viernes, 29 de febrero de 2008

Manitas de cerdo

Termino este mes de febrero, comentándote la reciente reunión familiar, en torno a una fuente de callos y manitas de cerdo, de la que te adjunto una foto. Si bien, la cocinera es celosa con la receta, pude averiguar que laboró los productos de forma antigua, es decir, cumpliendo el ritual de remojo de los garbanzos el día anterior, con su punto de sal gorda, que luego los cocería con su zanahoria, su puerro, su aceite, su sal y hasta su diente de ajo. Sí, lo hizo de manera tradicional, nada de olla a presión, sino a fuego lento.

Respecto a los callos, imagino que siguió el protocolo normal, lavándolos y aclarándolos en la víspera y cocinándolos el mismo día, con su laurel, sus ajos y su cebolla. Todo estaba envuelto como de una salsa, que averiguo su composición buscando en Internet: dos dientes de ajos, una cebolla, un tomate, uno o dos pimientos choriceros –guindilla- y una zanahoria; todo bien picado y guisado despacio en la cazuela; al final, se le pone una cucharadita de harina, se mezcla bien, luego al pasapurés y se vierte en un recipiente, donde se añaden los callos y los garbanzos.

Imagino que habrá utilizado otros ingredientes, como vino blanco, pero formará parte de su secreto. De toda la comida, resalto las manitas de cerdos, que me recordaron los primeros años de universidad (principios de los ochenta), cuando nos pasábamos por la Barriada de la Paz (Málaga, España), a comer dicho plato, en el bar Arriate. Que tengas un buen fin de semana. Fuente de la imagen: archivo propio.

jueves, 28 de febrero de 2008

La bombona

Fuente de la imagen: makamuki0 en pixabay
Entramos en un pequeño pero decente bar, situado en una de las callejuelas del centro de Málaga capital (Andalucía, España). En la diminuta barra, el señor camarero se movía como un grácil bailarín de la restauración. Nos sirvió los “sombras” (un dedo de café y resto de leche). Tan minúsculo el establecimiento que, en momentos, parecía que estábamos detrás del mostrador y el camarero fuera. 

En frente de mi nariz, que casi podía tocarlo, se encontraba colgado un almanaque con una gran foto de la Virgen. Un día del mes de febrero tenía anotado, con educada caligrafía, la palabra “bombona”. El icono, el olor a comida casera, el café y, sobre todo, la inscripción del almanaque, me recordaron a mi madre. La mujer escribía en el calendario, con letra redondeada y autodidacta, el cambio de bombona. ¿Por qué lo hacía? ¿Para controlar el gasto? ¿Por desconfianza?

Si estuviera con nosotros, no dudes que se lo preguntaría. Si hoy caminara en la vida, probablemente estaría desorientada con los precios del gas, la leche y el pan y, seguro, escrutaría con su mirada el almanaque con las anotaciones de los cambios de botella (foto de una bombona de gas butano en España; fuente Wikimedia commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: makamuki0 en pixabay.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Selectividad

Según un estudio, publicado por el periódico Magisterio, el número de alumnos/as que accede a la Selectividad española ha disminuido un 10% en ocho años (leído en la pág. 8 de La Gaceta de los Negocios, del 26/2/08). La culpa de la bajada se le achaca a las consecuencias de la aplicación de la LOGSE. 

Dice el informe que muchas universidades han intentado compensar la pérdida de alumnado, bajando aún más el nivel de exigencia en la prueba, pero el caso es que los años anteriores a esa ley, el número de alumnado que accedía a los estudios universitarios, crecía un punto cada año. Cuando entra en escena la primera promoción escolarizada conforme a la LOGSE (año 2000), el índice empieza a desplomarse. 

¿Afectarán, también otras causas: finalización del efecto baby bom de los sesenta, recesión del número de nacimientos, incorporación del alumnado a la formación profesional (FP), con sus incontables módulos, etc.? (imagen del MEC)

martes, 26 de febrero de 2008

El Debate

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
No quiero dejar pasar la oportunidad de reseñar en este sitio el esperado primer Debate Electoral en España, después de quince años de sequía, si bien, estimo que este tipo de acciones marginan al resto de los partidos. En mi opinión, fue como si en una hora y pico se resumiera todo lo vivido durante cuatro años en el Congreso de los Diputados. 

Mientras escuchaba a los políticos, muy en sus respectivos papeles, pensaba cómo terminaría el partido si el evento se hubiera desarrollado al estilo americano: Clinton - Obama. En fin, te dejo uno de los muchos vídeos que circulan en Youtube, éste de jotauveele, con algunos recortes de periódicos. Resultado: han ganado los oyentes y han perdido las minorías.

lunes, 25 de febrero de 2008

Empresa y Titanic

El hilo "Estrategia en el Titanic", aperturado ayer por Nicolás en el foro de la comunidad Consultoría Estratégica, acerca de la analogía del iceberg que hundió el Titanic y las respuestas de nuestros políticos para superar el "iceberg" que nos espera, me ha hecho recordar un artículo que leí hace bastante tiempo en una prensa económica, sobre la empresa como un posible Titanic. 

El buscador Google me ha dado una grata sorpresa, ya que en cuestión de milésimas de segundo, me ha puesto en bandeja el texto, el cual te lo linkeo AQUÍ, por si es de tu interés. Que tengas una interesante última semana de este largo y, espero, productivo, mes de febrero (imagen de la Wikimedia commons).

domingo, 24 de febrero de 2008

Juguete de saldo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
No sólo en la vivienda se está registrando en España bajada de precios. Me regalaron el coche fórmula 1 de Fernando Alonso (en juguete, se entiende), de cuando él estaba en Mclaren-Mercedes. Sufrí la temporada pasada y a punto estuve de estropear la dirección asistida. ¿Qué hago este año con el auto? ¿Lo pinto? ¿Lo tiro? 

¿Pido a los Reyes Magos que me traigan otro con el dibujo de Renault? Reconozco que el diseño no me disgustaba, pero el corazón lo tiñe ya de otros colores. Paseo por las estanterías de los centros comerciales y observo que en este teledirigido la inflación no se ha fijado, pero la deflación sí, ya que de un referente de 70 euros de media en 2007, ha pasado a 12 euros y menos. 

¿Cerca de su coste real? Por causas distintas, el valor de mercado de un producto puede bajar, no sólo en el sector de la construcción. Drástica disminución de precios, en este caso, porque el piloto se va a otra escudería. Te dejo unas fotos del referido instrumento de ocio y disfrute. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

sábado, 23 de febrero de 2008

Vacilación y Ansiedad

Andan los empresarios españoles desorientados y preocupados respecto a la aplicación de la normativa sobre protección de datos personales –LOPD- (leído en la pág. 41 de elEconomista de 22/02/08), y no es para menos, ya que la auditoría interna o externa, los plazos de cancelación de los datos y, sobre todo, el incremento de las sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos y los morrocotudos costes económicos que traslucen la agregación de las novedades en materia de seguridad, generan vacilación y ansiedad. Por si todavía no te has enterado de qué va la película, te dejo un vídeo introductorio sobre la LOPD, subido a Youtube por victortrenico.

viernes, 22 de febrero de 2008

Expertas previsiones

Mientras la desaceleración se acentuó en España en el cuarto trimestre de 2007, cerrando la economía el año con un crecimiento del PIB del 3,8% (leído en la pág. 29 de la Gaceta de los Negocios del 21/2/08), el Gobierno admite que dicha desaceleración durará más de lo previsto (leído en la pág. 36 de Expansión del 21/02/08), tendiendo en 2008 a niveles de crecimiento cercanos al 2007, o inferiores, si tenemos en cuenta los servicios de estudios internacionales y algunos nacionales. 

¡Vaya! Hablábamos el año pasado de “desaceleración", o de "bajada" de los precios de los pisos, y poco menos que te crucificaban los "magos expertos”. Ahora, los datos del INE son demoledores y son los mismos “expertos magos” los que, por ejemplo, hoy vaticinan una caída de los precios de la vivienda. 

Ciertamente, como decía el presidente del Gobierno anoche en Telecinco, una “desaceleración” no es una “recesión”, sino crecer menos en función del dato comparativo anterior. Pero queda claro que el ambiente económico y social no es el mismo que hace ahora un año y las señales de alerta ya estaban ahí, sólo había que realizar una lectura “imparcial”, es decir, profesional. 

Por otro lado, reconozco que la crisis de las hipotecas en EEUU, la subida desorbitada del precio del petróleo y del dato de los cereales, influyen sobremanera en la economía local, si bien, alguna parte de responsabilidad se debe imputar a la acción de los agentes institucionales y a las “acertadas” previsiones de los “expertos” ¿No? (imagen del MEC).

jueves, 21 de febrero de 2008

Mercadeo del voto

“Motivos para creer” y con él “es posible”. El papel del líder y del antilider. El marketing en la política. El artículo de Sara Aguareles en noticias.com, sobre el marketing político como herramienta para convencer en el último minuto, me ha refrescado las clases del Programa de Doctorado (1991-1993) y la asignatura de Comercialización, en la Escuela de Empresariales (1984), sobre este tema. 

Ya se hablaba en mi universidad, a principios de la década de los ochenta del siglo pasado, sobre la utilización de técnicas de mercadotecnia en la política. De hecho, la historia del debate televisivo de Nixon y Kennedy, que comenta Felipe San Juan, CEO de Saatchi and Saatchi, y otros ejemplos, los conocía desde entonces, al igual que se me abrieron muchos interrogantes. 

Quizás, añadiría la idea que estas técnicas no se aplican sólo a la organización de un debate y entrevistas en los medios, sino que se pueden iniciar desde el día siguiente a las elecciones, sean éstas, locales, regionales o nacionales, poniendo en marcha profundas y, a veces, arriesgadas y presuntamente anti-éticas o fraudulentas, campañas de “mercadeo del voto”. Rajoy, Zapatero: ¿Es posible tener motivos para creer?

miércoles, 20 de febrero de 2008

Igual no les falta razón

Piensan los empresarios que el cacareado superávit público español, se esfumará en menos de un año (leído en la pág. 33 de la Gaceta de los Negocios del 19/2/08). Igual no les falta razón, ya que entre tanta subasta fiscal de los políticos, con el objetivo de recabar votos para sus partidos, de cara a las elecciones generales (que "obliga" ¿moralmente? a cumplir la “palabra” dada en el programa electoral), y la falta de ingresos derivados de varios sectores productivos, como la construcción, o el propio bajón del consumo, propiciarán una reducción dramática o la desaparición de dicho superávit. Por su parte, el denostado por todos, académico de número, José Barea, calcula el crecimiento de la economía española en una tasa del 2% durante 2008. Querido superávit: Te desvaneciste antes de percatarte. ¿Quién habló de superávit?

martes, 19 de febrero de 2008

Marketing puro y duro

Desconocía la entrevista que en el respetado programa Redes, de Eduard Punset, le hicieron el año pasado a Pere, administrador de Inusual y editor de pererosales.com, sobre el marketing de experiencias, el diseño emocional, el marketing viral, el kansei, etc. (Gracias, Pere, por el netmail). Inserto el vídeo por si es de tu interés.

lunes, 18 de febrero de 2008

La cartera

Fuente de la imagen: archivo propio
Me acompaña desde hace más de diez años. Inicialmente era de color azul oscuro, si bien ahora no sé decir qué tonalidad, por lo envejecido del material. Marca I Ponti. Mis allegados me dicen que la jubile, que me afea la imagen, pero hemos pasado tantas vivencias juntos, que no quiero deshacerme de ella y retraso indefinidamente la despedida. Puede que desentone con lo que se “estila” actualmente, pero me siento cómodo en su compañía. La de cosas que ha transportado, desde trabajados informes, sensibles documentos, abultados expedientes, planes de futuro, instancias desesperadas… hasta el termo con té con leche o el sándwich del mediodía. La de ilusiones y anhelos que ha cobijado en su interior.

La de tristezas que ha engullido, como si de un agujero negro se tratara. Ha sido testigo de inmensas alegrías y de callados llantos. Ha visitado incontables sitios: suntuosos despachos, modestas mesas de trabajo, siderales edificios, futuristas oficinas, sudorosas naves, sufridas cadenas de producción, olorosos almacenes… La de suelos en los que ha descansado, desde pulcro mármol blanco macael o travertino, hasta recio cemento o suelo desértico. He encontrado en sus compartimentos desde un billete de avión, hasta calderilla para pagar el autobús de línea, pasando por la ilusión de todos los viernes o la entrada del cine de los miércoles. En esta mañana de lunes, quiero homenajear su fidelidad y renovar nuestra mutua discreción profesional.

domingo, 17 de febrero de 2008

Al compás de la edad

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
De nuevo estuve en una sesión formativa, organizada por la Asociación de Madres y Padres e impartida por una psicóloga y psiquiatra. Ayer se trató de la conformación y desarrollo de la personalidad en el niño desde un marco funcional-contextual. El texto de cabecera fue el de la doctora Mari Carmen Luciano Soriano y su equipo, de la Universidad de Almería (si quieres acceder al documento, pincha AQUÍ). 

Me gustaron los ejemplos que ilustraban cómo los reforzadores primarios van estableciendo la estructura personal, permitiendo mostrar lo fácil que resulta la formación de preferencias condicionadas tempranas y lo fácil que es también obviar precisamente ese proceso y adjudicar el resultado a causas intrínsecas al niño o por circunstancias supersticiosas. Termino el post transcribiéndote una de las conclusiones de Luciano, que estimo interesante: 

“En suma, no podemos eludir la responsabilidad. Sin duda, en el mundo de la infancia no podemos hacer caso a aquellas personas, ya sean políticos o profesionales, que no asumen la responsabilidad que inevitablemente tiene cualquier adulto en la vida de un niño, sin que ello resuelva el dilema de estar también implicados en la génesis de los patrones de responsabilidad personal en el niño/adolescente al compás de la edad” (compás cuaternario; grafía del MEC). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

sábado, 16 de febrero de 2008

No somos nada

Buenos días. Ando esta mañana reponiéndome de la tristeza que me invadió ayer, durante la despedida de una persona. En esos momentos, mientras escuchaba la homilía del sacerdote, afloraron en mi mente recuerdos de ancestros queridos y una sensación de empatía con la familia del fallecido, inundó mi ser. “No somos nada”, le comenté a mi acompañante, pero ¿qué quería expresar exactamente? No lo sé. La vida sigue avanzando. Para no entristecerte más y como en España estamos en época de elecciones, te voy a dejar un vídeo, subido a Youtube por marshmallon, sobre Tomás y Ramón (Cruz y Raya), afanados en el negocio del voto. No somos nada.

viernes, 15 de febrero de 2008

Energía Solidaria

Invitado por la entidad M Capital, ayer asistí en la Hacienda del Álamo al acto de entrega del octavo Premio Mediterráneo de Cultura, que concede dicha sociedad de capital riesgo y que este año ha recaído en la empresa Isofotón, líder tecnológico en el desarrollo de soluciones de energía solar, por su programa de responsabilidad social corporativa. Tuve la oportunidad de congratularme con representantes de la empresa y la sociedad andaluza, reencontrarme con directivos/as de proactivas experiencias profesionales transitadas en el pasado y conocer a otras interesantes personalidades del tejido económico-social andaluz.

Saludé nuevamente al Presidente de la Junta de Andalucía (España), Manuel Chaves, que subrayó en su discurso la necesidad de "rentabilizar la riqueza cultural y utilizarla como palanca de progreso" en un territorio como Andalucía, "cargado de arte e historia y con un legado en el que se resume la mejor herencia de los pueblos mediterráneos" (diario SUR). Escuché atentamente al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y al presidente de M Capital, Luis de la Maza. Estreché la mano de J. César Herrero, gerente del Hotel La Viñuela, que recibió un reconocimiento especial por la originalidad y calidad de su cocina, y de Paco Retamero, propietario de la Bodega Descalzos Viejos, de Ronda, que recibió otro reconocimiento especial, por su creación en el convento del siglo XVI del mismo nombre, y al que le recordé mi reseña en este blog, acerca de sus vinos (ver post Fin de año en Alemania).

Me incliné ante la presidenta del Jurado, María Victoria Atencia, poetisa que conocí en febrero de 1997, dentro del proyecto de edición de una colección de creaciones que coordiné (ver post Y el Sur…) y con la que rememoré brevemente dicha antología. En síntesis, un agradable y rico evento. Gracias. La imagen es del logo de la Fundación Energía Solidaria, promovida por Isofotón, que nació con el objetivo de destinar sus fondos para la realización de proyectos de Electrificación Rural, por medio de Energía Solar, en países en vías de desarrollo, con el fin de mejorar la calidad de los habitantes de las regiones más necesitadas.

jueves, 14 de febrero de 2008

Se arriesgó a dibujar el AMOR

Me arriesgo a que me critiquen los anticonsumistas; sus razones tendrán.

Me arriesgo a que me critiquen los antiamorosos; sus razones tendrán.

Me arriesgo a que me critiquen los que piensen que este blog debería ser sólo de temas profesionales; sus razones tendrán.

Me arriesgo a que... sus razones tendrán.

Debo aceptar y agradecer la crítica; mis razones tendré.

La empresa conlleva riesgo.

La actividad profesional conlleva riesgo. La familia conlleva riesgo.

La soledad conlleva riesgo...

Sí, la Vida contiene riesgo y el Amor también.

Por eso y por mucho más, merece la pena arriesgarse hoy a FELICITARTE por cualquiera de los momentos, desde que llegaste a este mundo, en que se arriesgó tu corazón a AMAR, ya sea a una flor, un paisaje, un osito de peluche, un río, una idea... una persona.

Me arriesgo, aún a riesgo que me critiques; tus razones respetaré.

El dibujo es genuino y ha sido realizado por un peque de tres años y pico, que se arriesgó a dibujar el AMOR.

miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Cruce definitivo?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El temido “cruce definitivo de datos” para algunos energúmenos, parece que ya puede estar aquí. La Administración Tributaria y la Seguridad Social española colaborarán en la lucha contra la defraudación fiscal, cruzando los datos de los contribuyentes para aflorar el fraude en el mercado laboral (leído en la pág. 27 de la Gaceta de los Negocios de 12/2/08).

Luchando, de esta forma, contra la estafa de la economía sumergida, ya que la Seguridad Social dispone de mucha información muy útil para detectar a los fraudulentos. Los últimos estudios señalan que la economía sumergida representa en España entre el 20% y el 25% del Producto Interior Bruto (imagen del MEC). Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

martes, 12 de febrero de 2008

Popurrí concursal

¡El dragón concursal ya está aquí! Casi toda la prensa que hojeé este fin de semana, escribía, de una u otra forma, acerca de los procesos concursales en España, en línea con La cruda realidad y Llegan los concursos. Detallo algunos titulares. 

El Economista: La crisis empuja a un centenar de familias a la quiebra (pág. 34 de 9/2/08). 

La Gaceta de los Negocios: Más insolvencias y en empresas más grandes confirman la desaceleración (pág. 37 de 10/2/08). 

Expansión: El parón de la construcción disparó las quiebras empresariales en 2007 (pág. 26 de 9/2/08). 

Abc: Casi cien familias no pudieron asumir sus pagos en 2007 y se declararon en quiebra (pág. 46 de 9/2/08). 

El País: Las suspensiones de pago en la construcción casi se duplican (pág. 26 de 9/2/08). 

El Periódico y la Vanguardia: Un centenar de familias suspendieron pagos en el 2007 (pág. 47 y pág. 64, respectivamente, de 9/2/08). 

Mientras, la OCDE sitúa a España como el país del euro más expuesto a la desaceleración económica (pág. 28 de Expansión de 9/2/08), cerrando 2007 con la tasa de paro más alta de toda la OCDE, sólo superada por Eslovaquia.

Finalmente, Bruselas cree que la inflación de la UE seguirá siendo alta un año más (pág. 13 del Cinco Días de 10/1/08), pronóstico que contrasta con el del Gobierno español, que espera una moderación de los precios a partir de la primavera, después de haberse celebrado las elecciones; qué casualidad. 

La dragona, que se llama Pili, es elaboración propia; bueno, para ser justos, la propiedad intelectual es de la familia (lo digo por lo del canon, para que el Gobierno lo tenga en cuenta), ya que mi aportación ha sido sólo el escaneo.

lunes, 11 de febrero de 2008

Proporcionalidad, idoneidad ...

Decía Jesús de Nazaret: “Quien tenga oídos para oír, que oiga” ((Mc 7,14-23). El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (España), considera excesivo el rastreo al que fue subyugado un colaborador de una empresa, a través de un detective, vulnerando sus derechos (leído en Expansión del 10/02/08). La sentencia tiene presente que la actuación de los detectives privados debe estar determinada por el principio de “proporcionalidad, idoneidad y necesidad”, subrayando que la indagación del informador “es un medio todavía más perverso que los aparatos de escucha o dispositivos ópticos, porque carece de objetividad y no es imparcial”, al proceder “por órdenes del cliente”. 

Finalmente, el dictamen apunta que “la actividad fuera del centro de trabajo, pertenece a la esfera de la vida privada del trabajador, aun cuando se desarrolle en espacios públicos”. En estos escabrosos temas, siempre he pensado y expresado que el colaborador o colaboradora que debe estar preocupado, es aquél o aquélla que hace las cosas mal y adrede, es decir, siendo consciente de ello; la empresa está en su derecho de obtener pruebas objetivas, pero mediante caminos legales, no ilícitos, injustificados, sumergidos o clandestinos (ilustración de J. Santamaría, MEC).

domingo, 10 de febrero de 2008

Cuento sobre Networking

Fuente de la imagen: mvc elaboración propia
En el post Neurona Challenge[1], comentaba la invitación de Tomy, editor de pelluz, para que insertara un vídeo en Sclipo. Debido a que la familia sigue incubando esos virus raros que circulan por la atmósfera, ayer nos quedamos en casa y, junto con unos amigos, pasamos un día bastante proactivo, elaborando en equipo un trabajo pedagógico y didáctico que te presento hoy, realizado con dibujos coloreados por niños y niñas de entre cuatro y cinco años, ayudados por sus papis. 

La historia también se ha montado teniendo en cuenta sus opiniones (el colorido, la colocación de las figuras en el escáner, etc.) y, sobre todo, la línea argumental del cuento, así como los nombres de los protagonistas y un rosario de diminutos detalles (por ejemplo, "ferraris" lo escribimos de esa forma, no es un error). Como percibirás, se montó todo domésticamente. 

Deseo te guste. Al menos, pasamos un rato de aprendizaje muy agradable, que quiero compartir contigo en este lugar. Si quieres visualizarlo en Youtube (donde ya lleva registrados algunos galardones coyunturales, que luego se disolverán en la inmensidad del océano), pincha AQUÍ. Gracias por la visita. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc elaboración propia,
________________________
Velasco Carretero, Manuel. Neurona Challenger. 2008. Sitio visitado el 10/02/2008. 

sábado, 9 de febrero de 2008

Pedagogía económica

Aunque en la diplomatura y licenciatura me impartieron nociones sobre macro y microeconomía, de vez en cuando necesito refrescar ciertos conceptos para mantener los pies en el suelo. Por si es de interés, te dejo una reducida lista de reproducción que tengo organizada en Youtube, de vídeos pedagógicos y didácticos sobre economía (Fuente de a imagen: sxc.hu).

viernes, 8 de febrero de 2008

El monstruo de la Inflación

El BCE mantiene el tipo y la Bolsa española cede otro 1,13%, si bien al FMI le parece bien esta acción, ya que le preocupa la inflación en Europa. Dice Peter Coy, en Where Things Are Headed in 2008 (BusinessWeek), que el factor más influyente en 2008 será la constante confusión causada por la explosión de la burbuja crediticia. Opina Coy que a menos que al inversor le guste el riesgo, en estos momentos lo mejor es ser conservador, invirtiendo en empresas saludables y que se encuentren relativamente aisladas de los infortunios de los consumidores. 

Es difícil entusiasmarse con el panorama que presenta el 2008, donde lo más positivo que se puede decir es que ya todo el mundo ha tirado la toalla. Te dejo un vídeo, subido a Youtube por marianog, sobre un set de material informativo titulado «La estabilidad de precios: ¿por qué es importante para ti?» elaborado hace unos años por el Banco Central Europeo, en colaboración con los bancos centrales nacionales de la zona del euro, y destinado a los estudiantes de los primeros cursos de secundaria y a sus profesores. Que tengas un buen fin de semana.

jueves, 7 de febrero de 2008

Banca, industria y confianza

Mientras el índice de confianza del consumidor español, elaborado por el ICO, registró en enero un nuevo mínimo histórico (leído en la pág. 41 de Cinco Días del 6/2/08) - eso sí, se empezó a elaborar en 2004 – el índice de producción de la industria registró su mayor retroceso en seis años, sumándose al parón económico en medio de la fuerte crisis de confianza (leído en la pág. 29 de Expansión de 6/2/08). 

A todo esto, los bancos y cajas de ahorros españolas han salido bien paradas del asunto de las subprimes (leído en El País), ya que, hasta el momento, los directivos de las principales entidades han presentado los datos de 2007 diciendo lo mismo: "no tenemos hipotecas basura en los balances", obteniendo resultados récord, con importantes crecimientos. La Bolsa sigue su peculiar movimiento de acordeón (consumo, imagen del MEC).

miércoles, 6 de febrero de 2008

Las vacas flacas son buenas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Leo en noticias.com que el IESE[1] reunió el martes a cinco de sus más reputados profesores, para reflexionar en una charla informal sobre el estado actual y las posibles derivaciones de la economía mundial y, por ende, de las repercusiones que la economía española deberá afrontar a corto y medio plazo. 

Parece que existe incertidumbre hasta en el pronóstico de los expertos, ya que a la pregunta ¿Qué nos espera?” Respondieron con distintos matices y valoraciones y si bien reinaba la seguridad unívoca de que estamos ante un periodo de vacas flacas, el alcance de la situación sigue siendo una incógnita también para ellos. 

Según Jaume Palome, gerente de RECA, en épocas de crisis se deben encontrar salidas buscando nuevos mercados, nuevos productos[2]. Piensa Palome, que la crisis es buena, que es bueno que existan momentos de recesión, porque hacen que el valor se acerque al precio[3]. Las crisis son buenas porque depuran a los empresarios[4].
_____________________
[1] Instituto de Estudios Superiores de la Empresa.
[2] Leído en presston.com. Sitio visitado el 06/02/2008.
[3] Cree Jaume que últimamente el valor de las cosas se ha perdido por el coste de su precio. Por ejemplo, un piso no tiene su valor real.
[4] imagen del MEC.

martes, 5 de febrero de 2008

Oportunidad Perdida

De verdad que cada vez entiendo menos las políticas de control del fraude en España. Ahora que el sector inmobiliario va cuesta abajo y sin frenos, con cierres y reajustes empresariales por doquier, resulta que será uno de los principales focos del nuevo Plan de Control Tributario para 2008 (leído en la pág. 31 de la Gaceta de los Negocios de 4/2/08), realizando el departamento de inspección un control integral de todo el proceso urbanístico. Como diría un amigo: A buenas horas, mangas verdes. 

En el periodo expansivo del sector, donde presiento que se ha hecho de todo, fiscalmente da la impresión que se ha mirado a otro lado. La oportunidad de reorientar y controlar un presunto inmenso foco de fraude, se ha perdido. Aunque, como diría el otro: más vale tarde que nunca. Parece que el control de las operaciones realizadas con billetes de quinientos euros, la detección de tramas de fraude del IVA y el uso de facturas falsas, también serán prioridad (ilustración de A. Arribas, imagen del MEC).

lunes, 4 de febrero de 2008

¡Ya están aquí!

Este fin de semana en Andalucía, hemos “disfrutado” o “soportado” (según el sentimiento de cada uno) de lo lindo a los líderes (y sus séquitos proporcionados) de los principales partidos políticos españoles: Rajoy en Málaga y Zapatero en Granada. ¿Quién da más?  ¡Ya están aquí los políticos con sus caras risueñas y sus palmaditas en nuestras espaldas! A un mes de las elecciones, dos encuestas independientes, publicadas por ABC y El País, dan un empate técnico, pero con la balanza a favor del PSOE, frente al PP, que va cerca de cuatro puntos por detrás. Para desconectar de tanta “política”, me leí en el parque la entrevista que el Grupo Vocento realizó a José María Fidalgo, publicada en una de sus cabeceras provinciales: “La política reacciona tarde ante la crisis y cuando lo hace le faltan ganas”.“Las subastas fiscales van en contra de un sistema ético” (pág. 51 de SUR de 3/2/08). 

Piensa Fidalgo que si no se cambia la orientación del gasto, no ve la necesidad de una reforma laboral. ¡Ay! ¡Ay!, ¡En época de crisis, se acentúan las revisiones! ¡Ya están aquí las Reformas Estructurales! Precisamente, hace casi un año, leía en The Economist el artículo The art of the posible (El arte de lo posible), acerca del tercer informe anual de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), el cual se ocupaba de las “reformas estructurales”, llegando a un epílogo deprimente o desconcertante: las reformas suelen esperar el puñal de la crisis, para aplicarse y quedarse definitivamente entre nosotros. Ir al encuentro de una calamidad es una expatría forma de intentar promover, de nuevo, la prosperidad. 

Lógicamente, en tiempos de decadencia es inevitable hacer las transformaciones, pero ¿sería posible administrar las reformas durante “entreactos” menos dolorosos y más preventivos? Se ve que eso de “solución preventiva” sólo se usa en marcos bélicos, casi exclusivamente, que publicitan los mandamases como “guerras preventivas”. ¡Ya están aquí los primeros rayos de sol de este lunes de febrero! Los recibo a solas y en silencio. Dejaré que calienten mi cuerpo, que de mi corazón no se exilie la esperanza y que la luz del alba vivifique mi espíritu. Que tengas una proactiva jornada.

domingo, 3 de febrero de 2008

Pyme Digital

Para despejar las dudas de las PYMES españolas, respecto a su adaptación a la facturación electrónica, varios Colegios de Economistas están organizando jornadas para explicar el proyecto “Pyme Digital” (leído en la pág. 26 de Negocio de 1/2/08), que surgió a raíz del acuerdo firmado entre el Consejo General de Colegios de Economistas y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Avanza (ver post Avancemos). 

Esta iniciativa facilita el acceso a la facturación electrónica mediante la subvención de diversas herramientas tecnológicas y permite la convivencia del sistema tradicional de facturación en papel con el digital, de forma que la adaptación sea paulatina y no resulte traumática. Asimismo, el proyecto posibilitará una desgravación por inversión en tecnologías de la información para empresas de reducida dimensión. 

Te dejo una lista de divertidos vídeos, subidos a Youtube por ePublicador, sobre las TIC y los programas de ayudas y subvenciones, las TIC y la difusión en la PYME, las TIC y el asesoramiento a empresas y las TIC y la construcción de estrategias.

sábado, 2 de febrero de 2008

¿Se repite la injusticia?

En el post La nueva Red Energética, comentaba un documental de Youtube, sobre cómo conseguir biodiesel de una forma mucho menos contaminante. Aparecía el escritor e inventor Francisco Angulo, explicando que a través de agua, basura y bacterias, se obtenía hidrógeno, así como carbón vegetal, de subproducto. Parece que a Francisco lo tacharon casi de loco, porque iba diciendo que tenía patentado el proceso. Recientemente, he leído y escuchado en varios medios (El País, ABC, TVE, etc.) sobre este tema.

En un correo, me dice Antonio J. Nevado, Técnico TIC del Ayuntamiento de Soto de la Vega (España), que: “ahora resulta que científicos de renombre mundial lo hacen público y todo son alabanzas. Casualmente, parece que todos los resultados de las distintas investigaciones han comenzado a tomar cuerpo a partir de la fecha en la cual hicimos la presentación pública del descubrimiento de Francisco en Soto de la Vega (León, España). También, casualmente, iniciativas de investigación universitaria e inversiones que estaban negociadas ya no se van a ejecutar".

Percibo que alguna trastada, tipo a la que se le jugó a Manuel Elkin Patarroyo, (ver post ¿Dónde está Patarroyo?), se está fraguando. Si quieres ampliar esta información, visita la página Eco-combustible-FA (Imagen del libro de Francisco Angulo: La Reliquia).

¿Respirar mejor?

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
La actual controversia con la normativa española sobre protección de datos, me ha trasladado a mi infancia. Cuando estaba en el colegio, realizamos una visita concertada al primer Centro de Procesamiento de Datos de la extinta Caja de Ahorros de Ronda (se fusionó con otras entidades financieras andaluzas para constituir Unicaja), por supuesto, en Ronda (España), en la oficina central (posteriormente, se trasladó a un edificio en los extrarradios). Me quedé perplejo al ver tantas “computadoras”, corpulentas máquinas con unos grandes ojos que no paraban de dar vueltas. También, me impresionaron las tarjetas perforadas e impresoras similares a la de la imagen de la izquierda (fuente Wikipedia), sobre todo, el gran número de datos que se acumulaban en aquel santuario de información. 

Se respiraba un aire raro, quizás el calor de los motores, quizás el frío de los rudimentarios acondicionadores, quizás el olor a papel, quizás las batas blancas de los usuarios; no sé. ¿Quién controlaba el uso adecuado y legal de esos datos? ¿Cómo se regulaba legalmente el tratamiento de esa información? ¿Qué garantías de confidencialidad existían? Supongo que poca Ley existiría. Imagino que todo el tinglado se sustentaría en la confianza de los clientes en las "buenas prácticas" de su "Monte de Piedad". Volviendo a la realidad actual, parece que la tardía llegada del Reglamento de desarrollo de la Ley de Protección de Datos española ha acrecentado el alud de reprobaciones entre las empresas más afectadas por las medidas que recoge el texto (leído en la pág. 41 de elEconomista de 1/2/08). Hemos hablado en este sitio sobre el tema (ver búsqueda). 

Son varias las organizaciones empresariales que han expresado su disconformidad y la posibilidad de presentar recursos contra la normativa, por contener presuntas graves deficiencias, contrarias tanto a la LOPD como a la Directiva de la Unión Europea. No obstante, muchas pymes pueden ¿respirar un poco mejor?, ya que la nueva regulación parece que no va a obligar a registrar los ficheros que se limiten a incorporar datos de personas jurídicas o físicas que presten sus servicios en empresas, siempre y cuando los datos de la persona de contacto se limiten a nombre, apellidos, cargo, dirección postal o electrónica y teléfono y número de fax profesionales. Pero tengo mis dudas. Por ejemplo, cuando hablamos de teléfono: ¿Se refiere al fijo o incluye, también, el móvil profesional? Otra duda: Para facturar, inevitablemente necesitaré el CIF o el NIF de mi cliente, entonces: ¿tengo que registrar el fichero? Y así, un rosario de lagunas razonables. Que tengas un buen fin de semana. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

viernes, 1 de febrero de 2008

Seis Sigma

Fuente de la imagen: archivo propio mvc
Por motivos profesionales, durante el mes pasado he estado dándole vueltas a la metodología Seis Sigma (Six Sigma). Rescaté del baúl de los recuerdos el libro “El Poder de Seis Sigma”, de Subir Chowdhury[1], así como otros textos y apuntes de escuelas de negocios, seminarios y congresos. Seis Sigma: la letra griega y el número seis. ¿Qué significa? Implica tanto un sistema estadístico, como una filosofía de gestión, basándose en la unión del poder de las personas con el poder de los procesos. 

Sigma es una medida que permite determinar lo bueno o malo del rendimiento de un proceso y generar expectativas reales de conseguir el nivel de perfección que todos debemos aspirar. Te dejo uno de los pocos vídeos en castellano que circulan en Internet (en otros idiomas hay varios), donde se habla indirectamente sobre Six Sigma, subido a Youtube por dchaudron. Imagen incorporada con posterioridad del libro "El Poder de Seis Sigma"; fuente: archivo propio mvc.
_____________________
[1] Ed. Prentice Hall, 2001.