sábado, 31 de octubre de 2009

Ansiada Normalidad

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
En este último día del mes, y apenas unas horas después de la euforia por el dato de crecimiento de la economía en EEUU, la desconfiada Wall Street entró en barrena, una vez conocida la caída del consumo en septiembre, consecuencia de la extinción de las ayudas para adquirir automóviles. A primeros de octubre, se escribía en The economist, After the storm[1], que la economía mundial está lejos de regresar a su actividad “normal” anterior a la crisis, debido a que las tasas de desempleo siguen creciendo y la capacidad de producción está bajo mínimos. 

Asimismo, los estímulos económicos de los gobiernos son medidas temporales que no evitan el crecimiento de las deudas ni refuerzan la capitalización de las entidades financieras, lo que impedirá recuperar la “normalidad” de la economía. Todavía no se vislumbra un panorama claro sobre qué rumbo tomará la economía mundial en los próximos meses. El empresario sigue nervioso y pide al gobierno “normalidad”, es decir, un poco de equilibrio y de pronóstico. 

El articulista escribe dos teorías para esa “normalidad” demandada: la primera va en la línea que el crecimiento recuperará el ritmo que tenía antes de la crisis, pero sin tomar ningún máximo excéntrico. La segunda en el sentido que el crecimiento permanecerá por debajo de los niveles anteriores y con débiles registros de inversión, empleo y productividad. Así que olvídate de la “normalidad” que teníamos antes y ve pensando en otra “normalidad” (imagen de muchosgifs.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
_______________________
[1]  A “new normal” for the world economy. After the storm. The new economic landscape will be grim unless policymakers act to foster growth. The Economist. 2009.

viernes, 30 de octubre de 2009

Piratas

Fuente de la imagen: RichardsDrawings en pixabay
En esta recesión que vivimos, el incremento de la competencia de la economía sumergida, hace cada vez más difícil el camino de pequeños pero decentes empresarios, que quieren vender con IVA, pagar el resto de sus impuestos directos e indirectos, tener a sus empleados legalizados... es decir, cumplir con la normativa. El caso es que se ven obligados a cerrar sus empresas o a entrar en el vicioso juego del dinero negro, la contabilidad B, el fraude o la piratería. 

Encima, a algún que otro, no acostumbrado a defraudar, se le descubre al momento con sus torpes movimientos ilegales. El colmo sería que un "sin escrúpulos" organizara un seminario, congreso, curso o master para gestionar las actividades B. Igual se forra. Recuerdo hace años, que existían programas informáticos que llevaban todas las contabilidades que quisieras ¡Y lo ponían en su publicidad! 

Mientras tanto ¿Qué hace la Administración Pública? Si al menos se aumentara sustancialmente la inspección y el control para detectar esos desleales hábitos. Pero percibo que no pasa nada. Encuentro a los organismos públicos como aletargados, reduciendo las ayudas, alargando la publicación de convocatorias para saltarse periodos, centrándose en presuntas nimiedades, mirándose el ombligo... 

Cuando la posición que regentan las obliga a erigirse en líderes de la motivación y del necesario cambio, inyectando no sólo resoluciones, sino ilusión y ánimo en el tejido económico y social del ámbito territorial y sectorial donde se encuentren ubicadas o posicionadas. Que tengas un reparador y largo fin de semana (imagen de 100pies.net). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: RichardsDrawings en pixabay.

jueves, 29 de octubre de 2009

Vocación, Vacación

Fuente de la imagen: Tumisu en pixabay
Escribe Kristin Ladd en Entrepreneur, The 40-Year-Old Intern[1], sobre una, cuando menos, curiosa iniciativa del emprendedor Brian Kurth, bautizada Vocation Vacation (vocación, vacación), donde se promueve que, por un precio, pases un corto periodo de vacaciones laborando en una actividad o profesión, distinta a la actual, en otra empresa. 

Puede parecer una tontería, pero tiene su sentido, ya que, además de coger experiencia, a modo de mini-práctica, como dice Kristin, es interesante, sobre todo, para aquellas personas que se encuentran en una crisis existencial en el aspecto profesional o, sencillamente, están sin trabajo. 

Kurt disfrutaba de un proyecto laboral estable, pero tenía la curiosidad de probar otros trabajos, debido a que no se sentía cómodo con el puesto que tenía. Se lanzó a experimentar. Entrenador de perros, marketing vinícola… hasta que constituyó VocationVacation (imagen de tusgifsanimados.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Tumisu en pixabay.
____________________________
[1] Kristin Ladd.  The 40-Year-Old Intern. Midlife career crisis? Laid off? In transition? Here's how to test-drive your fantasy job. https://www.entrepreneur.com/article/203354 entrepreneur.com 2009. 

miércoles, 28 de octubre de 2009

Nuevos medios

Hola. Tengo una mañana bastante ajustada, así que voy a ser breve. Soñando he estado con vídeos sobre social media que visualicé ayer tarde. Te voy a dejar unas diapositivas alojadas hace siete meses en slideshare por Cesar Mazo, con una presentación sobre el desafío que enfrentan los comunicadores ante los medios sociales y la tecnología digital (si no lo visualizas correctamente, pincha AQUÍ).

martes, 27 de octubre de 2009

Capital Riesgo y Pyme

Podría parecer que el capital riesgo está reñido con la Pyme. No más lejos de la realidad. Te dejo el acceso a un texto, alojado en slideshare por EOI, siendo autora Maite Seco Benedicto, doctora en CC. EE. y EE por la UCM, donde se trata el capital riesgo desde un punto de vista general, es decir, cómo actúa, cuáles son las fases de su actividad, cómo se formalizan las operaciones, así como desde el punto de vista del emprendedor o pequeño empresario: cómo conectar con la entidad de capital riesgo, cómo preparar un plan de negocio, cuáles son las ventajas e inconvenientes de una financiación de estas características (si no lo visualizas correctamente, pincha AQUÍ). Fuente de la imagen: gráfico insertado en el texto.

lunes, 26 de octubre de 2009

Social Media Blues

Buenos días. En relación al post ¿Moda?, vía la contacto Mar, llego al vídeo que te dejo a continuación, subido a Youtube por flarfwatch, con un tema musical en inglés, relacionado con las redes sociales virtuales. Que tengas una proactiva semana profesional.

domingo, 25 de octubre de 2009

Cambio radical

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En las notas Las tres que son las dos, Intervención biorrítmica, El cambio de hora o Armonía biorrítmica[1], trasladaba mis sensaciones respecto a la modificación horaria. Indudablemente, el cambio de otoño, al ser una hora más, es menos traumático, salvo para los que tengan que trabajarla, claro. Sin embargo, sigo sin tener claro esto de la reducción energética y las afecciones biorritmicas. 

Te dejo un vídeo, subido a Youtube por europapress, con la opinión de un representante de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, que critica el cambio de hora, porque no es una "solución acertada", si no se acompaña de un "cambio radical" hacia horarios "más humanos, racionales y europeos". Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Las tres que son las dos (2007), Intervención biorrítmica (2009), El cambio de hora (2005), Armonía biorrítmica (2008). Sitios visitados el 25/10/2009.

sábado, 24 de octubre de 2009

¿Moda?

¿Sigues creyendo que las redes sociales son moda? No dejo de machacarte con esto del networking (ver categoría en el blog), pero creo necesario que nos concienciemos. Te dejo otro vídeo, subido a Yooutube por noelalbertoroga, con un remake en español de "Social Media Revolution" de Erik Qualman.

Teoría Hipodérmica

¿Qué opinas del Caso Gürtel? ¿Qué piensas de la Gripe A? Según la Biblioteca Virtual Global, la teoría de la aguja hipodérmica trata del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública, entendiendo la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz de mediación. Parte de una serie de estudios realizados a finales de 1920, para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la Primera Guerra Mundial. Estos trabajos formaron parte de la primera ola de análisis sobre la Comunicación relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa.

Las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en “Propaganda Techniques in the World War” ("Técnicas de propaganda en la guerra mundial",1927), donde afirma que la propaganda permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados, sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por fernandoocampo, con unas ideas sobre esta teoría (imagen de gif-anime-gratuit.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Myriams Fotos en pixabay.

viernes, 23 de octubre de 2009

Las capacidades

Llevo unas semanas reflexionando sobre esta cuestión: ¿Cual es la importancia real del factor inteligencia emocional a la hora de comprometer, fidelizar, y retener a la persona que tienes en la empresa? Te dejo el vídeo que iirespana tiene colgado en Youtube, que recoge algunos momentos de un desayuno, donde se debatió sobre una pregunta similar. Quizás, la importancia de las capacidades, como verdaderas gestoras de los recursos. Que disfrutes de un reparador fin de semana (Imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay).

jueves, 22 de octubre de 2009

Lo que realmente pasó

Para reflexionar en este jueves. Te dejo la "introducción real" de Pixar, lo que realmente pasó: la lámpara reventó a la I y fue condenada a la silla eléctrica. Vídeo subido a Youtube por RyuTheEye.

miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Estás libre?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer, me encontré en la Ciudad de la Justicia de Málaga (España), a una, por mí, respetada persona, que fue cliente importante de uno de los antiguos proyectos empresariales[1]. Como a ambos se nos desajustó la agenda prevista, me propuso tomar un café para hacer más corta la espera. ¿Por dónde andas? No me dio tiempo a responder. Se sinceró en el camino. El actual rumbo empresarial de su proyecto no le gustaba (morosidad, déficit tesorería...)[2].  

Dejé libre al subconsciente y empecé a disparar ideas, desde elaborar un urgente plan de salvamento[3], cerrar las cuentas de los clientes con riesgo de morosidad, ajustando la plantilla laboral a la nueva situación, hasta renunciar a sus emolumentos como propietario, cogiendo sólo lo necesario para vivir e implicando a los cargos de confianza en el proyecto de reestructuración. También, apunté la disminución de los costes, pero de forma estratégica, lógica. 

En línea con el post Estilo de dirección[4], finalicé con una propuesta de revisión sincera del modelo gerencial aplicado y, si procede, ponerse manos a la obra para cambiarlo, conforme a las nuevas necesidades económicas y sociales que la crisis destapa. - A propósito - Comentó. - No me has contestado a por dónde andas actualmente ¿Estás libre? - Sonrió. - ¡Ni que fuera un taxista! - Respondí (imagen de gifmania.com).
___________________________
[1] De los que en el pasado tuve la oportunidad de colaborar.
[2] Desde morosidad por un tubo, hasta problemas para renovar los créditos con las entidades financieras; por no hablar de dificultades para pagar la nómina de fin de mes.
[3] Aquí le sugerí que se olvidara de acudir a la administración pública, ya que probablemente lo iban a liar y las presuntas soluciones de la normativa de turno se demorarían eternamente, perdiendo un tiempo fundamental para salvar a su empresa.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Estilo de dirección. 2009. Sitio visitado el 21/10/2009.

martes, 20 de octubre de 2009

Estilo de dirección

Fuente de la imagen: Bellinon en pixabay
En las casi tres décadas de actividad profesional, he acumulado la elaboración y coordinación de un buen manojo de planes de negocios, estudios estratégicos y trabajos de reestructuración empresarial. En todo este tiempo, hemos pasado por distintos enfoques de diseño, análisis, valoración y presentación. 

Desde finales del siglo pasado, junto al análisis del modelo de negocio de la empresa, me gusta proponer la evaluación del estilo de dirección, es decir, el estudio de cómo se dirige o se va a dirigir el proyecto empresarial. Incluso, he tenido diferencia de opinión con alguna administración pública, respecto al enfoque gerencial de los líderes de determinado proyecto, porque presuntamente no se valoraba la cultura organizacional implantada. 

Creo que el tipo de modelo de dirección que el emprendedor, ejecutivo o empresario utiliza o va a implantar, es esencial para el éxito del negocio a medio y largo plazo, más que el propio business plan (imagen de espaciolatino.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Bellinon en pixabay.

lunes, 19 de octubre de 2009

Creatividad Vs Crisis

Fuente de la imagen: congerndesign en pixabay
Hola. En tiempo de crisis, todavía es más prioritario estimular la creatividad del equipo. Sara Wilson escribe en Entrepreneur Magazine, 5 Ways to Spur Employee Creativity[1], cinco formas de estimular la creatividad de los colaboradores: comprometiendo a los trabajadores de todas las divisiones en una aportación masiva de ideas; alentando y posibilitando que los colaboradores emprendan actividades externas o ajenas a la empresa. 

Diseñando un espacio para la inspiración; financiando proyectos o formación extra de los colaboradores; bajando o eliminando los separadores entre los puestos de trabajo (los muros de los cubículos). En fin, todo por la creatividad. Que tengas una buena semana profesional (imagen de tusgifanimados.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: congerdesign en pixabay
______________________
[1] Wilson, Sara.  5 Ways to Spur Employee Creativity Entrepreneur. 2009-  Sitio visitado el 19/10/2009.

domingo, 18 de octubre de 2009

Gestión de compras

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Ayer, un contacto me solicitó la asistencia a una reunión, programada para la semana que viene, donde iba a tratar la compra de maquinaria. ¿Pero qué te aporto? Por lo visto su gente me conocía de la etapa en el sector agroindustrial (ver post Si el vino viene, viene la vida), donde tocó comercializar millones de kilos de aceitunas y millones de litros de vino de varias campañas, comprar líneas de producción, robotizar la almazara, modernizar la bodega o construir una planta de aderezo en tiempo récord. ¡Querían cortarme la cabeza lo antes posible! Bromas aparte, le expliqué que fui receptor de la importante labor de todo un equipo de personas, a lo que me respondió que muy bien, pero que quería tenerme al lado cuando sus directivos se sentaran con la firma que pretendía convencerles adquirir una nueva envasadora.

Entiendo que en esto de la compra, además de aplicar lógica y método de trabajo, que pasa por informarse primero de tus necesidades, analizar los productos o servicios que existen en el mercado y que te pueden cubrir esas carencias, seleccionar unos cuantos, pedir presupuestos, cambiar impresiones con los ofertantes y ajustar sus precios a las realidades económicas, financieras y sociales del momento, si puedes, también deberías evaluar aspectos emocionales como, por ejemplo, cuáles de esos proveedores, más que cliente te ven sinceramente como socio o partner en la parte que te ofrecen. Es difícil separar el grano de la paja, pero tienes que intentarlo por bien de la operación y existen técnicas que reducen el riesgo a equivocarse. Todavía, recuerdo con cierta tristeza, la desnudez empresarial de un equipo vendedor ante una comisión de compras que coordinaba. Se destaparon las verdaderas intenciones empresariales, el juego de comisiones encubiertas y parte de sus agendas ocultas.

El otro día, en el programa La Ventana, escuchaba a un especialista en materia de empleo, asesorar a una persona para que siguiera profundizando en la actividad que había ejercido en su último trabajo, esto es gestión de compras y logística de distribución, ya que, en su opinión, esas tareas se iban a demandar en este periodo de crisis. Sin embargo, no todo es a favor. Se escribe en businessweek, CFO, Who Needs COOs?[1], que si bien en una recesión, la solicitud de los directores de operaciones, COO, Chief Operations Officer, debería ser alta, según un estudio de una firma de selección, en la actualidad la demanda de estos asistentes al CEO, está en retroceso. Como se apunta en el artículo, la explicación puede encontrarse en la exigencia al puesto de CEO, que se le pide que lleve implícito un CCO, o bien debido al miedo de los CEOs a tener muy cerca un CCO que pueda sustituirles. En síntesis, la gestión de compras y logística de distribución es más importante aún en tiempos de recesión económica (imagen de gifs-animados.net). Link y fuente actualizados posteriormente. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
_____________________________
[1] Krantz, Marshall. Who Needs COOs? cfo.com. 2008. 

sábado, 17 de octubre de 2009

Carpe diem

Fuente de la imagen: FabyGreen en pixabay
Lógicamente, para el éxito en tu vida, debes tener un horizonte de objetivos y una programación de actuaciones a medio y largo plazo: saber hacia dónde quieres llegar. Pero una cosa es eso y otra muy distinta la obsesión con el futuro, sacrificando el presente en pro de imaginarte el mañana. 

Algo similar puede ocurrir con el pasado ¿Estás huyendo del ahora? Si quieres vivir continuamente en el futuro o en el ayer, dejas de disfrutar del manojo de sensaciones reales que te brinda el presente, por muy duro que éste sea. 

Parece que los que viven en la "actualidad", habitan en la realidad, son más productivos y felices, a la par que van descubriendo percepciones y perspectivas distintas, nuevas, reales. Vive el momento. Carpe diem (imagen de la Wikimedia Commons). Imagen incorporada posteriormente; fuente: FabyGreen en pixabay.

viernes, 16 de octubre de 2009

El blog en el aula

Hola. En relación al post ¿Quién es retro? me remite José un link a una presentación de nataliaferrando, alojada en slideshare, sobre uso educativo del blog en el aula, dentro del taller del congreso "Internet en el aula", coordinado por Alejandro Valero. Que tengas un reparador fin de semana. Gracias, José.

jueves, 15 de octubre de 2009

No perder la calma

Fuente de la imagen: jorgeduardo en pixabay
En todas las especialidades, sectores, procesos o líneas de actividad, existen profesionales que en momentos se acercan a la excelencia. También, otros muchos caminan por la media, chispa arriba, chispa abajo. Finalmente, se encuentran los inexpertos, ya sea coyuntural o estructuralmente.

Cuando me encuentro con estos últimos, intento no perder la calma, pensando que muy probablemente, al inicio de mi formación práctica en tal o cual especialidad o en cualquier otro momento de mi vida laboral, he sido incompetente y he metido la pata.

No estoy justificando la incompetencia. Torear la frecuente inutilidad de una persona puede ser frustrante, pero perder los papeles no te va a ayudar. Mención aparte merecen los que viven continuamente en un limbo, no dándose cuenta de la suerte que tienen y que, tarde o temprano, ésta puede desaparecer.

Con independencia que en determinados casos, te preguntes qué será de esa persona en su vida, procura sacar el máximo partido de las torpes situaciones generadas (imagen de tusgifsanimados.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: jorgeduardo en pixabay.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Falsa creencia

Fuente de la imagen: No-longer-here en pixabay
Esta mañana brevemente quiero reflexionar contigo, acerca de las injustas críticas que aún reciben las personas que, en el ámbito laboral, procuran ser felices y disfrutar de cada momento profesional. Por razones que no llego a entender, todavía existen empresarios, directivos, ejecutivos, mandos intermedios… que consciente o inconscientemente suelen caer en la falsa creencia: la persona risueña, contenta o feliz, no trabaja adecuadamente, escasea en estimulación y es ineficaz en un contexto antagonista o difícil. 

Que no te confundan. Si eres simpático, respetuoso con terceros, filósofo… en síntesis, eres feliz, tu perfil contribuirá a la detección de soluciones, en vez de generar problemas, y navegarás por un henchido estadio de imaginación y vitalidad, experimentando la profesión o actividad productiva como un continuo y sorprendente acontecimiento feliz (imagen de gifmania.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: No-longer-here en pixabay

martes, 13 de octubre de 2009

So Lonely

Buenos días. Martes y trece. Comienzo este día con la canción de "The Police" que te dejo a continuación, subida a Youtube por polydorclassics: So Lonely. Que tengas una proactiva semana laboral.

lunes, 12 de octubre de 2009

Empresa y Web

Al mediodía, me he tirado viendo las diapositivas de la ponencia que el contacto Enrique Dans impartió en el SIMO Network: "La empresa y la web. Un nuevo mapa de relaciones". Parece que no se puede vivir de espaldas al desarrollo de nuevos entornos tecnológicos, particularmente si los clientes de toda condición pasan cada vez más tiempo en éstos. Dans intenta hablar sobre una Red que cada día es más participativa vía herramientas como blogs, microblogs y redes sociales. Reconozco que tendré que escucharlo otra vez, ya que me he desorientado o perdido con algunas de las ideas que se desgranan. Te dejo la presentación con audio, alojada en slideshare.

¡Sí, ya lo tengo!

Si estás en este meridiano, buenas tardes. Acabamos de llegar del cine ¿Película? Vicky el Vikingo. Nos hemos reído un poco y he recordado aquellos dibujos animados que fugazmente veía en la tele de la familia, en Ronda (Málaga). Te dejo el tráiler en castellano, subido a Youtube por keane43

All the Right Moves

Fuente de la imagen: mvc arhchivo propio
Me remite anton el vídeo oficial de la canción "All the Right Moves" por La alternativa de América / Rock Band OneRepublic, tomado del álbum "Waking Up", que se pondrá a la venta próximamente, subido a Youtube por Musiiiiciianworld (Gracias).

Jefe exigente

Fuente de la imagen: FelixMittermeier en pixabay.
Estuvimos reflexionando acerca de los "jefes exigentes". Todo tiene su parte negativa, en este caso, la alta probabilidad de tener una personalidad agresiva, suspicaz o desconfiada; pero también positiva, por lo que puedes tomarlo en un sentido o en otro. Es preferible percibir lo bueno de la situación. Generalmente, un profesional exigente, no es exigente sólo contigo, no es un tema personal, es exigente con todo el mundo. 

En mi caso, cuando he colaborado con una persona exigente, luego me he dado cuenta que me empujó a superar mis limitaciones y avanzar hacia nuevos estadios profesionales. Cuando detecto un perfil de esas características, me acerco a él de la manera más receptiva posible y con ganas de aprender (imagen de espaciolatino.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: FelixMittermeier en pixabay.

domingo, 11 de octubre de 2009

Vivir el Ahora

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hola. Un poco más tarde de lo normal llego a la cita. No trasnoché, pero el cuerpo anda incubando algún virus, porque ha necesitado un tiempo más de descanso. El domingo amanece nublado en Málaga, sin embargo, me gustan las tonalidades del cielo. Hace tiempo que quería escribirte brevemente sobre los grupos de personas que me rodean y que viven pensando en el viernes y aquéllas otras que sólo piensan en el trabajo, es decir, deseando que llegue el lunes. 

De estos dos grupos, el que más miembros debe tener es el primero, pero si abres una página en Facebook a cada uno de ellos, saldrás de la duda. Si vivo pensando en el sábado y el domingo, borro cinco días de todas las semanas del resto de mi vida, por no hablar del previsible estrés que acumularé. Si vives pensando en el trabajo, imagínate lo que te pierdes. ¿Por qué no intentamos vivir mejor cada día, con independencia de que sea lunes o viernes? Vivir el Ahora, como filosofía de vida. Lo intentaré[1].
____________________________
[1] Amanecer en Assekrem, meseta en el Ahaggar, Argelia; fuente: Wikimedia Commons

sábado, 10 de octubre de 2009

La mejor defensa ...

Fuente de la imagen: ArtCoreStudios en pixabay
Buen sábado tengas. Me he levantado un tanto mustio, por la resaca emocional de una de las reuniones del viernes. Me considero joven, mental y físicamente, y si la providencia y la naturaleza lo estiman, todavía me queda mucho camino por recorrer y mucho que aprender. Pero miro la vereda andada y algunos kilómetros ya he transitado. Experiencia acumulada en ese recorrido que me hace detectar cuando el interlocutor utiliza la técnica de Publio Cornelio Escipión: la mejor defensa, un buen ataque. 

No sé si es bueno o no, pero ayer no repliqué. No merecía la pena esa batalla. Parece interesante tipo el tal Publio, apodado "El africano", entre otros motes. Estando Roma en inferioridad bélica, Escipión utilizó la estrategia de atacar Cartago Nova primero (lo que hoy se conoce como Cartagena, España), y Cártago después, obligando a Anibal a cambiar su plan de ataque a Roma. En fin, la Vida Misma (imagen de Escipión; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: ArtCoreStudios en pixabay.

viernes, 9 de octubre de 2009

Sociedades Laborales

En la etapa de colaboración en un bufete fiscal, mercantil, contable y laboral, allá por la década de los ochenta del siglo pasado, me tocó coordinar la constitución, puesta en marcha y seguimiento de una “sociedad anónima laboral”. Ilusionado estaba con esa figura de la economía social, que había conocido en las clases teóricas de la diplomatura, primero, y licenciatura, después, y que me sirvió para aprobar la asignatura de Análisis Contable y conocer un poco más a su profesor, Vicente, que actualmente es presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga. Sin embargo, la importancia práctica se la otorgué años después, cuando tuve la oportunidad de gerenciar una cooperativa de transportes, en la década de los noventa, y participar en este siglo en la reestructuración y análisis de cooperativas del sector agroindustrial, así como su entramado organizativo en primer y segundo grado. Me di cuenta que en determinadas órbitas de conocimiento y de ánimo emprendedor, la figura cooperativa se quedaba como corta, no satisfaciendo totalmente los legítimos intereses empresariales de sus socios, ya fueran de dirección, de producción, de gestión, comerciales o, incluso, de propiedad o herencia. Una frase me machacaba la cabeza:

“Las sociedades cooperativas se corresponden con la economía social del siglo XIX y XX. Las sociedades laborales tendrán su protagonismo y asumirán el papel de figura societaria clave de la economía social del siglo XXI”.

Te cuento todo esto porque tengo la oportunidad de colaborar en la representación de Asland, Asociación de Sociedades Laborales de Andalucía, que desde el año 1998 tiene el cometido de participar en la construcción de una organización de tipo corporativo, que canalice las demandas y reivindicaciones del sector de las Sociedades Laborales en Andalucía. El cargo de Delegado para la provincia de Málaga (España), es elegido por la presidencia, a propuesta del comité ejecutivo regional. Después de los encuentros y entrevistas, que me recordaron la selección para secretario general de FACEP en el año 1994, tal vez, la directiva habrá detectado en mi perfil las ideas, afectos e inquietudes que he comentado en los primeros párrafos del post, unido a la experiencia acumulada en proyectos como FACEP, CECAP y otras organizaciones empresariales de ámbito regional y nacional (CEA, CECE...) en las que he tenido la suerte de participar a lo largo de la vida laboral. El caso es que me motiva el difícil reto que se me ha puesto enfrente y espero estar a la altura asociativa y empresarial que el colectivo se merece. Que disfrutes de un reparador y largo fin de semana (logo de la organización empresarial).

jueves, 8 de octubre de 2009

Contra la Malaria

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En los post ¿Dónde está Patarroyo? ¿Se repite la injusticia? y la vacuna contra la malaria[1], escribía sobre las vicisitudes del investigador Manuel Elkin Patarroyo, que en el año 1994 recibió el premio Príncipe de Asturias por intentar erradicar la malaria de los pueblos más pobres de la tierra. 

Pues bien, ayer noche escuché en las Noticias de Cuatro, que está a punto de conseguir otra vacuna, pero parece que esta vez no va a caer en los errores de la cesión y difusión de la primera invención. Si quieres más información, te dejo link a la noticia en Europa Press[2]
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Dónde está Patarroyo? (2007), ¿Se repite la injusticia? (2008), La vacuna contra la malaria (2005). Sitios visitados el 08/10/2009. 
[2] Sitios visitados el 08/10/2009. Imagen de recursosgratis.com). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.

¿Estás listo?

Buenos días. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por marketingdirecto, sobre las redes sociales. ¿Revolución o Moda?

miércoles, 7 de octubre de 2009

Código bloguero

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Vía Baquia, llego a la FTC[1] norteamericana, la cual ha difundido su nuevo código de conducta para la promoción de marcas, en el que apunta que los bloggers que reciban pagos[2], deberán aclararlo o[3] podrán exponerse a multas de hasta 11.000 dólares. 

Eso está bien. Si escribo sobre determinado producto o servicio en el blog, es necesario que tú sepas mi relación con la empresa que los produce o comercializa, así como si he recibido prebendas. 

Percibo que si se aplicara este código en España, más de uno debería revisar su práctica en materia de redacción de contenidos y publicación de opiniones y comentarios en su blog, así como las fuentes de las que se nutre[4].
_____________________________
[1] Federal Trade Commission. Sitio visitado el 07/10/2009.
[2] En metálico o en especie.
[3] De lo contrario.
[4] Imagen de tusgifsanimados.com. Imagen incorporada con posterioridad; fuente:  mvc archivo propio.

martes, 6 de octubre de 2009

Perfil Virtual

Fuente de la imagen: ROverhate en pixabay
Ayer, el secretario del consejo de administración de una entidad financiera, se interesó por mi historial profesional. Sin pensar, le sugerí que tecleara mi nombre y apellidos en Google, “Manuel Velasco Carretero”, y en unas décimas de segundo tendría más de cien mil links con información relativa al perfil virtual, desde síntesis del historial profesional, hasta el videocurrículum doméstico, colgado en Youtube hace unos años y que, a propósito, es el más visitado en lo que a vídeocurriculums en ese canal se refiere, con más de ciento cincuenta y cinco mil visitas (¡Como no tengo abuela! Habrá que preparar otro más profesional), pasando por las fichas en algunas de las redes sociales virtuales en las que me encuentro integrado (Youtube, Facebook, Linkedin, Xing, etc.), por no hablar de intervenciones afortunadas y desafortunadas en distintos foros y que, a fin de cuentas, configuran mi imagen en la Red. Después de la verborrea que solté, temí haber sido un tanto peyorativo y prepotente. 

No era mi intención. Sólo intentaba poner en valor el recurso Internet y confesar que el currículo en papel no lo tenía actualizado. Creo que quedó aclarado mi sincero propósito y, al final, no me arrepentí de haber tenido ese pronto. En el post Identidad on line, te apuntaba lo que se escribía en Advertising Yourself: Building a Personal Brand through Social Networks (Knowledge @ Wharton), que la utilización de Internet, puede ser útil para el profesional que piensa en reconfigurar su carrera, de forma que su perfil adquiera una nueva dimensión comunicativa y de relaciones. Si lo necesitas, te animo a que profundices sin miedo en estos temas y te atrevas a diseñar tu perfil virtual, desde una óptica profesional, pero sincera, sin mentir, ya que son tiempos distintos a los de nuestros padres, nuestros educadores, nuestros tutores o mis hermanos mayores, y tienes que integrar la Red en tu vida empresarial o institucional (caricatura que mi familia me hizo hace unos meses, recogida en el post Absurdo). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: ROverhate en pixabay

lunes, 5 de octubre de 2009

No te prohibí que silbaras

Fuente de la imagen: Opencliparts-Vectors en pixabay
Alguna que otra vez, en el caminar empresarial, te encuentras con profesionales o directivos que son "buenos", unos santos, diría. Si tienes la suerte de establecer un vínculo emocional con ellos, percibes que no tienen ni pizca de tontos. Se suele confundir, queriendo o sin querer, ser bueno con ser tonto y lo uno no significa lo otro. Está claro que transitan por el camino de no abuso y no engaño, pero tienen que tener cuidado de que no abusen de ellos ni sean engañados. Por otro lado, si te dejas engañar queriendo o permites que alguien abuse de ti, ¡cuidado!, además de ser tonto y no mirar por los intereses de los que te rodean, te conviertes en cómplice de un delito, ya que ayudas al abusador a cometerlo. 

En el cajetín a continuación del texto, te dejo el tomo I de "El Evangelio de Sri Ramakrishna", alojado en el portal scribd. En la página 27 y 28, se encuentra la historia de una serpiente que tenía asustados a unos niños pastores. El maestro trasladó al reptil la sabiduría de la Vida y el por qué no debía morder a los niños. Un año después, el Sri regresó al lugar y encontró al animal muriéndose. Contó que los niños le habían golpeado. El maestro le reprendió: "¡Qué vergüenza! ¡Qué tonta eres! No sabes protegerte. Yo te pedí que no mordieras, pero no te prohibí que silbaras ¿Por qué no les atemorizaste silbando?" Que disfrutes una proactiva semana profesional. Imagen incorporada posteriormente; fuente: Opencliparts-Vectors en pixabay.

domingo, 4 de octubre de 2009

¿Todo un reto?

Encima de un fardo de heno, en campos agrícolas de Cervatos, Cantabria, España (verano de 2001). Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Del cambio de impresiones que tuve ayer con dos amigos, responsables comerciales de empresas de distintos sectores, percibo un octubre espeso y complejo en las ventas. Al mantenimiento del servicio comercial, a veces con menos personal, se une la búsqueda y aplicación de métodos para ajustar gastos a la realidad económica y social actual, al tiempo que se sigue contactando con nueva clientela. Los financieros y administrativos nos dicen que nos bajamos los pantalones con los clientes, ofreciéndoles todo lo que piden. 

No es verdad. Se estudia dar la importancia justa a lo que el cliente sugiere, procurando que las actuaciones conjuntas se orienten a un proactivo resultado empresarial a medio plazo y no a beneficios, o menos pérdidas, en el corto plazo. Siempre desde un trato ético, sincero y sensibilizado a la situación del mercado donde navegan. Todo un reto, pero este planteamiento es difícil, sobre todo cuando recortamos gastos en todas las divisiones, incluida la atención al cliente (imagen de gifs-animados.net). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

sábado, 3 de octubre de 2009

Hábitat digital

"La mejor manera de aprender una lengua es vivir en una comunidad donde se hable ese idioma. Para adquirir el idioma digital, es preciso vivir en un hábitat digital. Si la tecnología está presente en nuestra vida, ¿por qué no lo está en nuestra educación?" En relación al post ¿Quién es retro? , te dejo un vídeo, subido a Youtube por lucpad, con unas reflexiones acerca del uso de la tecnología en el aula, por parte de los docentes.

Ciber Guardián

Analizar aspectos como quién conoce a quién dentro de una red social, qué roles aparecen en Internet, quiénes son los líderes, cómo se propagan los bulos, qué comunidades de interés hay o de qué manera evoluciona la estructura de la red ante eventos externos, son algunas de las utilidades de Ciber Guardián, herramienta desarrollada por investigadores del Laboratorio de Algoritmia Distribuida y Redes (LADyR), de la Universidad Rey Juan Carlos, que permite detectar el ciberacoso y analizar la propagación de rumores en la red. La aplicación es capaz de conectarse a una red social y extraer automáticamente información de las páginas web (imagen de puntos de una red social virtual; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay.

viernes, 2 de octubre de 2009

¿Quién es retro?

Hola. Esta mañana estoy mustio. Vía el contacto Mikel llego a aulablog, donde leo que se ha despedido a un docente por utilizar el blog en el aula. Por unos instantes, recuerdo el chiste y el dibujo del hijo de mi contacto Enrique, en su libro “Didáctica, educación en el aprendizaje”, en referencia al uso de los recursos pedagógicos y didácticos en la clase, con la siguiente frase: “El profe no es retro, utiliza el retro-proyector”. ¿Quién es retro en el caso que nos ocupa? Ponerse ese tipo de vendas en los ojos es preocupante. 

Te dejo un vídeo, subido a Youtube por constar, que recoge algunas de las características más importantes de los estudiantes de hoy, la forma en que aprenden, lo que necesitan para aprender, sus objetivos, las esperanzas, los sueños, lo que serán sus vidas, cómo y qué tipo de cambios van a experimentar. El trabajo ha sido realizado por Michael Wesch, en colaboración con 200 estudiantes de la Universidad Estatal de Kansas. Que descanses en el fin de semana que comienza (Fuente de la imagen: Enrique Martínez Salanova-Sánchez).

jueves, 1 de octubre de 2009

¿Te da igual Google Wave?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Buenos días y proactivo mes de octubre tengas. Hace unas semanas, tomando un vino de Sierras de Málaga con un contacto, criticábamos a los que van por ahí diciendo a todo: “Me da Igual”. ¿Cómo le va a dar igual esto o aquello? Te pueden sacar de quicio. Ayer, me remitió Antón un link al post de Molinos, LOS "ME DA IGUAL", y qué quieres que te diga. Quitando los tacos, lo firmaría en su totalidad. 

Cambiando de tema. Un porrón de personas en todo el mundo está probando Google Wave[1], herramienta diseñada para comunicarse y trabajar juntos, de forma compartida, con formato de texto rico, fotos, vídeos, mapas y mucho más. Según la información disponible, cualquier participante puede responder en cualquier parte del mensaje, editar el contenido y añadir los participantes en cualquier momento del proceso. 

La reproducción permite a cualquier persona retroceder para ver quién dijo qué y cuándo. Me suena al funcionamiento de las wikis, pero, bueno, ya veremos dentro de unos meses. Te dejo el vídeo explicativo (en inglés), subido a Youtube por Google. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] Sitio visitado el 01/10/2009.