lunes, 31 de diciembre de 2007

Reconocer y admirar

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Harry S. Truman dijo: "Imagina lo mucho que se puede conseguir cuando no nos preocupamos de quién recibirá el reconocimiento". 

No seamos tacaños al reconocer el mérito de los demás; por mucho que repartamos reconocimiento, siempre vuelve a nosotros. 

Admiremos a nuestros semejantes por lo que han conseguido. 

Que tengas un buen fin de año (Firma de Truman; fuente Wikimedia commons). 

Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Girando sobre sus talones

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Llega el final de año y con él las reflexiones acerca de lo bueno y menos bueno de este periodo. Ayer me visitó un respetado profesional en temas jurídicos, mercantiles y fiscales y, para mí, una bella persona. Si difícil es hacerse un hueco en actividades como la abogacía y la consultoría, más complicado lo es intentando seguir las directrices de Madre Teresa (ver post Aspiración íntima[1]). Si existe cielo, se lo tiene ganado. Sabía de una tremenda acción, deshonesta e injusta, que sufrió hace unos años por parte de un directivo y su grupo de empresas, hecho que le afectó no sólo en lo profesional, sino, también, en lo personal. Pero Andalucía y Málaga (España), como se suele decir, son un pañuelo y en ciertos ámbitos empresariales nos conocemos todos y sabemos de que pie vamos cojeando. 

El caso es que en este año ese energúmeno, porque no tiene otro nombre, se ha cruzado de nuevo en su camino, con sus cobardías y temores al descubierto. Lo más probable es que una persona dolida hubiera soltado a la natural venganza, comiéndola en plato frío o caliente, daba igual, ajustándole las cuentas, dándole una lección que no olvidara, resarciendo a su honor y satisfaciendo su ego ¿No? Pues no. Su respuesta me dejó patidifuso, deslumbrado, extasiado. El conflicto lo enterró donde tenía que estar su sepultura y procedió conforme a su criterio profesional, eso sí, girando sobre sus talones y cambiando de dirección. 

Cualquier otra actuación hubiera prolongado el sufrimiento, comentó, ya que lo hubiera mantenido atrapado en una relación negativa y patológica y, por otra parte, el Tribunal de la Vida, en este caso ese ámbito territorial y sectorial donde el "poseído del demonio" desarrolla su actividad empresarial, ya ha dictado sentencia y ha estigmatizado al susodicho por el resto de sus días. La verdad, si me encuentro en una situación similar no sé si actuaré como mi apreciado jurista o, por el contrario, me dejaré nublar por mi lado ciego. ¡Qué grande eres! (Imagen del MEC: Venganza, del ilustrador M.Acedo). Fuente de la imagen: sxc.hu. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Aspiración íntima.2003. Sitio visitado el 30/12/2007.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Un agradable encuentro

En el post Vocación emprendedora, apuntaba que el dieciocho de octubre de 2007 estuve en la presentación del IV Informe sobre Vocación Emprendedora en Andalucía (España). Ayer, me envió un e.mail Milagros, comentándome que me había visto en el número de noviembre de la revista Andalucía Económica (Gracias).

Raudo y veloz, los rescoldos de vanidad, egolatría o narcisismo, que algunos llevamos dentro y que de vez en cuando prenden un poco, me llevaron hasta la sala donde la secretaría técnica incorpora periódicamente la prensa. Efectivamente, junto a Paco, histórico de M Capital, y Alfonso, también histórico de la CEA. Un agradable encuentro que rememoro esta mañana. Te dejo una de las instantáneas.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Atrapada en su Destino

Debo trasladarte mi inmensa tristeza por el asesinato en Rawalpindi (Pakistán) de Benazir Bhutto, junto a una veintena de sus seguidores. BB (Bibi) no tenía miedo: "Cualquiera que arranque la vida de una mujer arderá en las llamas del infierno", afirmaba. Atrapada en su Destino fatal. Es periodo de luto y desconsuelo, pero, también, de búsqueda de nuevos puntos de encuentro en la región, de unidad, entereza, esperanza y anhelo por otro futuro todavía mejor al que Bhutto representaba. Pienso que ella así lo hubiera querido. Te dejo las imágenes subidas a YouTube por videosjaviercheca

jueves, 27 de diciembre de 2007

¡El Reglamento ya está aquí!

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Por fin, después de más de dos años de espera, el pasado veintiuno de diciembre el Consejo de Ministros de España aprobó el Reglamento de Protección de Datos[1], santificando concluyentemente que el derecho a los ciudadanos a un considerado uso de sus datos de carácter personal reincide sobre los lomos de las empresas españolas.

Las cuales convendrán en mudar de aires sus organizaciones administrativas si no aspiran a ser enérgicamente sancionadas, ya que de la lectura del texto se deducen estrictas medidas de acceso a los datos digitales y en papel (imagen del MEC: símbolo de almacenamiento de datos). Fuente de la imagen: sxc.hu. Fuente de la imagen: mvc.
____________________
[1] leído en elEconomista del 26/12/07.

Con lupa hay que mirar

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer, inició el diario Expansión la publicación de una serie de artículos explicando las nuevas normas de contabilidad españolas[1], en colaboración con el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE). El primer texto trata sobre el nuevo marco conceptual. 

Por su parte, en la Gaceta de los Negocios, apartado Legal y Fiscal[2], se escribe acerca de la no neutralidad de la reforma contable de cara a Hacienda, por mucho que el Ministerio se empeñe en defender lo contrario. Con lupa hay que mirar la Norma[3]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
__________________
[1] Leído en la pág. 23 de 26/12/07.
[2] Pág. 26 del 26/12/07.
[3] Imagen del MEC). Fuente de la imagen: sxc.hu.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Las cinco C

Un poco de espiritu de equipo para esta última y corta semana laboral del año. A ver si aprendo algo de la moraleja. Que tengas un buen día. Vídeo subido a You Tube por stela00.

martes, 25 de diciembre de 2007

Soy pinkeista

Andaba preparando la cena de Navidad y con una oreja puesta en Televisión Española (TVE), atendiendo el mensaje de su Majestad. La propugnación de solidez y estabilidad de las instituciones, el respeto a las identidades y la enésima llamada a la unidad de los partidos políticos para luchar contra lacras como la del terrorismo, fueron los ejes de su discurso. 

Reclama el querubín atención. Me pongo a su nivel y le digo: “Después, ahora estoy escuchando a Juan Carlos”. “Mira, Juan Carlos, como mi compañero de clase al que la Seño llama PINKI”. Respondió, quedándose un rato mirando la pantalla del televisor, con una sonrisa en su cara. Esta mañana no me siento monárquico ni republicano, ni de derechas ni de izquierdas, ni del norte ni del sur, ni rico ni pobre, ni de los extremos ni del centro, ni nacionalista ni separatista. Hoy me siento PINKEISTA (foto de Wikimedia commons).

lunes, 24 de diciembre de 2007

Milposteista

Por si no te has portado este año todo lo bien que deseabas y quieres hacer penitencia en esta Navidad, he aprovechado el registro especificado en la nota Mil posts[1] y he recogido los escritos editados en este blog, en un documento con formato PDF,.

He titulado MILPOSTEISTA, No confundir con MILEURISTA. Si quieres descargarlo, pincha AQUÍ. Fuente de la imagen: sxc.hu elaboración propia (cajetín incorporado posteriormente).
____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Mil posts.2007. Sitio visitado el 24/12/2007.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Fin de año en Alemania

El mochilero e ingeniero agrónomo Iván, editor de Un ciudadano en el mundo (donde guarda unas preciosas fotos y un decente contenido escrito), me remite un correo comentándome que a final de diciembre se pira con su mochila para Alemania (que te lo pases muy bien, Iván). Curiosamente, ayer estuve almorzando en el restaurante Luciano (Ronda, España) y entre bocado de bacalao de la casa y aspiración de DV 2006 (60% Syrah, 35% Merlot, 5% Garnacha), de la bodega Descalzos Viejos, me comentaba un comensal y amigo, que se marcha con su familia a pasar el fin de año a Berlín. 

¡Pero bueno! Respeto al pueblo alemán y envidio sus índices de productividad y rentabilidad, su capacidad de resurgimiento de las cenizas y su actual nivel de vida. También, algunos extintos familiares emigraron a ese país en la década de los sesenta (ver post En recuerdo de mi tío Juan) y fueron tratados con deferencia y tolerancia. 

Sin embargo, en estos momentos no estoy mentalmente preparado para viajar a esos lugares. Probablemente sea porque mi incentivada afición a la Historia, ha propiciado que, recientemente, refrescara lecturas más o menos imparciales de la Primera y Segunda Guerra Mundial y cierta melancolía, desolación, congoja o desconsuelo, anida todavía entre mis desorientadas neuronas. Quizás, en otra coyuntura emocional (foto de wikimedia: Creación del imperio alemán en 1871).

sábado, 22 de diciembre de 2007

La batalla del sentido común

Buenos días. Te dejo esta entrevista acerca del servicio de consultoría y su orientación al cliente, subido a You Tube por lopezelisardo. Que la suerte te acompañe en este 22 de diciembre.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Me sentí paje

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Pedí la tarde de ayer libre, porque tenía que realizar una tarea especial: ayudar a preparar la llegada de los enviados de los Reyes Magos de Oriente al Colegio. Llegué un poco más temprano de lo normal. El atento conserje me acompañó hasta la secretaría, dejándome en las manos del subdirector y jefe de estudios. Luego, me invitaron a almorzar en el comedor de la escuela, junto a la dirección. 

Nos pusimos en la cola, cogiendo la bandeja, el tenedor, el cuchillo, etc. Mientras esperaba que la cocinera me incorporara las raciones, eché un vistazo a las numerosas mesas llenas de personitas reponiendo fuerzas. Por un momento, me trasladé al comedor de mi tardía experiencia en la EGB, allá en un colegio en Ronda, cuando Don Salvador nos dio una larga charla sobre la comida y las necesidades de los niños en África (Gracias, Salvador). 

El momento duró más de la cuenta, porque de la infancia pasé a los comedores universitarios de Málaga, Granada y Madrid, con multitud de gratas convivencias y largas sobremesas entorno a un “sombra” (café con leche con poco café), o dormitando en el césped. La directora me hizo volver a la actualidad y le trasladé la cantidad de emociones que había sentido en un segundo. 

Después de un café en la cantina, pasamos a realizar los preparativos. Los enviados de Sus Majestades, llegaron puntualmente. Los niños y niñas de Infantil los esperaban en al salón de actos. Iban subiendo al estrado, se dirigían al “Rey” asignado; le entregaban una carta con sus ilusiones; conversaban; Su Majestad le daba un regalo, se despedían y el paje de cada Rey me lo entregaba. Ayudaba al pequeño a bajar del estrado y se lo dejaba a su “Seño”. 

Al rato, me di cuenta que estaba sudando a borbotones ¡cuántas veces bajé y subí los escalones! Mejor, así quemé algunas calorías. Terminé destrozado físicamente pero reconfortado espiritualmente e inmensamente Feliz: Me sentí paje. (Ilustración del Mec “Las tres hermanas: El comedor del colegio mayor”, de Nuria Pérez). Fuente de la imagen: sxc.hu. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

Bache y agotamiento

Parece que la patronal bancaria (AEB) empieza a enmendar la plana y anticipa un bache en la economía mundial por el impacto de las turbulencias financieras. Estima que el PIB español se acercará al 2,5% en 2008, frente al 3,8% pronosticado, apuntando que el ajuste de la economía ante las turbulencias financieras no será tan breve como se esperaba y, en consecuencia, su impacto va a ser más intenso de lo inicialmente previsto y avisando de que no sólo hay un bache cíclico, sino que el agotamiento de los componentes de la economía reduce el potencial de crecimiento. Si quieres acceder al informe completo, pincha AQUÍ (logo de AEB).

jueves, 20 de diciembre de 2007

Cordón de Seguridad

Mientras el coste laboral medio de un trabajador sube un 4,2% (INE), estos días han estado los patronos y los sindicatos españoles negociando las subidas salariales del próximo año, expresando que se comprometen a combatir el alza inflacionista, a través de un “cordón de seguridad” que pare la espiral que se nos cae encima. 

Todo eso está muy bien, pero también otros colectivos y grupos podrían formar otro cordón. Por ejemplo, el de los intermediarios de la cadena de distribución, elaboración y colocación de los productos de primera necesidad en el mercado, reduciendo sus eslabones y sus brutales márgenes. 

De esta forma, igual la inflación se atenúa un poco ¿No? Cordón para unos, mirada al otro lado para otros muchos y la Historia podría repetirse. (Imagen del MEC: Manifestación en Madrid a comienzos del siglo XX por el aumento del precio del pan). Fuente de la imagen: sxc.hu.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Juguete fiscal

Durante unos días, por fin podré sentir sensaciones similares (digo yo) a las de Fernando Alonso en su potente Simulador, pero no será de carreras, sino de IRPF. Y es que la Hacienda española ha puesto en marcha un simulador de la declaración de la Renta de 2007 (leído en la pág. 37 de Expansión del martes 18/12/07), obligación tributaria que, al igual que la próxima Fórmula 1, se desarrollará y atenderá el año que viene. 

No es necesario disponer de certificado electrónico (carné de conducir), ni tiene botón “reset” para borrar todos los datos que realmente posea el fisco de tu persona. Eso sí, podrás hacer tonterías como las novatadas de Hamilton, porque el programita no deja de ser un fingidor de la hipotética realidad impositiva que quieras imitar. Si quieres acceder a este juguete fiscal, pincha AQUÍ (imagen de Wikimedia commons).

martes, 18 de diciembre de 2007

Que la suerte te acompañe

Fuente de la imagen: Skitterphoto en pixabay
El otro día, en mitad de la calle Larios (Málaga, España), mientras me leían la palma de la mano, me dijo un gitana salerosa, que me iba a tocar la lotería. Después, caí en la cuenta que le tenía que haber preguntado ¿cuándo? En fin, al menos el consuelo que estos premios no tributan en IRPF (sí en el Impuesto del Patrimonio)[1]

Pero cuidadín, si le toca a una empresa y me regala una participación, podría verse obligada a tributar a Hacienda el Impuesto de Sociedades, por tratarse de un ingreso excepcional (leído en la pág. 16 de Negocio de 17/12/07). El peligro parece que está en las participaciones, ya que si toca y uno va y cobra todo el premio y luego lo reparte entre el resto, la Administración Tributaria puede considerarlo como donación y, por lo tanto, sujeta a dicho impuesto. 

Para evitar esta desagradable sorpresa, se le dice a la entidad financiera que ingrese en la cuenta de cada agraciado su participación correspondiente y ¡Santas Pascuas! (imagen del MEC). Fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Skitterphoto en pixabay.
___________________________
[1] Nota insertada posteriormente: Ya sí tributan también en España en el IRPF.

lunes, 17 de diciembre de 2007

El del paso cambiado

Fuente de la imagen: usachev en pixabay
Avanzaba en el post ¿Quién da más?[1] la apertura del salón de subastas fiscales, con motivo de las próximas elecciones generales españolas. En este mundo, donde el capital y la economía son las locomotoras y el resto son vagones más o menos pertrechos y, en todo caso, subsidiarios o colaterales, es difícil al votante separar el grano de la paja, la sustancia de los brindis demagógicos al sol, por parte de los políticos. 

Como si de la cuesta de enero se tratara, llegan las rebajas fiscales de todo tipo, la construcción de numerosas viviendas, la bajada de impuestos, una reforma fiscal sin precedentes, etc. ¿Cómo se pagará todo eso? Es una realidad la desaceleración global, que ya afecta, también, a España, lo que generará una caída de ingresos en las arcas públicas. 

Por sanidad y credibilidad institucional, los líderes decentes de los partidos políticos, deberían evitar esta bajera puja, que no nos lleva a ninguna parte. O los políticos pretenden engañarme o manipularme o no tienen ni idea de lo que anuncian, o soy yo el del paso cambiado (ilustración del MEC). fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: usachev en pixabay.
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Quién da más? 2007. Sitio visitado el 17/12/2007.

domingo, 16 de diciembre de 2007

El Mundo Feliz

Leo escéptico la nota de prensa de CONAMA, con la noticia de la novena edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente y la presentación del programa de actividades. Pueblos y ciudades por la sostenibilidad será el lema bajo el que se desarrollará el CONAMA 9, que tendrá lugar en Madrid (España), en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, del 1 al 5 de diciembre del 2008. 

Mi cierto desdén se ha generado después de constatar, una vez más, la hipocresía de las naciones en encuentros como el de Bali. Quizás, acciones de organizaciones como CONAMA, atenúan un poco los desaciertos de esas cumbres. Cierto que Estados Unidos, en el último segundo, ¿aceptó? reducir sus gases de efecto invernadero y la ¿promesa? de los países en desarrollo (China, India, Brasil e Indonesia, incluidos), de que limitarían sus emisiones, de forma voluntaria y bajo supervisión de la ONU. Pero la Unión Europea tuvo que rebajar el acuerdo y renunciar a fijar objetivos de reducción de la contaminación. 

Osea, pactos indefinidos o desdibujados, por mucho que se quieran maquillar de éxito sin precedentes, que en la práctica no compromete a los colosos, que se afianza en una descafeinada hoja de ruta, a modo de desesperada huida hacia adelante, y que lo único que presuntamente se ha conseguido, además de salir en la foto, es constatar ante las cámaras una descoordinación total y una gran mezcolanza de auténticos intereses económicos y políticos, escondidos en continuas e insinceras intervenciones grandilocuentes de apoyo al Medioambiente. Bienvenido al Mundo Feliz. Fuente de la imagen: sxc.hu.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Curso gratuito NPGC

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Acabo de recoger del kiosco de prensa, el ejemplar de hoy del diario socioeconómico elEconomista y me encuentro con lo que ya se comentó en el post Curso gratuito Nuevo Plan, del blog Practica Contable[1], el primer fascículo de la edición impresa de un curso gratuito sobre el NPGC[2]

Veremos que nos depara el contenido, a recibir desde hoy hasta el próximo sábado, 22 de diciembre. También, leo en la portada la subida de los alimentos navideños, un 20%; ya hemos escrito sobre el tema varias veces en esta bitácora[3], por lo que hoy no seré más pesado.
________________
[1] Sitio visitado el 15/12/2007.
[2] Nuevo Plan General de Contabilidad.
[3] Por ejemplo, ver post Los Reyes Magos de Oriente. Sitio visitado el 15/12/2007.

Apuntalar el Desajuste

He acudido a la cita contigo de esta mañana un poco más tarde de lo normal. El motivo, una cena de empresa a la que me invitó uno de mis queridos ex-jefes y que retrasó el encuentro con Morfeo, pero valió la pena. Grata velada en compañía de un manojo de buenos ejecutivos, de mi etapa de convivencia con ellos, y la oportunidad de conocer a otros directivos y directivas de nueva incorporación. Gracias. Hablamos sobre muchos temas, pero el que más sobresalió fue el de la crisis inmobiliaria global. Todavía tenía fresco el artículo de The Economist “Been there, done some of that” (13/12/07), que incorporó la nota comparativa y la idea de los ciclos económicos, así como lo de tropezar varias veces con la misma piedra. Para los japoneses, la crisis inmobiliaria en EEUU que ha salpicado a todo el mundo, les suena familiar a la debacle que ellos vivieron a finales de la década de los ochenta del siglo pasado (1989). 

A pesar de las substanciales divergencias, las similitudes también son asombrosas: Las dos estaban relacionadas con el sector inmobiliario y se fracasó escandalosamente en la detección, porque la mayoría de las señales de aviso no se produjeron en las sedes centrales de las grandes corporaciones bancarias, sino en las subsidiarias. Los expertos nipones consideran un riesgo importante el esfuerzo interventor en sostener el mercado (ver post ¿Magníficos o apocalípticos?), ya que se oscurece la transparencia y se impide que los precios de los activos se reajusten rápidamente en un nuevo equilibrio. Mientras, los colosos EEUU y China, siguen con su mastodóntico consumo de recursos energéticos, aportando sus gases a la Naturaleza, y torpedean una y otra vez los irrisorios intentos de acuerdos en Bali (imagen de wikimedia commons). Fuente de la imagen: sxc.hu.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Cocktail de Navidad

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ayer visité el majestuoso Palacio Monte Miramar, invitado por el bufete GV-A, que celebró en este magnífico entorno su cocktail de navidad. Me recogió María, a eso de las dos de la tarde, y subimos hasta el monte. Un nutrido elenco de personalidades del mundo de la empresa, la economía y la sociedad andaluza pululaban ya por el lugar. Tuve la oportunidad de reencontrarme y saludar a varios conocidos. 

Parece mentira, pero nunca había estado en este palacio, decorado siguiendo el estilo de una de las épocas de mayor esplendor de Málaga (España). Me recordó a otro lugar, el Palacio de Miramar, en San Sebastián. Quedé extasiado observando desde su jardín las impresionantes vistas de la ciudad, en su continua conversación con el mar. En síntesis, una proactiva tarde (foto de la pág. atuboda.es).

jueves, 13 de diciembre de 2007

¿Magníficos o apocalípticos?

Fuente de la imagen: rvs archivo propio
Los cinco jinetes magníficos (o apocalípticos, como prefieras), la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Canadá, Inglaterra y Suiza, se unieron inyectando liquidez en el sistema financiero, en una medida sin precedentes, "para atajar una crisis global". Si quedaba alguna duda acerca de la economía globalizada y de la influencia del capital en el mundo, ésta se ha disipado. 

A muy corto plazo parece que el efecto ha sido positivo, con un alboroto en las Bolsas, pero a corto y medio plazo, es complicado que esta acción elimine la crisis, más aún cuando la cruda realidad es que todavía no se conoce el alcance de la contaminación de las hipotecas basura ni se “ha separado el grano de los activos solventes de la paja de los dañados” (leído en El País). Cabría preguntarse: ¿Magníficos o apocalípticos? Te dejo el comentario de Iñaki: “Feliz Mundo Nuevo”.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

El merodeador

Fuente de la imagen: suju en pixabay
Escribe Leigh Buchanan, en Inc.com, acerca del confidente o merodeador de la dirección (The CEO Whisperer), esa persona que siempre está en los aledaños del director ejecutivo de turno y que lo merodea continuamente. Aún cuando el papel de un confidente no es oficial, todo el mundo en la empresa percibe quién es y, en cierta forma, está impaciente por saber lo que el director ejecutivo le dice a su confidente. 

Estas figuras son muy valiosas para la dirección belicosa. Los confidentes llevan el mensaje del jefe a la oficina, lo que permite moderar ciertos pronunciamientos y humanizar un poco la imagen del que corta el bacalao. Además, dado que no sólo recolectan información sino que, además, la distribuyen, los merodeadores pueden actuar como termómetros de la organización. Sin embargo, este tipo de idilios funcionan sólo cuando las reglas están claras.

La dirección no debería tratar a sus confidentes como chivatos, responsables de comunicación o voceros, sino como traductores consagrados a aproximar las diversas caras del director. Por otro lado, se debe conservar y amparar la confianza entre el líder y el confidente, y entre el confidente y el resto del personal. La dirección nunca le debe pedir a un merodeador que mienta o manipule (ilustración del MEC). Fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: suju en pixabay.

martes, 11 de diciembre de 2007

Vuelve a casa por Navidad

Fuente de la imagen: rvs archivo propio
Ayer me envió un SMS Milagros, comunicándome la firma, por parte de Fernando Alonso, de un supercontrato millonario con Renault. Después del "annus horribilis" en Mclaren, vamos a ver si nos devuelve la ilusión. El papá Flavio le abre las puertas y le facilita su salida en un futuro. 

Escuchaba esta mañana en Telecinco, que en unas horas se han vendido más juguetes de coches de carreras, con la imagen antigua de la escudería de Renault (recordemos que la actual lleva el naranja de ING), que en tres meses los que habían con los colores de Mclaren (foto Wikimedia commons).

Ventanilla única

Acertado y oportuno el título del artículo de Expansión: “La ventanilla única de Hacienda está en Internet” (pág. 33 del Expansión de 10/12/07). Estoy de acuerdo con el redactor. La Agencia Tributaria española considera que se dan las condiciones idóneas para potenciar la utilización de este medio en los trámites y gestiones fiscales y en el verano de 2007 cruzó el Rubicón, obligando a las Pymes a la presentación telemática del Impuesto de Sociedades. 

A partir de 2008, el número de obligaciones que hay que cumplimentar a través de la Red se incrementa sustancialmente, por lo que la firma electrónica es imprescindible, publicando el Ministerio de Economía una orden que regula la tramitación electrónica de las declaraciones (imagen del MEC). Fuente de la imagen. sxc.hu.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Wall Street

Con el ruido de la crisis de fondo y los fantasmas de las quiebras económicas y los conflictos globales del siglo pasado rondando el presente social y político, empezamos este lunes de diciembre con una película, “Wall Street, el poder y la avaricia”, estrenada hace 20 años (de Oliver Stone), y un libro, “Un paseo aleatorio por Wall Street” (de Burton G. Malkiel).

Ambos productos tienen la misma calle como decorado y exteriores. En la peli, Michael Douglas (que le dieron un oscar al mejor actor), hace de tiburón financiero sin escrúpulos. “Si quieres un amigo, cómprate un perro”, dice Douglas, encarnando al avaro y despiadado Gekko.

En cuanto al texto, Burton nos dibuja un panorama, no exento de críticas, de las diversas filosofías y habilidades disponibles para el inversionista y sugiriendo que la estrategia de inversión con menos riesgo, es la de diversificar la cartera de inversiones; el resto sobra. Que tengas una agradable semana (foto wikimedia commons). Fuente de la foto: cv.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Mercenarios de la consultoría

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
A veces puedes recibir propuestas profesionales como la del prota del corto que me sugiere gonzo (gracias), contratado por unos directivos muy malos, que confían cargarse a otros ejecutivos o grupos de trabajo igual de malos, a través del resultado de tu trabajo de consultoría. 

Te dejo el vídeo referenciado[1], acerca de un consultor que se encarga de librar a un prototipo de ayuntamiento, de los muchos que presuntamente existen en la costa española, de la escoria que allí habita, e. Un poco simple o básico, pero vale la moraleja o símil ¿no crees? Fuente de la imagen:sxc.hu.
___________________
[1] Subido a You Tube por Brug.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Pasta 3.0

Me remite Gonzalo, editor de eventosynegocios y consultor de proyectos del Gabinete Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura, una invitación para participar en el Tercer Encuentro con Financiadores “La Pasta 3.0”, que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre, en el Palacio de Congresos de Badajoz (España). 

El objetivo: ser una guía para que cualquier emprendedor que quiera plantar la semilla empresarial en la región de Extremadura, sea capaz de encontrar las condiciones climatológicas necesarias y busque los elementos fertilizantes, de forma que su impulso se transforme en una empresa, vigorosa y fructífera. 

La concurrencia pretende ser un foro de intercambio de ideas, conocimiento e información, sobre nuevas formas de financiación para proyectos innovadores y experiencias empresariales de éxito, que sirvan de inspiración y modelo para los jóvenes extremeños. Gonzalo, te deseo la mejor de las suertes institucionales. Fuente de la magen:sxc.hu.

Disolvente inmobiliario

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Apunta El País, Cesados en el negocio inmobiliario[1], que la disolución de empresas en el sector español crece un 140% en los nueve primeros meses de este año. El mayor número de ceses de negocio se detecta en las entidades dedicadas al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. 

Según Axesor, se está detectando un cambio profundo en el mercado, donde ya no se percibe la vivienda como bien de inversión y se generan casi tantas constituciones de sociedades como disoluciones (ilustración del MEC). Fuente de la iamgen: mvc archivo propio.
______________________
[1] El País. en su artículo del 7/12/07, Cesados en el negocio inmobiliario. 2007. Sitio visitado el 08/12/2007.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Advenimiento

Salpicado está el blog de reseñas relativas a la Navidad: ¿Qué mejor aguinaldo?, La primera tarjeta de navidad, La cesta de navidad, La comida de empresa, Los Reyes Magos de Oriente o El menú de la cena, por resaltar algunos. Hoy recuerdo Trabajo en equipo, papi, del año pasado. 

Ayer, repetimos el protocolo: fue diferente y mejor aún. Te dejo unas fotos que realicé al finalizar la tarea. Con independencia de la religión que profeses, aprovecho para desearte una proactiva finalización de la etapa que en diciembre termina y una mejor entrada del año que viene. Que seas feliz, con los tuyos y contigo mismo.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Mil posts

Me dice el contador de blogger que son ya mil notas las que he insertado en este blog. Parece que fue ayer, una mañana de la navidad del año 2002, antes de partir para el interior de Andalucía (España), cuando decidí la apertura de mi primera bitácora, que trataba sobre consultoría. Mi inexperiencia hizo que la tuviera que reabrir y rediseñar varias veces, hasta que por fin encontré un entorno tecnológico que se adaptaba a mis limitaciones técnicas. En el cómputo global, han sido más de mil escritos, pero el resto se encuentra diseminado en otros weblogs que hace tiempo decidí dejarlos en reposo (foto Wikimedia commons).

Más allá de lo razonable

Fuente de la iamgen: Bru-nO en pixabay
La promoción de la actividad elusoria por parte de algunos despachos, a través de asesoramiento fiscal muy agresivo y, en ocasiones, totalmente descabellado y fuera de lógica, no es nada nuevo. La novedad es que por primera vez la Agencia Tributaria de España advierte sobre estas estrategias evasivas[1]

Propone Hacienda, por un lado, informar a los responsables de las empresas que ese tipo de asesoramiento no va a salirles gratis; por otro, obligar a las sociedades a consultar a la Administración Pública las consecuencias fiscales de sus operaciones financieras más importantes. 

Por lo visto, el fisco tiene localizado ya a la mayoría de asesores que, estando en núcleos decisorios, van mucho más allá de lo razonable (Imagen del MEC). Fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Bru-nO en pixabay.
______________________
[1] Leído en la pág. 20 de Negocio de 5/12/07.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Por qué no me sorprendo?

Ayer me enteré del informe de la Inteligencia Nacional estadounidense acerca de que Irán frenó su programa de armas nucleares nada menos que hace cuatro años. ¿Por qué será que a estas alturas no me sorprendo? Me huele que se ha publicado oficialmente antes que una nueva filtración dejara al Aparato, una vez más, en evidencia. Sobran más palabras (mapa de Wikimedia commons).

Enamórame

Cuando menos, curioso el debate que sobre el enamoramiento a los empleados, en noticias.com mantienen dos gerentes de empresas: Jaume Alsina, de Grupo Alsina, y Francisco Lafuente, de Roca Sanitario. A caballo entre lo idílico y lo materialista. Mantiene Jaume que compartir proyectos con el equipo humano tiene que ver con enamorar y con el amor. Lafuente opina que más que enamorar, tiene relación con aunar voluntades, aliviar tensiones, liderar, aceptar y, sobre todo, escuchar. Me acerco más a la opinión de Francisco. Alsina, no mezclemos el tocino con la velocidad (imagen de Wikimedia commons). Fuente de la imagen: sxc.hu.

Publicidad de guerrillas

Leo en espaciopyme que está naciendo una nueva forma de hacer publicidad: la publicidad de guerrillas en Internet. Utilizan el mundo virtual de aquellos blogs o foros que registran un importante número de visitantes, a través de la inserción de banners específicos. Agencias especializadas como Zanox, TradeDoubler, o el programa de Google Adwords, han logrado crear una extensa red de webs afiliadas para publicar y gestionar la publicidad "de guerrillas" de sus anunciantes, aunque hay empresas que prefieren realizar internamente el trabajo para negociar directamente con sus potenciales soportes publicitarios online. Fuente de la imagen: sxc.hu.

martes, 4 de diciembre de 2007

Pobres trabajadores

Mientras la inflación europea se dispara al 3% anual y el PIB y la confianza se deteriora (leído en la página 38 de la Gaceta de los Negocios del 02/12/07), se acerca el fantasma de la estanflación. Ya hemos hablado en este foro, en el año 2004, acerca de ese concepto (ver post Estanflación), por lo que no seré más pesado y sólo añadiré “que nos pille confesados”.

Lo que sí parece una realidad es que a bastantes familias les cuesta llegar a final de mes (leído en la pág. 29 de Expansión del 01/12/07). Nueve millones de personas viven en España por debajo del umbral de la pobreza; el 10% de ellos no tiene trabajo y el 90% restante son considerados trabajadores pobres ¡Pobres trabajadores! La mayor precariedad se encuentra instalada entre las mujeres. Por comunidades, Andalucía y Extremadura son las únicas que no superan el umbral de la pobreza (ilustración del MEC).

Mentira

No todas las corporaciones siguen criticando negativamente el nuevo Plan General de Contabilidad (NPGC) español. Los economistas han decidido defender el producto y en este inicio de mes se observa en los medios especializados una avalancha de comentarios favorables. Así, el experto en contabilidad del Consejo nos dice que el cambio no afecta a los negocios que no utilizan instrumentos financieros, no operan en el ámbito de los grupos de sociedades, no tienen inversiones bursátiles y no realizan negocios jurídicos complicados[1].

Mentira. La Reforma afecta de manera profunda a todos los empresarios. Otros comentarios a favor: eleconomista.es: González-Moya, presidente del Consejo de Economistas asegura que la adaptación de las pymes al PGC, no costará gran esfuerzo. Terra: Efrén Álvarez, presidente del REA dice que el PGC mejora la gestión de las empresas. Lo dicho. Seamos diplomáticos: No estoy en absoluto de acuerdo y algunos de los comentarios denotan una ligereza de conocimiento, impropia de un economista (imagen del MEC).
____________________
[1] (Leído en la pág. 4 del Cinco Días de 3/12/07.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Estilos y pautas

Entre el referéndum de Venezuela, el alud de Putin en Rusia y, fundamentalmente, la desgracia terrorista en España, me llamarás ligero o simple, pero prefiero evadirme esta mañana resumiéndote la experiencia del sábado en la escuela de padres. Esa tercera sesión ha tratado sobre los estilos y pautas para una adecuada educación: maneras y modelos educativos; el respeto, la autoridad, la afectividad, la interiorización; técnicas de resolución de conflictos, etc. 

El caso es que no puedo evitar volver a pensar en los presuntos fraudes, manipulaciones, maquinaciones, conflictos y asesinatos. Quizás, si aplicáramos en nuestras vidas de adultos un poquito de la dosis educativa que los especialistas en educación nos sugieren emplear en la convivencia y tutoría de nuestros hijos/as, tendríamos un presente distinto y un futuro más esperanzador (imagen del MEC). Fuente de la imagen: sxc.hu.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Haz el ganso

Fuente de la imagen: tpsdave en pixabay
En educarueca me sorprendo del trabajo en equipo de los gansos. Por ejemplo, vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar. 

Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van delante para mantener la velocidad. Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo. 

Te dejo un vídeo originalmente producido en New Zealand, adaptado en España y compartido en YouTube. Un aporte de Saatchi y Saatchi. Voz: J.Oller. El anterior vídeo ha sido borrado de Youtube, por lo que se sustituye por este otro, subido al portal por ecobenefactor. Actualización de post realizada en 2009 (Fuente de la imagen: Wikimedia commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: tpsdave en pixabay.

sábado, 1 de diciembre de 2007

En manos de unos pocos

Interesante la información que se puede extraer del Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006, elaborado por el Ministerio de la Vivienda. Por ejemplo, que la elevada concentración de superficie edificable en manos de unos pocos propietarios, es uno de los factores que explica el repunte desorbitado que ha sufrido el valor del suelo en los años del boom inmobiliario (leído en varios medios). 

Solamente, seis particulares acaparan cerca de 10 millones de metros cuadrados para urbanizar en las grandes áreas urbanas españolas. Las empresas son las principales titulares de suelo no edificado en áreas urbanas costeras, donde destaca mi Costa del Sol, área en la que monopolizan el 70% del suelo urbano y el 60% del rústico (imagen wikimedia commons).