martes, 30 de septiembre de 2008

¿Macro Hospital?

Fuente de la imagen: pinterastudio en pixabay
Me invita Miguel Ángel Heredia a que me adhiera al respaldo social al nuevo Gran Hospital de Málaga (ver noticia en Málagahoy). Tienes mi apoyo, Miguel Ángel. No me disgusta la idea, como tampoco la de un tercer hospital, que fue rechazada en comisión parlamentaria (ver noticia en La Opinión de Málaga). De hecho, estimo que, política de letra pequeña aparte, son complementarias para ese proyecto de nueva ciudad hospitalaria en Málaga capital. También, coincido en la necesidad de consenso institucional (Ayuntamiento, Junta… en fin, los de siempre). Lo que sí me gustaría trasladarle a Heredia, desde este modesto sitio, es que en estos momentos de crisis, se hace más necesario que nunca una decencia, ética de actuación y gestión efectiva de los recursos hospitalarios, desde su concepción (miramiento en los costes de los estudios preliminares, las licitaciones de obras correspondientes), hasta el día a día, pasando por la puesta en marcha, la contratación de servicios, etc. 

Quizás, la gestión de un hospital con herramientas de gestión empresarial, podría ser interesante. Si me dice que eso ya se estila desde hace tiempo, diré que muy bien, pero que como usuario no lo percibo. Sé que la Junta lo intenta. En la segunda quincena de octubre del año 1993, un contacto de Marbella (España), que conocí en mi estancia en euromarket, me animó a presentarme a un proceso de selección para director de auditoría interna del, apunto de inaugurarse, Hospital Costa del Sol. Me chocó la oferta de trabajo por lo novedoso. ¿Un hospital público seleccionando un departamento de auditoría interna? Pensé que reunía los requisitos descritos en el anuncio (había realizado el programa de doctorado en dirección estratégica, ejercido como gerente de auditoría externa y tres años de experiencia como director de auditoria interna en una organización de muy decente tamaño), así que eché mi CV al correo. La empresa encargada de la selección creo que era Dopp Consultores.

Al poco, me hicieron una entrevista telefónica y, después, me citaron en un bonito edificio, situado en la Avenida de la Palmera, Sevilla (España). Recuerdo que me hicieron pasar a una sala donde había un ejemplar del ABC, otro de El País y un tercero de un medio local (entonces, ya era lector asiduo de esos dos periódicos). Después, fui sometido a unos tediosos exámenes psicotécnicos y más pruebas. Luego, pasé a la entrevista personal. Ahí quedó todo. Supongo que, muy a mi pesar, no di la talla. No obstante, al tiempo el contacto me comentó el resultado de la selección. Desgraciadamente para el hospital, me parece que el elegido no duró lo previsto; pero esa es otra historia. Me ilusionó la idea y me presenté a la selección porque me enteré de que era un proyecto piloto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para practicar con formas diferentes de organización hospitalaria, aplicando herramientas de gestión empresarial, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios.

Posteriormente, me consta que ha recibido distinciones y acreditaciones del exterior. Sin embargo, reitero que, como usuario y observador, no acabo de ver los resultados de esta implantación en el resto de centros hospitalarios. Termino: ¿Será una cuestión de cultura empresarial vs cultural funcionarial? Ahora que lo pienso: ¿Macro hospital? ¿No sería magnificar las deficiencias de los hospitales? ¿Por qué no unidades hospitalarias autónomas, gestionadas y coordinadas con herramientas empresariales, entorno a un núcleo proactivo, empático, de dirección, en parte, colateral y gestión colegiada? (imagen de la Wikimedia Commons: un médico visitando a los enfermos en un hospital; grabado alemán de 1682). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: pinterastudio en pixabay.

lunes, 29 de septiembre de 2008

El Método Gronhölm

Fuente de la imagen: jaydeep en pixabay
Viendo a Fernando Alonso, ayer me sentí como en los viejos tiempos. ¡Hasta me puse mejor del resfriado! Pasando al tema que quiero comentarte esta mañana, me preguntaba la contacto Reg, si iba a asistir a unas jornadas que se van a celebrar en Málaga (España), bajo el título "Nuevas Tendencias en la Gestión de Personas". Pues va a ser que no. A principios del verano, me envió la entidad Standby, información por e.mail. Está bien eso de teorizar e imaginar y es una garantía que la empresa organizadora esté en medio del meollo, pero con esto de las nuevas tendencias en recursos humanos, estoy un poco aburrido o triste. De hecho, a uno de los ponentes, Luis Huete, lo contraté en el año 1997, para impartir una ponencia en una línea similar, en el II Congreso de Formación, organizado por Facep en Granada (España). 

Desde hace unas décadas, frecuentaba congresos, jornadas y seminarios, donde se hablaba mucho de nuevos métodos, técnicas, estrategias, etc., y luego la práctica era otra. Por ejemplo, en 1998 estuve en un encuentro en la capital del reino, sobre inteligencia emocional, codeándome con las primeras firmas en materia de gestión y selección de personal. Volví con las pilas cargadas. La triste realidad era distinta a la bonita teoría. Lo más cerca que percibí en algunas de las empresas de mi ámbito territorial y sectorial de actuación, eran acciones cercanas al "chantaje emocional". En fin, al final me dice Reg que la división de Recursos Humanos de su empresa, le ha pasado el método Gronhölm. ¿Qué es: una valoración de puestos, una selección, un test? Pregunto intrigado. - ¡Qué va! Es una película donde siete aspirantes a un mismo puesto, en una multinacional, son seleccionados a través del llamado método Gronhölm.

Las alianzas, miedos y miserias florecen a diestro y siniestro -. Me explica que, a partir del cruel proceso de selección de personal, se intenta presentar la crueldad en las relaciones laborales. ¿Existe realmente esa técnica? No sé si científicamente hay una sistemática llamada Gronhölm, pero por lo que me ha comentado Reg del film, percibo que no está muy lejos de lo que pueda suceder dentro de algunas de las llamadas “empresas modelos”, sean éstas grandes, medianas o pequeñas. Te dejo uno de los trailer de la película, subido a Youtube por lospubro. Que tengas una buena semana. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: jaydeep en pixabay.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Etapas de un blog

Vía un enlace de Michel, y pasando por el blog de Lisandro Berardi, Technorati publica informe sobre el estado de la blogfera, llego a las caricaturas de Alex Hughes, recogidas en el post de Paul Bradshaw, 5 stages of a blogger’s – Las cinco etapas de la vida de un blogger -, relacionadas con el hecho, parece ser constatado, de que se crean muchas bitácoras, pero muy pocas son las que se actualizan periódicamente. Así que si tienes previsto editar un blog, o ya lo tienes abierto, no lo ningunees ni lo dejes vegetar en la blogosfera.

Paul Newman

Si no me falla la memoria, la primera película de Paul Newman que vi en el cine fue El color del Dinero, pero ya me sonaba de mucho antes, en la tele, de su tándem con otro admirado, Robert Redford (Dos hombres y un destino, El golpe), y de inolvidables como La gata sobre el tejado de Zinc, El coloso en llamas, La última locura... Desde este modesto sitio, mi reconocimiento como actor y, presiento, también como persona. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por redhotjazz1 DeltaRhythmCats, con Louis Armstrong, Paul Newman y Sidney Poitier, en "Paris blues" (Este último incorporado posteriormente, al haber desaparecido el de redhotjazz1).

sábado, 27 de septiembre de 2008

Barrera del sonido

¡Vaya chaparrón lleva cayendo toda la noche en Málaga (España) y vaya cuadro viral que disfruto! No te acerques mucho a la pantalla, porque igual te pego los virus. Te cuento una reciente vivencia. El lugar: Málaga (España). El día: ayer. La hora, sobre las 09.40 de la mañana. Estaba en la oficina, a punto de salir para un encuentro profesional, cuando escucho “dos pepinazos” casi seguidos. Percibí el retumbar del edificio. Un atentado, pensé. Me asomo al balcón y observo la calle y las ventanas; personas intentando saber. Bajo y me dice el conserje que ha retumbado el suelo. ¿Qué ha pasado? Ni idea.

Me acerco a comprar el número de la Once de los viernes y escucho a un señor decir que ha explotado un artefacto en el cuartel de la guardia civil. ¿En el cuartel, al lado del Materno infantil? Se me pone la carne de gallina. Llego a la reunión y expresa un compañero que es una bomba en la comisaría de policía. Al tiempo, el padre le llama por teléfono y le comenta lo del sonido de un avión, al romper la barrera del sonido.Nos llega otra información: una voladura controlada en un vertedero de nueva construcción. Una compañera traslada que ha sido consecuencia de la nueva circunvalación. Paralelamente, consultamos Internet y no nos reímos a carcajadas limpias, sobre las sandeces que publicaban algunos medios de comunicación en toda España, porque el corazón lo teníamos acongojado.

Después de media hora de indagaciones y la lógica improductividad, parece que la hipótesis del avión es la que va cobrando más cuerpo. ¡Ojalá!, pensé. Finalmente, llegué tarde al médico de cabecera, el cual, me suelta: ¿Qué, por culpa del avión? Estudia los síntomas y sentencia: “Un virus, de esos que circulan en la atmósfera y que no sabemos como reacciona en cada persona“. A ver si la reacción es consecuencia de esas rompeduras de sonido e histeria colectiva después.Te dejo una búsqueda en Google, sobre la noticia y la foto del avión F/A-18, de la armada de los Estados Unidos, rompiendo la barrera del sonido. La nube es ocasionada por la singularidad de Prandtl-Glauert (Fuente: Wikimedia Commons).

viernes, 26 de septiembre de 2008

GEW

Algún virus he tenido que coger, porque ayer tarde y esta noche, el cuerpo lo ha pasado regular. A punto he estado de faltar a la cita. Pero, mientras el cuerpo aguante, aquí me tendrás. Veremos como transcurre la mañana. En relación al post vendedorPLUS.com, me remite Antonio información sobre la Global Entrepreneurship Week -GEW- (Gracias, Antonio). Las entidades promotoras ―las fundaciones Make Your Mark y Kaufmann―, se han propuesto que en 2008 la iniciativa adquiera un carácter global. Hace poco, tuvo lugar la primera reunión de la GEW en España, en el IESE Business School de Barcelona. La idea que fluye es que la iniciativa emprendedora es la clave del crecimiento de una economía, aún más en tiempo de incertidumbre. Del 17 al 23 de noviembre, personas de todo el mundo formarán parte de Global Entrepreneurship Week, uniéndose a las actividades organizadas en todos los países participantes. Te dejo, un vídeo, subido a Youtube por iesecefie. Que tengas un agradable y reparador fin de semana, mi cuerpo también lo necesita.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Septuagenarios

Fuente de la imagen: annayozman en pixabay
Me gratifica lo que leo en el artículo de Business Week, Extreme Experience: Septuagenarian CEOs, que los directivos septuagenarios tienen todavía mucho que aportar a la gestión empresarial. Además del conocimiento institucional, la tercera edad de gerentes suele disfrutar de serenidad, instinto, paciencia y perspectiva, atributos de los que, parece ser, carecen los ejecutivos jóvenes, pues no tienen ni la experiencia ni el conocimiento histórico necesario para tomar buenas decisiones para sus entidades corporativas, unido al desconocimiento de que, aunque el dinero llegue fácil, puede perderse de un día para otro. 

Asimismo, la edad confiere cierta inmunidad a la hora de opinar sobre las políticas internas de una empresa. Mientras los directivos mayores se atreven a decir lo que piensan y echarse por la espalda las reacciones, los jóvenes prefieren reservarse sus opiniones, ante el hipotético riesgo de perder su estatus (Imagen de Anciano, del pintor Rubens; fuente: Wikimedia  Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: annayozman en pixabay.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Visitas

Parece que nuevamente va aumentando el número de visitantes de la bitácora. Ayer, superamos en uno de los contadores el tope de 400 en una jornada (sí, lo sé, registro irrisorio en la blogosfera), consiguiendo por unas horas la primera posición (23/09/2008), en el top1000 de la categoría negocios y Economía, General, de motigo webstats. No estoy en redes de intercambio de links ni de publicidad, salvo la de Google. Lejos quedan los números de hace unos años, rozando un día las 1.000 visitas, y eso que escribía mucho menos, pero, también, había menos bloggers. Entonces, me alegraba. Hoy, no tanto, por la cierta responsabilidad que me impongo. Enrique me dijo que lo importante es ser uno mismo, con sus tonterías, sus miedos y sus limitaciones y, periódicamente, escribir algo sincero, que seguro lo leerás, como este post.

vendedorPLUS.com

El contacto Juan Luis, me remite un email comentándome que su proyecto, VendedorPLUS.com, ha sido ganador del primer Weekend-Andalucía (Enhorabuena, Juan), desarrollado durante los días 19 a 21 de septiembre, ambos inclusive, en el Hotel Monte Málaga, por iniciativa del Ayuntamiento de Málaga, a través de su empresa municipal Promálaga, y con la colaboración de RETA, Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (ver búsqueda parcial de la noticia). A esta hora mágica del crepúsculo matutino, el alba, es fácil criticar, sentado, delante del teclado, pero como a Juan le gusta que le hable proactivamente, primero le trasladaré que me alegro por él y su equipo; sólo una pega, el logo del proyecto no termina de convencerme. ¿Y las vendedoras? ¿Y las personas que no lleven corbatas? Hubiera tendido hacia un título que se acercara más a la ambiciosa descripción de la idea, tipo "comercialPLUS", "agentePLUS", "promoPLUS" o "prescriPLUS" (de prescriptores y prescriptoras), y a una imagen más de Web 2.0, 3.0 ó 4.0 ¿no? Pero sobre gustos poco hay escrito.

Este histórico agente comercial (más de 35 años en la profesión) y "siempre" emprendedor, pretende cubrir el hueco en el mercado Web de portales dedicados a dar soluciones globales para los comerciales y resto de profesionales de la Venta, del que puedan servirse, e interrelacionarse todos los vendedores, sin exclusión por razón de su titulación, ni por su denominación, ni por su actividad profesional (¿?), ni por el tipo de relación contractual con el que ejerzan, y que atienda tanto a las necesidades individuales como a las colectivas de las Redes de Fuerzas de Ventas. Las bases del proyecto me las explicó hace un año, aproximadamente, dentro del marco de las Redes Europeas de Comercio (mi aportación fue en la línea de "El agente comercial como ente dinamizador y catalizador de servicios en su ámbito territorial o sectorial de actuación"), y la idea ya me pareció interesante (de hecho, este fin de semana le han dado un premio), si bien, la percibo excesivamente amplia o generalista, con eso de “ni por su actividad profesional, ni por el tipo de relación contractual , etc.”, desde el punto de vista comercial

¡Todo el mundo tiene cabida! Espero no caiga en el cotidiano error “el que mucho abarca…”.(foto de los participantes en el evento, facilitada por el premiado en la nota de prensa). Por lo que dice la organización y por lo recopilado en mi ligera navegación en Internet, parece que ya existen en la Red otros proyectos similares, como vendedoresplus, secretariasplus o directivosplus (por citar algunos), así que si te animas, le pones a tu actividad profesional el término “PLUS” (consultoresPLUS, fontanerosPLUS, amasdecasasPLUS, conserjesPLUS, peonesPLUS…), te creas un portal en Internet y a canalizar todo el potencial que te imagines. Bromas aparte, por su dilatada trayectoria profesional, bien sabe Juan Luis, que las cosas importantes no suelen ser fáciles de conseguir. Como dice la nota: “Tranquilos que aún es la Fase 0”. Ánimo. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por uplinkkk, titulado "Crimen perfecto para vendedorplus.com" .

martes, 23 de septiembre de 2008

Coaching Café

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
¡Vaya chaparrón que está cayendo esta mañana en Málaga (España)! Te dejo un vídeo resumen, subido a Youtube por varelaarjona, sobre una experiencia de coaching, basada en fórmulas speed dating -cita rápida o multicitas-, metodología de Iniciativa Joven, que tuvo lugar en el Día del Emprendedor, organizado por la Junta de Extremadura (España). Para más información, visita la bitácora coaching cafe´s blog.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Positioning

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En línea con otros economistas, el Premio Nobel Paul Samuelson, piensa que se deberán esperar nuevas debilidades macroeconómicas, que probablemente persistirán durante todo 2009[1], antes de salir de este atolladero, con la tormenta financiera perfecta, registrada en septiembre, como síntesis de la profunda crisis que se va a vivir[2]. En estos tiempos, es el momento de reactivar el posicionamiento de nuestra empresa, de nuestra marca, de nuestro proyecto. Dice R. Peralba[3], que en estas situaciones complicadas, tenemos que ser especialistas, originales, mantener los precios, mesurados con las ofertas y promociones, pensar en oportunidades, ajustar costes a las realidades[4], etc.

Coincido en algunos de los consejos, sobre todo los relacionados con los precios, las promociones y los siempre cuestionados y recurridos recortes de gastos. A título informativo, se define positioning (posicionamiento), como la referencia del 'lugar' que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre ésta y su competencia (fuente: Wikimedia Commons). Finalmente, te referencio la bitácora de Raúl: EL BLOG DE positioning. La foto es de la sede de Nasdaq en Times Square (Nueva York, EEUU). Ánimo. Que tengas una buena semana profesional. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________
[1] El País (2008). Y vendrán nuevas debilidades. Sitio visitado el 22/09/2008.
[2]  Sólo comparable con la de 1929.
[3] Presidente de Positioning Systems. En el suplemento Infoempleo del Grupo Vocento, de ayer domingo (pág. 2), Estrategias en “crisis-crisis”.
[4] NO reducir gastos porque sí.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Casi solo

Fuente de la imagen: PIRO4D en pixabay
La desazón que me genera la situación económica española y mundial, me hizo ayer desempolvar el tocadiscos Sony, adquirido en San Sebastián –Donostia- en el verano de 1981. Sentía necesidad de escuchar la poética canción “Ma Solitude”, por lo que rescaté el disco del cantautor, bohemio y francés, aunque de origen griego, Moustaki y me puse a llorar sus versos.

El desconcierto y la ignorancia supina sobre lo que está sucediendo, hace sentirme “casi solo, sólo con mi soledad”, que me orienta inexorablemente al pozo del desamparo, del cual salgo con tu ayuda. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por gilroy5000 laccrimas, con la canción de Georges. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: PIRO4D en pixabay

Somos Nada

Fuente de la imagen: Kehat en pixabay
Me dice Mili que ya no hablo de la crisis, la recesión y la economía, con la intensidad que lo hacía hace unos años (ver búsqueda parcial). Bueno, tal vez tenga razón. Quizás, mi granito de arena, entonces, era criticar el estadio mental ficticio en el que estábamos todos y ahora pretendo animar, pero con los pies en el suelo. 

Nada, que seguro que mi madre diría “Qué bien desfila mi hijo”. “Pero mujer, si su niño lleva el paso cambiado”, le responderían. Bromas aparte, tampoco tengo mucho que decir, ya que, por mucha macroeconomía y microeconomía de las que subjetivamente alardee, cada vez entiendo menos del percal, como, por ejemplo, la contradicción que se socialicen las pérdidas, pero no los beneficios. 

¡Ah! ¡Si Lenin, Stalin, Hitler, Mao, Churchill, Truman y tantos otros levantaran la cabeza! ¿Qué pensarán personajes actuales como Fidel o Hugo? ¿Esto es neocapitalismo, neosocialismo, neocon o neopro? Si bien, se me reafirman otros planteamientos, como que “somos nada”. Te dejo una foto de la Bolsa de New York. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Kehat en pixabay.

Espíritu del Bosque

Este sábado pasado tocó ir al cine. Espíritu del Bosque fue la peli elegida. Los personajes Furi, Linda, las moscas Hu-Hu y Ho-Ho, etc., del “Bosque Animado”, junto a otros nuevos, como el austadizo roedor Cebolo, protegen los árboles del bosque, de la arpía D'Abondo. Teníamos que verla, al ser dibujos realizados en mi país. El final no me terminó de cuadrar, quizás por lo precipitado y duro. Te dejo un trailer, subido a Youtube por drygafilms.

Alacranes

Fuente de la imagen: TRAPHITHO en pixabay
Según la leyenda, un sabio de Oriente salvó a un alacrán, que se estaba ahogando en un riachuelo, pero el escorpión le picó. Instintivamente, el maestro lo soltó, cayendo de nuevo al agua. El hombre volvió a rescatarlo y, nuevamente, el alacrán le clavó su aguijón. El alumno, que había observado la situación, le preguntó: “Maestro, ¿No comprende que cada vez que lo salva, intenta picarle?” El sabio respondió: “La naturaleza del alacrán es picar. La mía es ayudar”. Después, ayudándose de una rama, sacó al escorpión del arroyo y lo aterrizó suavemente en la hierba. 

La moraleja es que no debemos cambiar nuestra forma de ser si nos hacen daño, solamente hay que ser cautos, prudentes y tomar precauciones. Te cuento la historia porque, recientemente, me ha dicho un familiar que me ha soñado matando alacranes, pidiéndome cuidado con adversarios hipócritas de mi rededor, que por egoísmo, envidia o "vete tú a saber", pretenden causarme problemas. Confieso que me he preocupado un poco, pero no por los bichos o el sueño en sí, sino porque, llegado el caso, me gustaría sentir y actuar como el maestro (foto de la Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: TRAPHITHO en pixabay.

sábado, 20 de septiembre de 2008

New York

Te dejo unas fotos de Nueva York, realizadas por el contacto de networking Cris. La canción, "Nothing left to do", es del grupo "The Summer Hills", del amigo Kiko, que lo conocí en el año 2002, en Granada (España), cuando realicé un trabajo de reorganización empresarial en el grupo propietario de La Factoría de la Red, a los que, desde este sitio, les mando un abrazo. Si quieres ver el álbum completo, clickea AQUÍ.

viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Consultoría y Crisis?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Leo en panorama-actual, que las asociaciones empresariales de Consultoría e Ingeniería de distintas comunidades autónomas de España, están reunidas desde ayer en Valencia, en un encuentro nacional, para analizar el momento del sector, con especial atención a la situación económica actual, según informaron fuentes de la organización del evento. Muy bien no le deben ir los negocios a estas entidades, cuando su tema estrella es la crisis. 

Para colmo de males, según Europa Press, CC.OO. y UGT han convocado a los trabajadores del sector de la consultoría y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a realizar concentraciones los próximos días 23 y 24 de septiembre, a las puertas de empresas de dicho colectivo, en distintas ciudades españolas, como Zaragoza, Sevilla, Valencia, Bilbao, Barcelona o Madrid. Al menos, PRnoticias comenta que el crash de Lehman no ha sacudido a las consultoras españolas[1]
____________________
[1] En mi opinión, eso está por demostrar. Que tengas un apacible fin de semana.

jueves, 18 de septiembre de 2008

La Tribu del Bus

Fuente de la imagen: Free-Photos en pixabay
Cuando hace más de un año decidí cambiar de medio de transporte -el viejo mate ayudó a tomar la decisión-, durante unos días estuve en proceso de adaptación. Con la cartera en la mano y la vestimenta de trabajo en el cuerpo, me miraban los vecinos, mientras pasaban en sus lujosos carros. Poco a poco, la Tribu del Bus creo que me fue aceptando. La empleadas del hogar, que se sentaban en el gallinero, animaban con sus comentarios, historias y risas, parte del camino. Los tempraneros jubilados/as, los niños/as y adolescentes, hacia el cole o instituto, y los trabajadores/as de distintos sectores completaban el coro de sonidos, miradas y silencios.

Sin embargo, desde primeros de septiembre llevo observando curiosos y nuevos perfiles, debajo de la marquesina de espera del bus y durante el trayecto hasta la oficina. Personas trajeadas, en algunos casos con sus maletines y, en todos los casos, con sus móviles de última generación pegados a la oreja. Como suelo coger el autobús de línea en una de las primeras paradas, soy uno de los privilegiados que se sientan. Siempre que puedo, me coloco en la parte casi de atrás, sorteando la curva de las ruedas traseras. Si no me queda otra alternativa, la altura de esos asientos, me permite una visión más amplia del interior del bus.

Observo la expresión huidiza de los rostros de esos nuevos usuarios, evitando la mirada, como si sus cuerpos y sus mentes se sintieran incómodos en ese medio de transporte. Lo de los cuerpos lo entiendo. Lo de las mentes no tanto. Probablemente, se hayan visto obligados a ajustarse el cinturón, no sólo en lo de cambiar el coche por el bus. Posiblemente, su tren de vida este verano haya tenido que entrar en la UVI. Si eso es así, pienso que su enfoque es maduro y su actitud valiente. Si estáis preparados para que os aceptemos, no dudéis que os recibiremos, como antaño la Tribu del Bus me admitió. 

Bienvenido a la Realidad. Ahora, a construir proactivamente, porque el sector en el que trabajáis, la ciudad donde vivís, vuestra comunidad, vuestro país y, en síntesis, el mundo al que pertenecéis, os necesita más que nunca. Recordad estas experiencias, cuando nadéis de nuevo en la abundancia. Confiad que el Bus de la Vida siempre os trasladará, pero la comodidad del corazón y de la conciencia depende de uno mismo. Termino, anotándote el post de David Marí, acerca de Cómo coger un autobús en Kyoto (imagen del MEC). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Free-Photos en pixabay.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Arquitectos de su ruina?

Fuente de la imagen: skeeze en pixabay
Hace unos años, se escribía en businessweek, Karma Capitalism, que durante una conferencia Swami Parthasarathy, experto en Vedanta, una de las antiguas escuelas filosóficas de la India, en la que impartía a inversionistas y expertos financieros nociones sobre la compulsión de amasar una fortuna y sobre la felicidad interna, en las oficinas de Lehman Brothers Inc., un joven banquero le preguntó sobre cómo lidiar con los colegas malintencionados. “Sácalos de tu mente”, le respondió Parthasarathy. “Sólo tú eres el arquitecto de tu infortunio o de tu fortuna”. 

Antesdeayer, leíamos en New York Times, Lehman Files for Bankruptcy; Merrill Is Sold, que después de mantener conversaciones con el Banco de América y Barclays para una posible venta de la empresa, el 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers anunció la presentación de quiebra. Parafraseando al maestro indio: ¿Son sólo ellos los arquitectos de su infortunio? Con todo el respeto a Parthasarathy, pienso que no sólo Lehman es responsable del desastre. 

Los poderes económicos y políticos y, en menor medida, la aquiescencia de los directivos y técnicos de los órganos de control, son los realmente culpables del desaguisado, al permitirlo desde el inicio. ¿Por qué esta entidad no ha sido ayudada por la Administración norteamericana? Intereses. ¡Ah! ¡Si los fundadores de la corporación levantaran la cabeza! (foto de Emanuel y Mayer Lehman, fundadores de Lehman Brothers en 1850; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: skeeze en pixabay

martes, 16 de septiembre de 2008

Más en menos y mejor

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Suelo decir a mis colaboradores que debemos conseguir laborar más en menos tiempo[1]. Vía 20minutos, llego a la web de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que ha publicado un decálogo con diez consejos para aprovechar al máximo el tiempo, que van desde la puntualidad, la concentración o el respeto, hasta la eficiencia, la rapidez, el ocio, el descanso o la tranquilidad.

En línea de lo recogido en el post Dilatada jornada laboral, en el ámbito territorial de la Unión Europea (UE), los españoles somos los que más horas pasamos en el trabajo y los menos productivos. Te dejo un vídeo sobre la utilización de tiempo, subido a Youtube por liderazgoyexito (imagen del MEC). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.
_____________________________
[1] Trabajar más, trabajar mejor y trabajar en menor tiempo.

lunes, 15 de septiembre de 2008

¿RSC en China?

Buenos días. ¿Es posible una Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial, RSC o RSE, en China? Imitando el hablar de Zeroro, una de las ranas afro de Sargento Keroro, podríamos decir: "De broma estás". En el corto plazo, puede parecer humor chino, pero hay personas que han estudiado sobre el referente. Te dejo unos vídeos, subidos a Youtube por aecatv, sobre un reportaje que obtuvo el pasado 19 de junio el Premio AECA al mejor artículo sobre Contabilidad y Administración de Empresas y del Sector Público, en su XIV edición. Al autor, Pablo Nieto Martínez, Trade Officer de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai, y coordinador del portal ajoica, se le nota mucho el uso del teleprompter, pero el contenido del mensaje parece trabajado. Que tengas una proactiva semana.

domingo, 14 de septiembre de 2008

¿Intervención?

Fuente de la imagen: Rollstein en pixabay
En relación a los difíciles momentos económicos que estamos viviendo, me decía un respetable y lúcido anciano de Antequera (Málaga), que al final los platos rotos los pagaremos todos. La frase "laissez faire, laissez passer", es una expresión francesa que significa "dejad hacer, dejad pasar", refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos. Fue usada por primera vez por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía

En la segunda mitad del siglo XVIII, al calor de la Revolución industrial inglesa, Adam Smith desempeñó un papel muy importante en la popularización de las teorías económicas del laissez-faire, siendo considerado el padre de las teorías de libre mercado o librecambismo. Hoy día se utiliza como sinónimo de economía de liberalismo económico o neoliberalismo, pensamiento defendido a ultranza por los neoconservadores, con Reegan y Bush a la cabeza (fuente: Wikimedia Commons)[1]. Sin embargo, a la vista de la Historia y de los cambios de chaqueta del ser humano, no me sorprendo mucho cuando leo que Estados Unidos se convierte al intervencionismo (El País). 

Los grandes bancos de inversión y los economistas anglosajones no han sido nunca muy amigos de la intervención del Estado en la economía. Pero ahora se agarran a ese activismo con la fe del converso. "Estados Unidos ha reaccionado a la crisis pasándose al intervencionismo, mientras las reacciones en Europa han sido más tímidas", según un informe de Goldman. Hasta los think tanks neoconservadores se abonan a las tesis intervencionistas. Tantas décadas defendiendo determinada corriente de pensamiento y a la primera de cambio, donde dije “digo”, ahora digo “diego”. 

¡Ah!, si levantara la cabeza Adam Smith. Todo es relativo o del cristal con que lo miremos. Con la intervención del Estado, para atenuar el desastre económico generado, fundamentalmente, por la burbuja inmobiliaria y financiera, tiene razón el buen hombre: el desfalco lo pagaremos todos, vía impuestos. Las personas mayores son sabias (Imagen de Adam Smith; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Rollstein en pixabay.
____________________________
[1] Richman, Sheldon. «The Natural Right of Property: Not to be Confused with Government-created Artificial Rights». Center for a Stateless Society. 2007.

Infancia e Informática

Fuente de la imagen: sharpemtbr en pixabay
El viernes pasado, ocho de la mañana, mientras el bus me transportaba a la ofi, por el rabillo del ojo derecho leía una noticia del periódico Qué, edición impresa de Málaga, hojeado por el vecino. El artículo trataba sobre el arranque del curso escolar en Andalucía, previsto para mañana lunes, donde se pone en marcha la nueva Ley de Educación de la comunidad autónoma y una serie de novedades, como el transporte gratis hasta la universidad. 

Bueno, tengo que decir, que en mis momentos universitarios, también disfruté de los viajes de autobús gratis. La empresa de transporte me daba, a modo de beca o por ser estudiante, no me acuerdo, un carné y unos talonarios de billetes, con los que me desplazaba por la ciudad. Lo que relativamente me ha sorprendido un poco, es que los peques, desde los tres años, trabajarán con ordenador. Por favor, no hablemos de “trabajar”. Digamos “jugar” o “aprender”. Crítica parcial aparte, son otros tiempos, lo sé. 

Me metieron en un colegio de la ciudad de Ronda (España), entre los once y los doce años y la primera vez que toqué un ordenador y me dieron nociones del lenguaje de programación BASIC, fue en tercero de Empresariales, ya en la universidad. Ahora, los niños y niñas juegan aprendiendo –o aprenden jugando- con el ordenata, a partir de los tres años. Con razón, me dice la monitora de la escuela de verano, que el peque maneja el ratón y el cursor mejor que ella (imagen del MEC). Imagen incorporada posteriormente; fuente: sharpemtbr en pixabay.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Gazundering

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Vía idealista.com, llego a Financial Times, Buyers force huge price cuts on homes, sobre gazundering, expresión que define el cambio del precio de propiedades inmobiliarias en el último minuto del trato. Según los expertos y agentes inmobiliarios, en el mercado inglés se están registrando recortes de última hora, de cientos de miles de libras esterlinas en el precio final, lo que se dice un regateo, pero en el último instante. 

Según Para el articulista, lo que antaño era una estrategia del vendedor para subir el precio, aludiendo a que disponía de otra oferta, es ahora una artimaña del comprador, que baja el precio minutos antes de comprarlo. Por su parte, los vendedores están aceptando esas reducciones de precios, ante el miedo a que el mercado se derrumbe todavía más (logo de Financial Times; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada posteriormente; fuente: geralt en pixabay.

Wok

Ayer, estuve almorzando con unos amigos en el restaurante Vino Mío. Tomamos unas entradas, a base de queso provolone, fundido en el horno, servido con pesto y tomate seco, junto a unas bolsitas crujientes, rellenas de gambas y verduras, con mermelada de tomate y orégano, de acompañamiento. De plato fuerte, mis contertulios pidieron Wok Bangkok, a base de pollo salteado con verduras frescas, salsa agridulce tailandesa y arroz. 

Por fin conocí el Wok, pero me apeteció costillas de cerdo, marinadas con especias orientales, presentadas con una ensalada de col blanca y una patata asada. La presentación de los platos y el servicio en general decente. Me gustó la comida. Sin embargo, cuando llegué a casa, noté cierto olor impregnado en la ropa; quizás, sería porque nos sentamos cerca de la cocina (logo del restaurante; fuente: página web).

Constelaciones

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace un mes y pico, leía en el blog de Miguel Ángel Moratinos, post "Empresa y diplomacia: una alianza estratégica"[1], la frase “constelaciones de empresas”, para referirse a organizaciones transnacionales innovadoras, sólidas, eficientes, comprometidas y rigurosas. El concepto me recordó un, para mí, infructuoso seminario sobre “constelaciones empresariales”, al que hace un año y medio, aproximadamente, fui invitado por un medio de comunicación –les costó una pasta- en la capital del reino. El evento era impartido por el llamado "number one" de la idea. Posteriormente, comprobé que existían varios "números uno", que se erigían como padres del modelo o paradigma. Curiosamente, en dos días de esta semana, varios amigos me han comentado un seminario sobre el mismo tema. A algunos de ellos[2], los he emplazado a una tertulia para después de su experiencia[3]

¿Por qué fue infructuoso el seminario al que asistí? Mis expectativas iban en la línea de la definición de Moratinos y no en un guiso a base de presuntas integridades, honorabilidades, acatamientos, sumisiones, escrúpulos, devociones, fanatismos, decoros, perspectivas, escalafones, derechos de pernada, etc., por no hablar de una conjetural manipulación vía religiosa, intereses ocultos o, peor, hipotéticas y encubiertas hermandades o congregaciones. Por otro lado, el cien por ciento de la información que recibí, la he percibido o la puedo beber en otras fuentes históricas o culturales, más objetivas, fiables. Presiento que en época de crisis, van a surgir por diestro y siniestro éstos y otros mejunjes sanadores, que en el mismo brebaje todo lo cura, sea una relación familiar o una quiebra financiera. ¿Debo separar el grano de la paja? ¿Existe grano o todo es paja?

En resumidas cuentas, que, por ejemplo, si pudiera permitírmelo, prefiero asistir a una clase de una decente escuela de negocios, sea ESIC, ESADE, Instituto de Empresa, San Telmo, etc., leer y escuchar las enseñanzas de maestros de la antigüedad, como Miyamoto Musashi, seguir los consejos de Madre Teresa de Calcuta, o sentarme en una mesa con clientes, colaboradores o proveedores, para cultivar relaciones proactivas y empáticas, antes que me mezclen en una coctelera a la empresa con la religión, la metafísica o la servidumbre, aderezados con enmascaradas debilidades como la hipocresía. Y no digo que los anteriores pensamientos no tengan relación, pero, en ese caso, los prefiero juntos, que no revueltos. Amigos, cuando tengáis tengas la experiencia formativa sobre constelaciones empresariales, organizacionales, direccionales, profesionales... hablaremos de las bases sistémicas, las lealtades, los méritos y las miserias y me diréis dirás si es o no “la vida misma”[4].
_____________________________
[1] Link al texto de Moratinos, desactivado posteriormente por desaparición del origen.
[2] Que parecen se han apuntado al curso.
[3] Supongo que, arropado por la recesión económica, se habrá puesto de moda ese tipo de encuentro por estos lares.
[4] Finalmente, para ser objetivote dejo un vídeo, subido a Youtube por cursosgente, con la presentación de una entidad que se dedica a esta actividad y la argumentación de los beneficios de estas técnicasEl vídeo posteriormente ha sido eliminado del sitio fuente, por lo que se ha roto el link. (Imagen de la carta moderna de las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional; fuente: Wikimedia Commons).

viernes, 12 de septiembre de 2008

Silicon Valley

El contacto Julio, CEO de Silicon Valley Habitat, publica un vídeo en Youtube, presentando las iniciativas englobadas en su empresa. A priori y a tenor de lo visto y leído, percibo interesante el proyecto. Si la relación calidad-precio es idónea, un buen asesoramiento siempre es bienvenido, por lo que sugiero el estudio de ésta y otras ideas de consultoría similares, si tienes pensado saltar al otro lado del charco, por ejemplo, al Valle del Silicio (en inglés:Silicon Valley). Que tengas un buen fin de semana.

¡TODOS!

Nos podrá caer mejor o peor el periodista Iñaki Gabilondo, recientemente premiado por la Fundación Nuevo periodismo Iberoamericano, presidida por Gabriel García Márquez, pero sus aperturas de noticias cuatro, como las de los últimos días, y al igual que lo que dicen otros decentes periodistas conservadores y liberales de mi país, España, me obligan a meditar. Te dejo el vídeo, subido a Youtube por cuatro, con la introducción de antesdeayer.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Perfil antioxidante

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
A través de un enlace[1], llego a "El perfil antioxidante de los vinos tintos españoles"[2], donde leo el razonamiento sostenido por M. Rivero, que te transcribo a continuación: “La actividad antioxidante es uno de los factores que relaciona el consumo moderado de vino con un efecto beneficioso para la salud. Este efecto se ha postulado desde la observación de la existencia de cierta asociación del consumo de vino, especialmente del tinto, con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, mutagénicas y neurodegenerativas”. 

M. Rivero, del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos, de la Universidad de Burgos, defenderá su tesis doctoral, titulada “Estudio del perfil antioxidante de vinos tintos españoles”, el día 16 de septiembre, a las 12.00 h., en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. No dudes que si pudiera me alargaría a escucharla, pero me pilla un pelín lejos Burgos de Málaga. Me es grato saber de los efectos beneficiosos para la salud del consumo moderado de vino. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
___________________
[1] Facilitado por el contacto Felipe.
[2] Rivero, María Dolores. Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos, de la Universidad de Burgos,. El perfil antioxidante de los vinos tintos españoles. Universidad Siglo 21. 2008. 

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Heat Map

Fuente de la imagen: Prettysleepy en pixabay
¡Vaya chaparrón ha caído esta mañana en Málaga capital (España)! Me dice Motigo webstats, de donde proviene uno de los contadores de visitas del blog, que ya puedo disfrutar de un Heat Map, o mapa de calor ¿Qué es eso? Busco y leo a René en bocabit: “… es una especie de gráfico de una página web concreta, en el que se resaltan con diferentes colores unas zonas concretas de la página, basándose en unos determinados criterios (por ejemplo dónde se hacen más clics, por dónde pasa con más frecuencia el ratón, etc)”. 

Según la Harrower y Cervera[1], un mapa de calor es una representación gráfica de datos, donde los valores adoptados por una variable en un formato de dos dimensiones, a modo de mapa, están representados por distintos colores prefijados. Similar forma de presentación a la de una ruta en árbol. Presiento que esto de los Heat Map puede tener más de una aplicación práctica en la gestión, la administración y la consultoría estratégica

Por lo visto, podría crear mi propio mapa de calor en el weblog, aunque lo tendría más fácil si la bitácora estuviera en Wordpress, en vez de Blogger, si bien, dice René que "supuestamente, las estadísticas de Google Analytics, también disponen de una opción para comprobar los lugares en los que más clics se hacen, llamada ‘Superposición de Sitio’, dentro de la pestaña ‘Contenido’". A realizar pruebas toca (imagen de la Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Prettysleepy en pixabay.
________________________________
[1] Harrower, Mark; Cervecera, Cynthia A. "ColorBrewer.org: una herramienta en línea para seleccionar esquemas de color para mapas". En Dodge, Martin; Kitchin, Rob; Perkins, Chris (eds.). El diario cartográfico. 2003.

martes, 9 de septiembre de 2008

Cara de funcionario

Max Weber (en primer plano) en 1917 con Ernst Toller (frente). Fuente: Wikimedia Commons. Dominio Público
Ayer estuve en Sevilla (España), realizando gestiones en las consejerías de Empleo y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Hacía calor, pero era soportable. Entro en la primera Administración y me pregunta el conserje: ¿De qué delegación viene usted? Vengo de Málaga, pero no de la delegación, respondí. Pensaba que era usted funcionario, disculpe, apuntó. Lo curioso es que en la segunda Administración, la situación fue casi idéntica: Buenos días, quisiera ver a "fulanito de tal". ¿Es usted funcionario? -el conserje fue directo al grano- Mientras esperaba a que me atendiera el departamento técnico de turno, observo la vestimenta, camisa beige y pantalón azul marino. Me miro al espejo y la misma cara de todas las mañanas. ¿Por qué me han catalogado como funcionario? No es que tenga nada en contra de ese perfil, todo lo contrario, respeto y empatía es lo que procuro día a día y eso que a veces cuesta. Por otro lado, estoy rodeado de funcionarios/as, en mi familia y allegados, por lo que las críticas en mi ámbito íntimo suelen ser lo más recatadas y objetivas posibles. ¿Se me habrán pegado sus hábitos, costumbres?

Bromas aparte, tuve un atisbo de meterme en el cuerpo, cuando trabajaba y estudiaba, se me cruzaron los cables en la oficina y me presenté, junto con mis amigos/as, a unas oposiciones de tres pruebas; aprobé el primer examen con un 8,5 –cabreados los compis con mi suerte, porque decían que en tampoco tiempo era imposible prepararse el temario-, pero no me presenté al segundo, porque se me pasó el enfado con mi jefe, al aclararse el entuerto y pedirme disculpas. Por lo demás, he preferido practicar las instrucciones de Madre Teresa (ver post Aspiración íntima) en lo privado, reconociendo que en ciertas épocas, como las de las vacaciones o, sobretodo, cuando hay crisis, el funcionariado como que lo tiene menos complicado sortearla, al disponer de la seguridad de su retribución mensual, cosa que en el sector privado, puede ser distinto.

Recuerdo lo recogido en el post Vocación emprendedora: En Andalucía hay más universitarios (51%) que quieren ser funcionarios y hay más padres que quieren que sus hijos sean funcionarios (49%). El filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, Max Weber, defendía la burocracia como mal menor, para que la sociedad ganara en eficacia, eficiencia e institucionalidad. Sin embargo, la definía como un instrumento de dominio social que resulta de la creciente complejidad de la sociedad, pero que acaba por esclavizarnos porque nos imposibilita para actuar con criterio propio, con libertad. A esto es a lo que Weber denominaba la racionalización basada en la autoridad legal que domina al individuo. La burocracia sigue una racionalidad técnica de tipo instrumental (conecta medios con fines), pero no ofrece las propuestas de sentido y la elección de fines que sí caracteriza a los políticos carismáticos. ¿Nace o se hace el funcionario? En fin, que puede que tenga cara de funcionario. Pues a asumirlo ¿no? Que tengas un buen día (foto de Max Weber, tomada en el año 1917; fuente: Wikimedia Commons. Dominio Público).

lunes, 8 de septiembre de 2008

Comunicación asertiva

Buenos días. La semana pasada me quedó nuevamente claro que ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Me centro esta mañana en la asertividad, forma o estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. A veces cuesta trabajo. 

Debo partir del respeto hacia ti y hacia mí, aceptando que tu postura no tiene por qué coincidir con la mía y evitando los conflictos, sin que por ello deba dejar de expresar lo que quiero de forma abierta, honesta, sincera. Te dejo un video, subido a Youtube por irina0911 jorgeelprofe, sobre comunicación asertiva.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Coolhunting

Fuente de la imagen; chiplanay en pixabay
Ayer terminó para mí la feria de Ronda (Andalucía, España). Almorzamos arroz con conejo, en casa de Isa y José Miguel, mientras por el rabillo del ojo seguía la fase de clasificación del Gran Premio de Bélgica, con un sexto puesto en la parrilla de salida para Fernando Alonso, que no está mal para la tortuga que conduce. Se nota la crisis y la abundancia de menaje de plástico (vasos, platos, etc.), latas, vidrio y otros residuos por el suelo, en los festejos del centro del pueblo, que han tenido lugar durante varios días. Al menos, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera triunfaron en la Goyesca (ver comentario en el diario SUR). Después, tiramos para Málaga. Preparé la ligera cena y me acomodé en el sofá para ver el partido de fútbol España – Bosnia, donde empecé a sufrir de nuevo (me cae bien Del Bosque, pero añoro a Luís). En fin, con el uno a cero en el ánimo, me quedé hasta las tantas, frente a la tele, con el pirata Barbanegra (A3), cosa rara en mi cita con Morfeo. Al final, te escribo esta mañana más tarde de lo normal.

Me invita el contacto Jorge, a la presentación del programa de postgrado en Coolhunting, Diseño y Tendencias Globales, de la Universidad Pompeu Fabra y ELISAVA (Gracias, Jorge). No podré asistir, pero la proposición me sirve de pretexto para, brevemente, escribirte sobre el concepto coolhunting, término relativamente nuevo en el mundo del Marketing y la Publicidad, que conocí hace unos años, en un seminario sobre marketing y tendencias sociales. Consiste en la realización de predicciones, fundamentalmente sobre el consumo y la moda. Los coolhunters, cazadores de tendencias, mediante el análisis de la información, sobre pautas de conducta y otros índices sociales, que recopilan en Internet y en la propia calle, pretenden ayudar a las empresas a estar prevenidas, para aprovechar las futuras tendencias sociales y, por derivación, consumistas (Gráfico de la Teoría de las Ondas de Elliott; fuente: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: chiplanay en pixabay.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Castillos de naipes

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Escribe Flora Gallego en su blog miriadas[1]: “Un castillo de naipes - construido lentamente - carta por carta levantada al aire…”. Leo esta mañana la prensa especializada y no especializada en economía y se me viene a la mente lo que, al final del año pasado, decía Peter Coy en BusinessWeek, Where Things Are Headed in 2008[2], que elegir una inversión en 2008 era como tratar de encontrar un buen árbol de Navidad en un terreno baldío. ¿Invertir en acciones? No, ya que se esperaba que las ganancias disminuyan. ¿Comprar bonos? Los más seguros son demasiado caros. ¿Adquirir bienes raíces? Ni en broma.

Comentaba Coy que el año que iba a empezar era un periodo malo para invertir. ¿Buen olfato, el de Peter, o era de cajón? Si eres uno de los abnegados lectores de este sitio, sabrás mi opinión. Con respeto a la certera previsión del articulista (pocos periodistas en todo el mundo discurrían, en esos momentos, como él), más bien era de lógica pensar que los problemas del mercado inmobiliario, salpicarían al sector financiero y de ahí a todas las endebles economías de escala crecidas a su alrededor, las cuales caerían a modo de castillos de naipes, ante los estornudos de las ¿grandes economías? Fuente de la imagen: sxc.hu.
_________________________
[1] Gallego, Flora.  miriadas. Sitio visitado el 06/09/2008.
[2] Coy, Peter.  Where Things Are Headed in 2008. Business Week. Sitio visitado el 06/09/2008.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Picocell

El uso de teléfonos móviles a bordo de los vuelos comerciales estaba prohibido, por motivos que se deslizan desde que producen interferencias en las transmisiones, hasta que constituyen desagrado para los pasajeros. Mientras todavía tenemos en nuestras mentes las imágenes de los últimos desastres aéreos, las compañías siguen buscando formas de negocio que les generen dinero. 

Leo en The Economist, The dial-high club, que empresas como Ryanair, aerolínea de bajo costo líder en el continente europeo, está pensando dotar a su flota con el equipamiento necesario aportado por OnAir, un proveedor de telecomunicaciones amparado por el fabricante de aviones comerciales, Airbus. Otras entidades del sector, como Oman Air, TAP Portugal, Bmi y AirAsia, también adoptan la misma tecnología de OnAir, mientras que Emirates, Qantas y Turkish Airlines prefirieren AeroMobile

La nueva solución propicia que los teléfonos de los pasajeros se puedan comunicar a una estación base, denominada picocell, que se encuentra instalada en el mismo aparato, que posteriormente los conecta a otra red inalámbrica vía satélite. Parece que las preocupaciones sobre la seguridad ya han sido superadas, pero las molestias del resto de los pasajeros creo que no (foto del Airbus A380; fuente: Wikipedia). Que tengas un agradable fin de semana. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: pixabay.

jueves, 4 de septiembre de 2008

SAT

Fuente de la imagen: Isucc en pixabay
Me dice Mari Paz que las empresas que van a aprovechar la crisis son las que se dedican a las reparaciones y el mantenimiento, comúnmente llamado servicio de asistencia técnica –SAT-. ¡Hacer su agosto, vamos! No le falta razón a la mujer. Más de una persona o entidad, que en otras condiciones cambiaría su automóvil, lavadora, maquinaria, lavaplatos u ordenata, porque ya lleve en su estructura metálica algunos años, puede que en estos momentos decida darle un mantenimiento preventivo adicional, repararlo o, incluso, un poco de chapa y pintura, por el tema de la imagen y la "apariencia", aunque el algodón nunca engaña. 

La EFNMS[1] define mantenimiento como aquellas actividades que tienen como objetivo perseverar un producto, utensilio, artículo, instalación, etc., o restaurarlo a un estado en el cual pueda seguir realizando la función para la que fue concebido y producido. Según la EFNMS[2], la actividad de reparación y mantenimiento es la acción de arreglar dispositivos mecánico o eléctrico que se necesitan reparar, así como las acciones y rutinas necesarias para mantener el dispositivo en buen estado de funcionamiento y así prevenir posibles fallas. Por lo pronto, llevaré el viejo Mate al SAT de Martín, en prevención de lo que venga (imagen del MEC). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Isucc en pixabay.
_______________________
[1] European Federation of National Maintenance Societies.
[2] What does EFNMS stand for?  Wayback Machine., EFNMS. 2010.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Austeridad

Fuente de la imagen: RobyC40 en pixabay
Quizás porque va en línea de los vídeos apuntados en el post Desarrollo sostenido - al menos, a mí me lo parece -, ayer me gustó la lectura del reportaje Regreso a la austeridad, en El País, de F. Manetto y C. Pérez, sobre un modelo de consumo más responsable, aunque tal planteamiento, a corto plazo, frene el crecimiento.

Te traslado el último párrafo, con el que terminan los autores el artículo: "No hay fórmulas mágicas. Pero es evidente que los consumidores empiezan a pensar en esas cosas". 

Tal vez así se consigan responder cabalmente algunas preguntas básicas, en opinión de Latouche, quien a su vez suele citar a Woody Allen: "¿Adónde vamos? ¿De dónde venimos? Pero, sobre todo: ¿Qué hay para cenar hoy?" (imagen de la Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: RobyC40 en pixabay.

Chrome

Vía ABC, me entero que Google lanzó ayer su navegador propio y, además, gratuito, bautizado Chrome. Según el blog oficial del buscador, Chrome es un navegador sencillo y resuelto, pero con una distribución acomodada para amparar las aplicaciones enredadas que habitan la Red. Parece que una de las funciones nuevas, es el aislamiento de cada página web que se abra, para impedir que, caso que se bloquee, colapse a las demás. También, el programa dispondrá de un código abierto, para que los programadores desarrollen sus propias aplicaciones. La versión que se difundió ayer es beta, abriéndose un periodo de discusión antes del lanzamiento definitivo (logo de Google Chrome; fuente: Wikimedia Commons).

martes, 2 de septiembre de 2008

Marketing para necesitados

Vía Pau, llego a una serie de vídeos, subidos a Youtube por negopolis, en los que se expone un curso superior de marketing y gestión comercial para pobres, con un epilogo donde se recogen unas pequeñas notas de ayuda para grandes empresarios venidos a menos. He confeccionado una lista de reproducción que te dejo a continuación (Fuente de la imagen: sxc.hu).

lunes, 1 de septiembre de 2008

Action Office

Fuente de la imagen: qimono en pixabay
En el post ¿Vuelven los Cubículos? te comentaba lo que decía Tom Davenport en la revista Fast Company, Death to the Cubicle! acerca de los cubículos: “Las oficinas abiertas llevan a una comunicación menos estructurada. Sin embargo, esas mismas oficinas pueden generar problemas de concentración. De hecho, la reflexión y el pensamiento profundo se hacen más dificultosos en este tipo de oficinas”. 

En el número de agosto de la revista Entrepeneur, As the cubicle turns 40, we look back at the great (and not-so-great) moments in cube history, se hace un repaso a la historia del cubículo, desde 1968, cuando Robert Propst, jefe de investigación de Herman Miller, fabricante de muebles, se dispuso a mejorar la forma de laborar de las personas, creando el Action Office, un espacio de trabajo diseñado para dar privacidad, bautizándose posteriormente como cubículo; hasta 2008. 

Finaliza con la opinión de Eric Abrahamson, profesor de Columbia Business School y co-autor del libro “Un desorden perfecto”, que habla sobre el futuro de los cubículos: “En el nuevo edificio de Bloomberg, no hay cubículos – se puede ver todo y a todos”. Curiosamente, la industria de cubículos, que inicialmente contaba con una sola empresa, actualmente son cientos (Imagen de Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad: fuente: qimono en picabay.