrero de 2010

Suculentas y sueltas



Frío día de los enamorados, al menos por Alhaurín de la Torre (Málaga, España). Pepa y Manuel nos invitaron a un plato, antaño de los pastores, migas con chorizo y uvas, que estaba de escándalo y levantó el ánimo, Se maridó con un tinto rioja crianza (no me quedé con el nombre), con buen músculo. De postre, un suculento bizcocho, que no pude saborearlo porque estaba saciado ¡Dios, qué bueno estaba todo! 

El pan tendría dos o tres días, minuciosamente picado (ahí se ve la mano de Manuel), ajos, pimentón (creo), sal, chorizo (supongo que de Ronda) y aceite de oliva. Suculentas y sueltas, como debe ser. El toque de las uvas, tremendo. La ensalada de su huerta aportó el equilibrio verde necesario. Te dejo una presentación con algunas fotos de los platos. Que tengas una proactiva semana laboral.

domingo, 14 de febrero de 2010

Anticipo a cuenta

Fuente de la imagen: rvs, texto "Se arriesgó a dibujar el AMOR"

El viernes, después de salir de la oficina, cruzando uno d
e los semáforos de la Alameda Principal (Málaga, España), me encontré a una persona que quiero y respeto, que fue mi primer jefe, allá por la década de los ochenta del siglo pasado, en esto de la asesoría y la consultoría. Había transcurrido un dilatado tiempo que no lo veía. La situación me generó una inmensa alegría que afectó a la valoración global de la jornada laboral. 

Comentó mi ex-jefe que me seguía en el blog. Imagina como se infló mi ego. Le dije que mi participación era estrictamente profesional y que él mejor que nadie conocía mi perfil y mis tonterías. El encuentro propició, nuevamente, una reflexión en mi cabeza sobre el conjunto de oportunidades que podemos crear en la Red para obtener sinergias distintas y, espero, mejores. Internet da pie a que las personas se encuentren mejor informadas e interconectadas entre sí, como nunca se había visto antes. 

Terminé la tarde pensando que mientras más tiempo razonado pasemos frente al teclado y a la pantalla, desde la óptica profesional, mayores serán los dividendos de capital humano que recibiremos. Al menos, yo, el viernes, recibí un anticipo a cuenta. Finalmente, utilizo la imagen del post "Se arriesgó a dibujar el AMOR", para cerrar la aportación de este catorce de febrero (errores de ortografía rectificados).

sábado, 13 de febrero de 2010

Ni prosperidad ni unión

Fuente de l imagen: mvc archivo propio
Buenos días. Día ajustado el viernes, pero ya estamos a sábado. Me refugio en repasar la prensa económica de la semana. Detecto que The Economist vuelve a la carga en la crítica a España. En "So hard to bend"[1], asignan al país todos los problemas del mundo económico, desde las deudas hipotecarias de sus ciudadanos, al estilo Irlanda, la productividad por los suelos, al estilo Portugal o Grecia, y la escasez de formación, al estilo Italia (¡Diós Mío! ¿A dónde ha ido todo el dinero invertido en formación continua?). 
Esta triple opinión[2], me han recordado otro escrito, de junio del año pasado, mismo semanario, "Holding the euro area together"[3], donde criticaba a la moneda europea.

Crítica en el sentido de que todavía no había acarreado ni más prosperidad ni mayor unión política y apuntaba que mientras Alemania, la locomotora europea, estuvo tambaleándose en los primeros años, si bien luego consiguió levantarse, España, Grecia e Irlanda, mostraron más dinamismo y disfrutado de un aumento del consumo, del que se beneficiaron los países suministradores. Cuando llegó la actual crisis financiera, se descubrieron los desequilibrios acumulados en el interior de la zona euro. Ni prosperidad ni unión, todo lo contrario, presunta especulación, maquillaje de cuentas y corrupción (imagen de muchosgifs.com). Errores de ortografía rectificados con posterioridad.
______________________
[1] The Economist. So hard to bend. 2010. Sitio visitado el 13/02/2010.
[2] Son tres artículos y los apoyos de la UE a Grecia vía euro.
[3] The Economist. Holding the euro area together. 2009. Sitio visitado el 13/02/2010.

viernes, 12 de febrero de 2010

Proyecto singular

Fuente de la imagen: Fairytalemaker en pixabay
Últimamente, llevo escuchando de varias fuentes profesionales que los proyectos en los que he colaborado en los últimos años se catalogan como “singulares”. Ya apuntaba en el post "Mantener el tipo", que “alguien me debe querer mucho en el Cielo, porque no para de ponerme pruebas cada vez más difíciles en la Tierra”. 
Reconozco que no han sido experiencias empresariales cotidianas (compra, venta, reestructuración…), sino que acarrean un índice de complejidad añadida, motivado por distintos factores que no vienen al caso enumerarlos. Pero, ¿eso implica catalogar esos trabajos como singulares? Un enfoque del vocablo “singularidad” va en la línea de lo matemático, empleándose para dilucidar las manifestaciones insólitas que suceden alrededor de los polos de la Tierra. 

También, se utiliza para explicar el futuro mundo que espera a nuestra descendencia, donde el cambio social y económico será muy vertiginoso, inimaginable hoy, debido a que la mutabilidad tecnológica está sucediendo en forma exponencial. Se dice que en el siglo XXI no se avanzará cien años, sino veinte mil. Finalmente, en otros foros, se argumenta que la singularidad está suscrita por la unión de humanos y máquinas, activada por progresos tecnológicos en línea con lo "nano”, lo “bio” y lo “clon”. En fin, que disfrutes de un reparador fin de semana (imagen de gifandgif.es). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Fairytalemaker en pixabay.

jueves, 11 de febrero de 2010

Real Time Web

Vaticinaba en el postRedefinir el concepto” un cambio de tendencia en los mercados financieros. Pues bien, ya has visto la evolución en estos días. Ayer, después de una semana de vapuleo, tal vez injusto, el Financial Times nos regalaba un positivo editorial que también considero excesivo. Sobran mis palabras. Cambiando de tema, te dejo un vídeo, subido a Youtube por OtraTVesPosible, con una traducción de un reportaje de televisión sobre cómo funciona la nueva red de tiempo real: Facebook, Twitter, Google Buzz… la nueva Real Time Web que está variando la fórmula de absorber información y de proporcionarla a terceros.

miércoles, 10 de febrero de 2010

El espejo del cuarto de baño

Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
Hace unos años, en el postValores, credos y filosofías[1], te escribía lo que entendía por “Valor”: 
“todo aquello que el ser humano considera deseable, como la salud, la riqueza, la justicia o la libertad y, por lo tanto, digno de ser perseguido por las acciones.” Más adelante, apuntaba que “los sistemas de valores de los directivos son como actitudes, pero más fijos, arraigados y estables, e influyen en el comportamiento. Se encuentran más cerca del concepto de ideología que al de las actitudes.”

Hoy, añado que los valores caminan un trecho más que la ética empresarial. Cada cierto tiempo procuro preguntarme qué clase de individuo aspiro distinguir en el espejo del cuarto de baño, al amanecer. Igualmente, si bien cada institución o empresa posee sus valores, y aunque no tienen por qué converger fielmente con los míos, debo evaluar si son compatibles y decidir y actuar en consecuencia (imagen de 100pies.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel (2003). Valores, credos y filosofías. Sitio visitado el 10/02/2010.

martes, 9 de febrero de 2010

Mare mágnum

Fuente de la imagen: EliasSch en pixabay
En relación al post "Tejiendo la red", El contacto Teófilo me dijo ayer que algunos escritos del blog son excesivamente  largos (Gracias, Teo). Por la mañana no me paro a medir el tamaño del texto, unas veces estás más inspirado que otras o tienes más tiempo para recrearte, pero sí procuro no excederme en demasía.  Ciertamente, estamos navegando en un irrefrenable mare mágnum de datos, cuya disposición es acrecentar en cada segundo la cuantía de información que circula en la Red. 

¿Quiénes resistirán y permanecerán? Los sujetos y entidades que apliquen adelantados y eficaces métodos de gestión del conocimiento, eliminando todas las actividades y procesos innecesarios, o que no interesan, automatizando todo lo susceptible de monitorizar, mejorando en rendimiento, organización y administración de la información (imagen de 100pies.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: EliasSch en pixabay.

lunes, 8 de febrero de 2010

Tejiendo la red

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Me pregunto cuál es el ratio óptimo de número de contactos de tu red social virtual en función del tiempo que le dedicas y las aportaciones que realizas. Sabes mi opinión acerca de la gestión de las relaciones empresariales en Internet (ver post Networking), por lo que hace unos años, cincuenta o sesenta contactos, en redes como Neurona (ahora Xing), me parecían un mundo y no sabía cómo devolver igual de lo que recibía (no hablaré de más de lo que me enviaban), en línea con el refrán “el que bien siembra, recibe excelente cosecha”. Hoy, contemplo el número de contactos profesionales en Facebook y me impresiono.

Sé que en la Red se estila otro tipo de tratos y cortesías, pero: ¿Cómo puedo mantener una relación virtual proactiva con cada uno de ellos? Vía herramientas varias, procuro aportar o emitir periódicamente un granito de información al resto de los nodos a los que estás interconectado, pero no puedes ni debes estar veinticuatro horas dando caña. Tampoco es cuestión de colgar todo lo que te ocurra o pienses en cada minuto de tu vida laboral (y puedas contarlo, claro está). Hay que separar el grano de la paja, antes que el receptor lo haga, se canse de tu flujo de información y te mande freír espárragos, echando por tierra el pasado y el previsible futuro de la relación. Llegado el caso, serás el único culpable.

Para atenuar las preocupaciones anteriores, procuro establecer categorías de personas, en función de su especialidad, ámbito geográfico o tipo de relaciones, lo cual, en determinado momento, me permite interaccionar de manera concreta o particular con cada grupo. Un tema importante es tener claro cuál es tu objetivo. Cuando esté despejado el fin, la masa se irá formando en función de esa meta. También, procuro ir actualizando los criterios de aceptación de contactos en base a las necesidades presentes y, sobre todo, futuras, de relaciones profesionales, pero siempre teniendo en cuenta el propósito o intención.

Me gusta cuando reconozco en la calle a personas que forman parte de mi Internet. Poco a poco, se va generando una emigración de la red tradicional a la virtual, teniendo esta última cada vez más peso, por cuestiones obvias de comunicación, pasando la tradicional a constituirse en la materialización o ejecución real de lo acordado en lo virtual y residuo de aquellos contactos que respetas y que se niegan a dibujarse un perfil en la Web. Que tengas una positiva semana laboral (imagen de cucurrucu.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

domingo, 7 de febrero de 2010

El tiempo se acaba

En el post “Tiempo parcial”, te contaba el primer tipo de relación laboral que disfruté cuando me inicié, allá por la década de los ochenta del siglo pasado, en esto de la administración, la asesoría y la consultoría. Fue un contrato a tiempo parcial. Ayer, en la sobremesa, estuvimos comentando sobre la reforma laboral, los comparativos con otros países de la Unión Europea y el difícil papel de todos los agentes en el futuro pacto. El tiempo se acaba. Algo importante hay que hacer y todos tenemos que poner un granito de arena para avanzar (imagen de gifmania.com).

sábado, 6 de febrero de 2010

Redefinir el concepto

Sí, variarán los índices bursátiles después del viernes, con el permiso de los movimientos especulativos, pero el problema de la recesión en España persiste. Al menos, parece que Empresarios, Sindicatos y Gobierno acercan caminos. Desde hace años, hemos hablado y predicado en el desierto, en este sitio, sobre lo que se nos venía encima, tachándome, en algunos casos, de loco o antipatriota, por lo que hoy no seré más pesado. Cambiando de tema, he colaborado con algunos líderes, propietarios y consejos de administración de proyectos empresariales que se estaban consolidando y que hoy son primeras marcas en sus ámbitos sectoriales de actuación, sean éstos provinciales, regionales, nacionales o internacionales. 

En todos los casos, les trasladaba la necesidad de instituir y fabricar métodos de gestión que subsistan después de ellos mismos. redefiniendo y programando el futuro papel de lider del proyecto. Hoy, cuando muchos ciudadanos están perdiendo la confianza en sus políticos y, también, en sus empresarios, es el mejor momento de redefinir el concepto de liderazgo, en la línea de saber y ejecutar decisiones presuntamente impopulares, comunicar proactivamente, asegurándose que el mensaje llegue a todos, y pensando que su función es importante pero transitoria y que el proyecto debe superarlo a él mismo, y pervivir a lo largo del tiempo (gif de soloimagen.net).

viernes, 5 de febrero de 2010

La oración del cambio

Fuente de la imagen: waldryano en pixabay
La participación del presidente del gobierno español en el Día de la Oración de Estados Unidos, me ha recordado el nombre que hace unos años le puse al epílogo que todo proceso de cambio debe tener: “La oración del cambio”- Unas veces obligado por los acontecimientos, otras porque se me ha asignado o contratado la coordinación del cometido, el caso es que he participado en alguna que otra variación organizacional. Una vez pasado todo, si se puede decir que haya un punto de finalización, puede darse el caso de que muchos de los agentes implicados no se encuentren razonablemente satisfechos.

Un estadio emocional podría ser dosis de insatisfacción junto a un porcentaje del deber cumplido y una cierta sensación de que al fin pasó todo. Meses después, si eres objetivo, percibirás los verdaderos resultados de esa gestión del cambio, pero hasta entonces, desazón o tristeza pueden aparecer. Para evitar el riesgo al descontento, además de involucrarte directa y sinceramente en el proyecto, debes inculcar en el equipo la idea de cambiar para mejor, redactando propósitos e intenciones definidos, precisos, al tiempo que se informa continua y claramente a todos los involucrados en el proceso de metamorfosis que se pretende.

Finalizado el trabajo, se hace necesario lo que llamo “oración del cambio”, es decir, reflexionar sobre todo lo acontecido, las meteduras de pata y los logros conseguidos, fotografiar mentalmente el nuevo paisaje empresarial, y darnos las gracias mutuamente por el trabajo realizado, que nunca fue fácil. Después, descansar un poco y propiciar los cimientos de una nueva transformación. Que tengas un reparador fin de semana (imagen de sologif). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: waldryano en pixabay.

jueves, 4 de febrero de 2010

Atrévete a cambiar

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
ía la contacto Mari Cruz, de cruz.coaching, llego al vídeo "Atrévete a cambiar", subido a Youtube por Migue214, que te dejo a continuación. La música creo que es de Vivaldi y el mensaje elaborado por publi.tv

miércoles, 3 de febrero de 2010

Acercamiento al lector

Fuente de la imagen: Sitio book--post, texto: "303 libros que he hojedado"
Le dije que descubrí el placer de la lectura tardíamente. Ese diálogo silencioso, profundo y solitario con la creación del escritor. Conversamos en la sobremesa, largo y tendido, sobre el gusanillo que te entra al observar una crítica, un texto o un comentario serio, no manipulado, en Internet acerca de determinado libro u obra.
 
Es una sensación similar a la que disfrutábamos en el periodo universitario, cuando antes de adquirir un texto técnico de segunda mano, lo examinábamos detenidamente, para descubrir la cantidad y la calidad de las notas manuscritas que, en los cursos anteriores, habían estampado sus distintos propietarios en los márgenes de las páginas usadas. 

En algún sitio leí que los escritores que han regalado formatos digitales de sus libros, han vendido más ejemplares impresos. Tal vez, el futuro de los literatos pasa por la aceptación de la Red como una herramienta más de difusión y acercamiento al lector (imagen de gifmania.com). Imagen incorporada con posterioridad; sitio book--post, texto: "303 libros que he hojedado".

martes, 2 de febrero de 2010

Distinta y mejor

Fuente de la imagen: lograstudio en pixabay
Te cuento esta historia real por si puede ayudar. A final de año, una persona de mi networking profesional, me remitió e-mail comentándome que finalizaba la relación laboral con su empresa y que la tuviera en cuenta para futuras selecciones de personal, colaboraciones, etc. Me confesó que iba a remover sus conexiones. Quedé con ella a primeros de año con el fin de fortalecerla, puesto que por su especialidad y a su edad, en el intervalo de los cincuenta, puede ser fácil caer en el pozo de la desmoralización. 

Me encontré a una mujer súper animada, comentando las actualizaciones de sus perfiles en Internet, que en Twitter contactó con un porrón de sujetos virtuales en situación similar a la suya y que descubrió Facebook desde la óptica profesional. Paralelamente, procedió a actualizar uno por uno sus contactos, trasladándoles su disponibilidad. 

Ayer me llamó. Su ex - empresa la ha vuelto a contratar, pero con una jornada distinta, debido a que, a mitad de enero, inició dos nuevas actividades profesionales que ya están dando frutos y que demandan dedicación. En menos de un mes ha vuelto al mercado laboral, de forma distinta y, percibo, mejor. Enhorabuena (imagen de gifmania.com). Post rectificado. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: lograstudio en pixabay.

lunes, 1 de febrero de 2010

Crear conciencia

Fuente de la imagen: AlexanderStein en pixabay
Ya estamos en febrero. Falta menos para terminar este fatídico año. – Papá, ¿Qué significa "no está dentro del presupuesto de esta semana"? -. Me gusta compartir la vacilante posición económica de la sociedad y su influencia en la economía familiar, con el peque, para que empiece a reflexionar acerca de que "la garantía de una sociedad justa es una economía responsable" (frase insertada en el post "Mantener el tipo"). 

También, espero perciba que no es una cuestión ajena a sus padres y que se demanda sensatez, lógica, coherencia, para superar los desajustes, al tiempo que posibilitas a su edad, la creación de conciencia sobre el valor del dinero y la importancia de la economía. Que tengas una proactiva semana laboral (imagen de hispanonet). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Alexander Stein en pixabay.