jueves, 31 de mayo de 2007

Adquisición vs razonabilidad

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La reforma contable, que incluye el nuevo plan general de contabilidad (NPGC), soporta en el Senado español su última diligencia. Casi con toda seguridad el concepto “precio de adquisición”, utilizado en la norma vigente (PGC), le gana la batalla al “valor razonable”, utilizado en la norma internacional (NIC-NIIF).

Muchos son los expertos que piensan que esta evolución es incompleta y que, si la economía y la sociedad van avanzando en su desarrollo, dentro de unos años se tendrá que dar un paso más en la dirección de las NIC. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

Práctica contable

Como ya os he contado en otro rincón de este blog, dependiendo de la acción formativa especializada que imparta (habilidades directivas, reingeniería, organización, análisis contable, etc.), desde hace unos años utilizo cada vez más el recurso complementario de la bitácora y los foros, para mantener un contacto en el presente, apoyar el trabajo de asimilación de conceptos y práctica y propiciar un futuro networking con las personas que asisten.

En la última docencia en materia del nuevo plan general de contabilidad (NPGC) y normas internacionales de contabilidad (NIC-NIIF), el alumnado de los dos grupos me ha pedido que mantenga abierto el weblog específico, que durante los cursos tenía restringido el acceso sólo a los participantes.

Bien, pues he desactivado los link al material teórico y práctico que se ha entregado y publicamos una nueva bitácora, Práctica contable "Contable y Fiscal", con su foro específico. Imagen y links actualizados posteriormente.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Mercantil deslocalización domiciliaria

Fuente de la imagen: dapple-designers en pixabay.

Siguiendo con la globalización y la deslocalización (ver post Nearshoring y, luego, offshoring[1]) y en relación con la adaptación legislativa española al reglamento sobre el Estatuto de la Sociedad Anónima Europea, el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Registro Mercantil, en el sentido de prever la posibilidad de que el Gobierno pueda oponerse, sólo por razón de interés público, al traslado de domicilio de sociedades anónimas europeas de España a otros Estados de la Unión Europea. 

Es decir, para, de alguna forma, impedir la deslocalización hacia otro país europeo. También, se establece la posibilidad de que el Gobierno se oponga a la fusión de empresas españolas con sociedades anónimas europeas domiciliadas en otros países. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: dapple-designers en pixabay.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Nearshoring y, luego, offshoring. 2007.  Sitio visitado el 30/05/2007.

martes, 29 de mayo de 2007

Nearshoring y, luego, offshoring

Fuente de la imagen. viarami en pixabay
Hemos hablado escrito varias veces en este blog de deslocalización: ¿Mente deslocalizada? Cara y cruz, Globalización vs salarios, La realidad es otra[1], etc. Según un estudio realizado por el Centro Internacional Anselmo Rubiralta, sobre globalización, publicado por el Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE), España se encuentra en la fase inicial de offshoring[2], lo que en nuestro idioma significa “deslocalización”, ahorro de costes, contratando servicios a otros países, fundamentalmente, Latinoamérica y la India.

Es decir, sólo externalizamos actividades de bajo valor añadido, mientras que EEUU o Alemania deslocalizan actividades de mayor valor, como administrativas o de laboratorio. Los autores del estudio instan a que actuemos como proveedor de servicios de externalización cercana (nearshoring) de otro país europeo y, a su vez, deslocalicemos parte de estos trabajos a un país lejano. ¡Vamos! Nos aconsejan que seamos intermediarios (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: viarami en pixabay.
____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Mente deslocalizada? (2007), Cara y cruz (2007), Globalización vs salarios (2007), La realidad es otra (2007). Sitios visitados el 29/05/2007.
[2] Leído en la pág. 28 de Negocio de 28/05/07.

lunes, 28 de mayo de 2007

¿Política vs gestión?

En referencia a las elecciones municipales españolas, leo los titulares de los periódicos y, como siempre, todos dicen que han ganado. Unos dan instrucciones para que otros vayan preparando las maletas y otros dicen que ganan poder municipal. Pocos se paran en el dato de la participación, que ha sido cuatro puntos menor que en 2003 lo que, según las estadísticas, favorece a determinados partidos. 

No me cae mal Sebastián, lo respeto como economista, pero éxito rotundo de Gallardón en Madrid (España); se lo curra este alcalde y su perfil tampoco me disgusta. Suerte ha tenido la ciudad, con la posibilidad de elegir a personas interesantes. Con independencia del partido donde militen los alcaldables, los ayuntamientos necesitan buenos políticos, pero, ante todo, benignos gestores de los fondos públicos y siempre debe haber un lugar para perfiles proactivos. 

El problema consiste en hacer de su decente trabajo de gestión la razón de su existencia política y cerrarse a otras posibilidades que lindan la ilegalidad. Señoras y señores: empieza la precampaña de las generales. Abróchense los cinturones (Fuente de la imagen: sxc.hu).

domingo, 27 de mayo de 2007

El negocio de la morosidad

El fin de semana pasado, en la boda de un amigo, estuve charlando un buen rato con un ejecutivo de una entidad financiera de reconocido prestigio, con intereses en la Costa del Sol en general y en Marbella (España) en particular. Me hablaba del tremendo bajón que habían registrado en los últimos meses en ratios como el de concesión de hipotecas, el traslado de la demanda de vivienda a otras zonas de España o el preocupante incremento de la morosidad. 

Ciertamente, los bancos y, sobre todo, las cajas de ahorros están empezando a comprobar las consecuencias del encarecimiento de los tipos de interés, con un acrecentamiento de la morosidad en la liquidación de las hipotecas y, consecuentemente, un desarrollo espectacular de los impagos. Para no hacerme más pesado le realicé una última pregunta ¿Y profesiones como las notarías, estarán notando la crisis? “¡Qué va!”, Me contestó. “Ahora, con los impagos, reconducen su negocio y ya está”. Lo que se suele decir: A río revuelto, ganancia de pescadores (Fuente de la imagen: sxc.hu).

Un poco de ritmo para votar

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Domingo de elecciones en España. Un poco de ritmo me hace falta para ir a votar. Os dejo este vídeo, insertado en You Tube por dalessiobarbara.

sábado, 26 de mayo de 2007

Actualizar no es razonar

Puede que, finalmente, el Ministerio de Economía español dé su brazo a torcer permitiendo “actualizar” (que no “aplicar” el valor razonable), sin coste fiscal, la valoración de los activos empresariales. Por lo visto, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) concluye el régimen transitorio para la aplicación de la reforma contable a partir del uno de enero de 2008.

Algunos de nosotros teníamos “dudas razonables” acerca de la libertad de aplicación del “valor razonable”, si bien albergábamos una tímida esperanza de que se publicara alguna que otra normativa en la línea de la actualización de balances, sobre todo, porque los valores contables del patrimonio de determinados sectores, como el inmobiliario, se encuentran muy por debajo de sus valores reales y, claro, si no se permite aplicar el valor razonable pues, ¡santas pascuas! 

Parece que las empresas podrán realizar el próximo año una actualización de los valores de sus activos inmobiliarios. En resumen, aunque se hable de “actualizar” y no de “razonar”, es una buena noticia (Fuente de la imagen: sxc.hu).

La reflexión de la OCDE

La Organización internacional para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, expresa que cuando en el sector de la construcción y promoción de viviendas se han alcanzado cotas decenales, como lo ocurrido en España, una ralentización inmobiliaria podría ser fatal, siendo peliagudo conseguir una mesura del mercado y sí es fácil registrar un torcimiento económico cruel, despiadado e implacable.

La reforma contable y el defraudador

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Mientras el Senado español se prepara para debatir la reforma contable[1], la administración pública empieza a preocuparse por las nuevas artimañas de los estrategas fiscales para eludir la fiscalidad. 

Si bien los cambios contables afectarán a la normativa fiscal, evidentemente, el que defraudaba antes lo seguirá intentando ahora. Fuente de la imagen que acompaña: mvc archivo propio.
__________________
[1] La semana siguiente a las elecciones municipales. El 29 de mayo, creo.

Somos arena

Preciosas imágenes con arena. Insertado en You Tube por kevinnal.

viernes, 25 de mayo de 2007

¿España va o no va?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) español ha batido las previsiones en el primer trimestre del año, con un 4,1% interanual, la tasa más alta desde 2001. Ni Alemania ha registrado una pujanza comparable, 3,6% en el mismo periodo. En otro orden de cosas, el Gobierno, a partir de los datos del INE para la construcción y en plena campaña de elecciones municipales y regionales, descarta un escenario catastrófico en el sector, catalogando la situación actual como de ajuste corriente. Finalmente, se espera en junio una nueva subida de los tipos de interés por el Banco Central Europeo, hasta llegar al 4% (ahora se encuentran en el 3,75%).

Todo esto es lo que dicen las estadísticas y piensan los políticos. Sabéis que no soy catastrofista, pero tampoco tan optimista y prefiero, en este caso, un poco de prudencia. El dinamismo del euro amplía los riesgos de inestabilidad de los precios y, por ejemplo, uno de los motores de la demanda interna, el consumo de las familias, pierde fuelle en lo que a la compra de bienes se refiere. En fin, comprendo que ahora es el momento de que unos resalten las “lindezas de la economía y la sociedad” y para otros “España no va bien”. Deseo que la semana que viene algunas de las aguas vuelvan a su cauce, pero es fácil dilucidar que todavía nos queda un triste tramo hasta las elecciones generales. Que tengáis un buen fin de semana y votar con la cabeza y con el corazón (Fuente de la imagen: sxc.hu).

jueves, 24 de mayo de 2007

¿Moroso o caradura?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Conozco de cerca el sector de la distribución, hipermercados y supermercados, fundamentalmente, y me consta los elevados plazos de pagos a proveedores. En determinados foros formativos, me sigue valiendo el ejemplo de un fondo de maniobra[1] negativo en estos negocios, que propicia la financiación de parte de su estructura fija[2] con el crédito de proveedores. Como diría un amigo, “más lento los pagos que el parto de la burra”. Actualmente, la Unión Europea prohíbe que la dilatación de los plazos de pago genere financiación positiva para una da las partes[3]

En España vamos en contra de la reglamentación europea, hasta el punto que la organización empresarial que representa al sector perjudicado, la industria de alimentación, principalmente, reclama que se rebajen los plazos de pago que fija le ley e inicia el protocolo de solicitud de información al gobierno, como paso previo para denunciarlo por incumplimiento de la normativa sobre dilatación de los plazos de pagos, recogida en la ley de morosidad. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] Capital circulante, working capital.
[2] Inmovilizado.
[3] En este caso, para el que compra, cliente del otro.

miércoles, 23 de mayo de 2007

El Estatuto del Autónomo

En el post Ante todo, empresario, escribía sobre la figura del autónomo en mi país. 

Si todo va conforme a lo previsto, dentro de muy poco entrará en vigor en España el nuevo Estatuto del Autónomo, comenzando su importante y esperado desarrollo reglamentario. 

El 10 de mayo de 2007 se aprobó en el Congreso de los Diputados, con el apoyo unánime de todos los partidos (cosa rara), dicho 

Proyecto de Ley. Imagino que ahora queda el debate en el Senado y la ratificación en el Congreso de las modificaciones que se hayan propuesto. 

Son más de tres millones de personas, ¿trabajadores, profesionales o ambos?, por cuenta propia y se venía demandando desde hace mucho tiempo la regulación adecuada de sus condiciones laborales, mercantiles y jurídicas. 

Conozco a muchos/as empresarios/as y profesionales (lógico, basta ver la composición del tejido empresarial español) en el ¿paraguas o suplicio? de la figura de "trabajador/a autónomo" (no sólo a efectos de la Seguridad Social) e, incluso, he tenido relación con colectivos y organizaciones concretas, por lo que conozco de cerca el tortuoso camino que les toca transitar. Enhorabuena (Fuente de la imagen: sxc.hu).

martes, 22 de mayo de 2007

La economía, el humanismo y la RSC

A través de un informe de la Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se pretende “reformular la concepción del liberalismo, pasando del capitalismo economicista a otro humanista y más rentable” (leído en la pág. 16 del Cinco Días de 21/05/07). 

Asimismo, considera a la RSC como una nueva forma de gestión empresarial y la eleva a la categoría de ciencia económica. 

Es decir, que ya mismo tenemos esta especialidad en la universidad, como asignatura troncal en la carrera de Económicas y Empresariales. 

Abstrayéndome del oportunismo institucional y político de las empresas e instituciones que están detrás de esta iniciativa, no me parece mal el enfoque, porque entiendo va más en la línea de empezar la casa por los cimientos, a través de la formación inicial de las personas, aunque sea sólo a partir de la universitaria (Fuente de la imagen: sxc.hu).

lunes, 21 de mayo de 2007

El niño y el juguete netmail

Envía Alberto a su grupo de contactos un netmail, comentando el valor del tiempo de cada uno y que no respetar el tiempo de los demás, inflándoles a mensajes largos y tediosos, podría considerase una falta de educación. Ciertamente, deberían existir unas normas para la redacción de los correos electrónicos. Por ejemplo, mensajes cortos, de 1 ó 2 párrafos; si queremos decir más, utilicemos la opción de archivos adjuntos, los enlaces a páginas web, a nuestras bitácoras, etc. A nivel de networking, debemos utilizar los correos circulares para cosas importantes y que aporten un valor real a quienes se lo enviamos. 

Sólo así mejorará nuestra imagen de profesional eficiente, solidario, respetuoso y ecológico a la hora de trabajar la red de contactos. Gracias y paciencia, amigo, es como el uso inicial del teléfono móvil para los primerizos, primero telefonean a todo el mundo sin necesidad, como niños con un juguete nuevo, luego racionalizan las llamadas y las aguas vuelven a su cauce. Que tengáis una buena semana (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: StefanHoffmann en pixabay,

No perdamos la costumbre


Empezamos este amanecer con un poquito de concienciación sobre la naturaleza, para no perder nunca esta necesaria costumbre de compromiso. Cortometraje de David Cobo Diaz subido a You Tube por jordiurri.

domingo, 20 de mayo de 2007

No soy retro, utilizo el retroproyector

Fuente de la imagen: Enrique Martínez Salanova-Sánchez
(Dedicado a Carlos y Paloma, Felicidades) En la impartición de clases y seminarios, me apoyo mucho en los medios audiovisuales como recurso didáctico eficiente en la enseñanza, al basarse en la percepción del conocimiento a través de los sentidos. Si bien a lo largo de mi vida profesional he utilizado herramientas tales como la pizarra tradicional, el rotafolio, el pizarrón magnético, el franelógrafo, el retroproyector, etc., desde hace diez años merece un lugar destacado el matrimonio de recursos informáticos formado por el ordenador portátil y el cañón de imagen, hasta el punto que, a veces, me pregunto, qué sería de mí sin ellos.

El otro día, me comunicaron que para la siguiente clase, por motivos logísticos y de mantenimiento, lamentablemente no iba a disponer del cañón y se me ofreció la posibilidad del tradicional retroproyector ¡Tierra, trágame! ¿Qué hago ahora, dios mío? Por un momento me sentí huérfano, desorientado e inseguro. Toda una técnica comunicativa basada en power point, textos concretos, vídeos, uso de la Excel en directo, navegación por Internet, etc. que el cañón conectado con el portátil me permite proyectar al alumnado, ahora se desmorona.

Segundos después, haciendo de tripas corazón, selecciono un grupo de resúmenes y transparencias para imprimir, pero ¿dónde está el acetato? Distorsiono la agenda diaria para buscar, desesperadamente por toda Málaga, el dichoso plástico. Por fin consigo el material e imprimo las transparencias. Llego a la clase y observo mosqueado un aparato con forma de jirafa, encima de una mesita. Mi torpeza no se quedó sólo en la búsqueda irritada del interruptor de encendido, se extendió al enfoque de la imagen y, sobre todo, a la continua inadecuada colocación del acetato en el cristal, que me obligaba a reajustar crónicamente, provocando las frescas risas del público.

Creo que no quedó tan mal la sesión formativa, al menos nos reímos bastante. En síntesis, una odisea que tengo que analizar detenidamente y lograr conclusiones. Por ejemplo, procurar disponer siempre de un plan alternativo, por muy básico que sea el tema que nos ocupe, no perder los papeles ni la capacidad de adaptación, aprender de la situación, reírse y pasarlo bien. Finalmente, utiliza mi respetado Enrique en un dibujo de su libro “Didáctica, educación en el aprendizaje” y en referencia al retroproyector, la siguiente frase: “El profe no es retro, utiliza el retro-proyector”. Saludos amigo Enrique (Fuente de la imagen: Enrique Martínez Salanova-Sánchez).

sábado, 19 de mayo de 2007

La Igualdad en la Empresa

Fuente de la imagen: Vallusy en pixabay
En el post El Sexo en las Cuentas Anuales, apuntaba la influencia de la Ley de Igualdad en la presentación de las Cuentas Anuales de las empresas españolas, pero el bloque normativo que más afecta al tejido empresarial es el relativo a la implantación de un plan en materia de igualdad, que es obligatorio para las grandes corporaciones y, a través de los convenios colectivos, para el resto de las empresas. 

Es decir, casi todos los negocios tendrán que activar planes de igualdad. Finalmente, la inspección de trabajo también puede propiciar la puesta en marcha de medidas en este sentido, a través de la conmutación de multas. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Vallusy pixabay.

El servicio del vino

Ayer estuve almorzando con otros profesionales en un céntrico y concurrido restaurante de Málaga capital (España). Tanto derroche de lujo gastronómico y me quedé perplejo al observar el deplorable servicio del vino. La primera acción informativa de esta mañana ha sido buscar en Internet un vídeo sobre el tema. 

¡Sorpresa! A la primera he encontrado este sencillo trabajo subido a You Tube por doctorservicio. ¿Se lo haré llegar al jefe de sala? Quizás sí; puede que no. Cobrar, sí que lo hicieron y bien servida que estaba la cuenta (ahí siguieron a rajatabla el protocolo). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Mohayg en pixabay.

viernes, 18 de mayo de 2007

La opaca corporación local

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Mucha caña al sector privado para que cumplan con los requisitos mercantiles en materia de contabilidad e información económica y financiera y ninguna presión al sector público para que lleve el mismo ritmo de gestión e información. Según un informe del Tribunal de Cuentas, realizado en el año 2005, el 64% de los ayuntamientos españoles no rinde cuentas en la fecha prevista[1]. Pero lo más grave es que, incompresiblemente, la transparencia contable sigue siendo la asignatura pendiente de las corporaciones locales españolas. Ahora, en las elecciones municipales, con una ciudad patas arriba por las obras y por el apresurado cumplimiento de los servicios básicos[2], vienen los políticos a pedirme que los vote. 

Examinaré los espléndidos e inmaculados programas electorales por si en alguno de ellos aparece un punto que diga algo así:“Si me elegís como alcalde, me comprometo a comprender que el dinamismo corporativo municipal consiste en una sucesión de relaciones entre gestores, políticos y usuarios externos de la información sobre la actividad administrativa de nuestro ayuntamiento y, en consecuencia, propiciaré la aplicación de la transparencia total en la gestión y el control económico, financiero y operativo” Con independencia del color político del partido donde militara este candidato a alcalde, en mi ranking íntimo más opciones tendría para votar su candidatura (Fuente de la imagen: sxc.hu).
_________________________
[1] Leído en la pág. 40 de la Gaceta de los Negocios, 17/05/07.
[2] Los policías se pasean por mi barrio, la basura se recoge a su hora, etc.

Una pausa, por favor

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Quiero terminar esta semana laboral escuchando, hoy viernes, las guitarras y las voces de Bruce y U2. Os dejo el link al vídeo subido a You Tube por dannyisconfused.

jueves, 17 de mayo de 2007

Más, mejor y en menos tiempo

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Ayer tarde, en el descanso de diez minutos de la clase que, sobre NIC-NIIF y NPGC, estoy impartiendo en el Colegio de Economistas, pregunté a dos alumnas cómo estaba el horario en los despachos de fiscalistas y de economistas, en la Costa del Sol. Me llevé una agradable sorpresa, ya que ellas terminaban a las 18:00 horas y los viernes tarde no trabajaban. Cuando se incorporó el resto del alumnado, volví a plantear la cuestión y me encontré con la cruda realidad de horarios extensivos, más que intensivos, europeos o americanos. En una línea similar, leo titulares en los periódicos en el sentido de que trabajamos más y libramos menos. Sí, nuestra lacónica productividad. Cierto que es imposible competir con países como los de la Europa del Este, ya que cobran menos y, además, trabajan diez días más al año. 

Pero si cambiamos de mentalidad, reorientamos nuestras actividades productivas aplicando, por ejemplo, reingeniería de procesos y mejoras continuas, y, en síntesis, caminamos hacia el concepto de producir más, mejor y en menos tiempo, a la par que nos vamos especializando en determinados sectores que incorporan un brutal valor a la economía y aperturamos nuestra cabezas pensantes hacia otras formas organizativas que dejan obsoletas a algunas soluciones administrativas tradicionales, nuestro estadio laboral y empresarial será distinto, no de pasado o presente, sino de futuro y, en todo caso, mejor. Ánimo (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente:  geralt en pixabay.

La guitarra, la marioneta y el silbato

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Sigo con la guitarra, pero como estamos ya a jueves, se incorpora el toque de humor de una marioneta y un silbato. Espectáculo subido a You Tube por luquitascba.

miércoles, 16 de mayo de 2007

La pena del incumplimiento

La falta de consenso entre empresarios, corporaciones profesionales y sindicatos parece que ha sido el motivo por el que el ministro de Economía español ha paralizado la reforma de la justicia que crea el delito penal en las empresas. 

Y es que grupos de profesionales, como los auditores, no están de acuerdo con los escarmientos y condenas de penas de uno a tres años, con las correspondientes suculentas multas, para aquéllos que quebranten sus deberes al percatarse de la tergiversación, falacia y embuste de las cuentas anuales de sus clientes y, sin embargo, escriban un informe favorable a sus auditados.

¿Se pretende la impunidad en el incumplimiento de sus obligaciones profesionales? 

¿Se quiere que las penas sean sólo un tironcito de orejas y una palmadita en la espalda? 

Ay, ay, ay. Me huele que con la excusa de que se ataca a una profesión, en este caso la de los auditores de cuentas, lo que en verdad se procura es que no se criminalice ese tipo de indignas, vergonzosas, censurables y, en síntesis, punibles conductas. 

Nuevamente, se nos ve el plumero (Fuente de la imagen: sxc.hu).

Pilas emocionales a tope

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
¡Jopeé! Me está viniendo muy bien para la evolución de la semana esto de tomarme una poción de guitarra, después del zumo y antes de empezar el día. Hoy os dejo esta animada composición de guitar90, Pink Floid, subida a Youtube por moonmoon1983, Another Brick in the Wall, que me ha terminado de cargar las pilas.

martes, 15 de mayo de 2007

Más trasluz contable

Llevo impartido en el Colegio de Economistas, aproximadamente el 30% de dos nuevos cursos sobre el borrador del nuevo Plan General de Contabilidad (NPGC) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC-NIIF). 

Desde el primer momento, detecté en el numeroso alumnado un interés inusitado por la reforma contable, insólito porque, en el mejor de los estadios, falta todavía un tiempo para su entrada en vigor y porque, en verdad, sólo tenemos un borrador del NPGC y mucho comentario de pasillo, seminarios, jornadas, artículos e informes parciales de corporaciones locales y otros grupos de conocimiento especializado. 

Coincido con mi alumnado y con Leandro Cañibano, presidente de AECA, en la idea de que la reforma contable dará más transparencia a las empresas (leído en la pág. 20 de Expansión del 14/5/07). 

Cierto, pero pienso que los técnicos que han concebido el documento, han estado demasiado influenciados o acomodados con la normativa contable vigente, por lo que el cambio será mucho más suave de lo que debería. 

Para Cañibano, el objetivo prioritario ha sido acomodar las reglas españolas a las NIIF, normativa ésta que es más compleja y refinada que el NPGC (Fuente de la imagen: sxc.hu).

Capricho del martes

Capricho 24 de Paganini, insertado en You Tube por ricobico.

lunes, 14 de mayo de 2007

Anidando, que es negocio

De vez en cuando me llega una oleada de sospechosa publicidad sobre constitución y venta de sociedades en tiempo récord, los llamados bancos, nidos o pseudos calefactores de empresas. No me cautiva esta forma de negocio, quizás porque, erróneamente, la relaciono con la alteración, la confusión, la ilegalidad, la desorientación, la opacidad, la ocultación y, en general, con el fraude. Reconozco que si la ley lo permite, los asesores y promotores de este tipo de actividad pueden ejercerla libremente y no dudo que, en determinados casos, una persona o un grupo inversor necesite una sociedad de forma rápida, para actuar legalmente. El caso es que, a la vista del importante mercado que entreveo, de la numerosa propaganda que circula en papel e Internet, bastante demanda tiene que existir. 

Según el juez de la Audiencia Nacional española, Grande-Marlaska, los nidos de sociedades, entidades dedicadas a la creación de empresas para su posterior venta (sin que dicha sociedad haya realizado actividad alguna), son una herramienta súper utilizada por los agraviadores, facinerosos y delincuentes en tramas de defraudación del IVA y otros efectos pantalla para evitar la recaudación fiscal (leído en la pág. 44 de Expansión, 11/5/07), sosteniendo que los asesores o promotores de estos negocios deberían estar alerta sobre qué tipos de personas piden este servicio y para qué. Imagen incorporada posteriormente; fuente : Digeman en pixabay.

¿Calentando motores?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Me espera una semana intensa, con varias entrevistas y el ecuador de los cursos formativos sobre NIC-NIIF y NPGC que imparto en el Colegio de Economistas, por lo que, de nuevo, he buscado en YouTube unos "solos" de guitarra para calentar motores. 

Os dejo un extracto de un vídeo educacional, subido por rodiboga. Que también tengáis una buena semana. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

domingo, 13 de mayo de 2007

El pícaro comedor de empresa

Fuente de la imagen: AllyBally en pixabay
La primera vez que me dieron vales de comida fue en una beca de comedor que me concedieron allá por el año 1982 en la universidad. Un día, estaba tan rico el almuerzo que me puse en la cola para repetir. Le caería bien a la cocinera porque cuando me vio de nuevo, me llamó y me llevó entre las cacerolas, los cucharones, los peroles y los pucheros. Allí me dijo que si utilizaba un mismo día dos vales iba a tener problemas.

La segunda vez que recibí vales de comida fue a principios de la década de los noventa, cuando trabajaba de director de auditora interna en un grupo empresarial de tamaño medio del sector de la distribución, Euromarket (hoy es más pequeño pero sigue en el mercado). Ya entonces me quedé gratamente sorprendido por el protocolo de gestión y control en esta materia por parte de los departamentos correspondientes (recursos humanos, administración y restaurantes), así como su tratamiento contable y fiscal.

Parece que ahora el reto de la nueva regulación del comedor en el reglamento del IRPF español será establecer los mecanismos de control necesarios para el uso correcto de la prestación de este servicio (leído en la pág. 44, Expansión del 11/5/07). Por lo visto, puede existir la picaresca de que estos vales se utilicen en días no hábiles, se acumula la cuantía no consumida, etc. (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Allybally en pixabay.

Acordes para empezar el domingo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Inicio el camino dominical con unos acordes de guitarra, en versión acústica de Canon, que el autor, ohmygod2006, realizó, basado en un tema conocido. Imagen incorporada posteriormente; fuente: mvc archivo propio.

sábado, 12 de mayo de 2007

El sexo en las Cuentas Anuales

Fuente de la imagen: Hurca en pixabay
El articulo 200.9 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, se ha retocado por la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Esta reforma interesa a la presentación de las cuentas anuales. La disposición adicional vigésima sexta de esta Ley Orgánica 3/2007 escribe la transformación en las subsiguientes expresiones: "El número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio, expresado por categorías, así como los gastos de personal que se refieran al ejercicio, distribuidos como prevé el artículo 189, apartado A.3, cuando no estén así consignados en la cuenta de pérdidas y ganancias. La distribución por sexos al término del ejercicio del personal de la sociedad, desglosado en un número suficiente de categorías y niveles, entre los que figurarán el de altos directivos y el de consejeros."

La ley se puso en marcha el 24 de marzo de 2007, pero no puedo aclararos si esta entrada en vigor se refiere al plazo de cierre de las cuentas anuales o a la fecha de su formulación, con lo que admitirían dos interpretaciones probables para aquellas cuentas anuales cuya fecha de cierre sea anterior a la entrada en vigor de la Ley. La modificación del TRLSA afecta a su Capitulo VII. El articulo 84 de la Ley 2/1995 de Sociedades de Responsabilidad Limitada de 23 de marzo establece: "En todo lo no previsto en esta Ley, será de aplicación a las sociedades de responsabilidad limitada lo establecido en el Capitulo VII de la Ley de Sociedades Anónimas." Es decir, esta normativa es vinculante a las Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada. Imagen incorporada con posterioridad; fuente. Hurca en pixabay.

El control de los archivos en papel

Varias veces hemos escrito en este blog sobre la protección de datos personales. Ver post: A ponerse las pilas, La incertidumbre del navegante, Un olvido imperdonable, Sigilosas agresiones informáticas, ¿Soy invisible? En el último borrador del Ministerio de Justicia español sobre este tema, se igualan los niveles de los datos en papel con los tres estadios de seguridad (básico, medio y alto) de los datos informatizados (leído en la pág. 42 de Expansión de 11/05/07). 

El nuevo reglamento activaría los controles dentro de la entidad –la auditoría interna-, los organigramas -especificando claramente las jerarquías-, las definiciones de puestos y funciones -detallando claramente las competencias de cada división o departamento-, o la definición nítida de los procedimientos administrativos. Habría que nombrar un responsable de seguridad y se mantendría la obligación de auditar cada dos años. 

En síntesis, una forma de organización distinta, donde áreas como la auditoría interna, tendrán un papel muy importante en el control y verificación de procesos de la empresa. Cierto, que las medidas de seguridad de los datos en papel, suelen generar rechazo por el elevado coste que supone a las empresas, pero, también, es innegable que con el avance de la tecnología, se debe tender a reducir la circulación del papel.  Quizás, éste sería el momento adecuado o la excusa que estábamos esperando (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada posteriormente; fuente: iglobal3d en pixabay.

Quiero ser domador de leones

Fuente de la imagen: mvc archivo propio

Un poco de humor pedagógico. Vídeo, subido a YouTube por Espectando, acerca de la figura del contable jurado, auditor de cuentas o contable y lo que puede afectar veinte años realizando el mismo trabajo. Que tengáis un buen fin de semana.

viernes, 11 de mayo de 2007

La reforma contable sigue adelante

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La Comisión de Economía y Hacienda del Senado español dio ayer luz verde a las enmiendas al texto de la reforma contable, enviado por el Congreso[1]. Uno de los aspectos más destacados es la transformación de la ley del Impuesto de Sociedades, cuya base imponible se determinará con el resultado contable. Al final, los ajustes se circunscriben a los semblantes del documento afectados claramente por las nuevas normas o conceptos contables.

Por ejemplo, se contempla la deducibilidad fiscal del fondo de comercio, que en la nueva norma contable desiste de ser amortizable, y de los elementos intangibles. En materia contable, las correcciones y retoques van orientados a la aprobación paralela de un PGC concreto para las pymes, más simple que el NPGC, que incluirá un procedimiento particular y diferenciado para las empresas de muy reducida dimensión. Asimismo, parece que se mantiene la fecha de uno de enero de 2008 para su entrada en vigor.
_____________________
[1] Leído en la pág. 33 de Expansión, 10/5/07.

jueves, 10 de mayo de 2007

Culpar al mensajero

El sistema de presentación telemática de la Agencia Tributaria española se está utilizando mucho en los últimos tiempos, en el ámbito de la asesoría fiscal (leído en la pág. 26 de Negocios, 9/5/07). El contribuyente reporta sus detalles económicos y tributarios al especialista, que, a su vez, organiza la declaración y la remite a Hacienda a través de la Web, aminorando formidablemente las contrariedades y la burocracia. Pero ¿qué pasa si el último día de la presentación de la declaración se nos va la conexión a Internet y no podemos realizar el proceso? 

¿Recurrimos a un amigo con un sistema similar? ¿Y si se va la Red en toda una zona, un pueblo, una ciudad…? El experto comienza a sospechar, conjeturar y recelar del trámite on line, ya que cuando existe un problema en las declaraciones, éste les deriva a ellos. Solicitan que la responsabilidad en esos casos se limite a la de un mero transportador de la información entre el sujeto pasivo y la Administración (fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada posteriormente; fuente: CoffeePlease en pixabay.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Confía, confía

La Comisión Europea (CE) ha subido un poquito más, tres décimas, sus estimaciones de crecimiento de mi país, situándolas en el 3,7% para 2007 (leído en la pág. 38 de expansión, 8/5/07) y es que Europa confía en España para asentar la recuperación. 

Nuevamente, nos advierten acerca del desequilibrio del comercio exterior, siendo uno de los peores de la zona euro, el problema de la productividad y el elevado endeudamiento de las familias, con el handicap del aumento de los tipos de interés. 

Por otro lado, se prevé para este año una desaceleración del consumo. 

En fin, que si Europa se encomienda a España para construir su renacimiento, mejoría o regeneración, estamos apañaos. 

Confía, confía, que la culpa no será del todo mía (Fuente de la imagen: sxc.hu).

Concienciación y compromiso

Empiezo este miércoles con un corto y cálido vídeo doméstico de Arena y Pablo, sobre el respeto al medio ambiente, subido a You Tube por hanscastorp1. Deseo que le hayan dado en el cole una buena nota.

martes, 8 de mayo de 2007

Oportunidad y Responsabilidad

La Comisión Europea (CE) quiere concienciar a la PYME de la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) (leído en la pág. 13 del Cinco Días, 7/5/07). “Oportunidad y Responsabilidad” es el título de un reciente estudio elaborado por la CE, sobre la RSC como elemento de competitividad a medio y largo plazo, dirigido a la pequeña y mediana empresa. Incorpora el documento un planteamiento, a mi modo de ver sumamente importante. Propone a la PYME la elaboración de informes sectoriales sobre RSC, en lugar de los costosos individuales. 

En este sentido, si una pequeña empresa, por ejemplo, se adhiere a un determinado proyecto de responsabilidad social liderado por una agrupación empresarial, cumpliendo con el protocolo de actuación diseñado, podría hacer suyo ese informe y utilizarlo para aspectos tales como la presentación a licitaciones públicas, contrataciones, etc., donde se pidiera ser suministradores responsables, y no correr el riesgo de ser excluidas automáticamente por no reunir esos requisitos, beneficiándose las grandes empresas. Me extraña que a la Confederación de Empresarios no le guste esta idea ¿será porque sus juntas directivas están influenciadas por las grandes corporaciones empresariales? (Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada posteriormente; fuente geralt en pixabay.

lunes, 7 de mayo de 2007

La Ley de Benford y el fraude fiscal

Fuente de la imagen: Stevepb en pixabay
Ayer redescubrí la fantástica Ley de Benford. En 1881, Newcomb observó que las primeras páginas de las tablas de logaritmos estaban manifiestamente más usadas que las finales, de lo que dedujo que aparentemente los dígitos iniciales de los números no son equiprobables, sino que el 1 aparece como dígito inicial más frecuente, seguido del 2, etc. hasta el 9 que es el menos frecuente. En 1938 y de manera independiente el físico Frank Benford observó el mismo fenómeno y realizó una comprobación empírica. La ley de Benford asegura que aquellos números de la vida real que empiezan por el dígito 1 ocurren con mucha más frecuencia que el resto de números. 

Además, según crece este primer dígito, más improbable es que éste forme parte de un número. Esta teoría se puede aplicar a hechos relacionados con el mundo natural o con elementos sociales: facturas, artículos en revistas, precios de acciones, habitantes, etc. Por ejemplo, la Hacienda de EE.UU determinó que si una cifra empieza por tres y aparece el 40% de las veces, en vez del 12,5%, hay motivos para investigar el fraude fiscal. Que tengáis una buena semana (Fuente del gráfico: Wikipedia). Imagen incorporada posteriormente; fuente: stevepb en pixabay.

Arte urbano

A empezar este lunes con un poquito de arte urbano, de la mano de RinpaEshidan.

domingo, 6 de mayo de 2007

Curcó

Fuente de la imagen. Bntysmun en pixabay
Apunta el contacto Esteban, en uno de los foros de la comunidad consultoría estratégica, lo expresado por el famosísimo ejecutivo, que actuaba de ponente en un seminario al que asistió, acerca de que una parte importante de su éxito lo fundamentaba en ser un "curcó", que en castellano viene a ser algo así como “mosca cojonera” (MC). Parece que en catalán suena como más fino. Me quedo un tanto sorprendido, ya que pensaba que ser una MC connotaba más negatividad que alabanza. Será porque hace unos años, un miembro del consejo de administración de una empresa, catalogaba despectivamente a uno de mis directivos, de un área determinada, de MC: “Manolo, fulanito es una MC y con esa actitud, a medio plazo, no va a ninguna parte”.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la mosca es un insecto díptero, muy común y molesto, de unos seis milímetros de largo, de cuerpo negro, cabeza elíptica, más ancha que larga, ojos salientes, alas transparentes cruzadas de nervios, patas largas con uñas y ventosas, y boca en forma de trompa, con la cual chupa las sustancias de que se alimenta. Como sabréis, las MC son impertinentes insectos que establecidos en la piel de los equinos, corceles, potros, jamelgos… (di “caballos" y ya está, Manuel), perennemente molestan al animal, pero sin causar un perjuicio insalvable. Ciertamente, según el tema en cuestión, puede entenderse también como un piropo el que te llamen MC. Tampoco es injuriar si califico a otro de MC. 

Así se pronuncian los tribunales: “Calificar de enemigo público, tocapelotas o mosca cojonera no es injuriar”. Eso leí en un artículo de ecologistasenacción. Por tanto, hay que tomárselo como algo bueno el que te cataloguen de MC ¿Sí? Esteban, pienso que, dependiendo del contexto, del negocio, de la decisión y de tus firmes creencias en la visión del negocio, será bueno ser en algunos tramos de la vida empresarial MC, insistente o cabezón, pero sin perder la conexión con el resto de las fuentes que te ayudan, asesoran, reorientan y, en cierta forma, propician que no se te vaya la olla y no desconectes nunca de la realidad económica, financiera, comercial y operativa (Fuente de ,a imagen: sxc.hu y elaboración propia). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: Buntysmun en pixabay.

sábado, 5 de mayo de 2007

¿Crecimiento turbulento?

Según una estimación del Banco de España (leída en la pág. 41 del Cinco Días, 4/5/07), el escenario de crecimiento económico del primer trimestre de 2007 en mi país es similar a 2006, un 4%, consecuencia de la estabilidad de la demanda nacional y de la aportación del sector exterior. 

Sin embargo, la institución reconoce de forma nítida que los sensibles momentos que vive el sector de la construcción y promoción están haciendo recapacitar a los compradores, favoreciéndoles modelos más mitigados o prudentes en la demanda de la vivienda. Paralelamente, la inversión en construcción se modera y seguimos sin claros avances en la productividad del trabajo. 

Finalmente, los ocupados crecen y la sobriedad del salario, lógicamente, afecta de forma positiva a la evolución de los costes laborales. Digamos que tenemos crecimiento, a pesar de las turbulencias bursátiles y el desinflo de la burbuja inmobiliaria y a costa de los consumidores y de los trabajadores (Fuente de la imagen: sxc.hu).

viernes, 4 de mayo de 2007

La Hucha y la Bolsa

Leo que con la hucha de las pensiones se podría comprar el 3,5% de cada valor del Ibex (pág. 21 de elEconomista, 3/5/07) y se me ponen los pelos de punta. 

Por lo visto, si España imita al resto de países desarrollados, tendrá 21.000 millones para adquirir títulos en Bolsa. 

Explico mi alteración. Con los dineros de otros no se juega al monopoly. 

Vale que esos fondos se encaucen hacia productos súper conservadores, pero de ahí a que se juegue a la Bolsa por listillos gestores de patrimonios ajenos, especializados en volatilizar hasta el ladrillo más compacto, 

NO. Ya es lo que nos faltaba. Un poco de seriedad con este tipo de observaciones ¡Por favor! (Fuente de ka imagen: sxc.hu).

La cartilla aprendida

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Sí señor. Tiene el ministro Solbes la cartilla aprendida. Me explico. Hace unos días nos hablaba, en un foro de empresarios, acerca de que el 80% del crecimiento español se debe al incremento de personas trabajando y sólo el 20% es consecuencia de la productividad (ver post "El 80/20 del crecimiento económico"[1]). Lo mismo ha dicho en las Palmas de Gran Canaria[2]

Aunque parezca falto de ideas y de argumentos, al menos no se contradice, como otros. Mientras, el culebrón del presidente del Banco Mundial sigue su curso (ver post "Amoroso sueldo"[3]), con el desmentido del comité de ética del banco. Ahí si que haría buen trabajo Pedro Solbes, dirigiendo esa vilipendiada entidad. Fuente de la imagen: Wikimedia Commons mvc archivo propio).
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. El 80/20 del crecimiento económico. 2007. Sitio visitado el 04/05/2007.
[2] Leído en la pág. 43 del Cinco Días, 3/5/07.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Amoroso sueldo. 2007. Sitio visitado el 04/05/2007.

Más especializados y más caros

Según, Rafael Campo, socio de Deloitte, cuando en 2009 entre en vigor la norma europea de gestión de riesgos, Basilea II, propiciará un cambio de actitud en los auditores (leído en la pág. 16 de Expansión, 3/5/07) y, con toda seguridad, un incremento de sus honorarios. 

El motivo es sencillo. El nuevo marco verificador incorpora sistemas más complejos de evaluación del riesgo de las empresas, exigiendo a los auditores niveles de formación distintos a los actuales, lo que implicará un incremento del coste de las firmas auditoras en materia de adaptación y reciclaje profesional, así como en la implantación de las nuevas metodologías de trabajo. 

Aspectos colaterales como la especialización sectorial o la figura de los expertos en gestión de riesgos, serán sumamente importantes. 

Posibles nichos de mercado para mi perfil profesional (Eso espero. Fuente de la imagen: sxc.hu).

jueves, 3 de mayo de 2007

Carnaza para las musarañas

Hace poco se cumplía un año del inicio de la operación marbellí contra la corrupción (ver post ¿Cumpleaños malayo feliz?). 

Esta noche, coincidiendo con la visita del presidente del gobierno a Málaga, después de decir eso de “por muy famosos que sean”, leo en varios medios, que la tonadillera, pareja del ex-alcalde, ha sido detenida en el marco de la Operación Malaya que investiga el juez Torres, acusada de varios delitos contra la hacienda pública y el blanqueo de capitales. 

La justicia sigue su curso, nos guste o no, y eso nos puede regenerar confianza en ella. Pero ahora, durante meses, de nuevo no se podrá poner la televisión, de algunas cadenas, a ciertas horas de la mañana y de la tarde. Carnaza para las musarañas televisivas, que, al igual que el resto de la prensa ambarina, se creen árbitros, consejeros y enjuiciadores de la vida. 

La culpa no es de ellos, solamente, sino, también, de aquéllos que seguimos, impávidos, a través de los amarillos medios, el juicio paralelo. 

Y la tonadillera, culpable o no, ya fue seudo juzgada y volverá a serlo una y otra vez, hasta que, en un penúltimo acto, un floreado, versado y depravado opinante exija la exhumación del cadáver público, para verificar si quedaba rastro de la sustancia que detonó el amor por su presuntamente corrupta pareja.

La risa de un niño

A empezar este jueves con una gran carga de risa infantil, de la mano de coolingFTW.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Baja la conflictividad, sube RSC

Según un estudio sobre conflictividad laboral, elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), las horas de trabajo perdidas en concepto de huelga en España, han descendido un 5,6% en el primer trimestre de 2007, en comparación con el mismo periodo del año anterior (leído en la pág. 46, Gaceta de los Negocios, 29/4/07).

Se ve que los españoles somos menos beligerantes, bien porque estamos mejor que antes, bien porque perdemos la esperanza en un mundo laboral mejor y claudicamos en el combate, bien porque las empresas consideran que estrategias garantes, solidarias o sensatas, como la responsabilidad social corporativa (RSC), son herramientas para crear valor y actúan internamente en consecuencia.

Sí, sobre el informe del que hablábamos en el post
A vivir de la RSC, detectado en la Gaceta, se sigue hablando en la prensa (pág. 13 de Cinco Días, 30/4/07), pero en un tono más optimista. Ahora se interpreta o publica que la RSC no es una moda y que las empresas han asumido la importancia de esta parcela.

Menos mal que los consumidores y los inversores no pierden la cabeza, son coherentes con lo que defienden y con la realidad actual y solicitan al Gobierno una herramienta consensuada, que puedan utilizar los usuarios finales, para medir la tan cacareada y, según algunos, finalmente asumida responsabilidad social de las empresas. Lo dicho, a vivir que son dos días lo que queda de RSC (Fuente de la imagn: sxc.hu).