jueves, 31 de julio de 2008

Por eso se llama presente

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
“El pasado es historia, el futuro es un misterio y el presente un regalo, por eso se llama presente”. Una de las frases que se me quedó en la memoria, de la película Kung fu Panda, que vimos ayer, con motivo del “día del espectador”[1]. Rato agradable en compañía de amistades y familiares, que posibilitó desconectar profesionalmente. 

Si te gustan las artes marciales, los dibujos animados y todo lo que envuelve a esos mundos, lee la sinopsis, por si te animas. Deseo que tu balance de julio sea positivo y, en cualquier caso, en agosto, avanzaremos un poco más. Claro que sí. Ánimo[2]. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc  elaboración propia.
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[1] Te dejo uno de los trailer que circulan en Youtube, subido por Keane43.
[2] Post actualizado con posterioridad. Debido a que el trailer que inicialmente se incrustó en el post, subido a Youtube por Keane43, ha sido eliminado por el portal de vídeos, se inserta una nueva sinopsis, subida por Gertson0000

miércoles, 30 de julio de 2008

Usted mismo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Para este verano, decidimos poner un toldo en el patio trasero, que tiene unas medidas de treinta metros cuadrados, aproximadamente, disponiendo de una estructura metálica que nos había dejado el anterior propietario. El primer presupuesto lo recibimos a finales de mayo y rondaba los seis mil euros. ¿IVA incluido? No, aparte los impuestos, respondió el comercial, de forma muy amable y amigable, como si lo conociéramos de toda la vida. Desorientado me encontraba. Era demasiado caro para nuestros bolsillos y, por otro lado, no tenía con qué comparar. Pedimos otro presupuesto. Una semana tardó el representante de la segunda empresa en atendernos. En menos de cinco minutos, a ojo de buen cubero, nos dijo que saldría por unos dos mil quinientos euros, más o menos. ¿IVA incluido? Si quiere factura, le tengo que aplicar el sobreprecio del gravamen ese, indicó, todo versado en tributos. La mosca se me puso detrás de la oreja. Un amigo de un amigo, después de comentarle mis vicisitudes, me recomendó un instalador barato, barato, barato. Lo llamé. Vino, vio y sentenció: mil quinientos euros. ¿IVA incluido? Me contó una larga historia de altas cotizaciones, cargas sociales, impuestos, seguros, costes laborales, etc., y me dijo que no facturaba, que todo negro, negro, negro.
Fuente de la imagen: mvc elaboración propia
"Hágalo usted mismo". Después de reflexionar, decidimos colocar un cañizo en una parte, comprado en Bauhaus: 1,5x5x3. Creo que no llegó a 36 euros. Semanas mas tarde, hablando con un familiar, nos sugirió que preguntáramos en una tienda el precio al que nos saldría la lona de toldo. Así lo hicimos. Nos pasamos por el establecimiento recomendado. Después de charlar un rato con el dependiente, decidimos comprar la tela. Dos largos trozos. Menos de cien euros. El domingo cosimos, con una máquina Alpha 2104, las dos partes y rematamos los extremos, generando unos dobleces por los que introducimos unas varas metálicas recicladas, que teníamos inutilizadas en el garaje. Luego, colocamos la pieza encima del cañizo, ajustándola a la estructura y sujetándola mediante hilo metálico plastificado, insertado a través de remaches implantados. Total precio del trabajo o coste del autoconsumo, incluyendo la valoración del tiempo que hemos dedicado (4 horas) = trescientos euros. Por curiosidad, busqué en Internet acerca de toldos y su construcción, averiguando que se puede ahorrar mucho dinero si se planea construir uno mismo el toldo. calculándose que una persona puede ahorrar hasta un 90% del precio, mediante la construcción de su propio toldo (Ver página: Cómo construir un toldo). Finalmente, la pregunta que me ronda la cocorota: ¿Es la situación de crisis un caldo de cultivo favorable para el resurgir de la economía sumergida? (foto del lateral del susodicho tinglado).

martes, 29 de julio de 2008

Extrapolaciones y comparativas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En julio de 2004, escribía Fernando Krakowiak, en relación al consumo de los ricos en Argentina: “Representan apenas al 10 por ciento de la población pero concentran el 38,6 por ciento del ingreso nacional y ganan 31 veces más que el 10 por ciento más pobre. Durante la crisis se replegaron, pero la estabilidad económica los llevó a modificar sus expectativas y recuperar lentamente sus viejos hábitos de consumo. Analistas de mercado y empresarios consultados coincidieron en afirmar que el sector de más altos ingresos es el principal responsable del repunte de las ventas iniciado en Argentina a finales de 2003 y consolidado durante 2004”[1]. O sea, que hay que animar a los que disponen de dinero a raudales a que dinamicen la economía española. ¡Uf! Igual, tendría que haber aceptado la invitación de un amigo, para la asistencia a un seminario relacionado con el consumo de los ricos, el preceptivo marketing y, en síntesis, toda la parafernalia que envuelve a ese mundo (ver post: "Más ricos, más pobres"[2]).

Con tanta recesión, depresión y pesimismo colectivo en los medios de comunicación, se me había pasado el notición inmobiliario[3]Trump vendía su casa por cien millones de dólares. Mentideros de buena tinta dicen que, de un precio inicial de 125 millones de dólares, lo bajó a 100 millones de dólares y, finalmente, la vivienda más cara de EEUU, se ha vendido por el módico precio de 95 millones de dólares, a un tal Rybolovlev, ruso, multimillonario y una de las 300 personas más ricas del mundo, según la revista Forbes. Dicen que Trump ha hecho un negocio redondo, ya que compró la vivienda en el año 2004[4], por 41 millones de dólares y ha invertido en ella 25 millones de dólares[5]. La noticia, junto con otras muchas del mismo estilo, confirmaría que la crisis no ha llegado ni llegará a los ricos, y se podría pensar que éstos, con sus compras, siguiendo la idea de Krakowiak, presuntamente intentan animar el cotarro. Por qué será que no me cuadran estas extrapolaciones y comparativas. Que tengas un reflexivo último martes de este julio de 2004[6]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Krakoviak, Fernando. ¿Por qué resurge el consumo de los ricos? Página12 Cash. 2004. Sitio visitado el 29/07/2008.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Más ricos, más pobres. 2008. Sitio visitado el 29/07/2008.
[3]  Leído en la Web de la CNN: Trump mansion sells for $100M.
[4]  Cuando Fernando escribió su artículo.
[5] Luego el beneficio ha sido de 29 millones. No está mal.
[6] Foto de Donald Trump; fuente Wikimedia commonns

lunes, 28 de julio de 2008

Un mundo nuevo

Te dejo un vídeo, con un decente componente pedagógico, sobre la nueva era Internet, subido a Youtube por arolkirz2, producido por alumnos de una especialidad en ciencias de la comunicación. Relaciona a Manuel Castells con los autores Lawrence Lessig, Himanem Pekka y Scott Lash, influyentes también en los análisis sobre nuevas tecnologías (fuente de la imagen: sxc.hu).

Arraijanal

El biólogo y oriundo del querido pueblo de la comarca antequerana, Mollina (Málaga, España), Miguel Ángel Heredia, me cursó el viernes una invitación (gracias, Miguel Ángel), para unirme a la plataforma en contra de la construcción en la playa de Arraijanal, entre la urbanización Guadalmar y el Campo De Golf, (ver cobertura en el diario local Sur). Si eres de los escasos sufridores que leen este blog, sabrás de las náuseas que me producen la depravación y presunta corrupción inmobiliaria en la Costa del Sol (ver búsqueda parcial), por lo que entenderás que me encuentro especialmente sensibilizado con estos peliagudos temas. Antes de aceptar el llamamiento de Heredia, he refrescado la información sobre el caso. 

En mi humilde opinión, y con todos los respetos a los técnicos y políticos que han diseñado y promovido el plan urbanizador objeto de litigio social, existen aspectos que deberían no sólo ser aclarados, que seguro que el representante de turno lo argumentará, sino sometidos a un acuerdo mucho más amplio, como garantía y decencia del proyecto a medio y largo plazo. Al igual que considero la trayectoria de Miguel Ángel, también respeto y, en determinadas acciones, apruebo el camino gestor del alcalde, por lo que, desde esta humilde atalaya, animo a que las mentes políticas se encuentren abiertas y se avance en una solución, en la que todos nos sintamos partícipes, no sólo un PSOE, un PP o una IU, sobre la base de respeto a la Naturaleza, perspectiva de futuro, transparencia en la gestión y en la ejecución. Sobre todo, que nuestros nietos y nietas se sientan orgullosos de la sensibilidad medioambiental, ordenado e integrado crecimiento sostenible de la ciudad y capacidad de consenso de sus ancestros. Ánimo, podéis hacerlo.

domingo, 27 de julio de 2008

¿Y ahora qué?

Prudente la opinión de Albert Benedicto, socio director de Cimkey, ¿La crisis que nos merecemos?, localizado en noticias.com y que me recuerda en parte el post ¿Necesitamos una recesión? Dice Benedicto que la situación de crisis era de esperar: En la calle ya se comentaba desde hace tiempo que lo del boom inmobiliario no podía continuar, y tarde o temprano esta burbuja iba a reventar. La mayoría de la gente, sin ser especialistas en temas económicos, lo veían venir.

Apunta la confianza de algunos en la toma de cartas en el asunto por parte de las administraciones públicas, ya sean nacionales, autonómicas o locales, cosa que no ha sido así. Respecto a las soluciones para salir de esta recesión, elige apoyar a otros sectores que probablemente no tengan la capacidad de mover tanto dinero en tan poco tiempo pero que aportan seguridad y garantía de continuidad, como el sector farmacéutico o el sector alimentario o sector de la tecnología.

A las administraciones les recomienda que no olviden a los que al final siempre acaban resolviendo las crisis, que son aquéllos que anteponen el proyecto empresarial al dinero. No quiero ser pesimista, Albert, pero sí realista. La Administración Pública lo sabe. Excepciones las hay, pero, en líneas generales, los organismos públicos suelen anteponer sus propios intereses políticos, burocráticos y personales, a los económicos y sociales (dibujo realizado por un peque de primero de educación infantil, en el Paint - excepto el bocadillo con la frase- ).

sábado, 26 de julio de 2008

Knol vs Wikipedia

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Sabes que soy usuario de la Wikipedia. Leí hace unos meses en error500, que Google quería hacerle la competencia a este diccionario social virtual, con un nuevo producto de su invención, Knol (leer knol en la Wikipedia), entonces nombre en clave del proyecto anunciado por Google el 13 de diciembre de 2007.  

Ahora, averiguo en varios medios que el buscador más grande del mundo anuncia su lanzamiento. De esta forma, según localizo en el blog oficial, Google pretende competir con la Wikipedia y crear su propia Enciclopedia, pero a través de las aportaciones de usuarios, con cuentas personales de Google, e insertando en sus páginas publicidad procedente de AdWords

Una de las novedades es que los usuarios que realicen aportaciones a esta Enciclopedia online, recibirán parte de los ingresos que se generen a través de los anuncios de AdWords, insertados en sus páginas (logo Knol; fuente: Wikimedia commonns). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

¿Compromiso superficial?

Buenos días. A estas horas del alba en Málaga (España), ¿qué tal estás? Deseo que, estés dónde estés, haciendo lo que hayas elegido libremente, estés bien. En mi caso, no debo quejarme. No es que esté ganando euros a espuertas, ajustado estamos; o que la actividad empresarial vaya a las mil maravillas, te engañaría si te dijera lo contrario -recuerda, que lo de seguir las instrucciones de Madre Teresa de Calcuta, actualmente, con la recesión que tenemos, es laborioso, pero no me amilano-. Podría seguir enumerando aspectos negativos, pero es tiempo de resaltar lo positivo. Tengo “haberes” importantes. Me siento cada día un poquito más a gusto en mi andar por la vida, aunque me faltan años luz para conseguir el ”ideal” perseguido; las personas con las que me relaciono son ricas en lo profesional y, percibo, en lo personal, contabilizando un gran respeto por ellas, ya sea un político, representante de una institución, directivo, mando intermedio, auxiliar, un contacto de networking o Pedro, el conserje del edificio de oficinas donde laboro, que todas las mañanas me ofrece un saludo y una sonrisa (gracias, Pedro).

Hoy, quiero comprometerme con algo que, probablemente, lo catalogues de superficial, podría ser, pero creo me vendrá bien en el aspecto de la salud y, por derivación, en lo profesional, lo personal y lo espiritual. Tengo unos kilos de más, aproximadamente diez, y hay que rebajarlos, pero sin dietas ni machaco en el gimnasio. Debo ajustar mi peso a través de vida sana y armonía. No, familia, no estoy diciendo que practique costumbres insanas, no, sólo que es necesario reducir los excesos culinarios, regular el consumo alimentario, integrar el saludable ejercicio, seguir disfrutando de la vida y reír, siempre reír. Por eso, te dejo la foto que me hicieron de la intervención en una asamblea general de una organización empresarial, hace doce años, cuando tenía cara de pito y diez kilos menos, si bien, reconozco, que no disfrutaba de ese déficit de grasa, como en la actualidad, que, en parte, me deleito con el lastre de más. Deseo que, dentro de unos meses, pueda presentarte una nueva imagen, con un peso más acorde con la vida que me ha tocado vivir y, al menos, en la misma órbita mental de pensamiento (como el chiste: Madrecita mía, déjame como estaba).

viernes, 25 de julio de 2008

Camisa de manga corta

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Dice el refrán: “En el andar y el vestir serás conocido entre mil”. Ya sabes que provengo de un recóndito lugar de la Serranía de Ronda, otrora aislada y siempre profunda. El destino me ha empujado a transitar por caminos laborales, opuestos a la actividad ganadera y agrícola que inicialmente me esperaba, donde la vestimenta suele ser recia y funcional. Me gusta navegar, lidiar, bregar profesionalmente en corriente, por lo que acepto el traje como uniforme de trabajo. Observando, escuchando y practicando, intento aprender continuamente en educación y protocolo, de forma sincera, natural[1].

Ayer, caminaba por C/Nueva, Málaga capital (España), bajo un sol de justicia, cuando me encontré a un amigo que, nada más verme, me soltó: “Manuel, con el calor que hace, ¿por qué vas vestido de chaqueta y corbata?" Le expliqué parte del truco: “camisa de manga corta”. La amistad debe hablar de forma sincera. Así lo hizo él. Me comentó que los temas de vestir son personales y lo importante es sentirse a gusto, pero, en su opinión, protocolariamente no es adecuado llevar corbata con camisa de manga corta. 

Lo sé, sobre gustos, estilos y pautas de conducta, no suele haber nada coherente escrito, pero, por un momento, ante las altas temperaturas, me sentí un tanto divertido, por no decir ridículo. ¿Por qué no estaba cómodo? Recordé la vestimenta de las personas de la reunión de trabajo a la que acababa de asistir: eficaz contra el calor y de buen gusto. A seguir observando, escuchando, aprendiendo. Gracias, amigo. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Reconociendo que unas veces lo hago mejor que otras. 

jueves, 24 de julio de 2008

Remolino Social

En relación al post La madre de todas, me remite Luisito el link al artículo de la revista Knowledge @ Wharton: 'Not a Site, but a Concept': Tapping the Power of Social Networking (Gracias, Luis). Redes sociales, no como sitio, sino como concepto. Por lo visto, las empresas comienzan a penetrar el mundo de las redes sociales, para estudiar los comentarios que, en conversaciones en línea (blogs, foros, chats, etc.), hacen los clientes sobre sus productos, con el objetivo de dar respuesta inmediata a esos problemas o inquietudes.

Parece que esta estrategia se conoce con el nombre de “remolino social”. Permite a las compañías descubrir las necesidades existentes, de manera directa con el cliente. No obstante, investigaciones revelan que son pocas las entidades que dedican parte de su tiempo a estudiar la interacción que tienen los individuos, que integran las redes sociales, con la Web y el uso de instrumentos colaborativos on line (imagen de una espiral arquimediana -negra-, junto con una hélice cónica -roja- y una hélice cilíndrica -verde; fuente: Wikimedia commonns).

Cara y deficitaria

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer, leía en El País[1], que los Juegos Olímpicos de Pekín iban a ser los más caros de la historia del Olimpismo[2], estimaciones que China ni confirma ni desmiente, mientras retrasan la publicación del gasto. A este dato económico, habría que sumarle los quebrantos a los que hace unos días se refería Business Week[3], donde se comenta que el gobierno chino ha establecido severas restricciones en la producción industrial de la capital, durante los Juegos Olímpicos; medidas que se extenderían a otras zonas industriales, con el fin de mejorar rápidamente la calidad del aire[4].

Tampoco sabemos si se ha computado el desgaste que esta restricción supondrá a los conductores de Beijing. Si bien, se han incorporado nuevos medios de comunicación, el tráfico sigue siendo lento, debido a la reserva de vías para el uso de atletas y personas VIP, unido al presunto fraude de la normativa que regula el tráfico en la ciudad, en función del número de matrícula, para aliviar los embotellamientos. Respecto a si ese gasto total es pérdida o inversión, también hay diferentes opiniones, a favor y en contra. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] El País. Los Juegos Olímpicos más caros de la historia. 2008. Sitio visitado el 24/07/2008.
[2] Moviéndose en un intervalo económico de 20.000 a 40.000 millones de dólares.
[3] Business Week, China: An Olympic Loss for Industry. 2008.
[4] Acciones que, inevitablemente, ocasionarán pérdidas económicas importantes a parte del tejido industrial. 

miércoles, 23 de julio de 2008

La madre de todas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio

Llevo años intentando cultivar netwoking, pero soy novato en Facebook, menos de un mes y con una lista reducida de “amigos”[1]. Probablemente, participas desde hace tiempo, pero, en mi caso, por alguna razón, me resistía a entrar. Ahora, pienso que ha sido un desliz no haber estado antes. El entorno despliega un rico repertorio de herramientas: fotos, vídeos, mensajes, updates, entradas de vídeologs y blogs, etc., que, sinceramente, no encuentro en otras redes como, por ejemplo, Xing.

Ayer, leía en El País, Facebook se hace un 'lifting'[2], que la red social más grande del mundo, la madre de todas, está introduciendo modificaciones, mejoras, para dar más control a los usuarios y evitar las nuevas formas de spam, al tiempo que genera más dinamismo a los perfiles. En lo que queda de julio y en el mes de agosto, procuraré ponerme al día. Si la ignoras, te animo a que la analices y percibas sus posibilidades (logo de facebook; fuente Wikimedia commons).
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[1] Fernando, Montse, Enrique, Sonia, Javier, Ana, Ignacio, Bárbara, etc.
[2] El País. Facebook se hace un 'lifting. 2008. Sitio visitado el 23/07/2008.

martes, 22 de julio de 2008

Bloggers de Vinos

Hojeando el número especial de julio-agosto de la revista Mesa y Negocios, me entero que, para los días del 29 al 31 de agosto de 2008, se ha organizado en el Museo Dinastía Vivanco, Rioja (España), una conferencia europea de bloggers de vino (pág. 13), a modo de primer encuentro de redactores de bitácoras especializadas en el mundo del vino, con el objetivo de intercambiar impresiones y analizar posibles colaboraciones a nivel mundial. A ver si el segundo encuentro se organiza en Málaga y justifico mi asistencia a través de la modesta categoría Vinopost, de este weblog. También, me ha gustado la crítica desgranada en el editorial, firmada por Marta Román, acerca de la falta de concienciación, conocimiento y promoción del vino de Málaga.

Sistema nervioso digital

Fuente de la imagen: archivo propio
Un veintiuno de julio de 1999, hace ahora nueve años, me regalaron el libro de Bill Gates, “Los negocios en la era digital” (edit. Plaza y Janés)[1]. Devoré las 527 páginas nada más leer una frase de Bill en la contraportada: “Tengo una convicción sencilla pero firme: en adelante, la manera en que se capte, administre y utilice la información, determinará las pérdidas y las ganancias”. En el texto, se intenta explicar como un sistema nervioso digital, unifica todos los sistemas y procesos bajo una infraestructura común, generando caudales de valiosa información, que posibilitan avances en eficiencia, crecimiento y, por derivación, rentabilidades. Fuente de la imagen: archivo propio.

Hace unas semanas, se decía en The Economist, The meaning of Bill Gates[2], que a finales de junio el cofundador de Microsoft dejaría la empresa[3] para dedicarse a su fundación de caridad, en la que se enfrentaría a nuevos retos, como la pobreza y la malaria. El visionario intuyó que la informática podía ser un una actividad empresarial de gran volumen y exiguo margen, descubriendo que independizando el software del hardware, ambos negocios serían más vigorosos por separado. Según ese periódico, la mayor contribución de Gates a la sociedad es lograr beneficios y productos y, a pesar de sus defectos, Bill se ubica entre los buenos, marchándose cuando se encuentra en la cima (foto de la Wikimedia commonns). 
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[1] Gates, Bill. Los negocios en la era digital. Ed.. Plaza y Janés. 1999.
[2] The Economist. The meaning of Bill Gates. 2008. Sitio visitado el 22/07/2008.
[3] El 27 de junio iba a ser su último día de trabajo en Microsoft.

lunes, 21 de julio de 2008

Por partes, como las integrales

Fuente de la imagen: athree en pixabay
Al igual que lo recogido en el post Y ya van tres, llega el verano y con él la reproducción de pautas de conductas, como la repetición de los sumarios de los semanarios de economía, formación, empleo, etc., o los artículos-colaboraciones por partes. En el post Tirados a la papelera, editado hace dos años y pico, ya escribía sobre el referente y hace un año estuve a punto, pero me retuve, por eso de la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Hoy no me retengo. Pues bien, un año más, autores, gacetilleros o cronistas, llevan platicando a través de artículos por entregas (I, II, III…), con temas, a veces, inocuos o soporíferos, en fondo salmón. Me pregunto, si los coordinadores y redactores no disponen de material distinto, historias u opiniones ricas y diversas, un abanico amplio de especialistas, etc., de forma que se evite que cada cierto tiempo, como las tormentas de verano, se repitan reportajes, recurridos “perfiles” y “talantes”, con sus “colaboraciones”, y la misma estrategia de goteo. Como decía un amigo, ex-gerente de auditoría externa y, actualmente, director financiero de un grupo empresarial de reconocido prestigio, "vamos por partes, como ciertas integrales". Dado que, en líneas generales, los equipos que coordinan los contenidos de este tipo de prensa tienen que funcionar bien, porque, caso contrario, no durarían un telediario en sus puestos, debería pensar que en mi provincia escasean las personas con redacción y estilo, que puedan escribir o contar cosas nuevas en los cajetines correspondientes, y déficit de interesantes experiencias empresariales y profesionales. 

Una presunta regla no escrita, que tiempo atrás me comentaron en círculos publicitarios, y sobre la que no quiero entrar a debatir, pero sí registrar, es que, salvo excepciones, la cobertura de las noticias normales o del montón, suele ser directamente proporcional al volumen de publicidad que tal o cual grupo asigne al medio de información. No te confundas; táchame más de "sandio" y menos de "idealista". También, probablemente suceda que el único que tiene el paso cambiado sea yo y, en verdad, esos artículos por entregas generan un inusitado interés en los lectores. Si es así, ¿por qué no se le da al escritor una página completa o un espacio más amplio?, porque, entonces, se rompería esa ilusionada espera del siguiente suplemento y, consecuentemente, se podría perder la fidelidad del lector. ¡Ah! El poder del marketing, la cautividad de la clientela, etc. Queda la duda de si el año que viene repetiré, de nuevo, la sátira o apreciación subjetiva, cayendo, de alguna forma, en el desajuste o modelo que estoy calificando. Termino, con una frase para pensar y aplicar, metafóricamente hablando, a todas las injusticias que día a día observamos, redactada por la artista visual Gisela, recogida en el post "Todo cae", de una de sus bitácoras: “Caerás. Te veré desastrado en todas las aceras de mi país interrumpido. Tus ojos cobardes mirarán para siempre los ojos de tus muertos”. Que tengas una climática semana y moderada en el uso del aire acondicionado, porque hay oficinas y despachos que parecen auténticas neveras y creo que eso no es bueno, ni para la salud ni para la optimización de los recursos energéticos. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: athree en pixabay.

domingo, 20 de julio de 2008

Los Jardines de Cuenca

Con supremo alborozo, ayer acompañamos a Inma y Joaquín, en su hechicero, emotivo y magnánimo paseo por "Los Jardines de Cuenca", en Ronda (España), con el Puente Nuevo, velando la bonita puesta de sol, el Puente Viejo, observando la romántica postal, en la penumbra, acurrucado, y el casco antiguo “La Ciudad”, pendido en uno de los faldones del hondo “Tajo”, testigo sutil del momento. En un instante, rememoré las vivencias generosas del pasado, cogí fuertemente las manos del presente y sonreí ante el travieso futuro. Me sentí muy feliz.

Luego, nos deleitamos y fundimos en acogedora y desmedida cena, en el Restaurante del Escudero, otrora chalet señorial, degustando salmón relleno, con salsa a la antigua, y solomillo de cerdo, hojaldrado, junto a un corpulento y estructural vino, envejecido unos meses en barricas de roble francesa y americana, “A Pasos 2004”, de la “Bodega Los Bujeos”, del grupo El Juncal, servido a una agradecida temperatura. Te dejo una de las fotos que realicé al Puente Viejo.

sábado, 19 de julio de 2008

Networkingno

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Me pregunta Mili el significado de la palabra "networkingno", escrita en el post Micromedios. Mujer, creo que no existe; bueno, no existiría hasta que la concebí. Realizo un torpe esfuerzo para explicar lo que quería decir al utilizar ese, tal vez, pánfilo e inconcebible término (Gracias, Mili). 

Networkingno, na.

(Del inglés. networking).

1. m y f. Persona que concurre con otra en una red de contactos.

2. adj. Perteneciente o relativo a networking.

3. m. y f. Supuesto habitante virtual de las redes de contactos en Internet.

4. m y f. Que practica networking.

5. m y f. Conexión, correspondencia, trato, comunicación de un usuario de una red virtual de contactos con otro usuario. U. m. en pl. Relaciones profesionales, comerciales, empresariales, de amistad.

6. m y f. Perfil, de carácter profesional, en Internet.

Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

Artículos empresariales

Fuente de la imagen: mvc archivo ptopio
En líneas generales, los anuncios que inserta Adsense de Google en el blog, y por los que paga unos céntimos de euro, van en la línea de los temas sobre los que se escribe, lo cual agradezco, pero hay proclamas en las que, como navegante, me fijo o me gustan más. 

Por ejemplo, la mención publicitaria, aparecida durante unos días en el cajetín de publicidad, de la Cámara de Comercio de Valencia (España), ofreciendo la posibilidad de leer artículos empresariales de distintas revistas especializadas y de la Universidad de Valencia, al precio de 0,9 euros por texto[1].
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[1] Te dejo un link de uno de los documentos, Los beneficios de la venta diferenciada, al que se puede acceder de forma gratuita, para leerlo o descargarlo.

viernes, 18 de julio de 2008

Práctica receta

Una vez más, me salto la regla de escribir un post al día, porque me estoy tronchando de risa con un chiste, que me envía Rocki desde algún punto de la globosfera, y quiero compartirlo contigo. Va en relación al post Puestitis: - Doctor, doctor, el psicólogo y el psiquiatra me han diagnosticado “puestitis”-. –Grave enfermedad mental – responde el doctor. – Le voy a recetar una recesión económica, como la española, y dos años en el paro sin derecho a ayuda; verá como no le queda ninguna secuela de esos desvaríos mentales.” (imagen del MEC).

Puestitis

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
A principios de semana, hojeé los últimos números de las ediciones económicas de ámbito regional, Andalucía Económica (Andalucía, España), y de ámbito provincial. Ambas coinciden en presentar un ranking andaluz de empresas por sectores, en la revista de ámbito andaluz, y un directorio de empresas de la provincia de Málaga, en la publicación provincial. Me sorprendió que algunos grupos empresariales, que llevan languideciendo desde hace más de dos años, siguieran apareciendo en los listados. También, eché de menos otros decentes y consolidados proyectos empresariales; quizás, sus presidentes no valoran ese tipo de presunta publicidad o, simplemente, huyen del hipotético egocentrismo de los, en algunos casos, inadecuadamente tildados y, a veces, autonombrados "líderes", o están de vuelta de ese dudoso, susceptible y escarmentado protagonismo que puede conllevar aparecer en esas socarronas y cucas listas. Después, localicé las proporcionadas reseñas sobre el grupo empresarial que me acoge. ¡Modesto, baja del Cielo, que sube Manuel! Sarcasmos aparte, si has soportado mis notas, a lo largo de estos años, me conocerás un poco y sabrás que lo de "proporcionado" no es peloteo, es sinceridad. Finalmente, dejé la lectura para otro momento. Ayer, me llamó “Jose”[1], comentándome los, en su opinión, ridículos títulos de los puestos de algunos de los directivos que aparecían en las revistas. Me nombró un caso concreto. Localicé el cajetín y, efectivamente, cuando menos el nombre era largo, además de excéntrico o extravagante, con presuntos ramalazos de altanería, petulancia, vanidad o soberbia (sinónimos, todos). Dice “Jose” que sólo le faltaba haber escrito la coletilla “responsable del Presidente y director de la Recepción, Cuartos de Baños y Zonas Comunes”.  Mejor hubiera quedado con el título "Adjunto a la Dirección General" o a la "Presidencia". 

Le respondí que, a lo largo de nuestra vida profesional, sobre todo al inicio, algunos hemos tenido esos conjeturales “aires de grandeza”. Esa probable “puestitis” (de puesto), podía denotar que a ese directivo aún le quedaba transitar por caminos organizativos, empresariales y emocionales, hasta llegar a órbitas de gestión y dirección más realistas, humildes, flexibles, empáticas, proactivas y respetuosas con todos/as. En mi caso, cuando terminé la diplomatura en empresariales, me creía Dios. La realidad llegó poco después, ante la primera contabilidad que tuve delante, con los chorros de vergüenza por toda la cara, porque no sabía meterle mano. La primera tarjeta de visita que tuve era doble, presentando a bombo y platillo mis puestos y títulos, pero se me olvidó reseñar algo tan importante como es el número de teléfono. Rubor sentí años después, guardando todavía unas cuantas copias, para saber qué no se debe hacer y aprender del pasado. Después, fueron cayendo otros nombres de puestos, con sus preceptivas presentaciones impresas: ejecutivo de cuentas, director de auditoría interna, adjunto a la dirección general, gerente, director de transición, secretario general, socio-director, etc., información que todavía registro en el historial profesional. Conforme transito por el campo laboral, pido que algo fructuoso se me transmita de los verdaderos líderes, tutores, coach… con los que he tenido la oportunidad de colaborar o, simplemente conocer y escuchar. Por ejemplo, entender de verdad, la necesidad de disponer de un título del puesto que ocupas en la organización, para orientar de tu actividad a los clientes internos y externos. Lo que pasa es que cada vez me da más pereza titularlo. De las tarjetas que dispongo, las que más suelo utilizar son las relativas a mi nombre, apellidos, teléfono y email. 

Actualmente, siento apatía ante la lectura de la necesaria reseña curricular, que hay que adjuntar a determinado proyecto, o la información técnica que me sugieren colgar en los distintos sitios de networking que frecuento, si bien, luego la critican porque, al lograr redactarla, me adentro hasta los años de niñez, cuando ayudaba a la familia en las labores agrícolas y de pastoreo. Me tranquilizo al comparar el parvo curriculum, con ricos historiales de otros profesionales y personalidades, lo que, a su vez, me genera una soportable, asumida y, hoy, solicitada sensación de insignificancia, de ser consciente de que no se es nada. En fin, sobre gustos no suele haber nada escrito. Los americanos utilizan títulos con conceptos como el de “Vicepresidente”, por sector, sección o actividad, más compatible con el director general de turno y otros puestos del organigrama, colocados por encima o por debajo. El caso es que, después de la risa tonta que me entró al despedir a “Jose”, me quedé taciturno, pensando si dentro de unos años me avergonzaría de los títulos de los puestos actuales que disfruto y de la redacción de escritos como, por ejemplo, este post. Termino, transcribiendo el último párrafo del post Estimación sincera[2]: …el escritor Iriarte, en sus fábulas (siglo XVIII), también utilizaba otro verso, creo que, interpretándose en la actualidad, para criticar a aquellas personas que pretenden, mediante campañas mediáticas y otras acciones empresariales de dudosa moralidad, suplir o enmascarar lo que no han sabido conseguir a base de trabajar decentemente y aprender de la “vida” misma: “Monos, aunque se vistan de estudiantes, se han de quedar lo mismo que eran antes. Que tengas un buen fin de semana (imagen de la tarjeta de visita de Goethe; fuente: Wikimedia common). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
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[1] Sí, sin acento, porque es como quiere que se le pronuncie.
[2] Velasco Carretero, Manuel (2005). Estimación sincera. Sitio visitado el 18/07/2008.

jueves, 17 de julio de 2008

Micromedios

En relación a los post Empresa y Web 2.0 y Web 3.0, Web 4.0... remite el contacto "networkingno" A.Ruiz, la dirección de un cortometraje documental, sobre los nuevos usos de la red, elaborado y subido a Youtube por Westhor y basado en el libro blanco de la Publicidad 2.0, de Paul Beelen, con información adicional de varios artículos de Wikipedia, en particular, y de otras páginas web, en general.

Por si es de interés, te lo dejo a continuación, ya que lo considero un decente trabajo, tanto desde el punto de vista pedagógico como del didáctico. Gracias, A.Ruiz (fuente de la imagen de cabecera: sxc.hu). Nueva imagen incorporada posteriormente; fuente: pixabay.

miércoles, 16 de julio de 2008

Biocombustibles, Bioplásticos


En el post Hidratos de gas, apuntaba que la sombra de las petroleras puede ser muy alargada. Ayer decía el Secretario de Estado de Medio Ambiente (España), que el petróleo sí encarece los alimentos, ya que desde la siembra, la recolección y el transporte está muy ligado al precio de los alimentos, pero nadie dice que la subida del crudo mata de hambre, sino que se achaca a los biocombustibles, que suponen un porcentaje muy pequeño (leído en El País). 

Puede que no le falte razón. España se ha unido a Brasil y a EE UU en la lucha a favor de los biocarburantes. Frente a las acusaciones a la gasolina fabricada a partir de maíz o azúcar, de encarecer los alimentos - proclama apropiada por las ONG, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el FMI y el Parlamento Europeo-, España mantiene que no son la causa principal del hambre y sostiene que todo responde a una campaña de las petroleras, que ven amenazado su negocio.

¿Por qué no se investiga más en soluciones alternativas en todos los frentes, como el que se apunta en el post La Nueva Red energética? Por ejemplo, hace unos días, se decía en BusinessWek, I Have Just One Word for You: Bioplastics, que el hostigamiento de la basura inalterable y los altos precios del petróleo, están acelerando los intereses institucionales en plásticos producidos a partir de plantas, los llamados bioplásticos. Los sólidos utilizados para la producción de bioplásticos disminuyen la dependencia en combustibles fósiles y, de esta forma, las empresas y los consumidores podrían economizar bastante. 

Además, mientras los plásticos deben ser incinerados o convertidos en abono a altas temperaturas, el bioplástico se descompone al ubicarlo en abono, basura o lanzado al mar. Sin embargo, curiosamente, las acciones de una de las empresas que trabaja en estos temas, Metabolix, siguen sin ser respetadas en la bolsa de Nueva York, si bien sus socios y patrocinadores expresan que no están preocupados. En fin, podríamos seguir, pero es suficiente por hoy. Que tengas un buen día (imagen del MEC).

martes, 15 de julio de 2008

Barbas a remojar

En el post ¿Fulanito en el trullo?, apuntaba el refrán “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar… pon las tuyas a remojar”. El consejo de administración de la primera inmobiliaria española, Martinsa-Fadesa, decidió anoche solicitar el concurso voluntario de acreedores (la antigua suspensión de pagos), lo que supondrá un serio revés para la imagen del sector en el exterior. Dicen los medios de comunicación especializados, que lo peor está por venir. Hay rumores de que el gobierno español, al igual que EEUU con la ayuda sin límite a las agencias hipotecarias gubernamentales Fannie Mae y Freddie Mac, podría intervenir como en Rumasa, década de los ochenta, y en Banesto, década de los noventa, antesala de sendas crisis. 

Me quedo con lo positivo. Al menos, la inmobiliaria ha podido presentar concurso, porque, probablemente, a otros grupos empresariales les gustaría acceder a esa opción, pero no pueden, por el tinglado de situaciones administrativas, económicas y financieras, presuntamente fraudulentas, recogidas en su contabilidad, que supondrían directamente el juzgado de guardia y la cárcel de sus administradores. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por spaintelevision, con previos a la noticia de la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa.

lunes, 14 de julio de 2008

Cartas boca arriba

Fuente de la imagen: sweetlouise en pixabay
Este fin de semana he terminado de hojear el libro “Gestión de personas en la nueva economía”, de Andrés Minués Vela, ESIC Editorial. El autor escribe sobre los recursos humanos de la nueva economía, las empresas.com. Sin embargo, reseño aquí el texto, porque me ha gustado la definición que hace de “las agendas ocultas”, hábito o estrategia que comentaba hace un año, aproximadamente, al final del post La máscara veneciana, y que Andrés define como "esos intereses u objetivos que no pueden ponerse encima de la mesa porque, en el fondo, son inconfesables y que responden a rencillas, rencores, ambiciones, venganzas, prejuicios, conflictos históricos o deseos contrarios a los objetivos explícitos" de la empresa, de la división, del departamento o del equipo y que pueden dirigirse contra el jefe o responsable del equipo o contra otros colaboradores/as.

Otros especialistas coinciden con el autor en que las agendas ocultas puedan dar lugar a: luchas por el liderazgo de la organización; envidias entre colaboradores; resistencia a la tarea o al cambio; generación de rumores infundados para menoscabar la cohesión del equipo, etc. Dice Minués que cuando se es víctima de las agendas ocultas, se pueden seguir los siguientes caminos: ignorarlas, si sus efectos son limitados o afectan a una pequeña parte del equipo y, en todo caso, cuando se prevé que van a tener una vida breve, combatirlas en silencio, basando el contraataque en relaciones interpersonales que aíslan al componente del equipo protagonista de la agenda. 

Racionalizar la situación, apelando al sentido de madurez del equipo para no dejarse influir por emociones negativas de una parte de sus miembros, pero siempre con alusiones impersonales a las agendas ocultas; cartas boca arriba, eso es, desvelar públicamente las operaciones de acoso y derribo, estrategia que debe reservarse para momentos de clara superioridad y tiene la desventaja de herir el amor propio de quien va a perder. Mi amigo Antonio, psicólogo y especialista en gestión de personas, recomienda, por nuestro bien, reducir al máximo las hojas de las agendas ocultas y si se pueden erradicar, mejor. Que tengas una productiva semana (foto de la decoración de un escenario infantil, elaboración propia). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: sweetlouise en pixabay.

domingo, 13 de julio de 2008

Sorbo emocional

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Aprovechando la visita de unos amigos, versados en el vino, ayer decidí incorporar al menú dos tintos jóvenes, que no había tenido la oportunidad de saborear: Descalzos Viejos 2007, de la bodega Descalzos Viejos, y un Aguilares 2007, del Cortijo Los Aguilares. El primero sigue en la tónica del 2006, si bien el verano de 2007 fue más fresco. Syrah, Merlot y un poco de Garnacha, color cereza, intenso en nariz y acidez, tanino y coronado alcohol en boca. A los invitados, que son los entendidos, les gustó. A mí no me disgustó, lo que pasa es que para el copeo lo considero con mucho alcohol (15 grados). 

Para tranquilidad de Paco, soy aprendiz[1]. Luego, seguimos con el vino joven de Los Aguilares, con un coupage de tempranillo y merlot. Los diestros expresaron que estaba un poco flojo, corto en nariz y en boca. A mí, me atrapó mejor, quizás por su acidez, su suave graduación… No sé, pero sobre gustos soy muy torpe escribiendo. Lo dicho, aprender a catar; nunca es tarde y algo se me quedará en la materia gris, escasas y escuálidas neuronas que habitan a sus anchas en la mollera y que de vez en cuando, para que sigan interconectando proactivamente, hay que extasiarlas con un sorbo emocional de buen vino.
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[1] Aunque tengo previsto apuntarme a un curso de cata.

sábado, 12 de julio de 2008

Interés Público

Dejando a un lado la economía tipo estalinista, el papel del sector público depende de lo que en cada momento se considera interés público, por ejemplo, atender a las personas mayores con escasos o nulos recursos económicos, la sanidad, etc. Estudiaba en las asignaturas de Empresariales y Económicas que cuando un servicio o producto necesario no era cubierto por el sector privado, era el sector público el que asumía esa actividad empresarial. Lo público es financiado a través de los presupuestos públicos que, a su vez, se nutren de las aportaciones que los contribuyentes (empresas privadas y personas) realizan vía impuestos. Televisión Española (TVE) es pública. Con dinero público, es decir, de todos nosotros, ha sido saneada por enésima vez. Leo en varios medios de comunicación, que las televisiones públicas y las autonómicas (públicas), agrupadas en la Forta, han adquirido los derechos de retransmisión en abierto de la Liga de Campeones de la UEFA, entre 2009 y 2012, que hasta la fecha estaban en poder de Antena 3. ¿Debo entender que la retransmisión del fútbol es una actividad no apetecible al sector privado, por lo que el sector público tiene que cubrir ese servicio vía presupuestos, es decir, a través de todos nosotros?

Pero lo más sorprendente es que el sector privado se ha interesado por ese servicio de difusión y ha acudido al mercado de los derechos televisivos, con lo que la deducción anterior ya no tiene sentido. Según UTECA, TVE está compitiendo deslealmente, una vez más, contra los operadores privados, ante su ilimitada capacidad para ofrecer, con dinero público cifras astronómicas que no pueden igualar los operadores privados. Este proceder es más asombroso cuando dicen que se han unido todos los operadores públicos para hacer la oferta. De seguir así, lo previsible es que las televisiones públicas españolas expulsen del mercado al sector privado, empleando los dineros públicos. ¿Es esa la función del sector público? Mentideros de buena tinta dicen que detrás de todo está MEDIAPRO, con lo que, de ser cierto el rumor, más confusión aún a todo el entramado de intereses políticos, económicos y presunta competencia desleal . De verdad, cada vez entiendo menos este cotarro. ¿Quién se beneficia, quién se perjudica, quién finalmente paga de una u otra forma? Mientras, necesidades básicas de muchos habitantes de España, siguen sin estar cubiertas, pero, claro, la difusión televisiva del fútbol es una importantísima necesidad básica no atendida o cubierta inadecuadamente por el sector privado y, por eso, hay que intervenir. Lo que hay que ver, oír y aceptar ¿O no? (foto de televisor Braun HF 1, un modelo alemán de los años cincuenta; fuente: Wikimedia commons).

viernes, 11 de julio de 2008

¿Vale la pena la RSC?

Llevo unos meses sin leer sobre responsabilidad social corporativa (RSC). O no he prestado atención a las fuentes de información que frecuento, o ya no es un tema tan prioritario, debido a la recesión económica, el hartazgo del concepto, la caradura de muchos de los presuntos advenedizos expertos, con sus presuntos "no tan éticos" negocios en RSC, desde implantación hasta formación, pasando por creación de sellos o certificaciones, cada vez más estrambóticos, al abrigo, o con el consentimiento, de la desinformada administración pública de turno, sea ésta local, regional, nacional o, incluso, internacional, da igual, que, con las prisas de apuntarse a lo último, libera fondos a diestro y siniestro sin tener, en muchos casos, la más mínima idea del asunto. No todo es barro. Hay personas (consultores, empresarios, funcionarios), informados, concienciados, que creen y trabajan en esto de la RSC, pero, en mi opinión, son pocos los que todavía intentan realizar un trabajo decente, proactivo, siendo perjudicados y fagocitados por las chapuceras acciones del resto.

Hasta en la revista MITSloan, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), se preguntan si vale la pena esto de la ética - Does Being Ethical Pay? – Parece que se realizaron investigaciones con los consumidores y éstos se mostraron dispuestos a pagar algo más por productos elaborados de forma ética y sólo comprarían bienes que no habían sido fabricados éticamente, si se les ofrecía descuento. Otra conclusión fue que no es imperioso que las empresas logren una perspectiva absolutamente ética para conquistar a los consumidores. Si las compañías invierten sólo un poco en producir bienes éticamente, imagino que dejando a un lado parte de la burocracia certificadora, los compradores las recompensarán, tanto como a las empresas que ahonden más en este sentido. Existe un "pero" o un aviso: si bien una fabricación ética puede conllevar incremento de ventas, no todos los consumidores se sienten fascinados por el enfoque productivo-comercial; algunos optarán por un menor precio, aunque el producto se haya fabricado sin seguir modelos éticos (logo del MIT, fuente. Wikimedia commonns).

jueves, 10 de julio de 2008

El patito feo y yo

Llevo unos días con cierta congoja, melancolía, desconsuelo o pesadumbre (como prefieras), probablemente por las semanas intensas en el aspecto profesional y las acciones de enigmáticos y, según el acto, desconocidos humanos, con los que me es difícil poner en práctica las enseñanzas, aplicadas a los negocios, de Madre Teresa de Calcuta (ver post Aspiración íntima). 

Por más años que cumpla, no termino de aprender, pero no sucumbiremos, todo lo contrario, más fuerte nos haremos. Ayer, estaba por los suelos. Mi círculo íntimo, que lo percibe, me propuso rememorar el “miércoles, día del espectador”, por lo que ajusté la jornada laboral y quedé en el cine con la familia y unos amigos. Ya habían elegido la película: “El patito feo y yo”. De lo más oportuno, pensé. 

Trataba de la historia del Patito Feo y su madre, Ratso, que, en realidad, es su padre adoptivo obligado por las circunstancias, ya que, cuando el patito feo salió del cascarón, al primer ser que vio fue a Ratso. En fin, una versión brusca del patito feo, de cierta similitud con alguna experiencia empresarial, que espero finalice como el cuento, pero que no ayudó mucho a cambiar mi estado de ánimo. 

Después, me relajó la convivencia familiar y quitar unas cuantas hierbas de la aspiración a jardín, el cual languidece por la restricción de agua que me auto impongo. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por trailerscine, con imágenes de la película (Fuente de la imagen: sxc.hu).

miércoles, 9 de julio de 2008

Tolerancia cero

Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
Me envía un email una respetada persona (gracias por la confianza y sinceridad), conservadora hasta la médula, sugiriéndome unos vídeos sobre la violencia de género, con la posdata de que hablo del maltrato a los animales, pero no de la opresión y del atropello a las mujeres. Por un momento, me quedo patidifuso.

Ciertamente, he escrito sobre la violencia a los animales (ver post Maltrato a los animales[1]) y de la opresión a alumnos y profesores (nota El maltrato profesor-alumno[2]), pero, si bien nunca es suficiente su difusión, en algún momento me he referido a este triste tema (post Consecuencia fatal[3] o, en menor medida, La familia)[5].
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Maltrato a los animales. 2006. Sitio visitado el 09/07/2008.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El maltrato profesor-alumno. 2006. Sitio visitado el 09/07/2008.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Consecuencia fatal. 2007. Sitio visitado el 09/07/2008.
[4] Velasco Carretero, Manuel. La familia. 2006. Sitio visitado el 09/07/2008.
[5] Te dejo el envío de mi contacto, anuncios, subidos a Youtube por videosigualdad, sobre la campaña contra la violencia de género del Gobierno de España, bajo el lema Ante el maltratador, tolerancia cero, con el objetivo de rechazo y aislamiento social de aquéllos que hacen daño a la Mujer (Fuente de la imagen: sxc.hu).

martes, 8 de julio de 2008

Y ya van tres

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace aproximadamente dos años, en julio de 2006, leía que la Comisión Europea iba a proponer modificar la legislación comunitaria, de forma que en el futuro pudiera aplicarse el tipo reducido de IVA a los pañales (ver post El IVA de los pañales[1]). Hace un año, en julio de 2007, nuevamente leía la sensibilidad de la Comisión a una ampliación del concepto de IVA reducido a productos de primera necesidad (ver post ¿IVA súper reducido?[2])

Como estamos en julio de 2008 y, evidentemente, ha pasado otro año, y ya van tres, la historia se repite y leo, escucho y veo en los medios, en relación al mismo tema, noticias prácticamente idénticas a la de años anteriores. Esta vez, con la excusa de la crisis económica, la Comisión Europea quiere extender a toda la Unión, la aplicación del tipo reducido de IVA a un amplio abanico de productos básicos y a aquellas actividades que usan bastante la mano de obra, fundamentalmente los servicios auxiliares a la construcción. 

El comisario Laszlo Kovacs, mantiene que tipos de IVA adecuadamente reducidos pueden contribuir al crecimiento económico y pueden inducir a reducir la economía sumergida. Pero ¡ojo!, la propuesta de Bruselas requiere unanimidad, por lo que me temo que volveremos a escribir un post en julio de 2009 (foto de Kovacs, fuente: Wikimedia commonns). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. El IVA de los pañales. 2006. Sitio visitado el 08/07/2008.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿IVA súper reducido? 2007. Sitio visitado el 08/07/2008.

lunes, 7 de julio de 2008

Hidratos de gas

Ayer me tiré toda la tarde delante de la tele. Primero con Fernando, Fórmula 1, y después con Nadal, tenis (en medio, retazos de ciclismo). Alonso tuvo una actuación modesta, pero lo de Nadal fue tremendo. Me fui a dormir motivado, recordando los pseudo golpes que, en la adolescencia, dábamos los amigos con las raquetas, en una pista en ruinas, por la zona de la Virgen de la Cabeza, enfrente del Tajo de Ronda (España). 

Cambiando de tema, hace un año, aproximadamente, en el post La nueva Red Energética, te apuntaba una nueva forma de conseguir biodiesel, mucho menos contaminante, a través de agua y carbono. Este fin de semana he leído que, si todo va bien, existe un sustituto del petróleo (leer artículo en El País), llamado hidratos de gas, y abundan las reservas en todo el litoral meridional español (Golfo de Cádiz). 

Sería una fortuna que en un futuro la Bahía fuera rica, como Bahrein y otros emiratos árabes. Pero no lancemos las campanas al vuelo, ya que, al igual que lo recogido en el post ¿Se repite la injusticia?, la sombra de las petroleras puede ser muy alargada. Que tengas una buena semana (imagen del MEC).

domingo, 6 de julio de 2008

Montserrat Nebrera

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Andan los dos partidos mayoritarios españoles, PP y PSOE, de congresos. El primero en Cataluña y el segundo en su encuentro nacional, con Leire Pajín como nueva secretaria de organización. De las candidaturas a presidir el PP catalán, Daniel Sirera, Alberto Fernández, Montserrat Nebrera[1] y Alicia Sánchez-Camacho[2], tuve la oportunidad de conocer a Nebrera hace unos meses, en una tertulia a la que fui invitado (ver post A votar[3]).

Me pareció una excelente política y presunta buena persona. En los prolegómenos, charlamos proactivamente y bromeé con ella acerca de su cierto parecido (o viceversa) con una respetada amiga.No ha podido salir elegida como presidenta ya que, a la complejidad de existir otras dos candidaturas, se une la imposición de una cuarta vía, por el partido nacional.

Sugiero el artículo de Juan Manuel de Prada en el ABC de hoy, Nebrera y los gregarios[4], y me quedo con la frase pronunciada por Montse: "No existe vida más allá del honor". Desde este modesto sitio, le mando saludos y le deseo la mejor de las suertes, como política y como persona (foto de la Wikimedia Commons). Te dejo un vídeo de Youtube con su perfil. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Fichaje de Piqué.
[2] Propuesta por Génova.
[4] Velasco Carretero, Manuel. A votar. 2008. Sitio visitado el 06/07/2008.
[3]  Juan Manuel de Prada. Nebrera y los gregarios. ABC. 2008. Sitio visitado el 06/07/2008.

sábado, 5 de julio de 2008

Solo desafinado

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Esta mañana estoy apenado por situaciones que no debo comentarte, para no generar polémica, no entrar al trapo, no vestir de importancia a algo que no la tiene, ni dar protagonismo a quien anónima o furtivamente lo expresa y publica. Si eres uno de los escasos y sufridos lectores de esta modesta bitácora, que la lee desde tiempo inmemorial[1], seguramente conocerás el camino que quiero transitar en lo profesional y, por derivación, en lo personal, por lo que no seré más pesado y me remitiré a cada frase escrita por mí en este blog, a lo largo de estos años. Sólo expresarte que siempre me entristecen las actitudes cobardes y manipuladoras. Me gusta la crítica, pero en los foros adecuados, mirando a los ojos y en comunicación proactiva.

  Te dejo Sonatina para quinteto de viento, Op. 5 Pablo Moras, subido a Youtube por JovenCafi, que quiero dedicar a una persona que respeto. Ahora me siento un poco menos apesadumbrado. Es la vida misma, lo sé. Finalmente, como ya apunto en el post de presentación de este weblog, Acerca de, si se vierten comentarios de los lectores, que estimes sean inapropiados a la orientación temática de este sitio y a la honorabilidad de las personas, ruego me lo traslades a la mayor celeridad, de forma que pueda evaluar dichos textos en tiempo y forma y, caso que coincida con tu opinión, proceder a su eliminación. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Altar tendré que ponerte, por tu constancia y abnegación.

viernes, 4 de julio de 2008

¿Consumo responsable?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unos años, se preguntaba el BusinessWeek, U.S.: Consumers May Just Keep Flexing Their Muscles[1], si los consumidores estadounidenses podían gastar a un ritmo que mantuviera animada y saludable a la economía. Esa cuestión se podría extender al resto de los países desarrollados. Entonces, año 2005, los precios de la gasolina y del gas estaban por las nubes, comprometiendo buena parte de los presupuestos familiares, erosionando su confianza. 

Sin embargo, ese periódico apostaba por un consumo futuro fuerte, lo que mantendría la economía en buen estado. Estamos en 2008 y todas las encuestas formales e informales que leo, me dicen que los consumidores están recortando sus compras, por miedo o preocupación a la crisis, y poco dinero piensan gastar en las rebajas. ¿Se podría catalogar como consumo responsable? 

Mientras, El BCE cambia la política monetaria, subiendo los tipos 0,25 puntos, hasta el 4,25%, sugiriendo que no habrá más variaciones, comentario que ha generado satisfacción en las Bolsas españolas. A su vez, el euribor, da por descontada la subida del BCE, alcanzando ayer el 5,432%. ¿Qué nos queda? ¿Soñar en compras, consumo y abundancia, camino del mercado, como la del cuento de la lechera? (Imagen del MEC)[2]. Fuente de la imagen: mvc.
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[1] BusinessWeek, U.S.: Consumers May Just Keep Flexing Their Muscles. Link refrescado con posterioridad.
[2] Eso es todo por hoy. Que tengas un buen fin de semana.

jueves, 3 de julio de 2008

Museo del Vino Málaga

Hoy se abren las puertas del Museo del Vino Málaga (España), proyecto en el que, a través del grupo empresarial que me acoge, he tenido la oportunidad de colaborar en el equipo de puesta en marcha, durante estos meses. La habilitación del museo ha estado a cargo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y las obras de rehabilitación del edificio han sido financiadas por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. La inauguración correrá a cargo del Consejero de Agricultura y Pesca, Martin Soler, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el Presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”, Cayetano Garijo. A partir de hoy se abren las puertas de este nuevo espacio expositivo, que es fruto del compromiso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga con la cultura del vino.
La rehabilitación del edificio, situado en la Plaza de los Viñeros, ha sido posible gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Deportes en el que ambas administraciones se comprometieron a una financiación conjunta del mismo. La habilitación museística ha sido promovida por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. El Museo, con tres plantas de aproximadamente 285 metros cuadrados cada una y un semisótano, se convertirá a partir de hoy en un espacio de promoción permanente de los vinos y pasas con Denominación de Origen, en el que se destacará, además, la importancia del distintivo andaluz Calidad Certificada.