miércoles, 28 de febrero de 2007

El número 50

El 23/02/07 se publicó el número 50 de la revista El Observador, que lleva veinte años informando sobre urbanismo, medioambiente y política. 

Trata sobre el Territorio y su devastación, un estudio no hecho nunca en Málaga y que cuenta con la coordinación especial del responsable de la Agenda 21 provincial, Saturnino Moreno, y el portavoz de la Plataforma por una Nueva Cultura del Territorio, Francisco Puche. 

Si queréis en formato PDF, pinchar aquí.

(Formato cambiado posteriormente. Link actualizada. Fuente de la imagen: su página web).

Un día sin móvil

Me llega un e.mail con la siguiente dirección http://www.boicot.biz. Mañana, uno de marzo, día sin móvil. Asociaciones como CEACCU, UCE, OCU, ADICAE y AI se han sumado a la iniciativa, que ha partido de FACUA.

(Formato de post cambiado posteriormente, por pérdida de imagen. Fuente de la nueva imagen: FACUA).

NIC a la carta

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Por un lado, los organismos europeos estudian limitar las responsabilidades de las empresas de auditorías y así evitar su quiebra[1], consecuencia de los continuos casos de fraude y negligencias. Pues que sean celosos con la aplicación de sus procedimientos de trabajo para que no se den situaciones como la comentada en el post ¡Ponga un sello en su vida![2]. Por otro lado, leo en el Cinco Días[3], que el proyecto de ley contable, remitido al Congreso, inquieta al sector auditor, debido a que “eleva los umbrales a partir de los cuales las sociedades pueden prescindir de sus servicios” y, claro, menos tarta a repartir. También observo en la misma plana del periódico el titular “El Congreso facilita que las pymes dispongan de un plan contable a su medida”

¿A la carta? –Oiga, yo quiero un poco de masa patrimonial intangible (NIC 38), untado con cuarto y mitad de tostados flujos financieros (NIC 7) en paraísos fiscales y espolvoreado con la NIC 12 (impuesto sobre beneficios), edulcorada fiscalmente a través de la aplicación de las NIC 39, 37, 23, etc. (NIC= Normas Internacionales de Contabilidad). Ligerezas aparte, es bueno que se simplifique la contabilidad de las pequeñas empresas, pero esta sencillez que se pretende, debe ser compatible con la información sustancial y relevante, no sólo para el fisco, sino para los inversores, entidades financieras, clientes, proveedores y terceros en general (Formato de post modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).
_____________________
[1] ver post ¡Vamos! ¡A limitar responsabilidades! Sitio visitado el 28/02/2007.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¡Ponga un sello en su vida! 2006. Sitio visitado el 28/02/2007.
[3] Pág. 42 del Cinco Días del 28/02/07.

martes, 27 de febrero de 2007

Entredicho

Mientras parece que se derrumba la teoría de la conspiración (leer ABC y El País, entre otros), otra teoría, la de la muerte y ascensión a los cielos al tercer día de Jesús, parece que sigue poniéndose en entredicho y subió unos años después, con familia incluida. Eso es lo que se desprende del trabajo de James Cameron, el director de Titanic, que ha elaborado el documental “La tumba perdida de Cristo” (leído en 20minutos.es). Os dejo un vídeo sobre el documental, de los muchos que circulan en You Tube (si no lo visualizáis, pinchar aquí).

El verde oscarizado

Mientras se descubre un nuevo mundo marino, consecuencia del deshielo de la Antártida, el documental sobre los efectos devastadores del cambio climático, Una Verdad Incómoda, del ex vicepresidente norteamericano Al Gore, consigue el pleno en los oscar de este año: dos nominaciones, dos estatuillas. 

Ya son seis las veces que hablo en este blog de Al Gore y no me cansaré. Es admirable el trabajo de este ex-político reconvertido a profeta, perdón, a verde. Enhorabuena. (Formato de post modificado. Fuente de la imagen: Wikipedia. Vídeo insertado posteriormente, subido a Youtube por nery guana).

lunes, 26 de febrero de 2007

Un préstamo, manito

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El director de estudios del Banco de España, José Luís Malo, hace poco denunciaba que las inmobiliarias y constructoras han cruzado ya el Rubicón de su endeudamiento, hasta el punto de que ambos sectores, para financiar su crecimiento, pueden verse abocados a un claro deterioro de su situación patrimonial. Siguen solicitando créditos como si la actual fase expansiva de la demanda de pisos fuera a prolongarse "indefinidamente" y las entidades financieras ¿se los siguen aprobando?[1].

Lógico. Todos están en el meollo. Culpamos al sector inmobiliario y constructor de la actual situación, pero también los bancos y cajas de ahorro tienen su parte de responsabilidad, al conceder tan alegremente líneas de descuento, créditos y préstamos. Ahora llegan las vacas flacas y, claro, el Banco de España quiere poner tierra de por medio: ¡Ya lo avisé! ¡Ya lo avisé! Argumentará. Y los platos rotos ¿Quién los pagará? (Formato de texto modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).
______________________
[1] Leído en El Confidencial, vía idealista.com. Sitios visitados el 26/02/2007.

domingo, 25 de febrero de 2007

Choque de contradicciones

Relacionada indirectamente con el post anterior (En el mismo barco), es la opinión de la psiquiatra y doctora Wafa Sultan
“El choque que estamos viviendo no es de civilizaciones ni de religiones, es un choque entre dos eras, entre una mentalidad de la Edad Media y una mentalidad del siglo XXI. Es un choque entre la civilización y el atraso, entre lo civilizado y lo primitivo, entre la barbarie y la racionalidad”. 
Lo dijo en una entrevista que le hicieron en Al Yazira, localizado vía John M. Broder, New York Times. Os dejo un vídeo de You Tube (si no lo visualizáis, pinchar aquí).

(Formato de post modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).

En el mismo barco

Amr Moussa, desde 2001 secretario general de la Liga de Estados Árabes, manifestaba en el foro Constructing Peace, Deconstructing Terror (Construir la Paz, Desmantelar el Terror), año 2005: 
“Quisiera declarar que estamos todos en el mismo barco: Oriente y Occidente, Norte y Sur, musulmanes, cristianos y todos los demás. Lo que necesitamos es construir un nuevo orden internacional que gobierne este barco durante la primera década del siglo XXI y más allá”.
(Formato de post cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).

sábado, 24 de febrero de 2007

Velocidad de crucero

Gracias por vuestros comentarios (6 Neuronas, María Teresa, Neko, Laura, obokaman, etc. ) y e.mails recibidos (Pepe, Antonio, Juan, José, Carlos, diodio, Anto, Pedrito, Koldo, Miguel, etc.). 

Percibo que también os habéis realizado en algunos momentos las mismas preguntas que yo me hago y sentís parecidos desasosiegos, y es que el patio de la vida está tan revuelto y extraño que en instantes desorienta. 

Pero luego, con un mensaje de ánimo, crítica o reflexión, como el vuestro, se retoma la velocidad de crucero necesaria.

(Formato de post cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).

viernes, 23 de febrero de 2007

Un año virtual blogueando

He desayunado con la doctrina del Tribunal Constitucional, acerca de la profesora de religión despedida por la conferencia episcopal, debido a que vivía en presunto pecado con su pareja. 

Entonces, interpreto que para ser profesor/a de esta materia hay que ser monja o cura, porque el que esté libre de riesgo de pecar que tire la primera piedra y, al menos, los religiosos/as están obligados moralmente por sus votos ¿Sí? 

Solución: que los profesores sean monjas o curas y ya está. De verdad, cada vez entiendo menos de todo y me replanteo si seguir escribiendo sobre esto o aquello, porque la duda, vacilación, incertidumbre, titubeo, perplejidad se me hace cada vez más inmensa, más pesada. 

Como no tengo claro si aporto algo a esta vida a través del blog, como punto y aparte de esta experiencia, recopilo los 365 post publicados desde que inicié el camino bloguero, a finales de 2002, reconociendo que me siento un tanto frustrado por no percibir beneficio interior y desconocer el verdadero valor que pueda haber aportado para mejorar un poco esta vida que nos ha tocado vivir. 

Por si queréis descargar el documento en formato PDF, pinchar aquí

Buenos días y buen fin de semana. Con cariño, Manuel.

Feminismo de género

A través de Francis Babette, que coordina el Foro del Esfuerzo, en su tratado “¿Es el género una construcción social o un imperativo biológico?” leo la opinión de Paula Webster y Lucy Gilbert, de Hunter Collage (Nueva York): 
“A cada persona se le asigna desde la infancia una categoría u otra en función de la forma de los genitales. Una vez asignada esta categoría, cada uno de nosotros seremos lo que la cultura nos considera: femeninos o masculinos. Aunque son muchos quienes creen que hombres y mujeres somos la expresión natural de un esquema genético, el género es producto de la cultura y el pensamiento humanos, una construcción social que crea la auténtica naturaleza de todos los individuos”. 
Me pregunto: ¿Piensan que las divergencias de género son cimentaciones sociales arbitrarias que pueden trocarse a gusto del consumidor? No sé. 

Tendré que reflexionar un poco más, ya que ahora me da la impresión que esta idea, más que buscar la correspondencia de oportunidades, lo que pretende es la extirpación de la sociedad patriarcal, con todos sus efectos positivos y negativos en la supervivencia de la raza humana.

(Formato de post modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).

jueves, 22 de febrero de 2007

Granada

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Me envía un e.mail el granadino lector Fede (no confundir con el de Vélez), reprochándome que no hable de mi otra ciudad de acogida, Granada (España). Razón tienes, Federico. La primera vez que conocí la ciudad fue en la década de los setenta, siglo pasado, en aquel viaje de fin de curso de octavo de EGB (tuve que vender papeletas para la rifa de una cafetera; gracias mami por tu ayuda). Visitamos la Alhambra y poco más. Se me quedó grabado el patio de los Leones (actualmente en reparación).

Luego, visitas esporádicas hasta el año 1998, que estuve trabajando en la reestructuración del Grupo Tadel. Luego volví en el año 2002, para un proyecto en el Grupo Insausti (La Factoría de la Red). Finalmente, el año pasado para varias actividades profesionales, unas con mejor resultado profesional que otras: tiresur, center´s auto, etc.

De esta última visita, resalto la convivencia profesional con Javier, actual presidente de la Cámara de Comercio, el cual, meses después, incorporó una nota de agradecimiento en su reciente inaugurado blog (Gracias, Javier). En síntesis, una ciudad que quiero y en la que tengo un puñado de buenos amigos y conocidos. Os dejo un vídeo elaborado por Andalucía de Cine (si no lo visualizáis, pinchar aquí). Fuente de la imagen: Wikimedia Commons. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.

La soja y el biodiesel

Dice Juan Arias, en su artículo La cara oculta del biodiesel (El País, 22/02/07), que 
“Brasil es, tras Estados Unidos, el segundo mayor exportador de soja del mundo. Además, el programa de producción de biodiésel podría acabar teniendo a esta semilla como principal materia prima”. 
Más adelante, nos habla del problema medioambiental que esta situación supone a corto y medio plazo (del largo, nos lo podemos imaginar). 

El cultivo destruye la selva, y expulsa a pueblos enteros, agrandando el infortunio de esos lugares. 

Los problemas ambientales deben volverse cada vez más internacionales, entre ellos el cambio climático. 

Sin embargo, el riesgo de confusión es considerable, ya que las medidas que proponen los países desarrollados, sensibles con esta situación, pueden ser vistas por los subdesarrollados como estrategias tendentes a limitar sus oportunidades de crecimiento, realizándose preguntas del tipo: ¿Cómo se nos puede negar la oportunidad de poder alcanzar un mejor nivel de vida? El gobierno brasileño lo tiene difícil.

(formato de post modificado posteriormenet. Fuente de la magen: Wikipedia).

Y el gato sin cascabel

Los sacrificados lectores que se han aventurado a seguirme en este blog, saben que respeto sobremanera la cultura del vino (ver varios post aquí), pero no entiendo qué ha pasado con un borrador de un proyecto de ley que creo era necesario para prevenir el consumo progresivo de alcohol en los menores. 

Porque ¿el vino es alcohol? ¿Sí? Y nuestros médicos y científicos nos prevén de la devastación acreditada que provoca el alcohol en el cerebro juvenil. ¿No? 

Resulta que la cerveza, que tiene menos graduación que el vino, no se excluía, y el vino sí se quería quitar. 

Dicen los productores que el vino empieza a tomarse a partir de los veintitrés o veinticinco años. 

¿Entonces? ¿Cuál es el problema si era una ley para menores? 

Y la demagogia sigue: que “si quien no se bebe un vaso de vino con su familia o paseando”, que “si es un disparate”, … 

Me temo que la cercanía de las elecciones han condicionado este tema ¿Quién le pone el cascabel al gato? 

Mientras, nuestra juventud abandonada y desorientada una vez más. Sra. Ministra, por una vez y sin que sirva de precedente, le diré que la equivocada no es usted o su borrador de propuesta, sino la hipocresía de todos los demás.

(Formato de post modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).

Corrupción policial

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Me gusta vender las "lindeces" de los lugares donde he vivido, pero también me entristecen las noticias como la de los presuntos policías corruptos de Ronda (España). Desgraciadamente, en casi todos los sitios cuecen habas, pero en unos más que en otros. 

Reconozco que soy bastante sensible con estos temas, bien porque es mi pueblo, bien porque amigos o conocidos, hijos de conservadores o liberales progresistas -la droga y los malos hábitos no distingue-, todos de buenas familias, han sucumbido y, en algunos casos, han pasado a mejor vida.

Lo sé, es la vida misma. Al menos, en este caso, parece que se ha descubierto la trama policial. (Formato de post modificado posteriormente por desconfiguración de blogger. Fuente de la imagen: mvc archivo propio).

Idoia

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Mientras escucho November Rain, de Guns N´Roses[1], recuerdo a la soldado Idoia Rodríguez Buján, profesional militar[2], y me pregunto por qué hay países que inician guerras “ilegales”, al abrigo de informes manipulados, rumores infundados e inexistencia de dialogo político proactivo, y otros países tienen que pacificar, encauzar los desajustes, pagar los daños y repatriar los muertos. 

Luego, creemos que con una simple disculpa, expresión risueña o brindis al sol, nos libramos de esos graves pecados, licencias ligeras, y estamos exentos de responsabilidad política y social. Idoia, por la canción o por ti o por las perennes injusticias o por yo que sé, a estas horas de la mañana, tengo ganas de llorar. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] Y espero impaciente un encuentro que puede condicionar mi vida profesional y personal durante los diez próximos años.
[2] Fallecida ayer en Shindand (Afganistán).

El detalle

La semana pasada estuve conviviendo profesionalmente con Miguel Ángel, director general de HRSC, y Pepe, economista y poeta, en un proyecto de selección de directivos. 

 Ayer recibí un cálido e.mail de agradecimiento de Pepe, que me llegó al corazón. 

Generalmente, cuando finalizamos un tema profesional, si las cosas han salido bien, lo más que nos tomamos es un vino o un café y cada uno vuelve a su redil. 

Se supone que te pagan por hacer el trabajo y hacerlo bien, pero eso de escribir una nota de gratitud y reconocimiento no se suele estilar, al menos en los círculos empresariales en los que me muevo. 

Gracias, amigos, deseo haber estado a la altura profesional que os merecéis, como empresarios y como personas (Formato de post modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).

miércoles, 21 de febrero de 2007

El Guadalquivir

Después de que mi peluquero me cortara el pelo al uno, me ha preguntado un amigo: “¿Cómo llevas el juicio?” ¿Juicio?, le replico. “Sí, hombre, el del 11M, como te pareces al malagueño Bermúdez, presidente de la sala, con ese rapado que te han hecho”. No, por favor, quiero seguir pareciéndome a Clooney (o, al menos, tener esa ilusión).

Bueno, vamos a algo serio. Esta mañana me he desayunado la noticia del presidente de Extremadura, acerca de recurrir el estatuto de Andalucía, por el tema de las competencias del agua del Guadalquivir. Sr. Ibarra, sólo me he leído una vez el documento y aunque tengo que digerirlo varias veces más (ver post ¿Realidad de-mente?), sugiero la lectura pausada del artículo 51, que le transcribo a continuación (la negrita es mía):
“Artículo 51. Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. La Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico, de las normas básicas sobre protección del medio ambiente, de las obras públicas hidráulicas de interés general y de lo previsto en el artículo 149.1.22ª de la Constitución”. 
A buen entendedor, …

Finalmente, junto con el presidente de Andalucía, compañero de partido y, supongo, amigo, podrían haber resuelto esos presuntos dimes y diretes en el ámbito del diálogo político y en tiempo y forma. Otro sí digo: Sí, y digo yo, si el estatuto ha sido aprobado por mayoría absoluta en el congreso de los diputados, votando afirmativamente todos los diputados provenientes de Extremadura, ¿? Que no, que no, que cada vez sé menos y entiendo menos. Buenas tardes.

Cacho Perro

Corría el tórrido verano del año 2001, segunda mitad de agosto, en pleno día, mi amigo Antonio, psicólogo, me hizo arrodillar frente a un inmenso perrazo, construido a base de flores multicolores. Allí, frente a esa montaña de ornatos naturales y con el Museo Guggenheim de Bilbao a mis espaldas, me nombró miembro del clan del “Cacho Perro”.Esta tribu se constituyó en otro verano, año 1998, después de proceder a la selección de un director comercial para una empresa del sector de la formación. Antonio era entonces el responsable máximo de Recursos Humanos (personas, como a él le gusta llamar al puesto). 

Días después de las preceptivas entrevistas, confirmación de las referencias y resto del protocolo de elección, el candidato elegido y él montan lo del clan, no contando conmigo porque, dicen las malas lenguas, se lo hice pasar muy mal en las audiencias. ¡Líbreme Dios! de tamaña fechoría. 

Bromas aparte, fue buena elección. Una vez me nombraron “cacho perro”, nos fuimos a comer al restaurante Boroa, no sin antes admirar el edificio del museo y las colecciones que en ese momento albergaba. Os dejo un vídeo del Guggenheim (si no lo visualizáis, pinchar aquí). Gracias, Antonio, por tu continuo coaching y, sobre todo, tu cálida amistad.

martes, 20 de febrero de 2007

¿Dónde se cultiva la corrupción?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La corrupción apolilla el tronco honesto de confianza sobre el que yace la mayoría de las actividades empresariales. Sin duda, el maridaje de economías tradicionales, como la construcción, con la administración pública, como las corporaciones locales, se transfigura en área prolífica para labrar cohechos, sobornos, abusos y podredumbre. De acuerdo, pero también existen grandes zonas todavía ¿vírgenes? para este cultivo de malas hierbas; me refiero a aquellas actividades que, de pronto, liberan activos o crean nuevas oportunidades (emprendimientos). 

A medida que pasan de puntillas por el control administrativo, se aprovechan de lagunas legales, escasa regulación[1]. Se me viene a la cabeza el sector de las nuevas tecnologías, en toda su amplitud, desde la producción o importación de componentes electrónicos y su posterior manipulación, hasta la telefonía y las telecomunicaciones en general, pasando por el amplio abanico de productos y servicios que se ofertan o demandan a través de concursos públicos[2], que pueden poner al político o funcionario de turno, responsable de tomar la decisión, frente al trágico dilema de siempre[3]
_________________
[1] Concentración sorpresiva de determinados mercados, etc. 
[2] Y a-públicos.
[3] Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.

Eficacia y luminosidad

Esta tarde de nuevo tendremos bronca en el Congreso. Ya nos estamos acostumbrando. Estoy cansado de tanto farfullo. 

Por otro lado, da la impresión que algunos líderes políticos y medios afines no confiaran ni siquiera en la Justicia, aunque, aparentemente, ésta se encuentre presidida por piezas afines a sus intereses, y presuntamente utilicen el dolor y las respetables manifestaciones de otros colectivos, para desprestigiar, confundir aún más y desinformar. 

No estoy a favor ni de unos ni de otros, sino de la Verdad. Con sus actuaciones ya están obteniendo un efecto contrario al que buscan. Así, aunque tuvieran razón en algún aspecto, ya no sería igual. 

Pienso que la imparcialidad del Sistema dependerá de la eficacia de la legalidad y de la luminosidad de las reglas, según las cuales se ejercitan todos los derechos y las obligaciones de los ciudadanos. 

Quiero confiar en la Justicia (o, al menos, en eso me gusta creer).


(Formato de post modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).

¿Realidad de-mente?

El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía (España) como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. 

Imagino que, una vez “refrendado” el nuevo estatuto en el referéndum del domingo, ya somos, de nuevo, “realidad nacional” ¿Sí? 

Reconozco que soy corto “de-mente” para algunos temas y me realizo preguntas que para otros serán tontas, simples o básicas, como, por ejemplo, qué merced, ayuda o patrocinio realmente me aporta este concepto en el actual mundo global. 

¿Promueve la definición "realidad nacional" el crecimiento social y económico? 

¿Me ofrece nuevas oportunidades?, etc. O, por el contrario ¿desafía los valores e identidades de las culturas nacionales y regionales preexistentes, en vez de atenuarlas o difuminarlas? 

Por lo demás, el documento aprobado es interesante en algunos aspectos, pero redundante y solapado en otros. Mientras, la casa sin barrer. 

Habrá que leerlo de nuevo ¿verdad?

Las ideas

“Son más poderosas de lo que por general se entiende. De hecho, el mundo no es gobernado por mucho más que ideas. Dementes que ejercen el mando y escuchan voces en el éter, destilan su frenesí recurriendo a las obras de algún escritorzuelo de hace algunos años atrás… y, tarde o temprano, son sus ideas y no los intereses creados las que, para bien o para mal, se tornan peligrosas”.  (“Teoría General del Empleo, Interés y Dinero” John Maynard Keynes, 1936). (Formato de post modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: manfredsteger en pixabay.

Donosti

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Ya sabéis sabes mi relación con San Sebastián (ver post ¡Ardo beltz![1]). Cortos veranos trabajando de camarero en esta bella ciudad. Os dejo un vídeo de los muchos que se encuentran en YouTube, éste subido a Youtube por Juan Gallego[2].

Otro tema: Prodi y Zapatero nos hablan en El País[3] de su compromiso con Europa y el Mediterráneo, previo a su encuentro de hoy en Ibiza (Formato de post modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).
___________________
[1] Velasco Carretero, Manuel (2006). ¡Ardo beltz! Sitio visitado el 20/02/2007.
[2] Si no lo visualizas, pincha aquí. Sitio visitado el 20/02/2007.
[3] Zapatero, José Luis; Prodi, Romano (2007). Nuestro compromiso con Europa y el Mediterráneo. El País. Sitio visitado el 20/02/2007.

lunes, 19 de febrero de 2007

¡Vente pa cá, yeny!

En referencia a la disponibilidad física, cuando procede o me preguntan, suelo expresar en los encuentros, entrevistas y foros profesionales que si bien no ha sido un impedimento para colaborar en un proyecto el cambio de domicilio (he trabajado en ciudades como San Sebastián, Granada, Madrid, etc.), desde hace unos años, por motivos familiares y de calidad de vida, prefiero Andalucía en particular y Málaga en especial. 

Bueno, ahora llega el Financial Times diciendo que, según una encuesta realizada a ciudadanos del Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y España, nuestro país es el sitio de trabajo favorito de los europeos. 

Las tornas se cambian. Me pregunto si dentro de unos años, con ocho grados más de temperatura, terremotos y maremotos por doquier y sin agua, seguirán pensando lo mismo (hoy, lunes y a estas horas del día, estoy un poco lúgubre).

(Formato de post cambiado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu).

Cooperación vs competición

Dejando a un lado señales manifiestas como el déficit comercial, la baja productividad, etc. (ver, por ejemplo, post productividad, desarrollo, economía) y centrándonos en las recientes indicaciones positivas leídas en la prensa y difundidas por el gobierno, pienso que el actual “clima de confianza” de la economía española es “más de lo mismo”, debido a su tradicional y arcaica concepción competitiva del mercado, sustentada en sensibles motores, como la construcción, y a merced de los vaivenes de los recursos energéticos, en vez de asentarse en el concepto cooperación libre (no impuesta), aprovechando la tecnología, la circulación de la información, los flujos migratorios y la creciente, y ya obligada, sensibilización con el medioambiente. 

En octubre de 1997, decía Michael Perelman que 
“nuestro pensamiento económico actual nos impide acometer la ardua y gozosa tarea de construir un mundo mejor”. 
En ese espíritu, pregonaba en su libro “The End of Economics”, precisamente un llamamiento al fin de la economía y al comienzo de algo mejor, a partir de las numerosas recomendaciones que, bajo el rótulo de “utópicas”, descansan desde hace mucho tiempo en los estantes polvorientos de la biblioteca de la Vida.

(Formato de texto modificado posteriormente por desconfiguración de blogger. Fuente de la imagen: sxc.hu).

Desarmonía

Si bien el nuevo estatuto de mi comunidad, Andalucía (España), se ha aprobado por amplia mayoría (el 90% de Sí frente al 10% de NO), la alta abstención (64%), la interpreto como una preocupante desarmonía o discordancia entre la clase política y la sociedad andaluza. 

Por mucho que los partidarios y detractores se feliciten, ambos han fracasado estrepitosamente. 

¿Se generalizará este fiasco y desengaño a las cercanas municipales y, después, a las elecciones nacionales como signo de cansancio, tristeza y desinterés, consecuencia de la sensible crispación política, los vacíos mensajes y la generalizada corrupción? 

Deseo que no suceda y que la sociedad soberana se pronuncie suficientemente y ponga a cada uno en el lugar político que le corresponda.

Si quieres acceder al texto, clickea AQUÍ.

(Formato de post modificado posteriormente por desconfiguración de blogger).

domingo, 18 de febrero de 2007

La ética del hacker

“En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers

Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito”. 

Extraído de la presentación del libro “La ética del hacker (y el espíritu de la era de la información), de Pekka Himanen, con prólogo de Linus Torvalds y epílogo de Manuel Castells

Si queréis quieres bajarlo en pdf, pinchar clickea aquí (hospedado en geocities; a veces da el mensaje de exceso de transferencia de datos) (descarga de educacionenvalores.org)

(Formato de post modificado posteriormente. Link actualizados. Fuente de la imagen: portada del libro). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: tookapic en pixabay.

Confabulación

En el primer renuncio, irrumpió la conjetura en el ruedo. Mientras, desde la barrera se provoca, se desafía, se amedrenta, se amenaza.

Málaga

Para enriquecer la presentación, he buscado en You Tube vídeos de la ciudad donde vivo actualmente: Málaga (España). Os linkeo el realizado por el chanketiyo y os dejo el de elarfon (si no visualizáis el cajetín, pinchar aquí).

sábado, 17 de febrero de 2007

Destapa y tápate

Pequeños detalles que engrandecen el producto. 

Esta mañana, en el chapucero tallercito del garaje, he estado atareado con un amigo, terminando una mesita de madera para su crío. Luego, le he ofrecido una cerveza en lata. 

Se ha quedado petrificado al observar la tapa protectora de aluminio que cubre la tradicional abertura con su anilla. 

Sí, es una cerveza Alhambra. Incorporaron esta solución hace ahora aproximadamente un año. Pienso que es muy buena idea, ya que, en ocasiones, te ves obligado a beber directamente de la lata y a saber… 

Curioso, no veo la presentación copiada por la competencia ¿?

Siguen ganando

Vía idealista.com, leo en elconomista.es que, según la consultora Grupo i en su Informe de coyuntura inmobiliaria 2007, el empresariado de la construcción y la promoción de viviendas en España ya nota la desaceleración del sector en sus bolsillos, “después de llenarlos a mansalva durante los últimos ocho años de boom de la vivienda”, aunque, lógicamente, siguen ganando. 

Si bien los costes de construcción se han reducido, parece que ganan menos por el fuerte encarecimiento de la materia prima: el suelo. No he tenido acceso a la ficha técnica de ese trabajo de investigación, por lo que no puedo opinar sobre la bondad del mismo.

Abrazos gratis

El veintidós de diciembre de 2006, el profesor Ángel Rueda, del Instituto Las Viñas, del querido pueblo de Mollina (España), se lanzó a la calle, junto con tres alumnos, con el propósito de llevar a cabo y apoyar el proyecto "ABRAZO GRATIS". A través de un simple cartel, con la frase "Abrazo gratis", hizo posible que todas las personas que paseaban aquella mañana pusieran un granito de arena colaborando al proyecto mediante un abrazo. Os dejo el vídeo de Ángel (si no lo visualizáis, pinchar aquí)

viernes, 16 de febrero de 2007

Pescaito

Amigo Koldo, ayer me invitaron a unos boquerones en un restaurante del centro de la ciudad de Málaga (España). No estaba el “pescao” mal frito, pero lo he comido mejor en otros momentos. Así se lo transmití al atento camarero. 

Leo en el “pasaporte de las rutas gastronómicas malagueñas”, editado por Aehma, que en Málaga, al “pescado” se le quita la “d” y se pronuncia “pescao” e, incluso, con la denominación cariñosa y familiar “pescaito”. 

Así, si queréis unos boquerones, salmonetes, jureles o pulpos, no pasa nada si los nombráis: boqueroncitos, salmonetitos, jurelitos o pulpito. Pero, siempre, pedir que tengan las tallas permitidas por las autoridades, por bien de todos (Fuente de la imagen: Wikipedia). Imagen incorporada posteriormente; fuente: archivo propio.

Insistencia

Fuente de la imagen: mvc archivo propio

"Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".

"Mas vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil". 

"Mentir, mentir, mentir... algo siempre queda".


Post relacionados: Justicia, Venganza, Manifestación, Tristeza, Deseo, El patrocinio de las hadas, ¿consenso o desencuentro?, Canis Lupus. 
(Formato de post modificado posteriormente por desconfiguración de blogger.
Fuente de la imagen: sxc.hu).
Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc archivo propio.

jueves, 15 de febrero de 2007

Bailarle a uno el agua

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Seguir la corriente a una persona y adularla para, posteriormente, obtener réditos de ella, es una práctica muy común en esta vida y reprobable, pero, ¿es una descortesía o grosería adelantarse a realizar lo que suponemos ha de serle grato a una persona que queremos, apreciamos, tutelamos o respetamos?

“Ella gastó todo el charco / en escarpín de un tobillo, / y, por subir más arriba, / la corriente daba brincos. / Bailar el agua delante / solo con ella lo he visto” (Romances, de Quevedo). Formato de post cambiado posteriormente por desconfiguración de blogger. Fuente de la imagen: sxc.hu

Diversidad, dignidad y respeto

Respetar la diversidad y la dignidad de cualquier ser humano.
(Formato de post modificado posteriormente. Fuente de la imagen: sxc.hu). 
Imagen incorporada con posterioridad; fuente: geralt en pixabay.

miércoles, 14 de febrero de 2007

¿La Wikipedia languidece?


Vía blog el Mix del Sapo Criollo, leo en Clarín.com que la wikipedia.org podría cerrarse dentro de tres o cuatro meses por falta de fondos. 

Qué queréis que os diga. Cada vez la frecuento más y la consulto para muchos temas. 

En la mayoría de los casos, me da una visión distinta e interactiva, que complementa la información que recopilo en otras fuentes escritas y digitales. 

Deseo fervientemente que ese presagio no se materialice. Ánimo y pásalo si lo percibes como causa proactiva.

La competencia individual

La capacidad organizativa grupal, cimentada en el concepto de equipo, es muy significativa, ya que consigue concordancias y logra que la empresa, la institución, la organización, el equipo… se instruya y modernice continuamente. La organización aprendiendo, lo que se entiende por learning organization, conquista el supremo ingenio del trabajo en equipo. 

Sin embargo, no olvidemos que la materia prima de esa capacidad organizativa grupal es la competencia individual. Os dejo un vídeo homenaje a la selección española de baloncesto, campeona del mundial de 2006 (si no lo visualizáis, pinchar aquí)

martes, 13 de febrero de 2007

Servicio de guardería

Hace días, en el post Taller de marketing, referenciaba de pasada lo aprendido de los profesores Carlos Torrecilla y José Luís Cano, del ESADE. Hoy me he acordado de ellos y de los ejemplos que pusieron acerca de las técnicas de comercialización. 

Resulta que he ido a recoger a mi querubín a la escuela infantil y me he encontrado en el tablón de anuncios el siguiente cartel: 
“Al objeto de facilitar la convivencia y la armonía familiar, mañana catorce de febrero, la escuela habilitará para nuestros niños un servicio de guardería especial, con actividades y descanso, de ocho a doce de la noche, de forma que los padres que lo deseen puedan disfrutar de una velada íntima, como se merecen. El servicio es gratuito. Confirmar su uso así como hora aproximada de entrada y salida”. 
 Sí, ya sé que pago mis cuotas mensuales, pero, Carlos, José Luís, eso es marketing del bueno.

(Formato de post modificado posteriormente al desconfigurarse por cambios en blogger. Fuente de la imagen: sxc.hu).

Cueva del Gato

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
De acuerdo Pepe, no voy a discutir contigo. Cierto que aparecen 668 visualizaciones en la columna de la derecha de la página web de You Tube, pero mira debajo del vídeo y antes de los comentarios (ahora el contador registra 1.017). Por otra parte, te doy las gracias por la dirección del reportaje sobre la Cueva del Gato, lugar que tanto menciono en esta bitácora. 

El trabajo está realizado por samikuki y trata de espeleología en esa gruta, ubicada en la Serranía de Ronda, (Málaga, España), zona que frecuenté cuando era pequeño. Aquí, también, desgraciadamente, a lo largo de los años se han extraviado personas con mejor o peor suerte. Os lo dejo a continuación (si no visualizáis el vídeo, pinchar, aquí). Imagen incorporada posteriormente; fuente: Wikimedia Commons.

Ronda

Más de mil visualizaciones ha registrado el vídeo de mi montaje doméstico en YouTube, desde que lo colgué hace ahora aproximadamente un mes. Repito que no sé si por la temática y la duración son muchas o pocas descargas, pero han superado todas mis expectativas. También, ha generado varias notas sobre el referente, que he añadido en la categoría Presentación (soy un pesao, lo sé, pero como ¡no tengo abuela!). Incorporo a esta temática unos cortos sobre el lugar donde nací, Ronda: Tajo de Ronda, flora y fauna, y dos vídeos caseros (si no los visualizáis, pinchar aquí: vídeo 1, vídeo 2). La foto y el siguiente vídeo se han incorporado al post con posterioridad a su redacción, por la calidad de la imagen, subido a Youtube por Amazing Places on our Planet.