miércoles, 31 de octubre de 2007

El Alquimista duplicado

Como estamos a final de octubre y ya hace tiempo que no hablamos en este sitio de Cultura, te cuento que pocas veces me han regalado en mi vida cosas iguales o similares, pero la coincidencia, lejos de entristecerme, me alegra mucho, porque es difícil que personas piensen para uno el mismo obsequio. Pero si es complicado que dos almas deduzcan igual, más morrocotudo es que cuatro coincidan. El penúltimo caso se dio en el último trimestre de 1999.

Estaba terminando de colaborar en la reestructuración empresarial de ARI, cuando un día, Pablo y Joaquín, emprendedores, socios fundadores de la empresa y, actualmente, directivos del Grupo Editorial CSR, me regalaron “El Alquimista”[1], de Paulo Coelho, con dos preciosas dedicatorias que de vez en cuando releo para alimentar la llama de la vida. Gracias, Joaquín, Pablo.

Al final de ese mismo año, Antonio, entonces director de RRHH y adjunto a la dirección general del Grupo Tadel, donde yo había laborado un año antes en un proyecto de reorganización corporativa, y Teófilo, Director Comercial de esa misma firma, me agasajaron con una versión de “El Alquimista”, ilustrada por Moebius, con unas inscripciones manuscritas que guardaré siempre en mi corazón. Gracias, Antonio, Teófilo.

Comprenderás, que me haya leído esos libros no una, sino dos y tres veces. Que tengas un buen puente y si no tienes puente pues igualmente, si puedes, disfruta de un buen libro y de la Vida (Ilustracion de la Wikimedia commons) (Formato de texto cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: escaneo de la portada de la edición ilustrada por Moebius).
______________________________
[1] Coelho, Paulo. El Alquimista. Ed. Planeta. 1999.

martes, 30 de octubre de 2007

¡Somos los mejores!

Fuente de la imagen: sik-life en pixabay
Trabajos de investigación sectoriales, de diversa procedencia, coinciden en que los profesionales de la consultoría en España somos muy dados a sobrevalorar excesivamente la actividad que desarrollamos y a pensar que nuestro trabajo es muchas veces imprescindible, de forma que, en ocasiones, podemos constituir una amenaza para nosotros mismos. 

También, es peligrosa la actitud de “vender como sea” en varias de sus vertientes: en ocasiones se ofertan y proponen actuaciones y trabajos para los cuales muchas veces no estamos ni preparados ni capacitados para llevarlos luego a cabo, sino que simplemente esta oferta entra dentro del juego de la estrategia de ofrecer un servicio integral al cliente. 

Igualmente, es muy común ofertar equipos de trabajo con una elevada cualificación y experiencia profesional que luego en la práctica no son reales, ya que los mismos se sustituyen por equipos con un menor bagaje. Estas actitudes pueden representar una amenaza, ya que una experiencia negativa nos cierra puertas definitivamente (ilustración del MEC). Fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: sik-life en pixabay. 

Americanización europea

Fuente de la imagen: PredrazKezic en pixabay 
Olivier Blanchard, economista de la Universidad de Massachusetts (EEUU), considera que el mayor reto del continente europeo es la mejora de su sistema educativo y la flexibilización del mercado laboral[1]. Por ejemplo, en materia educativa, cree que es positivo que los centros de formación compitan entre sí para atraer la inversión privada y que el aumento del precio de las matrículas reflejaría el coste real de la educación. 

En cuanto al sistema productivo, opina que es necesario alargar la vida laboral, que el creciente envejecimiento de la población reducirá ciertas prestaciones sociales y que un sistema público eficaz protege a los empleados, no a los puestos de trabajo. En síntesis, Apuesta Blanchard por implantar la cultura americana en Europa, en materia de educación y economía, se entiende. Si bien, coincido con este economista en algunas de sus importantes reflexiones, me alejo radicalmente de otros planteamientos. 

Podemos armonizar o no con estos bosquejos económicos y sociales, pero si Olivier está en las quinielas del futuro Nobel de Economía, alargada será la sombra de conocimiento e influencia de este profesor (foto de la página personal de Olivier Blanchard). Texto rectificado posteriormente. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: PredragKezic en pixabay
____________________
[1] leído en la pág. 34 de Expansión del 27/10/07.

lunes, 29 de octubre de 2007

Estás o no existes

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si realizas una actividad empresarial o quieres estar en un futuro en el mercado laboral, sugiero reflexiones sobre lo que Enrique Dans dice: “El verdadero CV, el que determina que te contraten o no, es Google”[1]. Con respecto a sectores como el tecnológico, apunta Dans que el currículum de hoy debe demostrar que estás en el mundo. Y el mundo, hoy en día, está en Google.

Bueno, aunque de forma un tanto doméstica, con esto de las bitácoras[2], las comunidades virtuales[3], o los vídeos en YouTube[4], pienso que no va muy mal encarrilada mi casera estrategia de comunicación, pero pincho la búsqueda en Google y "mi gozo en un pozo", si me comparo con la presencia de perfiles como el de Enrique. Que tengas una buena semana[5].
_________________
[1] Leído en la pág. 2 del suplemento de negocios Infoempleo.com, del grupo Vocento, 28/10/07.
[2] este blog, por ejemplo.
[3] Ejemplo: consultoría estratégica.
[4] Lpresentación, que lleva registradas más de 17.000 reproducciones.
[5] Logo de wikimedia commons.

domingo, 28 de octubre de 2007

El silbido del abuelo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Con una hora más de sueño, debido a la otoñal modificación horaria (ver post El cambio de hora[1]), te escribo hoy sobre la experiencia formativa que tuve ayer, participando en un taller formativo, organizado por la escuela de padres a la que pertenezco y coordinado por la pedagoga Anabel, de la consultora Informa. Fueron unas horas interesantes, ya que me permitieron, además de convivir con otros progenitores y cambiar impresiones acerca de la educación de los retoños, escuchar atentamente la disertación de la monitora sobre el concepto “familia”, en general, de la conciliación trabajo-familia[2] y del papel de los “abuelos”, en particular. Notable el recorte de periódico De profesión, abuelo canguro[3], que aportó la docente. Recordé cuando seguía a mi abuelo, caminando por la vereda, dibujada en paralelo a la acequia que devolvía el agua al río, entre membrillos, perales y cerezos. Silbaba el hombre alguna canción de esas que se tarareaban en la triste Guerra Civil. 

Posteriormente, me comentó mi madre que minutos antes de terminar la contienda, a punto estuvieron de fusilarlo, por defender a unas personas de una injusta imputación. No diré el bando en el que estaba para no herir sensibilidades ni echar más leña al fuego emocional. Sólo comentaré que en una de las familias de las que procedo, unos hermanos les toco “la mili” en el bando republicano y a otros en el bando nacional. Si desertaban, para irse al otro lado del frente, donde estaba su consanguíneo, y eran pillados “in franganti”, probablemente serían fusilados por traidores, daba igual los colores de la bandera donde les había tocado defender los intereses de la nación ¿Qué sentirían mis abuelos sobre el padecer de sus hijos? Sin embargo, la “familia” siempre permaneció unida. No hubo beligerancia política que la rompiera (imagen del MEC). Fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel.  El cambio de hora. 2005. Sitio visitado el 28/10/2007.
[2] Nos puso el vídeo “15 días de agosto”, que ya inserté en un post.
[3] Pantaleoni, Ana; Albiñana, Marta. De profesión, abuelo canguro. 2007. Sitio visitado el 28/10/2007.

sábado, 27 de octubre de 2007

¿Más desinformación?


Según el director general del servicio de estudios del Banco de España, hay signos de que las empresas inmobiliarias más pequeñas, que lanzaron proyectos en la última fase del ciclo, quizás tengan problemas (leído en el Financial Times). Entidades financieras y expertos admiten que muchas pymes en el sector inmobiliario y de la construcción están luchando contra el ajuste crediticio y la caída de la demanda. 

Esta información choca con la que proviene de grupos inmobiliarios, como el G14, que aseguran que los precios de la vivienda nueva no van a bajar, que los tipos de interés no subirán y que en dos años el precio de los pisos volverá a subir de forma vertiginosa, por el estrangulamiento de la demanda si no se agilizan los plazos para tramitar los planes urbanísticos (leído en El País). Por lo que escucho del resto de analistas, eso no se lo creen ni ellos mismos y va más en línea de lo recogido en post como Tierra quemada, pero, bueno, tiempo al tiempo (Imagen de Carlos Ezquerra: Crisis. Fuente Wikimedia comonns).

El Oro y el Euro

Un curioso informe publicado por el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, argumenta que el máximo histórico del precio del oro y la fuerte crisis financiera en todo el mundo por los problemas de liquidez e inflación, se encuentran estrechamente ligados. El estudio compara la inflación que se ha producido según las estadísticas oficiales del IPC con la depreciación frente al oro. Las discrepancias se producen en la etapa euro. El INE sostiene que el euro ha traído la menor inflación anual media durante 35 años (3,28% anual), mientras que según la depreciación con respecto al oro, la inflación se dispara al 8,79%, lo que supone una diferencia de 5,5 puntos porcentuales entre ambos porcentajes. Si quieres acceder al informe completo en PDF, pincha AQUÍ (gráfico sobre la evolución del precio del oro, fuente wikimedia commons).

Micropyme y megasoftware

Según un estudio elaborado por la empresa vasca Solmicro, un 35,5% de las pymes españolas no dispone todavía de programas informáticos integrados de planificación de recursos empresariales. Ciertamente, hasta hace muy poco, los grandes del software empresarial (SAP, Oracle, Microsoft, etc.), no se habían fijado en el gran mercado de la pequeña empresa, pero, por lo que escucho de directivos de estas firmas y leo en la prensa especializada, se están esforzando en bajar a la Tierra y en ofrecer soluciones integradas a la microempresa.  El problema con el que se encuentran es fácil de deducir: la pyme piensa que estas megaestrellas del firmamento informático sólo les interesa las megaempresas terrenales. Analizaremos qué productos concretos ofrecen y cuál es la relación calidad-precio. Si quieres conseguir el estudio, se puede solicitar a través de la web de Solmicro.

viernes, 26 de octubre de 2007

Pactos prolíficos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Solbes logra aprobar los Presupuestos Generales del Estado Español por reducido margen[1], cuentas con un gasto excesivo oculto, previsiones demasiado optimistas y con pocos indicios de cambio de ciclo[2] y a pesar del recorte de las estimaciones de crecimiento de la eurozona, los débiles datos macroeconómicos y el endurecimiento de las condiciones financieras que, para tranquilidad de los hipotecados, probablemente alejará una subida de tipos del BCE[3]. Mientras, celebramos los treinta años de los Pactos de la Moncloa[4], acuerdo prolífico de entendimiento económico entre los líderes de los principales partidos (foto Palacio de la Moncloa, fuente wikimedia commons).
_______________________
[1] Leído en la pág. 35 de Expansión del 25/10/07.
[2] Leído en la pág. 43 de la Gaceta de los Negocios del 25/10/07.
[3] Leído en la pág. 29 de Expansión del 25/10/07.
[4] Leído en la pág. 42 del Cinco Días de 25/10/07.

jueves, 25 de octubre de 2007

Autocrítica familiar

Fuente de la imagen: kalhh en pixabay
Crítica: El lunes, las empresas familiares consideraban que la clase política, de cualquier signo, promueve un clima de crispación que no favorece el desarrollo de sus empresas[1], pidiendo a los partidos mayoritarios que pacten los asuntos económicos. Autocrítica: El martes, las mismas empresas defendían autolimitar el poder de la familia en los consejos de administración, mostrándose favorable a la presencia de altos ejecutivos externos[2]

Ya hemos escrito varias veces en esta bitácora acerca de las empresas familiares (ver búsqueda) y en el post Lo pasaban realmente mal comentaba, precisamente, la sensible situación de los directivos externos a las familias. No seré más pesado. Es importante el “coliderazgo”, por el tema del equilibrio de fuerzas en la familia y todo eso, pero sólo cuando la empresa va bien. 

Por otra parte, el ejecutivo externo aporta mucho, pero generalmente es un incomprendido y lo pasa francamente mal. Con esa autocrítica, al menos reconocen el defecto. Ahora a materializar la idea, que no es fácil (foto wikimedia commons). Texto rectificado posteriormente. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: kalhh en pixabay.
___________________
[1] Leído en la pág. 41 del Cinco Días de 23/10/07.
[2] Leído en la pág. 44 de La Gaceta de los Negocios de 24/10/07.

miércoles, 24 de octubre de 2007

De corazón Diplomado

Fuente de la imagen: archivo propio
Si bien terminé en la Facultad la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales e, incluso, subí un poco más con el programa de Doctorado, la Diplomatura en Empresariales[1] fue la que viví de manera intensa y siempre he pensado que, en determinadas áreas, los diplomados estaban mejor preparados que los economistas. 

Claro, eso es relativo, porque depende de muchas cosas, desde la calidad del profesorado hasta los programas, pero la Escuela de Málaga (España), situada entonces en Martiricos, al lado del campo de fútbol de La Rosaleda, tenía una solera especial y cuando me tocó ser alumno, había un buen elenco de profesores. 

Sin embargo, el reconocimiento oficial de estos estudios era muy escaso. Ahora, parece que el Congreso de los Diputados español, de una manera un tanto forzada por las circunstancias, quiere reconocer las funciones de los diplomados empresariales[2][3]. Texto reestructurado y rectificado posteriormente[4].
__________________
[1] Otrora "profesor mercantil". Antigua Escuela de Comercio de Málaga
[2] Leído en la pág. 41 del cinco Días de 23/10/07.
[3] Ya era hora, Foto de la Escuela de Empresariales de Málaga, insertada en la página web de dicha institución. Nota incorporada posteriormente (2015): Actualmente, con la implantación en España del Proceso de Bolonia en materia de educación y la entrada en vigor del Espacio Europe de Educación Superior, la Diplomatura ha desaparecido como tal.
[4] Imagen incorporada con posterioridad; fuente: archivo propio.

El papel del contable

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Coincido con Luís Pardo, Director de Sage Sp Cataluña, cuando en una entrevista, que le han realizado en noticias.com, dice que “los contables tendrán un papel más preponderante en la estrategia de las empresas” con la entrada en vigor en España de la Reforma Contable en general y el Nuevo Plan General Contable en específico. En línea con el post El contable ante la Reforma[1], piensa Pardo que los contables van a tener una labor más trascendente en la dirección y la estrategia de las empresas, porque hay unas nuevas normas de valoración que obligan a tomar decisiones a nivel de gerencia. La implicación de los financieros y contables con la dirección va a ser mucho más estrecha. 

Conocí hace muchos años el primer producto de SP, el contaplus, y desde entonces he analizado el esfuerzo de este grupo empresarial por hacerse un hueco en su difícil mercado. La última noticia que tengo ha sido una gira por España para comentar las bondades del borrador del Plan. Ahora, otras empresas de su competencia directa e indirecta ofrecen seminarios por doquier, donde, según me cuentan, en muchos casos, firmas importantes de auditoría y contabilidad y profesores universitarios, teorizan sobre el Borrador, sin entrar al detalle[2]; pero creo que en SP han sido los primeros en dar seminarios e incorporar, incluso, ejemplos prácticos, lo cual les honra. Fuente de la imagen: sxc.hu.
____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. El contable ante la Reforma. 2007. Sitio visitado el 24/10/2007.
[2] Ver post Pagar la novatada. Sitio visitado el 24/10/2007.

martes, 23 de octubre de 2007

Al César la RSC

Fuente de la imagen: Alexa_Fotos en pixabay
Porque instituciones como la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) o entidades privadas como el Instituto San Telmo, comienzan a avalar el término “Responsabilidad Social” (RSC), parece que éste se va a incorporar a los estudios universitarios españoles[1]. Al menos, la RACEF apunta que la idea no es nueva y ya Adam Smith hablaba del papel responsable de la empresa. No tengo un primo especialista en esta materia (ver lo que ha argumentado Rajoy acerca del cambio climático), pero ya comentaba en el post Responsabilidad Social Corporativa, que llevo escuchando a la Universidad de Málaga (España), platicar sobre Balance Social y responsabilidad Social, desde el año 1984[2]

Está bien que se empiece la casa por los cimientos, en el sentido de incorporar el término RSC a los programas de estudios, desde la formación profesional y el Bachillerato, diría, pero al César lo que es del César, porque algunas universidades españolas llevan intentando incorporar la Responsabilidad Social a su abanico de oferta educativa desde hace mucho tiempo, sufriendo el vacío, la desconsideración e, incluso, la burla, de organismos públicos y privados del perfil institucional como los que ahora se les llena la boca de RSC, conjurando, incluso, a los padres del capitalismo (imagen de Adam Smith, fuente wikimedia commons). Texto rectificado con posterioridad. Imagen incorporada posteriormente; fuente: Alexa_Fotos en pixabay.
______________
[1] Leído en la pág.12 del Cinco Días de 22/10/07.
[2] De hecho, uno de los cursos de mi programa de Doctorado sobre Dirección Estratégica (bienio 1991-1993) trataba precisamente de Responsabilidad Social de la Empresa. 

lunes, 22 de octubre de 2007

Promesas no cumplidas

En el post El profesional, la imagen y el slogan (julio de 2003), relataba que en el año 1999, entre otros muchos proyectos, me tocó participar en el diseño y ejecución de una campaña publicitaria para vender ADSL (creo que fue de las primeras que se realizaron en Andalucía). Entonces, me quedaba perplejo de las opciones que ofrecía la operadora de telefonía y reiteradamente preguntaba a los técnicos acerca de la bondad de lo que se iba a publicitar, no sólo en cuanto al servicio, sino en la puesta en marcha de éste.

Posteriormente, llegó el tío Paco con las rebajas y una cosa es lo que nuestro único proveedor de ADSL prometía y otra la cruda realidad. Ayer, aparecía en un periódico local la noticia de que Internet falla en Málaga (España), en la velocidad más alta[1]. Un estudio realizado por ADSLnet desvela que las conexiones no llegan a los 20 megas que anuncian las compañías, siendo Málaga la tercera provincia de España en ADSL. Los usuarios nunca alcanzan la velocidad contratada. La historia se repite una y otra vez (gráfico de wikimedia commons: frecuencia ADSL).
____________________
[1] Leído en la pág. 2 y 3 del diario SUR

El Mclaren tortuga

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La gacela de Kimi arrasó a la tortuga de Fernando. El coche del asturiano, presuntamente cargado de toda camuflada técnica ralentizadora, no daba más. Hizo todo lo que pudo. Alonso Campeón emocional, pero Raikonen y Ferrari se merecieron el título de pilotos por su trayectoria durante todo el campeonato. En el post ¿Estrategia definida años atrás?[1] relataba el sueño que tuve, pero peor no lo ha podido hacer Mclaren. 

Lo siento por el Nano, pero su escudería se ha labrado a pulso el estrepitoso fracaso de apostar a toda costa y utilizando presuntas artimañas[2] por un Hamilton, potencial buen piloto, pero sin la piel, la garra y el corazón de un curtido y magnífico campeón. Me gustó el abrazo que al finalizar la carrera se dieron el finlandés y Massa. Kimi, Massa, Fernando ¡Enhorabuena![3] Fuente de la imagen: sxc.hu. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Estrategia definida años atrás? 2007. Sitio visitado el 22/10/2007.
[2] Incluso, declaradas abiertamente por Dennis, ver post "Mclaren contra Fernando". Velasco Carretero, Manuel. 2007. Sitio visitado el 22/10/2007.
[3] Dejo la búsqueda del sufrimiento que este año hemos tenido en la bitácora.

domingo, 21 de octubre de 2007

Gestión de los Contactos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Este fin de semana he tenido la oportunidad de saludar a Alberto[1], que estaba impartiendo en Granada (Andalucía, España), un seminario sobre Gestión Estratégica de Contactos (GEC), organizado por la Cámara de Comercio. El elaborado programa discurría desde una introducción a la Gestión Estratégica de Contactos (Capital Relacional), hasta cómo adaptar la GEC al logro de objetivos personales, pasando por alineación Estratégica de la red de Contactos.

Liderazgos y principios éticos para trabajar la GEC, tácticas para acelerar las oportunidades de negocio o cómo mejorar la motivación y la autoestima. Según me comentaron en la Cámara, la finalidad de esta formación especializada consistía en dotar al asistente de las herramientas necesarias para gestionar los contactos de su empresa, ampliándolos para crecer en el mercado empresarial y laboral. Felicito a los promotores. Fuente de la imagen: sxc.hu.
________________________
[1] Chief Knowledge Consultant de Valencia Knowledge Management Consulting.

sábado, 20 de octubre de 2007

Perdones para Pendones

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Refiriéndose al perdón, San Francisco de Asís dijo a un Ministro de su comunidad religiosa: “Que no haya en el mundo ningún hermano que por mucho que hubiera pecado, después de haberte mirado a los ojos pidiéndote perdón, se aleje de ti sin que se lo hayas concedido. Y si no lo pidiera abiertamente, pregúntale si desea el perdón. Y si mil veces volviera a pecar, inclusive en tu presencia, ámalo más de lo que me amas a mí, porque de este modo lo ayudarás a volver al Señor; y ten siempre compasión de personas como él[1]. En frases como la de San Francisco se han tenido que basar los legisladores de Alemania, Bélgica, Grecia, Italia, México y Portugal para regularizar miles de millones de capital evadido, a través de amnistía fiscal y recorte de sanciones[2]. Se defrauda y luego te perdonan. Pero no os engañéis

Esto sucede sólo en la órbita de los grandes defraudadores que, generalmente, están asentados en una determinada clase social: especuladores, fortunas labradas en la explotación de los pobres o en la práctica de no liquidar ningún impuesto ni carga social, nuevos ricos al abrigo de oscuras operaciones, blanqueo de capitales y todo lo demás. España no cuenta con medidas específicas para repatriar el dinero oculto en el extranjero, pero tiempo al tiempo. La historia se repetirá. Hasta la OCDE avala la amnistía fiscal como vía para repatriar el dinero negro, aunque, para quedar bien, recuerda que es una medida excepcional. Juzguen Ustedes. Perdones fiscales para pendones pseudo empresariales[3]. Texto rectificado con posterioridad; imagen incorporada posteriormente; fuente de la imagen: RoberCheaib en pixabay.
______________________
[1] Francisco de Asís. Carta a un Ministro. 1182-1226.
[2] Leído en la pág. 42 del Cinco Días de 19/10/07.
[3] Ilustración de Wikimedia Commons: La renuncia de los bienes terrenales, según Giotto

viernes, 19 de octubre de 2007

Vocación Emprendedora

De dcha. a izq.: Alfonso Díaz Abajo, Director de Formación de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Francisco Morente López, Director de M Capital Consultores, y Manuel Velasco Carretero
Invitado por el Consejo de Administración de Andalucía Económica, ayer estuve en la presentación del IV Informe sobre Vocación Emprendedora en Andalucía, realizado por dicha revista y el ESIC, en el acogedor hotel NH Málaga. Por cuarto año consecutivo, se ha encuestado a los universitarios andaluces (Andalucía, España), para conocer su vocación emprendedora.

Las respuestas obtenidas años tras años, muy similares, van consolidando el perfil del emprendedor andaluz que, por desgracia, no abunda. Hay más universitarios (51%) que quieren ser funcionarios y hay más padres que quieren que sus hijos sean funcionarios (49%). ¿Será porque piensan que la Administración funciona mal y quieren ser funcionario para mejorarla? ¿Será porque perciben el trabajo de funcionario como jauja en todos los sentidos?

Juzguen ustedes. El resultado del trabajo de investigación saldrá en el nº 192 de la revista (octubre de 2007). De todas las personas que tuve el gusto saludar, resalto a Antonio, Secretario General de la CEA y a Alfonso, director de Formación y Relaciones Internacionales, porque ya hacía tiempo que no coincidíamos y con los que mantuve una agradable charla, durante el cóctel, acerca del tejido económico y social andaluz y su clase emprendedora. Te dejo una foto con Paco y Alfonso.

jueves, 18 de octubre de 2007

Consultoría a través de vídeos

Copyright del flujograma: propiedad intelectual MA-245-2003 (12/03/2003), Consultores en la Red.
Me envía José Antonio[1] la dirección de un proyecto que lidera sobre consultoría estratégica a través de vídeos, titulado "Dirección Estratégica como Proceso". Interesante propuesta la de utilizar películas como recurso pedagógico y didáctico; en este caso, para la dirección estratégica.

Dejo un vídeo de Alicia, colgado en YouTube por sorajap. Si no se visualiza correctamente, clickea AQUÍ. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: consultoresenlared.
___________________________
[1] Jiménez Quintero, José Antonio. Catedrático Universidad de Málaga (UMA). Sitio visitado el 18/10/2007.

Lo pasaban realmente mal

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En más de una ocasión he tenido la oportunidad de colaborar como profesional externo en empresas familiares de tamaño medio, encontrándome hábitos estructurales en diversas materias, desde puestos de responsabilidad ocupados por miembros de la familia que adolecían de formación, hasta retribuciones distorsionadas y desajustadas con la realidad del mercado[1], pasando por una inexistencia de políticas de conciliación de la vida empresarial con la vida personal.

O ciertos límites invisibles para la promoción de los ejecutivos externos, lo que implicaba que los directivos que no pertenecían a esa unidad familiar lo pasaban realmente mal y en muchos casos dimitían. Price waterhouse Coopers y el Instituto de la Empresa Familiar han realizado una investigación sobre capital humano en las empresas familiares[2], donde se desprenden estos pecados y otras debilidades de gestión. Imagen incorporada posteriormente; fuente: mvc elaboración propia.
_____________________
[1] Para el puesto que ocupaban los familiares.
[2] Leído en la pág. 35 de elEconomista de 17/10/07.

miércoles, 17 de octubre de 2007

FMI versus Gobierno

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Aunque la mayoría de los indicadores que usa el INE para predecir la actividad económica española tienden a la baja, pronosticando que el PIB se frenará en seis meses[1], el Gobierno mantiene sus cálculos en relación a las previsiones de crecimiento, argumentando que los riesgos para la economía apuntan más que al alza, desoyendo los recortes del FMI[2]

Mientras tanto, Rodrigo Rato otea una mayor depreciación del dólar, percibiendo el euro en punto de equilibrio[3]. Finalmente, una posible buena noticia: el principal índice hipotecario, el euribor a doce meses, puede que en octubre cambie su tendencia alcista. Por chocante que parezca, este descenso depende de la inestabilidad, ya que sin desequilibrio, el BCE tendería a subir los tipos [4].
__________________
[1] Leído en la pág. 50 de elEconomista de 16/10/07.
[2] Leído en la pág. 35 de Expansión de 16/10/07.
[3] Leído en la pág. 45 de la Gaceta de los Negocios de 16/10/07.
[4] Ilustración wikimedia commons). Fuente de la imagen: Wikimedia Commons.

martes, 16 de octubre de 2007

Demanda de titulados

Según el último estudio de la OCDE, la demanda de empleados con título universitario en España cae doce puntos en un año. Tan sólo un 68% de las ofertas de trabajo exige diplomados o licenciados, frente al 80% del curso pasado (leído en la pág. 35 de la Gaceta de los Negocios del 14/10/07). 

Sin embargo, por muchos cocineros, electricistas, mecánicos, fontaneros, etc. que se demanden y por muchos fondos europeos que se distribuyan, la formación profesional sigue siendo una asignatura pendiente: sólo un 36% de los alumnos la elige, frente al 54% de la UE.

Más vale tarde

Vía blogactionday, me entero que ayer fue el día de acción de las bitácoras y que se apostaba por el medioambiente. Tarde me apunto a la idea. Dejo aquí la categoría de este blog sobre el tema y un vídeo de blogactionday.

lunes, 15 de octubre de 2007

Inteligencias múltiples

Fuente de la imagen: qimono en pixabay
Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia se considera, en realidad, como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". 

De esta forma, se amplía el campo de lo que es la inteligencia y se reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Vivir requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. 

Asimismo, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Dejo estos vídeos sobre el tema. Que tengas una inteligente y rica semana (Fuente de la imagen: Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: qimono en pixabay.

domingo, 14 de octubre de 2007

Egosurfing

Fuente de la imagen: StarFlames en pixabay
A finales de 2002, cuando me encontraba laborando en Antequera (Andalucía, España), decidí que era el momento de redactar una bitácora y me puse a escribirla. Fue como lo de aprender inglés. La inicié con muchas ganas, pero el día a día me fue alejando de la idea. Insertaba uno o dos post a la semana y luego me tiraba un mes sin alimentar el sitio virtual. Así, hasta el año pasado, que me puse serio conmigo mismo y o dedicaba unos minutos al alba, a escribir, o la cerraba definitivamente. Tampoco me preocupé en demasía de mi presencia en Internet, de quiénes me leían, visitaban, etc.

No obstante, el año pasado, a algunos de mis contactos les remití un correo electrónico y todo eso, por la cuestión de networking, pero poco más. Observé en otras bitácoras que visitaba la presencia de contadores, anuncios, vídeos, etc., y me dije, vamos a insertar algunos de esos iconos. De vez en cuando, visito los registros y las visitas y analizo qué escritos han tenido más repercusión y cuáles no. Una amiga me torpedea continuamente con nuevas herramientas para ampliar la presencia virtual. Pero sigo publicando casi igual que al principio, es decir, lo que se me ocurre o me ha gustado, desde el punto de vista profesional y social, con independencia del perfil de mis visitantes.

Sin embargo, después de la lectura del artículo de Pablo Fernández en 20minutos.es, soy un egosurfista o poco me falta para ello. Al intentar difundir el blog, me estoy comportando como un cibernarcisista. Estoy en Google. De vez en cuando observo el número de enlaces que recibe el blog, así como quiénes me vinculan. Me acerco tímidamente a sitios como Digg o Menéame, pero sin caer en obsesiones y el weblog está dado de alta en varios ranking. Habrá que reflexionar un poco más acerca de la línea que separa la modesta difusión virtual de la obsesión por conocer la repercusión de los escritos (imagen de la wikipedia). Fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada posteriormente; fuente: StarFlames en pixabay.

sábado, 13 de octubre de 2007

La telemetría de Mclaren

Vía 20minutos me entero del programa de control de telemetría de Mclaren. Os dejo la imagen que aporta este medio de comunicación.

Entre dos tierras

Me hubiera gustado estar en Zaragoza (Aragón, España), el diez de octubre, en el concierto de Héroes del Silencio. Aprendí a valorar su música de la mano de una querida amiga. Al principio no me gustaba, pero poco a poco comencé a captar el mensaje. Dejo este vídeo, subido a YouTube por djaryez Héroes del Silencio Tour 2007 (actualizado el 18/10/2007).

Pagar la novatada

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Recientemente, dos contactos, Fausto y Milagros, me han trasladado su opinión acerca de la experiencia en la asistencia a formación especializada en materia de reforma contable. El primero asistió a un seminario presencial, de 15 horas de duración, organizado por una corporación de derecho público, con el perfil de los ponentes relacionados con la universidad. El segundo se apoyó en un curso de teleformación, organizado por una importante escuela en educación y con un perfil de profesores de reconocido prestigio. Ambos coinciden que de enfoque práctico muy poco y que cuando trasladaban algunas cuestiones un poco más profundas, los ponentes o tutores se escudaban en el carácter transitorio o de borrador de la normativa y emplazaban su respuesta para cuando se aprobara el texto definitivo. Reconozco que en el mes de marzo de este año, también incurrí en el anacronismo de los ponentes o tutores de la formación recibida por Fausto y Milagros. Por mucha teoría y práctica que sobre la normativa internacional tuviera, la reciente aprobación del primer borrador sobre el nuevo plan general de contabilidad[1] me hizo recurrir en más de una ocasión, en mi primera experiencia como ponente, a la salida “es un borrador” y, de esta forma, pasaba de puntillas por la parte de la legislación que todavía no estaba clara o la temida práctica. Pero el alumnado, que no es tonto, ya desde el primer momento me exigió que me definiera y que me arriesgara, sobre todo, en la elaboración de supuestos prácticos, siendo conscientes todos/as del carácter “borrador”. 

Y así fue. En mi segunda experiencia, abril de 2007, redacté unos veinte supuestos, anotando, incluso, mis dudas en cuanto a la utilización definitiva de una u otra cuenta. En mayo me atreví con mi primer Estado de Flujos de Efectivo (EFE). Un participante me reventó, prácticamente el 30% del supuesto. De esa retroalimentación surgió un ejemplo mejor. Se lo agradecí. En junio, a la inteligente pregunta de un alumno sobre qué tipo de formación futura debería elegir de la previsible avalancha de oferta que se recibiría a partir de septiembre, le respondí que se estudiara no sólo el perfil de los ponentes o tutores, sino, también, el enfoque eminentemente práctico de las jornadas, seminarios y cursos. Respecto al perfil, se debe preguntar qué experiencia práctica en materia de NIC-NIIF tienen los ponentes, si han participado en comisiones técnicas sobre el nuevo plan, si han realizado algún trabajo específico e, incluso algún supuesto. En cuanto al enfoque práctico, estudiar concienzudamente el programa y solicitar, también, alguna parte del texto práctico, para haceros una idea. La mayoría de las veces nos guiamos por el efecto deslumbrante de la organización que patrocina el evento formativo, sea una firma de auditoría de reconocido prestigio, una institución de renombre en materia de educación, o una corporación de derecho público, y damos por hecho que será excelente. Fausto y Milagros han pagado bien la novatada, en el sentido literal y económico del concepto “pagar”. Aprendamos de su experiencia. Suerte con la elección de vuestro próximo evento formativo (ilustración del MEC). Fuente de la imagen: sxc.hu. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________
[1] Febrero de 2007.

Por un puñado de votos

Obligada y gustosa reseña la que realizo hoy en este modesto sitio acerca del nuevo Premio Nobel de la Paz, Al Gore junto al comité del clima de la ONU, por su labor para concienciar sobre los riesgos del cambio climático. Me pregunto, cual hubiera sido la política de EEUU si hace siete años ese puñado de votos californianos le hubiera dado a esta persona la merecida presidencia. Quizás, la Historia se hubiera escrito de una forma más natural, más humana. En contrapartida, un Oscar, un Nobel, un Príncipe de Asturias, muchos otros galardones y, sobre todo, un compromiso con la Naturaleza y un reconocimiento internacional es lo que ha cosechado en estos años. No es poco. Enhorabuena. Dejo este vídeo, subido a YouTube por diarioindependiente.

viernes, 12 de octubre de 2007

¿Paz hipócrita?

Fuente de la imagen: cdd20 en pixabay
Hace un año aproximadamente, hablaba en este mismo foro acerca de mi mamá (ver post El cumpleaños de mi madre). Hoy, vuelvo a recordarla. Sin embargo, este sentimiento se hace sitio, a duras penas, en mi corazón, entre codazos con imágenes de banderas, declaraciones seudo institucionales, memoria histórica, pobreza y miseria, injusticias de todo tipo, educación para la ciudadanía y desconsuelo o acongojo extremista, de cualquier fanático signo político u orientación religiosa. Salvo los movimientos desestabilizadores de los antipatriotas de la Vida, el populoso resto de personas tienen sus legítimos derechos a enterrar a sus muertos, amar sus banderas o soñar y laborar en pro de un mundo político, social y natural mejor.

Dice un amigo que, incluso, también tienen sus derechos aquellas personas que quieren vivir “en paz”, de espalda a las realidades económicas y sociales del mundo. Sí, supongo que sí. Mientras no hagan daño a los demás, claro que sí, es su derecho ¿No? Paz artificial o hipócrita para otros, en todo caso, pero “su paz” al fin y al cabo. ¿Por qué no hacemos de una vez realidad eso de “mundo civilizado”? Quizás, lo de civilizado es ese cúmulo de contradicciones. Madre, hoy tiendo a pensar que, globalmente considerado, el mundo que te tocó vivir no es ni peor ni mejor que el mío, tan solo distinto. Te quiero, mamá (ilustraciones de la Wikimedia Commons). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: cdd20 en pixabay.

jueves, 11 de octubre de 2007

Antipatriota

Nos puede caer mejor o peor Gabilondo, pero sus opiniones, al menos a mí, me hacen reflexionar. Os dejo el vídeo sobre el terrorismo, subido a You Tube por cuatro. Que tengas un buen puente, si lo puedes disfrutar, claro. Si no puedes, navega en la corriente.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Empresa y Web 2.0

Vía noticias.com, llego al informe “Comunicación Empresarial 2.0”, de Javier Celaya y Pau Herrera, editado por Grupo BPMO, que intenta analizar cómo las empresas españolas han incorporado a sus estrategias de marca las herramientas sociales de la Web 2.0 como un nuevo canal para conversar directamente con sus públicos: blogs para conocer las opiniones de sus clientes y potenciales sobre los productos y servicios, o wikis internos que ayudan a mejorar la productividad y la comunicación interna entre sus empleados. Pincha AQUÍ para acceder al informe completo. Fuente de la imagen: portada del libro.

Lo peor de todo

El director del FMI afirmó el martes pasado que la grave incidencia de la crisis financiera iniciada en EEUU sobre la economía, puede no haber pasado todavía (pág. 40 de Cinco Días de 09/10/07). Dejo el siguiente vídeo, subido a You Tube por GalizaSki.

martes, 9 de octubre de 2007

Procedimiento de clemencia

No sé como andamos en España respecto a la cultura de la vergüenza, pero en Japón, donde faltar al honor es algo muy duro, el aplicar una Ley de Defensa de la Competencia, similar a la que ha entrado en vigor en nuestro país el pasado uno de septiembre (leído en la pág. 32 de elEconomista), ha sido muy efectivo.

Una de las novedades de esta normativa es el procedimiento de clemencia, que consiste en la exclusión o disminución de las penalidades para aquellas entidades que denuncien la existencia de un cartel u otro método fraudulento de competencia, aunque hayan participado en la fechoría, pero aportando pruebas desde dentro (foto del MEC). Nueva imagen incorporada posteriormente. Fuente: elaboración propia.

lunes, 8 de octubre de 2007

Más allá del networking

Fuente: geralt en pixabay
Largo y tendido hemos hablado en este blog del concepto networking, redes profesionales o redes virtuales profesionales de contactos (ver búsqueda del término). Espero no cansarme de hacerlo y me acerco a todo artículo que creo puede aportarme algo más. Ayer domingo, por ejemplo, leía los diez mandamientos de José Medina, Director de Ray and Berndtson, sobre las redes de contactos personales[1]

Ponerse a trabajar ya, crear el diagrama de relaciones, explotar e ir más allá del network, no limitarse a más de lo mismo, perseverar hasta conseguirlo, pedir consejo, aprender a decir no, dejar abiertos caminos y puentes o cuidar el “como”, son algunas de las prescripciones que, según Medina, nos hace ir más allá del networking (ilustración del MEC). Fuente de la imagen: sxc.hu. Imagen incorporada posteriormente; fuente: geralt en pixabay.
________________________________
[1] Pág. 9 del suplemento negocios infoempleo.com, 7/10/07, del grupo Vocento.

Mclaren contra Fernando

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Curiosa manera de entender el trato igualitario. Después de leer cosas como “la estrategia que habíamos diseñado para la carrera no era para ganar a Raikkonen” (Ron Dennis)[1], o “Pero nosotros no estábamos compitiendo contra Kimi, corríamos contra Fernando” (Ron Dennis)[2], cobra más sentido las presuntas manipulaciones de las presiones de los neumáticos en Fuji (Japón), más bajas de lo normal, de forma que le asolara el graining y no acosara a Lewis. 

Con el paso de las vueltas la presión disparatada de esos compuestos terminó por generar la salida de pista[3], jugando con la propia integridad del piloto para que no ganara el título mundial. O el sábado en Shanghai, elevando en exceso la temperatura del neumático, a través de la manta térmica que los envuelve, de forma que en la Q3 perdiera más de medio minuto. Y eso es lo que nos llega. ¿Qué habrá más? Difícil lo tienes en Brasil, Fernando, muy difícil, por no decir imposible[4].
___________________
[1] Leído en Sport.
[2] Leído en AS.
[3] Leído en AS.
[4] Fuente de la imagen: Wikimedia commons.

domingo, 7 de octubre de 2007

For sale, París

No utilizan estratagemas bélicas. No es una conquista convencional, ni una guerra con la última tecnología, estrategia y táctica. Es gracias a una mayor transparencia, liquidez en el mercado y la adopción de herramientas eficaces por parte de los profesionales inmobiliarios, lo que propicia que invertir en inmuebles comerciales sea más fácil ahora en Francia y, según Financial Times, los extranjeros están comprando - invadiendo, conquistando - el país, ya sea adquiriendo una segunda residencia o un bloque de oficinas.

En 2006 invirtieron 12.000 millones de euros en el mercado de oficinas en París, lo que supone un 63% de la facturación, y las familias británicas, alemanas y holandesas han estado comprando viviendas vacacionales francesas a un buen ritmo. Por su parte, los inversores españoles e irlandeses han sido activos durante los últimos tres años, representando el 6% del mercado francés (imagen del MEC). Nueva imagen incorporada posteriormente. Fuente: elaboración propia.

sábado, 6 de octubre de 2007

Búsqueda desesperada

Para reír un poco. Curiosa forma de buscar trabajo. Desesperado está el hombre. Vídeo subido a You Tube por Quiksilverman80. 

De tendencia, nada

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El jueves pasado, en el marco del SIMED (ver post La calidad de los ingredientes[1]), me decía un alto directivo de un grupo empresarial, que se acordaba todavía de mi labor como auditor interno (ver post Ni seguratas ni chivatos ni detectives[2]) y que estaba pensando en incorporar esa figura a su organigrama. Conocí a José a principios de la década de los noventa del siglo pasado, cuando auditaba la organización en la que yo ejercía de director de auditoría interna y entre platos de jamón y botella de Barbadillo al final del trabajo. Por su idea, parece que está José en la onda. El auditor interno se configura como el nuevo gestor de riesgos de la empresa[3].

Por lo visto, la función de estos profesionales, unida a la del director financiero, “puede ir más allá del ámbito del cumplimiento y ayudar a que la organización optimice su rendimiento general”. Con todos mis respetos[4], de novedad o tendencia, nada. Es el objetivo de siempre de ese puesto. Sugiero que se lean detenidamente cuál es la misión y cuáles son las funciones del profesional de la auditoría interna y luego, si les parece, hablamos de si existen signos que presagian nuevos escenarios para el/la auditor/a interno/a o, por el contrario, la esencia no ha cambiado. Fuente de la imagen: sxc.hu mvc.
_______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La calidad de los ingredientes. 2007. Sitio visitado el 06/10/2007.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Ni seguratas ni chivatos ni detectives. 2006. Sitio visitado el 06/10/2007.
[3] Leído en la pág. 40 de Expansión de 5/10/07.
[4] A ese medio de comunicación, a la redactora del artículo, Victoria Martínez, y a KPMG que genera la noticia.

La llama de Carlos

Más bien soy mañanero y poco nocturno. Cuando se acerca la tarde-noche, mi cuerpo empieza a desconectar y sobre las diez, caigo roque. Por alguna razón que no recuerdo ahora, en el año 1991, con la primera guerra del Golfo, tomé la costumbre de escuchar un poco la radio por la noche. Hora 25. Me parece que estaba al frente del programa Campo Vidal, pero luego lo sustituyó una voz que me encandiló aún más. Un tal Carlos Llamas. A mediados de 1993, probablemente porque empezaba a levantarme más temprano, dejé de visitar la radio en esa franja horaria, pero recordaré siempre al locutor. 

Por los medios de comunicación sabía de su enfermedad y casualidades de la vida propiciaron que lo escuchara en el primer programa de su reincorporación, en mayo de este año. Su voz y, sobre todo, su sensibilidad y su compromiso, me hacía percibir cada noche su afecto y me sentía un oyente privilegiado. Carlos, ayer me enteré que te has ido. Procuraré que la llama que encendiste en mi corazón, no se apague. "Son las diez, las nueve en Canarias". Fuente de la foto: Wikimedia commons.

viernes, 5 de octubre de 2007

En autobús a la oficina

Fuente de la imagen: 200degrees en pixabay
Hace casi un año, leí un post de javimoya acerca de lo que se tarda en llegar al trabajo y del nefasto transporte público malagueño. Desde entonces, pulula en mi cabeza la forma de dejar de utilizar el viejo mates (el coche) y elegir un transporte alternativo. Claro, cuanto tengo que desplazarme a los extrarradios, por ejemplo, difícilmente encontraré un medio óptimo de viajar. El caso es que después de escuchar la semana pasada a varias personas, que iban y venían en autobús y que con esto de la sensibilidad en el medioambiente, si te ve un cliente en el autobús hasta se lo toma a bien (que chorrada, la verdad), el domingo decidí que tenía que intentarlo. 

Y así ha sido. He ajustado el horario de estancia en las oficinas, las cuales se encuentran actualmente en el centro financiero de Málaga capital, de forma que pesco el autobús dos veces al día. Tres cuarto de hora, aproximadamente, por recorrido. Una hora y media de desplazamiento por jornada laboral, que si sumo el tiempo en el automóvil y comparo, pues por ahí andamos. Cierto que el autobús va lleno en hora punta, pero no pretendo que me pongan una silla con almohadones, me den un masaje y un tentempié, mientras escucho la música que me gusta. 

También, todo es mejorable, pero parte de la culpa del presunto inadecuado funcionamiento de las líneas de autobuses urbanos, al menos en mi ciudad, puede estar en que muchos “señoritos/as” (entre los que me incluyo) no podemos estar 25 ó 30 minutos en pié en un transporte público y, claro, el tráfico a determinadas horas se dispara. Que tengas un buen fin de semana (ilustración del MEC). Texto rectificado posteriormente. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: 200degrees en pixabay.

jueves, 4 de octubre de 2007

La rosa mediocridad educativa

Por suerte o por desgracia, conozco un poco más profundamente el “mercado” de la educación reglada y no reglada en España, por lo que no me extraña que la Unión Europea (UE) suspenda al país por no escatimar inversiones en Educación (leído en la pág. 31 de elEconomista de 03/10/07), aunque añadiría inadecuadas o insuficientes acciones de gestión y control. 

Tiene gracia la cosa. La formación continua de adultos es la única actividad formativa en la que estamos por encima de la media comunitaria. Al menos, en vez de rojo, nos colorean de rosa en la página 14 de la versión original del informe de Bruselas, que clasifica la mediocridad del sistema educativo español, en específico, los países que quedan por debajo de la media, los suspensos, diríamos. Fuente de la imagen: sxc.hu.

Se repite la historia

Coinciden el Gobierno de España y el Consejo en la Sombra del Banco Central Europeo (BCE), en que dicho organismo no debe mover los tipos de referencia e, incluso, abaratarlos[1]. Pero las causas son distintas. Por una parte, el Gobierno piensa que el mercado ha hecho ya el trabajo de las autoridades monetarias, encareciendo el crédito. Por la otra, los “expertos”, basándose en el empeoramiento de varias “encuestas”, creen que los mercados monetarios europeos no han mejorado desde el inicio de la crisis financiera. 

Curioso, por caminos distintos se llega a la misma “sugerencia”. Hecho de menos al comisario Almunia; que raro que no haya intervenido a favor de una bajada de tipos. Para mí, una cosa está clara. Al igual que en los días previos a la última reunión del BCE, los grupos de intereses mueven sus tentáculos para “influir” o “condicionar” la decisión, “teóricamente objetiva” de la máxima autoridad europea en política monetaria.
___________________
[1] Leído en la pág. 37 del Cinco Días de 03/10/07.