lunes, 30 de junio de 2008

¡Hasta Google se rinde!

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Me meto esta mañana en Google y cual es mi sorpresa cuando detecto su imagen adaptada a la noticia del día. El portal ha cambiado su logotipo con motivo de la victoria de la Selección española en la Eurocopa.

Pero no queda ahí la cosa. Si pinchas el logo, realiza una búsqueda automática de todo lo referente a la competición de fútbol que ha terminado con el triunfo de los de Luis Aragonés[1].
__________________________
[1] Imagen del logo de Google adaptado al triunfo de la Selección Española

Podíamos

Sin palabras. Probablemente lo hayas visto más de una vez, pero te dejo el gol de Torres en el Alemania-España, subido a Youtube por eQuaLiTYSPaCe. Que tengas un buena semana.

domingo, 29 de junio de 2008

Más ricos, más pobres

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Igual me estoy engañando a mí mismo, pero en lo que al trabajo se refiere, además de procurarme sustento, lo quiero considerar como un aporte de valor al tejido económico y social de mi ámbito territorial y sectorial de actuación. Indudablemente, si no necesitara laborar, el enfoque probablemente variaría, si bien, espero que no se desterrara de mi mente el concepto “aporte de valor” o “justo retorno” a la sociedad.

Lo que también entiendo, pero me cuesta digerir, son planteamientos como el que te cuento a continuación. A mediados de mayo, me invitó un potentado amigo para que le acompañara a finales de junio, a un seminario en Madrid (España), relacionado con el consumo de los ricos, el preceptivo marketing y, en síntesis, toda la parafernalia que envuelve a ese mundo. ¿Qué se me ha perdido a mí en ese sitio?, le pregunté. No nado en la abundancia y esa potencial clientela no creo que sea mi público objetivo. Evidentemente, estoy en otra órbita mental y física.

Junto a las noticias de crisis, desaceleración y recesión, leo en los medios que el número de millonarios aumenta en España y en el mundo. Entonces: ¿Más ricos, menos pobres? Iluso de mí. Habrá más ricos, pero lo que no cabe duda es que la pobreza se acrecienta por segundos y en época de vacas flacas, ya sabes quienes son los únicos que padecen la carestía. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

sábado, 28 de junio de 2008

Informe inmobiliario

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Según la nota de prensa de idealista.com, el portal inmobiliario publica su informe del segundo trimestre de este año, donde destacan que los precios de la vivienda de segunda mano, en los principales territorios españoles sondeados, han registrado caídas durante ese periodo, a un ritmo superior al que se venía produciendo en los trimestres anteriores. 

En el estudio, se han analizado los principales mercados inmobiliarios de las 17 comunidades autónomas, un total de 269 municipios de toda España, de los cuales 238 han bajado de precio (88,5%), 30 han subido (11,1%) y sólo 1 (0,4%) lo ha mantenido. Si quieres descargar el documento, pincha AQUÍ. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

viernes, 27 de junio de 2008

Perciben y cultivan

Hace cerca de tres décadas, estaba con unos amigos y amigas en una frondosa arboleda, antesala de una playa de la Costa del Sol (España), que todavía no había sido devorada por la salvaje y destructiva construcción. Por algunas zonas, los árboles y arbustos se encontraban lo suficientemente espaciados, que permitían el aparcamiento de los coches de los bañistas. Me fijo en el padre de una familia y por sus aspavientos adivino que otro automóvil le estaba entorpeciendo el acceso más fácil a la carretera. 

Cabreado el hombre, antes de iniciar la maniobra de salida por la ruta presuntamente más complicada, no se le ocurre otra cosa que estampar un plato de plástico, con restos de paella y cubiertos incluidos, en la luna delantera del auto objeto de su ira. Lo que más me afectó no fue la escena en sí, sino que su hijo, de entre cinco y siete años, había estado observando muy atentamente la reacción de su progenitor. Él aprendía del caminar por la vida de su padre. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por MIFPandOrita, sobre lo que nuestros hijos perciben y cultivan. Que tengas un buen fin de semana y, si te gusta el fútbol, disfrutes del España-Alemania (Fuente de la imagen: sxc.hu).

jueves, 26 de junio de 2008

No saben qué hacer

Con la misma idea que Darren Dahl (ver post Doble Recesión), en cuanto a recetas contra la crisis, ayer leía en El País el artículo de Joseph E. Stiglitz, con el título Todo el mundo busca recetas contra la crisis. Dice este Premio Nobel de Economía que "los políticos quieren dar una respuesta a la inquietud legítima de sus votantes, pero no saben qué hacer". Bien empezamos. Ingentes cantidades de los presupuestos se dedican a pagar sustancialmente a los políticos y su corte de cargos de confianza, asesores, grupos de presión, familiares y allegados, para que hagan su trabajo bien. Resulta que dan el pego cuando todo marcha viento en popa, pero cuando llegan las vacas flacas, en parte por culpa de su gestión interna, no saben qué hacer.En fin, sugiero la lectura del texto de este profesor de la Universidad de Columbia, que desgrana algunas recetas para luchar contra la crisis (imagen de la Wikimedia commonns).

miércoles, 25 de junio de 2008

Reconocimiento facial

Investigadores del Departamento de Inteligencia Artificial (DIA) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), han desarrollado un algoritmo que es capaz de reconocer expresiones faciales en tiempo real (fuente: noticias.com). Esto puede significar, por ejemplo, que cuando me ponga delante del portátil, detecte mi miedo, mi tristeza, mi alegría., etc. Por lo visto, ya existe un software capaz de procesar una secuencia de imágenes de una persona en posición frontal y en movimiento, reconociendo la expresión de su rostro, y averiguar si se ha levantado con el pie izquierdo o si siente miedo (imagen del MEC).

martes, 24 de junio de 2008

Seve, Golf y Vida

Hace unos fines de semanas, estuve intentando jugar al golf (ver post Deporte, corazones y boquerones). Mi anfitrión me recomendó y prestó un libro de Severiano Ballesteros: Las claves del golf para la vida. Lo he estado leyendo a picotazos (no he podido de otra forma), pero no me ha disgustado. Te dejo un pdf con el dossier de prensa de esferalibros. Como se dice en su presentación, no es un libro sobre golf, aunque también trata de él. Es decir, está escrito para aquellos que practican este «deporte-pasión» y para los que jamás han pisado un campo de golf. Es cierto que los golfistas encontrarán más de un guiño que los hará sentirse identificados, e incluso podrán mejorar su juego con claves no específicamente técnicas. También es cierto que los que nunca han jugado, tras atravesar esta experiencia, se sentirán tentados de adquirir un juego de palos y salir a caminar.

lunes, 23 de junio de 2008

¿Idiomas para el verano?

Sabes de mi respeto por el seleccionador español Luis (ver post El Mundial), y hasta la finalización del partido de cuartos de la Eurocopa, me propuse no escribir nada en este sitio. Me ha gustado como han jugado los cuatro partidos. Les deseo la mejor de las suertes a todos. Ánimo. Cambiando de tema, después de los resultados de mis compatriotas en este fin de semana, Fórmula 1, atletismo, motos, ciclismo y fútbol, me queda sugerirte que te tomes la última semana de junio con un poco de humor. Ahora que estamos en verano, a ver si achuchamos en los idiomas. Te dejo el siguiente vídeo, subido a Youtube por sonicx2007, sobre Les Luthiers y la importancia de saber hablar en otras lenguas.

domingo, 22 de junio de 2008

Doble Recesión

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Mientras el Banco Santander espera ganar este año 10.000 millones de euros, dice su presidente, Emilio Botín, que la crisis por la que atraviesa la economía española es "como la fiebre de un niño", que empieza fuerte pero "pasará pronto"[1]. Espero no se equivoque este alto ejecutivo y no estemos ante una “doble recesión”. Me huele que Botín utiliza la receta que ya Darren Dahl escribía en junio de 2005 en la revista Inc. How to Cope If the Economy Double Dips[2], tres claves para luchar contra la recesión: 

Invertir más en publicidad[3]; entrar en nuevos mercados (su osadía es temeraria); actualizar las tecnologías clave (seguro que el Banco esta invirtiendo en nuevos productos y tecnologías). Aprovechando el artículo de Inc., es curioso como hace cerca de tres años, Dahl nos decía que todo estaba alocado y subiendo: la inflación, las tasas de interés y los recursos energéticos; incluso se temía que explotara la burbuja de bienes raíces; mientras, el presupuesto cada vez era más deficitario. 

Todo ese paisaje desolador hacía pensar en la posibilidad de una “doble recesión”, en la que una breve recuperación quedaría entre dos profundos baches económicos. Nos dice Darren que este tipo de recesiones ya ocurrieron a principios de los años setenta y de los años ochenta, pero para los empresarios que comenzaron negocios en las últimas dos décadas, el concepto “doble recesión” es desconocido (fuente del logo: Wikimedia commons). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] Leído en El País. Sitio visitado el 22/06/2008.
[2] Dahl,  Darren. How to Cope If the Economy Double Dips. Inc. 2005. Sitio visitado el 22/06/2008.
[3] El Santander apuesta fuerte en los medios.

sábado, 21 de junio de 2008

Atención al cliente

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Acostumbrado estoy a revisar con lupa los ticket de caja de algunos hipermercados, detectando presuntos fraudes o robos, sin premeditación ni alevosía; por ejemplo, al no coincidir lo descrito en la estantería con lo marcado en la caja. Familiarizado estoy a la espera en la sección X o en la Y, cuando necesito una ayuda u orientación sobre determinado producto. Habituado estoy a dejar por imposible tal o cual desajuste: ¿Quién se pone en la cola de la caja central a solicitar la devolución de dos euros cobrados de más? ¿Quién espera eternamente a que venga el responsable de bazar? En fin, si te han pasado alguna vez estas situaciones, me entenderás mejor. Si no lo has vivido, tienes suerte. Por eso, me sorprendo cuando un dependiente te atiende conforme a la teoría que se lee en los textos sobre “atención al cliente” o en sus manuales de procedimientos. 

Ayer, entre las cinco y las seis de la tarde, estaba en la sección de librería del Carrefour La Rosaleda. Me refugio en ese rincón, hojeando los libros. Cansado me encontraba y, sin darme cuenta, me apoyé en los bajos de la estantería, encima de un montón de novelas, estratégicamente colocadas. Me viene una persona del establecimiento y, amablemente, me dice que me iba a traer un asiento. Le respondo que gracias, pero que no hacía falta. Pero ya era tarde. Traspuso por la zona de Papelería, probablemente rumbo a Mobiliario. Minutos después, apareció con una silla. Me quedé cortado. Balbuceé un “gracias” y decidí sentarme. Allí me tiré un buen rato pensando en esa experiencia, en las técnicas sobre el trato al cliente, la atención personalizada, la cortesía, etc.

Está probado que la clientela compra en base a un buen servicio y a una buena atención, creo que por encima de la calidad y del precio. Aspectos como la cortesía o la atención personalizada, últimamente no suelo percibirlos en las grandes superficies. Será por la crisis que padecemos. Se pierden clientes si el personal que atiende es descortés. El consumidor desea siempre ser recibido adecuadamente, sentirse escuchado. Por otro lado, nos hace sentir importantes la atención personalizada. No nos gusta percibir que somos un número. Finalmente, la simpatía - no pediré la utópica "empatía"-; el trato comercial con el cliente debe responder a sus necesidades, al menos de forma cordial[1].  Fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
_____________
[1] Te dejo un vídeo, subido a Youtube por elmostradortv, sobre propuestas para mejorar la atención al cliente.

viernes, 20 de junio de 2008

Algo más que un peligro

Sabes que desde hace tiempo albergo una creciente preocupación acerca de la estanflación (ver post Estanflación). En la nota Recesión, piropos y provisiones, decía que ahora todo el mundo tiene estos conceptos en la boca. Ayer estudié el informe de coyuntura del Instituto de Estudios Económicos, donde con letras resaltadas se lee que la estanflación es ya algo más que un peligro. Por si es de tu interés acceder al informe, pincha AQUÍ (imagen del MEC). Que tengas un reparador fin de semana.

jueves, 19 de junio de 2008

Motivación, perseverancia...

Fuente de la imagen: pixundfertig en pixabay
Te escribo algunos de los subtítulos del vídeo motivacional, subido a Youtube por Dextresa, sobre la película Gladiador. “Éxito, reconocimiento, fama, gloria… Muchos de nosotros luchamos por razones como éstas, pero no puedes construir un buen nombre de un día para otro. Es necesario trabajar duro, incluso si hay tropiezos y caídas. Es necesario superar los obstáculos. Es necesario tener motivación, perseverar e insistir. La vida es una sucesión de batallas.” Imagen incorporada con posterioridad; fuente: pixundfertig en pixabay.

miércoles, 18 de junio de 2008

¿A cobro revertido?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
No suelo llamar mucho por teléfono, pero a determinadas horas de los días laborables, el móvil echa humo en recepción de llamadas. Ayer, leí en Financial Times, Reding looks to US-style mobile charges[1], que la comisaria de telecomunicaciones de la Unión Europea, Viviane Reding, está estudiando que los usuarios paguen por la recepción de llamadas, sistema similar al que se utiliza en EEUU. He realizado un cálculo, a "ojo de buen cubero", tomando como referencias las llamadas del lunes y del martes, y a la actual tarifa, se me incrementaría la factura un porrón. 

Como dice Reding, el mercado está evolucionando, así que tendré que seguir atendiendo todas las llamadas, exceptuando las de “numero privado” (ver post "Cuestión de educación"[2]), o proceder a una discriminación sistemática de números, ya que no está el horno para bollos. No sé. No lo veo. Tampoco conozco la experiencia de EEUU y en qué condiciones. ¿Se pretende relanzar el consumo? ¿Y si se les vuelve en contra? ¿Quién se beneficia? ¿Qué pasa con las personas mayores y los niños?¿Dejarán elegir al usuario una opción u otra?
_________________________
[1] Financial Times, Reding looks to US-style mobile charges. 2008. Sitio visitado el 18/06/2008.
[2] Velasco carretero, Manuel. Cuestión de educación. 2007. Sitio visitado el 18/06/2008.

martes, 17 de junio de 2008

Guerrero pacífico

Fuente de la imagen: mvc archivo propio

Vía Cinema, blog sobre películas que impulsan el desarrollo y crecimiento, descubro la sinopsis del film "El camino del guerrero", adaptación del best seller "El Guerrero Pacífico"[1], de D. Millman. Me gustaría leer el libro y ver la peli. Debo (debes) disfrutar de cada momento, como un verdadero guerrero pacífico. "Todo en la vida tiene un propósito, incluso esto, y depende de ti descubrirlo". 

"Saca todo lo que no necesites de tu cabeza y lo que pueda distraerte; te sorprenderá todo lo que puedes hacer. Me considero a mí mismo un guerrero pacífico, porque las verdaderas batallas se libran en el interior. Este momento es lo único que importa". Te dejo un vídeo, subido a Youtube por evoluciondelser Desigualtraining, con un trailer de la historia. Si quieres ver la película completa, clickea AQUÍ.
_________________
[1] Millman, Dan. El Guerrero Pacífico, Ed. Sirio. 2007.

lunes, 16 de junio de 2008

Capitalización, eficiencia y provisiones

Hace poco, apuntaba en este blog algunos de los comentarios positivos de la prensa extranjera acerca del sistema financiero español (ver post Piropos financieros). Ahora, Financial Times vuelve a resaltar a los bancos españoles, Banking: End of housing bubble brings retrenchment.  

Según Emilio Ontiveros, socio de Analistas Financieros Internacionales, la banca española dispone de tres caminos de amparo, ante un aumento de la morosidad: decente capitalización, enorme eficiencia y un exceso de provisiones contra los créditos en mora.

La morosidad actual tendría que triplicarse antes de que los bancos tuvieran que hacer más provisiones, debido a que durante los agradables tiempos anteriores a la crisis, el Banco de España exigió a los bancos acopiar reservas. Fuente de la imagen: elaboración propia.

domingo, 15 de junio de 2008

Crisis vs Divorcios

Además de que las casas vuelvan a su valor real y posibilite un saneamiento de la economía (ver post Destrucción creativa), la crisis inmobiliaria también trae otras cosas buenas, como que la tasa de divorcios baje. Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante el primer trimestre de 2008 se han registrado 4.496 divorcios en Madrid (España), un 22,4% menos que en el mismo periodo en 2007 (leído en 20.minutos.es). 

Puede que la recesión esté auxiliando a matrimonios con dificultades de avenencia, decidiendo estas parejas mantener la alianza, para afrontar los apuros económicos. Te dejo el siguiente vídeo, subido a Youtube por BuenafuenteCo, sobre el divorcio entre Fernando Alonso y Hamilton.

sábado, 14 de junio de 2008

Free-choice

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Estoy hecho un lío. Resulta que llevamos décadas escuchando lo de la conciliación laboral, la salud de los colaboradores/as, que este siglo es el del ocio, que si disfrutar de la vida, etc. y si sigue adelante lo del incremento del horario laboral europeo, hasta en EEUU y en China se trabajará menos. ¡Ah!, ¡Ya! Que se aceptaría la solución inglesa: Libre elección -Free-choice-. 

Me pregunto si a un paciente le gustaría estar en manos de un médico, en su hora 64 de trabajo. Free-choice es lo que han tenido los irlandeses, ante el Tratado de Lisboa. Tantas décadas politizando por la Unión Europea y o es un invento de los políticos[1], o éstos son unos ineptos, viven del cuento y no saben transmitir a la ciudadanía los presuntos beneficios[2]  de esa comunidad de personas. 

Free-choice es lo que deberían permitirme los políticos españoles, ¿o debería decir "las políticas españolas", en referencia a la ministra "miembro"? a la hora de utilizar el diccionario, hablar y escribir con lógica y raciocinio[2]. Free-choice es lo que me he permitido, al poner el mapa de Europa al revés, porque eso es lo que hoy percibo del Continente. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] Burócratas.
[2] Económicos y sociales.
[3] Al menos, la vicepresidenta ha dicho algo coherente.

viernes, 13 de junio de 2008

Optimismo Realista

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Llevo una semana bastante ajustada de actividad. Con mucho esfuerzo, confianza y emoción por parte del equipo, se van materializando los proyectos y afrontando con “optimismo realista” esta travesía que nos afecta a todos/as. No sé si lo vives igual o similar, pero para mí el corto plazo es duro; sin embargo, tenemos que avanzar con más ahínco, si cabe, mirar al frente, fluir en la corriente, disfrutar de lo que hacemos, creer, vivir. Las reuniones, viajes y otros capítulos empresariales han propiciado que, casi sin darme cuenta, haya llegado el viernes. Eso es bueno. 

Dado que he estado implicado en varias selecciones de personal, Paqui me ha remitido la dirección de un vídeo, subido a Youtube por alberzeta, acerca de las entrevistas de trabajo, protagonizado por Human Behaviour, grupo humorístico que, creo, toma el nombre de un single lanzado en junio de 1993, por la cantante y compositora islandesa Björk. También, quiero felicitar a Cris y desearle la mejor de las suertes en su nueva andadura profesional. A ti, que tengas un buen fin de semana (fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

jueves, 12 de junio de 2008

Viajando en tren

Fuente de la iamgen: Stine86Engel en pixabay.
Ayer estuve en Sevilla (España), para tratar varios temas empresariales e institucionales. Debido a la incertidumbre por la escasez de gas oíl y los cortes de tráfico en la carretera, derivado de la huelga de transportes, mi acompañante propuso, días antes, que nos fuéramos en tren. Inicialmente, la idea me pareció un tanto descabellada, ya que resonó en mi mente cuando, hace más de veinticinco años, utilizar el ferrocarril desde Málaga a la capital de Andalucía, suponía entre cuatro y cinco horas de viaje de ida y otras tantas de vuelta. 

Cual fue mi sorpresa, al arribar sobre las diez de la mañana en el destino y pasadas las dos de la tarde nos encontrábamos de regreso, en el centro de Málaga, con todas las gestiones realizadas. Sólo resaltar un pequeño incidente o agobio, ya que estuvimos a punto de perder la línea de vuelta, debido a la ajustada agenda, pero nos obligamos a unas carreras por la estación, que me recordaron mi urgente puesta a punto física. 

En síntesis, una mañana bien aprovechada en grata compañía. Muy buena idea. Te dejo un vídeo de trenes circulando en una maqueta, subido a Youtube por mav1985dg, donde aparecen algunas máquinas que las recuerdo de mi infancia, cuando transitaban por la vía, rumbo a Benaoján o a Ronda (según la dirección), con la Cueva del Gato acechando a un lado de la sierra y, velando el convoy durante un largo tramo, el río Guadalevín, afluente del Guadiaro, en la actualidad presuntamente muerto (ver post del Grupo Gavilán). Fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Stine86Engel en pixabay.

miércoles, 11 de junio de 2008

Emprendedores

Te dejo una lista de reproducción, que he confeccionado con vídeos de emprendedores y de ideas empresariales, subidos a Youtube por vivocom (fuente de la imagen: sxc.hu).

martes, 10 de junio de 2008

¿Vuelven los Cubículos?

Fuente de la imagen: tpsdave en pixabay
Ayer tarde, aceptando la invitación de un conocido empresario local (gracias), visité unas flamantes oficinas en un polígono de futuro. Estaba orgulloso el directivo con el diseño abierto que había configurado y me recordó (buena memoria tiene) un comentario que le hice, allá por el año 1993, acerca de este tipo de distribución física. Cual fue su sorpresa cuando le comenté que ya no tenía tan claro eso de oficina sin muros, sin cubículos y sin pasillos.

Dice Tom Davenport[1] que “Las oficinas abiertas llevan a una comunicación menos estructurada. Sin embargo, esas mismas oficinas pueden generar problemas de concentración. De hecho, la reflexión y el pensamiento profundo se hacen más dificultosos en este tipo de oficinas” (recogido en la revista Fast Company: Death to the Cubicle!)[2].

Coincido con la opinión de Gervais Tompkin[3], que aboga por personalizar el espacio de acuerdo con las tareas a realizar, brindando a quienes necesiten mucho tiempo y sin interrupciones un lugar de trabajo silencioso y a quienes deben trabajar en equipo un espacio más social. Las oficinas, preciosas (imagen de Wikimedia Commons). Imagen incorporada posteriormente; fuente: tpsdave en pixabay.
_________________________
[1] Thomas Hayes "Tom" Davenport, Jr. Académico y autor estadounidense especializado en análisis, innovación de procesos comerciales.
[2] Linda Tischer. Deat to the Cubicle. FAstcompany. 2005.
[3] Gervais Tompkin, AIA Director de Gensler, Especialista de futuros en el lugar de trabajo, experto en estrategias de cambio centradas en el usuario.

lunes, 9 de junio de 2008

¿Trabajo ideal?

En primer lugar, felicitar al torero rondeño Salvador García, ahijado de mi hermano, que recientemente ha tomado la alternativa, de la mano de Fran Rivera Ordóñez (ver crónica en Diario Sur) y que espero verlo, al menos, en la feria de Málaga (España) de este año, con su estilo austero y tremendista, aunque no tan crudo y realista como el arte del respetado y sobrenatural maestro de Galapagar, José Tomás (ver post Deporte, corazones y boquerones). 

Cambiando de tema, curiosa la campaña publicitaria y el lema de Monster: ¿Por qué tener un trabajo en el que estás de mal rollo? Siempre hay un trabajo ideal para cada persona. En Monster tú eliges. Según el portal de empleo, el mensaje de la campaña no podría ser más vitalista: "Existe un trabajo perfecto para cada persona". Si aún no tienes el tuyo ¿a qué esperas? Te dejo el vídeo, subido a Youtube por monsterempleo. Que tengas una proactiva semana (Fuente de la imagen: sxc.hu).

domingo, 8 de junio de 2008

Chantaje emocional

Fuente de la imagen: Concord90 en pixabay
Hace unos días, me comentaba Migue las vicisitudes en su actividad profesional. De su rico conocimiento transmitido, para el inicio de este post extraigo la experiencia en sus cursos de inteligencia emocional y que para el año que viene lo habían elegido ponente[1]

En un momento de la conversación, me preguntó por qué no me dedicaba a impartir ese tipo de ponencias. La verdad, no supe exactamente qué contestar. De hecho, cuando desarrollaba mi actividad profesional[2], participé con algunas escuelas de negocio en la coordinación de proyectos formativos específicos y practiqué en mi trabajo, con mejor o peor acierto, lo aprendido en la teoría. 

Largo y tendido hemos hablado escrito en este sitio sobre la inteligencia emocional[3]. Fluyen a mi la mente acciones concretas a borbotones, como aquella persona, responsable de administración, a la que se le cumplía el contrato y se encontraba embarazada; cuando le comuniqué la transformación de su contrato en indefinido, se me echó a llorar[4]

O cuando en el año 1995, incorporamos no trabajar los viernes por la tarde y la jornada intensiva en el verano; quizás pueda parecer una tontería, pero en Andalucía, sobre todo en el interior, este tipo de cultura, como que costaba bastante argumentarla al empresariado[5]

Sin embargo, conforme iba profundizando en el concepto y recibía retroalimentación de mi red de contactos, acerca de la práctica diaria en el tejido empresarial, cada vez se hacía más grande mi desconocimiento[6] a la hora de contrastar “inteligencia emocional” con “manipulación emocional” o “chantaje emocional”. 

Al analizar actuaciones de propietarios y directivos que, bajo del abrigo de la puesta en práctica de la inteligencia emocional, aparecían bajeras manipulaciones morales, procurando que los colaboradores perpetrasen lo que ellos querían, mediante técnicas que aludían a la amistad, al amor, la solidaridad, la confianza, la seguridad, etc. y que generaban en el presunto chantajeado miedo, duda, culpabilidad, debilidad. 

Si el colaborador o la colaboradora no cedía, la presión subía de tono con consignas del tipo “Aquí sólo hay lugar para directivos que se entreguen al máximo, sin condiciones… y recuerda que tiene una hipoteca, un estatus y una familia que mantener”. 

El chantajista emocional es un manipulador de emociones. Evidentemente, si cumpliera sus chantajes y coacciones, el término "emocional" estaría de más y nos encontraríamos con otro problema, probablemente más grave. 

Sugiero que si estás en una situación de presunto chantajeado emocional, si tu interlocutor[7] se da cuenta de que conoces sus malas artes, lo mas previsible es que no las ponga en práctica en tu persona[8] (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Concord90 en pixabay.
________________________
[1] ¡Enhorabuena, Migue!
[2] En los años 1996 (Cecap), 1997 (facep), 1998 (Tadel), 1999 (Vértice) y, en menor medida, 2000 (Lehmberg). Links refrescados con posterioridad.
[3] ver búsqueda parcial. Sitio visitado el 08/06/2008.
[4] Quizás, no fui consciente de que era la primera vez que en esa organización sucedía algo similar.
[5] Podríamos seguir, pero huelgan más ejemplos.
[6]  Duda o desorientación.
[7] Por llamarlo de alguna forma.
[8] Como recurso complementario y por si es de interés, te dejo un link al post Chantaje emocional y las organizaciones Platero, de Andrés Pérez Ortega. Buen domingo y suerte para Fernando Alonso en Canadá.

sábado, 7 de junio de 2008

Deporte, corazones y boquerones

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Llevo unos meses que no practico footing meditabundo[1] y el cuerpo lo nota y hasta la mente lo sufre (ayer me enteré que "Corredor" no es un deportista, sino el apellido de la ministra de la Vivienda en España, ya me extrañaban los titulares de la prensa), por lo que aceptaré la propuesta de un amigo y utilizaré este fin de semana los bastones, para empujar la bola a los hoyos, mediante tímidos y temblorosos golpes approach y putt, en su mini-cancha ejecutiva de golf, practicando mi siempre mejorable péndulo o swing (como prefieras), originario de la Ronda profunda, agrícola y ganadera. 

Procuraré no enfundarme pantalones vaqueros y sí alguna camisa con cuello, ya que mi respetado anfitrión es bastante conservador y riguroso con el protocolo. Cambiando de tercio, esta semana he rehusado por enésima vez la invitación del potentado Pepe, a la fiesta del “pescaíto” frito en Torremolinos (España). Debería haber asistido, pero la agenda profesional y cuestiones personales lo han impedido (gracias, Pepe). Por las notas, Pescaíto, Culito de mal asiento e Hipocresía y Sinceridad[2], sabes de mi afición por este plato, por lo que no voy a ser más pesado. 

También, conoces que tengo el corazón “partío” en lo que a la fiesta de los toros se refiere (ver Toros galácticos o la Fiesta del pueblo[3]), por lo que comprenderás que me emocioné en la lectura de las crónicas del ídolo José Tomás (ver post La reaparición del maestro[4]), en su sobrenatural actuación en la plaza de Las Ventas (Madrid, España). Te dejo tres links de muestra: José Tomás sube a los cielos (El País[5]), El eco de José Tomás (ABC[6]) y una búsqueda en Google. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Footing meditabundo. 2005. Sitio visitado el 07/06/2008.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Pescaíto (2007), Culito de mal asiento (2007),  Hipocresía y Sinceridad (2004). Sitios visitados el 07/06/2008.
[3] Velasco carretero, Manuel. Toros galácticos (2006), Fiesta del pueblo (2007). Sitios visitados el 07/06/2008.
[4] Velasco Carretero, Manuel. La reaparición del maestro. 2007. Sitio visitado el 07/06/2008.
[5] Lorca, Antonio. José Tomás sube a los cielos. El País. 2008. Sitio visitado el 07/06/2008.
[6] R. Pérez; G. Leal. El eco de José Tomás. ABC. 2008. Sitio visitado el 07/06/2008.

viernes, 6 de junio de 2008

Marketing viral

Fuente de la imagen. Kreatikar en pixabay
Esta semana he refrescado el concepto de marketing viral o publicidad viral, como prefieras. Según la biblioteca global virtual Theresa Howard[1] son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca"[2], mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

Me sorprendo un poco cuando leo que “también se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.”

Ralph Willson[3] reconoce 6 elementos que deben estar presentes para imponer esta estrategia[4] : 1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos. 2.- Que debe ser muy definido y fácil de transmitir. 3.- Que pueda ser escalable rápidamente. 4.- Y tras explotar motivaciones comunes y comportamientos. 5.- A través de la utilización de las redes de comunicación existentes. 6.- Logra su cometido utilizando los recursos de terceros. Te dejo un vídeo[5] con comentarios e imágenes sobre este tema. Que disfrutes de un decente fin de semana (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Kreatikar en pixabay.
__________________________________
[1] Howard, Theresa (2005-06-23). "USAToday: Viral advertising spreads through marketing plans". USA . June 23, 2005
[2] Brand Awareness.
[3]  Consultor estadounidense especialista en Marketing.
[4] Vía WebTaller.com: Los seis principios del marketing viral. Sitio visitado el 06/06/2008.
[5]  Subido a Youtube por mobuzz.tv.

jueves, 5 de junio de 2008

Futuro telecomunicativo

Te dejo una lista de reproducción que he confeccionado con unos vídeos, subidos a Youtube por foroitv, que recogen una conferencia acerca de la evolución de las comunicaciones, impartida por Luis del Pozo, dentro del Foro de Internet 2008 (Fuente de la imagen: sxc.hu).

miércoles, 4 de junio de 2008

Sociedades de Profesionales

Si eres socio de una Sociedad Española de Profesionales sujeta a la nueva normativa, te recuerdo que el plazo de adaptación de sus estatutos sociales finaliza el próximo 16 de junio. Por si es de tu interés, te adjunto un Proyecto de Borrador de Estatutos de una Sociedad Limitada Profesional de Economistas, (pincha AQUÍ), facilitado por una de las corporaciones donde me encuentro integrado, a efectos meramente informativos y orientativos. Evidentemente, no debe aplicarse directamente sino que debe adaptarse a cada caso concreto, teniendo en cuenta la legislación aplicable.

Doscientos euritos

Si eres mayor de edad y vives en España, probablemente te sonará la nueva deducción de la cuota líquida del IRPF, con efectos desde el 1 de enero de 2008, cuya cuantía es de hasta 400 euros anuales y que podrá ser aplicada por los contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo o de actividades económicas en las condiciones previstas en la norma. Hoy, cuatro de junio, estará disponible en la Web de la Agencia Tributaria, www.aeat.es, el programa para el cálculo de las retenciones por rendimientos del trabajo para el segundo semestre el año. En junio, simplemente, se restará de las retenciones calculadas previamente un máximo de 200 euros. Si quieres más información, te he preparado un PDF. Para acceso directo a descarga del programa, pincha AQUÍ.

martes, 3 de junio de 2008

Especulaciones

Parece que el FMI ha aumentado sus previsiones de crecimiento para la eurozona, en tres décimas para este año y cinco décimas para el siguiente. Este organismo especula que, si bien la crisis financiera y los precios de las materias primas serán aguantables en los próximos dos años, la crisis inmobiliaria de algunos países, como el caso de España, socavará las pedestales de su ya depauperada productividad. Lo anterior hace pensar que, en ese caso, el contexto español dependería menos de la situación global hostil y más de la gestión de los agentes políticos, económicos y sociales del país. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por fundacionfie, sobre el probable alejamiento de la crisis en EEUU, donde la actividad se mantuvo gracias a un aumento en la construcción de edificios comerciales, así como una caída de las importaciones y un paralelo aumento de las exportaciones.

lunes, 2 de junio de 2008

Search Economía

En relación al post New traditional economy, me pregunta Mili acerca del concepto “Search Economy”. Le traslado a ella y a ti la definición de la enciclopedia global virtual, Search Economía es "un modelo económico fundado en tecnologías de búsqueda y monetización del Input y el Output, en tanto la información es considerada como mercancía. Por un lado, implica el nacimiento y existencia de un Sistema de Creencias fundado en Internet. Por otro lado, simboliza la des-materialización de la economía tradicional. Si bien, la Economía Tradicional se había fundado en los llamados Principios tradicionales del Trabajo, el alimento y el Dinero, una vez se acepta el concepto de Search o Búsqueda vs. Resultado, éstos quedan subordinados a unos nuevos Principios Económicos y pierden su anterior significado y su supuesto valor en el mercado tradicional."

La manifestación de herramientas tecnológicas capaces de controlar eficazmente al sujeto humano que los utiliza, es una de las causas de su posible relativo éxito. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por gusrom, sobre el proyecto IP Poetry, basado en la generación de poesía a partir de la búsqueda en tiempo real de material textual en la web: robots conectados a Internet, convierten los textos encontrados en sonidos de imágenes pregrabadas de una boca humana recitando fonemas. Que tengas un mes de junio, al menos, transitable en lo emocional (Fuente de la imagen: sxc.hu).

domingo, 1 de junio de 2008

¿Déjate llevar?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Por el post "En autobús a la oficina"[1], sabes que siempre que puedo utilizo el transporte público. Dice la Fundación CONAMA que abusamos del transporte privado, lo que implica un elevado gasto energético y un evidente impacto ambiental, debido a la emisión de gases de efecto invernadero. Según Emilio Menéndez, coordinador del grupo de trabajo “Transporte: movilidad sostenible y eficiencia energética”, del próximo congreso: “la clase política tiene mucho que hacer, y debería dejar de proponer un "modelo de marketing" cada cuatro años y abordar un diálogo más trascendente con la ciudadanía”

“El problema estriba en que los políticos no disponen de conocimientos suficientes para elaborar estos planes que, además, se contraponen con el modelo económico imperante en nuestra sociedad: invertir en grandes infraestructuras al tiempo que se convive con la crisis inmobiliaria. Por otro lado, el Gobierno debe adoptar medidas a largo plazo, entendiendo sobre todo que el problema de la movilidad se debe afrontar de forma interdisciplinar, es decir: la actuación de varios agentes que puedan proponer herramientas que hagan cambiar la cultura de la sociedad hacia una movilidad sostenible”[2]
____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. En autobús a la oficina. 2007. Sitio visitado el 01/06/2008.
[2] Te dejo el vídeo oficial del Plan de Movilidad Sostenible, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza (España) "Déjate llevar", subido a Youtube por soyFreak. (Fuente de la imagen: logo CONAMA).